martes, 19 de octubre de 2010

AMLO en el acto de presentación de la asociación civil Encuentro 19 octubre 2010

Encuentro, un puente de comunicación con el movimiento social y la sociedad civil y política: AMLO




Encuentro, un puente de comunicación con el movimiento social y la sociedad civil y política: AMLO
México, Distrito Federal
Martes 19 de octubre de 2010



* Palabras del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de presentación de la asociación civil Encuentro

Amigas, amigos, miembros del Consejo de Encuentro, de esta organización que tiene el propósito de establecer comunicación, de establecer un puente con integrantes de la sociedad civil, de la sociedad política y del movimiento social.

Agradecemos también la presencia de los medios de comunicación.

Aquí se ha dado a conocer cuál es el objetivo de esta asociación plural, incluyente, amplia.

Todos sabemos que las cosas no marchan bien en nuestro país y que es indispensable, es necesario, el que logremos la renovación de la vida pública de México.

Desde hace algún tiempo, nosotros venimos construyendo una organización con ese propósito: la transformación del país.

Esta organización se ha venido construyendo desde abajo y con la gente. Ya hay comités municipales del movimiento en todo el país, muchas mujeres y hombres están trabajando para lograr el renacimiento de México.

Pero hacía falta tener una organización para atender a sectores que se agrupan, que se relacionan de otra forma.

La organización que hemos venido construyendo tiene como punto de partida el territorio y se materializa, se concreta, con la construcción de comités municipales, comités en rancherías, en pueblos, en comunidades, en colonias, en barrios y en unidades habitacionales y estos comités están llevando a cabo labores de información, de orientación, de concientización y de organización, con el objetivo –insisto—de lograr la transformación del país.

Sin embargo, hay sectores con los que tenemos que comunicarnos, despejar dudas, aclarar cuál es nuestro propósito, en qué consiste el Proyecto Alternativo de Nación, que postulamos, que queremos llevar a la práctica.

Y, por eso, se decide constituir esta asociación y crear este Consejo. Aquí están representados todos los sectores de nuestra sociedad. Hay representantes indígenas, campesinos, obreros, del magisterio, hay empresarios, hay profesionistas, intelectuales, artistas, hay políticos, administradores públicos, ministros, comunicadores, legisladores, pescadores.

Está representada la sociedad y ese es el propósito de este Consejo. Como aquí lo expresó Alfonso Durazo, se van a crear comisiones del Consejo para que no sea sólo un Consejo para la formalidad, sino que se lleven a cabo acciones y se logren estos encuentros y compromisos con la sociedad civil, con la sociedad política y con el movimiento social.

Esto va a ser muy importante para conseguir el propósito de renovar la vida pública del país.

Yo les agradezco a todas y a todos ustedes su colaboración. Yo estoy que se va a consolidad este Consejo, ya la presencia de ustedes demuestra que hay mucho interés, que muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, de distintos partidos políticos, y esto es importante y de distintas corrientes de pensamiento, están interesados en ayudar, en contribuir, para salvar a México, para sacar a nuestro pueblo del abandono, de la postración, de la pobreza, de la corrupción, del temor, del miedo, de la inseguridad, de la violencia.

Ese es el propósito. Va a ser muy importante que con este Consejo logremos acercamientos con sectores productivos, con integrantes de clases medias.

Yo sostengo que la actual oligarquía, porque eso es, a veces uno no quiere usar el concepto, pero cómo explicar técnica, científicamente, conceptualmente, lo que sucede y cómo llamar al grupo que domina en el país.

Entonces, sostengo que la actual oligarquía domina, se impone con el control casi absoluto de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, y que ellos son los que administran la ignorancia en el país, a través de los medios de comunicación, y son los que deciden qué informan, qué no informan, a quién alaban, a quién destruyen.

Es impresionante cómo mediante campañas en medios de comunicación se distorsiona la realidad y se manipula.

Nosotros fuimos víctima de esas campañas mediáticas, de toda una guerra sucia.

Entonces, con este Consejo se va a lograr el que se oriente a la gente, visitarlos, decirles que no somos como nos pintan.

Recuerdan ustedes que en el 2006, en los mensajes de televisión, se me comparaba con Chávez, se decía que si había un cambio, iba a haber fuga de capitales, desempleo, caos, se caían las bardas, se caían las bicicletas, se cerraban las cortinas de los negocios.

Mucha gente se creyó porque no sólo lo que hicieron a través de mensajes de radio y televisión, sino con el manejo del rumor, mucha gente se creyó que si ganábamos, al que tenía dos viviendas, se le iba a recoger una, que sólo iban a tener una vivienda. En fin, una campaña inmoral, de miedo, de manipulación.

Con este Consejo y dando a conocer nuestro Proyecto Alternativo de Nación se va a ayudar a que la gente sepa a ciencia cierta qué es lo que proponemos y que no se venga a caer en los riesgos de la manipulación.

Miren cuánto le ha costado a México el fraude electoral y esa guerra sucia. Yo en honor a la verdad les aseguro que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, no estaría el país como se encuentra.

Por eso estamos a tiempo para que en la nueva cita que se tiene con la historia en el 2012 logremos el objetivo principal de nuestro movimiento: la transformación de la vida pública de nuestro querido México.

Muchas gracias amigas y amigos.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO: delcaraciones a prensa después del evento ENCUENTRO.

IVA: priístas reculan



Astillero
Calaveritas adelantadas
Uvas electrónicas verdes
IVA: priístas reculan
Militares, ¿al fuero civil?
Julio Hernández López

Día de reversas, ajustes y engaños. Televisa y Nextel deciden que las espectrales uvas telefónicas están judicialmente verdes y prefieren disolver asociaciones pensadas en razón de gangas de tufo corrupto que han sido denunciadas con insistencia por los cárteles empresariales damnificados del gran negocio, los aztecas del barrio Iusacell, pero también de manera legítima por ciudadanos y políticos interesados en impedir un nuevo atraco.

Pero la aparente buena noticia podría ser un vericueto jurídico de evasión usado para simular disociaciones de los beneficiarios de la altamente polémica licitación que abre el camino de la telefonía a la expansiva empresa de Emilio Azcárraga Jean, en detrimento y con la resistencia de Telmex y el jefe Slim. Maniobra elemental: sacar de la jugada (lateral, en este caso) al compañero de equipo que está con tarjeta amarilla rumbo a la roja. Pleito de tiburones cuyas dentelladas afectan a todos. Ya decía ayer el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, que no le sorprendería saber que detrás estén los intereses del concentrador de la mayor riqueza mundial: No se descarta. Hay que recordar que Grupo Carso tiene el 16 por ciento de las acciones de Tv Azteca (...) No podría decir exactamente si están atrás de ellos, pero sí puedo decir que Iusacell tiene una posición de deuda muy importante con Inbursa. Inbursa es el principal tenedor de deuda de Iusacell. Los activos de telecomunicaciones de Iusacell están dados en garantía a favor de Telcel. En México, desafortunadamente, ya nada nos sorprende, pero no lo descartamos. Ambas empresas tendrían interés en que no entrara un nuevo competidor.

Si es que de verdad la ganga ofrecida por el calderonismo ya no podrá ser aprovechada por los destinatarios originales, habrá de verse la poesía funeraria de oportunidad que desde las pantallas ofendidas se llegue a soltar en el momento electoralmente oportuno contra el felipismo incapaz de sostener una promesa que de entrada habría significado para Televisa y Nextel un ahorro de unos 5 mil millones de pesos. Mal quedaría el Señor del Gran Caldero, quien había cerrado tratos de impacto electoral con la principal compañía modeladora de las percepciones nacionales, la ejecutiva Televisa, que de la mano de Nextel se veía expresamente favorecida mediante las acciones del secretario que siempre busca llevar agua política y electoral a su molinar, hoy convertido en sitio de horcas: de poco habrían servido las mil marrullerías y el enorme cinismo mostrados por el Héroe ABC, pues a fin de cuentas, torpedeado por las múltiples demandas presentadas por los despechados aztecas celulares, exhibido públicamente una y otra vez, el negocito nomás no caminaría, convertido casi en un aviso comercial de prostitución en páginas de periódicos coloreados, en un intento de trata de blancas influencias para ganancias negras.

Viendo desde su ventana toluqueña si los desarreglos electrónicos distancian al calderonismo del poder televisivo y éste acaba abiertamente entregado al regazo tricolor rumbo a 2012, Enrique Peña Nieto es uno de los gobernadores priístas que hoy conjugan con abnegación el verbo recular. Convencidos de que 2012 les pertenece, pero primero deben gastar lo suficiente en 2011, los jefes reales del priísmo decidieron acomodarse a las nuevas circunstancias –según ha explicado el comisionado de Peña Nieto en San Lázaro, el diputado Luis Videgaray– y arrepentirse de la fanfarronería original que amagaba con bajar un punto el IVA. En el fondo es un pacto permisivo de despilfarros mutuos: el PRI autoriza que el PAN siga gastando con exceso en la alta burocracia –sus cuadros partidistas y electorales, pues ya no hay gobierno federal, o tal vez nunca lo ha habido en varios años recientes, sino un comité de campaña con sede en Los Pinos– a cambio de que los gobernadores de entidades dañadas por fenómenos naturales, principalmente priístas, tengan fondos especiales (lo que les permitirá tener grandes sobras económicas de las obras y así financiar sus estructuras electorales).

Foto


SEMANA DE LA PRODUCTIVIDAD. Los titulares de las secretarías de Educación Pública, Alonso Lujambio, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, durante la inauguración de la Semana nacional por una cultura de la productividad en la escuela. El acto se llevó a cabo en instalaciones de la SEP en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
En tanto, el presidente Calderón –presidente del comité nacional panista–, reunido con jefes de bandos senatoriales –con excepción de las representaciones del PRD y del PT–, acaricia la idea de relanzar su olvidada propuesta de reforma política y anuncia que propondrá al Congreso modificaciones legales para que en casos de violación, desaparición forzada y tortura los soldados deban ser juzgados por civiles, en supuesta consonancia con exigencias internacionales y nacionales –será necesario revisar con lupa los detalles, antes de celebrar lo que en un enunciado genérico parece positivo. El buscado sometimiento de lo castrense al fuero civil, cuando menos en esos tres rubros, retraerá al aparato verde olivo, que bien sabe de los riesgos y juicios –cuando menos históricos– de su acción desbordada en tareas de seguridad pública. Ayer mismo, en el portal de Internet de La Jornada, se informaba de la postura asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional frente a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que se analizan en el Congreso federal: con apego al artículo 16 constitucional, el cual establece que la autoridad solamente está autorizada a hacer lo que la ley le faculta, las fuerzas armadas no podrían jamás combatir el crimen organizado, el narcotráfico, a grupos armados o resguardar áreas estratégicas, pues tales funciones corresponden al ámbito de la seguridad pública.

Y, mientras el empresario Alejandro Martí da a conocer fotografías de los presuntos secuestradores de su hijo –ex policías–, y Julio César Godoy vuelve a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso de desafuero, y Peña Nieto se lanza contra quienes a su estado llegan, alborotan y se van, ¡hasta mañana, con el IFE citando en sus oficinas este miércoles, a las 10 y 12 horas, a Andrés Manuel López Obrador para que responda a acusaciones panistas de hacer campaña adelantada y de dañar la imagen del licenciado Calderón!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PRD impugna ante la SCJN “Ley Peña”




PRD impugna ante la SCJN “Ley Peña”
La Redacción


MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Peña” que, entre otras cosas, limita las candidaturas comunes y reduce plazos de campaña.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, quien estuvo acompañado por el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) Manuel Camacho Solís, y el dirigente perredista en el Estado de México, Luis Sánchez, dejó en la Oficialía de Partes el recurso legal que impugna un total de seis decretos.

Según el texto de la impugnación, "la reforma de Peña Nieto restringe el derecho de ser votado menoscabando los derechos ciudadanos, no solamente previstos en la Constitución de la República sino también de los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano".

Además, sostiene que dicha reforma también limita el acceso al poder público a través de los partidos políticos y que la reducción de plazos de campaña y precampaña en el Estado de México es inconstitucional por violar el derecho al voto informado y promover la inequidad en la contienda política en la entidad.

La Suprema Corte de Justicia estableció, en marzo pasado y por unanimidad, que los estados pueden eliminar la figura de las candidaturas comunes de sus leyes electorales.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Godoy Toscano presenta su renuncia al PRD



Godoy Toscano presenta su renuncia al PRD
La Redacción


México, D.F., 19 de octubre (apro).- El diputado federal Julio César Godoy Toscano presentó su renuncia al PRD; argumentó que esta decisión tiene como objetivo evitar que la PGR ataque a dicho instituto político ante la investigación que se le sigue por lavado de dinero y nexos con el cártel “La Familia Michoacana”.

En la misiva, repartida a la prensa, Godoy se justifica: “Soy inocente y lo seguiré demostrando, pero no permitiré seguir siendo el chivo expiatorio para que la PGR siga golpeando al PRD”.

Godoy Toscano tiene como plazo límite el próximo lunes para presentar las pruebas que lo desvinculen con el crimen organizado, amén de demostrar la falsedad –como él mismo ha acusado—de las 48 conversaciones telefónicas que lo implicarían con el crimen organizado.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La ilusión de reducir el IVA



Clase Política
La ilusión de reducir el IVA
Miguel Ángel Rivera

En este caso no fue el viento, sino el agua, lo que se llevó la ilusión de que el impuesto al valor agregado (IVA) disminuyera al menos un punto.

Los daños ocasionados por las intensas lluvias en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y otros estados de la República orillaron a los diputados del PRI a reconsiderar su decisión inicial de recortar el IVA. Sólo en Nuevo León la reconstrucción tendrá un costo superior a 17 mil millones de pesos.

No obstante, en el tricolor, encabezados por Rubén Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, los diputados de ese estado mantuvieron su posición de reducir ese impuesto.

La cosecha

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, y el titular de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín, dieron a conocer que en la reunión con el presidente Felipe Calderón los legisladores trataron nuevamente el tema de la reforma política, la situación de los órganos reguladores del Estado, el mando único en la policía y el fuero militar, respecto del cual el primer mandatario enviará una iniciativa al Congreso…

Al dar a conocer los resultados positivos del sistema de adquisiciones CompraNet, el director del IMSS, Daniel Karam, reveló que sólo en la adquisición de 11 mastógrafos y otros bienes se logró un ahorro de 25 por ciento –unos 13 millones de pesos– sobre los precios iniciales de los proveedores…

Luego de que Televisa y Nextel anunciaron que decidieron dar por terminado el acuerdo de inversión previamente dado a conocer, el 15 de febrero de 2010, para participar en la licitación 21, la principal empresa opositora, Iusacell, emitió un comunicado, en el cual sostuvo tres puntos: 1) Bienvenida la competencia, pero en condiciones de igualdad y certeza jurídica. 2) No a la competencia desleal. 3) Si Nextel no paga los 5 mil millones de pesos por derechos de uso del espectro, como se ha exigido a las demás empresas, el título de concesión deberá suspenderse…

Es preocupante que en México hay cada vez más críticas a la competencia económica. Es un tema que debe alertarnos, porque perjudica a los consumidores y va en contra del progreso del país, dijo el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, al participar en un foro sobre política aeronáutica, convocado por la SCT, en el cual propuso eliminar barreras artificiales y distorsiones al funcionamiento de los mercados para asegurar una política orientada a la competencia y al consumidor, porque esos, añadió, son los mejores ingredientes para el desarrollo del transporte aéreo...

Por pedir justicia, el empresario Simón Charaf, propietario del Bar Bar, donde fue atacado el futbolista Salvador Cabañas, es víctima de amenazas y se le impide trabajar. Su defensa se basa en los videos que registraron todo lo ocurrido la noche del ataque, del cual sólo se conocen versiones recortadas y editadas.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Telmex gana demanda millonaria a Marcatel



Dinero
Contrataca el duopolio tabacalero
Telmex gana demanda millonaria a Marcatel
La corrupción en Infonavit
Enrique Galván Ochoa

No fue muy brillante la autodefensa que hizo en un desplegado el duopolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– para ablandar a los diputados que en las próximas horas decidirán si cargan un nuevo impuesto de 10 pesos a cada cajetilla de cigarros. Dice el duopolio: Nuestra industria ya aporta 44 por ciento del total de impuestos especiales, poco más de 13 mil millones de pesos, y se estima que para el cierre del año aporte a las finanzas públicas más de 23 mil 500 millones. En una contundente declaración, emitida ayer mismo, la Fundación Interamericana del Corazón aclaró que no hay que olvidar que la Secretaría de Salud ha estimado que los costos por atender las enfermedades ocasionadas por el consumo del tabaco se encuentran entre los 45 mil y 75 mil millones de pesos anuales, por lo que la industria tabacalera le genera al país una carga de entre 21 mil 500 y 51 mil 500 millones. También argumenta el duopolio que los incrementos bruscos en los impuestos no desalientan el consumo y no aumentan la recaudación. La fundación responde que tal argumento es falso, y cita como ejemplo el caso de Uruguay. En 2007 decidió gravar con 22 por ciento de IVA los cigarros –la tasa era de 0 por ciento– y la recaudación se incrementó en 271 por ciento. Hay un grupo de legisladores que simpatiza con la idea de gravar con 10 pesos la cajetilla, pero la industria tiene servidores incondicionales, como Sebastián Lerdo de Tejada.

Colgados de la brocha

Televisa dejó colgados de la brocha al presidente Calderón; al secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas; al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; al presidente de Cofetel, Mony de Swaan, y al comisionado Gonzalo Martínez Pous. Tanto que defendieron la decisión de entregar a la sociedad Televisa-Nextel a precio de ganga el espacio para que tendiera una red 3G de telefonía celular, para que finalmente ayer por la mañana Televisa anunciara que se salía del negocio. Los hechos han venido a dar la razón a uno de los comisionados de Cofetel que se opuso desde un principio: Rafael del Villar. De cualquier modo, el cuestionamiento de fondo sigue en pie. Es el precio. Pagaron 180 millones de pesos por una franquicia que vale 5 mil millones. Nextel dice que a pesar de que se quedó sin socio influyente seguirá en solitario, porque ya tiene los títulos de concesión. El que quedó en peor posición es Molinar Horcasitas, plagado de demandas civiles y denuncias penales.

Sarkozy no cede

Este martes el pueblo francés tomará de nuevo las calles para expresar su rechazo al proyecto de reforma al régimen de pensiones, que mañana miércoles deberá ser votado por el Senado. El presidente Sarkozy no cede un ápice. En cambio, fue muy solícito cuando las organizaciones empresariales pidieron su apoyo para salvar a las grandes corporaciones afectadas por la crisis internacional. Dispuso de 300 mil millones de francos para salvarlas de la quiebra, en un Fobaproa al estilo francés. La reforma es esencial y Francia irá adelante con ella, tal como nuestros compañeros alemanes hicieron, dijo durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Deauville. Ya hay más de mil gasolineras, de las 13 mil con que cuenta el país, sin combustible como resultado del paro en las refinerías. La protesta se vuelve violenta: más de 200 jóvenes fueron apresados en las últimas horas en Paris y Lyon.

Olor a corrupción

Conforme se acerca el final del sexenio siguen brotando focos de corrupción en dependencias del gobierno panista. Uno de los miembros de la asamblea general del Infonavit, Carlos Romano Micha, ha sido denunciado como accionista de la empresa KE Edificaciones, lo cual tiene sus asegunes. La ley le prohíbe sacar jugo de su posición en negocios del instituto, y peor cuando se trata del desarrollo de un fraccionamiento, como es el caso del conocido como Ex Hacienda de Paula, en el municipio de Temascalapa, estado de México, en el que se está cometiendo un fraude contra las familias que adquirieron una vivienda. El fraccionador no ha cumplido con suministrar los servicios que ofreció. Además, no paga a los proveedores, según informa Víctor Insúa Gener, apoderado de VIG Ingeniería.

Megademanda

El futuro en la industria de las telecomunicaciones pertenece a los abogados, no a los ingenieros. Este caso lo ilustra: Telmex y Telnor informan que han obtenido una sentencia favorable por parte de un tribunal unitario de circuito para el pago del adeudo que Marcatel mantiene con ambas empresas por más de ¡mil 600 millones de pesos! desde 2005. Telnor es la división de Telmex que atiende a sus clientes en el noroeste de la República. La pregunta es si Marcatel podrá pagar la insólita suma. ¿Y cuánto suman los honorarios de los abogados que defienden a las partes?

@Vox Populi

Asunto: consejos a Sarkozy

Respecto de tus sugerencias al presidente Nicolas Sarkozy en la huelga general en Francia (para que contrate lo servicios de líderes charros mexicanos), pienso que debería también solicitar asesoría al sicario del Trabajo, Lozano Alarcón, ya que se encargaría de desconocer a todos los dirigentes de los sindicatos que están en huelga. En el Sindicato de los Trabajadores del IMSS, el líder Valdemar Gutiérrez Fragoso se religió hasta 2018, violando sus estatutos, y sobre este tema el sicario del Trabajo no ha dicho ni hará nada.

Emilio Eduardo Bautista/Distrito Federal

R: Si contara Sarkozy con los servicios de líderes como Valdemar Gutiérrez Fragoso de seguro no enfrentaría los problemas que tienen a Francia semiparalizada. Y con un Lozano Alarcón como sicario del Trabajo su felicidad sería completa.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Niega AMLO rompimiento con Ebrard



Niega AMLO rompimiento con Ebrard
La redacción


MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, atajó hoy los rumores sobre su presunto rompimiento con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por el caso de la alianza PAN-PRD en el Estado de México.
Entrevistado luego de la presentación de la asociación civil Consejo Encuentro, el tabasqueño aseguró que pese a las diferencias políticas, él y Ebrard, mantienen la concordia.
“Sencillamente no coincidimos” porque cada uno tiene una posición distinta respecto de las elecciones de julio próximo en el Estado de México, dijo.
“En eso, dijo, somos libres y cada uno tiene su postura”.
En cuanto a Consejo Encuentro, que promoverá su Proyecto Alternativo de Nación, López Obrador manifestó que no “somos como nos pintan”, y por eso se busca que esta asociación civil reivindique su imagen frente a distintos sectores de la sociedad, como el empresarial.
"Que la gente sepa qué es lo que proponemos y no se vuelva a caer en los riesgos de la manipulación", puntualizó.
De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, en Consejo Encuentro están representados todos los sectores de la sociedad. “Hay representantes indígenas, campesinos, obreros, representantes del magisterio, empresarios, profesionistas, intelectuales, artistas; hay políticos, administradores públicos, ministros, comunicadores, legisladores. Está representada la sociedad y este es el propósito de este consejo", dijo.
Y afirmó que se crearán comisiones de trabajo para que Consejo Encuentro no sea una formalidad, sino que realice acciones que lleven a encuentros y compromisos con personas de la sociedad civil, la política y el movimiento que encabeza.
Por su parte, Alfonso Durazo, quien presentó la asociación civil, afirmó que se busca ampliar el consenso social sobre el Proyecto Alternativo de Nación y recibir puntos de vista para su fortalecimiento.
"Se trata de establecer canales de comunicación con los más diversos grupos y sectores de la sociedad mexicana rumbo al 2012, en apoyo al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador", explicó quien fuera secretario particular de Vicente Fox.
El tabasqueño, en tanto, señaló que la asociación civil realizará acciones complementarias a su movimiento nacional por la transformación de México, que actúa fundamentalmente de manera territorial en el país a través de comités municipales, estatales, en rancherías y diferentes lugares.
A la presentación de Consejo Encuentro asistieron, entre otros, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Dante Delgado, Federico Arreola, Rosario Ibarra, Luis Walton, José Agustín Ortiz Pinchetti y el ex ministro Genaro Góngora.
Al tomar la palabra, Góngora Pimentel demandó: "Ahora que estamos tratando de sanar, en lo posible, las heridas que nos han dejado las luchas políticas, hagamos un esfuerzo por la restauración de la regla de oro de un proceso político justo, hermanablemente quitemos de nuestros corazones la sospecha y el odio".
En otro tema, López Obrador confirmó que mañana acudirá al Instituto Federal Electoral (IFE) a las audiencias a las que fue citado para desahogar las quejas de Acción Nacional en su contra por los spots que ha difundido en los tiempos oficiales del Partido del Trabajo.
"A Salinas lo invitan a los festejos y a mí me citan", ironizó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Y dijo que hará público lo que presente ante el FE en las audiencias, que además, apuntó, deberán ser públicas.
A pregunta expresa de los reporteros sobre las acusaciones de la Procuraduría General de la República contra el diputado federal Julio César Godoy, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico, López Obrador expresó que tienen como objetivo exhibirlo, para afectar la imagen del Partido de la Revolución Democrática.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El enemigo en el Edomex es el PRI, no AMLO: Ebrard




El enemigo en el Edomex es el PRI, no AMLO: Ebrard
La redacción


MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que tiene “muy buena relación” con el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y “no nos vamos a dividir”, agregó.
La declaración del jefe de Gobierno se dio minutos después de que el político tabasqueño señaló, durante la presentación de la asociación civil Consejo Encuentro, que pese a las diferencias políticas por el caso de la alianza PAN-PRD en el Estado de México, él y Ebrard mantienen la concordia.
En el Estado de México, el adversario a vencer es el PRI y no Andrés Manuel López Obrador, él “es un compañero, es un amigo. Tenemos muy buena relación, no nos vamos a dividir”, subrayó el mandatario capitalino.
Sacar al Revolucionario Institucional, dijo, es el objetivo de los mítines del pasado domingo 17 que encabezaron él y López Obrador en la entidad que gobierna Enrique Peña Nieto.
Asimismo, criticó los señalamientos del gobernador mexiquense, quien calificó de “alborotadores” a los perredistas por encabezar diversos mítines en el Estado de México.
"Yo lo que le diría a Peña es que se la pasa alborotando en todos los estados, y ahora resulta, o sea, ¿él si puede ir a todos los estados y nosotros no? ¿O cómo es la cosa? Ha estado en muchísimos estados", expresó.
"Están enojados, están irritados. Yo diría que están preocupados, ¿por qué? Porque ellos saben que lo que va a suceder es más o menos lo que pasó en Oaxaca", dijo el jefe de Gobierno.
Y luego de manifestar que están molestos de que vayamos al Estado de México, remachó: “Somos ciudadanos y podemos ir a cualquier estado", por lo que anticipó que continuará visitando municipios mexiquenses.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

CIDH pide extremar medidas de protección en San Juan Copala



CIDH pide extremar medidas de protección en San Juan Copala
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 18 octubre (apro).- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, solicitó al Estado mexicano “extremar las medidas de protección” a favor de 135 habitantes de San Juan Copala e informe sobre la reciente agresión que dejó dos muertos, entre ellos una mujer embarazada, así como dos heridos.
A cinco días de que venza el emplazamiento formulado por la CIDH, ninguna autoridad estatal ni federal ha dado respuesta a la petición de desplegar medidas para garantizar la vida y la integridad física de los 135 habitantes de San Juan Copala.
Luego los recientes hechos de violación de derechos humanos en contra de los simpatizantes del autodenominado “municipio autónomo” de San Juan Copala, en la región Triqui, la CIDH pidió al Estado mexicano informe en un plazo de diez días sobre las circunstancias en que fueron asesinados Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años, quien tenía cuatro meses de embarazo, y Serafín Ubaldo Zurita, de 34.
Adicionalmente, entregue un reporte sobre la atención médica que están recibiendo Jordán Ramírez González y Domingo Ramírez, quienes resultaron heridos de gravedad.
Por su parte, los centros de derechos humanos “Bartolomé Carrasco” (Barca) y “Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) cuestionaron al director adjunto a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Carlos Garduño Salinas, porque a pesar de que el pasado 13 de octubre le solicitaron una reunión para la implementación de las medidas cautelares, esta es la fecha no ha dado respuesta alguna.
Los coordinadores Minerva Nora Martínez Lázaro, de Barca, y Maurilio Santiago Reyes, de Cedhapi, manifestaron que la situación “es preocupante y urgente de atender, ya que los integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala se encuentran en riesgo latente de ser asesinados, no importando si se encuentran dentro de su comunidad, región e incluso del estado”.
Insistieron en que a pesar de que decenas de indígenas triquis han dejado físicamente su comunidad y se han desplazado a otras o se incorporaron al plantón “autonomía y resistencia” en la capital de Oaxaca y del país, no dejan de encontrarse en riesgo latente de ser atacados al salir a realizar sus actividades cotidianas.
En este contexto, el 7 de octubre pasado la CIDH otorgó medidas cautelares para 135 personas del municipio autónomo de San Juan Copala para que se les garantice la vida y la integridad física.
Sin embargo, el sábado anterior, en el paraje Tres Cruces, tres personas que vestían ropa militar y portaban armas de fuego montaron un reten donde inspeccionaban a los que transitaban por el lugar. Al llegar su turno, Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años, quien tenía 4 meses de embarazo y Serafín Ubaldo Zurita, de 34 años, fueron asesinados con disparos de arma de fuego.
Además, Jordán Ramírez González y Domingo Ramírez resultaron heridos de gravedad, sin poder ser atendidos en el Hospital de Juxtlahuaca, ya que éste era vigilado por un grupo armado que se encontraba a las afueras del hospital.
Los activistas relataron que “para salvar su vida, Domingo Ramírez se escondió en una barranca en la que fue rescatado hasta la mañana del día 17 de octubre y Jordán Ramírez González, quien tenía alojada una bala en la cabeza, necesitaba urgentemente atención médica, pero no existían condiciones de seguridad para su traslado al hospital”.
Finalmente, las ONG exigieron a las autoridades correspondientes lleven a cabo investigaciones exhaustivas, inmediatas e imparciales sobre los recientes hechos y sobre todos los ataques en contra de los indígenas de San Juan Copala, que hagan públicos sus resultados y se castigue a los responsables.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rompen alianza Televisa y Nextel




Rompen alianza Televisa y Nextel
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 18 de octubre (apro).- Grupo Televisa y NII Holdings, controladora de Nextel México, confirmaron este lunes la disolución del acuerdo firmado en febrero de 2010 mediante el cual la empresa de Emilio Azcárraga Jean invertiría mil 40 millones de dólares para tener el 30% de la compañía telefónica, a condición de que ganaran la licitación del bloque de 30 Mhz de la banda 1.7 Ghz de la telefonía de cuarta generación.
En un comunicado bursátil, NII Holdings afirmó que continuará con el despliegue de la red 3G de telefonía y anunció que iniciará el lanzamiento de la primera fase a principios de 2012, aunque aún está pendiente el litigio abierto por los amparos concedidos por un juez.
Las diferencias entre Nextel y Televisa se agudizaron en los últimos 10 días, a raíz de las maniobras de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para pasar por alto las medidas cautelares que ordenaron cuatro jueces para que no se entregara la licitación 21.
Televisa se desmarcó hace dos semanas antes, frente al inminente fracaso del negocio de la explotación de la banda 1.7 Ghz, en sociedad con la telefónica Nextel, dejando mal parados a los directivos de esta empresa, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, al titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta y al propio presidente de la República, Felipe Calderón, quienes salieron, en distintos momentos y por separado, a defender la licitación más polémica de este sexenio y a insistir que no hubo trato favorable para la sociedad Televisa-Nextel.
El juzgado segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, Octavio Bolaños Valadez, concedió el pasado jueves 14 el amparo definitivo al grupo Iusacell, empresa de Ricardo Salinas Pliego que metió más de 60 litigios contra la licitación 21, con lo cual impide a Televisa-Nextel operar la concesión de 30 Megahertz, entregada por el titular de la STC apenas el 1 de octubre.
Sin embargo, Televisa se anticipó a la resolución de este juez, con sede en Toluca, emitiendo el pasado lunes 4 un comunicado a sus inversionistas bursátiles en el que estableció lo siguiente:
“Con respecto a la adjudicación de la concesión de espectro por 30Mhz de la banda AWS el viernes 1, Grupo Televisa y NII Holdings están evaluando si las condiciones precedentes para cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar”.
De esta manera, Televisa informaba a sus accionistas de México y Estados Unidos que estaba en duda el compromiso de invertir mil 40 millones de dólares para tener el 30% de Nextel México. Como se recordará, el vicepresidente de Finanzas de Televisa, Alfonso de Angoitia, anunció en febrero de este año la inversión en Nextel, a condición de que ganaran el bloque de 30Mhz de la licitación 21 para la telefonía convergente o cuádruple play.
Simultáneamente, Azcárraga Jean anunció una inversión de mil 200 millones de dólares para adquirir acciones en Univisión, lo cual generó un impacto positivo en las acciones de Televisa. En un solo día, tuvo ganancias de 13%.
El resultado de la licitación generó una agria polémica en el Congreso y entre los especialistas de telecomunicaciones, ya que Televisa-Nextel pagaron de “guante” o de enganche tan sólo 180.3 millones de pesos por el espectro más valioso y de cobertura nacional, ya que ninguna de las otras tres empresas competidoras (Telcel, Telefónica y Iusacell) podían aspirar a competir por alguno de los dos bloques nacionales de 30 Mhz. En contraste, Telcel y Telefónica pagarán hasta 40 veces más por un espectro equivalente, dividido en bloques regionales de 10 Mhz.
El caso generó un debate entre el diputado federal panista Javier Corral y el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas. Todavía el mismo día que el juez de Toluca ordenaba la suspensión definitiva, Molinar envió varias cartas a los medios para desmentir que hubiera existido una “ganga” o un descuento a favor de Televisa-Nextel.
El funcionario ya no mencionó a la compañía de Azcárraga Jean en su réplica a Reforma y a La Jornada. Según Molinar, “Nextel no sólo pagará los 180 millones de pesos de enganche, sino también, cerca de 18 mil millones de pesos de derechos. Eso no es una ganga. Por el contrario, esa cantidad garantiza y satisface el interés patrimonial del estado pues es equivalente al precio actualizado de mercado que se obtuvo en la licitación de la banda 1.9Ghz, realizada en 2005”.
Corral le demandó a Molinar Horcasitas que repusiera el proceso de licitación 21 y recordó que tres de los cinco comisionados de Cofetel impugnaron las bases y demandaron que se suspendiera la entrega del espectro, ya que existían órdenes judiciales que dictaron medidas cautelares por la serie de irregularidades detectadas, desde enero a la fecha.
Sin embargo, el presidente Felipe Calderón también salió en defensa de la entrega del espectro a Televisa-Nextel por 180.3 millones de pesos y de la licitación de la fibra óptica, que también benefició a Televisa, en sociedad con Megacable y Telefónica.
Durante su participación en la semana de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Calderón afirmó que gracias a estas subastas “ya no hay, como hace varios años, sólo un gran operador o dos, sino que ahora tenemos tres y hasta cuatro operadores que pueden, precisamente, en condiciones de competencia, proveer servicios con más calidad y a mejor precio a los mexicanos”.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, al comparecer en la Cámara de Diputados, también defendió los criterios establecidos por este organismo antimonopólico y negó que la autorización de la sociedad Nextel-Televisa implicara favorecer el poder de la empresa más importantes de medios electrónicos en México.
Pérez Motta insistió que Nextel era un “jugador entrante” en telefonía móvil, ya que los 22 megahertz que detenta son sólo para servicios de trunking y su ingreso a la competencia favorecerá una paulatina reducción de precios a los consumidores “por decenas de millones de pesos en los próximos años”.
Tanta insistencia en defender los resultados de la licitación 21 quedará, por ahora, en suspenso, ante la resolución del juez Bolaños Valadez.
En tanto, Televisa no vio afectado el precio de sus acciones en la Bolsa de Valores, pero las NII Holding, controladora de Nextel, cayeron 11% en Estados Unidos.
La razón principal de esta caída fue no sólo la orden judicial sino la maniobra de Televisa para cancelar el compromiso de invertir mil mil 40 millones de dólares en Nextel.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Truene con Televisa no detendrá licitación 21: Nextel




Truene con Televisa no detendrá licitación 21: Nextel
La redacción


MEXICO, DF, 18 de octubre (apro).- La firma Nextel continuará con sus planes de inversión y de aprovechamiento de la banda de 30 megahertz, concedida por el gobierno federal, pese a la salida de Televisa de la alianza integrada para operar la controvertida Licitación 21.
Así lo informó el vicepresidente corporativo de Nextel México, Gustavo Cantú, quien aseguró que la separación de Televisa no retrasará los planes para comenzar a operar la red, que prevé inicie a más tardar en 18 meses.
Cantú detalló, en entrevista con Radio Fórmula, que Nextel tiene planificado invertir 19 mil millones de pesos en los próximos cinco años para la instalación de infraestructura y en los próximos 12 o 18 meses en la colocación de las nuevas redes.
Luego rechazó las versiones de que la separación de las empresas se debiera a los más de 60 litigios interpuestos por Grupo Iusacell: “Esta fue una decisión acordada”, sostuvo.
Cantú agregó que la batalla legal de Iusacell “sólo denota la intención de frenar la entrada de competidores”.
E insistió en que la separación de Televisa fue una decisión “acordada y amistosa” derivada de una estrategia de reorientación de los negocios de cada empresa, y por lo cual mantendrán una relación estrecha para eventuales alianzas de contenidos.
“El plan de negocios de Nextel está plenamente financiado y fondeado independientemente de la inversión de Televisa; la empresa tiene un nivel de apalancamiento muy bajo y, de ser necesario, podríamos acceder a los mercados financieros en condiciones muy ventajosas”, asentó.
Descartó así que la salida de un inversionista en particular afecte el plan de negocios de Nextel para continuar con el desarrollo de su red de tercera y cuarta generaciones, para lo cual –dijo-- ya comenzaron pruebas en el Distrito Federal.
“Estamos teniendo discusiones en relación a los acuerdos con Sky y Cablevisión y para las redes de fibra que Televisa tiene, obviamente tenemos varios convenios de publicidad; Televisa es cliente nuestro y nosotros de ellos”, puntualizó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

BID otorga crédito por $800 MDD para el programa Oportunidades



BID otorga crédito por $800 MDD para el programa Oportunidades
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 18 de octubre (apro).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un préstamo al gobierno federal por 800 millones de dólares que serán destinados al Programa Oportunidades, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aunque el Programa Oportunidades tiene un presupuesto de 40 mil 107 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, la SHCP señaló que con el crédito otorgado por el BID se buscará expandir la cobertura en zonas urbanas y a sectores como salud, alimentación y nutrición.
En un comunicado, Hacienda aseguró que el préstamo tendrá una tasa de interés variable basada en Libor, con un plazo de amortización de 25 años y una comisión de apertura de 0.25% del monto total; además, se encuentra previsto en el techo de endeudamiento de la Ley de Ingresos 2010.
Actualmente Oportunidades tiene una cobertura de 5.8 millones familias marginadas y, con este préstamo del BID, se buscará dar apoyo al otorgamiento de transferencias condicionadas en efectivo que promueven la asistencia escolar, consultas médicas y el uso de suplementos alimenticios para ayudar a mejorar los niveles de educación, salud y nutrición de los beneficiarios.
La Secretaría de Hacienda señaló que la operación fortalece los vínculos del BID con México, permite continuar con su asistencia técnica e incluso replicar este programa en otros países de la región de América Latina y el Caribe.
El Banco Interamericano de Desarrollo prestó en septiembre pasado unos mil millones de dólares a México, en reconocimiento a las medidas establecidas para enfrentar la crisis financiera internacional y por mantener una política macroeconómica adecuada.
En tanto en julio pasado, el mismo organismo dio crédito al país por 500 millones de dólares para promover mercados hipotecarios eficientes en México.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Televisa recula; el PRI también




México SA
Flácida solidez económica
¿Otra vez el catarrito?
Televisa recula; el PRI también
Carlos Fernández-Vega

Crece el número y el tono de voces que advierten sobre la frivolidad gubernamental por su reiterado cuan fallido cántico (versión 2010) sobre la supuesta fortaleza económica del país, mientras la realidad lanza señales de alarma por el lento comportamiento en la materia y las consecuencias internas derivadas de la cada vez más débil reacción del vecino del norte. Si la apuesta del calderonato es repetir la tesis del catarrito y convencer a propios y extraños que las cosas marchan de maravilla, entonces sálvese quien pueda.

Aún si la economía mexicana reportara un crecimiento de 4.5 a 5 por ciento durante 2010, el balance de resultados en el cuatrienio calderonista mantiene al país al borde del desastre, toda vez que la tasa anual promedio de avance fluctuaría entre 0.6 y 0.75 por ciento, en el mejor de los casos. De hecho, con todo y el ficticio entusiasmo de Los Pinos, a estas alturas ninguno de los presuntos incrementos en los principales componentes de la economía nacional alcanza para ya no superar, sino siquiera empatar con lo registrado a principios de 2008, cuando el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo a bien hacer pública la tesis del catarrito.

En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte, en su más reciente balance, que la evolución reciente implica que la economía mexicana no tendrá un impulso significativo para el segundo semestre de 2010. A pesar de que en el primer semestre de 2010 la economía tuvo un incremento anual de 5.94 por ciento, para el segundo se estima que éste sea de sólo 3.45 por ciento, dado que en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre de 2010 (levantada por el Banco de México) se anticipa un incremento económico de 4.05 por ciento anual para el tercer trimestre, el cual disminuirá a 2.88 por ciento en el cuarto trimestre del presente año.

El Fondo Monetario Internacional ajustó al alza las expectativas de crecimiento económico de México para 2010, y anticipó que podría llegar a 5 por ciento. Sin embargo, modificó a la baja su previsión para 2011 al esperar un incremento de 3.9 por ciento (22 por ciento de diferencia entre un año y otro), con lo que el organismo prevé que la economía mexicana disminuya su dinámica. Para 2011, de acuerdo con el FMI, México enfrenta importantes riesgos debido a que no cuenta con la suficiente demanda interna para compensar la caída de la tasa de crecimiento prevista para Estados Unidos; así como por la posibilidad de que el sector privado afronte una restricción crediticia en el sistema financiero como consecuencia de un potencial incremento en los requerimientos financieros a nivel global en dicho sistema.

Si bien los consumidores de manifiestan con mayor grado de optimismo, con relación al año pasado, no consideran la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, lo que podría mantener los niveles bajos de consumo interno. Además, enfrentan a una mayor astringencia de financiamiento, ya que en agosto de 2010 el crédito al consumo de la banca comercial tuvo una caída real anual de 7.97 por ciento, con lo que hiló 22 meses de reducciones continuas. A esto se agrega la tasa oficial de desocupación, que se encuentra en niveles elevados (5.44 por ciento de la población económicamente activa), por lo que el CEFP consideró que el impulso sobre el crecimiento económico nacional de la demanda interna continuará siendo débil. Los indicadores económicos dados a conocer en la primera semana de octubre no permiten reivindicar el discurso oficial sobre una supuesta sólida recuperación de la economía mexicana.

Por lo que toca al empleo, el CEFP señala que al cierre de septiembre de 2010 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados en el IMSS fue de 14 millones 602 mil 764 personas, con lo cual se tiene una recuperación neta de 721 mil 483 cotizantes acumulada en el año, aunque el aumento está impulsado por el empleo eventual, el cual en lo que va del año ha crecido 16.62 por ciento, contra 3.74 por ciento del permanente. El número de registrados en el Seguro Social fue mayor sólo en 126 mil 929 personas respecto de su nivel máximo observado en octubre de 2008; lo anterior ha implicado que la ocupación en la economía informal haya aumentado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo de 2010 la PEA aumentó un millón 959 mil 544 personas. Así, dado el nivel de generación de empleos registrados en el IMSS, la población ocupada en el sector informal se amplió en un millón 174 mil 361 personas.

Las perspectivas en el mercado laboral para 2010 y 2011 no son del todo alentadoras. A pesar de que el sector privado prevé una variación positiva en el número de asegurados en el IMSS, ésta no será suficiente para cubrir a los trabajadores entrantes al mercado laboral. Los especialistas anticipan que en 2010 el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 608 mil personas; en tanto que para 2011 prevén que dicho indicador tenga una variación de 513 mil empleos. Por su parte, Conapo prevé que en 2010 el incremento en la PEA sea de 781 mil 933 personas, y para 2011, de 829 mil 702. Así, el CEFP considera que la tasa de desocupación continuará en niveles elevados o, por lo menos, sus reducciones no serán significativas en lo que resta del presente año y para 2011, por lo que no se observará un nivel de la tasa de desocupación similar a la vista en los años previos a la crisis económica. A su vez, el FMI estima que la tasa de desempleo en México sea de 5 por ciento en 2010 y de 4.5 por ciento en 2011, lo que implicaría 2.37 millones de desempleados en el presente año y 2.17 millones en el siguiente, apenas 200 mil mexicanos menos, en el mejor de los casos.

Las rebanadas del pastel

Televisa no soportó el tiroteo, y oficialmente resolvió cancelar su eventual asociación con Nextel y dejar a la trasnacional que se atragante con el pastel completo, de acuerdo con el comunicado que divulgó por medio de la Bolsa Mexicana de Valores. De cualquier suerte, esta decisión no quita la calidad de ganga ni limpia el chiquero de la licitación 21; mucho menos lava la cara a Felipe Calderón y a Juan Molinar Horcasitas (ejemplo de funcionario sólido: sólidamente aferrado al hueso). Tras el anuncio, la fábrica de sueños ganó (en el mercado bursátil nacional sus acciones incrementaron 1.65 por ciento su precio), aunque de cualquier forma la pérdida para el país se mantiene. Otro que se rajó fue el PRI: la tasa del IVA se mantiene en 16 por ciento

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acuerdo AMLO-Cárdenas: rescatar, no desfondar al PRD



Ciudad Perdida
Acuerdo AMLO-Cárdenas: rescatar, no desfondar al PRD
La izquierda sola puede ganar en Edomex
Miguel Ángel Velázquez

El acuerdo entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador no significa desfondar al PRD, nos dicen, más bien se trata de rescatarlo.

Y es que la estrategia de Los Pinos, la de regresar el poder al PRI mediante una elección tersa, pasa necesariamente por la derrota anticipada de sus más importantes competidores, o para decirlo mejor, se requiere cerrar el paso, desde ahora, desde las elecciones en el estado de México, a una candidatura fuerte de la izquierda. Eso es lo que tienen en mente.

Para que eso tenga los resultados que se esperan desde el poder, resulta necesario que tanto Acción Nacional como el PRD, unidos, sean derrotados, y así, con una supuesta alianza ganadora, se ha ido construyendo la derrota.

En los salones del poder del estado de México, la alianza PAN-PRD no parece causar ningún desasosiego, aunque se hubiera montado el teatro de sacarlas del marco de ley, forma necesaria para hacer creíble un fuerza de la que carecen, pero lo que sí les incomoda es que la competencia provenga de una sola fuerza de izquierda, porque no están seguros de aplastarla, como lo pueden hacer con la alianza, que carece de candidatos, de proyecto y de bases convencidas para apoyarlos.

La alternancia tersa que se proponen para 2012 sería imposible con una elección impugnada, o peor, perdida en el estado de México. Por eso quienes ven en la alternancia la mejor protección a sus intereses han aplaudido hasta el cansancio la posibilidad de que la conjunción espuria supere, a como dé lugar, los escollos que se construyen desde la izquierda.

Cárdenas y López Obrador tienen a la inmensa mayoría de militantes de la izquierda en su favor, la fuerza política y las razones legales para hacer que concluya ya el periodo de los canallas al frente de ese organismo. Algo deberán preparar para romper la inercia entreguista de la cúpula de ese partido.

En todo esto hay, no obstante, un cabo suelto, se llama Marcelo Ebrard, su competencia en esta tarea, la de recobrar al PRD, también debe importarle, porque un político de su alzada no puede confiar, por ningún motivo, en quienes lo pueden vender en cualquier momento. Para el jefe de Gobierno de la ciudad de México apoyar la alianza con el PAN no es dar un paso hacia la creación de un frente triunfador, si no correrse hacia la derecha.

La ubicación política de Ebrard sí importa, porque fue electo por una población que le dio su confianza a la izqierda como forma de lucha en contra de la derecha. Eso Marcelo lo debe tener muy en cuenta, porque esa misma población, si fuera consultada, seguramente estaría en contra de un acto que iría en contra del sentimiento político de quienes los eligieron.

Entonces queda claro que sí existe la posibilidad de crear una izquierda fuerte que no sólo vaya por la gubernatura del estado de México, sino que se fortalezca de tal manera que, para futuras contiendas, signifique una opción renovada desde donde provenga el cambio. Lo otro, la connivencia con la derecha panista, más bien parece la búsqueda de la identidad perdida como ha resultado ser para los chuchos.

Habría que poner muy en claro que si el PRI triunfa en el estado de México de mala manera, como lo hizo Calderón en 2006, no habrá forma de darle legitimidad a un triunfo nacional, y las consecuencia serán peores que las que hasta hoy sufrimos por la imposición. Eso que a nadie se le olvide.

Para el total de las definiciones la postura que hoy ofrezca Cuauhtémoc Cárdenas hacia la militancia del PRD será de la mayor importancia. Tal vez no signifique el triunfo o la derrota, pero probablemente sea el principio para recobrar la moral perdida de ese partido.

Sí, es verdad, hay muchos que quisieran ser gobernador del estado que se maneja desde Toluca, 17 parece una cifra baja, pero todos pertenecen a la misma caballada, que no engorda.

De pasadita

Hace no muchos días, el jefe delegacional en Cuajimalpa, el gansito Orvañanos, contrajo nupcias. En la fiesta del panista estuvieron presentes, como debe ser, muchos de los más encumbrados personaje de panismo. Desde la ya no muy encumbrada Patricia Flores hasta las que definitivamente ya no cuentan en el espacio electoral de esa derecha, como el caso de Gabriela Cuevas. Otro de ala caída presente era Felipe Bravo Mena, y con aires de yo soy el bueno, el secretario de Educación, Alonso Lujambio. Lo que nadie sabe es qué rayos andaba haciendo por aquellos lares el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. ¿Será que también anda en eso de las alianzas?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los mineros, Dios y Sebastián Piñera



Los mineros, Dios y Sebastián Piñera
Guillermo Almeyra

Mil millones de personas –200 millones más que cuando el Campeonato Mundial de Futbol– siguieron por televisión la epopeya de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó, Chile. Sin duda, muchos lo hicieron deslumbrados por la tecnología de rescate utilizada en esta misión Apolo de la minería, pero la inmensa mayoría compartió la angustia de los familiares de esos trabajadores y siguió su lucha con emoción y solidaridad. Sin embargo, ni en Chile ni en ningún país hubo una expresión concreta de diferenciación de clase entre los que deben ir a padecer y morir en un socavón o trabajan arriesgando vida y salud para que otros gocen sin trabajar, y los responsables directos e indirectos de los accidentes de trabajo. Que yo sepa –ojalá no sea así– no se registraron paros simbólicos, de protesta o solidarios ni declaraciones sindicales o de los partidos que en escala internacional y en Chile mismo dicen representar a los trabajadores. El pueblo chileno y los mineros mismos encuadraron la resistencia en el fondo de la mina y los esfuerzos por rescatarlos sólo en un marco nacionalista y deportivo y festejaron la liberación de los 33 como una victoria nacional, como lo expresaba el coro Chi, chi, chi, le, le, le que acompaña a las selecciones nacionales en todos los deportes.

Sólo la fortaleza de ánimo de los trabajadores chilenos, que están curtidos por la explotación, la opresión y los continuos desastres naturales, permitió superar sin desánimo el terrible terremoto seguido por un tsunami, recurriendo a la solidaridad y la fraternidad de los pobres. Por eso casi no se produjeron saqueos, a pesar de que gran cantidad de gente había perdido todo y carecía de todo. Y sólo la tradición de sus padres y hermanos, la firmeza, la tenacidad, la voluntad de hacer frente a todo para recuperar su libertad permitieron a los 33 mineros sobrevivir durante 15 días en la oscuridad, casi sin comer, bebiendo el agua que se filtraba por las paredes, y organizarse a la espera de que los localizasen y socorriesen. Pero, tanto en el caso del terremoto como en el de la mina San José, los verdaderos héroes no se vieron como tales y atribuyeron la superación del desastre vivido a fuerzas ajenas a ellos, incluso a los mismos responsables políticos de los accidentes de trabajo continuos que funestan la pequeña y la mediana minería.

La mina San José había sido cerrada y reabierta dos veces, por la inseguridad en el trabajo, y la empresa cargaba ya con la responsabilidad de muertes y mutilaciones, pues el aumento del precio del oro y también del cobre, y la despreocupación por los mineros (entre los 33, uno seguía trabajando a los 63 años, a pesar de que sufre de alta presión y de silicosis), la llevaban a aumentar la explotación del yacimiento sin invertir en medidas de protección (consolidación, mantenimiento, construcción de salidas de emergencia). El derrumbe, por tanto, no fue una fatalidad, sino fue causado por el ansia de lucro, la avidez, el desprecio clasista por los trabajadores que ostentan todos los días los patrones mineros y por la incapacidad, incuria y corrupción de los gobiernos, que están preocupados por las finanzas de los capitalistas y no por las vidas de quienes enriquecen a éstos. Los terremotos y los tsunamis pueden ser desastres naturales, pero la impreparación para enfrentarlos es un delito político. Y las muertes por accidentes de trabajo o por derrumbes, deslaves e inundaciones son verdaderos crímenes cuyos responsables son los que destinan los fondos públicos a sostener las ganancias y no a responder a las necesidades. Porque, si existe la tecnología para los rescates, podría haberse utilizado en Pasta de Conchos y podría también haber la tecnología para impedir los derrumbes si se respetasen más las vidas humanas que el margen de ganancias de las empresas.

Por eso es urgente y necesario destruir la densa cortina de desinformación alienante para poner las cosas en el terreno de la realidad, ya que, por ejemplo, aunque el padre comunista y el padrastro socialista de Luis Urzúa, el jefe de turno que organizó todo y el último en salir, fueron asesinados por Pinochet, a quien apoyó Piñera, el minero pidió que el caso de los 33 no se repita nada menos que al presidente-gran empresario que, además, se ha reforzado políticamente al aparecer como el salvador de las víctimas del sistema que él defiende.

El aumento brutal de los accidentes en las minas chinas y rusas, donde los derrumbes matan decenas de obreros, o los naufragios en la India, Filipinas, Indonesia; las catástrofes ferroviarias, inundaciones y deslaves causadas por la deforestación o las muertes en el trabajo en todo el mundo, son sólo la expresión del retorno a la explotación propia del siglo XIX por un capitalismo depredador de todos los recursos, incluso la mano de obra.

Piñera se presenta como socio de Dios y pintó a éste como el Jehová que torturaba a Job diciendo que siempre lanza sobre Chile cargas que el país puede soportar, convirtiéndolo en una especie de sádico con atisbos de clemencia. Los mineros, por otra parte, víctimas en este mundo, también depositaron su confianza en el cielo y, a falta de una tecnología de rescate más avanzada, recurrieron a la oración aunque, al mismo tiempo, demostraron a todos que eran capaces de organizarse y luchar por sus vidas, con solidaridad y de modo colectivo, ayudándose unos a otros.

Es hora, pues, de que todos puedan llegar a comprender que no hay salvadores ni en el cielo ni en la tierra si los trabajadores no se salvan a sí mismos, y que las llamadas fatalidades se pueden prever e impedir acabando con la superexplotación de la gente y de los recursos por el capitalismo. Es hora de que por lo menos la izquierda comience a hacer un poco de claridad ideológica y a dar la batalla por las ideas.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sucesiones


Sucesiones
Pedro Miguel

En los primeros días de su régimen, Salinas requería con urgencia de la legitimidad que las urnas le negaron y fue a buscarla hasta Ciudad Madero, a la casa de La Quina. Con el golpe al líder petrolero charro mató tres pájaros de un tiro: exhibió algo que parecía disposición a acabar con los inveterados cacicazgos sindicales, se hizo con el control de ése y de otros sindicatos por medio de la imposición de líderes igual de corruptos que los anteriores pero que le eran incondicionales y cobró venganza por el respaldo electoral de los petroleros a Cuauhtémoc Cárdenas, ganador de los comicios presidenciales de julio de 1988.

Seis años después, la presidencia enclenque de Zedillo se vio enfrentada a un imperativo similar. Su antecesor había dejado la economía en ruinas y un reguero de sangre: cientos de perredistas asesinados, además de los homicidios de priístas de primera línea cuya responsabilidad, ante la incapacidad o la falta de voluntad del salinato para investigarlos, fue atribuida por la opinión pública al propio jefe del régimen. El actual empleado de trasnacionales gringas ganó la elección de 1994 en la literalidad legal, pero con el aplastante apoyo propagandístico y corruptor de la Presidencia, y fue percibido como pelele. Para darse un margen de maniobra y una mínima credibilidad, Zedillo tenía que meter al bote a un delincuente que se apellidara Salinas, y así lo hizo con el más vulnerable de la familia. Mediante el atraco del Fobaproa, el graduado de Yale inició la legalización de la corrupción oficial –transparencia, le dicen ahora–, despedazó la economía y encabezó un sexenio cruento, caracterizado por el restreno nacional de la contrainsurgencia y por las masacres de campesinos, de Aguas Blancas a Acteal.

A pesar de ese saldo negro, que exigía la imputación de responsabilidades penales contra el equipo gubernamental del zedillato, Fox se abstuvo de emprender acciones en este sentido, no porque no fueran procedentes, sino porque no las necesitaba: empezó su gobierno parado sobre un sólido bono democrático, como efecto de la alternancia presidencial entre logotipos y colores distintos, y perdonó incluso a los perpetradores del Pemexgate. En sus primeros cuatro años, el de las botas reprimió con discreción, aunque en 2005 y 2006 el gobierno cometió atrocidades dignas de causa penal en Lázaro Cárdenas, Texcoco-Acteal y Oaxaca. La economía fue sometida a un intenso maquillaje que le permitió una aprobación de panzazo, pero la sociedad se sintió agraviada por el intenso enriquecimiento de la esposa y de los hijastros, con el telón de fondo de la desaparición de 75 mil millones de dólares producto de los excedentes petroleros (hasta la fecha, nadie ha sabido explicar con precisión adónde fueron a parar y, en consecuencia, se aceptan sospechas).

De Calderón se esperaba que actuara penalmente contra los parientes de Fox, no sólo porque había suficientes indicios para ello, sino también por el menguadísimo margen político de su gestión usurpadora. Pero esa misma debilidad impidió al michoacano un ejercicio de deslinde: carecía (carece) de apoyos sólidos fuera de la oligarquía que lo impuso, y de la que su antecesor forma parte; por añadidura, Calderón sabe perfectamente que cualquier gesto de abierta hostilidad contra Fox se le revertiría en la forma de una campechana confesión sobre manejos electorales turbios, urdidos desde el poder, para poner en la Presidencia a quien no ganó los comicios de 2006. Así las cosas, e imposibilitado para gobernar, hubo de conformarse con desgobernar, y en ese afán se inventó, para probar su audacia ante el público, una gesta heroica contra la delincuencia organizada, enemigo difuso y confuso que, en última instancia, forma parte de la oligarquía dominante, vía lavado de fortunas. La lucha ha sido muy sangrienta, pero inútil, y en su transcurso se ha perdido lo que quedaba de seguridad pública, estado de derecho, certeza jurídica y normalidad institucional. Y qué decir de las transparentes raterías cometidas día a día por el grupo mediático-político-empresarial que controla las instituciones o de una situación económica que ya no responde ni con inversiones millonarias en maquillaje y publicidad.

Con tales saldos de desastre, Calderón debe tener suficientes motivos de inquietud con el tema de la sucesión y de su futuro en general. Ahora, ante la caída electoral de su partido, le toca negociar su impunidad con algún político priísta inventado por la televisión o con un bateador emergente emanado del gatopardismo camachucho y, lo más complicado, lograr que cualquiera de esos gane unos comicios impolutos. Más difícil es irse que llegar. ¿Y si estuviera acariciando la posibilidad de quedarse?

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Peña Nieto arremete contra quienes sólo llegan, alborotan y se van



Pese a sus señalamientos dice, que desea seguir colaborando con Ebrard
Peña Nieto arremete contra quienes sólo llegan, alborotan y se van
Israel Dávila y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 15
Temoaya, Méx., 18 de octubre. La definición sobre el rumbo que habrá de tomar el estado de México en las próximas elecciones de gobernador corresponderá única y exclusivamente a los mexiquenses, advirtió hoy el mandatario estatal Enrique Peña Nieto, tras criticar la visita de personajes ajenos a la entidad, quienes sólo llegan, alborotan y se van.

Horas después de la visita a la capital mexiquense del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para participar en un mitin organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que aseguró que era el principio del fin de los gobiernos priístas en la entidad, el gobernador declaró en una entrevista que no le sorprende que personajes ajenos a la entidad traten de incidir en el ánimo del electorado.

Es parte de los tiempos políticos que ya empezamos a vivir y lo he señalado: creo que el estado de México está en el centro del interés de todas las fuerzas políticas y, por supuesto, de varios actores ajenos a la entidad. Sólo espera que la actuación que tenga cualquier representante de los partidos políticos en la entidad se inscriba en el respeto al contexto legal y a los tiempos electorales del estado y del orden nacional, dijo.

A pesar de las críticas que lanzó ayer Marcelo Ebrard contra su gobierno, Peña Nieto descartó que esos señalamientos vayan a perjudicar la relación institucional y de colaboración que han mantenido ambas administraciones en los pasados cuatro años.

No vamos a caer en esta provocación, mantendremos este ánimo de colaboración y de lograr realmente esfuerzos fecundos para la zona metropolitana del Valle de México. De nuestra parte ahí está la disposición; yo espero que de parte de su gobierno se mantenga por igual. Ahora habrá que preguntarle a él. Créanme, en esto hay que tener la piel muy gruesa como para dejarse llevar por estos señalamientos y descalificaciones propios de quienes están en la oposición, explicó.

También dijo que los únicos que pueden cuestionar o hablar sobre las condiciones de desarrollo y de progreso y lo que se ha hecho en el estado de México son los mexiquenses y nadie más. Ellos son los que viven aquí, son los que lo palpan todos los días y son los mejores testigos de la labor y del trabajo que hemos venido desarrollando desde el gobierno del estado.

En Nezahualcóyotl, el vicecordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la 61 Legislatura, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que la división entre el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y la dirigencia nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo beneficia al gobernador Enrique Peña Nieto. Y le pidió no obstruir la alianza con miras a los comicios de 2011. En todo caso, si la alianza no está bien hecha, que sean los propios ciudadanos los que decidan. Nos van a castigar, eso es un hecho, y van a votar en contra si no les gusta.

En Toluca, Ricardo Moreno Bastida, dirigente del PRD en el estado de México, informó hoy de la creación de un frente lopezobradorista en el Congreso local, con diputados del Partido del Trabajo y Convergencia. Mientras eso ocurría, en la fracción del sol azteca se designaba a Arturo Piña García como coordinador parlamentario.

Las corrientes del perredismo mexiquense Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI) no pudieron llegar a un acuerdo para imponer a su candidato. ADN impulsaba a Juan Hugo de la Rosa, mientras que NI trataba de imponer a Constanzo de la Vega. Para mantener los equilibrios en el partido, se determinó que la coordinación recayera en Piña García. La asunción del diputado por el distrito 11 con cabecera en Santo Tomás de los Plátanos, fue respaldada por seis de los siete diputados del PRD, ya que Crisóforo Hernández no se presentó a la reunión por no apoyar la destitución de Ricardo Moreno.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV