jueves, 7 de abril de 2011

Tercer Aniversario luctuosos de las locutoras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez.

Hace 3 años, en un día como hoy, 7 de abril, sicarios del MULT asesinaron a las dos jovenes locutoras de la Radio LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO, del Municio Autónomo de San Juan Copala. Hasta la fecha el homicidio continua impune.

TERESA BAUTISTA MERINO de 24 años y FELICITAS MARTINEZ SANCHEZ de 20 años, ambas locutoras Triqui de dicha emisora, fueron asesinadas en una emboscada perpetrada por un grupo paramilitar de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

El Municipio Autónomo realizó la denuncia ante las autoridades y a la fecha no se han aclarado los hechos y tampoco se ha realizado ninguna detención en torno a los asesinatos, este hecho fue uno de los primeros actos de represión en contra del proyecto de Autonomía en San Juan Cópala.

Con LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO el pueblo triqui estaba ejerciendo el derecho a la comunicación y el derecho a la información, al transmitir programas en torno a los Derechos Humanos, Derechos Indígenas y permitiendo a los jóvenes, especialmente a las mujeres, expresarse y transmitir programas en la lengua madre, contribuyendo en la región a la recuperación y desarrollo de la cultura propia del pueblo Triqui.

El 07 de Abril del mismo año, tres meses después de la puesta en marcha de la radio comunitaria Triqui, TERESA BAUTISTA y FELICITAS MARTINEZ fueron asesinadas.

El municipio Autónomo de San Juan Copala recuerda la muerte de estas compañeras y la lucha digna que dieron y que honra a todo el pueblo triqui, convocando a todos los activistas y ciudadanos de buen corazón que en el pasado han apoyado la lucha por la autonomía, por la justicia y la dignidad del pueblo triqui, que habiten en la ciudad de México o sus alrededores a que nos reunamos el próximo lunes 11 de abril, a las 6 de la tarde en el Campamento de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Zocalo de la Ciudad de México, en el costado poniente, para preparar las Jornadas de lucha que habremos de dar para conmemorar a la compañera Bety Cariño y al compañero Jyri Jakkola, asesinados por los sicarios de Ubisort en la localidad de La Sabana el 27 de mayo del año pasado.

Llamamos a los activistas y personas de buena voluntad que han apoyado la lucha por la autonomía del pueblo triqui desde Oaxaca a que reanuden su participación presentandose en el Campamento de Desplazados del Municipio Autonomo de San Juan Copala, en el Zocalo de la ciudad de Oaxaca, al frente del palacio de gobierno, en la misma fecha y hora, lunes 6 PM, o en los horarios que acuerden con la compañera Reyna Martinez Flores, vocera del MASJC en el estado de Oaxaca.

Anexo para su conocimiento testimonios que se incluirán en el libro "A Solas Contra el Enemigo", La lucha del pueblo triqui por su autonomía y libertad, de proxima aparición.

Gracias

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
Por acuerdo de la reunión del 7 de abril en la ciudad de México.

------------------------------------------------------------------------------
Testimonios:

Asesinato de las dos locutoras de la radio comunitaria


Cronología del genocidio contra el pueblo triqui


Para el primer Aniversario del Municipio Autónomo se iniciaron las transmisiones de
la radio autónoma la voz que rompe el silencio, a través de las ondas hertzianas del 94.9 de FM, proyecto atendido principalmente por jóvenes.

El 7 de abril del 2008, tres meses después de la puesta en marcha de la radio comunitaria triqui, Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20 años, ambas locutoras triquis de dicha emisora, fueron asesinadas
durante un recorrido en cumplimiento de sus tareas como comunicadoras, en una emboscada perpetrada por un grupo paramilitar del “Movimiento de Unificación y Lucha Triqui”.

El Municipio Autónomo realizó la denuncia ante las autoridades correspondientes y a la fecha no se han aclarado los hechos y tampoco se ha realizado ninguna detención en torno a los asesinatos, no obstante que este hecho atraería la atención de la opinión pública, nacional e internacional y se denunció como uno de los primeros actos de represión en contra del proyecto de Autonomía en San Juan Copala.


El proyecto de la radio cayó

Testimonio de Reina,

Pero pues como las chavas que murieron, nuestras compañeras Teresa y Felicitas,
pero como las chavas que murieron, ellas estaban 100% con el proyecto autonómico,
pero a la gente del MULT no le pareció esto, que no le gustaba esto, que le gustaba ser partidista, pues matan a estas dos compañeras y entonces el proyecto de la radio cayó, pues los otros compañeros que siguieron pues fueron amenazados de muerte también y si siguieron, pero ya no fue como al principio, con mucho interés sobre esto.


Si creen que por eso nos vamos a callar…

Testimonio de Rogelia

Teresa y Felicitas eran las Mujeres que mataron, ellas eran de la Radio Comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, estaban trabajando ahí en la radio y querían que todos los pueblos mas cercanos supieran que la radio existe, que la sintonizaran, por que era para ellos, un día fueron por Putla y de regreso las emboscaron, por que a ellos, a los del MULT no les gusto lo de la autonomía, ni que los jóvenes trabajaran en la radio, por que la radio abre mas información, todo lo que pasaba alrededor ahí, la emboscada mataron a ella e hirieron a otros señores y yo fui a traer su cuerpo en Putla, eran nuestras compañeras que estaban trabajando ahí.

Cuando nos enteramos que ellas salieron y no regresaron y dijeron que habían
matado personas allá, y al otro día nos enteramos y la dejaron en Putla su cuerpo con su abuelita de ella, al principio nos dijeron que solo eran dos Mujeres, pensamos que eran otras personas, pero como no llegaron al pueblo nos dimos cuenta que eran ellas, las velamos en Copala, Yadira no fue con ellas a Putla por que tenia otro compromiso y también fue a recoger los cuerpos. Había rumores de a haber quien iba a recoger el cuerpo porque también los querían matar. La policía dejaron el cuerpo en el camposanto, pero nosotros fuimos a traerlo el de Teresa. Los policías solo piden el nombre del muerto, pero los asesinos se les escapan y no investigan.

Nosotras no nos vamos a olvidar de nuestras compañeras, que si creen que por eso
nos vamos a callar, pos no. Vamos a seguir. Yadira siguió trabajando en la radio,
lucharon hasta que se pudo. Nos gustó tener la radio en el pueblo.

AMLO llegada a Cámara de Diputados

Solicita López Obrador al Congreso someter a debate nacional la iniciativa de reforma laboral


Solicita López Obrador al Congreso someter a debate nacional la iniciativa de reforma laboral
México, Distrito Federal
Jueves 07 de abril de 2011



* *Cancela dicha propuesta derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia

C. Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados
P r e s e n t e


Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), expongo a ustedes, integrantes de la Cámara de Diputados, nuestra inconformidad ante las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas de común acuerdo por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.


Estas son nuestras razones y argumentos:


1. Es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el poder legislativo, sigan actuando como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la oligarquía del país.

2. Como es conocido, desde hace 28 años se viene aplicando la llamada política neoliberal que sólo beneficia a una minoría rapaz, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.

3. Desde entonces, no se cuenta con un proyecto de desarrollo propio, apegado a nuestra realidad, que atienda los grandes y graves problemas nacionales como la falta de crecimiento económico, de empleos, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la desigualdad, la marginación de los jóvenes y el empobrecimiento del pueblo.

4. Por el contrario, en todo este periodo, se ha venido imponiendo una agenda con las llamadas reformas estructurales en materia laboral, energética, fiscal y de seguridad social que, en esencia, significan privatizaciones, pillaje y graves retrocesos sociales.

5. Pero lo más indignante es que, aún cuando se está destruyendo al país, se siga insistiendo en la misma política antipopular y entreguista, sólo por la ambición desmedida y el afán de lucro de quienes se creen los dueños de México.

6. Con estos antecedentes y en este contexto, es que ahora se busca reformar la Ley Federal del Trabajo, cancelando derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

7. Es inaceptable que en dicha reforma se proponga, por ejemplo: el pago por hora a los trabajadores con base en el salario mínimo. Es decir, un obrero que trabaje una hora cobraría alrededor de 7 pesos; y el que labore 4 horas, cobraría 29 pesos, la mitad del salario mínimo; se pretenda contratar a trabajadores sujetos a periodos de prueba de hasta seis meses, dejando que el empleador, al término del plazo, pueda despedirlos sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social. Lo mismo sucedería con trabajadores contratados para capacitación inicial o por temporada. Asimismo, se abre la puerta para la subcontratación dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones, y a “fraudes legales” contra los trabajadores. Entre otros graves retrocesos que se contemplan en dicha reforma.

8. Por otro lado, no está de más señalar las coincidencias entre las propuestas de reformas presentadas por el PRI y por el PAN. Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentario será un mero trámite. Esto aunado al interés de aprobar sin análisis, con premura, al vapor, dichas reformas aprovechando tramposamente el periodo de la semana santa.


Por todo lo anterior, llamamos a los diputados de todos los partidos a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro. Concretamente, les proponemos que se convoque a foros de consulta a trabajadores, patrones, sindicatos, especialistas y ciudadanos en general para analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI con el respaldo del PAN.

Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia.

De modo que esperamos que los diputados actúen como auténticos representantes populares y sepan estar a la altura de las circunstancias.

Ciudadano presidente de la Cámara de Diputados:

Esperaremos la respuesta a nuestra petición de llevar a cabo un debate nacional sobre este importante asunto. Y con ese propósito, regresaremos el próximo jueves 14 de abril a las 11 de la mañana, acompañados de ciudadanos e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, que acudan a la convocatoria que les estamos haciendo desde el día de hoy.

Ciudadano presidente, muchas gracias por su atención y por su gentileza de escucharnos y de recibir nuestro planteamiento y propuesta.




Atentamente



Andrés Manuel López Obrador
En representación del
Movimiento Regeneración Nacional


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en la Universidad Pedagògica 4 abril 2011

AMLO en la Càmara de Diputados 7 abril 2011










Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Con movilizaciones pacíficas se protestará en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN: López Obrador


Con movilizaciones pacíficas se protestará en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN: López Obrador
México, Distrito Federal
Jueves 07 de abril de 2011



* Pide a legisladores que se organicen foros de consulta para determinar los posibles beneficios al país y daños a la clase trabajadora

*La propuesta de la derecha panista y priista representa un retroceso social y pretende aprobarse al vapor en Semana Santa, asegura


Por tratarse de una legislación que cancela conquistas de la clase trabajadora, Andrés Manuel López Obrador informó que encabezará el próximo jueves frente a la sede de la Cámara de Diputados un acto de protesta en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que la concentración se realizará a partir de las 11.00 horas en el acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro y solicitó de antemano a los legisladores que organicen foros de consulta sobre el tema, con la participación de trabajadores, patrones, representaciones sindicales y especialistas.

Se deben “analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo”, pidió.

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente legítimo de México aseguró que la propuesta impulsada por los legisladores federales del PRI y del PAN representa un retroceso social y denunció que se prepara un albazo legislativo durante la Semana Santa.

En un breve encuentro, López Obrador dio lectura a una carta dirigida al diputado federal Ramírez Marín, en donde expresó la inconformidad de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional por la pretensión de aprobar sin análisis, con premura y al vapor la mencionada propuesta.

Acompañado por legisladores del PRD, PT y Convergencia, aseguró que dicha proyecto forma parte de las denominadas reformas estructurales, impuestas por los organismos financieros internacionales desde hace 28 años, en materia energética, fiscal, laboral y de seguridad social, que conllevan a privatizaciones, actos de pillaje y graves retroceso sociales.

Con la reforma laboral –precisó— se pretende cancelar derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

Consideró inaceptable que se proponga un pago por hora a razón de siete pesos por cada una de ellas; una contratación sujeta a periodos de prueba hasta por seis meses, pero sin derecho a una indemnización en caso de despido.

De la misma forma “se abre la puerta para la subcontratación, dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones y a fraudes legales contra los trabajadores”, con la mencionada propuesta de reforma laboral, abundó.

Por su importancia, destacó un conjunto de coincidencia entre las iniciativas del PRI y del PAN. “Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentaria será un mero trámite”.

En consecuencia, López Obrador hizo un llamado a los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias a conducirse “con responsabilidad, independencia y decoro. “Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia”, alertó.

Posteriormente, el presidente legítimo expuso a un nutrido grupo de diputados las razones por las cuales el movimiento que encabeza está en contra de la reforma laboral bajo el sello del PRI-PAN, y reiteró su propuesta de que se someta a consulta el controversial asunto.

Sustentó su petición en que no hay información acerca de la iniciativa de reforma laboral. “Yo estoy seguro que la mayoría de los diputados, lo digo con mucho respeto, ni siquiera han leído las iniciativas”, estimó.

En caso de aprobarse dicha legislación se seguirá “socavando el pacto social y atentando contra la estabilidad política y contra la estabilidad social de nuestro país”, agregó.

Luego los representantes de los medios de comunicación le formularon una serie de preguntas, entre ellas sobre la ratificación del nombramiento de Marisela Morales como procuradora general de la República, que hace seis años participó en la integración del expediente penal durante el proceso de desafuero de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal.

“No hay cambios, es lo mismo”, aseguró y recordó que hace seis años “estuve aquí –en la sede de la Cámara de Diputados—porque querían desaforarme, lo lograron por consigna, se pusieron de acuerdo diputados del PRI y del PAN, porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral del 2006”.

Momentos antes de que el pleno senatorial ratificara la designación de Morales, expuso que en efecto la nueva procuradora fue la encargada de preparar el expediente del desafuero. “No tengo la menor duda, respeto mucho a las mujeres y la respeto a ella, pero no puedo decir que se trata de una abogada que actúa por consigna”, hecho que calificó de lamentable.

Por eso, continuó, “la pusieron ahí –en la Procuraduría General de la República— y no ha cambiado nada, aunque sí hay algo que ha cambiado y que tenemos todos que celebrar, está cambiando la mentalidad del pueblo. Eso es lo más importante.

Con relación al pleito entre los dueños de las principales cadenas de televisión, Televisa y TV Azteca, con el dueño de Telmex, Carlos Slim, el presidente legítimo se manifestó porque se eliminen los monopolios y se abra a todos los inversionistas interesados en la televisión de paga y en la telefonía fija y móvil.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Controversia constitucional contra contratos incentivados en Pemex





Munícipes tabasqueños y otros ciudadanos acuden ante la Corte
Controversia constitucional contra contratos incentivados en Pemex
Las entidades se verían afectadas al reducirse el Fondo de Fomento Municipal

Foto

Claudia Sheinbaum, Rosalinda López, Laura Itzel Castillo, Agustín Guerrero, el abogado José María Soberanes, los presidentes municipales Cristóbal Javier Angulo, Raúl Gustavo Gutiérrez y Dora del Carmen Vázquez presentaron ayer una controversia constitucional contra los contratos incentivados de PemexFoto Carlos Cisneros
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 19
Con apoyo en la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe los contratos riesgo o contratos incentivados, basados en la renta petrolera y participación por la venta de crudo, cinco municipios del estado de Tabasco presentaron sendas controversias constitucionales en contra del Presidente de la República y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la emisión de la licitación pública internacional de contratos incentivados que permitirán a empresas extranjeras sustituir a la paraestatal en la exploración, explotación y producción de hidrocarburos.

Con el argumento de que el nuevo esquema de contratos afectará la hacienda municipal de Cunduacán, Xalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique, los demandantes consideraron que la renta petrolera integra la recaudación federal participable, y un porcentaje de esta recaudación le corresponde a los municipios (a través del Fondo de Fomento Municipal, que se reparte entre todos los ayuntamientos del país), de manera que si, como resultado de los nuevos contratos disminuyen los excedentes petroleros, también bajarán las participaciones federales que reciban los quejosos.

La demanda interpuesta ayer ante el máximo tribunal por Claudia Sheinbaum, integrante del llamado gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador; la senadora por Tabasco Rosalinda López Hernández, y el diputado federal Agustín Guerrero, y por los presidentes y/o funcionarios de los municipios de Cunduacán, Xalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique, Tabasco, solicita a la Corte que declare la invalidez de la Licitación Pública Internacional Abierta 18575062-512-11 –aprobada por el consejo de administración de Pemex el 24 de noviembre de 2010, con el voto disidente del consejero profesional Rogelio Gasca Neri–, que pretende concesionar a la iniciativa privada los servicios para la evaluación, desarrollo y producción de crudo en las áreas de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur de Tabasco.

Solicitaron a la Corte la suspensión del proceso de licitación en tanto el máximo tribunal no resuelva las controversias, lo cual puede tardar alrededor de un año.

Advierten que con este nuevo esquema el contratista sustituirá a Pemex en la exploración, explotación y elaboración de hidrocarburos, así como en el transporte y almacenamiento que interconectan la explotación con la elaboración de los mismos, que están reservadas en la Constitución exclusivamente al Estado; además de que son perjudiciales para la hacienda pública y, por tanto, los afectarán al disminuir las partidas presupuestales destinadas a los municipios.

En la demanda se incluye el modelo del contrato que firmarían Pemex y las trasnacionales, y hace referencia a diversas violaciones a la Carta Magna como, permitir la ejecución de servicios de evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos y facultar así a la iniciativa privada a desarrollar actividades reservadas al Estado; además de que rompe con la exclusividad del Estado en las áreas estratégicas del petróleo, gas natural y demás hidrocarburos, incluyendo la petroquímica básica.

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que la reciente decisión de la Suprema Corte en la que avaló las reformas de 2008 sobre los contratos incentivados en la industria petrolera será fundamental para lograr la invalidez de la licitación, porque en aquella ocasión los ministros precisaron que dichos contratos por ningún motivo deberán ser identificados con contratos aceptados en la práctica internacional como modalidades de contratos de riesgo, de asociación o de un porcentaje de las ventas, en las que el contratista participe en la renta petrolera.

Los contratos impugnados dan lugar a que intereses extranjeros tengan injerencia en decisiones reservadas al Estado en materia de hidrocarburos; que la industria extranjera participe en toda la cadena petrolera y que acapare parte de la renta petrolera asociada a los hidrocarburos localizados en el área del contrato, afirman.

Y es que, según el contrato, el monto mensual que pagará Pemex se basará, entre otras cosas, en el precio de referencia del petróleo West Texas Sour del mes anterior del cálculo (que es variable).

Cuestionan que si hay alguna diferencia entre la paraestatal y los contratistas, el caso se lleve ante cortes internacionales y no se respete la jurisdicción nacional.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No es nuestra guerra





Que no anide el crimen en sus filas, pide Sicilia a las fuerzas armadas
El poeta clama justicia por el homicidio de su hijo y 6 personas
Da de plazo el día 13 para que Adame y Calderón hallen a los asesinos

Foto

Javier Sicilia encabezó la manifestación en la capital morelense, a la cual acudieron unas 40 mil personasFoto Víctor Camacho
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 2
Cuernavaca, Mor., 6 de abril. Más de 40 mil personas vestidas de blanco salieron a las calles para exigir al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo parar la violencia, la inseguridad y que vuelva la paz, la justicia y la dignidad a Morelos y a México.

El poeta Javier Francisco Sicilia, en los discursos que pronunció frente a la 24 Zona Militar, ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad y en el zócalo, exigió justicia para el asesinato de su hijo, Juan Francisco, y otras seis personas, quienes fueron encontrados sin vida en un automóvil el pasado lunes 28 de marzo. Además pidió frenar la ola de asesinatos, que regresen los militares a sus cuarteles y que dejen de llamar a las víctimas daños colaterales.

Afirmó que efectuará un plantón permanente en el zócalo de Cuernavaca, donde se colocó una ofrenda floral en memoria de su hijo, y emplazó al gobernador y a Calderón para que frente al pueblo de Morelos presenten ante la justicia a los asesinos de Juan Francisco y a sus cómplices el próximo miércoles.

La mayoría de ciudadanos portaron pancartas en las que plasmaron su hartazgo por la violencia e inseguridad en que viven millones de mexicanos y manifestaron que esta marcha nunca en la historia se había dado, por lo que insistieron que esta entidad será la punta de lanza para llevar a cabo un movimiento nacional.

En su primer discurso dijo: “A las fuerzas armadas de México: ustedes han sido siempre los custodios de la nación. Nunca los habíamos querido fuera de sus cuarteles más que para repeler una invasión extranjera o para ayudarnos como lo han hecho siempre en las catástrofes naturales. Ahora los han sacado a las calles para combatir lo que a los policías pertenece. No los queríamos allí, pero ahí los han puesto, provocando con ello una escalada en la violencia, al incitar al crimen organizado a enfrentarse a ustedes con armas más poderosas.

Son ya cuatro años de guerra, y lejos de disminuir, el consumo y tráfico de drogas ha aumentado; lejos de sentirnos seguros, nos sentimos con miedo y coraje ante la impotencia de verlos pelear en nuestras calles. Les exigimos como ciudadanos de esta patria que defienden y custodian todos los días, que no permitan que en sus filas aniden el crimen y crezca la complicidad. Muchos de los asesinos que hoy dañan a la nación de manera terrible en nuestros hijos e hijas, provienen de la deserción de sus filas.

En este lugar fue cuando la voz de Sicilia tembló. Los militares que estaban dentro de la zona militar miraban, algunos evasivos, otros con tristeza. Les recordó que llevamos a nuestras espaldas 40 mil muertos, casi el mismo río de gente que esta tarde salió a gritar ¡Ni un muerto más!

En la Procuraduría General de Justicia de la entidad y a la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que estas dependencias llevan cargando 40 mil muertes sin que se esclarezcan y menos que se hagan justicia, por omisión, comisión o complicidad. Señor procurador de Morelos, miembros de los Ministerios Públicos, cumplan con la justicia que no han procurado y que hoy les reclamamos. Sólo así tendrán de nuevo nuestra confianza y sabremos que no nos encontramos solos e inermes, indicó.

En el zócalo señaló que hasta antes de la muerte de su hijo y otras seis personas, “esos muertos eran simples cifras, simples abstracciones, bajas colaterales o criminales, ‘escorias’, como estúpidamente se les ha llamado. A partir de hoy esas cifras son lo que siempre han sido y deberían de ser: vidas humanas segadas y familias destrozadas, dolor que día a día se va acumulando en los corazones de este país”.

Reconoció que entre todos hemos solapado la corrupción de las instituciones y el desgarramiento del tejido social, con la mezquindad de los pleitos y los intereses políticos que sólo buscan enriquecerse con la desgracia, el temor y la simulación”.

Si son ineficientes deben irse

Dijo que hasta hoy sólo le han informado que han identificado a dos de los asesinos, que se han girado órdenes de aprehesión contra ellos; pero aún permanecen libres y que desconocen los móviles de este asesinato irracional. Esto no basta, por eso he decidido quedarme aquí en plantón en esta plaza, delante de las ofrendas que han levantado por nuestros hijos, junto con todos aquellos que quieran acompañarme, y en una oración, hasta el miércoles 13 de abril, último plazo que le damos al gobierno de Marco Adame y a Felipe Calderón para que presenten ante la justicia a los asesinos de nuestros hijos.

Expresó que los gobernantes deben entender que son nuestros representantes y que si son inútiles e ineficientes deben irse, sean del partido que sean y de la ideología que sean. Un gobierno, como nos los enseñó Gandhi, sólo existe porque lo aceptamos. Si les retiramos nuestro apoyo, ¿qué sería de él?”

Advirtió que si no presentan a los verdaderos responsables de la muerte de estos jóvenes convocarán a una marcha en el Distrito Federal para exigir la renuncia de Marco Antonio Adame y un alto a la absurda guerra de Calderón contra el narcotráfico. Afirmó que urge devolverle la dignidad a esta nación y combatir la violencia con educación, cultura, poesía y empleo.

Julio, amigo de Juan Francisco, compuso y cantó una canción en memoria de los jóvenes ahora muertos, lo que provocó el llanto de Sicilia, la madre del joven, Socorro, y sus compañeros que llevaban puesta una playera con el rostro de Juanelo, como lo llamaba su padre. Otro joven recitó un poema y una niña cantó y dijo que ojalá los ideales de Emiliano Zapata revivan en los corazones de los morelenses.

Al paso del contingente, varios jóvenes se tiraban al piso y pintaban su silueta en el pavimento para que quedaran plasmadas. Cientos de personas aplaudieron la marcha mientras los participantes recorrían las avenidas principales de esta ciudad. Durante el mitin también participaron los padres de los otros jóvenes asesinados en aquel multihomicidio: Luis, Julio, Gabriel y Jesús.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide AMLO a diputados "responsabilidad y decoro" en reforma laboral



Pide AMLO a diputados "responsabilidad y decoro" en reforma laboral

Legalizar despojos en contra de la sociedad sólo provoca mayor descomposición social, injusticia, resentimiento, inseguridad y violencia, dijo al presentar su inconformidad al proyecto del PRI.

Enrique Méndez y Roberto Garduño


Llama AMLO a no aprobar LFT impusada por PRI y PAN. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

México, DF. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios “a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro” para no aprobar una reforma laboral apresurada, que afecte aún más a los trabajadores.

Al presentar sus inconformidades sobre las iniciativas de reforma entregadas por PRI y PAN, López Obrador afirmó que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes “para legalizar los despojos de los que se sienten dueños de México en contra de la sociedad sólo provoca mayor descomposición social, injusticias, resentimiento, inseguridad y violencia”.

El ex candidato presidencial pidió a los diputados que actúen como auténticos representantes populares, y solicitó nuevamente que la Cámara convoque a un debate nacional, y anunció que regresará el próximo jueves 14 de abril, a las 11:00 horas, acompañado de ciudadanos y de los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que quieren acudir a la convocatoria. Consideró inaceptable que entre las propuestas del PRI y PAN se pretenda establecer el pago por hora, por lo que un trabajador de medio tiempo, que labore cuatro horas sólo ganaría 29 pesos diarios, la mitad del actual salario mínimo.

Reprochó que la Cámara de Diputados pretenda aprobar la reforma, aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, señaló que tanto PRI y PAN se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma y esto se revela en que ambas iniciativas contienen párrafos idénticos, por lo que la aprobación del dictamen sería “sólo de mero trámite”.

Acompañado de los coordinadores parlamentarios del PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, así como Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura al gobierno del estado de México, López Obrador entregó el documento que leyó, al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

El legislador priísta le dijo que el texto será turnado a la Comisión del Trabajo, y aseguró que los legisladores se comportarán con absoluta responsabilidad en el proceso de dictamen. “No tenemos ninguna intención de aplicar procedimientos que afecten la legalidad y la calidad del dictamen”, dijo.

López Obrador continúa en una reunión con diputados del PRD, PT y Convergencia, así como simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No permitiremos reformas nocivas: AMLO a diputados


No permitiremos reformas nocivas: AMLO a diputados
López Obrador pidió que la Cámara Baja convoque a foros de consulta sobre el tema laboral


Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta mañana en el Palacio Legislativo que "no permitiremos, por ningún motivo, que se aprueben las reformas nocivas" a la Ley Federal del Trabajo, que plantean PRI y PAN en la Cámara de Diputados.

Antes, al ser recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), López Obrador pidió que la Cámara baja convoque a foros de consulta a trabajadores, patrones, sindicatos, especialistas y ciudadanos en general.

Dijo a Ramírez Marín que regresará por la respuesta a su planteamiento de debates sobre la reforma laboral, el jueves 14 de abril, a las 11:00 horas, acompañado por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su mensaje al presidente de la Cámara de Diputados, el dirigente de izquierda demanda que los legisladores de todos los partidos actúen con responsabilidad, independencia y decoro".

Y reitera: "Esperamos que los diputados actúen como auténticos representantes populares y sepan estar a la altura de las circunstancias".

López Obrador en su visita al Palacio Legislativo estuvo acompañado por unos 30 diputados del PRD, PT y Convergencia, así como por el precandidato al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas.

Entre los acompañantes del dirigente figuraron Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Agustín Guerrero, Pedro Vázquez, Mario Di Costanzo, Leticia Quezada.

sma/eca

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 7-Abril-11

Hoy hablamos sobre la amplia respuesta que tuvo, tanto nacional como internaiconalmente, la convocatoria para la marcha por la paz y como sigue persistiendo la necedad del gobierno federal por mantener su estrategia contra el crimen organizado, también comentamos sobre un a encuesta atolera con el dedo que hizo publica el CIDE y demás temas. Tuvismo la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna sobre la indiferencia.
Audio en MP3 para escuchar y descargar dando clíck AQUÍ.
No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Temblor de 7.4 grados en Japón provoca alerta de tsunami





Temblor de 7.4 grados en Japón provoca alerta de tsunami

Habitantes de Miyagi fueron evacuados hacia lugares elevados ante posibles olas de 2 metros.

Reuters


Lazan alarma de tsunami tras sismo de 7.4 grados. Reuters

Tokio. Un fuerte sismo de magnitud 7.4 grados en la escala Richter se produjo este jueves cerca de las costas del noreste de Japón, anunció la agencia meteorológica japonesa, que alertó sobre el riesgo de un tsunami.

Según la Agencia, las personas que viven en las costas de la prefectura de Miyagi deben evacuar hacia lugares más elevados en previsión de olas que puedan alcanzar dos metros.

A su vez, el servicio de geofísica de Estados Unidos (USGS) precisó que el sismo fue registrado a las 23:32 horas (14:32 horas GMT) con epicentro a 66 km al este de Sendai y a una profundidad de 25.6 km.

La prefectura de Miyagi ya fue afectada el 11 de marzo por un sismo de magnitud 9, el más poderoso jamás registrado en Japón, seguido de un tsunami de más de diez metros que devastó todo a su paso.

La catástrofe causó más de 28 mil muertos y desaparecidos.

Evacuan a trabajadores de planta nuclear japonesa accidentada: empresa

Los técnicos que luchan para controlar los reactores accidentados de la central nuclear japonesa de Fukushima recibieron la orden de evacuar el lugar después de que un sismo de magnitud 7.4 sacudiese la zona, informó el jueves la empresa gestora de la planta, Tepco.

"Después del sismo y alerta de tsunami, todos los trabajadores fueron evacuados hacia un área segura. La compañía confirmó que todos los trabajadores salieron a salvo de la planta", dijo el portavoz de Tokyo Electric Power.

"Desconocemos si hay hubo algún impacto en las instalaciones, pues los trabajadores salieron del área", añadió.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Confirman alianza para telefonía móvil Salinas Pliego y Azcárraga





Confirman alianza para telefonía móvil Salinas Pliego y Azcárraga

Televisa invertirá mil 565 millones de dls. para quedarse con 50% de Iusacell, informa comunicado.

Miriam Posada García

México, DF. Después de dos meses de que desmintieran la operación, este jueves Televisa anunció que compró el 50 por ciento de las acciones de Iusacell en mil 565 millones de dólares, con lo que la empresa de Emilio Azcárraga se posiciona como el grupo de telecomunicaciones más fuerte del país.

Con esta operación Televisa incursiona en el mercado de la telefonía móvil e internet, ya daba telefonía fija a través de Bestel ya dominaba el mercado de televisión abierta y el de restringida, y tiene en puerta la puesta en marcha del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad que ganó en licitación junto con Telefónica Movistar y Megacable.

Televisa disolvió su alianza con Nextel para entrar al segmento de telefonía móvil a través de la licitación 21, en una alianza que le costaría alrededor de mil 400 millones de dólares.

Televisa detalló que los que los mil 565 millones de dólares se dedicarán a fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras, lanzar nuevos servicios.

Además Televisa pagará 400 millones de dólares adicionales si la utilidad de Iusacell antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización acumulada llega a 3 mil 472 millones de dólares.

Televisa y Iusacell tendrán los mismos derechos de gobierno corporativo, y así Emilio Azcarrága entra a un negocio con una empresa que tiene 4 millones de clientes y que cubre 70 por ciento de mercado, con aspiraciones a hacerse de gran parte de los 35 mil millones de dólares que se estiman venderá el mercado de las telecomunicaciones mexicano en 2015 según la consultoría Pyramid Research.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Expresan ONG respaldo a Javier Sicilia





Expresan ONG respaldo a Javier Sicilia

Obispo Raúl Vera y centros de DH comparten el “hartazgo” ante las injustucias, expresaron.

Carolina Gómez Mena


Archivo La Jornada

México, DF. El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Juan Fray de Larios, de la diócesis de Saltillo, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el obispo Raúl Vera López y el Centro Católico Multimedial (CCM) expresaron su respaldo a Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco Sicilia Ortega fue asesinado, junto a otros jóvenes el 28 de marzo pasado en el estado de Morelos.

En una carta abierta a Sicilia, Vera López expresó su “solidaridad profunda” a Sicilia y a su familia. El centro Fray Francisco de Vitoria señaló que comparte el “hartazgo por las innumerables injusticias cometidas en contra de las personas más vulnerabilizadas y discriminadas de nuestra sociedad, principales víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico” y lamentó que, tras 40 mil muertes originadas por esa guerra, México sea un país “teñido de púrpura por la sangre de tantos(as) cuyos rostros han sido desdibujados y minimizados en todos los sentidos por las autoridades”.

También llamó a terminar con esta “lucha genocida”.

El CCM indicó que “la masacre de siete muchachos en el estado de Morelos, no puede permanecer impune, porque la impunidad es el cáncer que hoy corroe a la sociedad mexicana”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acepta CIDH revisar caso Pasta de Conchos: deudos




Acepta CIDH revisar caso Pasta de Conchos: deudos

Solicitó observaciones al gobierno mexicano que deberán entregarse antes del 15 de abril, señalaron.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisa el caso de los mineros de Pasta de Conchos. Los familiares de los mineros que quedaron atrapados desde el 19 de febrero de 2006 en esa mina informaron al senador Ricardo García Cervantes que el caso ya está en la CIDH.



La organización Familia Pasta de Conchos fue recibida y atendida en Washington por el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, y en una misiva la CIDH solicitó al gobierno mexicano las observaciones sobre el caso en un plazo no mayor a un mes, y vence el próximo día 15.



El senador panista García Cervantes evaluó el avance de la negociación de los familiares de Pasta de Conchos con la Secretaría de Gobernación. García Cervantes ratificó su compromiso de que los familiares de los mineros fallecidos sean atendidos por instancias nacionales e internacionales hasta que se rescaten los restos humanos y se conozca la verdad histórica de la tragedia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sismo de 6.7 grados en la ciudad de México





Sismo de 6.7 grados en la ciudad de México

El movimiento tuvo epicentro en Las Choapas, Veracruz. No hay reportes de daños ni heridos.

La Jornada en Línea


El sismo se sintió en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y el DF. Reuters

México, DF. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el temblor que se registró a las 08:11 horas de este jueves fue de 6.7 grados Richter, con epicentro a 83 kilómetros al suroeste de Las Choapas, Veracruz.

En su página web, el organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM precisó que el temblor se originó en los 17.2 grados latitud norte y -94.34 grados longitud oeste.

El temblor, que tuvo una duración de un minuto, también se sintió en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y la ciudad de México.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, informó que no hay reporte de daños significativos en el país tras el sismo, y en entrevista televisiva indicó que luego de los primeros monitoreos sólo se tiene registro de "algunas cuarteaduras en viviendas más endebles", principalmente rurales, un par de fugas, algunos incendios, pero nada mayor y todo está bajo control.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (SG) indicó que la mayor afectación fueron las "crisis nerviosas" producidas por el sismo en algunos sectores de la población, en lugares donde se sintió, sobre todo en Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que todas las unidades de Protección Civil del estado se movilizaron para monitorear las infraestructuras de salud, educativa, carretera e industrial.

El reporte de Protección Civil estatal descartó afectaciones, a pesar de que se sintió en todo el territorio.

“Todo está en calma, no hay alarma. La infraestructura carretera, hospitalaria, aeroportuaria, educativa, las instalaciones petroquímicas en el sur y la planta de Laguna Verde está trabajando con normalidad", expresó.

En la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no reportó ningún incidente, luego del recorrido de supervisión del personal operativo.

La dependencia informó que se puso en marcha la primera etapa del plan de auxilio y protección de la ciudadanía, en el cual personal de todos los sectores tanto pie, a tierra y patrullas recorrieron las calles de sus zonas; asimismo, cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron vuelos de supervisión en zonas de alto riesgo sin que se reportara ningún incidente.

Los cuerpos de seguridad y el Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas realizaron recorridos para inspeccionar las 16 delegaciones sin que se detectaran daños a esstructuras de edificios habitacionales, derrumbes o abertura de grietas en zonas industriales.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela indicó que diversos edificios fueron desalojados. No hay reporte de daños en las 16 delegaciones de la capital.

Según el protocolo de actuación de contingencias de la ciudad de México, en la parte que se refiere a sismos, se realizaron recorridos en las demarcaciones y se revisaron estructuras en edificios e instalaciones estratégicas de la urbe para confirmar que no hubiera daños.

Moreno Brizuela explicó que entre las revisiones hechas se incluyeron inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde sólo se reportó la suspensión de dos vuelos posteriormente a que se realizaran todas las acciones de prevención y seguridad.

El funcionario insistió en la necesidad de instalar un nuevo equipo de tecnología que permita adelantarse a un sismo al menos un minuto.

En Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero informó en su cuenta de Twitter que el sismo ocasionó cuarteaduras y vidrios rotos en edificios de Tuxtla Gutiérrez, y hasta las 10 horas no se habían reportado lesionados a causa del movimiento telúrico, el de mayor magnitud en Chiapas desde 1995.

Señaló que en lo que va del año a nivel nacional se han registrado mil 40 sismos, de los cuales 341 han ocurrido en Chiapas, en su mayoría imperceptibles al humano.

En Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que no se reportan daños materiales en ninguna región de la entidad. No obstante, Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil en Ixtepec, reportó que 25 alumnos fueron desalojados del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) por daño estructural del plantel y cerraron el lugar.



(Con información de Mirna Servín, Bertha Teresa Ramírez, Emir Olivares, Elio Henríquez e Hiram Moreno, y Notimex)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR DE LA MARCHA EN CONTRA DEL GENOCIDIO FECALINO...

Ante la ola de asesinatos, ejecuciones, levantones, desapariciones forzadas y limpieza social, que inició el enano fascista, corrupto, asesino, sociópata y traidor a la patria de FeCal, para legitimar su fraudulento "triunfo" en las urnas, la población civil salió a protestar en contra de su fallida y falsa "guerra contra el narco". El detonante para esta movilización fue la muerte del hijo del escritor y poeta Javier Sicilia, Juan Francisco, quien apenas a los 24 años murió víctima del crimen organizado y el desorganizado que nos ha sumido en este baño de sangre.







Desgraciadamente, el pueblo sigue sin identificar al enemigo común, que es el sistema político-empreSAURIAL, parásito y parasitario que nos desgobierna, razón por la cual he titulado este artículo "Lo bueno, lo malo y lo peor de la marcha en contra del genocidio FeCalino".



Lo bueno fue que acudieron personas de diferentes clases sociales, edades, ideologías, creencias y ocupaciones. Muchos jóvenes, principalmente los universitarios, iban gritando consignas en contra de la oligarquía rapaz, voraz, asesina y corrupta que nos desgobierna. Algunos otros, totalmente desinformados y ajenos a la realidad que vivimos y padecemos, iban como para salir en la foto y presumir ante sus amigos que ellos ¡sí participaron en esta marcha!. También hubo algunos que confunden la gimnasia con la magnesia y "piensan" que legalizar el consumo de drogas es implantar el consumo de drogas. Pero bueno, en cuanto a la participación ciudadana, fue buena la marcha.

Lo malo de la marcha es que la gran mayoría de los asistentes siguen perversamente manipulados, ya que siguen con el divisionismo, sectarismo, protagonismo, individualismo y analfabetismo político, que tanto daño nos hace como mexicanos, los cuales son fomentados por la televisión y replicados en las calles por estos imbéciles que no se informan, con lo cual se convierten en cómplices del sistema al cual dicen ellos repudiar.

A estas alturas, donde la descomposición social, política, económica, cultural, educativa, de inseguridad y violencia ya nos afecta a todos, es absurdo que haya individuos que no entiendan que sólo la unidad de las diferentes luchas sociales es lo que nos permitirá librarnos de esta bola de parásitos, criminales, corruptos, apátridas e hijos de puta que nos desgobiernan. No es posible que sigan pensando estupideces de este tamaño: "mi lucha es más importante que tú lucha"; "aquí sólo estamos protestando por la violencia, entonces no te metas si no vienes a lo mismo"; "que no se cuelguen, los del SME o Atenco, de la marcha"; "hagan su protesta aparte"; etcétera. Aaahhh, estúpidos!!! De qué sirve que les hayan leído lo siguiente:

"Cuando vinieron por los comunistas, no hice nada porque yo no era comunista; cuando vinieron por los socialdemócratas, no hice nada porque yo no era socialdemócrata; cuando vinieron por los sindicalistas, no hice nada porque yo no era sindicalista; cuando vinieron por los judios, no hice nada porque yo no era judio; cuando vinieron por mí, nadie hizo nada".

A veces me critican por decirles pendejos a este tipo de mexicASNOS, ¿pero díganme qué otro calificativo merecen estos imbéciles? ¿Cuándo entenderán que el enemigo es el mismo y que sólo el pueblo unido puede salvar al pueblo? ¿Por qué jijos de su chingada madre no se informan, si tienen los medios para hacerlo? ¿Por qué no apagan la pinche televisión y dejan de repetir las pendejadas que les inculcan los lamehuevos, arrastrados y nalgasprontas seudoperiodistas y "analistas políticos" que están al servicio de esta oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna? ¿Cuándo van a empezar a usar su sentido común y la lógica elemental para comparar la realidad que viven con la realidad virtual que les proyectan los medios masivos de manipulación? ¿Hasta cuándo dejaran de ser ciudadASNOS para convertirse en CIUDADANOS?

Lo peor, aquí si hago un alto en el camino para no mentarles su madre a los "organizadores", o expertos en divisionismo, de esta marcha...... Una vez que hube contado hasta cien mil, expongo que fue lo peor, a mi parecer, de esta marcha:

Es inconcebible que los que montaron el sonido y organizaron esta marcha hayan acaparado el micrófono y no permitieran que las personas que acudieron en solidaridad, incluso de otros movimientos sociales, expresaran su sentir ante la multitud congregada en el Zócalo capitalino. Pero lo peor fue que no les hayan dejado expresar su sentir a los jóvenes, siendo que esta marcha fue planeada para protestar en contra de la muerte de nuestros jóvenes!!! Y aquí mejor le paro. Ya ustedes saquen sus propias conclusiones.



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DEJA DE SER MEXICASNO!!!

Encinas y el PAN

Laura Itzel Castillo

En tiempos de canallas como los actuales, en que impera el pragmatismo, las ambiciones vulgares y la búsqueda del poder por el poder, Alejandro Encinas se ha mantenido firme en sus convicciones, sin aceptar el canto de las sirenas ni las ofertas de Los Pinos.

A muchos les resulta incomprensible que, desde el principio, el diputado con licencia haya rechazado, sin lugar a dudas, ser candidato a la gubernatura del estado de México por una alianza opositora que incluyera al Partido Acción Nacional. Quienes así piensan, creen que la unidad de las izquierdas y una parte de la derecha puede reproducir automáticamente el fenómeno ocurrido en Oaxaca, Puebla y Sinaloa e incluso el de Guerrero.

El problema con este planteamiento es de lógica elemental. Como lo sabe cualquier estudiante preparatoriano que haya leído el libro de Eli de Gortari sobre esta materia, es común que se elaboren mal los silogismos. Así, para que una conclusión sea cierta, necesariamente debe de partir de premisas verdaderas. También puede ocurrir que la premisa sea correcta, pero en tiempo distinto, y entonces el resultado será falso.

Hay quienes critican a quienes nos oponemos a una alianza de la izquierda con el PAN en el Edomex, aun cuando en 1999 la hayamos apoyado. A ellos les recuerdo que en esa época la lucha se centraba en contra del partido de Estado, pero resulta que hoy el PAN es gobierno y lleva más de 35 mil muertes en una guerra estúpida, declarada por Felipe Calderón con fines propagandísticos y de legitimación en el ejercicio del poder.

Bienvenido el debate. El asunto de fondo es la existencia de tácticas y estrategias distintas al interior de la izquierda. Cada quien está en su derecho de defender lo que crea conveniente y de ubicarse donde lo crea correcto.

A mi juicio, quienes creen en las alianzas tácticas con el PAN, sobre todo en estos momentos, están en un error. Quienes así piensan, se conducen en la lógica de que ganar no es lo más importante, es lo único. En resumidas cuentas, están de acuerdo con la premisa de Maquiavelo tantas veces repetida: el fin justifica los medios.

A ellos, sin embargo, Encinas les ha estado demostrando que existen otros caminos. Que ganar no es lo único. Lo ha dicho hasta el cansancio Andrés Manuel López Obrador: el PRI y el PAN pueden tener diferencias por cuestiones de forma o por puestos menores, pero en los asuntos de fondo, como la reforma laboral que quieren imponer en estos días, siempre se ponen de acuerdo. Como ocurre con toda oligarquía. Como es usual entre la mafia en el poder. Por eso no podemos unirnos al PAN. Por el contrario, debemos diferenciarnos de él y de lo que ha hecho en el ejercicio del poder.

Fuente: El Gráfico

Presentan el Manual de autoprotección para periodistas

ANALY S. NUÑO

“En este país matar a un periodista es bien barato”, refirió el periodista Andrés Solís Álvarez, durante la presentación del Manual de autoprotección para periodistas, en el cual propone desde algunas medidas preventivas durante la cobertura de notas informativas hasta cómo actuar en caso de secuestro o proteger datos personales.

En la presentación del libro compuesto por un centenar de páginas y autofinanciado, Solís Álvarez cuestinó la ausencia de justicia, pues las cifras de agresiones contra periodistas siguen a la alza, lo que coloca a México entre los países con mayor número de ataques contra reporteros, sin embargo, hasta el momento no se ha señalado ni sancionado a ningún responsable.

“En los últimos años, del 2004 a la fecha, han sido asesinados alrededor de 80 periodistas y nadie está en la cárcel, 12 colegas están desaparecidos desde el 2004 y nadie está en la carcél, 25 medios de comunicación de este país han sido víctimas de agresiones directas con granadas o ráfagas de armas, apenas la semana pasada le pasó al periódico El Sur de Guerrero, y nadie está en la cárcel”.

Y agregó: “está documentado en informes publicados por Artículo 19, Cencos, Reporteros Sin Fronteras, todas estas organizaciones que defienden los intereses de la prensa, y efectivamente siete de cada 10 agresiones vienen de una autoridad, y de estas siete, el 70 por ciento de las agresiones vienen de una autoridad municipal, ya sea policías o funcionarios de ayuntamiento. Claro, el crimen organizado es el que asesina a los periodistas, pero los periodistas que han sido asesinados o desaparecidos fue porque investigaban cuestiones del crimen organizado con la autoridad. Al final de cuentas es la autoridad la que mata, entonces esto aumenta la impunidad, porque una autoridad no puede actuar contra otra autoridad”.

Solís Álvarez indicó que este manual ayudará a tomar conciencia de cuestiones básicas de riesgo que siempre son ignoradas, ya que un reportero no asume la responsabilidad de protegerse de posibles agresiones, secuestros y atentados, aunque a esto se suma el papel de las empresas de comunicación y su falta de compromiso para proteger al gremio, razón por la cual consideró urgente tomar medidas de autoprotección entre reporteros y fotógrafos, además de defender la cláusula de conciencia.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El PRIAN y la multiplicación de los empleos

FERNANDO ACOSTA RIVEROS

Los dos partidos políticos tradicionales mexicanos: el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), unidos para mantener a oligarcas y mafiosos en el poder, vuelven a hablar de crecimiento económico. Felipe Calderón Hinojosa, presidente usurpador, asegura que México ha cambiado para bien en los últimos 10 años, entre otras cosas, porque hay más televisores en los hogares. Algo así como “que bueno que al pueblo y a algunos funcionarios les gustan las telenovelas”. Desde el PRI se ofrece mejorar la situación a las mayorías con la multiplicación del empleo si es aprobada en este mes la reforma laboral.

¿En qué consiste la multiplicación de los empleos ofrecida por el PRIAN? De aprobarse la reforma laboral un trabajador puede ser contratado por horas. Si un obrero madruga y busca empleo es posible que ubique en una jornada dos o tres opciones laborales. No tendrá garantías, ni acumulará antigüedad. Ganará casi 30 pesos. Es poco, pero desde la perspectiva de los dirigentes del PRIAN, tendrá tiempo suficiente para ver telenovelas y escuchar a los analistas y jueces de Televisa y TV Azteca, comentar una y otra vez que “México sí es un país libre y democrático, no como Venezuela y Argentina, donde los gobiernos de Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner practican el populismo y cuestionan los ‘bombardeos humanitarios’ sobre Libia”.

Estudiosos de la historia y promotores de la unidad de los pueblos de nuestra América, desde Caracas y Buenos Aires, durante la década comprendida entre 1950 y 1960, admiraban los textos constitucionales de México porque en ellos se reconocían los derechos elementales de los trabajadores asalariados: la jornada máxima, la reglamentación del trabajo de los menores y mujeres, el salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades normales, el salario igual para el trabajo igual, la participación de utilidades, el pago de horas extraordinarias y el derecho a la vivienda higiénica, entre otros. Medio siglo después la patria de Ricardo Flores Magón va en retroceso. Los funcionarios prefieren ver espectáculos en la televisión que leer, analizar y aplicar la Constitución. Hace unos días Aleida Hernández Cervantes, articulista de La Jornada Jalisco, presentó una interesante reflexión al respecto El mundo del trabajo en México, al revés.

Auspiciar y proteger los abusos de las grandes empresas forma parte del proyecto modernizador y neoliberal que se aplica en aumento desde 1981, cuando el entonces secretario de Trabajo, Pedro Ojeda Paullada negó a un grupo de mecánicos de aviación su derecho a fundar el Sindicato Unificado de Mecánicos de Aviación. Ojeda Paullada y su amigo Fidel Velázquez, líder de la CTM y también priísta, defendían a la empresa Mexicana de Aviación, es decir, a los dueños de la aerolínea.

En Guadalajara, hace 30 años, los dirigentes cetemistas celebraron el 45 aniversario de su organización sindical con una proclama demagógica: “La unión entre el gobierno y el movimiento obrero organizado es indestructible e indivisible”. Burocratización, caudillismo y corrupción eran también en 1981 algunos de los padecimientos del llamado sindicalismo charro. Ahora que la CTM cumplió 75 años, Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, dijo que la población sufre porque la canasta básica es 17 veces más cara que en 2006, precisamente el año en que su colectividad política se alió con el PAN para ejecutar el fraude electoral.

Lo que no dice el señor Humberto Moreira es que la reforma laboral que impulsa su partido quiere aplicar contrataciones por hora, que los trabajadores se queden sin garantías y desprotegidos. Los patrones podrán despedir a sus empleados sin ningún trámite. El ser humano poco a poco convertido en objeto desechable. Es como volver al Porfiriato y “vivir mejor”, porque recordar también es vivir.

Comienza el mes de abril y se escuchan otras voces en relación a la situación nacional. Rafael Gabino Jaime, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI) consideró que “el mejor instrumento para acabar con la inseguridad en el país es que cada mexicano, cada campesino, tenga un empleo, pero bien remunerado, para evitar que sus hijos, y los hijos de éstos, se sigan yendo a las filas del narcotráfico”.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Partido del Trabajo se suman en todos los estados contra la reforma laboral del PRI y llaman a participar en las marchas del jueves 7 de abril en defensa de los derechos de la población. Para derrotar las propuestas del PRIAN, se recuerda nuevamente, es necesaria y urgente la unidad de las fuerzas democráticas, de izquierda y progresistas.

Los parlamentarios que aprueben y promuevan la reforma laboral del PRIAN estarán sembrando más violencia, explotación e inequidad, aunque digan que son constructores de la paz, promotores del bienestar y auspiciadores de la libertad y la democracia. Los salarios bajos que padecen los obreros y sus familias, significan grandes ganancias para los poderosos. Dos necesidades sentidas de los mexicanos son el empleo y la paz. Empleos bien remunerados, como dijo Rafael Gabino Jaime. La paz no se construye con más amenazas y azotes que aplastan a la gran mayoría de la población.

Fuente: La Jornada de Jalisco