martes, 11 de marzo de 2014

Neoporfirismo, Hoy como Ayer. El nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador

Advierten campesinos del país que EPN quiere privatizar la tierra


Fuente: Ana Paola Lara Paz

La Secretaría de Trabajadores del Campo, Desarrollo Rural y Pueblos Indios del PRD advirtió que de la misma forma en la que el presidente Enrique Peña Nieto privatizó los hidrocarburos y combustibles con la Reforma Energética, privatizará la tierra con su Reforma al Campo.

Blanca Vera Mendoza, secretaria de Trabajadores del Campo, indicó que en los últimos 30 años los monopolios agroalimentarios como Maseca, Cargill, Valle Verde y La Costeña se han fortalecido despojando al resto de los productores y especulando con los precios con el único fin de acumular riqueza, sin que hasta la fecha se cuente con ningún mecanismo o estrategia para regular el mercado.

En este sentido indicó que temen que la reforma que ha anunciado Peña Nieto para el campo una vez más sólo beneficie a los oligopolios agroalimentarios y termine por privatizar la propiedad rural.

"Para nosotros el anuncio de Reforma para el campo de Enrique Peña Nieto es preocupante, pues su gobierno no ha cumplido los compromisos con el campo en cuanto a la regulación de precios del maíz, azúcar, manzana, cebada, sorgo, leche, carne, limón etcétera.

"El incremento de los precios de alimentos al consumidor no tiene justificación ante cosechas record, el margen de comercialización que imponen los grandes comercializadores es insultante. No vemos por dónde el gobierno de Enrique Peña Nieto en su reforma para el campo vaya contra los intereses del oligopolio agroalimentario. Al contrario, sentimos que aunque lo negó irá en contra de la propiedad rural, de la misma forma que la reforma energética se legislaron asuntos que el presidente aseguró no llevar a cabo", alertó.

Por su parte José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), señaló que para lograr una verdadera reforma que mejore las condiciones de la mayoría de los campesinos del país y eficiente la productividad a lo largo de toda la República, lo que plantean es la reorientación del presupuesto, que el 80 por ciento sea destinado a apoyar a la pequeña agricultura.

También propones crear una banca de desarrollo; regular los mercados de la manzana, frijol, maíz, y muchos productos nacionales más; y diseñar una estrategia anti-monopólica tal como la que existe en la ley de telecomunicaciones.

Y es que Narro Céspedes enfatizó que si México es el décimo tercero productor de alimentos a nivel mundial, significa que el campo mexicano produce una gran riqueza, por lo que el problema está en que dicha riqueza se queda en los grandes monopolios agroalimentarios mientras que el 80 por ciento de los campesinos viven en la pobreza.

Para expresar todos estos reclamos y demandas José Narro anunció que los productores rurales de México iniciarán una jornada de movilizaciones que se va a coronar en una gran marcha nacional el próximo 10 de abril en diferentes arterias del DF que esperan culminar en el Zócalo capitalino.

"Lo que está proponiendo es que todos los contingentes, algunos seguramente van a venir marchando desde sus estados, se está planteando que la gente concurra aquí en la Ciudad de México, todavía no hemos definido el lugar y la hora en dónde nos vamos a concentrarnos, dónde se van a concentrar los grandes contingentes, pero el planteamiento es que nos veamos todos y que marchemos de todos los rincones del país, por las diferentes avenidas de la Ciudad de México, para llegar a la capital, al Zócalo de la capital de la República, el próximo 10 de abril", concluyó.

@ANALARAPAZ

Maestros de Oaxaca realizan paro y bloqueos carreteros


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 que repudian la homologación de la reforma educativa, realizaron un paro de labores y al menos una decena de bloqueos carreteros que incomunicaron esta ciudad con la capital del país y los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, así como el “acordonamiento” del Congreso local.

El secretario de Organización del sindicato, Francisco Villalobos, aclaró que aunque firmaron una declaración política en la que se comprometieron a realizar consultas, a fin de que el nuevo modelo educativo reconozca el carácter multicultural de la entidad, “eso no nos limita ni nos hace claudicar de este movimiento”.

Por lo pronto, dijo, desde las ocho de la mañana de este martes los maestros de Valles Centrales y Sierra “acordonaron” por espacio de 12 horas todas las entradas al Congreso del estado, lo que implicó la suspensión de labores en el recinto legislativo.

