jueves, 7 de octubre de 2010

AMLO le contesta a Felipe Calderòn - Feria del Libro Alternativo 6 octubre 2010








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Fotos: AMLO - Gira por el Estado de Mèxico 07 octubre 2010

















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Que Calderón aclare si la expresión “haiga sido como haiga sido” se usó con fines electorales, pide López Obrador


Que Calderón aclare si la expresión “haiga sido como haiga sido” se usó con fines electorales, pide López Obrador
Acolman, estado de México
Jueves 07 de octubre de 2010



* El presidente espurio está entregado por completo a la mentira, subraya

*Manifiesta que habrá candidato del pueblo si hay alianza electoral en el Edomex


Andrés Manuel López Obrador exhortó a Felipe Calderón a que aclare si la frase “haiga sido como haiga sido” fue o no utilizada en el marco del proceso electoral del 2006”, porque ahora resulta que no es cierto.

Declaró que Felipe Calderón tiene un problema de conciencia, porque él renunció a los principios, ideales y valores que le inculcaron en su familia y se ha entregado por entero a la mentira.

“Cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde la imaginación, el talento y la dignidad, y ese es el problema de Calderón”, expresó al decir que el presidente pelele cayó en la deshonestidad.

Un ejemplo claro de que dice mentiras, explicó, es que dice que la frase “haiga sido como haiga sigo”, no tiene que ver con el tema electoral y sin embargo lo dijo en una entrevista con la periodista Denise Maerker –del 5 de junio de 2006 en el programa Punto de Partida— cuando lo estaban cuestionando sobre la guerra sucia y él responde: “como dicen en mi tierra, haiga sido como haiga sido”.

Con la respuesta que concedió Calderón a la periodista, continuó, solo refleja que él estaba dispuesto a ganar sin escrúpulos morales de ninguna índole, pero todavía se atreve a decir que “el haiga sido como haiga sido no es una frase que utilizó en el marco del proceso electoral”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación calificó al presidente espurio como un reverendo mentiroso, un gran mentiroso, “lo que pasa es que la verdad no hay posibilidad de confrontar ideas, ni de debatir. En otro país, por esa mentira ya le hubiesen pedido que diera una disculpa a la opinión pública”, destacó.-

Ante la declaración de Felipe Calderón de que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, el presidente legítimo de México explicó que ayer decidió no atacar al presidente pelele, porque da pena ajena.

En otro tema, López Obrador afirmó que espera más ataques de la mafia del poder y del dinero, “porque están muy nerviosos y preocupados al ver que el movimiento de transformación va creciendo”.

También opinó que los potentados van a seguir atacando, pero ya no tiene efecto el que estén calumniándonos, porque hay más conciencia del pueblo de México.

Señaló que a la banda de los 30 no les funcionó la frase de que “soy un peligro para México, la verdad sí se engañó a la gente, manipularon a ciertos ciudadanos, pero nosotros ganamos, a pesar de la guerra sucia y lo que sucedió es que nos robaron la Presidencia”.

Recordó que en 2006 se construyó un fraude en el que participaron Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y los dirigentes del PRI declararon que nos quitaron la Presidencia de la República.

No quiere decir que sea muy eficaz la guerra sucia emprendida por los potentados, porque el pueblo de México es inteligente “y ahora menos, porque el tiempo y la realidad nos ha dado la razón.

Ante la posible asistencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al aniversario de la fundación del Instituto Federal Electoral, López Obrador manifestó su asombro de que sea invitado Salinas al evento, “cuando él encarna el fraude electoral”.

En Tezoyuca, el presidente legítimo de México propuso que se tiene que construir una alianza electoral con el pueblo y con los militantes, simpatizantes del PRD, PT y Convergencia “para ganarle al PRI, para ganarle al PAN, a los paleros dirigentes del PRD, a Carlos Salinas y a Enrique Peña Nieto” en las elecciones del julio de 2011, donde se va a renovar la gubernatura.

Indicó que el movimiento de transformación va a participar en las elecciones del año próximo, “porque hace falta que en el estado de México haya un gobierno verdaderamente democrático, del pueblo y para el pueblo”.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que en la entidad hay mucha robadera, por ejemplo el presupuesto público es de 140 mil millones de pesos y todo se queda en unas cuantas manos, “como decía un paisano: Tabasco tiene todo y yo digo, el estado de México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”.

Explicó que el gobierno destina la mayor parte de la partida presupuestal para pagar publicidad para el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y con ello “Peña Nieto se ha convertido en una estrella más del canal de las estrellas”.

Denunció que la empresa Televisa quiere imponer a Enrique Peña en la Presidencia de la República. “Gastan miles de millones de pesos para proyectar la imagen del señoritingo y por eso vamos a participar en las elecciones para lograr un gobierno democrático, ya no más un engaño”

Al iniciar la tercera semana de recorridos por los 125 municipios del estado de México, indicó que no irá con la alianza con el PAN y pedirá al Consejo Nacional del PRD una licencia para poder apoyar al candidato que surja de la alianza que vamos a construir con el pueblo, el PT, PRD y Convergencia”.

“No vamos a permitir que se destruya nuestro movimiento, ni que se haga a un lado las esperanzas de miles de personas”, dejó en claro.

Adelantó que si los dirigentes del PRD se aferran, vendrá a la entidad para apoyar al candidato del PT y Convergencia, bajo una leyenda que diga ¡Patria para todos!

En otro tema, López Obrador reiteró su decisión de participar en las elecciones presidenciales del 2012 para volver a ganar a la mafia del poder y denunció que los potentados están atacando mucho al movimiento de transformación que encabeza.

Explicó que la banda de los 30 dicen que ya no representábamos nada, que ya no había porque preocuparse y sin embargo los potentados últimamente andan muy nerviosos “y por ello les vamos a dar un té de tila para que se tranquilicen”.

Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco y Metepec.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada










Hachazo a medios públicos, decreto que adelanta la conversión digital: Tv UNAM



El apagón analógico sólo beneficia a la IP, dicen representantes de radio y televisión culturales
Hachazo a medios públicos, decreto que adelanta la conversión digital: Tv UNAM
Calderón expidió el documento sin tener facultades para ello, señala ante diputados directivo mexiquense
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 15
El director de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó ayer que el decreto presidencial que adelante a 2011 el apagón analógico constituye un hachazo a la vida de los medios públicos. Planteó que si el Congreso no hace nada por evitarlo, lo único que se logrará es la desaparición de los medios de función social.

Ayer, durante una reunión con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, directores de sistemas de radio y televisión educativas, culturales y de los estados definieron que la sustitución de la señal análoga por digital sólo beneficia a empresas privadas.

Alejandro Murat Hinojosa, director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, sostuvo que además el decreto fue expedido por el presidente Felipe Calderón sin tener facultades para ello, y cuestionó que el gobierno federal pretenda destinar 15 mil millones de pesos para la compra y reparto de televisores, cuando los sistemas estatales requieren 10 mil millones para la digitalización de sus señales.

La pregunta es: por qué no se canalizan esos recursos a la reconversión de los sistemas públicos de radio y televisión, expresó. Asimismo, refirió que actualmente la frecuencia análoga tiene una cobertura de 98 por ciento, pero la digital sólo de 3 por ciento.

Más aún –dijo–, el decreto expedido en septiembre deja muy poco margen para cambiar sus sistemas de transmisión y una gran incertidumbre para quienes encabezamos los trabajos en los medios públicos de los estados.

A pesar de la solicitud expresa de los directores de contar con recursos para enfrentar el cambio, el presidente de la comisión, Gerardo Flores Ramírez (PVEM), ex director de licitaciones del espectro radioeléctrico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) e integrante de la telebancada en San Lázaro, propuso una nueva reunión, pero después de que se apruebe el presupuesto de egresos del próximo año.

Velázquez Briseño insistió en que el cambio decretado por Felipe Calderón no está pensado en los sistemas públicos, y resaltó que el gobierno federal sí cuenta con recursos para respaldar a los medios públicos.

Carísimos carros de camotes

Con lo que se gasta en publicidad seríamos pequeñas BBC, y con lo que le dimos al desfile coordinado por los australianos y lo que se gastó en los carros de camotes más caros de la historia habría recursos para todos los medios que estamos aquí y para las radios comunitarias, expresó en referencia a los festejos por el bicentenario de la Independencia.

Señaló que debe haber una reforma para que las estaciones en los estados comprometan espacios para la hora del gobernador, y no se les obligue a la transmisión de mensajes en los denominados tiempos oficiales.

El titular de Tv UNAM definió que la comisión legislativa debe presentar una postura respecto de la reforma a la ley de medios que permita amparar y proteger a los sistemas públicos. Hacen un trabajo y una tarea absolutamente necesarios para el Estado mexicano, y la prueba de que no se quiere fortalecerlos es el abandono de las últimas tres generaciones en materia de cultura, y que ahora en un contexto de violencia nacional inédita, sólo estaríamos produciendo una generación perdida. Si no se fortalecen las alternativas de los medios, este país estará destinado a profundizar la absoluta mediocridad en que lo hemos sumido, advirtió.

Héctor Párker Vázquez, asesor de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y ex director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, explicó que los medios públicos en los estados no pueden desarrollarse porque no tienen autonomía, la cual es uno de los requisitos para la profesionalización del servicio, pero la Cofetel da a los gobiernos la concesión para operar, no a una institución, lo cual hace que estén supeditadas a los cambios sexenales, y se convierten en armas políticas”, afirmó.

Refirió que cada sexenio en los estados se reinventan los sistemas oficiales en la materia. No podemos tener continuidad porque vienen otras personas que se hacen cargo y replantean todo. Es un desperdicio increíble de recursos y se repiten los saqueos, reveló.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Retoma el SME movilizaciones ante el incumplimiento federal de acuerdos



Entrega al PRI iniciativa para crear un organismo que dé empleo a 16 mil electricistas
Retoma el SME movilizaciones ante el incumplimiento federal de acuerdos
En magna asamblea extraordinaria recuerda el fatal primer aniversario de la desaparición de LFC
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 14
Se acabó la tregua. El gobierno federal no cumple, por lo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiniciará movilizaciones, así como acciones por la vía legislativa, para lo que ya entregó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que plantea la creación de un nuevo organismo que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país, misma que será impulsada por el PRI.

El Palacio de los Deportes fue escenario de la magna asamblea extraordinaria realizada ayer por el SME, en la que acordó volver a las calles en acciones contundentes ante el sinuoso, atropellado y lento camino que ha significado la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, convino realizar una serie de actos, que incluyen una movilización –el próximo sábado– frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y el día 11 una marcha y concentración en el Zócalo, donde realizará una asamblea de usuarios para recordar el fatal primer aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el Palacio de los Deportes, colmado por los más de 16 mil electricistas en resistencia y casi 10 mil jubilados y sus familias, las proclamas y reclamos fueron contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, a quien le recordaron que hace un año los había dado por muertos, y luego de un casi año aún no ha logrado entregar el acta de defunción del SME; por el contrario, ha convertido este movimiento en un conflicto social.

Durante el foro, al que asistió el político Manuel Bartlett Díaz, el líder del sindicato, Martín Esparza Flores, advirtió que los secretarios de Gobernación (Francisco Blake) y del Trabajo serán responsables de lo que pase en las calles, porque no han cumplido los acuerdos que se tomaron a cambio de levantar la huelga de hambre que realizaban varios electricistas en un campamento del Zócalo. Además –dijo–, la tregua de movilizaciones se hizo con el gobierno capitalino, no con el federal, y la vía pública es de la clase trabajadora, sostuvo.

Señaló que si no es por la vía de la negociación que los electricistas regresen a trabajar, será por la legislativa, por lo que ya se entregó a una comisión de diputados del PRI una iniciativa de ley para que se cree un organismo, empresa o una nueva comisión de electricidad del centro, o como se quiera llamarle, la cual será impulsada por legisladores de ese partido y ya está siendo consensuada con diputados de PRD, PT y Convergencia para que la apoyen, dijo Esparza.

En un ambiente de enojo por el año en que han sobrevivido en el desempleo, pero en el que los trabajadores del SME también organizaron las clásicas olas, el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca, expuso que la iniciativa de reformas a la ley planteada por el SME será impulsada para que de inmediato se discuta en el Legislativo y para que, incluso, su análisis se contemple dentro de la revisión del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2011. Esta es la vía más directa para lograr la solución, porque la negociación en Gobernación ha sido sinuosa y lenta.

Los electricistas estuvieron acompañados por otros dirigentes gremiales, como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, quien hizo una acre crítica a la actuación de Javier Lozano al frente de la STPS. Éste, dijo, sólo vino a este sexenio a golpear, golpear y golpear a los trabajadores. El secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Francisco Galindo, aseguró que esta organización se sumará a las movilizaciones del 11 de octubre y va a realizar marchas a la Cámara de Diputados para demandar más presupuesto para la educación media y superior.

En el escenario principal de esta asamblea, en cuya base había un enorme cartelón con una caricatura de Lozano manejando un títere con la figura de Alejandro Muñoz, trabajadores como Ricardo Pérez, quien estuvo 72 días en huelga de hambre–, Mario Benítez y José Antonio Almazán llamaron a acompañar las acciones en San Lázaro y el Senado con sendas protestas el 15 y 30 de octubre, así como el 15 de noviembre; plantearon también cobrar al gobierno federal la factura de no cumplir los acuerdos y convertir la concentración del 11 de octubre en marcha a la plaza mayor.

Esparza respondió: llevamos un año y no nos hemos cansado, y no vamos a cansarnos hasta recuperar el contrato colectivo de trabajo y el empleo. También habló de Víctor Fuentes del Villar, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, quien, aseguró, “se ha convertido en cómplice de la corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual es encabezada por el jefe del cártel de la electricidad: Alfredo Elías Ayub”, mientras los trabajadores querían empezar en ese mismo instante movilizaciones por Viaducto, para retomar la calle al haber cumplido un año en resistencia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No comparto las acusaciones de Calderón contra AMLO: Valdés



Es un posicionamiento personal respecto de una muy polémica elección presidencial, acota
No comparto las acusaciones de Calderón contra AMLO: Valdés
A 20 años de la creación del IFE, la democracia aún mantiene un déficit de cara a la sociedad

Foto

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés ZuritaFoto Cristina Rodríguez /Archivo
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 5
Aunque México ha logrado consolidar en los pasados 20 años su democracia electoral, es claro que ésta aún mantiene un déficit de cara a la sociedad y requiere avanzar hacia una ciudadanización que permita mayor participación social en la solución de los problemas. La pobreza, la inseguridad y la desigualdad son saldos que no han sido resueltos a pesar de las nuevas normas democráticas, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Entrevistado por La Jornada en ocasión del vigésimo aniversario del instituto, consideró que a pesar del largo proceso de transición que ha posibilitado la alternancia en el gobierno hay insatisfacción social frente a la complejidad de la problemática que ha lastimado a grupos importantes de la sociedad. Por ello, dijo, el gran desafío es la creación de una democracia ciudadana que tenga como fundamento lo electoral, pero que permita una comunicación eficiente entre gobierno y sociedad.

En la entrevista, Valdés abordó las acusaciones que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo contra Andrés Manuel López Obrador, al que asoció, de nueva cuenta, como peligro para México, y las críticas al desempeño reciente del IFE: Es un posicionamiento personal respecto de una muy polémica elección presidencial; respetable, pero no puedo compartir señalamientos que pudieran poner en duda la actividad profesional del instituto para organizar y arbitrar elecciones.

–¿Qué implicaciones puede tener ahora reditar la polémica de 2006?

–Para nuestra democracia lo importante es ver hacia adelante para consolidar la democracia, para que la ciudadanía se acerque a la vida política. Hay que entender que la democracia es una construcción colectiva donde todos debemos aportar.

Valdés también cuestionó las censuras presidenciales al señalamiento que en su momento hizo el IFE sobre la violación a disposiciones constitucionales en las que incurrió Calderón en los pasados comicios locales: Es un asunto archivado; el IFE recibió una queja en la que se asumió que efectivamente había violación a la normatividad vigente. El caso fue impugnado y ratificado por el tribunal electoral.

Sin embargo, subrayó Valdés, el caso es un precedente a futuro de cara a las elecciones de 2012, que deja en claro la necesidad de que los gobernantes, los tres niveles de gobierno, acaten las restricciones para que el proceso electoral de 2012 sea legal y se legitime por la vía democrática al próximo presidente.

En el balance que realiza Valdés sostiene que 2010 es emblemático por celebraciones como el bicentenario de la Independencia, el centenario de la Revolución y los 20 años del IFE, loque asocia con la transición democrática por la que se pugnaba desde hace un siglo.

–La celebración del aniversario del instituto se da en un contexto de crisis, donde existe insatisfacción social por el saldo de la democracia

–Se da en medio de una creciente situación compleja, no solamente por la cuestión económica que ha afectado a grupos importantes de la población. Un ciudadano que ha sido afectado no puede estar satisfecho por la marcha de la democracia, pero en general con la vida pública del país y las políticas del gobierno.

–¿Se añade a esto la situación de inseguridad?

–Sí, el impacto de los problemas de inseguridad sobre la democracia. No somos el primer país del mundo que enfrenta esta situación y muchos han logrado salir, pero tenemos que estar atentos a cómo se ha logrado solucionar sin lesionar principios básicos de la democracia. Hay que asumir que problemáticas similares se han resuelto por vías autoritarias o con regímenes militares, sin respetar los derechos humanos.

Al referirse a la transición democrática, Valdés reivindica los avances sustanciales que México ha tenido en la organización electoral (padrón, credencial de elector, nuevo modelo de comunicación política), aunque admite que hay saldos pendientes en torno a la participación social, señaladamente la desigualdad en materia de género que aún prevalece en la postulación de candidaturas y la poca atracción que se ha tenido de los jóvenes para participar en la solución de los problemas del país.

A propósito de los nuevos desafíos del IFE, de cara a 2012, Valdés Zurita reconoce la consolidación del nuevo modelo de comunicación política, porque por primera vez en una elección presidencial se va a poner a prueba un esquema cuyo objetivo central es dotar de mayor equidad a la contienda. Habrá que revisar el impacto que esto traerá en el diseño de las campañas políticas, en la actuación de los partidos y candidatos, así como en la participación de los electores.

Comparado con otros países, subraya, México ha alcanzado un esquema que pugna por garantizar equidad en el acceso a los medios, mientras que en otras democracias se mantiene la prohibición para acceder a los medios electrónicos o se preserva el esquema de compra de tiempos en función de los recursos de cada partido o candidato.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Presidente alienta la polarización y revive traumas de 2006, afirman consejeros del IFE



No puede perseguirse de oficio a ciudadanos o funcionarios por sus declaraciones políticas: Alanís
El Presidente alienta la polarización y revive traumas de 2006, afirman consejeros del IFE
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 4
Las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en las que ratificó su afirmación de que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México y censuró el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios recientes, fueron cuestionadas por los consejeros de este organismo, porque alienta la polarización y redita traumas del proceso de 2006, que ya debía estar superado.

El Presidente debería generar condiciones de gobernabilidad, y eso pasa por una sana relación con los actores políticos, manifestó el consejero Francisco Guerrero.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños aseveró que si el Presidente es un hombre de Estado, tiene una responsabilidad superior de generar un clima de armonía y entendimiento entre los actores políticos.

Señaló que las imputaciones que hizo el jefe del Ejecutivo federal contra el IFE podrían generar la promoción de una queja de quien se sintiera afectado y colocar al instituto en la disyuntiva de revisar si hubo una posible denigración o calumnia, en el contexto de la nueva legislación electoral.

Entrevistada por separado, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, indicó que los organismos electorales no pueden perseguir de oficio a los ciudadanos o los servidores públicos por sus expresiones políticas.

Interrogada acerca de lo expresado por Calderón, Alanís se limitó a solicitar a los funcionarios que sean responsables y sugirió a consejeros y magistrados ser cautelosos en el análisis de cada impugnación.

Además, la presidenta del TEPJF solicitó a los legisladores que, en el contexto de una posible reforma electoral, delimiten los alcances de las normas en cuanto al derecho de los funcionarios públicos a la libre expresión, cuando se trate de alguna manifestación de tipo proselitista que pueda afectar la equidad en las contiendas.

Las autoridades electorales no somos inquisidoras o inquisitorias. No podemos estar callando a los ciudadanos ni prohibir a los políticos que hagan política, expresó la presidenta del TEPJF al ser entrevistada después de la inauguración de un seminario del Observatorio Judicial Electoral.

El consejero Alfredo Figueroa dijo que Calderón está en su derecho de hablar de lo que considere necesario, eso es un ejercicio de libertad, pero otra cosa es, dada la responsabilidad pública que tiene el Presidente, si resulta prudente hacer una redición del debate suscitado en 2006.

Respecto de las críticas que Calderón hizo al IFE, Figueroa sostuvo que el Presidente debe entender que hay prohibiciones constitucionales muy claras que lo incluyen, no lo excluyen. No está prohibido que se pronuncie, sino que promueva programas sociales utilizando la figura de la cadena nacional, como lo hizo, en tiempos electorales.

Baños le recordó a Calderón que un factor importante que detonó la reforma electoral fueron las campañas de denigración contra los adversarios. Resultan lamentables las declaraciones del Presidente sobre la elección de 2006, que a nadie dejó satisfecho.

Al referirse a las críticas que el jefe del Ejecutivo federal hizo al IFE porque el organismo afirmó que el Presidente violó la legislación al emitir mensajes en cadena nacional durante los procesos locales de 2009, Baños dijo que es muy riesgoso para la democracia que se sigan litigando decisiones de la autoridad cuando ya fueron ratificadas por los tribunales.

El Presidente tuvo tiempo para defender su posicionamiento, pero una vez que el tribunal ratificó la decisión del IFE, en nada ayuda mantener las descalificaciones contra la autoridad electoral.

Guerrero indicó que las expresiones del Presidente no ayudan a la democracia, porque reabren la herida que dejó la elección de 2006, y si bien está en libertad de hacerlo, hay que recordar que después de ese proceso se aprobó regular más las acciones o expresiones que calumnian y denigran. Pensé que ya habíamos superado el trauma de 2006 y eso era ya historia.

El consejero afirmó que las declaraciones de Calderón sólo provocan más tensiones y turbulencias, que nada aportan a generar un clima de gobernabilidad en un contexto como el que vive el país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

• ¿Dónde está la Ley?…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• ¿Dónde está la Ley?…

07 octubre 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Juan Molinar Horcasitas viola las Leyes abiertamente desacatando la orden de un juez; y lo hace de frente a los diputados, es decir, burlándose de ellos en sus caras…

Cabiendo comentar que don Juan Molinar es un funcionario de conveniencia cuyo único mérito para no estar tras las rejas es la amistad que tienen con Felipe Calderón…

Pero hay más…

Juan Sandoval Íñiguez se pitorrea de las Leyes mexicanas, agrede públicamente a los funcionarios, y ni siquiera se digna contestar los señalamientos que las medrosas Autoridades le hacen con relación a sus tronantes declaraciones contrarias a la Ley…

Cecilia Romero, ex directora de Migración obligada a renunciar cuando se destapó la podredumbre con el caso de los asesinados en el Rancho San Fernando de Tamaulipas, quien también estaría tras las rejas si no fuera amiga de don Felipe, aspira a dirigir al PAN y convertirse en la marioneta del michoacano con miras al 2011 y al 2012…

El honorable Julio César Godoy Toscano es, literalmente, visitado ¡en su casa! por el elusivo Procurador General de Justicia Chávez, Chávez quien le ha fincado un Juicio de Procedencia para desaforarlo y encarcelarlo, y literalmente lo interrogó sobre el michoacanazo. ¡Vaya sistema!…

Además que durante su comparecencia, en la que estuvieron presentes las hoy llamados víctimas del citado michoacanazo, el coordinador de los diputados perredistas de Michoacán le pidió su renuncia a la PGR…

Pero don Arturo se defendió como gato boca arriba esgrimiendo el que la PGR no actúa por consignas políticas. Y tan, tan…

Cambiando de tema…

El que don Felipe se atreva a hablar del próximo proceso electoral del 2012, con expresiones impropias para un Mandatario que debiese ser imparcial, pues decir que López Obrador era un peligro para México, no es muy rpopio y por ello ha sido duramente criticado, máxime cuando por todos es reconocido que no llegó a la Presidencia por mayoría de votos, sino por un arreglo con el PRI y un fraude electoral…

Hace ver que el Mandatario espurio de ninguna manera está dispuesto a entregarles la Presidencia a los priístas; y le da validez a los rumores que cuentan de que juró ante la tumba de su padre que no les devolvería la Presidencia…

Sin soslayar que por todos es recordado que en una comida que les ofreció a los priístas en Los Pinos, se despidió de ellos pidiéndole a su dios que no les permita regresar a la Presidencia…

Pero si don Francisco I. Madero era espiritista (creo que era de los Rosa Cruces, o cosa por el estilo) qué otra cosa podríamos esperar de don Felipe…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Hechos nacionales en México: guerra por la sucesión presidencial y la guerra gobierno/narcotráfico



Pedro Echeverría V.
Hechos nacionales en México: guerra por la sucesión presidencial y la guerra gobierno/narcotráfico

07 octubre 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. En México, por lo menos desde 1824 que existe como nación, la lucha por el poder gubernamental es la lucha más importante de los políticos, mismos que la convierten en la lucha más importante en México. Mientras los empresarios acumulan sus gigantescas riquezas privadas mediante la explotación, las herencias y la protección del Estado, los políticos también concentran riquezas, pero usando como sombra y protección al mismo gobierno y los negocios públicos. Por eso a través de los últimos 200 años la guerra por la sucesión presidencial ha ocupado siempre el primer lugar. Por otro lado la guerra contra el narcotráfico ha estado estrechamente ligada a lo político. La empezamos a conocer hace apenas 30 años, pero quien removió “el avispero” poniendo al ejército en las calles en 2006 convirtiéndolo en guerra criminal con 30 mil asesinados, fue el presidente de facto, Felipe Calderón. Son hoy dos grandes problemas nacionales.



2. Hay mil y un problemas indígenas, campesinos, obreros, de marginados, represiones, etcétera, pero por formarme durante décadas alrededor del marxismo, sólo parecen interesarme los problemas nacionales, de América Latina o mundiales. Siento que hay que luchar –y lo hecho durante mi vida- por cada uno de ellos, por más pequeños que fueran, sobre todo cuando los pobres se defienden de la explotación y la represión; pero por el marxismo aprendí (no se si mal) que las revoluciones socialistas sólo serían posibles en países –no como la Rusia semifeudal y monárquica de 1917- capitalistas de alto desarrollo, en las batallas en grandes centros fabriles con una clase obrera numerosa y experimentada. Nunca me convenció el argumento del “eslabón más débil de la cadena” ni las batallas por pequeñas reformas sociales que realiza la socialdemocracia que para mí sólo han servido para engrasar la máquina de explotación capitalista.



3. Por eso la lucha de los electricistas (2009-10) contra el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro y el cese de 44 mil trabajadores, significó una coyuntura para lograr la unidad de toda la izquierda y emprender una batalla definitiva contra el capitalismo. ¿Qué otro sector de trabajadores en el país podría ser nacionalmente más importante por su número, su educación y experiencia sindical y política, así como por estar situado en la ciudad de México, la capital más activa? Sin embargo la sucesión presidencial en la que está clavada toda la clase política y el llamado combate contra el narcotráfico en el que gobierno de Calderón y ejército dedica todas sus fuerzas, sirvió para tapar aquel gran movimiento, hoy totalmente aniquilado. Sólo hay que imaginar la gran oportunidad que tuvo el movimiento social para paralizar el país al estar en la calle 44 mil obreros que pudieron unir a 100 mil lópezobradoristas, a la CNTE, la APPO, zapatistas y demás.



4. En México se han registrado batallas nacionales y locales muy importantes, pero nunca la clase dominante ha estado en jaque o por lo menos seriamente preocupada porque piense que va a perder el poder. Las grandes batallas fueron la de los estudiantes de Poli, que junto con los estudiantes y profesores normalistas, hicieron huelgas en la segunda mitad de los años 50; la gran huelga obrera que paralizó en 1958-59 el sistema ferroviario; el movimiento internista y de médicos de 1965; el poderoso movimiento estudiantil de 1968 que concluyó con la matanza de estudiantes el 2 de octubre; la guerrilla urbana de la primera mitad de 1970; la protesta del cardenismo por el fraude electoral de 1988; el levantamiento zapatista de 1994; la lucha de la APPO en Oaxaca y el fraude electoral de contra López Obrador 2006. Fuera de esas batallas de repercusión nacional, incluso internacional, las otras luchas han sido menores.



5. Desde 2006 tenemos la irrupción del “narcotráfico y anexas” porque el gobierno de Calderón, desesperado por poner al ejército en las calles para demostrar su poder frente al lopezobradorismo que lo acosaba, no midió las consecuencias y removió el avispero. Al cumplirse cuatro años de estar el ejército imponiendo un cuasi Estado de Sitio en el país, la guerra sigue siendo ganada por el narcotráfico y el gobierno está desesperado por ampliar la intervención del gobierno y ejército norteamericanos en la venta de armas, cierre casi de fronteras mediante soldados, construcción de muros, más dinero al Plan México (Iniciativa Mérida), cursos masivos a soldados y jefes militares de ejército en escuelas de EEUU, así como por una mayor penetración de agentes del Pentágono y de la CIA usando la Embajada yanqui. Calderón, el presidente de facto, sólo se ha dedicado a atacar esos dos problemas fundamentales; la sucesión presidencial y “la guerra al narcotráfico”.



6. El gobierno, la clase política y los grandes empresarios apuestan todo (miles de millones de pesos) a la vía electoral buscando lograr una salida para debilitar y frenar la guerra del narcotráfico que parece que se convierte rápidamente en política al dirigir sus fuerzas contra el ejército, los políticos de media y alta jerarquía y los empresarios con grandes capitales. La secretaria de Estado yanqui, Hillary Clinton, denunció que el narcotráfico se había convertido en narcoterror porque sus objetivos: asalto de cuarteles, robo de armas, secuestro y asesinato de políticos, están cambiando. A pesar de que en México hubo mucho rechazo por parte del poder económico y político a lo declarado por la Clinton, el ejército del gobierno ha estado armándose mucho más rápido en todos los niveles y se ha dedicado a invadir domicilios en todo el país sin mediar alguna orden judicial alguna. ¿Será que esa guerra pueda transformarse en favorable a la población?



7. Así que en México los dos asuntos interesantes, incluso con la participación directa del gobierno de los EEUU, son la política electoral presidencial que debe resolverse en julio de 2012 y las confrontaciones que suben de tono entre el gobierno de Calderón y el narcotráfico o narcoterror, como dice la segunda en jerarquía después de Obama. Todas las muchas pero pequeñas batallas defensivas de hoy en el país se subordinan a lo que los partidos corruptos: PRI, PAN, PRD y demás hacen buscando acomodos en 2012 y a los avances y retrocesos de la guerra que Calderón y el ejército iniciaron en 2006. Todo el desgobierno, el desempleo, la falta de inversiones, el crecimiento del trabajo informal, la migración a EEUU, lo que le llaman “delincuencia organizada”, todo, depende del juego político por la sucesión presidencial y del avance o retroceso del llamado narcoterror. Mienten los políticos o empresarios que dicen estar pensando en otra cosa.



http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más mentiras.


EDITORIAL


Más mentiras.

Toda vez que el mundo moderno obliga a que todas las cosas sean tazadas mediante el patrón dinero, que pareciera ser no lo más importante, sino lo único importante en la vida.

El que el FMI haya reducido la proyección económica de nuestro México para el año entrante, o sea, disminuido las posibilidades de crecimiento. Modificando en medio punto la percepción que tenía sobre el mismo aspecto el pasado mes de Julio.

Más el escandaloso préstamo de 1000 millones de dólares a 100 años, que según el señor Calderón es un logro financiero y una muestra de la confianza que tienen en el México del futuro.

Hacen ver que de nueva cuenta don Felipe nos está engañando y económicamente no vamos todo lo bien que dice que vamos; y que de hecho las cosas van de mal en peor.

Como lo prueba que en tan solo 3 meses el importante Organismo Internacional haya disminuido las posibilidades de crecimiento en un 0.5%, cifra que pareciera sin importancia pero que representa una barbaridad de dinero.

Y si no que se lo pregunten al flamante Secretario de Hacienda, que advirtió de la grave crisis que podría venir si disminuían el IVA. Lo que finalmente, como se había supuesto, no sucederá. La amenaza solo fue utilizada políticamente por los priístas para sacar ventaja.

La crisis alimentaria que se espera; y para la que nuestras Autoridades, acostumbradas a actuar a toro pasado, no han tomado providencias, elevará tanto el precio de la comida, que lo que hoy está sucediendo de que asaltan diariamente trenes para robar principalmente granos, va a ser un preludio de lo que se espera para el año entrante.

Elías Ayub se aferra a la chamba




Dinero
Elías Ayub se aferra a la chamba
La comunidad de Cabo Cortés
Una sola policía, ¿una sola corrupción?
Enrique Galván Ochoa

Se equivocó rotundamente quien haya supuesto que Alfredo Elías Ayub tendría una pizca de decoro y dejaría el cargo de director de la Comisión Federal de Electricidad mientras corren las investigaciones por corrupción –al menos la de la Cámara de Diputados, ya sabemos que la otra, la del procurador Arturo Chávez, es una averiguación muerta. El funcionario que fuera puesto como ejemplo de honestidad por el presidente Calderón finalmente ayer dio la cara a la opinión pública y lo hizo para informar que presentó una denuncia ante la propia PGR contra las empresas ABB y Lindsey por cohecho, ya que admitieron en el expediente abierto en Estados Unidos que pagaron sobornos a funcionarios de la paraestatal a cambio de contratos. Un poco tardía su reacción, el asunto tiene más de un año ventilándose. ¿Y no promoverá otra ante los fiscales federales de Estados Unidos, los que descubrieron la red de corrupción? No parece Elías Ayub muy animado a hacerlo. Correría el riesgo de ser llamado a declarar allá y en una de esas sale a relucir todo lo que aparentemente prefiere que siga oculto. Mientras tanto, su segundo de a bordo, Néstor Moreno Díaz, el que recibió muchos miles de dólares, el Ferrari y los yates, sigue desaparecido. Renunció en los días de las fiestas patrias y no se ha vuelto a saber de él. No falta quien opine que quizá sería aconsejable que se entregara a las autoridades del vecino país, allá al menos tiene asegurada su integridad física. Remember Muñoz Rocha.

La comunidad de Cabo Cortés

Un proyecto de desarrollo en la comunidad de Cabo Cortés, dos horas al sur de La Paz, Baja California Sur, está enfrentando dificultades, tropieza con la oposición de grupos ambientalistas. Fue autorizado desde hace dos años por la Semarnat, y la generación de energía solar juega un papel central. Ya se construyó un hospital, y podría crearse un buen número de empleos. Son 20 mil personas las que habitan la comarca y tradicionalmente han vivido de la pesca. El secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, está tratando de conciliar los intereses. No es algo imposible.

@Vox Populi

Asunto: una sola policía

Ahora fueron 20 desaparecidos en Acapulco, pronto serán 80 o los que les pegue la gana. Ya no sabemos quiénes son los malos y dónde están los buenos. ¿Habrá buenos? Hasta en tanto no se extirpe el gran tumor, la corrupción misma, no habrá esperanza de detener a la delincuencia. Entendámoslo: se atacan los efectos pero no la verdadera causa, que es la corrupción.

Francisco Benavides Beyer/Cuernavaca

R: Van a probar otro remedio: una sola corporación policiaca, en vez de las muchas que hay. En otras palabras: la corrupción concentrada en una sola policía.

Asunto: el maestro Gerardo Aguilar Juárez

Este sábado 9 de octubre hará un año de la muerte de Gerardo Aguilar Juárez. Él fue maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, le gustaba la política y le gustaba mucho tu columna. Yo lo recuerdo leyendo fragmentos durante el desayuno los fines de semana. A mí me enseñó a pensar y a reflexionar por mí misma, y por eso me gusta también leer lo que escribes, cuando empieza uno a atar cabos y no queda más que reír en el atolladero resultante. Seguramente alguna vez te escribió, porque yo incluso encontré en su computadora un texto dirigido a ti, de hace algunos años. No sé si lo envió, y el asunto es irrelevante ahora. Aunque no lo recuerdes, yo sé que a él le gustaba La Jornada, respetaba mucho a su directora Carmen Lira, y te respetaba a ti.

Ing. Casandra Aguilar Velasco/Distrito Federal

R: Por supuesto, lo recuerdo muy bien. Tu papá fue miembro de El Foro México. Lo extrañamos de veras. Un abrazo.

Asunto: abuso de ADO

Te escribo para comentarte que la semana pasada la línea ADO estuvo vendiendo boletos de Cancún al DF. Eso no tiene nada de raro, lo malo es que las carreteras estaban cerradas y con tal de no perder ventas no informaban a la gente hasta que ya estaban en Mérida o en Coatzacoalcos. Hubo quienes se quedaron varados más de 24 horas en esos lugares y la compañía sólo les daba como opción dormir en el camión. Ni hospedaje ni comida les ofrecieron. ¿Así irán a operar el Metrobús del DF?

Gustavo Villalobos/Distrito Federal

R: No me sorprende. Estamos viviendo una de las peores épocas del transporte público con Molinar Horcasitas en la SCT.

Asunto: el peligro para México

Leyendo las noticias del día me encuentro con lo que Calderón dice: AMLO sí es un peligro para México, 15 millones de mexicanos así lo pensamos en 2006. ¿O sea que toda esa gente no votó por el PAN o por Calderón mismo, sino que lo hizo en contra de que AMLO llegara a la Presidencia? ¿No te parece que esta declaración desengaña a muchas personas que creyeron en sus promesas y votaron por él, o será que la hizo para que nadie le pudiese reclamar por sus promesas incumplidas? Según su declaración, él mismo no votó por sí mismo. No creyó en sus propios compromisos de campaña o en sus ideas o en el PAN, sino que votó porque AMLO es un peligro para México. Increíble.

Alejandro López/Waukesha, Wisconsin

R: Me hiciste recordar un chascarrillo que hicieron correr los panistas antes de las elecciones. Según esto, los niños de la clase pirrurris querían que ganara López Obrador porque de ese modo sus papás se irían a vivir a Miami y estarían cerca de Disneylandia. El sueño se les ha hecho realidad a muchos. Sólo que para sus papás el verdadero peligro resultó ser Calderón.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón en el espejo




México SA
Calderón en el espejo
Hechos, no propaganda
La memoria de Ortega
Carlos Fernández-Vega

De plano no tiene remedio: el país se le desmorona en las manos; el suyo, entre tantas otras cosas, es el sexenio que reporta los mayores índices de inseguridad y asesinatos asociados a ella; el de peor comportamiento económico en casi cuatro décadas; el que observa ridícula generación de empleo; el de mayor fuga de capitales (51 mil millones de dólares, contra 40 mil de JLP); el que ha elevado la deuda pública en 10 puntos porcentuales en sólo cuatro años, para llevarla a 30 por ciento del PIB; el que en un bienio aumentó en 6 millones el número de mexicanos pobres (para vivir mejor); el que prometió reducir los impuestos y en los hechos los ha elevado como nadie antes; el que, como Fox, ha sido acusado de delincuente electoral… pero es él quien asegura que el peligro para México es otro, que esta acusación es cierta y válida y que el político con apodo de pez le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y de odio antes y después de las elecciones, según su imparcial evaluación de la realidad nacional.

¿Desvergüenza, delirium, falta de memoria, masoquismo o muestra fehaciente de que le urgen unas vacaciones en el Fray Bernardino? Tal vez todo junto, sin olvidar su enfermiza actitud de ser el presidente del partido de gobierno, y no cabeza del Estado mexicano. ¿Qué necesidad tenía de regresar a los tiempos de su sucia campaña electoral, cuando cuatro años después de aquella temporada el balance que arroja es deprimente, notorio su fracaso como inquilino de Los Pinos y elevadísimo el costo para el país? ¿Tan urgido está de desviar las miradas? ¿Peligro para México? Sí, pero Felipe Calderón, junto con su gabinetazo, y no es propaganda negra, como la del PAN y su candidato. Son hechos.

En tiempos de su campaña electoral Calderón, su partido político y el gran capital que lo financiaba, pregonaban: si llega a presidente nos va a endeudar más y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo. Estos son los grandes planes de López Obrador, un peligro para México… López Obrador juega con el futuro de México… sus grandes ideas sólo significan deuda y más deuda para todos… con López Obrador perdemos todos… hay formas de que México avance sin deudas… Felipe Calderón te dirá cómo”.

Según amenazaba, quien endeudaría al país sería López Obrador, pero resulta que en cuatro años, con Calderón en Los Pinos, la deuda pública se ha incrementado de 20.3 a 30.2 por ciento del producto interno bruto (casi 2 billones de pesos), y contando, lo que se traduce en que la deuda por mexicano pasó de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 36 mil 234 pesos en junio de 2010, casi el doble en 43 meses (hasta junio de 2010), lo que es lo mismo un aumento cercano a 100 por ciento. ¿Quién iba a endeudar a quién? ¿Cómo está eso de hay formas de que México avance sin deudas y Felipe Calderón te dirá cómo?

Lo anterior, sin olvidar lo relativo a crisis económica, devaluación y desempleo: la primera, la más profunda en 80 años, con un desplome de 6.5 por ciento del PIB, por mucho que la desdeñó calificándola, junto con su secretario de Hacienda, de simple catarrito; la segunda, hasta de 50 por ciento en 2008, para estabilizarse en 30 por ciento desde 2009; el tercero, creciente, con cifras históricas (2.5 millones de desempleados en el país, sin considerar otros indicadores que elevan la tasa a 15 por ciento de la población económicamente activa).

En otro pasaje de su guerra propagandística, Calderón, su partido y los titiriteros acusaban: “López Obrador miente otra vez en su anuncio del IVA… afirma que la propuesta de Felipe Calderón habla del tema… Mentira… además, de manera fraudulenta manipuló un video para engañarte. Lo que realmente propuso Felipe Calderón fue esto: devolver dinero en efectivo a los más pobres, reducir el impuesto sobre la renta… López Obrador te quiere ver la cara”.

En efecto, les vio la cara a los electores, a esos 15 millones de mexicanos que así lo pensamos en 2006 (que el Peje era un peligro para México), pero el propio Felipe Calderón en sus cuatro años de estancia en Los Pinos, aumentó impuestos y creó nuevos gravámenes por doquier; la tasa del IVA creció de 15 a 16 por ciento; la del impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento y mayores gravámenes a productos como cerveza, alcohol y tabaco; de la manga se sacó el IETU (que comenzó en 16 por ciento y ya va por 17.5 por ciento), el impuesto a la gasolina (independiente del aumento regular a los combustibles), a las telecomunicaciones ((Internet, telefonía celular, telefonía fija, televisión por cable), a depósitos en efectivo, y los que se queden en el tintero. Y de aquello de devolver dinero en efectivo a los más pobres, ni sus luces. Por el contrario.

Felipe Calderón ofrecía al electorado: mi política tiene un solo objetivo: crear empleos bien pagados, para que tú y tu familia vivan mejor, y para eso voy a hacer cuatro cosas. Primero, voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos, y voy a simplificar su pago; segundo, voy a transparentar totalmente los impuestos que pagamos; tercero, voy a invertir mejor tu dinero, y cuarto, voy a garantizar la estabilidad económica para cuidar tu patrimonio.

Cuatro años después se confirma, con hechos, no con propaganda, que sí hay un peligro para México: Felipe Calderón.

Las rebanadas del pastel

Y si de falta de memoria se trata, allí está Jesús Ortega, quien llama al Peje a serenarse, a no lanzar acusaciones falsas y a argumentar con hechos y datos duros sobre las alianzas emprendidas por la actual dirigencia perredista. Pues bien, va lo que cuatro años atrás decía el presidente de los Chuchos: no hay negociación que valga sino a los intereses superiores del país, y precisamente por ello es que se confunden los que piensan que esto se resuelve con un café, un apretón de manos o unos cargos públicos. La defensa de la legalidad y de la democracia se hace con principios y carácter y de eso hay mucho en el movimiento que defiende el triunfo electoral de López Obrador (El Universal, 7 de septiembre de 2006)… “consecuentes con una actitud de izquierda, hemos decidido resistir ante la injusta e ilegítima toma del poder por una oligarquía que compró un residente y un gobierno (…) somos consecuentes con la lucha democrática y estamos convencidos de que la peor manera de seguir, la que sí echa por la borda lo conseguido, la que sí lesiona a la izquierda mexicana, es la que apunta a dar la vuelta a la página, la de simular que no pasó nada grave y que se puede continuar como hasta ahora” (El Universal, 21 de septiembre de 2006).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿A quién enfrentamos?




¿A quién enfrentamos?
José Antonio Almazán González

Una de las pruebas de los ilegales intereses presentes en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos lo brinda la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) que el entonces diputado del PAN Roberto Gil Zuarth presentó el 13 de octubre de 2009 en la Cámara de Diputados. ¡Tan sólo tres días después de la toma violenta, por aire y tierra, de las instalaciones de LFC! La premura de esta iniciativa tuvo que ver con el cálculo político de exterminar en pocos días la resistencia del SME y legalizar de inmediato la rapiña sobre LFC.

1. Mediante reformas a los artículos 10 y 12 y la creación de los capítulos X y XI de la LSPEE y al artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y con la finalidad de ajustar el marco regulatorio del sector eléctrico del país a los principios constitucionales de responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, gobierno corporativo y eficiencia en la prestación de los servicios públicos, la citada iniciativa reconoce un hecho y pone al descubierto sus reales intenciones: la figura de patrón sustituto y su propósito de avanzar en la privatización de la industria eléctrica mediante empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica.

De manera cínica esta iniciativa del PAN señala que la decisión presidencial de liquidar LFC “puso fin a una excepción al modelo de servicio público planteado desde la reforma cardenista, excepción que sin duda alguna afectaba a los habitantes del área metropolitana del valle de México y que provocaba condiciones diferenciadas en el disfrute del servicio, además de un importante caudal de recursos públicos”. Después en cuatro párrafos reconoce que “en virtud de esa decisión, la CFE –Comisión Federal de Electricidad– asume nuevamente las funciones que venía prestando el organismo descentralizado liquidado, y que estaban planteadas desde la nacionalización de esa industria”, aceptando que “la CFE será la única empresa estatal que tendrá a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica en los términos del artículo 27 constitucional y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”. De manera reiterativa acepta que “al asumir las funciones de Luz y Fuerza, se torna impostergable que la CFE cuente con un marco normativo moderno y eficaz” (subrayados míos). Como el PAN lo reconoce, aunque Lozano lo niegue, CFE es para todos los efectos constitucionales, legales y laborales el patrón sustituto en los términos de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 290 de la Ley del Seguro Social.

2. Por supuesto la figura de proveedor del servicio del suministro de energía eléctrica o empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica no existe en la LSPEE ni en su reglamento. Por la simple y llana razón de que la Constitución lo prohíbe al establecer en el párrafo sexto del artículo 27 la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica. Sin embargo, en CFE la existencia de estas empresas es un hecho verificable desde hace muchos años, al igual que en Pemex. Empresas contratistas, en algunos casos propiedad o con participación accionaria de funcionarios públicos de CFE y de Pemex. Pero en todos los casos fuente de corrupción y de amasamiento de grandes fortunas con cargo al erario. Y precisamente, como este tipo de empresas están por fuera de la Constitución y la ley, el PAN presentó su iniciativa para legalizar en ley secundaria lo que la Constitución prohíbe; y en premio a su esfuerzo legislativo Roberto Gil Zuarth fue promovido a subsecretario de Gobernación.

3. De todos es conocido que el plan maestro de privatización de los energéticos salió de las oficinas centrales del Banco Mundial, del llamado Consenso de Washington y de los mandos del Fondo Monetario Internacional, bajo la preeminencia del imperialismo estadunidense. Estas políticas privatizadoras se han instrumentado por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte. En México han avanzado mediante reformas a leyes secundarias como fue el caso de la contrarreforma a la LSPEE promovida por Salinas de Gortari en 1992 y otras menos conocidas en 2008, hasta desembocar en esta última iniciativa del PAN.

Con el pretexto de regular los derechos básicos de los usuarios eléctricos, el PAN introduce la figura jurídica de empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica, para las siguientes funciones: servicio ofrecido, su precio, condiciones de contratación y sus características; la facturación, el cobro, las medidas de consumo y demás características del servicio contratado; calidad, garantía y seguridad en la prestación del servicio por parte del proveedor, el derecho a la reparación e indemnización adecuada, oportuna y eficaz por los daños materiales en que incurra el proveedor por el incumplimiento de sus obligaciones. En suma, para dejar en manos del capital privado toda la cadena productiva eléctrica (conducción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica), en el entendido de que ya 40 por ciento de la generación eléctrica está en manos del capital extranjero. ¡Y todavía se ofenden cuando se les califica de vendepatrias o de que sus decisiones públicas las toman al amparo etílico! A un año del golpe fascista el SME reclama: ¡patrón sustituto y toma de nota ya!

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El modelo mexicano




El modelo mexicano
John Saxe-Fernández

El papel de sectores policial-militares de América Latina, penetrados (con bendición oligárquica) por el Pentágono/CIA, sea bajo la cruzada anticomunista de ayer o de la guerra anti narco, el terrorismo o el crimen de hoy, fue central en el golpe en Honduras y en la fallida intentona de la semana pasada en Ecuador. Hasta el golpe contra Zelaya, Honduras fue integrante (y el eslabón más débil) de la Alianza Bolivariana de América (Alba): una coalición que tiene como uno de sus ejes, la defensa de los recursos naturales y cuyos integrantes, a decir de Evo Morales, enfrentan más amenazas de este tipo.

La de Morales es advertencia válida para naciones y coaliciones tipo Unasur/Alba, que defienden la independencia y construyen la soberanía regional. El rechazo al golpe y la rápida reacción de Unasur en defensa de la democracia ecuatoriana indican que después de los traumas de Tegucigalpa y Quito, se percibe mejor cuán reales y graves son los riesgos que se enfrentan de cara a una potencia que, en un contexto de deterioro económico y hegemónico, signado por el desenfreno militar, financiero-especulativo y el agotamiento de recursos naturales no renovables, recurre a esquemas de intervención y ocupación tipo Plan Colombia (PC) e Iniciativa Mérida (IM) en México y Centroamérica, para mantener o recuperar la primacía sobre lo que percibe como su reserva estratégica. En un mundo complejo y en creciente multipolarización comercial, monetaria, tecnológica y militar, aumenta la crónica tirantez de Estados Unidos hacia otras soberanías, en especial si tienen amplios y ricos territorios, como Irak y Afganistán.

El PC y la IM son diseños imperialistas que acotan la defensa nacional a favor de labores de seguridad interna, bajo guía y con participación de Estados Unidos. Cuando W. Colby de la CIA proclamó en los años 90 que ante la superioridad militar de Estados Unidos, México no podría resistir una invasión, por lo que no requería de Fuerzas Armadas, ocurrió lo previsible: la cúpula priísta bajo Salinas en las antípodas de la resistencia cubana al acoso imperial capituló: dijo que la seguridad de México es parte de la seguridad nacional de Estados Unidos, mientras John D. Negroponte proclamaba que el TLCAN sería la piedra angular para absorber la política exterior mexicana en la agenda de Estados Unidos.

Con el PAN se consolida la transición de nación a protectorado: la guerra al narco acentúa la bilateralización de la seguridad interna, mientras su uso anti-sindical (para inducir la privatización eléctrica) y político-electoral (michoacanazo), es promovido por Estados Unidos con el uso de términos como “narcoterrorismo” o “narcoinsurgencia”, que amplían el rango de la represión. El Comando Norte (CN) nos anuncia que, basados en la experiencia (en contrainsurgencia) que han adquirido las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán e Irak, se ... trabaja con las fuerzas armadas de México enfrentándolos con la idea de que el enemigo vive entre civiles y no es un enemigo externo al país, como tradicionalmente se ha formado al ejército y armada mexicanos.

El CN asegura respetar la soberanía mexicana, pero en los hechos la finiquita al absorber a México en el perímetro de seguridad de Estados Unidos: en 1848 fue la mitad del territorio. Ahora el plan parecería ser todo México, cuyas fuerzas armadas son adiestradas en áreas específicas que, dice el CN, ...se necesitan para transformar a los militares, de una fuerza convencional diseñada para combatir amenazas externas, a un ejército que tiene que enfrentar una guerra irregular donde el enemigo vive entre civiles (sic).

Es el modelo para América Latina: Los mexicanos, divididos y atomizados por la guerra civil, recuerda Ramiro Guerra al reseñar los eventos de 1848, ... no pudieron formar un frente único durante la guerra para resistir con mayor firmeza en defensa de la integridad de su país... No era posible, en tales condiciones, dejar de ser una línea de menor resistencia ante la invasión extranjera.

http://jsaxef.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Iniciativa sin consenso





Clase Política
Iniciativa sin consenso
Miguel Ángel Rivera

Sin contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, ni de todos los gobiernos estatales o municipales, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó la iniciativa de reforma para el mando único en la policía.

En los años recientes, el combate a la delincuencia creció de manera desordenada y ahora es necesario actuar de forma coordinada. Acabar con la delincuencia es una tarea en la que gobierno federal, estados y municipios son corresponsables, sostuvo.

La cosecha

Los legisladores no pueden impugnar los nombramientos de los comisionados de la Cofetel, porque es facultad exclusiva del Presidente, decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al rechazar la controversia constitucional planteada por la Comisión Permanente contra el nombramiento del actual titular de la Cofetel, Mony de Swaan…

Debemos proteger nuestra industria nacional y no nada más abrir nuestras fronteras a cualquier producto, aunque no tenga la calidad deseada, dijo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, luego de una reunión con empresarios, ante quienes reconoció que necesitan más estímulos y más seguridad jurídica…

El director de la Fundación Equidad y Progreso –la plataforma electoral del jefe del GDF, Marcelo Ebrard–, René Cervera García, explicó que para el inicio de la gira nacional del aspirante a candidato presidencial se tienen considerados los estados de México, Querétaro, Morelos, Tlaxcala o Puebla…

La actual circunstancia por la que atraviesa Veracruz obliga a revisar y aplicar el marco legal que regula el desarrollo urbano en todos los municipios, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, al destacar que la reconstrucción o reubicación en las zonas afectadas no puede hacerse a la ligera…

El rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó su total respaldo a la Universidad de Guadalajara en sus demandas presupuestales y exigió respeto a la autonomía de la Universidad de Durango…

El diputado del PRD Arturo Santana Alfaro presentó una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, con el fin de otorgar mayor protección a los usuarios de la banca y fijar en 30 por ciento la tasa máxima de interés anual...

Para el PRI en Aguascalientes, la elección del 4 de julio para gobernador, en la que resultó triunfador su candidato, Carlos Lozano de la Torre, fue legítima y apegada a derecho, respondió la directiva del tricolor ante la decisión del tribunal electoral federal de pedir al tribunal estatal que revise su dictamen para considerar las protesta del PAN…

Me da mucho gusto que el Presidente reconozca al PRI como el partido mayoritario, dijo el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, luego de dar a conocer su equipo de trabajo y confirmar que aspira a ser presidente del partido. También aseguró que no volverá a vivirse la división interna que en 2000 y en 2006 hizo perder a su instituto político.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Que pida perdón: AMLO




Astillero
De Monterrey a Monterror
Procurador Chávez perora
FC, peligro para elecciones
Que pida perdón: AMLO
Julio Hernández López

Foto

ASAMBLEA DEL SME EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES. Electricistas acordaron movilizarse el lunes próximo. Se acabó la tregua porque el gobierno no cumple, señalaronFoto Víctor Camacho
C
ada día Felipe Calderón deja más en claro que es un peligro para las próximas elecciones. Ha cercenado de manera sistemática libertades, garantías y legalidad, recluyendo a los ciudadanos en el calabozo del miedo activo y la amenaza latente, haciendo inviable el ejercicio cívico y comicial a causa del narcotráfico dominante y de la reacción policiaco-militar igualmente restrictiva e inhibitoria, envenenando intencionalmente el espectro de la diversidad mediante las alianzas partidistas pervertidas, retorciendo mecanismos judiciales para castigar a adversarios y promover personajes afines (incluso pertenecientes al orden familiar, como sucede en Michoacán) y advirtiendo desde ahora, con toda oportunidad, para que nadie se llame a engaño, que hará cuanto sea necesario para no dejar el poder o, cuando menos, para no dejarlo en manos de quien él no quiera.

Felipe sin pudor, que revive el lema central de la división social mexicana, el que adjudicaba a Andrés Manuel López Obrador ser un peligro para México, y lo enarbola para dar el banderazo de arranque de una nueva guerra sucia de propaganda contra el tabasqueño que ha resistido una criminal campaña de difamación y se reconstruye desde abajo, a pesar de todos los obstáculos que le han puesto. Si el asesino suele volver al lugar del crimen, el defraudador electoral está regresando al sitio de sus andanzas tramposas, regodeándose del botín alcanzado, una presidencia siempre tachada de espuria, y fabricándose a partir de esos falsos trofeos la creencia convenenciera de que ganó los comicios de 2006 a causa del impacto que habría tenido la frase salvaje que le endilgaron los estrategas estadunidenses y españoles, con el luego naturalizado mexicano Antonio Solá como comandante en jefe. Sueños de legitimidad inalcanzados, que hacen a Calderón hablar de 15 millones de votos logrados como si no hubiese tenido, formal e hildebrándicamente, apenas una diferencia de medio punto porcentual.

Felipe en guerra contra quienes piensan distinto a él y, en particular, contra quienes en legítimo ejercicio de sus derechos decidieron apoyar al candidato oficial de un partido legal, López Obrador, y en ese mismo esquema de libertad de elección podrían volver a apoyarlo. AMLO, según el licenciado HSCHC (haiga sido como haiga sido), le gusta a sus fanáticos, le gusta a un extremo súper radical, le gusta a esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad. En la medida que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos que como cualquier persona tiene, y ojalá le vaya bien. ¡El jefe formal del aparato político mexicano descalificando a los millones de personas que votaron y tal vez volverían a votar por ese candidato, y estableciendo normas de conducta y correctivos para ese presunto aspirante! Y, en la misma entrevista con Salvador Camarena, en W Radio, el caldero hablando de fuegos: Se sembró una campaña de odio clasista, revanchista. El despertar en México eso de los ricos, los privilegiados, generó un odio que polarizó mucho.

Fue comedida la respuesta de López Obrador a los exabruptos de FCH. Antes de hacer comentarios a su libro que era presentado en la Alameda de la capital del país, leyó una serie de consideraciones en las que predominó el aire de amor y paz que le ha caracterizado en su fase reciente. Él, AMLO, ni siquiera utilizaría contra Calderón ese fraseo del peligro para México, a pesar de las decenas de miles de muertos a causa de la guerra contra el narcotráfico. Prefirió el ofendido llamar al ofensor a que pida perdón por los daños que ha causado al país, y que de penitencia se abstenga de seguir optando por la mentira y la confrontación.

Pero, así como los escándalos declarativos de Calderón ayudaron a tapar los escándalos relacionados con la ganga otorgada a Televisa y Nextel mediante la vergonzosa y delictiva licitación 21, la respuesta de López Obrador coincidió con el proceso de cambio de nomenclatura norteña: de Monterrey a Monterror. Los habitantes de la capital de Nuevo León y su zona conurbada han ido viviendo el tránsito de la violencia entre ellos, los narcotraficantes, al ataque intencional a personas inocentes. Siembra de miedo entre la población no involucrada en la guerra contra el narcotráfico. Una granada contra gente que descansaba o paseaba en la plaza principal de Guadalupe, en días pasados. Balas en la plaza Morelos, siempre concurrida, de Monterrey. Se va cumpliendo el libreto Hillary que tomaba los ataques con coche bomba como muestra del paso del narcotráfico a fases distintas, no sólo con visos de insurgencia, sino de terrorismo. Dolorosa realidad cotidiana en una entidad cuyo microgobernador, Rodrigo Medina, sólo atina a seguir haciendo grilla con gel a favor de Peña Nieto pero que tiene abandonada la entidad mientras sus adversarios impulsan la idea de que habrá de caer el priísta huidizo; la guerra contra el narcotráfico, en su fase de terrorismo, colocada por algunos como presunta palanca de cambios políticos forzados en un Nuevo León siempre apatecido por el panismo-calderonismo.

En San Lázaro, mientras tanto, el procurador general de la República, Arturo no Chávez no Chávez, regalaba a la concurrencia un didáctico mural de la desgracia nacional. Valido apenas de algunas frases de cajón, pertrechado tras el breviario del buen burócrata intrascendente, el ex procurador de Chihuahua parecía hablar de otro país, uno que fuera medianamente inquieto, firmemente apegado al estado de derecho y sus paraísos reglamentarios, orgullosamente practicante de sus derechos y obligaciones, sin balaceras, colgados, descuartizados, secuestrados ni asesinados. Dosis de inconsciencia e irresponsabilidad de parte de los funcionarios de Calderón que, con éste, son el verdadero peligro para México.

Y, mientras el SME retoma este lunes las calles y la lucha, a un año del golpe, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Adjudica Vicente Fox Nobel a Borges



Adjudica Vicente Fox Nobel a Borges
Verónica Espinosa


Guanajuato, Gto., 7 de octubre (apro).- Una nueva pifia literaria cometió hoy el expresidente Vicente Fox Quesada al felicitar a través de su cuenta de Twitter al peruano Mario Vargas Llosa por el Premio Nobel, que atribuyo también, de manera errónea, al extinto escritor argentino Jorge Luis Borges.

“Felicidades Mario ya la hiciste! Ya son tres Borges, Paz y tu”, fue el mensaje textual de Fox en su cuenta, esta mañana.

Por lo visto, el ex presidente se mantiene confundido con respecto a Vargas Llosa y Borges, pues ya en un par de ocasiones anteriores se ha equivocado públicamente al citarlos a ambos.

Cuando era presidente, durante un discurso en ocasión del Congreso de la Lengua Española, Fox mencionó al extinto argentino como “Jose Luis Borgues” en lugar de Jorge Luis Borges. Y ya fuera de Los Pinos, en una charla que ofreció en uno de sus viajes a Estados Unidos, al hablar sobre la expresión de “la dictadura perfecta” se la atribuyó “al Nobel colombiano Vargas Llosa”.

Un rato después de que publicó en Twitter esta felicitación, Fox supuestamente brome{o sobre el error cometido con este comentario: “No mencione Nobel, ya cayeron enseguida se avientan si recuerdo el JOSE LUIS, Ja Ja”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV