jueves, 21 de julio de 2011

López Obrador: Será el pueblo quien elija a su candidato presidencial y no la mafia de poder




López Obrador: Será el pueblo quien elija a su candidato presidencial y no la mafia de poder
Yautepec, Morelos
Jueves 21 de julio de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Que ya no se pierda el tiempo: Peña es el candidato de la mafia del poder y del PRI y del PAN, asegura

*Reitera que será el candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda si así lo deciden los ciudadanos

El pueblo y no la mafia de poder decidirá en su momento quién será el candidato presidencial de la izquierda y de las fuerzas progresistas para el 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

A quienes lanzan todo tipo de pronósticos sobre los nombres de los aspirantes de los partidos tricolor y albiazul, les pidió de manera respetuosa que “ya no pierdan el tiempo: El candidato de la mafia de poder, de los panistas y de los priistas de arriba es Enrique Peña Nieto”.

El gobernador mexiquense será el abanderado de los 30 potentados, de Carlos Salinas, de Vicente Fox, de Diego Fernández y, obviamente, de Televisa, consideró.

En una entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en este municipio, el presidente legítimo de México aseguró que en el 2012 se enfrentarán nuevamente dos proyectos distintos y contrapuestos de nación.

El primero –explicó—estará representado por la mafia de poder, Salinas y Televisa, con Peña como su candidato: el segundo proyecto será “el nuestro, que busca una renovación tajante de la vida pública de México”.

Acompañado por dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en este municipio, subrayó que cualquier obstáculo se podrá vencer con el respaldo de la gente, de hombres y mujeres libres, comprometidos con la transformación de México, incluso la pretensión de la mafia de poder de evitar que su nombre aparezca en las boletas electorales para presidente de la República.

También dejó en claro que “si la gente quiere”, será el candidato de las fuerzas progresistas, “aunque no quiera la mafia. Si la mafia fuese la que decidiera, yo pierdo, pero no va a ser la mafia, va a ser la gente, el pueblo”, insistió.

A pesar de todos los intentos que realiza de manera infructuosa no habrá división entre los aspirantes de la izquierda, garantizó al subrayar: “La mafia quiere que nos dividamos, ahí andan los de Televisa frotándose las manos, sus conductores de radio y televisión, pero no es culpa de ellos, los comprendo”. Es una orden de Emilio Azcárraga, de Germán Larrea, de Roberto Hernández, todos ellos dueños de Televisa, informó.

En esa tesitura, “a los conductores les dictan la línea y quieren que haya división, y están en contra mía, no quieren que yo aparezca en la boleta electoral en el 2012, me atacan un día sí y el otro también”, señaló.

Dijo que su versión no correspondía a una exageración y pidió a los reporteros que revisaran los diarios de los últimos 10 días. “Lean a Carlos Marín, a Ciro Gómez Leyva, a Joaquín López Dóriga, a Carlos Loret de Mola, Óscar Mario Beteta y a Pedro Ferriz de Con. A todos ellos los tienen bien adiestrados para atacarnos”.

En las asambleas informativas de este día, López Obrador manifestó que México padece un estancamiento económico desde hace 28 años, que ha permitido enriquecerse a minoría rapaz. Por ello, es necesario un cambio en la forma de hacer política y en materia social, además de fortalecer valores espirituales y culturales.

En Cuautla, expresó que en MORENA participan militantes del PRD, PT y Convergencia y ciudadanos sin filiación partidista, mujeres y hombres de buena voluntad, en el propósito de rescatar al país y lograr el renacimiento de la nación.

Son cinco años de organización en todo el país y a la fecha se han constituido 36 mil de los 65 mil comités seccionales en toda la geografía nacional y alrededor de un millón 500 mil protagonistas del cambio verdadero de una meta de cuatro millones para diciembre de este año, expuso.

Los comités son para orientar, hacer conciencia y en su momento para defender el voto y para evitar que no se repita el fraude electoral del 2006, abundó.

Ante cientos de morelenses, lanzó un llamado a simpatizantes del Movimiento para que “ayuden como protagonistas del cambio verdadero y para convencer a cinco ciudadanos más, sean familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo”.

Y aclaró que la transformación de México “no es labor de un solo hombre, no es posible transformar al país con uno o un puñado de dirigentes, se requiere de la participación de todo el pueblo”.

De acuerdo a su agenda de trabajo, Andrés Manuel López Obrador mañana sostendrá reuniones informativas en los municipios morelenses de Jiutepec y Jojutla.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

¿Alacranes en el PRI?

¿Alacranes en el PRI?
21/07/2011 -

Por: Francisco Rodríguez
Vivimos ya el clima político de la sucesión presidencial adelantada. Se da así por la prisa que la gran mayoría de los sectores sociales muestran para que este malhadado sexenio llegue a su fin lo más pronto posible. Ahora sí que, como bien dice el mismísimo panista Santiago Creel, “hay que adelantar los tiempos”.


Y es en este clima que el war room electoral de Felipe Calderón –siempre pleiteando, siempre creando sus propias guerras-- ha echado a andar una estrategia que, gracias a la complicidad de cierta prensa, merced al mercenarismo de algunos periodistas, ha prendido exitosamente.

Desde hace meses, en efecto, prácticamente no hay espacio periodístico, ya sea impreso, radial o televisivo en el cual no se diga o cuando menos insinúe que el Partido Revolucionario Institucional va a terminar dividido.

Es en la posibilidad de que se presente esa falta de unidad de los priístas, más que en su propia capacidad para generar propuestas que sean bienvenidas por los electores, que los calderonistas adueñados de Acción Nacional basan sus esperanzas de conseguir el triunfo electoral el primer domingo de julio de 2012, cual lo hicieron por primera y última vez en día similar del 2000.

Para los estrategas de ese war room electoral, la división priísta estaría incubándose a partir de una real o supuesta pugna entre el grupo encabezado por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y el que apoya al gobernador Enrique Peña Nieto.

Por tal, instruyen a continuar difundiendo versiones sobre “esta división” y, en su momento, a hacer pública información en poder de la fallida Administración calderonista sobre ambos personajes, haciendo creer al respetable que Beltrones sería quien filtrara la que afectaría a Peña y, a Beltrones que es Peña quien le estaría sacando sus “trapitos al sol”.

Se trata, para más señas, de generar la percepción de que los priístas son como el alacrán de la fábula aquella en la que una ranita se ofrecía a cruzarlo a través de un río y aquel se comprometía a no encajarle el aguijón, lo que finalmente hacía en fidelidad absoluta con su naturaleza.

Peor aún, el objetivo final sería el generar entre la sociedad la percepción –otra vez la palabreja-- de que el PRI continúa con sus prácticas “históricas” de corrupción “y protección de delincuentes”, lo que por cierto en nada sería distinto a las prácticas que el PAN ha seguido en esta decena trágica del Siglo XXI.

El documento existe. Ha circulado ya entre políticos del PAN y aún del PRI.

Todos ellos saben, cual usted ya conoce al leer estas líneas, que estas versiones han sido echadas a volar en los “medios afines”, que por lo visto no deben ser pocos, dada la velocidad con la que esta especie ha ido tomando cuerpo y, más aún, cartas de veracidad.

Estrategias panistas aparte, ¿qué tan cierta es esa división de los priístas?
¿Es real y por ello es que han “prendido” las versiones filtradas desde Los Pinos?

O confundiendo la gimnasia con la magnesia, esta historieta panista del enfrentamiento de los dos priístas ¿no es sino su interpretación ad hoc de una justa leal, abierta, democrática entre dos militantes de una organización en busca de regresar al poder no sólo con el más popular de sus militantes, también con el mejor de los proyectos para devolver al país a la ruta del crecimiento, la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos?

Esta última pregunta es la que, entre analistas serios, no comprometidos con el fallido régimen calderonista, es la que más respuestas afirmativas ha venido recibiendo en los últimos días, cuando este escribidor interroga al respecto a los llamados actores políticos.

La justa, repito, es abierta.

Los seguidores de Peña Nieto arguyen que la popularidad del todavía gobernador mexiquense les garantizaría el triunfo en las urnas. Sólo eso.

Los capitaneados por Beltrones Rivera, por su parte, insisten en que dicha popularidad alcanzada a través de la enorme y costosa difusión publicitaria del otro aspirante a la candidatura no alcanza para allegarse la buena voluntad de los votantes potenciales, sino que hay que agregar el plus de un proyecto o programa que, en base a un diagnóstico certero, ofrezca a la ciudadanía la solución a los problemas que las dos fallidas administraciones panistas han hecho crecer en el país: pobreza, pérdida del poder adquisitivo, inseguridad, inequidad…

¿Es esta una pelea callejera?

No. Claro que no.

Es una lid democrática, pienso yo.

Ojala así lo asuman los prosélitos de ambos personajes. Si no, las versiones que desde Los Pinos han echado a volar, pueden convertirse en realidad.

Índice Flamígero: Observadores serios consideran que la actual difusión de encuestas sobre “si en estos momentos fueran las elecciones”, sólo evidencia la desesperación de uno de los dos contendientes a enarbolar las banderas priístas en el 2012.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com






Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Fórmula peligrosa

Fórmula peligrosa
21/07/2011

Por: Claudia Rodríguez
El percance que se suscitó la madrugada del día martes en el Distrito Federal en un tramo de la construcción del segundo piso de la vialidad conocida como Periférico, no es más que un botón de muestra de que en nuestro país el asunto de la calidad está vinculado con muchos otros y en donde podrían tomarse como hilos de esta madeja a la corrupción y la pobreza, que se convierten en fórmula peligrosa.


Fue nota de varias horas la afectación que provocó a la vialidad de la zona poniente de la Ciudad de México, el que tras la caída de tres “ballenas” –o planchas de concreto--, la circulación vehicular en esa zona puntualmente afectada, se convirtiera en un verdadero estacionamiento vial. Pero la verdad, quienes vivimos en esta ciudad sabemos que transitar por esa zona en vehículo particular o transporte público siempre ha sido un tremendo caos y más ahora con la primera fase del Viaducto Elevado en el Distrito Federal, toca a ese punto. El origen de la caída de las “ballenas” es lo nos debe importar no sólo a los capitalinos, sino a todos los mexicanos.

El último dictamen del por qué cayeron esas estructuras, arroja que faltó un paso en la cimentación de la estructura. Falla de los trabajadores y también de la empresa supervisora.

Y cómo no iba a suceder en algún momento esta situación, si varios de los trabajadores que han sido contratados para esa obra se han visto afectados de forma más que grosera al asignarles trabajo, prometerles un pago y después simple y llanamente olvidarse del asunto. Así es, trabajadores que por necesidad se contratan en una obra de alto riesgo y que del tema de construcción no tienen ni idea, mucho menos de lo que deben ser sus derechos como empleado y los del empleador.

De este asunto podríamos partir a muchos otros en donde cientos de empresas construyen casas y edificios con una calidad ínfima relacionada a la falta de seguridad de cada inmueble.

O qué tal si hablamos de los miles de productos piratas que se nos ofrecen no como tales, sino como originales. Poniendo en riesgo nuestra seguridad o nuestra salud. Podríamos citar aguas embotelladas o miles de neumáticos para automóviles ¡¿Que quién sabe cómo llegaron hasta nuestro país?

Así que no nos engañemos, lo relevante de la caída de las denominadas “ballenas” en la construcción del segundo piso del Periférico –que por ciento será de peaje--, no es el caos vial, sino la corrupción y el abuso que se extienden por todo el país como una epidemia. Incluso ya ha entrado a muchos hogares.

Acta Divina… Tras la reunión que sostuvo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard con funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios, se determinó que el percance en la construcción del Viaducto Elevado suscitado el martes de esta semana: fue un error humano en el procedimiento de montaje de una trabe.

actapublica@gmail.com





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Estado de los ESTADOS

Estado de los ESTADOS
21/07/2011 -

Por: Lilia Arellano
“Más vale una paz relativa que una guerra ganada”: María Teresa I de Austria.

• Cadáveres panistas
• Calderón sin candidato
• Sexteta imposibilitada
• Campanadas de “Greg”
• Los Pinos: desacuerdos


Julio 20, 2011.- Si existe un mínimo de responsabilidad en el ánimo de Felipe Calderón, los nervios, el stress, deben estarle provocando severos dolores de cabeza y una aguda gastritis. A no ser, claro esta, que como medida de protección su cerebro registre sus acciones y su entorno como el de un gran líder incomprendido y hasta traicionado. Y es que si miramos su contexto no es para menos que desarrolle cualquier acción que pudiera ser vista “de locura” o producto de algún elemento etílico o de otro tipo, a escasos meses de tener que sacar adelante a un candidato de su partido para sucederlo y no contar con ningún elemento que reúna un mínimo de cualidades, de aptitudes o por lo menos que goce de una mediana y aceptable fama pública. No es cualquier asunto, es un auténtico problema sobre todo si se tienen tantos y tantos cadáveres en el closet.

Son siete los panistas que han levantado la mano para que se fijen en ellos y ninguno tiene o cuenta con el mínimo de respaldo dentro de los consejeros-delegados de su partido y, a estas alturas, ya ni siquiera don Felipe goza de aprobaciones porque fue más allá del límite que alcanzó Vicente Fox ignorando a los blanquiazules, lo cual se ha traducido en un sentido deseo de venganza. Santiago Creel, quien podría tener en su favor varias firmas, cometió muchos errores y de la más variada índole, los cuales no logran aumentar las reacciones positivas que despertó su negativa a las alianzas y su enfrentamiento con el ex titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont. A lo anterior, habrá que sumar el otorgamiento de permisos para la apertura de casinos con lo cual pretendió obtener la simpatía de mafiosos y comunicadores como es el caso de Televisa y de Olegario Vázquez Raña.

A Creel se le ve como el eterno perdedor a lo cual se suma la falta de credibilidad y la desconfianza que sobre su persona, su actuar y sus promesas existe ya que fue capaz de negar la existencia de la hija que procreó con la actriz y vedette Edith González, a lo que se agrega que inmiscuyera, incluso, a uno de sus hermanos como el padre de Constanza. Y si eso se desarrolla en el ámbito familiar y personal, en el terreno humano está su atrevimiento para que fueran desviados recursos destinados a solucionar los graves problemas que surgen al paso de los desastres naturales y que incluso protegiera a quien tuvo la responsabilidad directa, Carmen Segura, a quien le comprobaron que un taller mecánico le facturó botellas de agua potable. La posición de don Santiago en la Cámara de Senadores ha sido lo suficientemente gris como para vaticinar el resultado de la elección en caso de que fuera el “elegido”.

La gallina del gallinero blanquiazul no anda mejor. Doña Josefina Vázquez Mota ya tiene preocupados hasta a los ajenos debido a su extrema esbeltez y se asegura que es anoréxica. Con esta enfermedad o sin ella la chaparrita pretende borrar de su pasado el mal uso –porque fue eminentemente electorero- que le dio al padrón del programa Oportunidades con el fin de “comprar” votos a favor de Calderón, razón ésta por la que fue premiada con la titularidad en la SEP en donde sirvió, de entrada, como tapadera de los fraudes realizados por Reyes Tamez, su antecesor, el que dejó como fachada el asunto de Enciclomedia que marca de menos 11 mil millones de pesos en “irregularidades”, cuando hay otros renglones que por cierto la chepina repitió y que refieren las cantidades millonarias entregadas al SNTE, de tal suerte que si hacemos números se hizo de la vista gorda frente a una inmensa fortuna. Además de lo anterior, se agregan sus acuerdos, hoy negados, con la lideresa Elba Esther Gordillo y la aprobación inmediata para que en esa dependencia entraran en los mejores niveles y con los mejores salarios sus amigos y la parentela así como sus más fieles sindicalistas.

Otro que se ha apuntado es don Ernesto Cordero, el hombre de las declaraciones absurdas, fallidas, ridículas. Este secretario tiene en su haber la reciente denuncia presentada por ASPA –Asociación de Pilotos de Aviación- basada en la denuncia de quienes laboraban en Mexicana y que les descontaron cerca de 500 millones de pesos en impuestos que no declararon. Obviamente que Hacienda no ha dicho una sola palabra al respecto. Le señalan una abierta complicidad a Cordero con el ex dueño de Mexicana y de ahí que tal derive en un asunto penal. Y ya ni que decir de su aseveración sobre un salario de 6 mil pesos que alcanza para pagar vivienda, auto, colegio privado, etcétera, o la brutal crítica hecha por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre su desempeño en las crisis. Y si a lo anterior le sumamos que no puede ver a don Felipe de frente pues ya estuvo que vendrá el descarte.

Muy puesto se encontraba en la fila de “presidenciables” el camorrista Javier Lozano, titular del Trabajo, quien inicia su trayectoria con el fraude cometido por Francisco Gil al crear ISOSA, la empresa que le dio legalidad para contrabandear muy a gusto haciendo ingresos a Hacienda de escasamente el 15 por ciento. De ahí saltamos al ex chino Zhenli Ye Gon y los millones de dólares asegurados y misteriosamente desaparecidos que afirmó le entregó el propio funcionario para enfrentar el proceso post electoral en caso de que no pudieran, como lo hicieron, hacerse mañosamente de la Presidencia. Ni que decir de su respaldo a las mineras y su aseveración temible sobre su regularización, ya que tal puesta en orden significaría que miles ingresaran a las filas del desempleo por lo cual se presume que es mejor que aumenten las estadísticas de muertos y atrapados en las condiciones de trabajo más infames.

Para semejante funcionario el hecho de que las mineras hubiesen saqueado, durante su estancia en la STPS, 350 toneladas de oro no es nada, no es argumento para exigirles ni siquiera condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores. Las argucias empleadas contra el Sindicato del ramo sólo han agudizado los conflictos y dejado a los mineros en la más absoluta de las orfandades. Ni que decir de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza y el carácter totalmente fuera de toda Ley con lo que fue hecha, a lo que se agrega la cadena de mentiras para lograr que miles aceptaran su liquidación bajo la promesa de ser recontratados. El caso de Mexicana, en el cual no ha querido dar muchas declaraciones, es también de su total y absoluta incumbencia. Todo apunta a que por esto y por mucho más es que este miércoles de plano y frente a todos los medios de comunicación se bajo de la contienda, se hizo a un lado, declinó y utilizó ese argumento de posicionamiento para justificarse al tiempo de señalar que su “capital político” no va a dárselo a ningún aspirante en particular, o sea que va a esperar para negociar impunidad basado en ese supuesto e inexistente “capital”.

Alonso Lujambio Irazábal, titular de la SEP, no quiere bajarse del tren ni porque le demuestren todas las anomalías cometidas en la obra que llaman “Estela de Luz”, en la cual ha reinado la corrupción pero resulta que el ni cuenta se había dado. Como tampoco debe saber lo que sucede en la oficina del yerno de doña Elba Esther Gordillo y menos aún acepta que hubiese tenido algún arreglo con la eterna líder magisterial. Aunque también habrá que dejar muy claro que desconoce totalmente el significado de un programa educativo y ni siquiera imagina lo que significa revisar a fondo el Sistema Educativo Nacional. Todo esto porque el cargo le cayó del cielo. Lujambio es sociólogo y luego se hizo politólogo. Estudió en el célebre ITAM que tan malos funcionarios ha procreado y luego fue a reafirmar su incapacidad a la Universidad de Yale. Sus méritos: ser panista, haber sido consejero electoral y comisionado en el IFAI en donde aprendió de tapaderismo.

Solo faltan dos de los destapados del PAN: Heriberto Félix Guerra y Emilio González Márquez. El primero, titular en SEDESOL, llegó en sustitución de Ernesto Cordero y antes de ese cargo se desempeñaba como Senador por primera minoría de Sinaloa. Anduvo en varios Estados con la representación presidencial para los asuntos de desastres y esa es su larga experiencia, la que dice le permite ambicionar llegar a la silla presidencial por una razón muy similar a la de la Vázquez Mota: ya sabe como utilizar en su favor el padrón de Oportunidades y de ahí que hace y hace cuentas sobre el número de votos que de un jalón y hasta sin gran campaña alcanzaría.

Por lo que toca al gobernador de Jalisco y para expresarnos en un idioma que el entiende perfectamente bien, “en el pecado lleva la penitencia” y esto no solo por su afición etílica sino por sus propias acciones en el gobierno. Don Emilio es de los preferidos en el Yunque y ni que decir del apoyo que ha logrado del clero en virtud de sus “donaciones” millonarias. Siendo alcalde de la capital jalisciense publicó un libro que incluyó en las escuelas como de texto llamado “Historia y Geografía de Guadalajara”, que no es sino una apología del papel del clero católico en las Entidad. Los fondos destinados a hacerse de cierta presencia suman: 90 millones al clero para el “Santuario de los Mártires”; 67 millones a Televisa para el evento Espacio 2007; 35 millones para el Teletón; 20 millones de apoyo para la realización de la telenovela “Las tontas no van al cielo”, también del canal de las estrellas, y cree que Casa Jalisco es “su” casa.

Nooooo!!!! Pues con un grupo así para escoger existen razones de mucho peso para que Calderón ande como anda. ¿No cree usted?

OTRA PARA EL MICHOACANO

La gran alharaca sobre la “liberación” de Gregorio Sánchez Martínez no es sino mediática y con el afán de encubrir a quien, de entrada y en el lugar en donde se desempeñó como alcalde, tiene un sin fin de cuentas por rendir, por entregar; un buen número de interrogantes sobre el destino de muchos recursos a las cuales habrá de darles, si es que le quitan el brazalete electrónico y le permiten salir del DF, respuesta. Gregorio solo es víctima de sus propias acciones y decisiones y su actuar convirtió en víctimas a una mayoría de habitantes del municipio Benito Juárez quienes han visto disminuir sustancialmente su calidad de vida al verse rodeados de basura, sus autos dañados por baches a los que destinó cantidades millonarias y que han asomado el rostro desde siempre, por las densidades otorgadas, por la venta de calles públicas, por “donaciones” y aprobaciones como la del Ombligo Verde. Todo esto independientemente de los compromisos que adquirió durante la campaña y de los cuales habla por si solo el fraude cometido a Steve Santander.

Al igual que el chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, utiliza la palabra de Dios para forjarse una imagen de honestidad y nada más alejado de la verdad. Hay quienes pretenden hacer creer que hay consenso sobre la politización del caso Sánchez Martínez, pero hay organizaciones y ciudadanos de los de a pie que advierten sobre el peligro de no poner ya un freno a las tropelías que trienio tras trienio se cometen en ese municipio. Julián Ricalde ha tratado de mantenerse alejado del asunto y hace bien porque no ha logrado olvidar que don Gregorio lo involucró en un asunto de varios millones de pesos y en la época en la que deseaba ser el candidato. En el presente y como cabeza del cabildo benitojuarence, el isleño hace muy bien en hacer mutis y estar prevenido porque en su oficina saben, conocen, tienen elementos de prueba de manejos nada claros y eso los conoce desde hace tiempo, desde que “Greg” mandó cambiar la que llamó “silla maldita”.

Sobre este asunto todavía habrá mucho que decir aunque nada logrará, por fortuna, detener lo que Quintana Roo en un esfuerzo de lucha diaria, de trabajo, va forjando.

AGENDAS PARALELAS

La agenda de los partidos tiene trabada la agenda ciudadana. Mientras que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los diputados del PAN, PRI y PRD evaden aprobar la reforma política sancionada ya por el Senado y le dan largas a las demandas de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, en Los Pinos Felipe Calderón y el líder priista, Humberto Moreira, no concretan acuerdos para realizar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, a fin de sacar las reformas pendientes de seguridad nacional, laboral y hasta la política.

Javier Sicilia tuvo que entrar a empellones a la nueva sede del Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso, para exigir la aprobación de la reforma política que permitiría las candidaturas ciudadanas, la reelección de presidentes municipales y legisladores, la iniciativa ciudadana y la consulta popular. Aunque los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad lograron que los atendieran los diputados de las tres principales fuerzas políticas del país, no lograron un compromiso concreto sobre una posible fecha de aprobación de la reforma política.

Tras una serie de empujones con el personal de seguridad que intentaba impedir el acceso del grupo que lo acompañaba con mantas y carteles, Sicilia pidió a los legisladores que el digan de una vez cuando va a ser el diálogo público al que se comprometieron con las organizaciones que participaron en la caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Luego de que Francisco Ramírez Acuña, del PAN, le sacó la vuelta al tema al señalar que el 28 de julio habrá en la Comisión de Gobernación una propuesta de dictamen, Sicilia aprovechó para emplazar a los legisladores a que hagan efectiva para esa fecha el dictamen y que se comprometan a que se apruebe la reforma antes del fin de año. Armando Ríos, del PRD, ofreció recibir a los grupos que promueven la reforma política el próximo martes a las 17:00 horas, pero luego se cambio la fecha par el lunes próximo a las 12:00 horas. Mientras que el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martell, señaló que no se podía dar fecha “por que se trata de un tema delicado”.

En tanto, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón y Moreira comieron opíparamente pero no alcanzaron un acuerdo para realizar un periodo extraordinario en el Congreso con el fin de aprobar la reforma política, la de seguridad nacional y la laboral que, en teoría, debe realizarse en la segunda quincena de agosto. Se pensaba que se podría confirmar la fecha para el periodo extraordinario que se viene negociando desde hacer varias semanas entre el inquilino de Los Pinos y los coordinadores del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

Al concluir la comida, Moreira confirmó que buscarán que sea en la segunda quincena de agosto cuando se lleve a cabo dicho periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas pendientes. El coahuilense agregó que “después de eso viene el presupuesto, luego la selección de candidatos. Llevarnos esto al tiempo de selección de candidatos ya hace más difícil sacar las reformas”.

MAS INTERVENCIONISMO DE EU

Acelerar la ejecución de la “Iniciativa Mérida”, impedir el tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo hacia territorio mexicano y apoyar a los gobiernos locales y estatales en cuya jurisdicción han ocurrido la mayoría de los crímenes cometidos en la guerra contra el narcotráfico, son las prioridades establecidas por Anthony Wayne en su audiencia de confirmación como embajador de México en el Senado de Estados Unidos. El diplomático aseguró que de acuerdo a sus primeras consultas, en México existe un consenso de la lucha antinarco y la cooperación anticrimen con Estados Unidos. También señaló que si el Senado confirma su postulación, tendría como meta demostrar con hechos la importancia del factor económico en una relación bilateral.

Wayne insistió en que debe ser una prioridad la agilización de la entrega de los recursos previstos en la “Iniciativa Mérida” para la lucha contra el crimen organizado. Hasta junio pasado, Estados Unidos había entregado a México 465 millones de dólares dentro de dicho plan y para fin de año se tiene previsto alcanzar los 900 millones, según el diplomático. En total son mil 300 millones los recursos comprometidos por EU para México y funcionarios de ambos países se han quejado de la lentitud de la entrega de los recursos. El embajador designado también descartó que la continuidad de dicha iniciativa pueda verse amenazada por las elecciones presidenciales mexicanas de 2012.

DE LOS PASILLOS

La Comisión Permanente citará a comparecer al secretario de la Función Pública, Salvador Vega, para que explique las anomalías que se han registrado en la construcción del monumento Estela de Luz con el que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia. Al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ya se le pidió un informe sobre el avance, el costo estimado y erogado, la viabilidad del proyecto y, en su caso, la finalización del monumento… Legisladores perredistas pidieron ante la Comisión Permanente solicitar se investigue a fondo la producción televisiva de “El Equipo” por la que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagó más de 118 millones de pesos, así como la campaña denominada “Policía Federa: Héroes Anónimos”… El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destacó que por su infraestructura y su conexión aérea, Cancún está considerado como una de las opciones para ser sede del Foro Económico Mundial en abril de 2012, que reúne a jefes de Estado y líderes empresariales.

Parte de Guerra: durante una riña entre dos grupos de presos en el Penal de El Amate, municipio de Cintalapa, Chiapas, dos internos murieron y ocho más resultaron heridos… Un niño de 14 años de edad, identificado como Miguel Ángel Alfaro Trejo, murió por una bala perdida que le impacto en la cabeza, durante una persecución de supuestos policías federales contra integrantes de un grupo del crimen organizado que viajaban en un taxi… Una granada de fragmentación le explotó a un niño de once años de edad, quien la encontró cuando pastaba a sus animales en unos campos de Petlalcingo, en Acatlán, Puebla. El estado de salud del pequeño es grave… La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó la detención de 13 sujetos más vinculados a la multiejecución del 8 de julio en Valle de Chalco.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosetados.com.mx)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

“Si la mafia organiza encuesta de la izquierda para elegir candidato, perderé por paliza”




“Si la mafia organiza encuesta de la izquierda para elegir candidato, perderé por paliza”

Fox, Salinas y Gordillo, entre los culpables de la violencia en Juárez: López Obrador
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 11
Ciudad Juárez, Chih., 20 de julio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador culpó de la violencia en Ciudad Juárez a 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, entre ellos Emilio Azcárraga, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y Diego Fernández de Cevallos.

“Son 30 los que mandan en este país; ellos son los responsables de la inseguridad y de la violencia en el país y en Ciudad Juárez (en particular)”, señaló.

Expresó que el remedio es hacerlos al lado, “derrotar a esa mafia del poder, en buena lid, de manera pacífica, para establecer en México la verdadera democracia. No hay democracia en el país, lo que hay es oligarquía: el gobierno al servicio de algunos pocos”.

En relación con la lucha contra el narcotráfico, López Obrador indicó que Felipe Calderón “es muy terco, está obcecado con su decisión y desde el principio cometió el error de pegarle a lo tonto un garrotazo al avispero, no sabía lo que iba a enfrentar, no tenía información.

“Pero sigue sin cambiar su estrategia, a pesar de que ha resultado un rotundo fracaso, como lo demuestran las más de 40 mil muertes y un indeterminado número de desaparecidos.”

Afirmó que si siguen gobernando los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) “el país se va a seguir hundiendo, no hay remedio, de eso estoy absolutamente seguro; la única opción, el único remedio, es que haya un cambio verdadero, una renovación tajante de la vida pública, y sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado a la nación”.
Llamó a los juarenses a tener fe, a luchar por el cambio y que ya no se dejen engañar porque “aquí han votado por el PAN, luego por el PRI, regresan al PAN, y ahora de nuevo al PRI, y es lo mismo, es la misma mafia”.

Durante un acto en que reunió a cientos de simpatizantes, dio a conocer aquí el Movimiento Regeneración Nacional. Afirmó que su propuesta consiste en promover la transformación del país con la participación de la población y por la vía pacífica.

López Obrador adelantó que una encuesta o una elección abierta podrían ser los mecanismos para designar al candidato presidencial de las fuerzas progresistas y de la izquierda en 2012. Aseguró que aceptará los resultados que surjan de cualquier método que se aplique.

No obstante, aclaró: “si la encuesta la hacen los integrantes de la mafia del poder y le preguntan a sus achichincles o a sus empleados de los medios de comunicación, voy a perder por paliza”.

Este jueves López Obrador encabezará asambleas informativas en los municipios morelenses de Yautepec y Cuautla.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada









Concluye reunión Calderón-Moreira sin acuerdo para periodo extra



Moreira y Calderón. Diálogo entrampado. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón recibió hoy en Los Pinos al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, con quien abordó la agenda legislativa en materia de seguridad nacional, laboral y política.

En un comunicado, la Presidencia de la República dio a conocer que el encuentro se orientó a las reformas pendientes, así como al establecimiento de las condiciones necesarias para que puedan abordarse en el ámbito legislativo.

Durante la reunión, Calderón y el dirigente priista acordaron establecer un mecanismo de diálogo a través de la Secretaría de Gobernación para afinar la agenda legislativa, así como lo relacionado con el paquete fiscal de 2012.

En el encuentro estuvo presente el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora y, de acuerdo con el comunicado, los participantes se comprometieron a mantener una relación “constructiva y respetuosa”.

El jueves14, el coordinador de los diputados priistas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y otros legisladores, comieron con Calderón en un restaurante de Polanco, sin que pudieran alcanzar un acuerdo sobre la realización de un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante las reformas laboral, política y de seguridad nacional.

Calderón ha insistido en aprobar esas reformas, aunque también ha responsabilizando a los legisladores de entramparlas debido a “intereses políticos”.

Luego de que el PAN fuera aplastado por el PRI en las elecciones del pasado 3 de julio, celebradas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, Moreira Valdés ofreció reiniciar el debate y la eventual orientación para sacar adelante la agenda legislativa postergada desde marzo anterior.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Llaman a cuentas a secretario de la Función Pública por ‘Estela de Luz’



Salvador Vega Casillas, titular de la SFP. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para que explique las anomalías detectadas en la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, “Estela de Luz”, y exhortó al titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que envíe información al respecto.

A propuesta de diputado Vidal Llerenas, los integrantes de la Comisión Permanente solicitaron a Lujambio “un informe detallado sobre los avances, costo total estimado y erogado, viabilidad del proyecto y en su caso, fecha de finalización”, del monumento conmemorativo de los festejos del Bicentenario de la Independencia, debido a que se detectó un incremento de 400% a lo programado.

Expertos de la UNAM han sugerido la “conveniencia” de suspender esta obra, en virtud de que “los estudios de cálculo fueron inexactos y los procesos que de eso se desprendieron dieron lugar a un incremento de 889 millones de pesos en el costo programado, es decir, cuatro veces la erogación prevista”.

El diputado priista César Augusto Santiago, puntualizó que existen en la Secretaría de la Función Pública más de 20 observaciones, en las cuales se pide al titular de la SEP, Alonso Lujambio, “que ponga orden en este desastre administrativo que ha sido todo lo que tiene que ver con los festejos del Bicentenario”.

Santiago puntualizó que el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, incurrió en irregularidades al enviar dinero sin autorización del Congreso a la SFP, situación que “se convierte en delito de peculado”, porque los fondos públicos no son de su propiedad, sino que los autoriza la Cámara de Diputados.

Puntualizó que la Función Pública envió dinero a Turissste y con ello se hicieron subcontrataciones con empresas irregulares en torno a la Estela del Bicentenario.

A su vez, el senador priista Francisco Arroyo Vieyra, calificó como “despilfarro absurdo” de casi 3 mil millones de pesos a la Expo Bicentenario cuyo principal atractivo era “un mamut fosilizado”. Citó el caso de una escultura en Guanajuato que costó 42 millones de pesos y fue criticada por la comunidad artística de la entidad.

La senadora Blanca Judith Díaz Delgado explicó que en Nuevo León sucedió algo similar, ya que se construyó una torre administrativa para 2010 y, ahora las autoridades estatales dicen que requieren 350 millones de pesos más para terminar la construcción de un proyecto porque no les alcanzó la lana”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El Estado delincuencial y la no-violencia



Calderón y Gordillo. Pactos secretos. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las declaraciones que el 29 de junio hizo Elba Esther Gordillo muestran no sólo lo que a lo largo de estos meses hemos denunciado –las instituciones del Estado están podridas–, sino su carácter delincuencial. Lo que Elba Esther declaró en relación con las prebendas y compromisos que permitieron al gobierno de Calderón llegar al poder revela el orden criminal de nuestra clase política: lo que importa no es la ciudadanía, sino el poder, el dinero y la impunidad, cuesten lo que cuesten.

Esta evidencia, de todos conocida –recordemos a Hank Rhon, a Molinar Horcasitas y a Bours después del caso de la guardería ABC, a los funcionarios de la procuraduría de Nuevo León delante de las víctimas de desaparecidos: “No tenemos nada para ustedes”, etcétera–, deja claro que si los criminales están actuando como lo hacen a lo largo y ancho del país es porque nuestra clase política vive una forma de criminalidad tan impune como la de la delincuencia que dice combatir. La vida política de nuestro país es, para parafrasear a Clausewitz, es la continuación de la delincuencia por otros medios. El resultado es el horror de 40 mil muertos, 10 mil desparecidos, 120 mil desplazados, 98% de los crímenes impunes y una clase política que cobra inmensos salarios para destrozar, al lado de los criminales, la vida de los hombres, mujeres, jóvenes y niños de este país.

Esta realidad tiene su base no en la corrupción de las instituciones, sino en la propia violencia legítima en la que el Estado se funda y que no se distingue de la de los criminales porque una y otra persiguen lo mismo: el poder y el dinero a toda costa. Unos y otros buscan parasitar, como lo señala Jean Robert, “los flujos de dinero sobrevalorado por la prohibición de la droga o los recursos públicos destinados a su persecución en el caso de las instituciones –armas, policías, ejército, educación–”. Se trata, como lo muestran las declaraciones de Elba Esther, del fraude como modo de vida. En una sociedad en donde se legitima el dinero y el poder como las claves fundamentales de la existencia, se multiplican organismos sociales “semejantes –dice Robert– a esas plantas llamadas saprofitas que se alimentan de la descomposición del huésped al que matan lentamente”. Así, las organizaciones criminales se han ido poco a poco convirtiendo en el modelo de esos parásitos sociales que vía el SNTE y los partidos se enquistan en las instituciones del Estado para reproducir la violencia criminal. Esta realidad, que nos ha sumido en el dolor, tiene que ver con una abolición progresiva de los límites donde las nociones de justa medida, de proporción y de vida buena, esas realidades donde la ética florece, perdieron su sentido y permitieron establecer redes y organizaciones parásitas que pueden habitar impunemente en todo el país. Al usar técnicas fraudulentas y hacer de la depredación, del pillaje y del crimen simples técnicas de gestión, la verdadera diferencia entre el crimen legal y el crimen ilegal sólo es una diferencia de intensidad. “En las zonas calientes –vuelvo a Robert– de choque frontal con lo que queda de la legalidad, el espectáculo del homicidio (y del horror) se vuelve(n) cotidiano(s), y en las zonas tibias, en donde no encuentra resistencia, el fraude de baja intensidad (como el que nos reveló Elba Esther y al que nos tiene acostumbrados la clase política) se vuelve instrumento de gestión”. Con ello lo que queda de nuestra vida civil es un aparato monstruoso de organismos parásitos que rápidamente van devorando cualquier sentido del bien.

Mientras los partidos y los gobiernos que nacen de ellos protejan la delincuencia y el crimen legal y no lo castiguen; mientras continúen parasitando a la ciudadanía y se nieguen a darle instrumentos políticos de participación vía una profunda Reforma Política y una verdadera Ley de Seguridad y de Víctimas; mientras su forma de vida sea el crimen, el horror se irá extendiendo y nosotros continuaremos padeciendo sus infernales costos.

Frente a eso, lo único que la sociedad tiene es la reserva moral que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad puso en marcha. Al movilizarse en nombre de sus muertos, el Movimiento develó el grado de inhumanidad al que la delincuencia nos ha reducido, y al hacerlo no sólo puso en movimiento la paz de la gente, sino que, al recuperar las fronteras de la ética, ha hecho visible las relaciones humanas que la criminalidad nos quiere arrancar. Al caminar, al ir al encuentro de las víctimas del parasitismo criminal, al abrazarlas, al consolarlas, al ir codo con codo hasta las organizaciones parásitas del Estado e increparlas y presionarlas de manera no-violenta para que sirvan a la vida humana, la gente no sólo ha mostrado la fuerza de lo débil, de lo que escapa a la monstruosidad y funda lo humano, sino también ha ido golpeando las conciencias de los hombres de Estado para mostrarles que lo humano nace del amor. Este amor puede, como lo mostró Gandhi, conseguir la paz y la justicia. “Para alcanzar un resultado decisivo –decía el Mahatma–, no basta con convencer a la razón; hay que tocar también el corazón (…) Ese es el único medio para ver cómo se abre en el hombre otra clase de comprensión (…)”.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz y cambiar la estrategia de seguridad.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Acuerdo comercial viola privacidad y restringe internet: Senado




ACTA. Oposición virtual.
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de considerar que existen violaciones a la ley en el “opaco” proceso de negociación del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), aparte de que se vulnera el derecho a la privacidad al autorizar la entrega de datos personales a entidades distintas a la autoridad y se restringe la libertad en el uso de internet, el Senado exhortó al Ejecutivo federal a no suscribir este instrumento internacional, demandado por Estados Unidos.

En el documento de trabajo, elaborado por el Grupo Plural del Senado, se destacan los siguientes puntos:

El ACTA “pretende establecer mejores prácticas en la observación de los derechos de propiedad intelectual y proporcionar un marco legal más efectivo para combatir la piratería y la falsificación en los países parte del acuerdo”, la mayoría integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, el ACTA afectaría el principio de neutralidad en Internet.

Este principio “se expresa básicamente en que todo lo que se transmite en la red se hace de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido, lo que supone aplicar a todos los datos el mismo tratamiento sin que haya prioridad ni jerarquía de unos sobre otros”.

Y para proteger los derechos de propiedad intelectual, incluidos los de autor y conexos, “se debe asumir que existe un proceso acelerado de reconversión del sector de los contenidos y su transmisión y que el régimen de protección debe ajustarse a este proceso”.

Existen artículos del ACTA que tienen inconsistencias con el marco legal mexicano.

Por ejemplo, el artículo 27.4 prevé la creación de un procedimiento para que se solicite información, con el fin de identificar a un suscriptor cuya cuenta se presume ha sido utilizada para realizar una infracción.

Este ordenamiento, explica el borrador de trabajo del Grupo Plural, “es contrario a la Constitución y a las leyes que se desprenden de ella por las siguientes razones:

“a) La falta de precisión respecto de qué información y por cuánto tiempo debe tener disponible el proveedor de servicios de Internet para dar cumplimiento a esta medida.

“b) La entrega directa de datos personales a otra persona diferente a la autoridad competente no es acorde con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, ni siquiera con aquellos artículos que permiten el tratamiento y transferencia de datos personales sin consentimiento del titular, dado que no media ninguna resolución como tal”.

Esta disposición también contraviene lo establecido en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), el cual establece la divulgación de datos personales únicamente de los “infractores”, mientras que el ACTA requiere la divulgación de información tanto de infractores como de presuntos infractores.

Restricciones en internet

Para el Grupo Plural, encabezado por Francisco Javier Castellón Fonseca, Carlos Sotelo y Federico Döring, “el ACTA implicaría para el Estado mexicano la posibilidad de establecer en la legislación nacional medidas que pueden resultar restrictivas a la libertad y al uso de Internet”.

Esto provocaría la ampliación de la “brecha digital” y, en consecuencia, “retrasar la penetración de nuevas tecnologías en el país y con ello su inserción en la sociedad de la información y el conocimiento”.

Los legisladores reiteraron su preocupación por la disposición contenida en el numeral 27.4 del ACTA para que un proveedor de servicios pueda divulgar a un titular de derechos información suficiente para identificar a un suscriptor, ya que “resulta contraria a las garantías individuales y leyes”.

La aplicación del ACTA puede derivar en “consecuencias negativas en el ámbito digital, tales como obstaculizar el desarrollo y el uso del denominado software libre, imponer barreras al comercio electrónico y representar riesgos para la libertad de expresión”.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Carlos Sotelo, afirmó que con el ACTA “se pretenden colocar a Internet, este instrumento igualitario y democratizador, candados de acceso para que sólo se puedan abrir con dinero”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Prepara Cofetel licitación de 20 frecuencias de radio en FM





MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que existen 20 frecuencias de radio en la banda de FM para licitar en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, considerada como la región 1 del país, que abarcarán un total de 17 poblaciones.

Además, notificó el lanzamiento de seis transmisiones de televisión digital terrestre en las ciudades de Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Morelia y Puebla. Cuatro de estas transmisiones corresponden a señales pertenecientes al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), que transmitirá programación de Canal 22 y de Canal Once.

La próxima licitación de las 20 frecuencias privilegiará a aquellas comunidades que no cuentan con el servicio de radio FM o que carecen de cobertura local de alguna otra estación.

Las comunidades son: Calkiní, Sabancuy, Hopelchén, Candelaria y Hecelchakán, de Campeche; Celestún, Peto, Sotuta, Temax, Tunkas y Opichén, de Yucatán, y Tulum, Tihosuco, Mahahual, Nicolás Bravo, José María Morelos y Holbox, de Quintana Roo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El MP insiste en que violó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos




El MP insiste en que violó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Presentan nuevas pruebas contra Jorge Hank Rhon y diez de sus empleados
Gustavo Castillo Gacía

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 14
El Ministerio Público Federal aportó pruebas ante un tribunal unitario en Baja California, en busca de que sean juzgados Jorge Hank Rhon y diez de sus empleados por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que fueron detenidos por efectivos militares supuestamente en posesión de más de 70 armas, entre las cuales había dos que presuntamente estaban relacionadas con dos homicidios en esa entidad.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) desahogó la llamada audiencia de vista, en la cual expuso lo que a su consideración no tomó en cuenta la juez Blanca Evelia Parra Meza, al decretar la libertad del empresario en el ámbito de los casinos y centros de apuestas.

El pasado 4 de junio Jorge Hank Rhon y diez de sus empleados fueron detenidos en el domicilio del empresario supuestamente en posesión de 88 armas de fuego de diferentes calibres, así como un total de 9 mil 250 cartuchos útiles, pero las autoridades no pudieron acreditar que la acciones militares hubieran estado apegadas a derecho ni tampoco que las armas hubieran estado en la residencia.
Hank Rhon fue detenido con empleados del Hipódromo de Agua Caliente y también de su grupo de escoltas, identificados como Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca, y Juan Ignacio Parra Santos, y todos ellos gozan de libertad; sin embargo, podrían ser reaprehendidos si el tribunal considera que la juez se equivocó y decide que deben ser enjuiciados.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Buscará Espino ser candidato a la Presidencia por el PAN




Buscará Espino ser candidato a la Presidencia por el PAN
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 8
El ex presidente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos aseguró que buscará ser candidato a la Presidencia de la República por este partido, aun si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve que es legal la expulsión que le aplicó el blanquiazul el pasado 3 de mayo.

En un mensaje por escrito, indicó: “Conquistaré la candidatura no por ambición, sino por vocación de servir a México”; no lo hago por “aventura personal, pero sí con plena libertad, sin padrinazgos ocultos ni mucho menos bajo el cobijo de poderosos”.

Aseveró que su decisión está apoyada por el movimiento nacional Volver a empezar, donde no están aquellos que conocen de principios “pero los venden en el tianguis de las ambiciones (y) se traicionan a sí mismos por un mendrugo de poder”.

Quienes sí estamos, afirmó, “somos los convencidos de que sólo desde una acción congruente con nuestros postulados, los panistas recuperaremos la credibilidad de la sociedad”.

Señaló que está convencido de que “la intentona” de expulsarlo del PAN no prosperará, pues “estoy cierto de que el TEPJF actuará con apego a nuestra Carta Magna, que protege manifiestamente la libertad de expresión. Pero en el remoto caso de que hubiera un fallo en mi contra, aun así registraré mi precandidatura”.
Espino Barrientos argumentó que “se podría cancelar mi derecho de asociación, pero jamás mi prerrogativa constitucional de votar y ser votado. Nada hay que me impida participar cuando sea el momento, como miembro activo o como externo –con 34 años de militancia y ex dirigente municipal, estatal y nacional del PAN–”.

Aseveró que es “un panista de por vida”, mientras “hoy muchos usan nuestras siglas como marbete, adorno o etiqueta, carentes de convicción. Me precio de ser lo contrario, panista de vocación, no de ambición. Tener o no mi nombre en un padrón y en una credencial no deroga mi historia política ni el brío de mis ideas”.

Sostuvo que quiere ser presidente “para acompañar a los mexicanos en el afán común de la unidad nacional, del diálogo plural, del progreso con respeto a la diversidad y de la conciliación de los legítimos intereses.

“Con la vista puesta en una patria ordenada y generosa, quiero ser presidente para desplegar junto con los mexicanos el potencial de las capacidades contenidas de nuestra nación”.

También “porque estoy dispuesto a darle al gobierno una orientación de servicio y hacer de la eficacia virtud”, así como “responder a la exigencia ciudadana de una conducción responsable, justa y segura del Estado”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se descarta Lozano como candidato de AN a la Presidencia; no soy opción, dice




Con Cordero comparte proyecto y visión de futuro, pero apoyará a quien resulte ganador

Se descarta Lozano como candidato de AN a la Presidencia; no soy opción, dice
Me hago a un lado y me sumo al esfuerzo colectivo para la contienda de 2012, señala
Foto

Gustavo Madero, presidente del PAN, y Javier Lozano, durante la conferencia de prensa en la que el secretario del Trabajo anunció su descarte como candidato presidencial del blanquiazulFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 7
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se descartó como aspirante a la candidatura presidencial del PAN, al considerar que no representa una opción para los panistas.

“Esta determinación la he adoptado por considerar que mi posicionamiento actual, combinado con las reglas electorales que rigen las precampañas, no me permitirían lograr el crecimiento necesario para presentar una opción realmente competitiva y ganadora”, señaló en conferencia de prensa en la sede nacional de su partido.

Acompañado por el presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que los resultados de la encuesta que ordenó aplicar entre militantes y adherentes le resultaron desfavorables, en relación con el resto de aspirantes, y sostuvo: “No debemos confundir nunca una legítima aspiración con una personal ambición, ni mucho menos con una vulgar obsesión”.

Me hago a un lado, subrayó, “pero a la vez me sumo al esfuerzo colectivo para poder fortalecer, en la posición, misión, responsabilidad que me corresponda, ya sea encomendada por el jefe nacional, por los demás órganos internos del partido, por los panistas en su conjunto, ese proyecto y ese equipo ganador en 2012”.

Lozano Alarcón indicó que no declinó en favor de ninguno de los otros contendientes, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Emilio González o Heriberto Félix. “Yo declino a favor y por la unidad del partido, por congruencia.”

Dijo que dentro de cinco meses, cuando se inicie el proceso interno, decidirá a quién brindará su apoyo, y resaltó que con Cordero comparte un proyecto y una visión “de gobierno de futuro. De todos los aspirantes, es quien goza más de mis afectos, mi respeto y consideración, y si él es uno de los precandidatos y eventualmente el candidato, va a tener todo mi apoyo”.
Sin embargo, se comprometió a respaldar a quien resulte ganador del proceso interno para que tenga éxito en las elecciones constitucionales, pero rechazó la posibilidad de que Creel, con quien recientemente tuvo un diferendo, lo invite a ser coordinador de campaña, “y si fuera el caso, con mucho gusto lo atiendo”.

La lista de aspirantes se va acortando en el PAN conforme a los acuerdos adoptados el lunes pasado entre los entonces siete contendientes. Lozano es el primero en declinar públicamente. Se menciona que Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, se descartó al no acudir a la comida del lunes, donde se acordó, en aras de la unidad interna, reducir el número de aspirantes a la candidatura presidencial.

Emilio González, gobernador de Jalisco, ya advirtió que no participará en el proceso si éste tiene lugar antes de que concluyan los Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara y otras ciudades de su estado, del 14 al 30 de octubre próximo.

Lozano deseó a todos la mayor de las suertes. Afirmó que se mantendrá al frente de la Secretaría del Trabajo, a menos que el presidente Felipe Calderón disponga otra cosa.

En tanto, Madero reconoció la “generosidad” de Lozano y resaltó que los retos que se avecinan para el PAN “requieren de la madurez, de la unidad de todos sus miembros”, porque el partido “se está preparando con todo para ganar en 2012”, y confirmó que se está creando una comisión para que analice durante dos semanas las alternativas para determinar un método que les permita reducir el número de aspirantes.

A la conferencia de prensa acudieron colaboradores de Lozano en la Secretaría del Trabajo, como la subsecretaria Patricia Espinosa Torres y el oficial mayor Héctor Antonio Alcudia.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El blanquiazul emprende campaña contra Peña Nieto en Nuevo León




Presenta el PRI queja en la comisión electoral por “guerra sucia”

El blanquiazul emprende campaña contra Peña Nieto en Nuevo León
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 7
Monterrey NL, 20 de julio. Mediante anuncios panorámicos y en redes sociales de Internet, el PAN alerta a los ciudadanos de Nuevo León a no dejarse influenciar sólo por la imagen de Enrique Peña Nieto como opción para la Presidencia de la República, informó Sandra Pámanes Ortiz, dirigente estatal del blanquiazul.

Explicó que la campaña denominada No te equivoques pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el riesgo que corre México si se elige a un personaje sólo por su imagen.

“En Nuevo León los ciudadanos estamos viviendo en carne propia” la equivocación “de haber elegido a alguien (Rodrigo Medina de la Cruz) sólo por su imagen pero malo para gobernar, y hoy lo estamos pagando con un estado al borde de la quiebra y con la inseguridad desbordada”, agregó.

La campaña, que contiene el mensaje “Ya nos equivocamos en Nuevo León, no te equivoques con México”, se ilustra con fotografías de Rodrigo Medina y Enrique Peña Nieto y se difundirá en la zona metropolitana de Monterrey de manera permanente, explicó la dirigente panista.

En respuesta, Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente del comité directivo estatal del PRI, afirmó que los panistas son “esquizofrénicos y desquiciados” al emprender ataques de ese tipo, por lo cual presentó una queja por “guerra sucia” ante la Comisión Estatal Electoral.
Los panistas, dijo, están dolidos por las buenas acciones que realizan Medina de la Cruz y su homólogo del estado de México, Enrique Peña Nieto, “pues algo que distingue a los priístas es que sí sabemos gobernar”, lo cual “tiene desesperados” a los del blanquiazul rumbo a 2012.

“Yo les pregunto a ustedes –dijo a los reporteros–: ¿daríamos un sí a los panistas con 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 10 mil huérfanos, mil crímenes sin resolver, 10 mil secuestros de migrantes, 50 millones de mexicanos en pobreza y 30 alcaldes asesinados, entre otras muchas cosas negativas del gobierno federal?”, concluyó Ibarra.

Por otra parte, el PAN informó que un millón 795 mil 33 militantes participarán en su proceso interno rumbo a 2012. En un comunicado, el director del registro nacional de miembros del partido, Iván Garza Téllez, indicó que se contabilizaron 306 mil 979 activos y un millón 488 mil 54 adherentes que, “en unidad, serán los panistas que podrán participar en el proceso”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

‘López Obrador no necesita vocerías’: Ebrard



Ebrard y Obrador, durante el cierre de campaña de Encinas en el Edomex. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, respondió hoy a quienes afirman que Andrés Manuel López Obrador no está de acuerdo con la encuesta para definir el candidato presidencial de izquierda para el 2012, que el tabasqueño “no necesita vocerías”.

De no estar de acuerdo con la consulta a la ciudadanía, dijo el mandatario capitalino, López Obrador ya lo habría dicho por sí mismo.

“Andrés Manuel, lo que contestó él, es que estaba de acuerdo. Hasta ahora él no ha declarado que esté en contra de eso. Yo espero que no se complique. Yo creo que él no necesita vocerías, si él no está de acuerdo en un procedimiento, lo diría.

“Lo que se sabe, lo que él dijo abiertamente, es que estaba de acuerdo con un procedimiento unitario e, inclusive, mencionó una encuesta”, afirmó el mandatario local.

En entrevista al término de la entrega de viviendas en Santa Úrsula Coapa, Ebrard dijo que mantiene comunicación constante con su correligionario de partido y también competidor en la carrera por la candidatura presidencial de la izquierda por lo que, de haber cambiado de opinión, ya se lo habría dicho.

“Si no hubiese estado él informado (López Obrador), no creo que habría dicho que estaba de acuerdo con la encuesta. Tiene que haber comunicación siempre”.

Las declaraciones de Ebrard se dieron tres días después de que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza el matrimonio de René Bejarano y Dolores Padierna, dieron su respaldo público a la candidatura de López Obrador y anunciaron una concentración masiva a favor del tabasqueño el próximo 6 de agosto en el Monumento a la Revolución.

Padierna dijo que es indispensable “explorar la posibilidad de un acuerdo político de unidad entre los aspirantes a la candidatura presidencial y los partidos de izquierda”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ofrece Wayne acelerar Iniciativa Mérida




MÉXICO, D.F. (apro).- Designado por Barack Obama para asumir el cargo de embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne cumplió hoy con el protocolo y compareció ante la audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense.
El diplomático se comprometió a acelerar la ejecución de la Iniciativa Mérida, sin descuidar la relación económica que comparten ambas naciones.
A la fecha, el gobierno de Obama ha entregado 465 millones de dólares de los mil 400 millones a los que se comprometió en el marco de la Iniciativa Mérida, para apoyar los esfuerzos antinarcóticos iniciados en 2006 por el presidente Felipe Calderón, que han dejado alrededor de 50 mil muertos.
De acuerdo con Wayne, entre sus primeras acciones estaría la de apoyar a los gobiernos locales y estatales en cuya jurisdicción han ocurrido la mayoría de crímenes a manos de la delincuencia organizada, y que se esforzaría para impedir el tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo hacia México, además de que fortalecería el consenso en la lucha antinarco.
“Pienso que de ser confirmado, una de las primeras cosas que trataría de hacer es mantener y fortalecer el consenso en esta batalla contra organizaciones transnacionales”, dijo Wayne, quien hasta junio pasado fungía como el número dos en la Embajada de EU en Afganistán.
Durante la audiencia de confirmación, el exsubsecretario de Estado para asuntos económicos añadió que su meta sería demostrar con hechos la importancia del factor económico en una relación bilateral, cuyo aspecto más visible, dijo, es la seguridad.
Si se confirma el nombramiento, Wayne tomará el lugar de Carlos Pascual, quien renunció en marzo de 2011, después de que Wikileaks publicó cables diplomáticos en los que el embajador se expresaba de manera crítica sobre la estrategia diseñada por el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado.
A raíz de la difusión de dichos cables, el mandatario mexicano reprobó los comentarios e incluso pidió la renuncia del funcionario estadunidense.
Nominado el 8 de junio por Obama, Wayne –de 61 años y miembro del Servicio Exterior de EU desde 1975, en el que goza del más alto rango de “embajador de carrera”– deberá esperar otra reunión del Comité en la que será votada su nominación, que de ser exitosa aún deberá ser turnada al pleno.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Madero: sí a una coalición con el PRD, pero sin Ebrard ni AMLO como candidatos



Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, abrió hoy la puerta a una posible alianza con el PRD para el 2012 y afirmó que, en caso de no fructificar ésta, ponderarían la posibilidad de postular a un candidato ciudadano.
Eso sí, dejó en claro de antemano que por ningún motivo aceptarían como abanderados de dicha coalición a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones hechas a Grupo Imagen Multimedia, Madero recordó que tales escenarios dependen en buena medida del método que seguirá su partido para elegir candidato. “Ya deberíamos tener un procedimiento para ir generando esta dinámica y llegar a noviembre, cuando serán los procesos”, dijo.
El dirigente nacional del PAN reconoció también que de todos los precandidatos de su partido los legisladores Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel mantienen una amplia ventaja sobre el resto de los contendientes, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y los secretarios de Hacienda, del Trabajo y Educación, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio.
“Ciertamente –puntualizó– han tenido más oportunidad de posicionarse en el partido que los secretarios de gabinete, quienes podrían tener más restricciones porque sólo pueden tener actividades los fines de semana”.
Sin embargo, mencionó que el potencial de cada aspirante es “resultado de la ubicación que están ocupando y no tanto de liderazgo”, y aseveró que “nadie es dueño del PAN y nadie puede decir que tiene ganada una posición”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aún hay tiempo para construir un futuro mejor: Calderón


Calderón en Puebla. Foto: Presidencia

PUEBLA, Pue. (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a los actores políticos y sociales a hacer su parte para conducir al país a un futuro “distinto y mejor”; y a construir una democracia efectiva que ayude a resolver los problemas de la gente, para lo cual, dijo, aún estamos a tiempo.
“Hago desde aquí un respetuoso llamado a los actores políticos y sociales a que hagamos todos la parte que nos corresponde para conducir a nuestro país a un futuro distinto y mejor. Estamos a tiempo de hacerlo”, dijo el mandatario en un acto en el que tomó protesta al Comité Nacional Conmemorativo del 150 Aniversario de Puebla.
“Tenemos que construir juntos caminos que amplíen los derechos civiles y políticos de los ciudadanos; fortalecer las instituciones para que ofrezcan soluciones a los problemas de la gente. Construyamos, pues, la democracia segunda para el Siglo 21. Construyamos la democracia efectiva a través del sufragio efectivo que tanto trabajo nos ha costado construir”, recalcó el mandatario.
El presidente dijo que cuando la Patria se ve amenazada, siempre hay mujeres y hombres dispuestos a dar la vida para preservar la independencia y la libertad.
“Y la manera de hacerlo es estar unidos y luchar unidos por la Patria. Cuando el enemigo profana nuestro suelo, cuando profana nuestra tierra, nuestra Patria, nuestros bienes y nuestras familias, los mexicanos debemos unirnos para repeler cualquier agresión, cuando lo hemos hecho, hemos sido exitosos”, declaró.
El mandatario presumió que el país vive una democracia vibrante y plural, con una economía abierta, que no busca la uniformidad ideológica ni la unanimidad política.
“Un país que no aspira ni quiere aspirar a la uniformidad ideológica ni a la unanimidad política, pero sí aspira a la unidad, la concordia y la fraternidad en la pluralidad”, expuso.
“Nada ni nadie puede hacernos perder de vista los intereses de la nación y que el interés de la nación es superior a cualquier otro interés”, dijo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 21-Jul-11 "Ni muertes ni capturas de capos mexicanos frenan el Narco"

Hoy hablo sobre como Marcelo Ebrard defiende a la empresa potentada encaraga de la supervía poniente, también hablo sobre lo revelado por la ASF respecto a que no encontró evidencia de los proyectos que debían haberse realizado con un prestamo de 19 mil millones del banco mundial, también sobre como en los casos de Godoy Toscano y Gregorio Sanchez se dieron detenciones sin contar con los elementos necesarios por lo cual han quedado en libertad, también sobre lo dicho por la oficina de aduanes y protección fronteriza de EU respecto a que no han servido las capturas de líderes del narco ni las muertes que ha generado la lucha contra el crimen de Calderón para reducir el tráfico de drogas, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa, un video de testimonios de la red de afectados ambientales en el foro de mujeres de izquierda y un reportaje sobre como en Arizona bucan recaudar fondos para construír un muro en la frontera con México. Audio en MP3 de este Noticiero http://t.co/0n4YZ58 No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Ejecutan al hijo del jefe de información del periódico El Debate


La escena del crimen. Foto: Blogdelnarco.com


CULIACÁN, Sin., (apro).- Fermín Rosas Quezada, hijo del periodista Fermín Rosas Rodríguez, jefe de información del diario El Debate, de esta ciudad, fue baleado y muerto la noche del miércoles.

Rosas Quezada conducía su vehículo sobre la colonia Francisco I. Madero cuando fue acribillado.

El cadáver del hijo del periodista quedó en el interior del automóvil, cuyo motor aún estaba encendido.

El automóvil en el que circulaba era un Jetta negro, placas VKN-9805.

Apenas en febrero del año pasado fue asesinado Rosario Oropeza Ontiveros, hijo de Rosario Oropeza Cota, exdirector y columnista del mismo diario.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Resultados




Resultados
Orlando Delgado Selley
Con la información que publicó el Inegi el viernes pasado se confirma que la crisis hizo que se redujera el ingreso de los hogares mexicanos. Poco importa para este resultado si la crisis vino de fuera, lo relevante es que el gobierno fue incapaz de evitar que, en promedio, el ingreso de los hogares cayera 12.3 por ciento. Por supuesto, no todos los estratos de ingreso perdieron en la misma medida. El 10 por ciento más rico de la población disminuyó su ingreso 17.8 por ciento y el 10 por ciento más pobre perdió 7.6 por ciento.

La pérdida como siempre es más dura para los hogares más pobres, ya que la disminución de sus ingresos afecta rubros de consumo absolutamente indispensables. Según la ENIGH el ingreso promedio mensual de este estrato pasó de 2 mil 223 pesos en 2008 a 2 mil 54 en 2010, lo que al agregar los aumentos de precios habidos hace mayor la disminución. Esta caída de los ingresos se traduce inmediatamente en la reducción e incluso la eliminación de gastos necesarios, como la atención a la salud, junto con el deterioro en la calidad de los bienes de consumo necesario.

De acuerdo con el Inegi, cuatro de cada cinco personas que reciben ingreso en el país ganan hasta dos salarios mínimos, es decir, ganan hasta 3 mil 500 pesos; otro 15 por ciento de los asalariados gana entre dos y seis salarios mínimos, es decir, entre 3 mil 500 y 10 mil 500 pesos; y solamente el 4.7 por ciento, menos de uno de cada 20 mexicanos, recibían más de seis salarios mínimos en 2010, esto es, más de 10 mil 500 pesos mensuales. Con este nivel de remuneraciones puede concluirse que en México los sectores de ingresos medios han desaparecido prácticamente.

La información confirma que las afirmaciones de Calderón y Cordero de que nos habíamos convertido en un país de clase media son completamente falsas y tienen el propósito de tratar de convencernos de algo que nadie acepta. El gobierno no sólo miente, sino que engaña. Pero como no lo logra, difunden la idea de que se trata de percepciones equivocadas. El Inegi ha mostrado que la percepción generalizada sobre las condiciones de vida de la población y sobre el impacto de la crisis es cierta. Los miembros del gobierno no es que tengan una percepción equivocada, es que tratan de engañar.
La crisis, además, acentuó la ya de por sí aguda concentración del ingreso. Una manera convencional de medir esta concentración es comparar los ingresos del 10 por ciento más rico, que en la ENIGH es el decil 10, con los del 10 por ciento más pobre, el decil I. En 2010 esta comparación indica que los más ricos ganaron 18.2 veces lo que los más pobres, lo que da cuenta de mayor desigualdad ya que en 2006 el decil 10 se apropiaba un ingreso 14.1 veces mayor que el decil I. De nuevo, las cosas empeoran.

Un hecho que frecuentemente se olvida es el alcance de la encuesta. Se ha reconocido que el ingreso de los grandes ricos difícilmente se capta en las encuestas a los hogares, al tiempo que el ingreso de los pobres es bien recogido. De modo que para apreciar la dinámica de la distribución del ingreso es necesario incorporar información sobre los grupos más ricos. Para 2004, un estudio del Banco Mundial (La trampa de la desigualdad y su vínculo con el bajo crecimiento en México) indicó que los multimillonarios mexicanos tenían un ingreso de casi 400 veces mayor que el del 0.1 por ciento más rico recogido en la ENIGH y 14 mil veces el promedio de la población.

Es evidente que de 2004 a 2010 los grandes ricos mexicanos por lo menos han mantenido el valor de su patrimonio. Se conocen datos de los que aparecen en las listas de Forbes anualmente que muestran aumentos notables en su riqueza, lo que pudiera indicar que esos multimillonarios han acrecentado su patrimonio.

De ser así, el gran resultado, que no señala la encuesta pero que es perfectamente sostenible, es que los súper ricos, muchos de los cuales lo son desde la implantación de las reformas neoliberales, tienen un ingreso 15 mil veces superior al del promedio de los hogares mexicanos. Este dato es el que efectivamente describe al país.

odselley@gmail.com



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Resultados?: ¡mafiavillosos!




México SA
Voracidad y presupuesto electoral

Resultados?: ¡mafiavillosos!

OHL, la trasnacional “suertuda”

Carlos Fernández-Vega
E
n este país en el que nunca hay recursos públicos para atender las urgencias sociales, pero que sobra para quienes lo distribuyen, la clase política y sus instituciones electorales –otrora representantes de la ciudadanía– se han servido con la cuchara grande más grande en existencia, y alrededor de 153 mil millones de pesos dan cuenta de ello. Un gasto monumental, sobre todo cuando en la balanza se pone el costo-beneficio, es decir el dinero utilizado contra los resultados ofrecidos.

Más allá del voluminoso cuan creciente costo económico y social que implica mantener los enormes cuan ineficientes aparatos burocráticos del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los partidos políticos y las denominadas “instituciones electorales” (todos ellos –versión oficial– dedicados a “cuidar los intereses ciudadanos”) consumieron 153 mil 528 millones de pesos en el periodo 2000-2011, cantidad insultante para los habitantes de un país con carencias sociales tamaño México. Es necesario subrayar que ese total no incluye los presupuestos electorales de los estados de la República, con lo cual el monto fácilmente puede duplicarse.

De ese tamaño es el pastel que, con rebanadas de diferente espesor, se ha comido el goloso aparato político-electoral. De allí el escandaloso reclamo de otra de las lacras de esta República, el aparato político-mediático, que se retuerce y grita, pero no por el creciente cuan derrochador gasto asociado a partidos e instituciones electorales, sino porque modificaciones a la ley respectiva lo dejaron fuera del presupuesto asociado a erogaciones por propaganda.

Con esos 153 mil y pico de millones de pesos, por ejemplo, México podría haber construido una enorme refinería que a la nación ahorraría miles de millones por importación de combustibles, o si se prefiere en el periodo citado el gasto para educación pública podría haber crecido alrededor de 10 por ciento anual, o duplicado, también anualmente, el presupuesto de ciencia y tecnología, entre otras muchas posibilidades de utilizar los recursos públicos para el interés de la nación.

¿Los partidos políticos y las instituciones electorales realmente valen el oro que los mexicanos, quiéranlo o no, gastan en ellos? Obviamente no, pero el problema es que son los propios partidos, por medio de sus representantes (de ellos, no de los ciudadanos) en el Legislativo y con el aval del Ejecutivo, quienes deciden cómo y en qué se gasta el dinero de la nación. Entonces, mientras los famélicos mexicanos (con un desplome en su ingreso a lo largo del calderonato) ahorran lo suficiente para que partidos políticos e instituciones electorales reciban su voluminoso presupuesto 2012 (más grueso de lo normal, por ser año de elecciones federales), va el recuento de daños (léase erogaciones) por el concepto referido, paradójicamente elaborado por la propia Cámara de Diputados.

Del monto citado, 117 mil 464.1 millones de pesos corresponden a los gastos del Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y 36 mil 63.81 a partidos políticos. Total, 153 mil 527.91 millones en el periodo 2000-2011 (en el Ejecutivo dirán “cómo gastan estos señores”, sin recordar que ese monto equivale a 70 días de prestaciones de la dorada burocracia federal, que anualmente le cuesta al país, con todo y prestaciones, 1.1 billones de pesos, o lo que es lo mismo, 33 centavos de cada peso del presupuesto de egresos de la Federación).
Por el lado de los partidos políticos, el desglose de la Cámara de Diputados apunta: con base en información proporcionada por el IFE, durante el periodo 2000-2011 en México han existido 16 partidos políticos nacionales, que han recibido un financiamiento público por 36 mil 63.81 millones de pesos, de los cuales: 28 mil 185.95 millones oficialmente se han destinado a actividades ordinarias; 6 mil 815.49 millones a actividades extraordinarias; 887.15 millones a actividades específicas y 175.22 millones a capacitación, promoción y desarrollo “del liderazgo político de la mujer”.
En tal periodo, el financiamiento público se distribuyó de la siguiente manera entre los partidos políticos nacionales con representación en el Congreso de la Unión: PAN, 9 mil 675 millones de pesos; PRI, 9 mil 966.9; PRD, 5 mil 568.3; PT, 2 mil 525.8; Familia González Torres-Martínez (PVEM S.A.), 3 mil 70.3; Convergencia, 2 mil 187.7; y Elba Esther Gordillo S. A. (Panal), mil 173.7 (sin SNTE, ISSSTE, Lotenal y SEP). En ese lapso, las siete agrupaciones “sin fines de lucro” recibieron 34 mil 167.6 millones, el 94.7 por ciento de este tipo de “ayuda”.

Además, nueve empresas privadas con disfraz de partido político se quedaron en el camino (2000-2009), pero se llevaron mil 896.1 millones de pesos (5.3 por ciento del financiamiento público total para estas lucrativas actividades). Esos consorcios, que no obtuvieron el 2 por ciento de la votación general necesaria para mantenerse prendidos al presupuesto, fueron: Partido del Centro Democrático, que obtuvo 54.8 millones de pesos; Partido de la Sociedad Nacionalista, 441.1 millones; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 53.6; Partido Alianza Social, 433.7; Democracia Social, 54.6; Partido Liberal Mexicano, 97.7; México Posible, 97; Fuerza Ciudadana, 95.4; y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, 568.3.

Por el lado de los organismo electorales, en 2000-2011 el presupuesto público federal ejercido por IFE, Trife y Fepade suma 117 mil 464.1 millones de pesos. En el desglose, el IFE ha recibido del erario 101 mil 258.3 millones de pesos; el Trife 15 mil 61.1 millones y la Fepade mil 144.7 millones. Y falta el pastel que se comerán en 2012. ¿Y los resultados? ¡Mafiavillosos!

Las rebanadas del pastel

¿Qué de dónde obtiene tantas concesiones (como en el DF y el estado de México) la trasnacional española OHL (la que recién “multó” Ebrard)? Tal vez ayude lo siguiente: el corporativo es suertudo, pues cuenta con la ayuda de José Andrés de Oteyza (presidente del consejo de administración de OHL México), secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de JLP; Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes de Zedillo (actual director de Sempra Energy, miembro del consejo de administración de Southern Copper, Asarco, ambas propiedad de Germán Larrea, el de Pasta de Conchos, entre otros), y Jesús Reyes (Heroles) González Garza, secretario de Energía y embajador de México en Estados Unidos de Zedillo, y director de Pemex de Calderón. ¡Felicidades!: los ex funcionarios, al servicio del capital trasnacional. Y si se añade la “disposición” de Marcelo y Enrique, por ejemplo, entonces, negocio redondo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Y la luz de la estela?




Dinero
¿Y la luz de la estela?

Venezuela: el mayor depósito de petróleo del mundo

Cierra El Parnaso de Coyoacán

Enrique Galván Ochoa
A
penas se están calmando las aguas que agitó el affaire de corrupción, impunidad y cinismo que escenificaron la miss Gordillo y Miguel Ángel Yunes, cuando la atención pública se enfoca a otro escándalo: el presupuesto asignado –y luego ampliado– al monumento Estela de Luz con que se conmemoraría el bicentenario de la Independencia. Son alrededor de 800 millones de pesos. La estela del dinero alcanza a dos aspirantes presidenciales panistas: Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Y al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Este último todavía nos debe una explicación del fraude en las estaciones de gasolina de Pemex, en el cual presuntamente está relacionada su esposa, ex funcionaria de Profeco. El contrato se asignó en tiempos de la hoy diputada Vázquez Mota, se ha continuado con Lujambio. Vega Casillas, como es habitual, voltea hacia otro lado. La Comisión Permanente se montó ayer a la Estela de Luz. Tomó dos tibios acuerdos: uno, pedirle un informe escrito a Lujambio. Sólo eso, lo absolvieron a priori. Dos, Vega Casillas fue citado a comparecer. Hay una denuncia del diputado Pablo Escobedo, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, en el sentido de que el arquitecto Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador general del monumento –se ubicaría sobre Paseo de la Reforma y Chapultepec en el Distrito Federal–, cometió una sospechosa irregularidad al asignar el contrato a la empresa Gutsa. Hasta poco tiempo antes había sido empleado de esta compañía. Gutsa fue inhabilitada por otras anomalías en el contrato de la autopista del Sol, que comunica la ciudad de México con Acapulco. Habría recibido en tiempo récord un anticipo de 200 millones de pesos. Con todo, los diputados andan despistados. Más que hurgar en cimientos, varillas y ladrillos de la Estela de Luz, deberían investigar cómo se repartió la luz de la estela.

Reserva de crudo en Venezuela

Venezuela se convierte en el país con la mayor reserva petrolera probada del mundo y desbanca a Arabia Saudita. La información proviene de la OPEP, organización de países exportadores de petróleo. Sus reservas ahora son calculadas en 295 mil millones de barriles. En su momento lo había anunciado el presidente Hugo Chávez. Hubo quienes no le creyeron, pero ahora se confirma: halló un nuevo y gigantesco depósito de petróleo.

Venezuela, a pesar de las constantes fricciones, es uno de los principales proveedores de Estados Unidos, junto con Arabia Saudita, Canadá y México. Hugo Chávez enfrenta problemas de salud. Fue operado de cáncer. Estos días recibe quimioterapia en Cuba. Otros presidentes y ex presidentes han optado por el MdAnderson de Houston.

@Vox Populi

Asunto: las ganancias de OHL

No conforme con obtener tantas ganancias (17 mil millones de pesos para un año, no es cualquier cosa), la empresa española OHL lucra con los usuarios de sus carreteras, que difícilmente le llegan a las autopistas de primer mundo. Me explico: cada semana uso la carísima carretera de dos carriles de Puebla a Perote (no es autopista de cuatro carriles, pero sí la cobran como tal: 149 pesos por 100 kilómetros). En las tres casetas, aun teniendo dos o tres puntos de cobro, generalmente sólo tienen a un cobrador, aun en horas pico. Por otro lado, el túnel de 500 metros que hay que cruzar empezó con todas las luminarias encendidas (hace casi tres años), pero a la fecha sólo está funcionando la tercera parte de ellas, pues nunca han remplazado alguna. Conclusión: nos siguen colonizando intercambiándonos espejitos por oro.
Dr. Jaime E. Contreras Díaz/Puebla

R: Estimado doctor: dicen los que saben que de los contratos de OHL están mandando recursos para dos campañas presidenciales. Eso explica todo.

Asunto: nuestros impuestos

Recientemente fui despedido y liquidado de mi trabajo. Nunca hubo una explicación. Al ver mi cheque veo que me quitan una buena parte en impuestos. Si supiera que se invierten para mejorar al país, sería bueno, pero al ver los gastos del edificio del Senado, la Estela de Luz o los despilfarros de la profesora, me da mucho coraje que mi dinero se malgaste. ¿Hay algún recurso para solicitar devolución de esos impuestos? La causa: el evidente mal uso de ellos.

José Luis González F./Distrito Federal

R: Ninguno. Sin embargo, Calderón promueve actualmente una serie de reformas legales. Sería bueno que propusiera una que diera derecho al ciudadano de exigir la devolución de sus impuestos por el despilfarro o la corrupción de los funcionarios. (Ups. Ya sé, estoy delirando).

Asunto: tarjeta HSBC

El martes escuché tu comentario en el noticiero de Carmen Aristegui referente al problema de la deuda en Estados Unidos, pero no atendí la noticia de una tarjeta de crédito que podría utilizarse en el extranjero. ¿Puedes decirme cuál es el banco y qué tipo de tarjeta se podría utilizar en el extranjero sin implicar intereses demasiado onerosos?

Carlos Tejeda G./Distrito Federal

R: Es una tarjeta para gente que viaja al extranjero. Funciona como las tarjetas telefónicas, sólo que en vez de tiempo/aire depositas 500 dólares. Te protege del riesgo de llevar dinero en efectivo y también de los altibajos del tipo de cambio. La emite HSBC.

Twitter

Acoso de la delegación Coyoacán acaba con El Parnaso. Le ofrecen el triple al dueño del local.

@Juaco_org (Juaco Ortega García)

El que está diciendo: que se busquen @rechazadosunam otra escuela si no los acepta la UNAM, definitivamente no tiene idea de lo que estamos hablando.

@harvardeducated (Vander Putten)

Todos en @CdAltamirano están encerrados en su casa rezando por vivir un día más.

@fcoherdez (Francisco Hernández)

Twitter @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV