viernes, 2 de julio de 2010

Noticiero SDP edición matutina 2-Julio-10

Mañana 2-Julio-10. Hoy hablamos sobre la liberación del último preso político de Atenco que tuvo lugar la noche de ayer, además comentamos sobre lo que dijo Gomez mont respecto a que se sacó de contexto la frase que usó de "tontos útiles", también hablamos sobre el mensaje de Calderón respecto a la creación de empleos que tuvo lugar ayer cuando faltan unos días para la jornada electoral en diversos estados del país, comentamos la columna de Víctor Hernandez respecto al aumento en la inseguridad en el EDOMEX y demás temas, tuvimos también la síntesis informativa de Notimex.
Para descargar directamente el audio MP3 de este noticiero, dar clíck AQUÍ, para suscribirte al poscast Noticias SDP y/o escuchar el MP3 con mejor calidad dar clíck AQUÍ.

El crimen



El crimen
Luis Javier Garrido

La liberación de los presos políticos de Atenco, decidida el último día de junio por la Suprema Corte en medio de la situación crítica por la que atraviesa el país, es un triunfo de la sociedad civil nacional e internacional, por mucho que el gobierno de facto de Felipe Calderón pretenda utilizar este gravísimo caso –que exige ahora una reparación del daño causado a los 12 detenidos– para sus afanes político-electorales luego del homicidio del candidato priísta a gobernador de Tamaulipas.

1. El asesinato de Rodolfo Torres Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, y de varios de sus acompañantes, la mañana del 28 de junio, a tan sólo seis días de las elecciones constitucionales, constituye un hecho de enorme gravedad en la historia moderna de México, que no tiene precedente en las últimas décadas, no nada más porque haya evidenciado la gravedad del conflicto que se ahonda entre el PRI y el gobierno faccioso que encabeza Calderón en su disputa hacia el 2012, arrastrando con él al país, sino porque abre aún más la vía para la comisión de crímenes políticos impunes.

2. La historia moderna de México registra el homicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, como un parteaguas en la historia del sistema del poder, pero no existe memoria de asesinatos de candidatos a gobernadores, a no ser la tentativa para eliminar a Amado Avendaño, candidato ciudadano en Chiapas en 1994, lo que evidencia el retroceso al que los panistas están llevando al país en todos los órdenes. En el contexto de descomposición generado por el gobierno espurio al seguir el modelo de militarización de la vida nacional que les fue impuesto desde el exterior con el objetivo de colombianizar a México, emerge ahora una nueva amenaza.

3. El clima de impunidad creado por los panistas se presenta tras estos hechos con un nuevo rasgo: como el escenario del crimen perfecto. En el entramado al que ha llevado a México el gobierno, con un país inmerso en un baño de sangre, todo crimen, y desde luego también un asesinato político, puede atribuirse a ese actor político que se encubre tras la noción de crimen organizado, que en la jerga oficial quiere decir “los cárteles” y no la mafia de ultraderecha en el poder (como lo entienden miles de mexicanos), y minimizarse como un delito más, desprovisto de la gravedad que tiene, en el que los culpables no tienen rostro ni nombre, y jamás serán procesados, por mucho que se señale después en alguna patraña de investigación a presuntos sicarios: como ahora precisamente se pretende hacer.

4. La reacción del gobierno de facto de Felipe Calderón, del vocero del Departamento de Estado estadunidense, de la mayor parte de los medios mexicanos y de la gran prensa de derecha internacional ante el crimen, atribuyéndolo de inmediato, y sin que hubiera mediado investigación alguna, al crimen organizado, pretendiendo decir al narcotráfico, no hace más que alimentar las sospechas. Las fotos del crimen, publicadas por el diario Por Esto de Mérida el jueves 1º presentan el escenario de una ejecución como la de Huitzilac en 1927, que no pudo haber sida cometida sino por una fuerza disciplinada y profundamente organizada.

5. La presunción de que alguno de los cárteles pudiera haber estado atrás de este asesinato no le quita, por otra parte, al mismo su carácter político, pues las organizaciones de narcotraficantes son antes que nada organizaciones políticas, que se mueven en estrecha relación con el poder, y como se ha visto en los últimos meses, varias de ellas se hallan vinculadas a partidos políticos.

6. La reacción inmediata de la cúpula del PRI ante los hechos da empero evidencia de una muy clara lectura de los priístas sobre lo acontecido, pues no escondieron su agravio ni la responsabilidad que atribuyen a Calderón por lo ocurrido: desde el clima político generado por éste a fin de romper su alianza estratégica con el Revolucionario Institucional –que llegó a sus extremos con las escuchas telefónicas de junio–, como por lo que vino tras los hechos mismos. El llamado televisivo de Calderón a una tregua, formulado el martes 29 a las 9 horas, es decir a la misma hora en que se iniciaba la reunión en duelo de la cúpula priísta en Ciudad Victoria, no hizo otra cosa que propiciar la mayor andanada de descalificaciones del PAN hacia el PRI en todos estos años de crisis de la unión.

