viernes, 2 de septiembre de 2011

Sin divisiones, sin pleitos se llevará a cabo la elección del próximo candidato de la izquierda para 2012: AMLO



Sin divisiones, sin pleitos se llevará a cabo la elección del próximo candidato de la izquierda para 2012: AMLO
Ciudad Valles, San Luis Potosí
Viernes 02 de septiembre de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Afirma que se lleva bien con Ebrard Casaubón y será el candidato de las fuerzas progresistas el que esté mejor posicionado

* El próximo dos de octubre, en el Auditorio Nacional, se llevará a cabo una asamblea donde MORENA se constituirá oficialmente en una asociación civil, informa

* López Obrador expresa que la realidad ha informado a la gente que hay pobreza, desempleo, inseguridad y violencia, “lo demás es pura faramalla”.

Desde Ciudad Valles, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin divisionismos y sin pleitos se llevará a cabo la elección del próximo candidato de la izquierda quien contenderá en los comicios presidenciales del primero de julio 2012.

El presidente legítimo de México afirmó que se lleva bien con el otro aspirante de la izquierda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, no como quisieran los integrantes de la mafia del poder y será candidato de las fuerzas progresistas el que esté mejor posicionado.

Indicó que está consciente de que el candidato de los potentados es el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “quien es un merengue hecho por los cocineros de Televisa, no tiene sustancia, lo han introducido al mercado como un producto chatarra, es pura chatarra”.

Informó que hay un acuerdo de que una encuesta a nivel nacional será el método que se utilizará para elegir al próximo candidato de la izquierda y de las fuerzas progresistas que participará en las elecciones presidenciales del 2011.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación previa a la reunión con los habitantes de Ciudad Valles, San Luis Potosí, negó que el Movimiento Regeneración Nacional se convierta en un partido político.

El presidente legítimo de los mexicanos detalló que el próximo dos de octubre, en el Auditorio Nacional, se llevará a cabo una asamblea donde MORENA se constituirá oficialmente en una asociación civil.

Al pedirle los reporteros sobre su opinión sobre el quinto informe de gobierno de Felipe Calderón, López Obrador expresó que la realidad ha informado a la gente que hay pobreza, desempleo, inseguridad y violencia, “lo demás es pura faramalla”.

“Calderón no ha podido gobernar, empezó mal, está terminan mal, porque lo que mal empieza, mal termina”, indicó al decir que México está hecho un desastre y ese es el informe.

Andrés Manuel López Obrador comentó que el principal error del presidente pelele fue no aceptar que se contarán los votos en el 2006, porque él no ganó la Presidencia de la República.

En entrevista, López Obrador propuso medidas para frenar la inseguridad y la violencia que padece México: número uno que se atienda a la gente; número dos que se acabe el saqueo de las riquezas nacionales y número tres, que se den oportunidades de trabajo y de estudio a los jóvenes.

Sobre el trabajo ejercido por los gobiernos priistas y panistas en San Luis Potosí, expresó que son lo mismo las administraciones del tricolor y del blanquiazul, porque no hay cambios a favor del pueblo.

“La única diferencia que puede haber entre el PRI y el PAN de arriba es que los panistas son rateros y los priistas son corruptos”, subrayó previo a iniciar su asamblea informativa con los habitantes de Ciudad Valles.

Para mañana, sostendrá reuniones informativas en Tamazunchale, San Luis Potosí y Huejutla, Hidalgo.

●●●●●





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El quinto informe de Calderón sólo refleja que México está en bancarrota y el pueblo padece pobreza, afirma AMLO



El quinto informe de Calderón sólo refleja que México está en bancarrota y el pueblo padece pobreza, afirma AMLO
Pánuco, Veracruz
Viernes 02 de septiembre de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* El presidente legítimo de México expresa que no hay nada que decir sobre la ceremonia, porque el informe lo tiene la gente

* Andrés Manuel López Obrador expone que el presidente pelele comenzó mal su gestión y la terminará de la misma forma

* Entorno a la decisión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de aumentar su participación en Repsol, denuncia que Felipe Calderón tiene acuerdos con la empresa española


Desde Pánuco, municipio de la Huasteca Alta de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el quinto informe del mal gobierno de Felipe Calderón solo refleja “que México está en bancarrota y el pueblo padece pobreza”.

Al conceder una entrevista a los reporteros antes de iniciar la asamblea informativa en el municipio veracruzano, el presidente legítimo de México expresó que no hay nada que decir sobre la ceremonia de Calderón, porque el informe lo tiene la gente.

López Obrador expuso que el evento del quinto informe calderonista “fue la misma parafernalia de siempre, pero lamentablemente la situación está muy mal en todo México”.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre el anuncio de Calderón de la creación de una nueva Procuraduría Social para la atención de las víctimas de la violencia, López Obrador expresó que no vale la pena ni siquiera opinar sobre el tema.

Expuso que el presidente pelele comenzó mal su gestión y la terminará de la misma forma. Calderón “se robó la Presidencia de la República y lo robado, como se dice coloquialmente, no luce”.

Recordó que los potentados le hicieron mucho daño al país al imponer a Felipe Calderón y para muestra un botón aumentó en los últimos cinco años la inseguridad en México y se debió a que los de arriba se dedicaron a robar las riquezas de la nación y dejaron a la gente sin opciones, sin alternativas.

Mencionó que con el saqueo al país también le cerraron las puertas a los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio y por eso incrementaron los índices delictivos, en Veracruz y en el país.

Sobre las elecciones presidenciales del próximo julio, el presidente legítimo de los mexicanos diagnosticó que el Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza, le volverá a ganar a la mafia del poder como sucedió en el 2006.

Entorno a la decisión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de aumentar su participación en Repsol, Andrés Manuel López Obrador denunció que Felipe Calderón tiene acuerdos con la empresa española.

Comentó que es parte de la corrupción que prevalece en el país el último convenio del gobierno usurpador con Repsol YPF, porque es la empresa predilecta de Calderón.

Recordó que en el sexenio del presidente pelele es cuando más contratos se le han otorgado a la firma española, de los cuales no han cumplido en su mayoría, y un ejemplo son los contratos para sacar el gas de la Cuenca de Burgos para sacar el gas, donde se llevaron nada más el dinero y no aumento la producción de hidrocarburo.

Informó que Felipe Calderón le otorgó un contrato de 26 mil millones de dólares a la empresa Repsol y ahora se compran acciones a la mencionada firma por decisión del presidente pelele. “Es Calderón el principal corrupto para que quede claro, porque luego le echan la culpa a otros”, puntualizó.

Sobre la mala condición que tienen la mayoría de las carreteras en el estado de Veracruz, López Obrador mencionó que desde que tiene uso de razón están destrozadas las vías y lo único que hacen los gobiernos panistas y priistas, que van y vienen, es robarse el dinero.

Explicó que las administraciones aprueban el presupuesto, dejan las obras inconclusas o las hacen mal y se vuelven a destruir las carreteras y es el cuento de siempre y por ello ¡ya basta!, como dicen los jóvenes: ¡ya chole!.

López Obrador comentó que son muy rateros los integrantes de las cúpulas del PRI y del PAN, son lo mismo el ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el ex gobernador veracruzano priista, Fidel Herrera y el actual mandatario de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, “puro corrupto hay en el estado”.

Aseguró que tanto en Veracruz como en el territorio nacional debe de haber un cambio, porque si la gente sigue votando por los partidos de la mafia del poder y del dinero que son el PRI y PAN, no va a cambiar nada la situación de México.

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tiene como objetivo informar a la gente, hacer conciencia entre los ciudadanos que se necesita una transformación real de la vida pública de país.

Ante los habitantes de Panuco, el presidente legítimo de los mexicanos explicó que la gente sabe que la decadencia que padece México tiene que ver con el mal gobierno de Felipe Calderón, con la mafia del poder.

Indicó que el desempleo, el abandono del campo, la falta del progreso, el empobrecimiento de la gente, la inseguridad y la violencia, no es por la fatalidad o por el destino, sino porque unos cuantos lo tienen todo y la mayoría de los mexicanos padecen de lo más indispensable.

Llamó a los veracruzanos a unirse a MORENA para que juntos podamos resolver la crisis económica, política y social que se padece en el territorio nacional y al mismo tiempo pidió a la gente a participar como protagonistas del cambio verdadero para convencer a cinco ciudadanos más y para que entre todos salvemos a México.

Señaló que el cambio que se requiere en el país no se va a dar de arriba hacia abajo, porque las cosas no se van a mejorar por la decisión de los de arriba, porque la llamada clase política está podrida, además de que a los de arriba no les importa el sufrimiento del pueblo ni el destino del país.

La mafia del poder y del dinero, prosiguió, son unos irresponsables, son unos insensibles, no les interesa el pueblo, están enfermos de codicia, lo único que les importa es hacerse grandes con la riqueza mal habida.

Por eso, manifestó, “solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional se está organizando para tener representantes de casillas en todo el país, defender el voto de los mexicanos y volverle a ganar a la mafia del poder y del dinero la Presidencia de la República.

Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió con los habitantes de Ciudad Valles, San Luis Potosí y para mañana, sostendrá reuniones informativas en Tamazunchale, San Luis Potosí y Huejutla, Hidalgo.






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

“Página negra en la historia”, el gobierno de Calderón: PRD


Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente y secretaria del PRD, respectivamente. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- El saldo del gobierno de Felipe Calderón “será una página negra” en la historia del país y tomará generaciones recuperarse de los errores cometidos en la guerra contra el narcotráfico, consideró la directiva nacional del PRD.

En vísperas del Quinto Informe de Gobierno, el Partido de la Revolución Democrática sostuvo que la ruptura de la cohesión social, la pérdida de 50 mil vidas y los cerca de 120 mil desplazados por el combate al crimen organizado, colocan al país al borde de la crisis institucional.

“La derecha nos ha llevado a una situación de emergencia nacional que se puede traducir en una tragedia de mayores dimensiones: empobrecimiento, rezago democrático, violencia y una economía estancada”, denunció en un comunicado Dolores Padierna, secretaria general del PRD.

Por ello, advirtió, “es urgente un cambio de modelo de desarrollo, es necesario que el Estado vuelva asumir su responsabilidad social ante la incapacidad probada del PRI y el fracaso de la derecha; y toca a la izquierda asumir el desafío”.

