jueves, 16 de enero de 2014

Culpa López Obrador a Peña Nieto por permitir la creación de grupos de autodefensa en Michoacán

Atribuye al gobierno federal por equivocarse al no actuar desde el principio para contrarrestar la inseguridad en la entidad

El presidente del Consejo Nacional de MORENA convoca a la paz en la entidad y atender las causas de la violencia e inseguridad

Andrés Manuel López Obrador culpó al priista Enrique Peña Nieto por permitir y tolerar que se echará andar la estrategia de autodefensa en Michoacán, propuesta por algún asesor, “porque pensaron que de esa forma podrían incumplir con su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz en el estado”.



Recomendó a los reporteros que investiguen el nombre de quién es el asesor que propuso la estrategia de que se armen las personas en la entidad michoacana.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), atribuyó también que el gobierno priista se haya equivocado por no actuar desde el principio para contrarrestar la inseguridad  que se padece en la entidad michoacana.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, mencionó que el gobierno de Peña se dio cuenta de cómo se armaron y cómo crecieron los grupos de autodefensa, y se agravó la situación en Michoacán, porque la administración priista se hizo de la vista gorda.

Señaló que desde el principio de la administración de Peña se inició con la estrategia de permitir que se armara la gente para enfrentar a otros grupos y ahora se demuestra que es una estrategia fallida, porque el Estado no puede incumplir con su irresponsabilidad de garantizar seguridad en el país y por eso se agravaron la inseguridad y la violencia en Michoacán.

Aseguró que el gobierno peñista no está resolviendo las causas, no hay un plan para desarrollar a Michoacán, para que  haya empleos, atender a los jóvenes, sino todo es coercitivo, es querer resolver las cosas solo con el uso del ejército, de la policía o con la violencia, “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Expuso que Peña Nieto está llevando a cabo la misma estrategia, el mismo error que cometió el panista Felipe Calderón, “son lo mismo Peña y Calderón, porque no atendieron las causas”, de la inseguridad.

Al preguntarle los reporteros sobre si el Movimiento Regeneración Nacional llamaría a que se desarmarán los grupos de autodefensa, López Obrador expresó que se tiene que convocar a la paz y al mismo tiempo tiene que haber un plan para atender las causas por las que se originó la violencia en Michoacán y en el país.

Esbozó que el plan incluiría: reactivar la economía, generar empleos, y sobre todo atender a los jóvenes, hay que ir casa por casa, inscribiendo a la juventud para incorporarlos al estadio y al empleo, porque si no se lleva a cabo dicha estrategia, no se resolverá el problema de inseguridad.

“Si no hay crecimiento económico  y se generan empleos, no se resolverá el problema de fondo. Hay inseguridad y violencia, porque no ha habido crecimiento de la economía desde hace 30 años, es de los países con menos crecimiento económico en el mundo y si no hay crecimiento económico no hay empleos, y si no hay empleos  no hay bienestar, ni tranquilidad, ni paz social”, argumentó.

Subrayó que ahora Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hablan de inseguridad en Michoacán porque se agravó el problema, pero pensaban que si no hablaban del tema así podrían evadir sus responsabilidades.

En otro tema, López Obrador manifestó que los ciudadanos buscarán un cambio verdadero en el 2015 y “por eso sostengo que MORENA va a convertirse en la primera fuerza política del país”.

Manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional no hará alianza con los partidos políticos, “porque se portaron mal” en especial los dirigentes del PRD, ya que aprobaron la reforma fiscal para que se aumentarán los impuestos y por ello no queremos acuerdos con los dirigentes del PRD y menos con los líderes del PAN, porque fueron quienes aprobaron la reforma energética, es decir, la entrega del petróleo a extranjeros.

“No queremos acuerdos con los dirigentes de los partidos, porque estaríamos actuando como Peña Nieto, qué hizo Peña, fue al extranjero negoció, se comprometió con los dueños de las corporaciones extranjeras para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, pacto afuera e hizo el Pacto de la traición, vino a México y se puso de acuerdo con los dirigentes del PRD y del PAN para la aprobación de las reformas fiscal y energética”, recordó.

Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional tendrá una alianza sólo con los ciudadanos.

En otro orden de ideas, señaló que las empresas mineras canadienses actúen sin dañar al medio ambiente y paguen sus impuestos por la extracción de minerales en Baja California Sur, “porque México no es un basurero de ningún país extranjero y se tiene que cuidar el medio ambiente”.

López Obrador aseguró sentirse bien de salud y tiene actuar de manera moderada, no excederse.

Al encabezar la reunión regional con promotores de MORENA en La Paz, Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador juzgó que el priista Enrique Peña Nieto “quiere apagar el fuego con el fuego” al enviar a Michoacán una comisión encargada para hacer frente al crimen organizado y a la aparición de grupos de autodefensa en la entidad, como lo hizo su antecesor el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Indicó que es incongruente que el gobierno peñista no acepte que la descomposición social y la violencia tiene origen en que, desde hace 30 años, México no ha tenido desarrollo, crecimiento económico, ni se ha generado fuentes de empleo y se abandonó a los jóvenes “que ahora están pangando las consecuencias”.

Los integrantes del gobierno federal no quieren atender las causas, aseguró al decir, que “creen que van a resolver el problema con medidas coercitivas, nada más con soldados, policías, cárceles y amenazas de mano dura, quieren enfrentar el mal con el mal”.

Al iniciar la reunión regional con promotores de MORENA en la Paz, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional planteó que el mal se tiene que enfrentar con el bien y atendiendo las causas.

De inmediato lanzó seis preguntas al gobierno de Peña Nieto: “¿dónde está el plan de desarrollo para Michoacán y para el país? ¿dónde está el trabajo para los jóvenes? ¿dónde está el crecimiento de la economía? ¿dónde está la reactivación de la industria de la construcción? ¿dónde están las obras públicas? ¿dónde está la oportunidad para que todos puedan estudiar para que no sean destruidos?”.

López Obrador aseguró que si no hay un plan de desarrollo, de bienestar social y crecimiento económico, no se podrá contrarrestar la violencia en Michoacán y en el país.

Comentó que “la violencia en nuestro país no surgió de la nada, no se dio porque seamos malos por naturaleza los mexicanos, la violencia actual se originó por este modelo económico que está hecho, está diseñado para favorecer solo al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.

Durante la reunión regional de MORENA, López Obrador convocó a los asistentes a seguir adelante y cuidar que MORENA no se eche a perder, porque es la esperanza de millones de mexicanos.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional tendrá a finales de enero alrededor de 500 mil militantes y llevará a cabo más de 25 asambleas estatales para que el Instituto Federal Electoral, a finales de marzo, otorgue el registro a MORENA como partido político.

Comentó que MORENA es como una hermandad, porque los dirigentes de los estados se ayudan y prueba de ello es que ahora el diputado federal, Ricardo Monreal estará apoyado al comité ejecutivo estatal de MORENA en Baja California Sur.

Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional tiene las condiciones inmejorables para participar en los próximos comicios donde se renovará el gobierno de Baja California Sur y además la gente está harta de la promiscuidad política que se vive en la entidad, porque los llamados representantes populares se pasan de un partido a otro, sin tener principios ni ideales.

“Se tienen que buscar buenos candidatos, no esperar a ver quién va a postular el PRI o el PAN, nada más para llenar el expediente, porque no somos más que nadie, pero no somos menos que nadie, además tenemos más autoridad moral y política que el PRI y el PAN”, aseguró.

Manifestó que en MORENA no hay tapados como sucede en el PRI, al contrario hay que moverse y ver los ciudadanos que pueden ser los aspirantes del movimiento,  sobretodo resaltar que sean gente conocida, buena, íntegra, honesta,  con principios e ideales.

Expresó que MORENA participará por la vía electoral y pacífica para lograr los cambios en el país.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión regional con promotores del Movimiento Regeneración Nacional en Los Cabos, Baja California Sur.

Al conceder una entrevista, indicó que Enrique Peña Nieto actúa de manera irresponsable al aumentar los impuestos y al mismo tiempo entregando el petróleo, porque ellos significaron las dos reformas energética y fiscal que fueron recientemente aprobadas.

“Peña Nieto es un traidorzuelo corrupto que no lo importa el pueblo, lo pusieron ahí para servir a la mafia del poder”, comentó.

Llamó a los ciudadanos de BCS que hay que cambiar, porque el PRI y el PAN son lo mismo y ahora el PRD avaló las reformas de Peña sobretodo la reforma fiscal para aumentar los impuestos y el PAN avaló la reforma energética.

“Son iguales, son muy corruptos los dirigentes de los partidos, por eso hay que buscar algo verdaderamente nuevo y en el caso de Baja California Sur se está construyendo esta nueva opción, esta nueva alternativa, queremos que haya gente honesta, limpia, con principios e ideales, porque Baja California Sur merece tener buenas autoridades, es mucho pueblo el de Baja California Sur para tan poca autoridad”, expresó.

En otro tema, aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional va bien e invitó a los ciudadanos a que participen, el próximo sábado 25 de enero, a la asamblea estatal constitutiva de MORENA en La Paz, Baja California Sur.

Para mañana, López Obrador acudirá a las reuniones regionales con promotores de MORENA en Manzanillo, Tecoman y Colima, Colima.

AMLO en los Cabos, B.C.S. 16 enero 2014





AMLO en Baja California Sur 16 enero 2014





Culpa López Obrador a Enrique Peña de permitir la creación de grupos de autodefensa en Michoacán

La Paz, Baja California Sur, 16 de enero de 2014





Atribuye al gobierno federal por equivocarse al no actuar desde el principio para contrarrestar la inseguridad en la entidad
El presidente del Consejo Nacional de MORENA convoca a la paz en la entidad y atender las causas de la violencia e inseguridad
Andrés Manuel López Obrador culpó al priista Enrique Peña Nieto por permitir y tolerar que se echará andar la estrategia de autodefensa en Michoacán, propuesta por algún asesor, “porque pensaron que de esa forma podrían incumplir con su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz en el estado”.

Recomendó a los reporteros que investiguen el nombre de quién es el asesor que propuso la estrategia de que se armen las personas en la entidad michoacana.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), atribuyó también que el gobierno priista se haya equivocado por no actuar desde el principio para contrarrestar la inseguridad  que se padece en la entidad michoacana.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, mencionó que el gobierno de Peña se dio cuenta de cómo se armaron y cómo crecieron los grupos de autodefensa, y se agravó la situación en Michoacán, porque la administración priista se hizo de la vista gorda.

Señaló que desde el principio de la administración de Peña se inició con la estrategia de permitir que se armara la gente para enfrentar a otros grupos y ahora se demuestra que es una estrategia fallida, porque el Estado no puede incumplir con su irresponsabilidad de garantizar seguridad en el país y por eso se agravaron la inseguridad y la violencia en Michoacán.

Aseguró que el gobierno peñista no está resolviendo las causas, no hay un plan para desarrollar a Michoacán, para que  haya empleos, atender a los jóvenes, sino todo es coercitivo, es querer resolver las cosas solo con el uso del ejército, de la policía o con la violencia, “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Expuso que Peña Nieto está llevando a cabo la misma estrategia, el mismo error que cometió el panista Felipe Calderón, “son lo mismo Peña y Calderón, porque no atendieron las causas”, de la inseguridad.

Al preguntarle los reporteros sobre si el Movimiento Regeneración Nacional llamaría a que se desarmarán los grupos de autodefensa, López Obrador expresó que se tiene que convocar a la paz y al mismo tiempo tiene que haber un plan para atender las causas por las que se originó la violencia en Michoacán y en el país.

Esbozó que el plan incluiría: reactivar la economía, generar empleos, y sobre todo atender a los jóvenes, hay que ir casa por casa, inscribiendo a la juventud para incorporarlos al estadio y al empleo, porque si no se lleva a cabo dicha estrategia, no se resolverá el problema de inseguridad.

“Si no hay crecimiento económico  y se generan empleos, no se resolverá el problema de fondo. Hay inseguridad y violencia, porque no ha habido crecimiento de la economía desde hace 30 años, es de los países con menos crecimiento económico en el mundo y si no hay crecimiento económico no hay empleos, y si no hay empleos  no hay bienestar, ni tranquilidad, ni paz social”, argumentó.

Subrayó que ahora Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hablan de inseguridad en Michoacán porque se agravó el problema, pero pensaban que si no hablaban del tema así podrían evadir sus responsabilidades.

En otro tema, López Obrador manifestó que los ciudadanos buscarán un cambio verdadero en el 2015 y “por eso sostengo que MORENA va a convertirse en la primera fuerza política del país”.

Manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional no hará alianza con los partidos políticos, “porque se portaron mal” en especial los dirigentes del PRD, ya que aprobaron la reforma fiscal para que se aumentarán los impuestos y por ello no queremos acuerdos con los dirigentes del PRD y menos con los líderes del PAN, porque fueron quienes aprobaron la reforma energética, es decir, la entrega del petróleo a extranjeros.

“No queremos acuerdos con los dirigentes de los partidos, porque estaríamos actuando como Peña Nieto, qué hizo Peña, fue al extranjero negoció, se comprometió con los dueños de las corporaciones extranjeras para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, pacto afuera e hizo el Pacto de la traición, vino a México y se puso de acuerdo con los dirigentes del PRD y del PAN para la aprobación de las reformas fiscal y energética”, recordó.

Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional tendrá una alianza sólo con los ciudadanos.

En otro orden de ideas, señaló que las empresas mineras canadienses actúen sin dañar al medio ambiente y paguen sus impuestos por la extracción de minerales en Baja California Sur, “porque México no es un basurero de ningún país extranjero y se tiene que cuidar el medio ambiente”.

López Obrador aseguró sentirse bien de salud y tiene actuar de manera moderada, no excederse.

Al encabezar la reunión regional con promotores de MORENA en La Paz, Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador juzgó que el priista Enrique Peña Nieto “quiere apagar el fuego con el fuego” al enviar a Michoacán una comisión encargada para hacer frente al crimen organizado y a la aparición de grupos de autodefensa en la entidad, como lo hizo su antecesor el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Indicó que es incongruente que el gobierno peñista no acepte que la descomposición social y la violencia tiene origen en que, desde hace 30 años, México no ha tenido desarrollo, crecimiento económico, ni se ha generado fuentes de empleo y se abandonó a los jóvenes “que ahora están pangando las consecuencias”.

Los integrantes del gobierno federal no quieren atender las causas, aseguró al decir, que “creen que van a resolver el problema con medidas coercitivas, nada más con soldados, policías, cárceles y amenazas de mano dura, quieren enfrentar el mal con el mal”.

Al iniciar la reunión regional con promotores de MORENA en la Paz, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional planteó que el mal se tiene que enfrentar con el bien y atendiendo las causas.

De inmediato lanzó seis preguntas al gobierno de Peña Nieto: “¿dónde está el plan de desarrollo para Michoacán y para el país? ¿dónde está el trabajo para los jóvenes? ¿dónde está el crecimiento de la economía? ¿dónde está la reactivación de la industria de la construcción? ¿dónde están las obras públicas? ¿dónde está la oportunidad para que todos puedan estudiar para que no sean destruidos?”.

López Obrador aseguró que si no hay un plan de desarrollo, de bienestar social y crecimiento económico, no se podrá contrarrestar la violencia en Michoacán y en el país.

Comentó que “la violencia en nuestro país no surgió de la nada, no se dio porque seamos malos por naturaleza los mexicanos, la violencia actual se originó por este modelo económico que está hecho, está diseñado para favorecer solo al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.

Durante la reunión regional de MORENA, López Obrador convocó a los asistentes a seguir adelante y cuidar que MORENA no se eche a perder, porque es la esperanza de millones de mexicanos.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional tendrá a finales de enero alrededor de 500 mil militantes y llevará a cabo más de 25 asambleas estatales para que el Instituto Federal Electoral, a finales de marzo, otorgue el registro a MORENA como partido político.

Comentó que MORENA es como una hermandad, porque los dirigentes de los estados se ayudan y prueba de ello es que ahora el diputado federal, Ricardo Monreal estará apoyado al comité ejecutivo estatal de MORENA en Baja California Sur.

Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional tiene las condiciones inmejorables para participar en los próximos comicios donde se renovará el gobierno de Baja California Sur y además la gente está harta de la promiscuidad política que se vive en la entidad, porque los llamados representantes populares se pasan de un partido a otro, sin tener principios ni ideales.

“Se tienen que buscar buenos candidatos, no esperar a ver quién va a postular el PRI o el PAN, nada más para llenar el expediente, porque no somos más que nadie, pero no somos menos que nadie, además tenemos más autoridad moral y política que el PRI y el PAN”, aseguró.

Manifestó que en MORENA no hay tapados como sucede en el PRI, al contrario hay que moverse y ver los ciudadanos que pueden ser los aspirantes del movimiento,  sobretodo resaltar que sean gente conocida, buena, íntegra, honesta,  con principios e ideales.

Expresó que MORENA participará por la vía electoral y pacífica para lograr los cambios en el país.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador encabezará la reunión regional con promotores del Movimiento Regeneración Nacional en Los Cabos, Baja California Sur.

VIDEO: Queremos que atrapen al 'Chayo' y a 'La Tuta': autodefensas de Michoacán

Ejército y gobierno han caído en el descrédito: obispo de Apatzingán


MÉXICO, D.F. (apro).- A un día de que fuerzas federales asumieron las funciones de seguridad en Apatzingán, el obispo de este municipio michoacano, Miguel Ángel Patiño Velázquez, criticó al gobierno mexicano por desarmar a las autodefensas antes de perseguir y detener a los líderes del crimen organizado, a quienes llamó “la máquina que asesina”.

En un comunicado difundido por la Arquidiócesis Primada de México, el prelado aseguró: “El pueblo está exigiendo al gobierno que primero agarren y desarmen al crimen organizado. El Ejército y el gobierno han caído en el descrédito por que en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un Estado de necesidad?”

Agregó que la situación en Tierra Caliente se les salió de control a los políticos y al gobierno. Dijo que “en lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el Ejército Mexicano, por órdenes superiores fue a desarmar a las autodefensas”.

El jerarca religioso detalló: “ni los políticos ni el gobierno dan muestras de querer solucionar el problema de Tierra Caliente. En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el Ejército Mexicano, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas de Nueva Italia y Antúnez agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos”.

Patiño Velázquez advirtió que los grupos del crimen organizado continúan obligando a los pobladores a ir a sus manifestaciones. Dijo que sus líderes están plenamente identificados pero “no hay autoridad que los pare”.

Continuó al decir que “las palabras distan mucho de los hechos. Apatzingán se encuentra desde el viernes pasado (10 de enero) hundida en el miedo y la zozobra”.

Luego, se dirigió en especial a Miguel Ángel Osorio Chong, quien el martes asumió el liderazgo para dar seguridad al municipio y al estado: “les pedimos a los políticos, al gobierno y al secretario de Gobernación que den a los pueblos de nuestra región signos claros de que en realidad quieren parar a la máquina que asesina. La gente espera una acción más eficaz del Estado en contra de los que están provocando este caos”.

Acusó que, pese a la entrada de la Policía Federal, “el crimen organizado quemó una farmacia en pleno centro de la ciudad alrededor de las siete treinta de la mañana”.

Sobre la decisión del gobernador michoacano, Fausto Vallejo, de despachar desde Apatzingán, el obispo deseó que signifique “que sí hay voluntad política de buscar la paz anhelada”.

El comunicado del obispo se suma a la solicitud de seguridad que en días pasados hizo el vicario general de la diócesis de Apatzingán, Javier Cortés, quien reveló que la delincuencia organizada amenazó con incendiar la Catedral y los mercados públicos de esa ciudad en respuesta a la llegada de las fuerzas federales.

Autodefensas no se desarmarán; dan tregua a “liberación” de comunidades


JOSÉ GIL OLMOS

Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, en conferencia de prensa.
Foto: Miguel Dimayuga

TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- El Consejo de Grupos de Autodefensa Ciudadana del estado se reunió por la tarde en este municipio e informó que se establecerá una especie de tregua con el gobierno federal y estatal para no “liberar” más comunidades y buscar formas de coordinación con policías y soldados en el combate al crimen organizado.

Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, dijo que si el gobierno federal tiene buena disposición, tendrá que entregar, en el corto tiempo, a alguno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

Beltrán rechazó que hayan recibido presiones del gobierno federal para alcanzar acuerdos, e indicó que las autodefensas buscarán la manera de colaborar en la lucha contra el crimen organizado y en especial del cártel criminal de Los Caballeros Templarios.

En conferencia luego de la reunión de un par de horas con los grupos de autodefensa de varios municipios, Estanislao Beltrán dijo que seguirán como hasta ahora en los municipios donde ya tienen presencia. “No podemos dejarlos a merced de Los Templarios”, sostuvo.

Y rechazó que vayan a entregar las armas.

“Lo haremos conforme avancen los trabajos, será paulatino porque nada se hace de momento”, precisó uno de los líderes de los autodefensas.

Luego Beltrán explicó que entre los acuerdos que tuvieron el martes con el gobernador Fausto Vallejo y representantes del gobierno federal destaca el coordinarse en la lucha contra el crimen organizado y sobre todo contra Los Templarios.

También aclaró que las autodefensas no están contra los presidentes municipales, porque éstos serán juzgados por el propio pueblo.

“El objetivo nuestro es limpiar al estado del crimen organizado, en especial de Los Caballeros Templarios”, insistió Beltrán.

Respecto del doctor José Manuel Mireles, quien convalece en la Ciudad de México de un accidente aéreo, Papá Pitufo manifestó que éste va a regresar a sus labores porque es parte del movimiento.

Fuego en Apatzingán

Por la mañana, en Apatzingán, un grupo de desconocidos prendió fuego a una farmacia e hizo disparos a unos metros de un grupo de la Policía Federal (PF) y el Ejército, cuyos elementos realizan labores de seguridad en ese municipio.

Unas horas después de que el gobernador Fausto Vallejo dejó la cabecera municipal, hoy por la mañana fue incendiada una farmacia a una calle de la presidencia municipal donde el mandatario estatal hizo acto de presencia.

En este municipio, considerado el enclave de Los Caballeros Templarios, en los últimos días han sido incendiados varios negocios de ropa, tiendas y ahora una farmacia, a pesar de la presencia de unos mil 500 policías federales y soldados que llegaron para reforzar la seguridad de Apatzingán.

De esta manera de poco sirvió el operativo del gobierno federal y estatal de controlar esta zona y el desarme que hizo de la policía municipal y el otorgar funciones de seguridad a agentes de la PF y soldados.

Según habitantes de la cabecera municipal, cerca de las siete de la mañana los desconocidos aventaron gasolina al negocio y huyeron sin que aparecieran policías y soldados.

Minutos después dio inicio una movilización de fuerzas federales en la ciudad para capturar a los agresores.

Histórico: Representantes del Vaticano comparecen ante ONU por abuso sexual de menores


Representantes del Vaticano comparecen ante el Comité de la ONU de Derechos del Niño, en lo que representa una comparecencia histórica de la jerarquía de la Iglesia Católica, centrada en los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

La sesión, a las 7 de la mañana tiempo de México, se encuentra en receso.

Por parte del Vaticano se encuentran monseñor Charles Scicluna -ex procurador del Cardenal Ratzinger- y Silvano Tomasi; ambos representan a la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.

Hasta ahora, ningún organismo internacional se había atrevido a cuestionar a la Santa Sede sobre este tema, no obstante los reclamos de algunas asociaciones civiles que han apoyado a las víctimas de abusos. De hecho, tal como lo adelantó Aristegui Noticias a finales del año pasado, organizaciones de este país señalaron a los principales sacerdotes acusados de violaciones, en el informe “Pederastia Clerical de Mexicanos en México y en otros países 1944-2013″: Marcial Maciel y Nicolás Aguilar.

El Vaticano afirmó -previo al receso de la comparecencia- que no existe excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, además de que afirmó que existen responsables de abusos “en todas las profesiones, incluso entre miembros del clero y personal de la iglesia“.

“Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia”, dijo monseñor Silvano Tomasi.

En su comparecencia, Tomasi aseguró que el Vaticano “está comprometida a escuchar cuidadosamente a las víctima de abuso y a abordar el impacto de tales situaciones en los supervivientes y sus familias”.

Hasta ahora, la Iglesia ha atajado los casos de abuso sexual de menores con la posición de que debe ser castigado, aplicando las leyes del Estado donde se cometió.

Organizaciones mexicanas ven esta comparecencia de la Santa Sede ante el Comité de los Derechos del Niño como una “auténtica oportunidad histórica” para que el Vaticano sea señalado “como responsables de los miles de casos de abuso sexual cometidos en muchas partes del mundo, durante muchos años, debido, precisamente, a su conducta estructural de protección y encubrimiento complicitario de los abusadores y, por lo mismo, les sean fincadas las responsabilidades correspondientes a las violaciones de los artículos de la Convención y de los Tratados Internacionales en la materia, por su desprecioy violación sistemática a los derechos e interés superior de niños y niñas así como por preferir encubrir a los victimarios en lugar de proteger y salvaguardar a las víctimas. Dicha conducta institucional, que implicó a todos los niveles de autoridad de la organización,merece el señalamiento de auténtico crimen de Estado por parte del Comité de los Derechos del Niño”.

“Ello ayudará, en primer lugar y ante todo, a la reivindicación de las víctimas, de su dignidad y derechos fundamentales e incluso, contribuirá a que la misma organización representada por la Santa Sede y sus autoridades, a las autoridades nacionalesy a la humanidad entera, a que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir nunca más ennuestra historia”, se señala en el referido informe entregado a dicho comité.

Autodefensas acuerdan detener su avance y no ostentar armas



Después de una reunión con más de 100 representantes de grupos de autodefensas este miércoles, el Consejo Ciudadano de Autodefensas determinó no desarmar a sus integrantes, no salir de los municipios, pero tampoco irán a nuevas comunidades.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, dio a conocer que la reunión del consejo fue para informar a los líderes de los comunitarios, lo que abordaron con el gobernador michoacano, Fausto Vallejo.

También determinaron no ir a otros municipios, pero se mantienen en los que ya están, “porque si no va a llegar el crimen organizado y nos va a ametrallar”, enfatizó Beltrán.

Tratarán de no recorrer las comunidades armados, pero no las van a entregar.

Para “limpiar de caballeros templarios el estado de Michoacán“, intentarán coordinarse con la Policía Federal y el Ejército, dijo Bltrán.

El Consejo estuvo reunido desde las 15:30 horas y hasta después de las 18 horas, en corrales de la Asociación Ganadera de Tepalcatepec. En los alrededores hubo presencia del Ejército.

(Con información de Milenio)

Orden de combate. Columna de Sergio Aguayo



Los partidos se preparan para la batalla electoral de 2015 por la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Reviso aquí el orden de combate, es decir, la forma como despliegan sus fuerzas.

El DF en la lógica de los partidos. El PRD se siente listo para la ofensiva tricolor. Su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, declaró en diciembre pasado que el PRI "quiere quedarse con la Ciudad de México", pero agregó retadoramente: se "va a quedar con las ganas". Suena a balandronada porque, si bien es cierto que el perredismo está atrincherado en las estructuras gubernamentales y en las clientelas tribales, nadie puede anticipar cuántos cuadros y votos se llevará el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, que en 2015 se jugará el registro y la plataforma para 2018.

Entretanto, el PRI de Enrique Peña Nieto sólo observa cómo afilan sus machetes las dos fuerzas de izquierda. El tricolor flota en estado de gracia; tiene unidad, disciplina y, sobre todo, recursos ilimitados. Es como si el priismo hubiera encontrado la fórmula secreta para transformar las piedras en tarjetas de débito que hacen el milagro de la multiplicación de los votos. El PAN cuenta poco en la capital porque tiene magras clientelas, y además vive el desconcierto de quien se quedó sin la imagen de probidad.

El peso de la ZMVM. Ésta se forma con 16 delegaciones capitalinas, 59 municipios del Estado de México, y uno de Hidalgo. En ese espacio deambulan 20.5 millones de personas y se maneja la cuarta parte del Producto Interno Bruto ¡de todo el país!

En las elecciones delegacionales y municipales de 2012 el PRD arrasó en la capital e incrementó en un millón y medio el número de personas que gobierna en el Estado de México. Los municipios conurbados son el talón de Aquiles del priismo por una razón bastante simple: su cultura política está más cerca del capitalino promedio. Pese a ello, el valle de Toluca impone reglas forjadas en 86 años ininterrumpidos de priismo. La situación se ha mantenido porque la conciencia de los mexiquenses no se traduce en los niveles organizativos de la capital. Un resultado es que el defeño está más satisfecho con su gobierno que sus vecinos mexiquenses.

La diferenciación facilitó la construcción de una "franja azul" y otra "amarilla" en la zona conurbada. El cortoplacismo y las ineficiencias y corrupciones del PAN y el PRD los llevaron a la debacle en los años del gobernador Enrique Peña Nieto. El momento más amargo fue en las elecciones locales de 2009; perdieron en los Azules y los Amarillos porque se quedaron sin ideas ni argumentos. A la deriva. Se mimetizaron con el PRI y en ese terreno el gobernador Peña Nieto aprendió a manejarlos y menospreciarlos. En una memorable entrevista realizada en medio de la campaña presidencial, los calificó de "chavos" incapaces de hacer bien su tarea (Carlos Puig, Letras Libres, mayo de 2012).

Un problema común a todos los habitantes de la ZMVM es que ninguno de los partidos está a la altura de la cultura cívica existente. La reacción es alejarse de, y frustrarse con la política. Ignoro, por supuesto, el efecto que dicho estado de ánimo tendrá en las elecciones de 2015. Tampoco sé cuál será la estrategia de Morena frente a esa situación y, más importante todavía, cómo afectará la distribución del voto en 2015 y la carrera hacia 2018.

Es posible anticipar la avalancha de recursos públicos dedicados a convencer clientelas y que esa competencia seguramente encarecerá el costo del voto pobre. Lo más probable es que en 2015 el más afectado sea el PRD y que avance el PRI de Peña Nieto. Si Morena cumple con su promesa de ser diferente, se convertiría, en el mediano plazo, en una presión muy fuerte sobre el clientelismo y la corrupción de los otros partidos.

Independientemente de lo que hagan las fuerzas políticas hay un espacio amplio para la sociedad organizada que tiene bastante más presencia en el DF que en el Estado de México. Una variante novedosa sería que los organismos civiles de los dos estados superaran sus reticencias y diferencias para conectarse en proyectos conjuntos que atendieran problemas comunes.

Hay una conclusión clarísima: para 2015, nada está escrito salvo que será una gran batalla por la importancia estratégica del Valle de México. Para la sociedad se abren enormes ventanas de oportunidad. El enunciado más claro para el voto consciente es que tendrán que ganarse confianza y votos con programas, honestidad y eficiencia.

Colaboró Rodrigo Peña González.

¿No que Pemex no se privatizaba?


En concreto
Laura Itzel Castillo
15 de Ene de 2014

En uno de los vagones del Metro, una mujer embarazada comenta con su pareja que ella ya no se va a atender en el hospital de Pemex, que tendrá que ir al IMSS, según le informaron en la dependencia en la que labora. “¿Cómo, pues no que Pemex no se privatizaba?”, pregunta, alarmado, el muchacho. “Pues cuernos”, contesta ella, haciendo el ademán. “Así me lo dijo mi jefe”, añade. “No creo”, refuta él, “¿a poco nos engañaron?”.

Con la aprobación de la reforma energética sin la participación del pueblo, los mexicanos atestiguamos el atraco más grande que se le haya hecho a la nación, después de la entrega de más de la mitad de nuestro territorio a nuestro vecino del norte por parte de Antonio López de Santa Anna.

Ahora con los compromisos hechos por Enrique Peña Nieto con Estados Unidos, este gobierno entreguista junto con la genuflexión de los legisladores entrenados para obedecer instrucciones, sin asumir su papel de representantes populares, votaron a ojos cerrados, sin conocer mínimamente el contenido del dictamen y sin preocuparles que sean conocidos como traidores a la patria.

No parece casual que a 20 años de firmado el Tratado de Libre Comercio ahora se acuerde ofrendar el petróleo para el usufructo de las poderosas empresas transnacionales. “Dios nos escrituró un establo, y los veneros del petróleo el diablo”, escribió Ramón López Velarde. A pesar de todo, “la reforma energética puede ser combatida mediante un amparo”, señalaron los integrantes del grupo de ingenieros petroleros Constitución del 17, encabezados por su presidente, Francisco Garaicochea, y por Raúl Jiménez, los dos jubilados de Pemex. Seguramente existen muchos caminos jurídicos; sin embargo, lo importante es que éstos vayan acompañados de la lucha social y organizada en defensa de nuestros derechos como nación libre y soberana.

Posicionamiento Político ante el 3er Informe del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle


H. Puebla de Zaragoza a 15 de enero de 2014

A la sociedad poblana
Al pueblo de México
A los medios de comunicación

Este día el gobernador Rafael Moreno Valle realizará su tercer informe de gobierno, ante lo cual las organizaciones abajo firmantes fijamos nuestro posicionamiento político al respecto:

1. El tercer informe de gobierno es una muestra del dispendio de los recursos económicos del erario público. Con la capacidad que tiene la estructura del gobierno del estado, Moreno Valle ha optado nuevamente por concesionar su mercadotecnia a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA) para promoción de su imagen, esto sin contar lo ya gastado en lo que va de su administración; hecho que obedece a su necesidad de ganar notoriedad mediática para asegurar la postulación a la Presidencia de la República.

2. Sin duda escucharemos lo que para el grupo de poder que representa Moreno Valle son logros económicos y sociales: Inversiones millonarias, infraestructura espectacular y promoción turística por un lado; por otro lado, pretenderá manipular las “inversiones históricas” en salud, educación, trabajo y vivienda como grandes logros, siendo derechos humanos que el estado debe garantizar y que además de ser insuficientes los millones invertidos, siguen siendo derechos fundamentales que sólo se quedan en papel.

3. También escucharemos de las iniciativas y decretos que presentó RMV ante el Congreso del Estado, mismas que fueron aprobados por una legislación que solamente representaba, y seguirá representando, a los grupos de poder económico y político. Basta recordar la reforma que privatiza el derecho humano al agua y la aprobación inmediata de la reforma energética, ambas de corte neoliberal que van en concordancia con las impuestas por Peña Nieto.

4. El tercer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle es en esencia una rendición de cuentas de las imposiciones que como representante de la oligarquía nacional y extranjera ha llevado a cabo. Dicho informe no es más que el reflejo de las aspiraciones de una horda de explotadores que cada año aumenta sus riquezas a costa del trabajo de millones de trabajadores del campo y la ciudad.

5. A esta algazara gubernamental, la administración y sus aliados llegan resguardados por un operativo policiaco-militar pertrechándose ante la inconformidad popular. Como si la inconformidad del pueblo fuese un delito. A esta defensa expresa se advierte la culpa manifiesta de ser un gobierno antipopular.

6. El ejecutivo estatal en concordancia con la política policiaco-militar y de criminalización de la protesta y lucha popular de Calderón y continuada por Peña Nieto, en Puebla veremos una proliferación de grupos paramilitares encubiertos como “delincuencia organizada” o “autodefensas”, copia de la misma estrategia contrainsurgente impulsada por Estados Unidos y acatada por el gobierno de Colombia, que en México se acelera con la llegada del colombiano Oscar Naranjo, asesor a nivel federal y estatal; personaje señalado en ese país latinoamericano como uno de los principales violadores a derechos humanos.

7. En este tercer informe los derechos sociales pasaran a ser una estadística, una abstracción, un eufemismo que aritméticamente nos pondrán como un estado en “desarrollo” pero que en la realidad se vive: la falta de empleo, salarios precarios, desabasto de medicamentos y falta de personal médico, las muertes por inanición o enfermedades curables, el abandono del campo,.. es decir se vive la miseria y la pobreza no solamente en las comunidades indígenas y campesinas más alejadas sino en también en el primer cuadro de la ciudad.

Este panorama estatal es el que se vive a nivel nacional, situación que recrudecerá a partir de la entrada en vigor de las leyes neoliberales modificadas el año pasado, mismas que ponen en bandeja de plata ante la oligarquía nacional y extranjera: la salud, la vivienda, la alimentación, el trabajo, la educación y nuestros recursos energéticos, naturales y minerales, en pocas palabras es la entrega de la fuerza de trabajo de millones de hombres y mujeres, para lo cual legalizan medidas de control social y de contención.

Por lo anterior hacemos un llamado a hombres y mujeres del estado de Puebla a organizarse de manera independiente de cualquier partido político electorero, organización corporativa o charra. Este es un llamado a la unidad del pueblo trabajador entorno a la coordinación y las alianzas para exigir nuestros derechos humanos y constitucionales con el objetivo de que sea el pueblo organizado quien dirija nuestro País.

Por la Unidad Obrero, Indígena, Campesino y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS-Puebla

Unión por la Organización Estudiantil
UPOE-FNLS

Frente de Colonos Ampliación Xilotzoni
FCAX

Red de Defensa de los Derechos Humanos
RedDH