En tanto, docentes de la región de la Costa realizaron un bloqueo en la carretera Pinotepa Nacional-Cuajinicuilapa, que impide la comunicación con el estado de Guerrero.

Mientras, los profesores del Istmo efectuaron un bloqueo a la altura de la garita de migración de Tapanatepec, lo que impidió la circulación con el vecino estado de Chiapas.

Los maestros también llevaron a cabo un bloqueo carretero en las inmediaciones de Palomares para impedir la comunicación a María Lombardo con Tuxtepec y a Sayula, Veracruz.

De igual forma, docentes de la Cuenca del Papaloapan tomaron el puente El Caracol, bloqueando con ello la comunicación con el estado de Veracruz.

Por su parte, maestros de la región de la Cañada bloquearon la carretera que comunica a Teotitlán de Flores Magón con el estado de Puebla.

Finalmente, profesores de la región Mixteca realizaron tres bloqueos: uno en Coixtlahuaca, otro en Tepelmeme y uno más en Chazumba, vías de comunicación a la carretera Oaxaca-Ciudad de México.

Villalobos insistió en que estas acciones que se replicarán este miércoles 12 forman parte del “repudio a la imposición de la mal llamada reforma educativa y, aunque en Oaxaca se logró un acuerdo político para construir una verdadera ley que responda a las expectativas de la niñez, eso no limita ni claudica este movimiento de manifestarse por acuerdo de las bases”.

Además informó que en la comunidad de Cieneguilla Coatlán se registró un conato de violencia por la disputa de una escuela con integrantes de la oficialista Sección 59, quienes se oponen a entregar el plantel pese a que padres de familia de 150 niños determinaron que la Sección 22 asuma el control.

En el zafarrancho una camioneta de maestros de la Sección 22 resultó con daños al ser apedreada.

A su vez, integrantes de la Sección 59 también realizaron un bloqueo en el Puente de Fierro de Tehuantepec para exigir el pago de salarios.

Las movilizaciones de la Sección 22 continuarán este miércoles con bloqueos carreteros y paro de labores como acuerdo de su asamblea estatal, que determinó realizar acciones de protesta durante 48 horas.

Piden cancelar concesiones a filial de minera canadiense en Oaxaca


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax., (apro).- Organizaciones de la sociedad civil demandaron a la Secretaría de Economía la cancelación de las concesiones a la Compañía Minera Cuzcatlán SA de CV –filial de la canadiense Fortuna Silver– en San José del Progreso, debido a que fueron otorgadas sin la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pobladores.

Además, adelantaron que formularán las denuncias correspondientes ante el gobierno de Canadá, para solicitar la instrumentación de medidas efectivas, legislativas o de otra índole a fin de asegurar que las empresas mineras de ese país “sean llamadas a responder ante su sistema de justicia por violaciones a los derechos humanos cometidos fuera de su territorio”.

En el marco de la conmemoración por el segundo aniversario del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, defensor del territorio y opositor al proyecto minero, las organizaciones presentaron el informe “Justicia para San José del Progreso”, elaborado por la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada a finales de 2012.

El documento evidencia las violaciones sistemáticas a los derechos humanos a raíz de la imposición del proyecto minero “San José” en los Valles Centrales de Oaxaca, impulsado por la empresa Fortuna Silver desde 2006.

A partir de esa fecha, apunta, la empresa y las autoridades estatales y federales han violentado el derecho a la vida y al consentimiento previo, libre e informado; el derecho a la información pública y al respeto a la propiedad colectiva; a la libre determinación; a un medio ambiente sano, y el derecho a la salud comunitaria, entre otros.

El informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos concluye con un conjunto de recomendaciones a los gobiernos federal, estatal y municipal, entre ellas ponderar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas sobre los derechos e intereses de las empresas mineras, y garantizar el derecho a la vida, integridad física y psicológica de la población de San José del Progreso.

A la Secretaría de Economía le recomienda cancelar las concesiones mineras Progreso, Progreso II, Progreso II Bis y Progreso III, que fueron otorgadas sin la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los habitantes de San José del Progreso.

En tanto, a las autoridades estatales les pide que asuman un papel activo en la defensa de la ciudadanía –que enfrenta violaciones a sus derechos humanos por la instalación de megaproyectos en sus territorios–, interviniendo en el monitoreo, revisión e interposición de recursos legales para la revocación de concesiones mineras y autorizaciones de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) otorgadas por el gobierno federal, si no cumplen con las formalidades legales establecidas en las leyes mexicanas y acuerdos internacionales.

El informe está firmado por diversas organizaciones, entre ellas Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Council Of Canadians, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

Cooperativistas en Guanajuato exigen la expulsión de la minera canadiense Great Panther


VERÓNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Herederos de los socios fundadores de la Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato iniciaron una batalla legal y social para que les sean reconocidos el goce y derechos sobre el patrimonio que desde el 2005 opera y explota la minera El Rosario, filial de la canadiense Great Panther Silver.

Este patrimonio, según denuncian, les fue arrebatado mediante una confabulación entre un grupo minoritario de socios y administradores, directivos de la canadiense y algunos funcionarios públicos y notarios.

Viudas, hijos y nietos de los cooperativistas fundadores (que por sucesión de bienes mantendrían derechos de propiedad) cumplen hoy 48 horas ocupando la planta de la Hacienda de Bustos, instalación que tomaron de manera pacífica el domingo por la tarde con la finalidad, dicen, de encarar a los directivos de Great Panther “y su fachada que es El Rosario”.

“Queremos que se larguen; ellos saben que los propietarios legítimos somos nosotros” expusieron a Apro.

Estas familias ingresaron a la Hacienda de Bustos con el propósito de entrevistarse con el gerente o el representante legal de la minera. Sin embargo, al no encontrar a ninguno de los dos, optaron por quedarse y ocupar el inmueble.

En el portón, colocaron mantas con la leyenda: “A todos los socios activos, no teman a amenazas que están recibiendo por parte de los canadienses, no teman pues les queda poco tiempo en el poder. Recuperaremos nuestras minas”.

Detrás de la reja permanecen un grupo de mujeres, algunas de las cuales son viudas de socios cooperativistas, y varios hombres jóvenes, también familiares, que hacen turnos para resguardar el lugar.

En el transcurso del lunes, se les presentaron elementos del Ejército que pretendían ingresar con el argumento de que en el lugar había explosivos; policías municipales y un agente del Ministerio Público acompañado por policías que pidieron “hablar con el líder”. Pero ningún directivo de El Rosario o de Great Panther ha dado la cara hasta hoy.

Guadalupe, una joven que acompaña a las decenas de personas que permanecen en campamento en esta planta, explicó a Apro que todas estas familias de cooperativistas “llegaron a su límite; no han visto un peso de lo que supuestamente en su momento se ofreció como arrendamiento por parte de Great Panther en el 2005; nunca aceptaron la venta de los bienes y nunca dejaron de pertenecer a la Cooperativa, porque ésta no se ha disuelto”.

De la confabulación armada para despojar a los cooperativistas a través de una asamblea espuria manipulada por un grupo, responsabilizan al entonces presidente del consejo de administración, Pablo Olmos; al gerente Jesús Baltierra y a los Montoya, administradores.

En un primer acuerdo de arrendamiento con la canadiense (“que para sus tratos se inventó la fachada de la minera El Rosario”, acusan) ésta entregaría 78 millones de pesos para el pago de varios adeudos que supuestamente pesaban sobre la Cooperativa en el 2005, entre ellos al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, nunca tuvieron constancia de que esos supuestos adeudos se hubieran finiquitado, “más bien fueron inflados para presionar a los cooperativistas”, y mucho menos aprobaron la supuesta compraventa acordada en la asamblea extraordinaria de junio del 2005 “que fue manipulada y a puerta cerrada”.

Los cooperativistas y sus herederos también impugnan el contrato de compraventa suscrito por el presidente del consejo de administración y El Rosario el 19 de julio del 2005, en el cual se fijó un precio de 7 millones de dólares por los bienes, cuando sólo en los fundos mineros “hay un valor incalculable”.

Por ello, señaló Guadalupe, al mismo tiempo que efectuaron la toma pacífica de las instalaciones, emprendieron nuevamente una lucha jurídica “con toda la documentación que ampara los derechos de estas personas”.

Dijo que ante algún intento de desalojarlos del inmueble, se interpuso un juicio de amparo “con todos los elementos que tenemos para demostrar que quienes están aquí son los verdaderos propietarios porque la Cooperativa Santa Fe sigue vigente. Aquí los únicos bandidos, los advenedizos, los extraños, son ellos”, dijo en alusión a los empresarios canadienses.

Para esta gente, la presencia del Ejército o la Policía Ministerial tiene el propósito de intimidarla o amedrentarla.

“Queremos ser escuchados por el presidente Peña Nieto, por el Senado, por la Cámara de Diputados, queremos su apoyo para que se les restituya todo su patrimonio, y que el pueblo de Guanajuato se entere de la verdad. Los canadienses han extraído una gran fortuna en estos años, y los cooperativistas no vieron un solo centavo”.

La supuesta adquisición de bienes por parte de Great Panther Silver a través de El Rosario efectuada en el 2005 incluyó 28 fundos mineros. Pero la Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato contaba entre sus haberes con 27 terrenos, un hospital, un centro educativo y otros activos.

En sillas, apostadas detrás del portón, permanecen haciendo guardia Candelaria Palafox, hija de Simón Palafox, cooperativista fundador, así como las viudas, hijas e hijos de los fundadores Andrés Lemus Luna, J. Santos Quezada Muñoz, Antonio Rivera Corona, Pedro Rivera González, Raúl Rodríguez Raya, J. Refugio González Ávalos, Pablo Barrera y J. Luz Huerta Corrales.

La planta permanece inactiva. Los trabajadores que se encontraban en el lugar se retiraron, y sólo algunos se presentaron al siguiente turno, permanecieron afuera y se fueron.

“Mi padre fue socio fundador, Simón Palafox Palafox, fue de los que viajaron a México en la caravana por los malos tratos de los extranjeros de la Reduction (a finales de los años treinta) y Lázaro cárdenas les dio el gane”, dice Candelaria Palafox.

“Siendo dueños del negocio…nadie tuvimos nada, nadie recibió un peso de aquí; mi padre siendo dueño murió en una beneficencia de gobierno, no le dieron ni un peso. Ahorita, bendito sea dios todo, se va a aclarar porque tenemos derecho; son bienes que corresponden a la Sociedad Cooperativa, permaneceremos aquí hasta que se resuelva porque tenemos documentos, no nos metimos nomás porque sí”.

Directivos exigen desalojo de cooperativistas

Directivos y empleados de la empresa canadiense Great Panther se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades el desalojo de los cooperativistas y familiares de los socios fundadores de la Sociedad Minero Metalúrgica Santa Fe.

Fueron unas 80 personas las que acudieron cerca del mediodía al Palacio de Gobierno, con algunas pancartas, y pidieron la intervención del gobierno estatal para poner fin a la ocupación que los cooperativistas mantienen desde el domingo en la planta de Bustos.

Dajel Man Michael Lee, representante de Great Panther, se entrevistó con tres asesores de la Secretaría de Gobierno, quienes le indicaron que debe proceder legalmente interponiendo las denuncias correspondientes, y aunque ofrecieron mediar a través de un diálogo con los cooperativistas, aclararon que el gobierno no puede sacarlos por la fuerza.

“Venimos a salvaguardar nuestra fuente de trabajo que está en peligro por esta situación; los del gobierno nos recibieron y nos van a dar una solución hoy o mañana”, dijo otro de los colaboradores de la canadiense al salir de la reunión con los asesores.

Habló de al menos 800 trabajadores directos en cuatro de las minas que está explotando Great Panther, la cual reportaría al momento pérdidas por 360 mil dólares, señalaron.

“De manera indirecta póngale cuatro por familia, cuántos dejaríamos de percibir ingresos y de mantener a nuestras familias”, señaló el empleado.

Al salir de Palacio de Gobierno, el representante de la compañía canadiense dio instrucciones al grupo que lo acompañaba de presentarse mañana a trabajar en su horario normal a todas las instalaciones de la empresa.

Aunque los cooperativistas sólo se encuentran en una de las muchas instalaciones hoy en manos de la empresa, Dajel Man Michael Lee aseguró tener información de que aquéllos pretenden tomar por la fuerza algunas minas, como la de San Vicente.

Sin embargo, los cooperativistas aclararon a Apro que se trata de un rumor falso “que están soltando para provocar, quieren poner a las autoridades en nuestra contra”.

Señalaron que seguirán en la planta de Bustos esperando a que alguno de los directivos de Great Panther se presente a dialogar con ellos. “Aquí estamos, de manera pacífica, esperando”.

Diputados presentan informe sobre Monex; detectan más tarjetas y bancos involucrados

)

Hipólito Mora vuelve a La Ruana; el comisionado Castillo se reúne con autodefensas


Grupos de autodefensa reportaron que Hipólito Mora regresó este martes a la comunidad de La Ruana, de donde salió ayer por temor a alguna agresión en su contra, tras la división del grupo de autodefensas en ese lugar.

Mora volvió acompañado por decenas de camionetas de la Policía Federal y de la Marina. El conflicto entre la gente de Hipólito Mora y un grupo armado encabezado por Luis Antonio Torres González, mejor conocido como “El Americano”, se avivó tras el asesinato de un integrante de este último grupo -acusado por Mora de ser integrado por ex Caballeros Templarios. Policías Federales resguardan a los dos grupos.

Este martes se realiza una reunión entre las autodefensas con el comisionado federal, Alfredo Castillo, en La Ruana, quien busca destrabar el conflicto entre los guardias comunitarios.

El gobierno federal busca concretar a acuerdos con las autodefensas de Michoacán, luego de que ayer un grupo de comunitarios afines al Americano, llegaron a La Ruana para expulsar a Hipólito Mora.

Este mensaje envió Castillo a través de su cuenta de Twitter antes de la reunión:

Levantan jubilados de Mexicana bloqueo de Boulevard Puerto Aéreo


Por César Arellano

México, DF. Un grupo de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon alrededor de una hora Boulevard Puerto Aéreo -avenida principal para llegar a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- para exigir el pago inmediato de pensiones y el fondeo del Fideicomiso F/797, así como una pronta solución al conflicto de la aerolínea que dejó de volar hace tres años y medio.

También solicitaron una audiencia con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al regresar de su gira por Ecuador y Chile.

Acompañados por la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, trabajadores en retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas, y de El Barzón Popular, los inconformes recorrieron pasillos y áreas de llegadas nacionales e internacionales.

Durante el trayecto, los inconformes se detuvieron en mostradores de otras aerolíneas y en la zona de comida rápida donde -ante las miradas de sorpresa de cientos de pasajeros - gritaron consignas, reclamaron pago de adeudos y el castigo a los responsables que mantienen a “Mexicana de Aviación en coma inducido”.

Los manifestantes continuaron su marchan hacia la vialidad exterior de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual mantuvieron cerrada por casi una hora; ocasionando congestionamiento vial.

Policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal adscritos al aeropuerto realizaron cortes a la circulación, la cual se restableció antes del medio día, cuando los trabajadores en retiro continuaron marchando al interior de la Terminal 1.

El AICM informó que opera con normalidad luego de la manifestación que realizaron los más de 200 jubilados de Mexicana de Aviación y del SME. En un comunicado descartó afectaciones en los vuelos de salidas y llegadas, y agregó que los carros ya pueden circular la Avenida Carlos Léon, principal acceso a la T1.

VERACRUZ: Anuncia MMPV boicot a la Cumbre Tajín y bloqueos a obras de los JCC


Este fin de semana se llevó a cabo la reunión de integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), donde además de tomar acuerdos para futuras acciones de protesta en contra de las reformas educativas, analizaron los hechos violentos que ocurrieron esta semana afuera del Congreso local.

Gamaliel Silva, integrante del MMPV, aseguró que el día que se manifestaron a las afueras del Congreso local hubo gente infiltrada de parte de otras organizaciones, sindicatos magisteriales específicamente, quienes provocaron los hechos violentos.

Lamentó que la situación se haya dado en este sentido, sin embargo, reiteró que se mantendrán la resistencia y la expresión de la inconformidad hasta que puedan echar abajo las reformas en mención.

En la reunión acordaron que sostendrán dos tipos de acciones en contra de las reformas educativas, la primera serán las legales, cuyo trámite mantienen incluyendo amparos y otros recursos.

En cuanto a las más visibles, anunciaron boicot a la ya cercana Cumbre Tajín, que se llevará a cabo en Papantla, para celebrar su XV edición, en donde aseguraron que tomarán medidas para evitar que haya infiltrados que generen violencia como ocurrió esta semana en el Congreso local.

Además de eso bloquearán los accesos a las obras que se llevan a cabo actualmente con motivo de la construcción y remodelación de espacios enfocados a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

VERACRUZ: Cuestión de días, caída de líderes “charros” por reforma educativa


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La armonización educativa recién aprobada pueden significar el derrumbe de los actuales dirigentes sindicales en Veracruz. Los días de los cacicazgos magisteriales “están contados”, según Jesús Arenzano, vocero del Movimiento de Jubilados y Pensionados del estado en la zona centro del estado.

Lo único que sostiene, por ejemplo, a Juan Nicolás Callejas Roldán al frente de la sección 32 del SNTE es el respaldo del gobierno del estado, asegura, “pero están en alfileres, en cualquier momento se caen”.

El vocero del Movimiento de Jubilados y Pensionados dio a conocer que las uniones de extrabajadores del estado se reunieron este fin de semana y se llegó a una serie de acuerdos, como “el pronunciamiento en contra de la represión que el gobierno del estado emprende contra luchadores del magisterio, como el caso del profesor en retiro Jorge Cruz Ibáñez”.

Los maestros en retiro así como los pensionados del estado también se suman al rechazo “contra la armonización de las leyes educativas en Veracruz. Lo que pasó en el estado fue vergonzoso porque es un hecho que sólo uno o dos de los 50 diputados locales medio conocen la armonización, el resto sólo levantaron la mano sin conocerla”.

Lo que se prevé “es la continuidad de los movimientos sociales y los jubilados estamos en el acuerdo de sumarnos a ellos. Estamos seguros que ahora el virus libertario está inoculado en los maestros de Veracruz. Los maestros han sacudido la conciencia del resto de sus compañeros para liberarse del yugo que representan los sindicatos”.

Todo ello “va a permitir que las dirigencias sindicales charras les quede muy poco tiempo. No es cuestión de horas o días, pero sí es un hecho que van a caer”.

El que más preocupado debe de estar, agrega, “es Juan Nicolás Callejas, es una vergüenza que si bien sigue ahí por la alianza que tiene con el gobierno del estado, tarde que temprano va a caer. Sus días están contados, no decimos que mañana o pasado mañana caerá, pero lo que sí es cierto es que los cambios que se generan en el estado lo van a retirar”.

Hay que recordar, dijo, “que la Revolución Mexicana no se hizo en un día, fue un proceso que se fue dando. Los movimientos se van gestando con el tiempo y ahora los maestros veracruzanos ya aprendieron los aires de libertad sindical y van a seguir buscándola”.

“El virus de la libertad, de la independencia ya lo tienen en todos los sindicatos y yo creo que van alcanzar a derrocarlos”.

-Pero las dirigencias sindicales mantienen el apoyo del gobierno del estado.

“Eso es lo que los mantiene ahí. Ellos, los dirigentes sindicales, están agarrados de ese respaldo. Están sostenidos con alfileres, porque abajo, la base los rechazan, porque todos los dirigentes sindicales padecen del mismo síndrome, le aprueban al gobierno lo que ellos quieran, aunque sea contrario a los intereses de los maestros”, advierte.

Sin embargo, revela que los mismos dirigentes sindicales saldrán afectados con la armonización educativa, “ahora ya no será tan fácil tener dobles plazas, o plazas para amantes o familiares. La base los conoce, todos están cortados con la misma tijera y ahora los maestros ya probaron la libertad”, advierte.

Anuncia movimiento descubrimiento arqueológico en zona en construcción


Dulce Maya

TEPOZTLAN. El Movimiento “Frentes en Defensa de Tepoztlán”, dieron a conocer que en torno al cerro Yohualtépetl -zona del trazo de las obras de Ampliación de la Autopista Cuautla-La Pera-, hay nuevos descubrimientos prehispánicos que serán destruidos “bajo la complacencia del INAH”.

El movimiento dio a conocer que, resultado de un recorrido por la zona conocida como el cerro Yohualtépetl, “se han descubierto grandes paredes de estuco y lo que parece ser un gran basamento con escalinatas de una zona arqueológica en la zona”

“En estos días aciagos, los saqueadores de Tepoztlán no cesan en su intento por despojarnos de nuestra cultura y de nuestro patrimonio cultural. No podemos más que seguir denunciando y luchando en contra de ellos”, señalaron. En un comunicado de prensa, el movimiento cuestiona: “¿Por qué el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha anunciado este y otros descubrimientos que claramente demuestran la importancia de la zona arqueológica de Tlaxomolco?

¿Por qué no quieren que la opinión pública y los investigadores de diferentes áreas se enteren de los hallazgos? Sabemos que la consigna de Giselle Canto, quien es empleada del INAH pero que recibe presupuesto de Tradeco, es declarar que Tlaxomolco “es sólo un basurero” para así poder destruir nuestro patrimonio cultural y permitir la ampliación de una autopista que sólo aumentará la brecha entre ricos y pobres en nuestro país”.

Advierten que “no cesaremos en denunciar y oponernos a esta oprobiosa destrucción del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestras comunidades indígenas y que le pertenece a toda la humanidad”.

Por lo que hace un “llamado urgente y de alerta” a todos los habitantes de Tepoztlán que estén comprometidos con la verdadera esencia de lo que significa la cultura para que se opongan y se sumen a la lucha en contra de estos delincuentes neoliberales solapados por Graco Ramírez y Francisco Navarrete.

GUERRERO: Cumple La Voz de la Montaña 35 años de radiodifusión indigenista


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 10 de marzo. La radiodifusora indigenista XEZV La Voz de la Montaña celebró durante dos días, 35 años de transmitir en el 800 AM y actualmente por Internet, programación en tu’un savi, me’phaa, náhuatl y castellano, así como anuncios oficiales.

La estación pertenece al Sistema de Radiodifusoras Indigenistas (SRI) que incluye más de 20 radiodifusoras en todo el país adscritas a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Durante el domingo y el lunes, las actividades comenzaron al amanecer con Las mañanitas a la radio interpretadas por bandas de viento de la región.

El primer día, en el auditorio al aire libre se presentaron más de 15 bandas de viento de los municipios de la región, así como grupos de música en lengua tu’un savi, náhuatl o me’phaa y el hip hop de Mare Advertencia Lirika. Por la noche hubo música tropical en vivo.

Un día antes en esa misma explanada, en el Día Internacional de la Mujer, hubo actividades. Se presentó el libro Acapulco Dealer, de David Espino, cuyos comentarios los realizó el doctor Jaime García Leyva; los cómics de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Eliza Martínez y en la música Vronze Maahariff con hip hop; Víctimas del Rap, de Chilapa, y raperos locales.


En el segundo día de festejos, continuaron las bandas de viento, el baile tradicional de la Mona con mojigangas –hombres vestidos de mujer– bailando a su alrededor y un público diverso, el clima nublado, algunas bandas de viento se quejaron de que Tránsito municipal los detuvo y les quitó la placa, aunque “saben que no hay muchas pasajeras es la única en nuestro pueblo y venimos a celebrar a la radio, no venimos hacer mal traemos los instrumentos”, se quejó un participante.
Hoy hubo una transmisión especial y una mesa con ponentes diversos que incluyeron al director de la radio, Moisés Anastacio Martínez, José Manuel Ramos uno de los fundadores de la XEZV, cuya sede es Tlapa, así como representantes del gobierno federal, el SRCI, CDI, así como algunos presidentes municipales, entre ellos el de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, quienes dijeron que en sus comunidades el apoyo del gobierno estaba fluyendo, aunque otros habitantes del municipio han denunciado la falta de atención a comunidades apartadas.

Por la tarde, la directora de la CDI, Nuvia Mayorga, acudió a las instalaciones del Centro Coordinador de la CDI y visitó La Voz de la Montaña, luego de haber acudido a una reunión a la localidad Unión de las Peras.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El ex primer ministro japonés habla de Fukushima y explica por qué ahora se opone a la energía nuclear

Hoy se cumplen tres años del enorme terremoto y posterior tsunami que se abatió sobre la costa noreste de Japón, lo que provocó una crisis nuclear sin precedentes: una fusión triple en la planta nuclear Fukushima Daiichi. Mientras Japón recuerda el aniversario y la falta de certezas en torno al impacto de Fukushima a largo plazo continúa, nos acompaña Naota Kan, primer ministro de Japón en aquel momento. Es extraño que un líder mundial en funciones cambie su postura completamente, pero eso es lo que Kan hizo. Kan explica cómo se opuso a la energía nuclear mientras todavía estaba en funciones, en momentos en que evaluaba la evacuación de Tokyo. Más...

Chomsky: de Hiroshima a Fukushima y de Vietnam a Fallujah, el poder del Estado ignora el daño que ocasiona

Noam Chomsky, escritor, lingüista, disidente político y profesor del MIT reconocido a nivel mundial, viajó a Japón la semana pasada justo antes de que se cumpliera el tercer aniversario de la crisis de Fukushima. Chomsky, de 85 años de edad, se reunió con sobrevivientes de Fukushima, entre los que había familias que evacuaron la zona luego de la fusión. Más...