lunes, 14 de enero de 2013

CNTE entrega amparos contra reforma laboral



Integrantes de la CNTE y del Stunam llegaron al Palacio de Justicia Federal para entregar miles de amparos en contra de la reforma laboral (Fotos: informador.com.mx/reforma.com)

Alrededor de 1 mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Palacio de Justicia Federal para entregar los amparos en contra de la reforma laboral.

Empleados del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) realizaron un mitin para sumarse al rechazo a los cambios en la ley laboral, por considerar que viola los derechos de los trabajadores, informa el diario El Universal. En conjunto, suman más de 2 mil trabajadores apostados a la entrada del Palacio de Justicia.

El secretario general del Stunam, Agustín Rodríguez Fuentes, confirmó la entrega del amparo para 25 mil 817 trabajadores universitarios, así como una copia certificada del padrón sindical. Las agrupaciones sindicales pretenden tramitar la suspensión provisional de la ley para sus agremiados.

Previo a la movilización, la CNTE dijo en una conferencia de prensa que llegarían hasta las últimas consecuencias jurídicas para defenderse de la reforma laboral y educativa, pues representan “una amenaza de despido para los trabajadores”, de acuerdo con el periódico La Jornada. Estaba previsto que la Coordinadora presemtara 150 mil amparos.

Sin aparecer lista de desaparecidos: Sergio Aguayo


Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, el analista político, Sergio Aguayo, señaló que, de acuerdo a versiones de funcionarios, la lista que habría realizado la PGR para contabilizar a las personas desaparecidas en México, está perdida.


Integrantes del Movimiento por la paz con Justicia se manifiestan en la Estela de Luz por los desaparecidos en México (Foto: Cuartoscuro)

El analista Sergio Aguayo aseguró que la PGR sí elaboró una lista para contabilizar a los desaparecidos en México, como lo ventiló en Noticias MVS primera emisión, el pasado 12 de diciembre, José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Right Watch, citando a un reporte de The Washington Post .

Pero señaló que, según le han comentado funcionarios, la lista está desaparecida. “Hasta donde sé, funcionarios me han comentado que no encuentran la famosa lista”, confirmó.

Lo anterior, al aclarar que la carta que envió junto con el activista, Javier Sicilia, a David T. Ellwood, decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, es una misiva respetuosa en la que cuestionan la presencia del ex presidente Felipe Calderón en esa institución.

Solicitó a los críticos de su petición, leer la carta y argumentó que “a la luz de los desaparecidos”, Felipe Calderón no está a la altura para formar parte de la universidad estadunidense, porque no tiene calidad ética, porque “su capacidad intelectual no la cuestionamos”.

Sobre el tema, la politóloga Denise Dresser consideró que Calderón tendrá una presencia de bajo perfil en Harvard. Y recordó que a diferencia de Ernesto Zedillo, el ex presidente panista no puede aspirar a una plaza académica. “No podrá ser profesor porque no cuenta con los estudios necesarios”.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer, expresó que no le extraña que Felipe Calderón quiera ir a Harvard, pero “sí me extraña que Harvard quiera allá a Calderón”.

Esconde Pacto por México "proyecto privatizador": Moctezuma Barragán


El secretario de estudios y proyecto de Nación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Moctezuma Barragán, aseguró que el Pacto por México “esconde un proyecto de privatización y privilegios para las grandes corporaciones extranjeras y nacionales y omite la defensa de obreros, campesinos, de indígenas, empresarios medianos y pequeños”.

Al dictar una conferencia frente al Hemiciclo a Juárez, señaló que el Pacto “oculta más de lo que dicen, pero lo firman para legitimar a (Enrique) Peña Nieto luego de que tanto el PAN como el PRD lo habían exhibido por su compra de votos en una elección (presidencial) que no fue ni libre ni auténtica como lo marca la constitución”.

Dijo que el mensaje de Pacto “es de la unidad de los neoliberales en torno al nuevo gobierno del PRIAN que encabeza peña Nieto”.

Moctezuma Barragán afirmó que Morena no permitirá la privatización del sector energético y poner IVA a medicinas y alimentos.

Perredistas, 40% de los afiliados al Morena



 ARTURO DE DIOS PALMA ( )

Chilapa, 13 de enero. Casi 40 por ciento de las personas que se afiliaron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chilapa son perredistas, informó el coordinador en el distrito federal 06 del movimiento, Jorge Rendón Castro.

Desde las 10 de mañana hasta las 3:30 de la tarde estuvo la mesa de afiliación de Morena en el municipio. Según el coordinador de Morena y regidor se registraron 107 ciudadanos y 12 jóvenes menores de 18 años, es decir, en el primer día, hubo 117 afiliados.

Rendón Castro, quien llegó al actual ayuntamiento a través de la coalición que encabezó el PRD en el pasado proceso electoral, explicó que la meta para el municipio en este 2013 es lograr la afilicación de mil 200 personas.

En este primer día la mesa de afiliación contó con 500 formatos de registro, del cual sólo se utilizó un poco más de 20 por ciento.

En ese sentido, el coordinador de Morena en distrito federal 06, justificó el resultado al señalar que días previo no hubo ninguna actividad para promover la afiliciación. Sin embargo aseguró que a partir de mañana (lunes) comenzará los trabajos de promoción pra que el próximo fin de semana se logren afiliar 300 ciudadanos a Morena.

Señaló que las mesa de afilicación se instalarán en el municipio sólo los fines de semana en zócalo de la ciudad.

Oficio de Papel


Los vicios del sindicalismo corporativo
Gordillo, Deschamps, Flores y Pedraza
Acusan de corrupción al líder de la SRE

El sindicalismo corporativo con todos sus vicios ha alcanzado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde Eduardo Pedraza Hernández, líder de los trabajadores incorporados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que preside el senador priista Joel Ayala Almeida, ha decidido continuar tres años más al frente del sindicato de la SRE mediante el fraude, el chantaje, la amenaza y el uso de documentos apócrifos, para lo cual simuló asambleas con firmas falsificadas de los delegados sindicales y coercionó a varios trabajadores.

El abuso de este líder corrupto que aprovechó el cambio de gobierno para reelegirse por tres años más y seguir abusando de las cuotas sindicales y de las muchas prebendas que le otorga el gobierno federal, ya ocasionó reacciones entre los trabajadores que exigen justicia y reclaman transparencia en el proceso de selección de sus líderes sindicales. Un grupo de delegados presentaron una denuncia penal en contra de Pedraza Hernández y varios miembros de su comité ejecutivo, por los delitos de fraude, falsificación, uso indebido de documentos y falsedad en declaraciones.

La acusación penal la presentaron el último día de noviembre ante la Fiscalía Desconcentrada de Coyoacán, en el Distrito Federal, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde se inició la averiguación previa FCY/COY-3/T1/02099/12-11. Allí, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE denuncian las prácticas fraudulentas de Pedraza Hernández para obtener la toma de nota, las cual obtuvo como secretario general el 29 de septiembre.

Sin duda que estos vicios y corruptelas han sido una práctica común en el sindicalismo mexicano, fomentado por gobiernos priistas y aprovechado en los dos últimos sexenios por las administraciones panistas, al grado de que fue la lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, la que garantizó a Felipe Calderón Hinojosa apoderarse de la Presidencia de la República en el sexenio pasado mediante irregularidades, lo que le hizo pagar durante seis años a Calderón con cargos públicos para los cómplices de la abusiva “maestra” Gordillo.

El nuevo gobierno priista de Enrique Peña Nieto rompió desde su campaña política con el grupo de Elba Esther y el nombramiento del mexiquense Emilio Chuayffet confirma que este no será el sexenio de la abusiva “maestra”; sin embargo, hay muchos más sindicatos con prácticas similares de corrupción, complicidad, fraudes y chantajes, como es el sindicato petrolero que dirige Carlos Romero Deschamps, quien se ha reelegido por seis años más al frente del gremio petrolero, y a quienes Peña Nieto debería de investigar y llevarlos ante la justicia.

Otro caso de corrupción sindical corporativa es el del líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, quien se mantiene al frente de ese sindicato desde hace 18 años y apenas en 2012 se reeligió por seis años más. Este líder sindical priista tiene un negro historial de abusos, golpes, amenazas, chantajes y fraudes. Una de las últimas acusaciones fue aquella en donde los ferrocarrileros lo acusaron en la Procuraduria General de la República de un desfalco por 25 millones de pesos de las pensiones. A pesar de esto siempre ha gozado de la protección del gobierno federal.

Estos líderes sindicales corruptos son ejemplos concretos de que el nuevo gobierno federal no considera en sus prioridades transparentar y mucho menos impedir que los trabajadores al servicio del Estado dejen de ser estafados por sus líderes sindicales bajo el argumento de la autonomía sindical, mientras que las autoridades federales permiten el abuso y los fraudes en perjuicio de los trabajadores.

Sin rastro de las cuotas sindicales

A finales del sexenio pasado, un lunes 1 de octubre, un grupo de trabajadores hicieron un mitin a las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para quejarse por la imposición de su dirigente Eduardo Pedraza Hernández, lo que obligó a funcionarios de esa dependencia a reunirse con una comisión para que liberaran el acceso y cesaran de su protesta.

Los sindicalistas fueron recibidos por el embajador Héctor Antonio Romero Barraza, director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos; Sandra Elisa Hernández Ortiz, directora general de Asuntos Jurídicos; Héctor González Garfias, director general adjunto de Recursos Humanos, y tres funcionarios más de menor rango. Para que levantaran su protesta, los funcionarios de la SRE se comprometieron con la comisión a investigar el caso, al cierre de las oficinas sindicales hasta regularizar la situación y al congelamiento del pago por descuento de cuotas sindicales, entre otros puntos. Sin embargo, ningún acuerdo fue cumplido por los funcionarios de Relaciones Exteriores.

Días después, los trabajadores de la SRE recibieron la información de que la Secretaría de Hacienda había liberado los recursos para el incremento de las prestaciones. El pago se dio hasta noviembre, pero se hizo de manera retroactiva al mes de mayo y el monto recibido por cada trabajador ascendió a unos 2 mil 300 pesos.

Actualmente esa secretaría tiene en su nómina a unos mil 240 trabajadores sindicalizados, quienes por supuesto reciben los salarios más bajos del total de los empleados. A cada trabajador se le quita de su salario mensual 126 pesos como concepto de “cuota sindical”, que multiplicado por el total de trabajadores de base la cifra asciende a 156 mil 240 pesos.

Otra de las quejas de los trabajadores defraudados es que se investigue qué hace con las cuotas su líder sindical Pedraza Hernández, porque durante los tres años que ha estado al frente del sindicato nunca ha rendido cuentas y mucho menos ha entregado algún reporte de los recursos sindicales acumulados en tres años, que ascienden a 5.6 millones de pesos. A esto hay que sumar los beneficios y subsidios que por instrucciones del titular de la SRE se entrega al comité ejecutivo del sindicato para mantener contentos a sus dirigentes.

Además, de acuerdo con la denuncia de los trabajadores, Pedraza vende las plazas, condiciona los préstamos a sindicalizados y negocia con las prestaciones laborales.

Hasta ahora el nuevo titular de la SRE, José Antonio Meade, se ha mantenido al margen de las corruptelas del líder sindical, pero los abusos contra los trabajadores de base han provocado un pésimo ambiente laboral y sin duda creará problemas mayores en los próximos meses si las autoridades siguen omisas.

Proceso de elección de líderes sindicales

En el expediente penal contra Pedraza Hernández se explica que nunca realizó la convocatoria para fijar las bases del proceso para elegir nuevo comité ejecutivo, a pesar de que los estatutos sindicales así lo exigen. Esta irregularidad fue denunciada en agosto pasado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y ante la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, a pesar de lo cual las autoridades laborales del país no tuvieron empacho en otorgar impunemente la toma de nota al dirigente reelegido.

La componenda de los líderes charros se fraguó desde el 26 de junio pasado, cuando Pedraza Hernández entregó al TFCA una promoción para reformar los estatutos internos y ampliar su gestión por otro periodo de tres años. Además, entregó una acta de un supuesto congreso general extraordinario celebrado el 18 de junio. Como una prueba de ello, acompañó el acta con un listado de las firmas de asistencia de los trabajadores que presuntamente participaron y aprobaron los cambios estatutarios.

De acuerdo con los trabajadores y delegados inconformes, los documentos son apócrifos porque el congreso nunca se realizó y ellos no firmaron lista de asistencia alguna, pues 16 delegados y subdelegados se encontraban laborando el día que supuesta se llevó a cabo el congreso fuera del Distrito Federal. El 4 de septiembre, el dirigente Pedraza anunció a través de una circular que el TFCA había aprobado que su gestión al frente del sindicato se ampliara hasta septiembre de 2015. Esto generó malestar e inconformidad y ya se recaban pruebas con peritos en grafoscopía para determinar cuánta son las firmas falsificadas de delegados y subdelegados para echar atrás la toma de nota y poder nombrar a nuevos líderes sindicales.

Las cifras de pobreza extrema

Hace unos días la Secretaría de Desarrollo Social informó que el número de personas en pobreza extrema se incrementó en 10 por ciento entre 2010 y 2012, al pasar de 11.7 millones a 13 millones de mexicanos que no tienen que comer. Después de estar 12 años fuera de la Presidencia de la República, el nuevo gobierno priista aprovechó esa circunstancia para criticar las políticas públicas del gobierno de Felipe Calderón para disminuir la miseria en el país, por lo que anunció una mejor distribución del gasto social.

En un reportaje de Erika Ramírez en la revista Contralínea, se explica cómo el gobierno ha manipulado la distribución de recursos públicos de combate a la pobreza en México y asegura que son 28 millones y no 13 millones las personas sin acceso a la alimentación, la mayoría de ellas habitantes del sector rural y de origen indígena. Es decir, en la Sedesol vuelven a manipular las cifras como lo hicieran los panistas para presentar la imagen de un país menos grave de lo que es.

El trabajo periodístico en cuestión señala que el saldo del calderonismo suma 81 millones de personas que padecen por lo menos una carencia entre los principales factores de vida: alimentación, salud, educación, vivienda y seguridad social

Sin duda que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa dejó un saldo negativo en materia de combate a la pobreza: si se habla de atención a zonas prioritarias, los números llegan a más de 800 municipios.

Al margen de los discursos oficiales que hablaron de “vivir mejor”, mientras que los índices de desarrollo humano en 2007 indicaban que había 11 municipios en el país en condiciones de vida similares a los del África Subsahariana, a finales del mandato calderonista se reportaron 125 ayuntamientos en esa situación de vulnerabilidad.

La miseria en México se extendió y se profundizó: el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2012, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que son 51 millones 993 mil personas en situación de pobreza, 3 millones 155 más que al inicio del sexenio calderonista.

El incremento se ha registrado a pesar del gasto multimillonario que realizó la administración federal en la materia, lo que revela que el presupuesto de combate a la pobreza fue desviado de su destino original y debes ser investigados y procesados penalmente los funcionarios responsables. Tan sólo el Programa Oportunidades (principal política gubernamental en materia de combate a la pobreza) dispuso de 162 mil 893 millones 320 mil pesos en este sexenio.

Además de este presupuesto público, el gobierno de Calderón contrató deuda por 45 mil 486 millones con el Banco Mundial, bajo el concepto del impulso a proyectos de combate a la miseria.

Para el Coneval, “el nivel de acceso y la calidad de los programas de protección social es desigual: se le otorgan beneficios diferentes a personas similares”.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Hoy recordamos a Aaron Swartz, un precursor de la programación informática y activista digital, que se quitó la vida el viernes a la edad de 26 años. Cuando era adolescente, Swartz ayudó a desarrollar el formato RSS (Really Simple Syndication), lo que revolucionó el modo de usar Internet. Fue copropietario del sitio Reddit, en la actualidad, uno de los sitios más visitados del mundo. También fue uno de los autores clave de Creative Commons y uno de los organizadores del movimiento de base para luchar contra el proyecto de la Cámara de Representantes llamado SOPA —Ley de Cese a la Piratería en Internet— y contra el proyecto del Senado, conocido como PIPA -Ley de Protección de la Propiedad Intelectual. Swartz se ahorcó semanas antes del inicio de un controvertido juicio, en el que podían condenarlo a 35 años de prisión por ingresar a escondidas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y descargar millones de artículos mediante el sistema de archivo JSTOR para la investigación académica que funciona por abono. Más...

El activista digital y programador informático Aaron Swartz se quitó la vida el viernes a la edad de 26 años. Emitimos un discurso pronunciado por Swartz en el mes de mayo del año pasado.  Más...

AMLO: México, aún sin plan nacional de desarrollo, a mes y medio de que Peña fue impuesto en la Presidencia



Campeche, Campeche, a 13 de enero de 2013

*Solo se acatan las recomendaciones de organismos financieros internacionales para aprobar las llamadas reformas energética y fiscal, aclara
*Recomienda a militantes y dirigentes de MORENA no pelear con colegas de otras fuerzas progresistas; los adversarios son Salinas y Peña
*Sostiene que el Pacto por México es una vacilada, una tomadura de pelo, es atole con el dedo; se pretende mantener el actual régimen de corrupción
*Desmintió versiones sobre una eventual reunión con Peña Nieto. “Dios me libre, yo no me reúno con corruptos”, dijo a un grupo de reporteros
No hay plan de desarrollo para México ni proyectos para impulsar actividades productivas y generar fuentes de empleo, a mes y medio de que Enrique Peña fue impuesto en la Presidencia de la República; solo se mantiene la política económica dictada desde los organismos financieros internacionales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que en radio y televisión solo se escucha pura propaganda, pero nada se dice sobre el plan de desarrollo y México va a seguir sin un plan propio, porque proseguirán al pié de la letra las recetas y recomendaciones hechas desde el extranjero y que son las llamadas reformas estructurales para favorecer a una minoría.

En consecuencia, estimó, no habrá medidas encaminadas a reactivar las actividades productivas ni a garantizar un millón 200 mil puestos de trabajo que se requieren cada año. “Así, seguirá la misma política de especulación financiera que favorece a quienes apuestan en la Bolsa y de saqueo de los bienes propiedad de la nación”, que benéfica a los traficantes de influencias, abundó.

Durante la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta ciudad capital, aclaró que hasta el momento no hay disposición alguna a favor de los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, ejidatarios, productores, pequeños propietarios y otros sectores productivos.

Las llamadas reformas estructurales –expuso— tienen como propósito entregar la renta petrolera a empresas extranjeras, por tratarse del mejor negocio del mundo. El hidrocarburo se extrae del subsuelo, no se paga renta alguna a la naturaleza, la extracción tiene un costo de 10 dólares por barril y se comercializa en aproximadamente 100 dólares en el mercado internacional.

Los contratistas, en su mayoría compañías foráneas, obtienen concesiones ilimitadas, contratos jugosos para sus intereses, pero malos negocios para la nación, pero ahora están interesados en compartir la renta, la utilidad petrolera. “Quieren ser socios y ya no contratistas y a eso se refiere la reforma energética”, añadió.

Como complemento, el presidente del Consejo Nacional de MORENA afirmó que, en caso de concretarse el traslado de dominio de la industria petrolera a particulares, los recursos que se dejarán de captar por la renta del sector, superiores a un billón de pesos anuales, se tratarán de compensar con un aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado, de 16 a 22, y con gravar alimentos y medicamentos para cubrir ese inmenso hueco en las finanzas públicas.

Ante un nutrido grupo de militantes del Movimiento, destacó que tanto el PRI como el PAN representan al mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios. Como ejemplo citó que durante la gestión de Felipe Calderón se aplicaron aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y ahora Enrique Peña continúa con la misma medida y menos de mes y medio autorizó dos alzas a la gasolina, que representan 20 centavos.

Por esa razón, MORENA se organiza para transformar la vida pública del país e impedir la privatización del petróleo y el incremento a impuestos, mencionó al advertir sobre el avance del proceso de degradación, ante la negativa de un cambio a favor del pueblo y de la nación.

“No hay visos o indicios que indiquen que la situación va a mejorar; por el contrario, México se hundirá como pueblo y como nación”, por la imposición de una política económica diseñada para beneficiar a una pequeña minoría, al uno por ciento de la población, a costa del sufrimiento del 99 por ciento restante, consideró.

En consecuencia, alertó, habrá un mayor deterioro de la economía popular, más problemas sociales y mayor inseguridad y violencia, porque no va a cambiar la política económica.

Antes de iniciar el proceso de elección de los integrantes de MORENA Campeche, López Obrador recomendó a simpatizantes y militantes no caer en los vicios de los partidos políticos y subrayó que el voto es libre y secreto. “Que nadie nos tome la mano, que nadie tire consigna ni nos cuchicheen, porque somos ciudadanos de verdad y no imaginarios”, puntualizó.

Luego dijo que la honestidad y el trabajo son requisitos necesarios para formar parte de los cuadros directivos del Movimiento y encomendó tres tareas a la dirigencia local: Iniciar el proceso de afiliación de ciudadanos a MORENA, constituir los comités seccionales, organizar la asamblea estatal, a celebrarse el próximo 9 de noviembre, y distribuir el periódico Regeneración.

E hizo una aclaración: No pelear con militantes ni dirigentes de otros partidos políticos progresistas. En todo caso decirles que si quieren confrontar y pelear, que ahí están el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas, Peña Nieto y los senadores del PRI y del PAN.

Con relación a las incorporaciones de antiguos colaboradores al gobierno peñista y que provocó un alboroto en los medios de comunicación, López Obrador afirmó que una, dos, diez o veinte golondrinas no hacen verano.

En entrevista previa, tachó de mera vacilada el llamado Pacto por México. “Es una vacilada, es una tomadura de pelo, es atole con el dedo, lo que quieren es mantener el mismo régimen de corrupción, de privilegios, lo que quieren es que no haya cambios en beneficio del pueblo, que solo se siga beneficiando a uno por ciento de la población”, señaló.

También salió al paso de rumores. Desmintió un eventual encuentro con Peña. “No, no, no; Dios me libre, yo no me reúno con corruptos y yo les recomiendo también de que no se reúnan ustedes con políticos corruptos. Bueno ustedes, por su trabajo, a veces tienen que verlos, pero de todas maneras asegúrense, porque no les vayan a robar la cartera, son muy ladrones”.

Niega López Obrador que se vaya a reunir con Peña Nieto en Tabasco



Campeche, Campeche, a 13 de enero de 2013

Transcripción de la entrevista al presidente el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, antes del inicio de la asamblea donde se elige al comité municipal de MORENA, en Campeche, Campeche.

Cómo están, muy buenas tardes.

P: Buenas tardes, comienzan los trabajos para conformar a MORENA como partido político ¿Cuáles son las expectativas que tienen al menos esta parte del país?

R: Pues muy buena todo el sureste y el país entero está muy adherido, participando en MORENA que es la esperanza de México, MORENA, y eso es lo que estamos haciendo, estamos iniciando  una etapa nueva, una etapa más, recomenzando, como en otras ocasiones, para que no se apague la llamada de la esperanza, para seguir luchando por nuestros ideales, para lograr que haya un verdadero cambio en el país, para hacer a un lado, cambiar este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

Entonces, por eso inicie el jueves un recorrido por todo el país, comencé en Chetumal, ya terminó hoy aquí en Campeche esta semana, el jueves estoy en Ciudad del Carmen, vamos a tener la asamblea en Ciudad del Carmen el jueves, por la tarde voy a Paraíso, Tabasco, voy a otros municipios de Tabasco, luego Chiapas, luego Veracruz, Oaxaca y así, 258 municipios vamos a recorrer en esta etapa, con el propósito de que se constituyan los comités municipales de MORENA, eso es lo que estoy haciendo y me da mucho gusto estar de nuevo en Campeche.

P:¿ Andrés Manuel hay desbandada hacia MORENA y cómo vislumbras el trabajo que realizará el PRD, después de que ya no…?

R: No opino de eso, o creo que debo de ser respetuoso, todos debemos ser respetuosos, cada ciudadano debe decidir libremente, no se trata de estar cuestionando, criticando a otros partidos o no cuestionar a los partidos progresistas, si acaso a uno nada más.

P:¿Cuál?

R: Al PRIAN



P:¿Esos partidos… le cuesta mucho al país ?

R: Eso no es cierto del todo, MORENA es un partido nuevo, limpio con mujeres y hombres honestos, le cuesta mucho al país la mafia del poder, el PRI, el PAN, Salinas de Gortari, los gobernadores corruptos, eso es lo que  le cuesta al país, esa es la conduerma de México, si quieren ejemplos, pues hay muchos, ahí está el caso del gobernador del PRI en Tabasco, Granier, que se dedicó a saquear a mi pobre estado, mi agua, mi tierra, bueno, ya este año no hubo ni siquiera inundaciones, porque se llevaron hasta el agua.



P:¿Criticar Andrés Manuel a otros partidos, pero en el caso del PRD acusa al Movimiento Ciudadano de desviar recursos para MORENA?

R: No tengo información sobre eso, y no voy a entrar a esa polémica. Mire, la diferencia la tenemos con la mafia del poder, Salinas y 30 malandrines que pertenecen a la mafia del poder es una banda de malhechores que domina el país, contra esos tenemos diferencia, lo demás no.

P:¿En su tierra también hay esa mafia del poder ?

R: No creo, no está ahí, el dirigente de la mafia del poder, y ojalá y así lo publiquen mañana, yo estoy seguro que así va hacer, porque ustedes son periodistas independientes, libres, el dirigente de la mafia del poder es Carlos Salinas, Peña Nieto es un títere de Carlos Salinas, un titino, se fue un pelele, y entró otro pelele.

P:¿Pues no hay que respetar? ¿Cómo va a relación… ?

R: Estoy hablando de los de la mafia del poder.

P:¿No merecen respeto ?

R: Esos hay que señalarlos, porque como tienen tanto poder económico, político y mediático, que son dueños de los medios de comunicación más influyentes del país, ni siquiera pierden su respetabilidad, se dedican a saquear y no pierden su respetabilidad, entonces ya estuvo bueno, ya se pasaron de la raya, no tienen llenadera, hay que señalarlos con todo respeto.

P:¿Usted va a estar en Villahermosa ?

R: No, el jueves voy a Ciudad del Carmen y en la tarde a Paraíso, al día siguiente, viernes creo que vamos a estar en Macuspana y Comalcalco.

P:¿ Entonces no se va a reunir mañana con Peña Nieto?

R: No, no, no, y Dios me libre, yo no me reúno con corruptos y yo les recomiendo también de que no se reúnan ustedes con políticos corruptos, bueno ustedes por su trabajo a veces tienen que verlos, pero de todas maneras asegúrense porque no les vayan a robar la cartera, son muy ladrones.

P:¿Cómo se va a trabajar en el sexenio, la izquierda qué va a hacer, cómo construir un cambio ?

R: Bueno lo que estamos haciendo, organizándonos en cada municipios.

P:¿Pero la izquierda no se une para trabajar…?

R: El pueblo está unido, el pueblo está unido, la gente quieren un cambio, nos tiene confianza.

P:¿Los dirigentes se tiran unos a otros ?

R: MORENA tiene mucha credibilidad, tiene autoridad moral y la gente se está sumando, agrupando a MORENA.

P:¿Alguna posibilidad de sumarse al pacto ?

R: No, eso es una vacilada, es una tomadura de pelo, es atole con el dedo, lo que quieren es mantener el mismo régimen de corrupción, de privilegios, lo que quieren es que no haya cambios en beneficio del pueblo, que solo se siga beneficiando a uno por ciento de la población.

La política económica actual solo beneficia al uno por ciento de la población, perjudica a la mayoría de los mexicanos y no solo a los pobres, también a los integrantes de las clases medias, ustedes que son trabajadores de los medios de comunicación son afectados, porque cada vez cuesta más la gasolina, cuesta más la luz, ahora esta mafia del poder está tramando aumentar los impuestos, quiere aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, quieren cobrar IVA por medicamentos, por alimentos.

Quieren nada menos que quedarse con la renta petrolera, quieren privatizar el petróleo, no les basta con los contratos millonarios que reciben las empresas extranjeras, los contratistas extranjeros, ahora no solo quieren ser contratistas, quieren ser socios, aquí en Campeche por ejemplo se ha padecido mucho del contratismo, sobretodo en el Carmen, todo lo que tiene que ver con el petróleo, se han hecho inmensamente ricos contratistas asociados con políticos, aquí en Campeche, entonces ya no queremos eso.

P:¿ Hay alguna esperanza de combate de corrupción en el país?

R: Mientras esté la mafia del poder no, ellos simbolizan la corrupción, Peña Nieto encarna la corrupción y no estoy exagerando.

P:¿Señor su opinión respecto de que Campeche está incluido en el…?

R: Porque copian mal, Peña Nieto no es capaz de elaborar un proyecto, no tiene una idea clara de lo que se debe de hacer para el desarrollo de México, entonces se dedica a copiar, pero todo es discurso, no hay ni siquiera nada concreto, es como cuando Calderón habló de que iba a hacer una refinería, yo dije en su momento y ojalá y me equivocará, pero no iban a terminar o no iban a poner ni siquiera un ladrillo, y se fue Calderón y solo hicieron la barda, y en el caso de Peña Nieto todo lo que está planteando pues es muy difícil de que se lleve a cabo, se llevaría a cabo, se realizaría si hay negocio de por medio.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de Peña Nieto es el que estaba de secretario de Obras Públicas en el gobierno del estado de México, con Peña Nieto de gobernador y se dedicó a entregar contratos, concesiones a empresas extranjeras, autopistas, que son de las más caras del mundo, en el estado de México, no puedo uno transitar libremente, porque hay que pagar, nos copió lo de los segundos pisos, pero son de paga, entonces copia mal.

Nosotros tenemos el proyecto de la construcción de tren rápido de Cancún a Palenque, pasando desde luego por Campeche y es un proyecto que se va a llevar a cabo algún día, no lo vamos a  hacer a un lado.

Ahora por ejemplo Peña Nieto nos copió lo de los adultos mayores, él fue gobernador del estado de México y no lo llevó a cabo, no lo llevó a la práctica siendo gobernador del estado de México, ya antes se había aplicado en el Distrito Federal, pero ahora como lo que quieren es perpetuarse en el poder para seguir saqueando traficando con la pobreza de la gente, pues ya están copiando todos esos programas, aquí en Campeche, aquí en Campeche, en las elecciones pasadas compraron muchos votos de gente humilde, de gente necesitada, entregaron despensas, materiales de construcción, daban 500, mil pesos, hasta 10 mil pesos por familia.

Aquí hay un senador, no recuerdo su nombre, es muy corrupto.

P:¿Del PAN o del PRI?

R: Del PRI



P:¿Aley?

R: ¿Aley se llama?



P:¿O el potro?

R: No, uno, ahorita les voy a decir, ahorita les digo, Lito.

P: Alejandro Moreno

R: Alejandro Moreno.

P: Es diputado federal

R: ¿Es un diputado?



P:Es diputado

R: Es un gran corrupto, reverendo ladrón, se dedica a comprar votos, es corrupto, y vive aquí en una gran mansión, y ahora si como decía mi paisano Chico-Che: quién pompo, quién pompo la casita, quién pompo, y él tiene una frase de que todo se compra con dinero y eso lo aplicaron aquí, compraron lealtades, compraron conciencias.

Entonces necesitamos hacer mucho trabajo de concientización, que la gente sepa que se quiere justicia, no limosnas, esos quienes vendieron sus votos, imagínense ahora, han subido dos veces la gasolina y va a seguir subiendo y quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento señor.

P:¿Y va a aguantar México señor?

R: La gente quiere vivir en paz, pero todo tiene su límite y se van a lograr los cambios, no de manera violenta, en forma pacífica, por eso, estamos trabajando para seguir despertando la conciencia, porque así como hubo gente que por necesidad se vendió, vendió su voluntad, hubieron otros muy necesitados que no vendieron su voto, aquí en Campeche, Ciudad del Carmen, obtuvimos muchos votos, yo le agradezco mucho a la gente su confianza, su apoyo.

P:¿La Secretaría Hacienda dijo que no va a rescatar a los municipios?

R: Claro que no.

P:¿Sin embargo muchos municipios también se vieron vinculados en años anteriores con el crimen organizado, eso alienta más la corrupción?

R: Mire, cualquier programa de rescate a los gobiernos municipales, a los gobiernos de los estados tienen que partir de auditorías, porque mucho dinero de la deuda de los estados y de los municipios están en las cuentas bancarias de los políticos, de presidentes municipales y de gobernadores, cuentas bancarias en México y en el extranjero.

Entonces, primero auditorias, que devuelvan lo que se robaron, no se pueden rescatar a los gobiernos municipales, estatales sin fincar responsabilidades, lo primero tienen que ser las auditorias.

Y lo segundo que aclare Peña Nieto cuánto dinero recibió para su campaña que ahora es deuda en los gobiernos estatales, tengo pruebas, me consta.

P:¿Campeche está incluido?

R: No en particular en el caso de Campeche, no tengo todos los elementos, sí en Zacatecas, y no me gusta hablar por hablar, en el caso de Zacatecas utilizaban dinero del gobierno del estado para comprar los votos, tengo copias de cheques que se utilizaron durante la campaña de Peña Nieto para comprar votos.

P:¿Algún otro estado?

R: Tabasco, ahí soltaron muchísimo dinero.

P:¿Si usted tiene pruebas interpondría denuncia?

R: Ya lo habríamos hecho, pero qué esperanza puede haber si los del IFE, si los del TRIFE, pertenecen a la misma mafia del poder, si el Tribunal de Justicia en los estados o los Tribunales de Justicia en los estados está igual o depende de los gobernadores, ¿o aquí el Tribunal de Justicia es independiente? digo porque a lo mejor  yo estoy equivocado, o no, la Constitución establece que hay tres Poderes que son libres, que son independientes, que hay equilibrio, y que hay división de Poderes.

¿Aquí el presidente del Tribunal de Justicia es independiente del gobernador? ¿a lo mejor si no? Bueno qué más.

P:¿La última de mi parte se dijo que usted era un peligro para México…?

R: A mi no me gusta usar esa expresión, lo que sí le puedo decir, que mientras siga el PRIAN, mientras siga este régimen de opresión, de corrupción, de privilegio, no vamos  a encontrar la salida, cada vez va a estar peor, desgraciadamente.



P:¿Cuál es el peligro en el país?

R: No quiero hablar de peligro.

P: Inaudible

R: No, yo creo que es este régimen de corrupción lo que más daña, nada más ha dañado más a México, a Campeche, que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo.

P: ¿Qué opina de la desbandada en el PAN?

R: No opino de eso, cada ciudadano es libre y le digo yo no voy a meterme a cuestionar a otros partidos, si acaso nada más decir que Peña Nieto, Salinas, Fox, Calderón son lo mismo.

P: ¿Eso ya lo ha dicho?

R: Por eso, es lo único que puedo decir. Ahora, Fox por ejemplo está de aplaudidor de Peña Nieto, por eso habló del PRIAN, son lo mismo, porque se beneficia con el régimen de corrupción, Fox ya tiene hasta hotel allá en su rancho, estaba quebrado cuando llegó a la Presidencia de la República y ahora es muy prospero, también de donde salió eso, entonces son unos corruptos. Muchas gracias.

Quiero agradecer a los medios en Campeche, a ustedes, siempre lo hago y agradecerles mucho, porque nos dan su tiempo y los espacios en radio, en televisión, en periódicos y yo sé que ustedes mandan sus notas, allá arriba es donde deciden, allá donde está el taller de corte y confección, gracias, pero no es con ustedes.