En materia económica, añadió, la administración de Calderón “ha sido la del desempleo y la degradación de los trabajos a ingresos raquíticos. Pasamos del ‘candidato del empleo’ al empobrecimiento de la población, esto valen las promesas de la derecha”.

Padierna detalló que el crecimiento casi nulo en la economía confirma el fracaso de la administración calderonista y la decadencia del modelo neoliberal que han defendido los gobernantes desde hace 30 años.

El saldo de la gestión de Calderón, abundó, es un “grave retroceso social”, con 12 millones más de pobres patrimoniales y 21 millones de personas sin recursos para alimentarse de manera adecuada.

Añadió que las instituciones no garantizan las libertades y la seguridad, la corrupción sigue siendo un cáncer del sistema público; y sigue pendiente la reforma al sistema de justicia, donde impera la impunidad, mientras las cárceles están pobladas de gente sin recursos.

“La consecuencia del fraude del 2006, es un gobierno que se impuso a base de legitimar la violencia como plataforma de la acción pública: el imperio del terror, la ruptura del tejido social y la catástrofe para el país”, acusó.

Asimismo, consideró que el aumento de la violencia se manifiesta en el deterioro de la calidad de vida de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables. “Más de 4 mil niños, niñas y adolescentes han sido ultimados en operativos militares y se han registrado más de 40 mil huérfanos”, apuntó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Estado de los ESTADOS

Estado de los ESTADOS
02/09/2011

Por: Lilia Arellano
“No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa”: Concepción Arenal.

• Peor, imposible
• FCH llevó a México a la tragedia nacional
• Empobrecimiento, violencia, impunidad
• Calderonismo: página negra de la historia
• Civiles, “son meros peones”: The Guardian
• Partidos con agendas electorales propias
• “¡Ya basta!”, “Ya estuvo bien”, exige Narro


Septiembre 1, 2011.- Al llegar a su quinto informe de gobierno, Felipe Calderón se asentó como el mandatario que llevó al país a la tragedia nacional, pues en su gestión se han registrado las peores cifras en violencia, economía y bienestar social. Su administración es una página negra para nuestra historia y tomará generaciones para recuperarnos de su errores, de la ruptura de la cohesión social del país, de la pérdida de miles de vidas y de la esperanza de la gente a aspirar a una vida mejor. Su gobierno fracasó en cada uno de los rubros que se propuso como detonantes económicos; la creación de pequeñas y medianas empresas naufragó; el despilfarro propagandístico tratando de difundir logros que no existen es ofensivo. La dirigencia nacional del PRD lo acusa de que ha llevado a México a una situación de emergencia nacional: empobrecimiento, rezago democrático, violencia y una economía estancada, por lo que confía en que en las elecciones federales del 2012 los mexicanos hagan una valoración real para no mantener al PAN en Los Pinos.

La tarde de ayer, primero de septiembre, después de que con la presencia de 360 diputados y 91 senadores se declarará abierta la sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados, presidida por el presidente del Senado, el panista José González Morfín, y el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayffet, inició el Primer Periodo Ordinario del Congreso, en donde el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entregó en el Salón de Protocolos el Quinto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, documento que será analizado por los legisladores y en el que los ciudadanos esperan que los integrantes de la administración calderonista reconozca que generaron en el país 12 millones de pobres más; que la corrupción en las instituciones federales creció e impera la impunidad; que dejar la educación en manos de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, generó un colapso y se registran las peores cifras en aprovechamiento escolar; que la violencia se ha multiplicado, lo que ha causado la muerte de más de 50 mil personas, mientras los cárteles de la droga se reproducen y fortalecen; que las malas acciones de gobierno han provocado una peligrosa inestabilidad; que el desempleo se incrementó y los precios de los productos básicos se dispararon, lo que propagó el hambre en el país.

Sin embargo, en la introducción del resumen ejecutivo del V Informe de Gobierno, en el que presenta los resultados obtenidos ente el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011, Calderón asegura al Congreso que ha hecho frente a la delincuencia con la Estrategia Nacional de Seguridad; que ha trabajado para preservar la estabilidad macroeconómica e impulsar la competitividad del país; que ha aplicado políticas que permitieron a la economía reanudar el crecimiento y la generación de empleos; que ha seguido adelante con el programa de infraestructura más ambicioso de la historia y que eleva la competitividad de la economía; que ha ampliado y mejorado la política social; que se alcanzó la cobertura universal en educación primaria y está a punto de alcanzarla en materia de salud; y que ha concretado importantes reformas en materia fiscal, energética, de seguridad, derechos humanos, migración y pensiones. Pero todas estas afirmaciones no tienen sustento en los hechos y la realidad se empeña en desmentirlo una y otra vez.

La pobreza y la inseguridad son las dos características principales de la gestión de Felipe Calderón, seguidas de la corrupción y la impunidad. Así se aprecia en el país y también en el extranjero. “Los mexicanos han sido aterrorizados en un estado cada vez más alto de paranoia. Personas que evitan actividades nocturnas y lugares de riesgo con la esperanza de disminuir su exposición ahora entienden que la violencia se ha convertido en un demonio con oportunidades iguales. El país entero se siente como si estuviera en el lugar equivocado, y ahora se siente en el momento equivocado en el lugar equivocado”, reseña el diario británico The Guardian. El rotativo explica porque Felipe Calderón no reconoce que está perdiendo la guerra contra las drogas: “el presidente Calderón pude enterrar el último vestigio de esperanza de que su partido político, el PAN, se quede en el poder más allá de 2012”. No obstante –considera- el ataque al Casino Royale en Monterrey ha demostrado que el gobierno federal debe modificar su estrategia en la lucha contra el crimen organizado. Advierte que con la masacre de 52 personas “se abrió el siguiente nivel de atrocidad aceptable, donde su crueldad (del crimen organizado) significa sobrevivencia y los civiles son meros peones”.

PARTIDOS, CON SU PROPIA AGENDA

Al emitirse los posicionamientos de los partidos políticos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada del PRD, Esthela Damián, admitió que los legisladores y la clase política tiene una deuda con el pueblo de México. La legisladora lamentó que cada poder tenga su propia agenda y no hay lugar de encuentro ni de acuerdo. Demandó que México sea la prioridad y llamó al Ejecutivo a no tener un “país desecho por el crimen organizado”. Por su parte, el petista Juan Enrique Ibarra Pedroza criticó la estrategia de combate contra la delincuencia y rechazó la violación a la soberanía nacional tras la participación de agentes de inteligencia de Estados Unidos en dicho combate. También denunció que existe un acuerdo entre el PRI y el PAN para aprobar reformas tales como la del trabajo y llevar “a la República a un suicidio”.

El diputado Alejandro Gertz Manero, del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, sostuvo que el Congreso de la Unión no tiene autoridad moral para criticar la ineficacia e ineficiencia del Ejecutivo en materia de seguridad si los legisladores no hacen lo propio. Pidió a las demás fuerzas políticas romper el círculo vicioso de congelar iniciativas o perderse en reformas parciales que sólo encubren intereses creados. Por parte del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo del Mazo Morales, acusó que los partidos se han metido en una dinámica de polarización que en nada abona a la solución. Este legislador manifestó su apoyo a Felipe Calderón de combatir la delincuencia y aseguró que si es posible tener seguridad en las calles y las ciudades siempre y cuando las fuerzas políticas se comprometan a hacer un lado los cálculos electorales y visiones de corto plazo. Mientras que el diputado del PVEM, Alberto Cinta Martínez, adelantó que su partido apoyará todas las iniciativas que generen valor a la población, sin importar de cual fracción legislativa provengan.

La fracción del PAN, a través de la diputada María Antonieta Pérez Reyes, anunció que su partido insistirá en que sean aprobadas las reformas política, laboral, de seguridad nacional y de transparencia, entre otras. Instó a los otros partidos a no contribuir a la parálisis legislativa y a darse prisa en impulsar todas aquellas acciones que apoyen a los mexicanos. Dijo que la población ya está harta de impunidad a los delincuentes que, señaló, “han tenido 76 años de tregua”. Finalmente, el PRI en voz de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, aseguró que impulsará las reformas que requiere el país, como la laboral, sin vulnerar las conquistas de los trabajadores, y la política “con una visión de Estado”. La legisladora priista criticó el discurso panista de repartir culpas sobre la situación de inseguridad y recordó que ese instituto político ya lleva 10 años en el gobierno federal. También recriminó que en México la pobreza se extienda y profundice, la inseguridad sea una constante y que el país no crezca al ritmo que debe hacerlo.

“¡YA BASTA!”

Amplios sectores de la sociedad han expresado un “¡ya basta!”, “¡ya estuvo bien! Ya es el momento de resolver muchos de esos problemas”, como lo expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien ha recorrido los grupos parlamentarios del Congreso para presentarles su propuesta de ley de Justicia y Seguridad. Mientras, empresarios como José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de Femsa, sostiene que “se ha tocado fondo”, y no estamos peor “sólo porque los criminales piensan que no les conviene”. Al entregar, en Monterrey, Nuevo León, los premios Eugenio Garza Sada 2011, Carbajal criticó a los gobernantes, a la sociedad, a los sistemas de justicia e incluso a las instituciones educativas por “lo que hemos dejado de hacer” y que ha provocado la situación de inseguridad que golpea esa entidad y a todo el país.

A pesar de todo, la administración de Felipe Calderón no deja pasar un solo día para reiterar que no habrá cambio en su estrategia de combate al crimen organizado. Hasta el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, dijo que el ejecutivo federal “ha enfrentado la situación con valentía, aún con las consecuencias que conocemos, pero no hay ni habrá tregua o amnistía para esa bola de sinvergüenzas asesinos”. Escobar consideró que la violencia “creció por la tolerancia inadmisible al amparo de otros gobiernos y también, por qué no decirlo, por complicidades perversas”.

SOLO FRACASOS

Los integrantes del gabinete nada ayudan a Calderón. Al presentar el balance de las acciones de gobierno, la titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano se niega a admitir que la política exterior fracasó al no poder modificar la percepción en el extranjero sobre la crisis de inseguridad que vive el país. Admite sin embargo que el país enfrenta grandes retos en materia de seguridad y existen temas en la agenda que deben ser abordaos como el tráfico de armas desde Estados Unidos, del que se beneficia el crimen organizado. También señaló como un gran reto, alcanzar un acuerdo migratorio con el vecino del norte. Y precisamente en Estados Unidos, el diario The Washington Post pide al presidente Barack Obama adoptar una postura más enérgica y no ceder a presiones políticas para confrontar el tráfico de armas hacia México. El rotativo dijo que el ”verdadero escándalo” detrás del fallido operativo “Rápido y Furioso”, “es la renuencia estadounidense de atacar el flujo de armas de Estados Unidos hacia los asesinos cárteles (de las drogas) en México”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, acepta que la seguridad nacional no sólo se construye con el combate frontal, sino sobre todo recuperando espacios de vida digna, salud y educación para las familias, construyendo y recuperando familias. El funcionario sostuvo que tras cinco años de la presente administración persiste el desafío de reconstruir el tejido social donde alguna vez lo hubo, construirlo donde nunca lo ha habido, principalmente en las regiones amenazadas por el crimen organizado.

Lo cierto es que de acuerdo con las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay un grave incremento de la pobreza en México. La más reciente medición oficial en la materia reporta que 3.2 millones de mexicanos engrosaron la población en situación de pobreza insuficiente de ingresos y carencias sociales. Entre 2008 y 2010, la población en pobreza pasó de 44.5 a 46.2 por ciento, lo que representa un incremento de 48.8 a 52 millones de personas, es decir prácticamente la mitad de la población total del país. En ese periodo, el ingreso real de los hogares se redujo, especialmente en las áreas urbanas, en el contexto de la crisis económica. También se registró un peligroso incremento en la proporción de la población que reportó carencias en materia de acceso a la alimentación.

El número de mexicanos cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta básica, se incrementó 4.1 por ciento entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011. Según las estimaciones del Coneval, el costo mensual de la canasta básica aumentó en el último año de 2 mil 106 a 2 mil 168 pesos por personas en las zonas urbanas, mientras que el ingreso real per cápita disminuyó de mil 44 a 979 pesos al mes. Y para acabarla de amolar, los flujos de remesas que ingresaron al país se desaceleraron por segundo mes consecutivo y cerraron en mil 897 millones de dólares en julio de 2011, es decir, una caída de 6.1 por ciento al mes previo, de acuerdo con los datos del Banco de México. Las remesas que son la segunda fuente principal de divisas del país, después de los ingresos petroleros, benefician a muchas familias para gastos como alimentación, casa, vestido y educación, principalmente.

En materia económica prácticamente no hay nada salvable. Ernesto Cordero, el delfín calderonista y aún titular de la Secretaría de Hacienda, admite que la recuperación de la economía mexicana es débil. Difunde como logros que no haya pánico financiero ni fuga de capitales. La realidad es que a la actual administración la ha caracterizado un magro crecimiento de la actividad económica y del empleo, al grado de que el desarrollo de la economía nacional es inferior al de los tres periodos presidenciales previos. En este periodo, el Producto Interno Bruto (PIB) promedió una tasa de 1.27% y se generaron en promedio 300 mil empleos al año. En contraste, con Ernesto Zedillo el PIB repuntó 3.03% en promedio. La tasa de desocupación en lo que va del sexenio es de 4.7%, una cifra mayor a la contabilizada en el mismo lapso del gobierno de Vicente Fox, mientras que en el de Zedillo el desempleo fue de 4.2% en los primeros cinco años. Lo anterior es consecuencia de una mala conducción económica y la afectación de la crisis económica mundial. Lo peor es que la economía mexicana crecerá a lo largo de este año menos de lo esperado, a 3.81 por ciento, cuando la expectativa era que se alcanzará el 4.1%., y el año que entra el crecimiento será menor, estimado en 3.57 por ciento.

Ante las necesidades de empleo y mejores alternativas productivas que enfrenta la población, los resultados en materia de trabajo son insuficientes, como lo reconoce el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano. No obstante, el funcionario acusa que la falta de resultados se debe a la ausencia de una reforma laboral, la cual se frenó en la Cámara de Diputados por algunos grupos del PRI y del PRD y PT, lo que, dijo, derivó en una falta de competitividad en materia laboral y la carencia de suficientes empleos para los jóvenes.

Lo que es innegable e inocultable es la incompetencia de los funcionarios del gabinete calderonista. La crisis económica mundial del 2009 y la creciente violencia en el país, provocó que durante el último año, 15 de los 17 estados que representan 94 por ciento de las empresas adheridas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (INMMEX) han visto reducir el número de estos establecimientos instalados dentro de su territorio, siendo Baja California y Estado de México los más afectados. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de mayo de 2010 al mismo mes del presente año han desaparecido 213 establecimientos manufactureros en toda la República, al pasar de 5,290 a 5,077 unidades.

En materia de salud es una vergüenza que en México sigan falleciendo las mujeres por cuestiones naturales como tener hijos, por ejemplo. Las estadísticas oficiales reportaron que en el 2009 se registraron mil 229 muertes maternas, principalmente en 9 estados, y que el desenlace ocurrió hasta en un 86 por ciento en los mismos hospitales como consecuencia de la falta de capacitación de los médicos para atender alguna emergencia obstétrica. Lo anterior no obstante que el gasto en salud se ha incrementado en esta gestión: en 2006 el gasto per cápita en salud fue de 2 mil 535 pesos y en 2010 de 3 mil 734 pesos, es decir un incremento de 47 por ciento. Al presentar los resultados en salud en el V Informe de Gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presumió una gran farsa de la actual administración al asegurar que 49.2 millones de mexicanos cuentan con Seguro Popular. Las mentiras abundaron en el reporte del funcionario al señalar que 102 millones de mexicanos tienen algún seguro público de salud. Sin la menor vergüenza dijo que en 15 entidades se logró la cobertura universal, algo que no se ve por ningún lado.

ASIGNATURAS PENDIENTES

El segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de trabajos de la 61 Legislatura del Congreso de la Unión, que concluirá el 15 de diciembre, tendrá como prioridades impulsar reformas para combatir la violencia y la inseguridad que vive el país. Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM, buscarán cumplir el compromiso adquirido con el Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, de avalar la Ley de Seguridad Nacional con respeto a los derechos humanos. El Senado y la Cámara de Diputados habrán de trabajar conjuntamente para modificar el contenido del dictamen e impulsar una ley para la atención integral de las víctimas de la violencia, y un registro nacional de las mismas. Otro de los asuntos prioritarios será el proyecto e Ley de Ingresos 2012, que forma parte del paquete económico que a más tardar el 8 de septiembre tendrá que enviar Felipe Calderón al Congreso. Sin duda alguna que los reformas en materia de seguridad pública marcarán las directrices rumbo a la contienda político-electoral de 2012.

DE LOS PASILLOS

En su página de Internet, la revista “Contralínea” informó “con profundo pesar” que las dos mujeres que encontraron muertas en un parque de Iztapalapa son las periodistas Rocío González Trápaga y Marcela Yarce, esta última fundadora de la publicación, reportera y encargada de su área de Relaciones Públicas… Operativos de las fuerzas federales en Nuevo León dejaron como saldo seis muertos, 11 detenidos y el aseguramiento de autos robados, armas de grueso calibre, granadas y drogas… Dos presuntos delincuentes que viajaban en una motoneta balearon a dos comerciantes en el barrio de Tepito de la capital de la República, uno de los cuales recibió un balazo en la cabeza y el otro en la rodilla y en el muso izquierdo… Durante un enfrentamiento con la Policía Federal en el Estado de México, seis hombres armados, presuntos integrantes del cártel de “la familia”, murieron y siete policías resultaron heridos en Luvianos…. Mientras que en Tejupilco, en los limites con el Estado de Guerrero, un grupo de cinco presuntos sicarios fue abatido a balazos por elementos de la Policía Federal, en tanto que un agente perdió la vida y tres agentes de seguridad resultaron heridos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Desaparición forzada: heridas abiertas



Familiares de desaparecidos en Nuevo León protestan en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Bajo la impulsión de sus entrañas 
–las mismas que trajeron al mundo a su hijo, hoy ausente–, una mujer se anticipa al discurrir de ramas, cartones, bolsas de plástico y otros desechos que se dirigen a un recodo del río. Su esfuerzo tiene como propósito rescatar de las aguas un cuerpo humano. Así, espantando perros al acecho y sus propios miedos, la mujer mira el cadáver y comprueba que no es el hijo que busca. Al día siguiente su rumbo será de hospitales y morgues, ventanillas de juristas y de uniformados, basureros o paradas de camiones, o tal vez algún mercado donde una palabra suelta la impulse a dirigirse al siguiente circuito de hospitales y morgues, sin dejar naufragar su esperanza.

La búsqueda de los desaparecidos sigue el mismo desolado y sobrecogedor rito a través del tiempo, como en la España de la Guerra Civil y del franquismo, y a través de geografías como Argentina, Indonesia, Perú, Sri Lanka, Guatemala o Bosnia-Herzegovina, y, por supuesto, como Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua o Guerrero. Son miles de víctimas las ausentes, así como las que no se rinden en su búsqueda, y es en conmemoración y solidaridad con todas y todos ellos que cada 30 de agosto, desde hace 28 años, se conmemora el Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

La normativa internacional en esta materia se ha venido impulsando desde hace ya 40 años, particularmente desde América Latina, destacando el aporte de asociaciones de víctimas, de sectores movilizados de la opinión pública y de la sociedad civil. A diferencia de temas que surgieron ligados a dinámicas ideológicas o partidistas, el abordaje de la desaparición forzada ha representado siempre una demanda de combate frontal contra la pavorosa proliferación de casos en nuestra región, una denuncia sin ambages de la impunidad, un listón de oprobio ante la autoría, complicidad o inacción de los Estados.

El recorrido resultó agobiante por momentos, pero desde 1980 se abrió una senda irrevocable en el plano internacional con la conformación del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Desde entonces, cada nuevo hito ha sido de creciente afirmación. Un brevísimo repaso no debería dejar de lado la paradigmática sentencia de 1988 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición en Honduras de Manfredo Velásquez Rodríguez, o la aprobación en 1992, por la Asamblea General de la ONU, de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas –texto por el cual ha sido ampliamente reconocido el francés Louis Joinet–, hasta llegar a la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada en 2006 por la Asamblea General de la ONU y cuya entrada en vigor, en diciembre de 2010, se alcanzó con la vigésima ratificación (México fue el tercer país en hacerlo).

Sin embargo, a pesar de la solidez del andamiaje jurídico internacional, siendo un resultado no despreciable, no hemos logrado aún construir el dique que permita erradicar la práctica recurrente, y en algunas latitudes hasta sistemática, de la desaparición forzada. Por eso es que no hay ni puede haber un ambiente de satisfacción o autocomplacencia en esta fecha.

En marzo de este año el Grupo de Trabajo visitó México y desarrolló una amplia agenda con autoridades federales y estatales, al igual que con víctimas y familiares, organizaciones sociales, especialistas y académicos. Sus conclusiones preliminares subrayaron que “en México no existe una política pública integral que se ocupe de los diferentes aspectos de prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas”.

El debate acerca de la desaparición forzada y su combate es inexorable en el país. Así me lo demostró una de mis primeras actividades al tomar mi cargo, hace poco menos de un año, cuando me reuní con los notables hombres y mujeres de la Comisión de Mediación y tuve el honor de conocer con ellos a monseñor Samuel Ruiz, quien fallecería apenas cuatro meses después de ese encuentro. En la agenda quedó el tesón de todos por esclarecer las desapariciones de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del denominado Ejército Popular Revolucionario. Y como este ejemplo, muchos otros, plena y suficientemente documentados por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya más señera e importante recomendación sobre esta escalofriante práctica ya roza los 10 años de emitida.

Sabedor de que México enfrenta retos muy serios y tiempos muy álgidos, no soy de quienes se suman al desánimo. Aunque la impunidad tiene raíces y causas profundas, conquistas concretas vienen a ponerse al servicio de estas luchas, entre ellas la crucial sentencia de finales de 2009 de la CIDH por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.

Hemos llegado al punto en que se ha forjado una vasta coincidencia en que el Estado mexicano tiene que avanzar de manera sostenida en el cumplimiento de una agenda mínima, empezando por el reconocimiento de la dimensión del problema de la desaparición forzada tanto en el pasado como en el presente. El catálogo de medidas posibles no es en forma alguna extravagante ni inviable políticamente. Por ejemplo, se trata de contar con una base de datos que contenga información completa y ayude a la visibilización del fenómeno; se requiere emitir una ley general sobre desapariciones que ponga en funcionamiento mecanismos eficaces para encontrar o saber el paradero de las víctimas; obviamente, es necesario que la tipificación de la desaparición sea la misma en toda la República; asimismo, se deben establecer protocolos de investigación y acusación para estos delitos, y, finalmente, es preciso garantizar el derecho a la reparación integral de las víctimas.

Sirva esta conmemoración para renovar nuestra solidaridad y compromiso con las víctimas y sus familiares, para revisar los pendientes históricos y presentes, para alentar la reforma de la procuración de justicia y, por último, para cerrarle el paso a la repetición de una de las más graves violaciones a los derechos humanos en esta gran nación. l

*Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Denuncian represión contra activistas en Chiapas





MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, solicitó la intervención del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que se frene el clima de hostigamiento en contra de líderes sociales de Chiapas.

Además, hizo un llamado a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, para que sea liberado Pedro López Espinosa, líder estatal de la Cocyp en Chiapas, quien fue detenido el 31 de agosto en esta entidad, bajo supuestos cargos de obstrucción a las vías de comunicación.

“A través de misivas a la PGR y a Gobernación, la Cocyp elabora una estrategia de unidad entre diversas organizaciones sociales que en Chiapas han visto violentados sus derechos de libre expresión por parte del gobierno estatal”, explicó.

La aprehensión de López Espinosa, precisó, se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, bajo la acusación de obstruir las vías de comunicación.

Luego cuestionó: “¿Es un crimen defender a los pobres? La pregunta viene al caso porque nuestro compañero Pedro, al igual que el resto de los líderes nacionales, estatales y regionales de la organización, son hombres y mujeres que rechazan tajantemente que la pobreza y desigualdad sean circunstancias inevitables en nuestro país”.

Es por esas razones, comentó Jacobo Femat, “que demandamos la liberación inmediata de nuestro compañero, que se suma a otros seis miembros de la organización que en ese estado han sido privados de su libertad”.

El líder de la Cocyp sostuvo que “no somos delincuentes, simplemente somos personas que legítimamente se indignan por la miseria en que unos potentados han sumido al país”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Soluciones, no mensajes





Soluciones, no mensajes
02/09/2011 -

Por: Claudia Rodríguez
Este día, el señor Felipe Calderón enviará a los mexicanos un mensaje con relación a la entrega constitucional del V Informe de la Administración Federal a su cargo. Se espera que la mayor parte de sus palabras relaten logros adjudicados a su gestión. Pero muchos de nosotros desearíamos escuchar cómo solucionar centenas de anomalías que no son ni personales, ni familiares, sino de diversas comunidades.


Hace unos días, el periodista Jacobo Zabludovsky escribía en su columna Bucareli de El Universal, que más que informar, el señor Calderón debería de pedir disculpas a los mexicanos por tantos muertos –más de 50 mil--, durante sus cinco años de gestión y abonados la gran mayoría, al enfrentamiento con las mafias delincuenciales.

No es mala idea la propuesta de Zabludovsky, sin embargo, creo que aunque un estadista sí estaría dispuesto a hacerlo, Calderón nunca lo hará.

Por otro lado, existe la pretensión de que el ahora habitante de Los Pinos más que auto alabarse, pudiera presentar soluciones a circunstancias que afectan a comunidades enteras.

¿Cómo les regresarán a miles de mexicanos su ciudad que fue tomada por la delincuencia, después invadida por las fuerzas de seguridad para aumentar la violencia y al final, desalojada para quedar casi como pueblo fantasma, pues los comercios empezaron a cerrar, los jóvenes a no ir al colegio y así, hasta que todo se paralizó?

Millones de mexicanos queremos la solución para poder tomar con seguridad las carreteras federales y dejar a buen resguardo nuestras pertenencias.

¿Cuándo habrá educación de calidad y para todos quienes la demanden?
¿Cuándo empleos para todos quienes requieren mantenerse a sí mismos o a sus familias?
¿En qué momento cumplirá su promesa y cómo de elevar el nivel de vida de los mexicanos?

Y en lo personal, me gustaría saber del señor Calderón, ¿Cuándo hará cumplir el “gobierno de las manos limpias”?

¿O acaso no hay un mundo de corrupción –y debería haber de vergüenza— en el asunto de las viviendas del fraccionamiento Paseo de las Praderas en Tula, Hidalgo, mismas que utilizó Calderón para promocionar a manera de infomercial, sus logros en materia de construcción de casas-habitación y que tienen un alto riesgo de colapsarse por estar mal cimentadas?

Y que tal, las viviendas de la zona de Valle Dorado y Arboledas en el Estado de México, que se han vuelto blanco de la corrupción e ineficacia gubernamental, más que de las intensas lluvias.

Soluciones señor Calderón, que para eso son todos ustedes los primeros defensores de un absurdo sistema electoral, en donde los ciudadanos somos los votantes y ustedes los votados.

Acta Divina… El mensaje del presidente Felipe Calderón con relación a su V Informe de Gobierno, abarcará principalmente los logros en materia de infraestructura, vivienda, salud y educación.

actapublica@gmail.com





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Entrega Blake Informe; ofrece diálogo para sacar reformas



Francisco Blake Mora, titular de la Segob. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- En punto de las 17:51 horas de este jueves, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso General, Emilio Chuayffet Chemor, el V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la ceremonia protocolaria, Blake Mora ofreció su disposición a los legisladores para “establecer una agenda de trabajo para sacar adelante los retos y desafíos que nos impone la realidad en materia de seguridad pública, seguridad nacional, desarrollo económico y desarrollo democrático”.

A su vez, el priista Chuayffet Chemor aclaró que, con “buen entendimiento, buena fe y, sobre todo, pensando en México, y no en circunstancias electorales ni ningún otro distractor, hará que perdamos el tiempo”.

Ofreció, además, “vindicar una clase política que no debe perder el tiempo ni hacer leyes ociosas”.

Luego de recibir el tomo referente al V Informe presidencial, Chuayffet Chemor dijo a Blake que, con el mismo respeto de la base de la colaboración de los poderes, “igualmente ofrezca (su respeto) al titular (del Ejecutivo) por quien es, a un tiempo jefe de Estado y jefe de gobierno.

“Cumple así con su obligación constitucional que tiene una función doble: empapar de la realidad nacional a los legisladores para que su función de hacer derecho esté normado por los hechos. Y segundo, para que el Poder Legislativo fiscalice el trabajo del Poder Ejecutivo”, agregó.

En tanto, Blake Mora dijo que con este acto el presidente Felipe Calderón Hinojosa cumplió con el espíritu del artículo 69 de la Constitución mexicana, el cual obliga al titular del Ejecutivo federal a dar cuenta del estado que guarda el país, y dijo estar en plena disposición para que todos los miembros del gabinete sean llamados ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República para analizar el contenido -que se conoce como “glosa” del informe-, “y se puedan agotar todas las preguntas que tengan”.

A las 18:00 horas concluyó el acto que se llevó a cabo en el salón Protocolo del Edificio A, el cual se encuentra a un costado del Salón de Plenos.

El presidente del Congreso, Emilio Chuayffet Chemor, regresó al salón para informar a los senadores y diputados de la entrega del V Informe de Gobierno. La sesión concluyó a las 18:11 horas de la tarde.

A partir de este momento, senadores y diputados deberán entregar cuestionarios a los distintos secretarios de Estado, los cuales tienen la obligación de responderlas en un plazo no mayor de 15 días, y cuando así lo fijen, acudir a cualquiera de las dos cámaras a las que sean citados.

Una vez que concluyó la notificación de la entrega del Informe, Chuayffet Chemor dio por concluida la sesión de apertura del penúltimo periodo ordinario de sesiones de esta LXI Legislatura federal.

Después de que se retiraron los senadores de la República, inició la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que cada uno de los siete partidos políticos fijó su posición sobre este penúltimo año de gobierno.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Revela Calderón que autorizó 146 nuevos canales digitales de TV





MÉXICO, D.F. (apro).- En materia de telecomunicaciones, el presidente Felipe Calderón revela en su Quinto Informe de Gobierno que casi 90% de la inversión provino de fondos privados, esto es, 58 mil 719. 4 millones de pesos.

La menor parte procedió de recursos públicos -5 mil 755.3 millones de pesos-, principalmente del área de telefonía móvil que tuvo un crecimiento de 10.7%, para totalizar 95 millones 733 mil líneas contra un débil aumento de apenas 1.4% de telefonía fija, que llega a 19.9 millones de hogares.

Entre las novedades de esta área, Calderón destaca que entre septiembre de 2010 y junio de 2011 se autorizaron 146 canales digitales para televisión, con lo que hasta ahora suman 224 canales digitales: 207 para estaciones concesionadas (como Televisa y TV Azteca que concentran más del 90%) y 17 para estaciones permisionadas, lo cual equivale al 9% y al 6% de la infraestructura en concesiones y permisos, respectivamente.

En materia de otorgamiento de frecuencias de radio en FM a aquellas concesiones que operan en AM, Calderón indicó que el 77.5% de las estaciones de AM tuvieron la factibilidad para hacer el cambio. De septiembre de 2010 a junio de 2011 “se han resuelto 233 solicitudes, las que, sumadas a las 163 que se tenían autorizadas, dan un total de 396 estaciones de radio AM que cambiarán su operación a la banda de FM”.

En el documento Calderón no da avances sobre la posibilidad de licitar una o dos cadenas nacionales de televisión digital terrestre durante este año –tal como lo había anunciado el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones– ni tampoco aclara si se le otorgará a Telmex el cambio de título de concesión para que pueda dar servicios de televisión restringida.

Simplemente informó que entre enero y junio de 2011, la SCT otorgó 17 nuevas concesiones para instalar, operar y explotar redes de televisión restringida por cable, “con ello totalizan 415 concesiones las que se han otorgado en este sexenio”.

En materia de televisión y radio sólo se otorgaron 35 permisos, es decir, estaciones no comerciales, de las cuales 30 son de radio y 5 de televisión. Se resolvieron 28 refrendos de televisión y se encuentran en proceso de resolución otros 53 refrendos en radio.

“Triple play”

En materia de servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet), el informe de Calderón afirma que durante el primer semestre de 2011 las tarifas de telefonía fija disminuyeron 6.1% en términos reales; 6% las tarifas de larga distancia, 9.5% las tarifas de telefonía móvil; y en materia de internet, en banda ancha se registró una disminución de 3.2%.

No menciona ni fija su posición con relación al conflicto desatado entre las empresas televisivas más importantes (Televisa-TVAzteca), en alianza con otras empresas de telefonía celular y fija, que durante los primeros cuatro meses del año sostuvieron una agria disputa con Telmex-Telcel.

En relación con el acceso a internet, Calderón apunta en su V Informe que hasta diciembre de 2010 existían en México casi 35 millones de usuarios de este medio, según cálculos de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En junio de 2011 esta cifra se elevó a 37.3 millones de usuarios y se espera que a finales de 2011 la cifra llegue a 40.9 millones, lo que representará un crecimiento de 17.3% anual.

Sin embargo, aún existe una densidad baja de acceso a internet en banda ancha (11.4 suscripciones por cada 100 habitantes). El documento estima que las suscripciones a internet se incrementarían en 7.3%, destacando las suscripciones a banda ancha con 7.9%.

Licitación 21

En el apartado de licitación de bandas de frecuencia, Calderón admite que en la polémica Licitación 21 (para la banda de 1.7 Ghz) quedó “desierto un bloque de 30Mhz nacional” y se alcanzó por el monto de pago de las empresas licitantes un total de 5 mil 248 millones de pesos.

El gobierno federal presume que con las licitaciones 20 (de la banda de 1.9 Ghz) y la 21 se “logró aumentar el promedio de espectro concesionado para servicios móviles, reducir la dispersión en la tenencia del espectro entre los operadores de telecomunicaciones en el país” menciona como competidores de Grupo Iusacell y Telcel a los nuevos concesionarios: Grupo Pegaso; Nextel, y Televisa.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Violencia en Acapulco obliga a maestros a suspender clases





CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Trabajadores del magisterio de la región Acapulco-Coyuca exigieron hoy al gobierno estatal que garantice las condiciones necesarias para el desempeño de la labor docente.

Mediante un desplegado que se publicó en diversos medios locales, los profesores anunciaron que no regresarán a las aulas hasta que no se revierta la situación de inseguridad.

Desde el viernes pasado, docentes y personal administrativo mantienen un paro de labores en por lo menos 90 planteles escolares de nivel básico en la zona conurbada de este destino de playa, debido a que algunos de sus compañeros están siendo víctimas de amenazas de muerte y extorsión por parte de presuntos grupos criminales, los cuales, mediante panfletos, les exigen la mitad de su salario a manera de cobro por “derecho de piso”.

Esta medida afecta a un promedio de mil 500 alumnos de planteles ubicados en las colonias Renacimiento, La Venta, Las Cruces y Emiliano Zapata, reconoció ayer el delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Julio Bernal Reséndiz.

Este jueves, los docentes difundieron una carta abierta en medios impresos porteños, en la que exigen a las autoridades responsables garantías para desempeñar labores docentes y vivir en una sociedad segura.

Los docentes argumentan que estos actos “no son desconocidos para la sociedad”, pero sí para las autoridades educativas “que han minimizado” las denuncias de los profesores.

Ante esto, los maestros de Acapulco advirtieron que no regresarán a las aulas hasta no ver resultados concretos en materia de seguridad pública en este puerto; solicitaron la intervención de organismos no gubernamentales y pidieron “apoyo, solidaridad y comprensión” de los padres de familia.

En respuesta, el gobierno estatal, también mediante un comunicado, afirmó que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementan “diversas medidas” para garantizar la seguridad e integridad física de alumnos, padres de familia, docentes y directivos de los diferentes centros educativos.

Enseguida, el gobierno, sin referirse específicamente al problema que prevalece en Acapulco, hizo una “invitación” a la comunidad escolar para asistan a los centros educativos y realicen sus actividades de manera habitual.

Mientras que a los docentes y directivos escolares, el gobierno que encabeza Ángel Aguirre los exhorta a que se conduzcan “de manera responsable”, y juntos, gobierno-magisterio, contribuyan a generar el clima de confianza y armonía necesaria para el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

De la "decencia" a la delincuencia

De la "decencia" a la delincuencia
02/09/2011

Por: Francisco Rodríguez
En el lapso de una década, el autollamado “partido de la gente decente”, el PAN claro está, se convirtió en una peligrosa organización delincuencial. No sólo son los panistas Larrazábal en Monterrey, Nuevo León, quienes –como Zetas-- cobran “protección” a los casinos. En León, Guanajuato, el senador panista Luis Alberto Villarreal García y el alcalde Ricardo Sheffield son prácticamente propietarios del único de los seis casinos que opera “legalmente” en la urbe del Bajío.


La investigación es de www.zonafranca.mx, que dirige mi amigo el periodista Arnoldo Cuéllar:
“A un costo de 2.5 millones de dólares por el uso del permiso, más de 16 millones de pesos por gastos de instalación que incluyen los permisos municipales, un grupo de jóvenes de San Miguel de Allende abrieron el casino más lujoso de León sin mayores antecedentes empresariales; su amparo lo hallaron en su pariente: el prominente panista Luis Alberto Villareal García, senador de la República.

“El Grand Casino (operado por el Grupo Win) es uno de los más grandes y lujosos centros de apuestas en León y es, incluso, el único que se encuentra con permisos municipales otorgados… y entre cuyos socios, figuran personajes como Ricardo Villareal García, hermano del senador panista Luis Alberto Villareal, y Pablo Moreno Aiza, amigo personal del alcalde leonés.

“Con participación en esa sociedad también aparece el joven Víctor Adrián Anguiano Villareal (a quién en se le cedió la presidencia del consejo de Grupo Win en una asamblea posterior) y el empresario queretano Samuel Lejtik Vargas

“Una serie de documentos revelan un entramado de complicidades en los que participaría el hermano del senador Luis Alberto Villareal y uno de los amigos más cercanos del alcalde Ricardo Sheffield. Los dos políticos del PAN, los dos, integrantes del llamado grupo La Loma hoy a punto de entrar en el olvido.

“Una primera evidencia es el contrato de asociación en participación entre Talía del Carmen Vázquez Alatorre en su carácter de gerente legal de la empresa Jaguar Entretainment y los socios de Grupo Win, encabezados, en ese documento, por Ricardo Villareal García.

“Talía del Carmen Vázquez Alatorre, fue diputada suplente por el PRD en su natal Michoacán, entidad donde también llegó a trabajar en la Subsecretaría de Atracción de Inversiones durante el primer tramo del gobierno de Leonel Godoy.

“Además, la autorización para operar el Grand Casino es en sí misma una prueba fehaciente del desorden que priva en la normatividad de las casas de apuesta y que salió a relucir en el caso Monterrey.

“Jaguar Entertainment, la empresa de Thalía del Carmen Vázquez, tiene un contrato con Juegos de Entretenimiento y Video de Monterrey, empresa que a su vez y gracias a un ‘criterio’ de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del año 2005, ‘no requiere permiso expedido por Segob para instalar y operar sus centros de entretenimiento en el territorio nacional’.

Bajo esa lógica, grupo Win opera con un permiso que le cede Jaguar Entertainment, que a su vez se ampara en la autorización obtenida por Juegos de Entretenimiento y Video de Monterrey, bajo un simple criterio administrativo. El costo de esa franquicia fue de 2 millones y medio de dólares.
Todo un galimatías corporativo que no fue obstáculo para que su situación se regularizara por la alcaldía leonesa.

En el contrato de asociación en participación, que se firmó el 11 de diciembre de 2008 en la ciudad de México, compromete a Grupo Win pagar a Jaguar los gastos totales del centro de apuestas desde su apertura hasta su puesta en marcha por 16 millones de pesos.

Entre los gastos a cubrir, estarían los pagos de licencias municipales, estatales y pagos por traspasos del local. El documento dice que ese costo no incluye las máquinas de apuestas.

“Hay más. Para la apertura del Grand Casino, se pactó la obtención de lo que el propio documento llama ‘un acuerdo político municipal’ para operar videojuegos, juego de habilidad y destreza al que se le otorgó un valor en metálico de 3 millones de pesos. Y se logró.

“La casa de apuestas abrió operaciones en enero pasado, y lo hizo con la ventaja de un reglamento que emitió el gobierno municipal que encabeza Ricardo Sheffield, casi con dedicatoria en diciembre del año pasado. El resto de los casinos sólo pudo operar bajo un llamado oficio de inicio de operaciones que extiende la Secretaría de Gobernación…

“Sin embargo y a poco de realizar la primera operación con Jaguar Entretainment, el hermano del senador Villareal opta por el anonimato. Así se revela en la Asamblea General Extraordinaria que celebraron los accionistas de Grupo Win, quienes operan el Grand Casino en la ciudad de León.

“En dicha asamblea se trasladan las participaciones y Víctor Adrián Anguiano Villareal (primo del político panista y para entonces un joven de 29 años), logra el 64 por ciento de las acciones de la operadora de los casinos y, Samuel Lejtik Vargas, obtiene el 36 por ciento.

“En esa misma asamblea, los accionistas optan por incluir en su participación a Pablo Moreno Aiza, cercano amigo del alcalde Ricardo Sheffield Padilla, a quien se le dota del 15 por ciento de las acciones. Se reducen las de Samuel Lejtik Vargas a 21 por ciento. Las acciones del pariente del senador, quedan intactas.

“Los negocios de la familia Villareal García se trasladaron de San Miguel Allende a puntos más cosmopolitas, bajo el amparo del poder político, dieron también un cambio de giro y, del inmobiliario, ahora la industria del entretenimiento, apuestas, juegos, sorteos, casinos, resultó más redituable.

“Gracias a la buena relación del senador Luis Alberto Villarreal con el alcalde Ricardo Sheffield, León es uno de esos lugares donde hoy prosperan negocios al amparo del poder político del partido que se proponía erradicar la corrupción en México.”

En diez años cambió la percepción pública de los panistas. De “decentes” a delincuentes…

Índice Flamígero: Los casinos se burlan del SAT. Dividen en dos partes las compras de sus clientes. Si uno de sus clientes, cual ejemplo, compra 500 pesos de “créditos”, le dan dos tickets: uno, por 400 y por 100 el otro. Las máquinas expendedoras, ya “arregladas” sólo enteran al fisco la venta de 100. Negocio redondo por donde se le vea, ¿o no?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Abren diputados sesión con un minuto de silencio por víctimas del casino y periodistas asesinadas



La sesión en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados inició hoy con un minuto de silencio en memoria de las 52 víctimas del Casino Royale de Monterrey, y el asesinato de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga -la primera reportera de la revista Contralínea y, la segunda, free lance-, cuyos cuerpos fueron encontrados atados de pies y manos, amordazadas y desnudas en el parque El Mirador, delegación Iztapalapa.

La petición la hizo el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. Al término, el secretario de la comisión especial para atender las agresiones en contra de los periodistas, el perredista Agustín Guerrero, lamentó que la sesión iniciara con un minuto de silencio y denunció que ello es muestra de la situación de inseguridad que vive el país bajo el gobierno de Felipe Calderón.

“Esta irritación y condolencias que nos genera el asesinato de las periodistas son una muestra grave de que iniciemos este periodo ordinario de sesiones lamentando este asesinato de estas dos periodistas. Y me parece que esta Cámara debería hacer un pronunciamiento público a los familiares, a los amigos y a la nación”, propuso Agustín Guerrero.

“Me parece que es una pésima señal de la situación que vive nuestro país, que el día del informe del Ejecutivo federal se tenga que resaltar la muerte de otras dos mexicanas más víctimas de la situación que vive el país. La Cámara de Diputados debe ir más allá del minuto de silencio y exigir ¡seguridad ya! para los mexicanos y las mexicanas”, exigió el diputado del PRD.

Luego, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, se comprometió a entregar el próximo martes 6 un texto “para proceder en consecuencia” de la petición del perredista.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, el diputado Alberto Pérez Cuevas, dijo que “así como ha quedado la expresión hacia el Ejecutivo, quisiera que quedase claro el compromiso de esta Cámara y de la de Senadores para sacar adelante las reformas que el país requiere, sobre todo en materia de seguridad, y ¡ya basta de echarse la culpa unos a otros! y devolvamos paz y estabilidad al país”.

Por último, Chuayffet Chemor dijo que las discusiones en materia de seguridad serán una de las obligaciones más importantes de este periodo legislativo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En seguridad nacional, el entreguismo




Cumbre Calderón-Obama el 3 de marzo en Washington
MÉXICO, D.F. (apro).- Estados Unidos sólo ha entregado 460 de los mil 500 millones de dólares comprometidos en la Iniciativa Mérida; en cambio, ha vencido la reticencia del Ejército a intercambiar información con el Pentágono, ha involucrado a la Marina en adiestramientos de sus comandos Norte y Sur, y ha concentrado información sobre más de 70 mil funcionarios mexicanos civiles y militares.

En su Quinto Informe de Gobierno, Felipe Calderón destaca la “corresponsabilidad y el respeto mutuo” de los dos países para combatir la delincuencia organizada, en particular con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), que entre 2009 y 2011 facilitó el tráfico de por lo menos dos mil armas para narcotraficantes mexicanos.

De acuerdo con el capítulo Seguridad Nacional del informe gubernamental, México ha recibido menos de una quinta parte de los mil 500 millones de dólares autorizados por el Congreso estadunidense para los años fiscales 2008, 2009 y 2010, destinados a financiar los programas de cooperación de la Iniciativa Mérida. La ayuda es equipo, no en efectivo.

Al 31 de diciembre del año pasado se habían recibido entregas por aproximadamente 360 millones de dólares. Para este año, el gobierno estadunidense se había comprometido a ejercer otros 500 millones de dólares, “de los cuales se calcula que, para finales del mes de agosto de 2011, se habrán ejercido 100 millones de dólares”.

De cumplirse, para fines de este año el gobierno de Barack Obama habría desembolsado 860 millones de dólares.

Según el informe, hasta agosto pasado el gobierno de Calderón había recibido 11 helicópteros, aunque para fines de año esperan otros cuatro, entre aviones y helicópteros.

Además, los estadunidenses le han dado 40 millones de dólares en “equipos de inspección no intrusiva”. Para diciembre espera sumar otros 60 millones de dólares en ese tipo de equipo.

El gobierno de Estados Unidos también le ha dado equipo y capacitación para control de confianza, laboratorios forenses y periciales, equipo de protección para policías, perros entrenados en detección de sustancias ilícitas, equipo y tecnología informática, entre otros.

A cambio, Calderón no sólo ha orientado los recursos de México hacia las agencias estadunidenses, sino que ha facilitado el establecimiento de servicios de inteligencia civil y militar en la propia ciudad de México y en instalaciones del Ejército mexicano en el norte del país.

El Quinto Informe de Gobierno indica que más de 70 mil funcionarios mexicanos de los tres niveles de gobierno “habrán recibido capacitación al 31 de agosto de 2011”, incluyendo seis mil 800 policías federales, cuatro mil 300 fiscales y funcionarios del sector justicia y dos mil cien funcionarios del sector justicia.

Evita mencionar cuántos efectivos del Ejército y la Marina han sido entrenados por Estados Unidos.

Del lado mexicano, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), han tenido que compartir su información con sus pares estadunidenses en las numerosas reuniones que han tenido lugar en los dos países.

El informe dice que “como resultado de esas reuniones” se obtuvo la transferencia de tres helicópteros Bell 412-EP, software para seis equipos de rayos X (Smiths Detection) y 35 equipos detectores de drogas CT-30. Además, capacitación para la operación de los escáneres manuales de iones Mobile Trace marca General Electric y del software Smiths Detection para los equipos CT-30.

En el caso de la Marina-Armada de México, precisa que entre septiembre de 2010 y agosto pasado, tuvo siete reuniones con agencias de inteligencia estadunidenses, además de que en Santiago de Chile participó en el Cuarto Simposio de Inteligencia y Seguridad Hemisférica, “con el propósito de reforzar las relaciones de cooperación entre los Comandos Norte y Sur de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina”.

Por lo que hace al Ejército, indica que habrá una nueva Junta de Comandantes Fronterizos México-Estados Unidos, como la realizada en Chihuahua en marzo de este año. Además, están comprometidos “seminarios ejecutivos sobre conflictos asimétricos en planteles militares y regiones militares de México”.

Añade que se mantendrá un enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Comando Norte y en el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de Estados Unidos. También, el Ejército Mexicano incrementará el intercambio de información en materia de aeronaves ultraligeras, vigilancia nocturna y operaciones de intercepción.

Sobre el lavado de dinero, dice que en razón de un acuerdo entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública con el Departamento de Justicia estadunidense sobre la Compartición de Activos Decomisados, esas dependencias recibirán equipo “para el cumplimiento de sus funciones legales”.

La PGR también tiene otro acuerdo con la ATF para el acceso al Sistema de Rastreo de Armas de Fuego e-Trace. El propósito, dice, es conocer los datos de armas aseguradas en México (modelo y número de serie), así como el primer comprador (nombre, fecha y lugar de nacimiento) y el lugar en que fue adquirida (cuidad, estado y armería).

Informa que del 5 de octubre de 2010 al 30 de abril de 2011 la PGR solicitó el rastreo de cuatro mil 546 armas de fuego, cifra que duplica a las armas traficadas por la ATF a México dentro de la Operación Rápido y Furioso y que acabaron en manos de los cárteles mexicanos.

Sin aludir a esa acción –que incluso provocó el rechazo del Congreso estadunidense y la salida, esta semana, de su director–, Calderón informa que la ATF y el Cisen están a cargo de “un estudio bilateral para conocer y dimensionar el problema del tráfico de armas de Estados Unidos a México” y que se espera esté terminado en diciembre próximo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Hay más pobres, pese a inversión en programas sociales





MEXICO, D.F. (apro).- Hace dos meses, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, de 2008 a 2010, bajo la administración de Felipe Calderón, el número de pobres se incrementó y representa casi la mitad de los mexicanos: 52 millones de personas.

Sin embargo, en los capítulos del Quinto Informe de Gobierno relativos a los sectores más sensibles a los vaivenes económicos, como los indígenas, las mujeres y los grupos vulnerables, parece que se describe otra realidad a la revelada por el Coneval, institución federal especializada en supervisar la efectividad de los programas sociales.

En lo que va del año, el gobierno de Calderón asegura haber elevado su inversión a 49 mil 101 millones de pesos a favor de los indígenas, de los que más de la mitad se aplicaron en los programas de Oportunidades, 70 y Más e Infraestructura Social Básica para la Atención a Pueblos Indígenas (PIBAI).

A pesar de ello, el Coneval encontró que el porcentaje de pobres entre la población indígena pasó, entre 2008 y 2010, de 75.3 a 79.3%, y la pobreza extrema de 39.4 a 40.2 puntos porcentuales.

En el reporte presidencial se asegura que en este año se impulsó una política pública que promueve la equidad de género a través del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012, que en este año tuvo un monto de 14 mil 196 millones de pesos.

Asimismo, se enlistan una serie de programas y campañas para evitar la violencia contra la mujer, así como para el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el Desarrollo de las Instancias Municipales, y líneas gratuitas para asesoría contra la violencia intrafamiliar extrema.

De entre las acciones tomadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), se reportan mensajes radiofónicos dirigidos a la población indígena sobre la trata de personas.

Asimismo, se destaca la presentación del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2010-2012.

Sin embargo, nada se menciona en el Informe de Gobierno sobre el incremento preocupante de los feminicidios ni de la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para emitir alertas de género en el Estado de México.

En esa entidad, bajo el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se registraron 2 mil 15 homicidios en contra de niñas y mujeres de 18 a 32 años sólo de enero de 2007 a diciembre de 2009, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Tampoco se hizo mención al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), sobre el caso denominado Campo Algodonero y concerniente a los homicidios de tres jóvenes en Juárez, Chihuahua, por la que se obliga al gobierno mexicano, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales, establecer protocolos de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

En contraste, el Informe de Gobierno destaca otras acciones a favor de las mujeres, entre ellas las becas a 2 millones 605 mil 279 mujeres para que concluyan sus estudios de secundaria y preparatoria.

Asimismo, resalta la aplicación de un millón 35 mil 500 pruebas de virus de papiloma humano; 6 millones 532 mil 850 citologías cervicales; un millón 188 mil 170 mastografías, y la realización de 789 mil 598 pruebas de VIH/sida, así como la aplicación de 93 mil 695 vacunas contra el virus de papiloma humano a niñas y adolescentes.

En el apartado relativo a los grupos vulnerables, el gobierno de Calderón asegura haber puesto en marcha, de enero a agosto pasado, 960 mil 756 acciones para niñas, niños y adolescentes y un millón 10 mil 178 para adultos mayores, medidas que incluyeron “atención médica, social, psicológica y pedagógica, entre otras, con el fin de apoyar la reintegración familiar y/o social de los beneficiarios”.

De la lista de avances en atención médica, destaca el incremento en la atención de partos, al pasar de 46.9 a 48.5 partos por mil mujeres en edad fértil, entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2011.

Además, se aplicaron al Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable unos 23 millones 969 mil 899 pesos en los últimos once meses.

En el programa 70 y Más, que opera en localidades de hasta 30 mil habitantes en beneficio de personas mayores de 70 años, se destinaron 13 mil 282 millones de pesos en el último año de gobierno, y se expidieron 617 mil 496 tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Sin embargo, a uno de los sectores más desprotegidos, el de los menores en situación de calle, sólo se destinaron 11 millones 850 mil 488 pesos a través del Sistema Nacional DIF.

Con esos recursos, el SNDIF atendió a 14 mil 515 menores, de los que 3 mil 501 fueron beneficiados con becas alimentarias y educativas.

También se brindó atención a 27 mil 404 menores en riesgo de explotación sexual y se canalizó a instancias especializadas a mil víctimas de este flagelo localizados en 22 estados de la República.

De la numeraria de atención a la población vulnerable, se incluyen 656 mil 484 consultas médicas a personas con capacidades distintas y la distribución de 7 millones 464 mil 672 despensas entre un millón 44 mil 623 de personas.

Pese a las cifras publicitadas por el gobierno de Felipe Calderón, de 2008 a 2010, la pobreza entre los mil 521 municipios más deprimidos de país se incrementó de 75.3 a 75.8%, de acuerdo con el Coneval.

La disparidad entre los datos de la Coneval y los del Quinto Informe de Gobierno se refleja en el aumento de la pobreza alimentaria, que pasó de 20.2 millones a 21.2 millones de personas.

Asimismo, la pobreza de capacidades, que pasó de 27.8 millones a 30 millones de personas, y la pobreza de patrimonio, que de 52.3 millones creció a 57.7 millones de personas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

… y alaba al Ejército en su penúltimo Informe de Gobierno



El Ejército en Acapulco. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Marcado por la escalada de violencia en todo el país, la falta de acuerdo con las diferentes fuerzas políticas y una baja calificación ciudadana, el presidente Felipe Calderón entregó hoy al Poder Legislativo, por conducto del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, su Quinto Informe de Gobierno, el penúltimo del periodo para el que fue electo.

A 15 meses de que concluya su administración, el informe de Calderón se dividió en cinco ejes temáticos: seguridad y justicia; economía; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable y, democracia y política exterior.

No obstante, el documento no contiene un mensaje explícitamente firmado por el presidente, sino una presentación institucional que, a manera de proemio, describe la composición del documento.

Dichos ejes temáticos, conservan el orden de lo establecido en su Plan Nacional de Desarrollo.

Con expresiones triunfales y presunciones de superar cualquier registro histórico, la presentación del Informe presidencial, se muestra optimista y refrenda lo que ha repetido en sus discursos del último año:

En materia de seguridad, el tema es de amplia atención. Sólo en el resumen ejecutivo del Informe, la seguridad ocupa 10 páginas de 40, con la diferencia de que un eje temático como “Igualdad de Oportunidad” que divide sus ocho páginas en educación, salud y desarrollo social, esto es, el área de mayor importancia presupuestal.

“El gobierno federal ha combatido como nunca antes a la delincuencia organizada”, subraya el Informe.

Y en materia económica, presume: “Las medidas adoptadas desde el inicio de la administración para transformar la economía mexicana, han permitido alcanzar niveles de fortaleza financiera que colocan al país en una mejor posición para enfrentar la incertidumbre que impera en los mercados financieros internacionales y en el desempeño de la economía”.

Cabe destacar que en semanas recientes, sobre todo ante la crisis política que generó en Estados Unidos el manejo de la deuda de ese país, Calderón aseguró constantemente que su manejo económico había permitido evitar crisis como las de otros países, inclusive el vecino del norte.

En el Informe plantea que “la estrategia Vivir Mejor se ha consolidado como el mejor instrumento para coordinar las acciones en materia de igualdad de oportunidades” y destaca una serie de cifras.

El éxito de la estrategia se pone en entredicho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Conejal) que justo este jueves advirtió que el número de mexicanos cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta básica, aumentó en 4.1% entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011.

Respecto al desarrollo sustentable, el Informe también es triunfalista. Además de presumir el protagonismo de Calderón en diferentes cumbres internacionales relacionadas con el tema ambiental, afirma que se ha realizado la mayor inversión en la materia en la historia.

“(Se ha emprendido) una profunda transformación en las políticas ambientales, al incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social”.

Con más de 50 mil muertos en lo que va de su administración, así como decenas de miles de desaparecidos y un numero incuantificable de heridos o víctimas de su estrategia de seguridad, como era de esperarse, el primer eje temático de su informe, fue Seguridad y Justicia, mismo que ha ocupado su agenda desde el inicio de su mandato.

En la presentación con que se abre el documento, se establece: “En materia de Estado de Derecho y Seguridad, el gobierno federal ha combatido como nunca antes a la delincuencia organizada; ha fortalecido la certeza jurídica e impulsado reformas para la modernización del sistema jurídico nacional; también ha impulsado y promovido la participación ciudadana en la definición de las acciones de seguridad y mejorado los mecanismos para la atención de emergencias y desastres naturales”.

En cuanto a democracia efectiva y política exterior, el informe establece que se ha impulsado la rendición de cuentas, la transparencia, la concertación y los acuerdos para traducir en acciones públicas el mandato de los ciudadanos.

No obstante, a lo largo del último año, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), ha denunciado que el gobierno federal presenta constante trabas al ejercicio del derecho a la información, en especial cuando se trata de las dependencias del ramo de la seguridad.

Aunque en fechas recientes Calderón ha culpado a Estados Unidos de la violencia en México, la presentación del informe establece que la relación con ese país “refleja la visión de cooperación mutua para promover la competitividad económica y fortalecer la seguridad regional”.

Para probarlo, destaca la creación del Comité Ejecutivo Bilateral para la Frontera Siglo XXI.



Los ciudadanos en el Informe

Desde el inicio de su administración, cuando declaró “la guerra” al crimen organizado, Calderón ha sido objeto de críticas por la militarización del país.

En los últimos meses, sobre todo, a partir del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, especialistas, organismos internacionales y ciudadanos afectados por la violencia, han sumado sus voces a las de los activistas defensores de derechos humanos, para que se establezca un cambio de estrategia en materia de seguridad, lo que el Presidente ha rechazado sistemáticamente.

Inclusive, ha sido insistente en declarar, como lo hizo el pasado 7 de abril, que las críticas eran bienvenidas, pero que no cambiaría la estrategia.

Sin embargo, en el mensaje de presentación del Informe se hace un alto para hablar de la participación ciudadana:

“Los Diálogos por la Seguridad son clara muestra del ánimo democrático con el que el gobierno federal conduce su política en materia de seguridad. El Ejecutivo Federal ha encabezado 15 diálogos en distintos puntos del país.

“En ellos se han escuchado y atendido críticas y propuestas, también se han expuesto reconocimientos y adquirido compromisos. Los diálogos han sido los espacios en los que la sociedad puede evaluar a sus autoridades, y a su vez, la autoridad puede escuchar y reajustar sus acciones a partir de la perspectiva y necesidades ciudadanas”.

Respecto a la militarización, criticada en todos los encuentros ciudadanos que presume, no hay alusión, pero si una mención a los militares.

“Destaca el trabajo leal y comprometido de las fuerzas armadas y de las instituciones federales de seguridad para preservar la seguridad interior a través de actividades de auxilio a la población civil en casos de desastre; vigilancia de instalaciones o vías estratégicas del país, así como el combate al crimen organizado. Estas actividades demandan una continua capacitación, así como la modernización del equipamiento de sus unidades con el uso de nuevas tecnologías y equipos de vanguardia”.



La propaganda

En se edición de esta semana, la revista Proceso publicó que el gasto en publicidad durante 2010 ha superado en 809 veces más presupuesto a la publicidad oficial que a la participación ciudadana.

De hecho, desde el pasado miércoles 24 de agosto, el gobierno federal ha desplegado una intensa campaña de publicidad que, además de un bombardeo de spots, incluye diálogos ciudadanos a modo, preguntas al Presidente vía electrónica –previa supervisión de su Oficina- y hasta un servicio de call center.

Además, concedió entrevistas a Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, estos dos últimos conductores de los noticiarios estelares de Televisa y Tv Azteca, respectivamente.

Este viernes a las 09:00 horas, Felipe Calderón pronunciará un discurso con motivo de su informe, desde el Museo Nacional de Antropología.

Dicho mensaje, planeado originalmente para realizarse en el Auditorio Nacional, con miles de invitados, fue cambiado de sede, luego de la muerte de 52 personas en el Casino Royale de Monterrey, con el argumento de “ser prudente”, aunque ello no detuvo los impactos publicitarios.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ve Calderón avances en la lucha contra el narco



Margarita Zavala y Felipe Calderón en el casino Royale en Monterrey.  Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- A cinco años de que emprendió la guerra contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no reconoce fallas en la lucha contra el crimen organizado, por el contrario, afirma que la estrategia nacional de seguridad se ha fortalecido al implementarse un mayor número de operativos en el país.

Según se desprende del Quinto Informe de Gobierno, se mantienen vigentes los operativos contra el narcotráfico en una docena de entidades: Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco; Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Chihuahua, entre otras.

El informe también da cuenta de la erradicación de cultivos. Por ejemplo, se destruyeron 107 mil 478 plantíos de marihuana en más de 14 mil hectáreas, así como 100 mil 128 sembradíos de amapola en 16 mil 161 hectáreas.

Respecto del aseguramiento de estupefacientes, la cifra que incluye el informe establece que se decomisaron 7 mil 685 kilogramos de cocaína, más de dos millones de kilogramos de marihuana y 433.4 kilogramos de heroína.

Como parte de las tareas de saneamiento interno del gabinete federal, al presidente Calderón hace mención a la Operación Limpieza, implementada por la PGR.

En este sentido, el Informe destaca la detención de agentes federales que desde la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) servía a los intereses de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Y en el mismo rubro destaca las extradiciones de algunos capos de la droga, entre ellos: Benjamín Arellano Félix, del cártel de Tijuana; Tomás Arévalo Rentaría, vinculado con Joaquín El Chapo Guzmán, y Oscar Orlando Nava Valencia, quien estuvo ligado a Ignacio Nacho Coronel, entre otros más.

Como golpes importantes al narcotráfico, el documento señala el aseguramiento de 19 mil 547 vehículos terrestres, 57 marítimos y 44 aéreos. Y respecto del armamento se destaca la incautación de 10 mil 806 armas cortas y 20 mil 612 largas. También fueron desmantelados 185 laboratorios.

Contra el narcomenudeo también hubo golpes importantes, de acuerdo con las cifras de Calderón: de septiembre de 2010 a julio de 2011 se aprobaron reformas para enfrentar el narcomenudeo en nueve estados: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Las reformas consistieron –según el informe presidencial –en modificaciones a las legislaciones locales, reformas a la Ley Federal de Salud, Códigos Penales, entre otras.

Una de las tareas más cuestionadas en el gobierno de Felipe Calderón fue la lucha contra el lavado de dinero. Al abordar este tema el Informe señala que se llevaron a cabo reuniones con miembros de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de la agencia antidrogas y la oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.

En dichas regiones –señala el informe –se trabajó en la Matriz de Compromisos de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de fiscalización o alteración de moneda, lo cual sirve de base para determinar como se organizarán las bases de datos y las estructuras de la información.

En el rubro de la prevención de los delitos, el informe presidencial señala que se fortalecieron las estructuras policiacas del país mediante su equipamiento, la capacidad operativa de los cuerpos policiales.

Y se añade que este esfuerzo permitió integrar 17 mil 273 averiguaciones previas, las cuales se consignaron con detenido y 21 mil 042 sin detenido.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Hallan asesinadas a dos reporteras en Iztapalapa


Marcela Yarce y Rocío González Trapaga. Foto: Tomada de Facebook

MÉXICO, D.F. (apro).- Las periodistas Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron encontradas hoy muertas en un paraje ubicado en la delegación Iztapalapa, al oriente de esta ciudad.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió a temprana hora, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fueron alertados, al parecer por algunos transeúntes, de la aparición de los cuerpos de ambas reporteras, los cuales estaban desnudos, sin heridas de bala ni de armas blancas, pero sí con signos de violencia: golpes y moretones en sus respectivos cuellos.

Las autoridades capitalinas conocieron algunos detalles de la desaparición de Yarce Viveros y de González Trápaga desde ayer, cuando familiares suyos reportaron su desaparición a través del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CEPEA) de la PGJDF.

En entrevista telefónica, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Mancera, narró lo que el área de Homicidios ha indagado: que ambas reporteras salieron de una reunión de las oficinas de la revista cerca de las 10 de la noche.

Expuso que, según las pesquisas, tanto Yarce Viveros como González Trápaga, se trasladaron a una fiesta, una reunión de amigos y después de algunas horas la PGJDF recibió la denuncia de que dos personas del sexo femenino habían desaparecido. Después se presenta el hallazgo y los datos que nos reportaron en la denuncia coinciden con los cuerpos encontrados. Una de ellas vivía en Iztapalapa y otra por la zona de Ermita, por el mismo rumbo.

Mancera explicó que “todo coincide. Son mujeres. No hay huella de arma de fuego y en el momento del hallazgo la policía encontró con dos cuerpos que estaban desnudos”.

Según el procurador capitalino, la PGJDF ya integró la averiguación previa y el caso lo investiga el área de Homicidios. “Se trata de un feminicidio”, expuso Mancera y, según las primeras líneas de investigación, la muerte de ambas mujeres no tiene que ver con su labor periodística, pues aclara:

“Nosotros ya nos entrevistamos con los directivos de la revista (Contralínea) y nos dicen queA Ana Marcela Yarce Viveros trabajaba como gerente de Relaciones Públicas y Rocío González estaba desempleada, aunque sabemos que trabajó 10 años como reportera de Televisa.

—¿Hubo violencia o cual fue la causa de estas muertes?

—Aún no lo sabemos, estamos practicando las necropsias de ley y hasta que terminemos con este proceso podremos conocer más detalles sobre las causas de estas muertes.

A través de un comunicado difundido esta noche, la PGJDF aportó otros elementos sobre la muerte de la comunicadora y de la empleada de relaciones públicas de Contralínea, pues asegura que la muerte de Yarce Viveros y González Trápaga pudo haber sido por estrangulamiento. Sus cuerpos fueron dejados a espaldas del panteón San Nicolás Tolentino, colonia El Mirador, en la delegación Iztapalapa.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició un acta circunstanciada por el asesinato de las periodistas.

La dependencia abrió la indagatoria AC/48/FEADLE 2001 para coadyuvar en las investigaciones que lleva a cabo la PGJDF.

Otros datos, aportados por personas que a temprana hora realizaban rutinas de ejercicio cerca del lugar del hallazgo afirman que ambos cuerpos presentaban golpes en el tórax y, según información de Contralínea, el crimen pudo ocurrir entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre.

Los directivos de la revista Contralínea, a través de Facebook, lamentaron el fallecimiento de Marcela Yarce y Rocío González, la primera fundadora de la revista y la segunda amiga de ésta, quien se desempeñaba como reportera independiente.

Dice el comunicado de Contralínea: “Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas en la revista semanal. Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente.

“Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia”.

Por su parte, el director de Contralínea, Miguel Badillo, condenó la muerte de las periodistas y afirmó que está a la espera de las investigaciones para conocer las causas de la muerte.

El propio Badillo aportó otros datos no reportados en el comunicado de la PGJDF: que ambas comunicadoras fueron halladas atadas de pies y manos, amordazadas y desnudas, y señala que al parecer fueron estranguladas.

Badillo dijo que la última vez que las vieron fue la noche del miércoles, aproximadamente a las 10 de la noche y que se enteraron de su desaparición por la mañana, cuando sus familiares hablaron a la oficina para reportar que no habían llegado a sus casas.

Y condenó el hecho de que la criminalidad haya alcanzado al gremio periodístico.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados la primera sesión inició hoy con un minuto de silencio por las 52 personas que murieron durante el ataque al Casino Royale, en Monterrey, y por el asesinato de las dos periodistas.

El diputado del PRD, Agustín Guerrero, lamentó que la sesión de hoy haya iniciado con un minuto de silencio y cuestionó las cuentas que está entregando Calderón a la sociedad.

Luego, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, dijo que las discusiones sobre seguridad serán las más importantes en este nuevo periodo de sesiones.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió el pronto esclarecimiento del asesinato de las dos comunicadoras, y a través de un comunicado expuso:

“La CDHDF condena enérgicamente este asesinato que atenta directamente contra la libertad de expresión y la convivencia social en el Distrito Federal”, y pidió a las autoridades capitalinas que realicen una exhaustiva investigación para aclarar los hechos”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el crimen contra Yarce Viveros y González Trápaga e indicó que personal del organismo localiza a los familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo.

En un comunicado refirió permanecerá atenta a la actuación de los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley y de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos hechos, “lamentables y condenables, que por ningún motivo deben quedar impunes”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV