jueves, 23 de enero de 2014

Empresario cierra sus negocios en Veracruz por constantes extorsiones


NOÉ ZAVALETA

Empresario cierra sus negocios en Veracruz por constantes extorsiones

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Alfredo García Hernández, empresario de aparatos ortopédicos, colocó mantas afuera de sus tiendas para anunciar la clausura de sus negocios ante las constantes extorsiones por parte del crimen organizado.

Harto de las presiones de una célula criminal, García Hernández decidió cerrar sus tres negocios (UniOrto, Orto Centro y SOS) y colocar mantas con los siguientes mensajes: “Cerrado por la inseguridad, me están extorsionando” y “Me están extorsionando, auxilio señor gobernador, auxilio derechos humanos”.

Las mantas fueron colocadas ayer al mediodía en sus negocios de la avenida Orizaba y Xalapa, en esta ciudad. Por la noche, convoys de la Secretaria de Marina-Armada de México y de la Policía Estatal Acreditable implementaron un patrullaje intenso por la zona norte y este de Xalapa, con torretas encendidas y a baja velocidad, buscando posibles sospechosos.

Allegados al empresario ortopédico señalaron que la delincuencia le arrebató al empresario su Mustang blanco placas YGM6452 y que además obtuvo una fuerte cantidad de dinero, razón por la que Alfredo García optó por cerrar sus negocios y huir del estado.

A través de redes sociales, Annel García Yeo, hija del empresario, publicó hace un par de días una fotografía donde se veía acompañada de su padre. Solicitaba apoyo para su localización y relataba que el empresario había sido “levantado” la noche del viernes 17 de enero.

Representantes de las Cámaras Empresariales de Xalapa ya se habían quejado en ruedas de prensa de que los asaltos, extorsiones y visitas de la delincuencia organizada se estaban incrementando en los últimos meses.


Caen tres supuestos Templarios en el Edomex


MÉXICO, D.F. (apro).- A sólo tres días del blindaje federal anunciado en los estados que colindan con Michoacán, tres presuntos extorsionadores fueron detenidos en Ixtapaluca, Estado de México. Dijeron ser integrantes de “Los Caballeros Templarios”.

Aprehendidos por integrantes de la policía municipal y estatal, se identificaron como José Juan Navarro de 24 años de edad, Miguel Ángel Navarro Calderón de 23 años de edad y Joel Aboytes Alcántara de 33 años de edad, según los primeros reportes.

Dijeron tener su domicilio en el municipio de Valle de Chalco y pertenecer al grupo del crimen organizado contra el que se crearon las llamadas “autodefensas” en Michoacán.

La aprehensión se logró cuando comerciantes de ese municipio denunciaron que los presuntos extorsionadores fueron a un mercado ubicado en la calle Real del Oro. Según el testimonio, les exigieron el pago de entre 200 y mil pesos, dependiendo del negocio que tuvieran, para evitar que hicieran daño a ellos o a sus familias.

Frente a la amenaza, los afectados pidieron el apoyo de la policía municipal y estatal. Los presuntos criminales llegaron al mercado a bordo de un automóvil marca Tsuru con placas 618-ZCY del Estado de México, con el que aparentaban dar el servicio de taxi. Al intentar cobrar la “cuota”, fueron identificados por los afectados; entonces los uniformados los aprehendieron.

La presencia de los Caballeros Templarios en el Estado de México no es reciente. Desde 2012 se tiene registro de detenciones por secuestros y homicidios de supuestos integrantes de este grupo en municipios como Ixtapaluca y Valle de Chalco. También se les ha relacionado con la colocación de mantas con amenazas hacia otra organización criminal y se les ha incautado droga y armas de alto calibre.

El lunes 20 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los gobernadores de los seis estados que colindan con Michoacán. Acordaron “blindar” las fronteras de sus estados con el aumento de la presencia de policía federal y patrullajes en coordinación con la policía local.

El propósito, dijeron, fue evitar que grupos del crimen organizado y de los llamados autodefensas amplíen su zona de influencia o pretendan resguardarse en estados vecinos, así como proteger a los ciudadanos que viven en esos territorios. Los estados participantes fueron Jalisco, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Ese mismo día por la noche, autoridades del municipio de Susupuato, al sur michoacano y en frontera con el municipio de Valle de Bravo del lado mexiquense, reportaron el hallazgo de cinco cadáveres, dos de ellos de niños.

El martes 22, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que las víctimas eran miembros de una sola familia y habitantes de la comunidad de San Juan Atezcapan.

Surge autodefensa en Puebla; los asesoran grupos de Michoacán


GABRIELA HERNÁNDEZ

Vecinos de Chilac se reúnen alredor del líder del grupo de autodefensa Francisco Alfaro.
Foto: Tomada de Twitter @Mrtncr

PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes del municipio de San Gabriel Chilac, al sureste del territorio poblano, anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa que será asesorado y capacitado por sus similares de Michoacán y que, además, será financiado por poblanos que viven en el extranjero.

Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del grupo de ciudadanos que conforman el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), dijo que han determinado crear este grupo para defenderse de los grupos delincuenciales que asolan la región en complicidad con autoridades municipales y de seguridad estatal.

Aunque el vocero incluso anunció que un grupo de personas de ese municipio viajarían a Michoacán para recibir capacitación, el gobierno estatal emitió un boletín para desmentir la existencia de ese grupo de autodefensa y para anunciar que enviaría elementos para reforzar la seguridad en San Gabriel Chilac.

El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, declaró que en Puebla “no existen ni existirán grupos de autodefensa”, y calificó el anuncio como meramente mediático.

“En Puebla existe el tejido institucional suficiente para que sean las fuerzas de seguridad pública las que sigan, como hasta ahora, garantizando plenamente el estado de derecho y el clima de estabilidad que caracteriza a Puebla”, recalcó.

También dijo que, por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, se enviarán efectivos al municipio de San Gabriel Chilac, “a fin de advertir a la población local y a la sociedad poblana, en general, que en Puebla se da privilegio a la institucionalidad mediante el consenso y el diálogo, por lo que no puede existir este tipo de organizaciones”.

En tanto que en San Gabriel Chilac, Alfaro Rodríguez dijo a la prensa que el grupo ha tratado de ser intimidado por la policía estatal y por el Ejército, pero que a pesar de ello continuarán con sus actividades porque cuentan con el apoyo de la población, la cual está cansada de ser víctima de la delincuencia sin que las autoridades hagan algo por castigar a los responsables.

El FCRCP surgió a partir de protestas generadas por las pasadas elecciones locales, realizadas en julio pasado, en las que supuestamente se pudo observar la presencia de personas armadas que presuntamente favorecieron el triunfo de Rigoberto David Martínez Rosas, postulado por el PT, como alcalde de San Gabriel Chilac.

Además de anunciar que vigilarán las entradas y salidas de esa población, Alfaro dijo que también impedirán la toma de protesta de Martínez Rosas como alcalde el próximo 14 de febrero.

Impuestos disparan inflación a 4.63% en la primera quincena de enero


Los precios al consumidor en el país en la primera quincena de enero de este año se elevaron 0.68 %, con lo que la inflación repuntó a 4.63 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al incremento de refrescos envasados, gasolina, algunos alimentos preparados, y electricidad, entre otros.

Aunque esta alza fue parcialmente compensada por la baja de precios de productos agropecuarios, la inflación de la primera quincena de este mes fue la segunda más alta para un mismo periodo desde 2010, cuando se ubicó en 0.75 por ciento, y mayor al 0.63 por ciento previsto por el consenso de analistas.

Con ello, la inflación a tasa anual en la primera mitad de enero se elevó a 4.63 por ciento desde 4.09 por ciento en la segunda quincena de diciembre pasado y respecto a la de 3.97 por ciento al cierre de 2013.

Así, la inflación anual en la primera quincena de enero de 2014 fue la más alta desde la segunda quincena de mayo del año pasado, de 4.55 por ciento, y se ubicó por arriba del objetivo inflacionario de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

(Con información de Notimex)

Detienen al ‘Terror de los aguacateros’ en Uruapan


El ‘terror de los aguacateros’ de Uruapan fue detenido por policías federales, informaron las autoridades este jueves.

Identificado como Aquiles N. se encargaba de cobrar el dinero producto de la extorsión a dueños de las empacadoras de aguacate en Uruapan.

De acuerdo con la Policía Federal, el detenido está vinculado a un grupo delictivo, que no fue identificado, y el cual opera en Michoacán. Su aseguramiento es resultado del trabajo de inteligencia de la corporación en la zona de Tierra Caliente.

El detenido quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

(Con información de El Universal)

La #PrincesaTemplaria grabó videoclip en el Palacio de Justicia de Morelia



Melissa, hija del líder Templario, Enrique Plancarte, grabó su video musical “Desde que te fuiste“, en el antiguo Palacio de Justicia de Morelia, Michoacán, ubicado en el centro de la ciudad.

De acuerdo con una investigación de Noticias MVS, primera emisión, en el mismo lugar en que se grabó el video musical, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, recibió su constancia de validez y mayoría de parte del Tribunal Electoral de Michoacán el 14 de febrero de 2012.

Actualmente, el ex Palacio de Justicia es sede del Consejo del Poder Judicial de Michoacán así como el Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial del Estado. El edificio está ubicado en el Centro Histórico de Morelia.

En el video “Desde que te fuiste” -subido al canal de PlanRecords Entertainment- se ve a Melissa bajar por las escalinatas del lugar, junto con el actor Julio Camejo:

Detrás de cámaras:



El video musical:

Comerciantes de Apatzingán advierten que no pagarán impuestos por violencia


Al menos 450 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Apatzingán, advirtieron que desde esta semana dejarán de pagar impuestos estatales y federales, en protesta por la falta de garantías de seguridad y las pérdidas en sus negocios, por diferentes hechos violentos.

Carlos Omar Alavés, presidente de la Canaco en Apatzingán, anunció que con esto medida, se dejarían de recaudar de 500 a mil millones de pesos por concepto de impuestos.

Propietarios de restaurantes, hoteles, farmacias y tiendas de autoservicio consideraron que la estrategia de seguridad del gobierno federal no ha rendido frutos, ya que estiman que desde la llegada de las Fuerzas Federales, se ha agravado la parálisis económica.

“Desde agosto pasado la economía se ha ido a pique. El 15 de enero, cuando el gobierno federal anunció que se aseguraba Michoacán y se reactivaría la economía, pensamos que ya estábamos a salvo, pero no fue así. Cuando llegaron los soldados y los policías, la cosa se agravó”, dijo Iván Cristian Mateo, encargado de una farmacia en Apatzingán.

(Con información de Proceso)

Profesores de la UNAM protestan ante rectoría contra programa de renovación de planta académica


Por Emir Olivares Alonso

Los profesores durante la protesta en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria. Foto Cristina Rodríguez

México, DF. Profesores de asignatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un mitin frente a la torre de Rectoría de esa casa de estudios para manifestar su rechazo al Programa de Renovación de la Planta Académica y demandaron su derogación inmediata y permanente.

Alrededor de un centenar de docentes de la máxima casa de estudios asegura que el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM –que forma parte del programa referido— es “ilegal, discrecional y discriminatorio”, ya que establece un límite de edad máxima (39 en el caso de mujeres y 37 para hombres), “sin justificación alguna”, para la asignación de plazas de tiempo completo, dejando fuera a “profesores con mucha experiencia que han dedicado parte de su vida a la institución”.

En estos momentos, una comisión de este sector académico se encuentra en una reunión con el titular de la Dirección General de Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, Dante Morán, a quien entregarán un documento dirigido al rector José Narro Robles.

Al dar a conocer el escrito, los educadores insistieron que este subprograma impulsado por las autoridades universitarias y cuya convocatoria que se publicó el pasado 11 de noviembre en Gaceta UNAM, “viola” el Estatuto del Personal Académico (EPA) que no establece límites por edad.

El propio Morán dijo hace unos días a este diario que este programa no vulnera el EPA ni es discriminatorio, debido a que se trata de abrir oportunidades a jóvenes graduados de posgrados o que ya son académicos universitarios durante tres años, y al final de ese periodo, la plaza se abrirá a concurso de oposición (mecanismo por el cual se otorgan las plazas de tiempo completo en la institución), en el cual podrán participar cualquier maestro, sin importar su edad.

Al respecto, los manifestantes señalaron: “Contrario a lo que se sostiene, (el programa) transgrede principios fundamentales como la igualdad, y es discriminatorio porque fija límites de edad para acceder a las plazas, por encima de los méritos y los antecedentes. Da un trato diferenciado al personal académico cuando, en esencia, en la legislación se establece la igualdad y el goce de las mismas condiciones, para que no se genere desventaja o se restrinjan derechos”.

Entre otros puntos, los académicos que se oponen a la implementación de estas medidas, demandaron que se ponga en operación un programa “integral” de regularización y profesionalización del personal académico que comprenda su incorporación, permanencia y promoción. Éste, dijeron, debe incluir la apertura de plazas de tiempo completo para jóvenes y personal con experiencia, la integración al salario de los estímulos a la productividad y un aumento salarial digno.

En la UNAM se informó que por la tarde, funcionarios de la casa de estudios, darán una posición con respecto a las demandas de este sector de profesorado.

Senador tabasqueño, Augusto López Hernández deja el PRD y se incorpora a Morena


Por Andrea Becerril

México, DF. Después de 14 años de militancia, el senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, deja el PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Precisó que se mantendrá como senador independiente, por lo que ya no asistirá a la reunión plenaria que la bancada perredista llevará a cabo en esta ciudad la próxima semana.

Hizo pública una carta que le dirigió al presidente del PRD, Jesús Zambrano, en la que le anuncia su decisión de renunciar a la militancia en ese partido.

“Hoy he decidido acompañar los esfuerzos del Movimiento de Regeneración Nacional para lograr la verdadera transformación del país. Mi actuar en política, desde hace muchos años, se liga indisolublemente a la del licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien a través de Morena es la esperanza de México”, recalca en la misiva.

En entrevista telefónica señaló que López Obrador le dijo que es bienvenido a Morena, movimiento desde el que seguirá trabajando en favor de los tabasqueños y por un México mejor.

El senador López Hernández precisó que deja al PRD con desencanto, ya que no está de acuerdo con muchas de las acciones que llevó acabo la dirigencia, entre ellas la de formar parte del llamado Pacto por México.

Dirigente de pilotos insta a resolver cierre fraudulento de Mexicana


Por Patricia Muñoz

México, DF. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, planteó al gobierno una salida definitiva al conflicto de Mexicana de Aviación: “Lo digo con mucho respeto, pero también con la firmeza y determinación que nos caracteriza a los pilotos: es urgente que resolvamos, de una vez por todas, el cierre fraudulento de Mexicana de Aviación”, dijo.

Agregó que los pilotos, las tripulaciones y el personal de tierra “merecen una respuesta clara y definitiva a más de tres años de silencio gubernamental”.

Admiten amparo contra CNDH por actuación ante masacre de San Fernando


Por Alma Muñoz

México, DF. La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho informó que el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa admitió un amparo en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque “no investigó a fondo ni se pronunció respecto a la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas”.

En un comunicado, la agrupación indicó que la comisión tampoco señaló en su recomendación sobre el caso si se violó el derecho a la vida y si el Estado está involucrado por acción u omisión.

El amparo que se presentó “busca reivindicar los derechos de los familiares de las víctimas, pero también para exigir, desde los tribunales, el estándar que una institución garante de derechos humanos debe tener frente a graves violaciones de los derechos humanos de la población migrante”.

La demanda de amparo fue admitida el pasado 17 del presente mes por el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal. Fue interpuesta por familiares de migrantes identificados como víctimas de la masacre y la citada fundación.

Demanda CNTE alto a la represión contra el magisterio


Por Laura Poy

México, DF. Al concluir su movilización del Monumento a la Revolución a la Secretaria de Gobernación (SG), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron la instalación de una mesa de negociación para demandar un “alto al ataque de la represión contra los trabajadores de la educación y luchadores sociales”.

También reiteraron su exigencia para abrogar la reforma educativa y la aplicación de un proyecto alternativo de educación que considere las necesidades formativas, culturales y económicas de cada región del país.

Una comisión de dirigentes nacionales ingresó a las instalaciones de la dependencia federal, donde al medio día se tenía prevista una reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

En tanto, decenas de maestros inconformes realizan un mitin en la calle de Bucareli a la espera de una respuesta a sus demandas.

Productores preparan boicot a comercializadoras por bajos precios de granos


Por Matilde Pérez U.

Productores arribaron a la Secretaría de Economía con una tonelada de semilla cosechada hace un lustro y la arrojaron mientras decían: “Este frijol lleva más de cinco años guardado porque nos están pagando una miseria por él”. Foto Marco Peláez

México, DF. Productores de frijol, maíz y sorgo agrupados en El Barzón iniciarán un “boicot” a partir de febrero en contra de las grandes acopiadoras y centros comerciales por los bajos precios que les pagan por sus cosechas.

“Existe una inmensa y grosera diferencia entre lo que se paga a los productores y el costo que pagan los consumidores”, dijo Uriel Vargas, vocero de la organización en un mitin frente a la Secretaría de Economía. Y ejemplificó: el kilo de frijol en los anaqueles supera los 20 pesos, mientras que a los campesinos reciben 6.50 pesos cuando el costo de producción supera los 7 pesos.

Denunció que en Zacatecas los intermediarios impiden a los campesinos llegar directamente a los centros de acopio, es una estrategia de las comercializadoras para mantener los precios bajos y especular con el alimento.

Los manifestantes exigieron a las autoridades “dar verdaderas señales de atención a la crisis de los precios de maíz, frijol, sorgo, café, entre otros y castiguen a los coyotes o intermediarios”.

Los manifestantes siguen a las puertas de la dependencia, en donde gritan: “precio justo al productor”.

Los productores llegaron con una tonelada de frijol de una cosecha de hace cinco años y la arrojaron al interior del patio de la Secretaría de Economía. “aquí se los dejamos para que sientan lo mismo que los productores; este frijol lleva más de cinco años guardado porque nos están pagando una miseria por él”.

Especificaron que el precio que pagan los intermediarios al productor para este tipo de leguminosa fluctúa entre 1 y 2.50 pesos por kilo.

Defensa del petróleo, defensa de la tierra


John Saxe-Fernández

Quedé helado, me dijo un colega consureño, no por el gran frío en el DF, sino después de leer la entrevista de Rogelio Cárdenas al secretario de Agricultura: Se reformará en el campo el régimen de propiedad (El Universal 14/1/14), sobre los objetivos de la reforma del sector, otro de los programas de ajuste estructural (PAE) palomeados por el Departamento del Tesoro de EU, y aplicados al sur del Bravo por el FMI-Banco Mundial-BID. Las líneas de condicionalidad son en esencia las mismas. Y las grandes beneficiadas y las víctimas también. Son recetarios fondistas que enlazan con el PAE laboral, hacendario, educativo y energético al entregar trabajo, territorio y recursos naturales, crédito, subsidios y paraestatales (Pemex, CFE) a los privados de acá y a gigantes de la banca, agroindustria, minería y energía, en los tiempos del shale y de las guerras por los recursos de EU.

La ofensiva se centra ahora en incautar el suelo campesino, indígena, acotando más la soberanía territorial de un país que colinda con EU, primer consumidor per cápita de gas y petróleo que nos incluye en el perímetro de su homeland security (seguridad del suelo patrio) para beneficio de sus monopolios energéticos y agroindustriales. En consonancia con los fondistas, el secretario dice que desde la reforma del 27 constitucional en 1992, sólo el 3 por ciento de la tierra cultivable migró de la propiedad social a la propiedad privada. Por lo que se actuará sobre leyes y derechos para un incalificable despojo de tierras ejidales, de comunidades indígenas y campesinas y de pequeños y medianos agricultores, que cubren 77 por ciento del área cultivable, ya de por sí vapuleados por diseños tipo Procampo, además de ser explotados y afectados en salud, patrimonio y medio ambiente por las desreguladas concesiones mineras a firmas nacionales y de Canadá que cubren 30 por ciento del territorio. A favor de ellas, en lo oscurito y de madrugada, se agregó al regime change de diciembre, la explotación de gas y petróleo en lutitas o shale. Para proceder se plantean dos rutas: 1) la asociatividad de los pequeños productores haciendo clusters y 2) una migración más rápida de la propiedad social a la propiedad privada. Sin ese cambio de régimen, dice el secretario, se dificulta la asociación y no son sujetos de crédito en tanto no regularizan su tenencia de la tierra.

Así, detrás del PAE agrícola están los agribusiness y la explotación shale devoradora de territorios: Cabe mencionar que Anthony Ingrafea, (http.ecowatch.org) profesor de Cornell, de larga trayectoria en estudios geológicos, indica que, diferente a la perforación convencional donde sólo hay un pozo por área y se va en busca de un gran volumen de gas o petróleo atrapado en burbujas, en la explotación shale se procede de manera significativamente diferente. En ella hay mucha más distribución y enorme dispersión de burbujas por lo que se usa la perforación vertical y la horizontal (laterales) “que va en todas direcciones, perforando muchos pozos por ‘área’”. Los laterales son “aquella parte de la perforación que serpentea a través de la roca madre mil 600 metros o más y en toda dirección, cubriendo espacios muy amplios, mucho más que en las explotaciones gaseras o petroleras ‘convencionales’”, registrándose en todo el proceso fugas de metano, un gas con efecto invernadero poco más de 100 veces mayor al del CO2.

La explotación shale es de corto plazo (4-5 años) y registra curvas abruptas de declive lo que alienta un frenesí de perforaciones con alto costo, devorando y contaminando enormes espacios donde las empresas “tienen lo que utilizan para todas las operaciones de perforación, fractura y almacenaje de agua fresca (20-30 millones de litros por pozo), donde están las piscinas con el agua ya usada de deshecho, contaminada con una mezcla, que es secreto corporativo, repleta de lubricantes, tóxicos, cancerígenos y mutagénicos a los que se añaden metales pesados y radiactivos recogidos por la mezcla inyectada a la roca a gran presión, al regresar a la superficie. “Todo lo que se ve desde una vista aérea, los aparejos de perforación, camiones, pipas y piscinas que almacenan la mezcla es una ‘área’. Como son pozos múltiples, desde arriba se ven grupos de áreas distribuidas en rejillas en una vastedad geográfica”.

Por lo que cobra inusitado peso la denuncia del senador Manuel Camacho Solís (La Jornada 5/12/14) sobre la Ley de Expropiación y otros ordenamientos en que los ejidatarios serían desposeídos sin efectuar juicio. Se contempla la suspensión de oficio y de plano en amparos promovidos por núcleos de población ejidal o comunal no se otorguen en casos de expropiación por causa de utilidad pública. Todo para, advierte, facilitar el camino a las empresas trasnacionales a las que se pretende concesionar la explotación del petróleo.

Inmensidades humanas, históricas y geográficas de por medio.

jsaxef.blogspot.com

Ramiro RODRÍGUEZ SÁNTIZ, joven indígena Tzotzil presentado con vida y signos de tortura


Ejido El Carrizal, Ocosingo, Chiapas, 21 de enero de 2014

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones hermanas y solidarias

Al pueblo en general

Boletín de prensa

Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia e informa lo siguiente:

1. El 17 de enero del presente año, a través de una acción urgente dimos a conocer sobre la desaparición forzada, con lujo de violencia, de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, perpetrado por los paramilitares denominados Los Petules, ubicados aproximadamente a un kilómetro del ejido El Carrrizal, lugar donde habitan nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- FNLS).

2. Tal acto se dio parte al fiscal del ministerio público de Ocosingo, el mismo día de la detención, del que se giró una orden judicial al día siguiente, dirigido a los paramilitares ubicados en el campamento El Nacimiento, quienes les indicaron que presentaran a nuestro compañero. Sin embargo, al no hacer caso de manera inmediata, la policía municipal procedió a trasladarse al campamento paramilitar, donde encontró a nuestro compañero amarrado y golpeado aproximadamente a las 12:00 del día. Inmediatamente fue trasladado a las oficinas del ministerio público de Ocosingo, tomándole su declaración de los hechos, y posteriormente liberado.

3. La detención desaparición de nuestro compañero, confirma la actuación de los grupos paramilitares como la punta de lanza para los ataques y agresiones en contra de las organizaciones populares independientes.

4. He aquí el testimonio del compañero Ramiro: Me agarraron en el crucero, venía de Ocosingo, ahí se habían estacionado la camioneta, me querían agarrar pero como eran 6. Estaba Domingo, los hijos de Agustín, sacó la pistola Jesús y me quería matar. Me vendaron los ojos y mis pies, Jesús se fue al nacimiento. Me comencé a desatar, pero como no podía caminar, me agarraron y me empezaron a golpear; ahí me dejaron amarrado, durante en la noche en el nacimiento. Me dijeron, que me lleve el mensaje: que Ramiro recoja las maletas.

Llegaron los policías, me preguntaron mi nombre y mi edad, en que escuela estoy estudiando. Estando en Ocosingo me trato de señalar mencionando ante el ministerio público que yo le había dado nombres de personas que supuestamente están de agresores.

5. Por otro lado, el gobierno estatal, estatal y municipal, se suman a incriminarnos e involucrarnos en hechos que no hemos cometido; como lo muestra un periódico de carácter local, “El Chiapaneco”, en una nota de prensa del día lunes 13 de enero de 2014 titulado Retienen a funcionarios de Altamirano , que menciona: Fue desde el pasado viernes cuando integrantes de las organizaciones sociales y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), llegaron a la cabecera municipal y retuvieron a diversos funcionarios… La detención de funcionarios fueron reivindicados por la organización Yachil A´tel del municipio de Altamirano.

6. Negamos categóricamente las imputaciones que hacen dicho medio de circulación local, y nos deslindamos de las retenciones de tales funcionarios.

Es evidente que la represión en sus distintas modalidades, agresiones y ataques a nuestros militantes sigue su curso, del cual es parte del entramado represivo hacia el conjunto del movimiento popular.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, a los paramilitares “Los Petules” de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros. Exigimos al mismo tiempo la desarticulación de los grupos paramilitares y su reubicación de las tierras ejidales de nuestros compañeros.

Agradecemos a las organizaciones populares, a los organismos defensores de los derechos humanos, a las personalidades que se pronunciaron por la presentación con vida de nuestro compañero.

Atentamente

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

La ejecución de Edgar Tamayo ha puesto en duda la voluntad de los EE.UU. para cumplir con sus obligaciones internacionales.



(Ciudad de México, 22 de enero de 2014) A las 21.40 horas del día de hoy fue ejecutado en las instalaciones del centro Penitenciario Walls, estado de Texas, el ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias.

La ejecución, que estaba originalmente programada a las 18 horas, se produjo cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a resolver en favor de Edgar una apelación de último momento.

Amnistía Internacional (AI) expresa sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Edgar Tamayo Arias y reconoció el coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo al cual Edgar Tamayo fue condenado.

La ejecución se ha llevado a cabo pese a las irregularidades en su proceso que habían sido denunciadas por Amnistía Internacional junto a otras organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y organismos internacionales.

Amnistía Internacional considera que la ejecución de Edgar sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve, al establecer la sentencia convierten esta ejecución en un asesinato sin ninguna justificación.

La organización indicó que la decisión del las autoridades de Texas de llevar a cabo la ejecución de Tamayo representó no solo una indudable violación de su derecho a la vida y al debido proceso, sino además un claro desacato a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que había ordenado suspender tal sentencia en tanto no hubiera una revisión completa de su caso.

Así mismo, las autoridades ignoraron las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante las cuales este organismo de la Organización de Estados Americanos había solicitado una suspensión de la ejecución.

Amnistía Internacional también destacó que el hecho de que Tamayo Arias hubiera pasado 20 años recluido esperando fecha de ejecución supuso un castigo adicional de 20 años de prisión que no obedecía a sentencia judicial alguna.

“Lo que el mundo atestiguó hoy no fue acto de justicia sino de crueldad.” Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

“Un hombre hoy fue asesinado bajo la falsa pretensión de justicia, un hombre cuyo proceso no conoció más que la injusticia.” agregó Perseo Quiroz.

Al momento de su ejecución, la organización había canalizado cerca de 1,500 cartas de solidaridad a Edgar Tamayo y más de 25,000 peticiones a las autoridades de Texas solicitando una suspensión a dicha ejecución. Esta correspondencia se sumaba a la de miles más de personas que por iniciativa propia habían escrito a Edgar para mostrarle su apoyo.

“Con su actuar el día de hoy, las autoridades de Texas no solo han puesto en duda la capacidad de este estado de conducir procesos judiciales justos sino que también ha puesto en duda la voluntad de los Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales. Estas autoridades ahora deberán demostrar que son capaces de tomar en serio sus obligaciones internacionales en materia de justicia y derechos humanos ante una comunidad internacional que estará observando de cerca.” Concluyó Perseo Quiroz.

Amnistía Internacional llamó al Congreso estadounidense a discutir y aprobar sin dilación una iniciativa de ley que obligue a todos los estados que conforman los Estados Unidos a obedecer la sentencia de la CIJ y revisar los casos de todos los ciudadanos mexicanos condenados a mueerte en ese país sin haber recibido asistencia consular, tal y como establece el derecho internacional y la sentencia de la CIJ.

Información adicional

Edgar Tamayo Arias fue sentenciado a la pena capital tras haber sido encontrado culpable por un tribunal en Texas del asesinato del policía Guy Gaddis en 1994. Edgar Tamayo nunca aceptó haber sido el autor del asesinato por el cual se le sentenció.

Durante su detención, no se le informó a Tamayo Arias de su derecho a recibir asistencia consultar como lo establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, lo cual le puso en una significativa desventaja legal durante su proceso.

El pasado día 17 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe sobre el caso, estableciendo que se había violado el derecho de Edgar a un juicio justo, y por tanto "el estado de Texas, de ejecutar al señor Tamayo, estaría cometiendo una seria e irreparable violación del derecho básico a la vida reconocido en el artículo I de la Declaración Americana". Además la Comisión ha dictado medidas cautelares ordenando la suspensión de la ejecución.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Nuevo documental sobre César Chávez y su defensa de los trabajadores rurales estadounidenses

Mientras los trabajadores rurales continúan luchando por salarios justos y condiciones de trabajo seguras en todo Estados Unidos, aquí recordamos la vida del legendario activista César Chávez. En 1962, Chávez fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por su sigla en inglés), que luego sería la Unión de Campesinos de Estados Unidos (UFW, por su sigla en inglés). Más...

Mississippi 1964: activistas de los derechos civiles enfrentaron la violencia para desafiar el racismo

Cientos de personas marcharon el miércoles en Hattiesburg, Mississippi, para conmemorar el 50 aniversario del “Día de la libertad”. El 22 de enero de 1964, Fannie Lou Hamer y otros activistas de los derechos civiles realizaron una manifestación frente al Palacio de Justicia del condado de Forrest, en defensa del derecho al voto de la población negra. Más...

La comunidad afroestadounidense usa la fotografía para definir su propia representación cultural

Una nueva película explora cómo las comunidades afroestadounidenses han utilizado la fotografía para definir su propia representación. El documental "Through A Lens Darkly: Black Photographers and the Emergence of People" (A través de una lente oscura: los fotógrafos negros y el surgimiento del pueblo) fue dirigido y producido por Thomas Allen Harris que cuenta la historia de su propia familia. Allen Harris es además el creador del proyecto Digital Diaspora Family Road Show.  Más...