7. El cónclave del PRI, reunido en Ciudad Victoria, y en el que estuvieron presentes los gobernadores priístas, respondió por voz de Beatriz Paredes (presidenta del CEN priísta), señalándole a Calderón que el Institucional ha estado siempre abierto al diálogo pero con liderazgos legítimos, y le recordó, por cuarta o quinta ocasión, su origen espurio subrayándole que su llegada a la silla presidencial fue posible por el Institucional, que le dio el quórum en la sesión del Congreso del 1º de diciembre de 2006 para que pudiera acceder al cargo a pesar de lo acontecido en las elecciones, rechazando la que llamó su estrategia política de lucro con la tragedia, a lo que se sucedieron los señalamientos de decenas de dirigentes priístas calificando al titular de facto del Ejecutivo federal de oportunista y simulador.

8. Al margen del cinismo de la posición del PRI, que pretende haber actuado en 2006 con civilidad, para lograr nada menos que la consumación del fraude electoral hecho a millones de mexicanos, resalta la acusación de ilegítimo, formulada por el que era su principal aliado, a quien ha sido además a lo largo de todos estos años el responsable de ahondar las políticas de entrega de los recursos estratégicos de México al extranjero; y cuando a medidados del cuarto año de su sexenio miles de mexicanos siguen llamando presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador.

9. La estrategia electoralista de Los Pinos de pretender lucrar con el crimen político, convocando por enésima ocasión a un supuesto diálogo a las fuerzas de la oposición, quedó así una vez más desenmascarada, pues los únicos entusiastas en apoyarla, junto con los líderes del Verde y del Panal, fueron Jesús Ortega y los demás integrantes chuchistas de la cúpula del PRD, que parece hundirse cada vez más en la infamia. A las reiteradas tomas de posición de rechazo de múltiples dirigentes priístas que repudiaron a Calderón, se sumó el propio López Obrador, quien ante los micrófonos de Carmen Aristegui en MVS indicó el miércoles 30 que acudiría al encuentro si Calderón aceptara por escrito comprometerse a un cambio de política económica y social, echando atrás las concesiones de la fibra óptica y modificando la política de medios.

10. La patética debacle del gobierno calderonista es absoluta, y no va a ser con la propaganda televisiva como se va a sacar al país de la gravísima crisis en la que se halla, sino con un profundo cambio de las políticas actuales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón, desatado y desesperado



México SA
Calderón, desatado y desesperado
¿Y dónde está la autoridad electoral?
Ganar milímetros, perder kilómetros
Carlos Fernández-Vega

Los medios electrónicos de comunicación deben estar fascinados con el personaje, porque un día sí, y el siguiente también, el inquilino de Los Pinos les apesta la programación regular al transmitir electoreros mensajes a la nación que presumen supuestos cumplimientos de promesas por doquier. Felipe Calderón está igual de desatado que de desesperado ante los comicios del próximo domingo, en los que se adelanta una brutal derrota para su partido, en general, y para él, en particular.

Se le acabó la agenda mundialista, de tal suerte que a los genios de la propaganda oficial no se les ocurrió mejor cosa que sacarse de la manga, al más puro estilo foxista, un sinnúmero de logros y metas alcanzadas, todas ellas, desde luego, virtuales. Así, pésimamente disfrazados de mensajes a los medios de comunicación, en los últimos días los espots electoreros de Felipe Calderón han ido de la cancelación de la tenencia por el uso de vehículos, pasando por excelentes decisiones en materia fiscal, hasta el mágico anuncio de medio millón de empleos formales en el primer semestre de 2010, con lo que, dijo, las familias mexicanas viven mejor y se cumple otra promesa de campaña.

Tres tomaduras de pelo en menos de una semana (algo por demás usual a lo largo de su estancia en Los Pinos): por decreto, desapareció un impuesto, el de la tenencia, que ya había desaparecido el Legislativo tres años atrás, aunque en los hechos queda abierta la posibilidad legal de que sean los propios gobiernos estatales los que apliquen y cobren directamente el citado gravamen; en pomposo anuncio, el susodicho dio a conocer cinco medidas de desregulación fiscal, que incluyen la eliminación de las declaraciones mensuales del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y la anual del impuesto al valor agregado (IVA), algo que ni por aproximación conlleva el combate a la elusión y evasión fiscales, ni redistribuye la carga fiscal en el país, ni amplía el padrón de contribuyentes, ni cobra impuestos al gran capital, ni nada de nada. En todo caso, los afectados serán los contadores, que ya no cobrarán por elaborar 12, sino una declaración; y la más reciente, la de ayer, con el tema laboral: ya la hicimos, ya cumplimos la promesa de campaña (aquella del presidente del empleo).

Este último mensaje a los medios de comunicación, ayer al filo de las 18 horas, no se lo cree ni Javier Lozano Alarcón, pianista de cabecera del inquilino de Los Pinos. Con el discurso reiterativo, gastado, escuchado hasta el exceso a lo largo de su estancia en la residencia oficial, Calderón celebró que en los últimos seis meses se generaron 513 mil empleos formales (no especificó cuántos de ellos eventuales) y que por esa razón los mexicanos van a vivir mejor. Qué bueno que se haya generado medio millón de empleos, si la cifra es correcta, pero para que en realidad los mexicanos vivan mejor, como presume, a estas alturas del partido el registro de empleo formal en el país debería acumular no menos de 4 millones 300 mil plazas laborales adicionales a las registradas en el IMSS el 1º de diciembre de 2006 y sin considerar rezagos.

En los hechos, a lo largo de su estancia alrededor de un millón de mexicanos debieron incorporarse, obligadamente, al ejército de desempleados, un balance verdaderamente desastroso del presidente del empleo, quien ayer obviamente dejó a un lado este tema para presumir que estamos a sólo 80 mil empleos del máximo histórico del IMSS, cuando en realidad ese máximo debería ascender, por estas fechas, a más de 18 millones formales, y no a 14 millones, incluidos los 513 mil 373 puestos de trabajo cacareados en su mensaje a los medios de comunicación.

El país se le desmorona, cada paso que da es una deposición, el ambiente político está sumamente enrarecido, la economía pende de flácidos alfileres, y el señorcito se da el lujo de ordenar la transmisión en cadena nacional de sus espots electoreros, sin que ninguna autoridad electoral le ponga freno a su desesperada campaña para intentar, fallidamente a todas luces, recuperar algunos milímetros de los muchísimos kilómetros por él perdidos.

Entonces, decretos para desaparecer impuestos cuya desaparición ya estaba calendarizada, pero que de cualquier forma cobrarían las arcas de los estados de la República; desregulación fiscal, justo en un año en el que los contribuyentes cautivos (tengan o no con qué) deberán pagar mucho más debido a los nuevos gravámenes y al incremento en los existentes, a la vez que son víctimas de los buitres del SAT y la Secretaría de Hacienda que sólo contra ellos actúan, porque el gran capital se mantiene incólume en este renglón, como en tantos otros; y victoriosos anuncios en la televisión y la radio presumiendo lo que en los hechos debería darle vergüenza: una cantidad de plazas labores generadas que resulta mínima si se compara con la demanda real, que ni de lejos ha podido satisfacer. Y de la triunfalista celebración por el cumplimiento en materia de empleo, al rosario de buenas noticias en materia económica: en castellano simple, somos lo máximo, según el susodicho.

Con el boato que acostumbra, una vez más en uso descarado y pantagruélico de los recursos de la nación con fines electoreros, Calderón alegremente brinca a la pantalla chica para anunciar (si a estas alturas alguien lo escucha) que cumple con sus promesas de campaña, y sin sonrojo alguno lo dice a escasos dos días de las elecciones para gobernador en 12 estados de la República, en los que, todo apunta, el señorcito de Los Pinos y su partido particular registrarán zapato, o muy cerca, sin autoridad electoral alguna le ponga freno. De hecho es al contrario: demasiada casual la renuncia de la titular de la Fepade, organismo dependiente de la PGR, a su vez subordinada al inquilino de Los Pinos. ¿Quién dijo que era imposible otro peor que Fox?

Las rebanadas del pastel

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la misma del caso Paulette, la misma que controla Enrique Peña Nieto, utilizó pruebas ilícitas para imputarles secuestro equiparado a los atenquenses sentenciados a una barbaridad de años en prisión, dice la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; que la PGJEM procedió sin sustento y usó pruebas ilícitas en este caso; y que, en fin, fincó las acusaciones contra los detenidos a partir de premisas falsas y endebles. Bien, pero, ¿quién resarce el daño a los injustamente encarcelados? ¿Quién paga la factura por esta aberración jurídica, no sólo permitida sino impulsada por Peña Nieto y su banda? ¿Tampoco hay culpables en este caso, como en el de la guardería ABC?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mecanismos de mercado y transferencias sociales



Economía Moral
Poder e influencia de las ideas
Mecanismos de mercado y transferencias sociales
Julio Boltvinik

Foto

Esta semana tuvo lugar en la Universidad de Manchester (UdeM) un taller en el cual se exploraron las posibilidades de que algunos países, más allá de Brasil, Rusia, India y China tuvieran el poder de influir en las políticas de lucha contra la pobreza de terceros países. Definir qué países deben estar en ese grupo es una parte inicial de un proyecto de investigación que llevaría después al estudio detallado de dicha influencia en su región y más allá. En ese grupo de poderes (o jugadores) emergentes se incluyó México y por ello fui invitado al taller. De los muchos temas que se discutieron quiero centrarme en dos: en la idea de inducción de conductas mediante transferencias condicionadas y en el papel de las ideas en la transformación de la realidad. Marx decía que cuando los trabajadores asimilan la teoría, ésta se convierte en un arma revolucionaria. En mi presentación, sobre la influencia de México en las políticas contra la pobreza en América Latina y más allá, intenté sintetizar el sentido de las ahora muy famosas Transferencias Monetarias Focalizadas y Condicionadas (TMFC) (fama en parte debida al éxito del Programa Progresa-Oportunidades o PP0) con una frase que en inglés rima y que podría ser el lema gubernamental: we pay and you obey (nosotros pagamos, ustedes obedecen). Mi ponencia formó parte de los tres estudios de caso que se presentaron en el taller (los otros dos fueron Sudáfrica y Bangladesh) y el comentarista de las tres ponencias fue Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y uno de los economistas keynesianos contemporáneos más destacados. Stiglitz se refirió a la frase rimada y a la idea de las TMFC, como la inducción de conductas a través de mecanismos de mercado e ironizando la comparó con la idea de sobornar a los hijos para que saquen la basura de la casa. Aunque Stiglitz no abundó en la idea, esta conexión entre transferencias condicionadas y mecanismos de mercado, de la que no me había percatado, permite ver de otra manera las TMFC. En la ortodoxia económica contemporánea muchos problemas económicos se atribuyen a la inexistencia de mercados y su solución se concibe como la creación o simulación de esos mercados. Así, la escasa asistencia a las clínicas de salud y la deserción escolar, pueden ser vistas como la inexistencia de mercados de asistencia a estos servicios. El PPO habría creado dichos mercados al comprar el servicio de asistencia a las clínicas y las escuelas, pagando con las transferencias monetarias. Esta forma de ver el asunto le da sentido a la expresión creación de incentivos que usan algunos economistas ortodoxos cuando se refieren al PPO.

Para ejemplificar la tesis de Stiglitz de que los cambios se pueden lograr sin tener que pagar por ellos, se refirió al camino adoptado por Bhutan, pequeño país del sur de Asia con menos de un millón de habitantes, que consistió en convencer a la gente de la importancia de, entre otros servicios básicos, la educación, en vez de pagarles por asistir a la escuela, y dijo que quizás haya sido más exitoso que México. También usó el ejemplo del Banco Grameen de Bangladesh, que acabó por convencer al mundo sobre la importancia de los microcréditos en la lucha contra la pobreza. En este caso se trata de una idea aplicada masiva y exitosamente en un país (con mucha población pero muy pobre) que termina sirviendo de ejemplo al mundo.

Aquí intervienen el poder y los intereses de clase. Durante muchos años el Banco Mundial (BM) rechazó la idea de los microcréditos. Fue hasta que Muhammad Yunus logró vencer las resistencias institucionales que cambió la postura del BM y éste empezó a promover los microcréditos y, sólo entonces se logró su difusión amplia a nivel mundial. El poder del BM influye mucho en que una idea se difunda rápidamente. Por ello al volver a tomar la palabra señalé que las ideas tienen color ideológico y que el BM tiene un filtro que no deja pasar ideas contrarias a la ideología neoliberal. En mi ponencia había mostrado como, en la muy amplia difusión del PPO, que se aplica con variantes en muchos países actualmente, fue clave el entusiasmo del BM y el del BID, que han sido sus promotores y han apoyado algunos nuevos PPOs con créditos. En el caso del PPO no hubo periodo de resistencia, justamente porque el PPO es totalmente consistente con la ideología neoliberal y con la creencia de que los mecanismos de mercado lo resuelven todo.

En mesa redonda pública en la tarde, Stiglitz se preguntó por qué la idea del libre movimiento de las inversiones financieras había sido implantada en casi todo el mundo cuando nunca hubo evidencia que sirviera al desarrollo de los países receptores, pero no dio respuesta satisfactoria a este interrogante al atribuirla a la terquedad del FMI. Se trata de una expresión de la necesidad del capitalismo mundial de encontrar salidas financieras (a través de la llamada financiarización) a los enormes excedentes que genera. En mi comentario a Stiglitz (quien ahora fue el ponente, mientras los tres ponentes de la mañana fuimos sus comentaristas), argumenté que el éxito de las ideas no dependía de su calidad, sino de la lucha social y la correlación de fuerzas. Conté la historia de las ideas neoliberales centrándome en América Latina. Mostré que tanto desde el punto de vista lógico, como histórico y empírico, la focalización exclusiva hacia los pobres como estrategia social básica es una vía inadecuada y que, sin embargo, triunfó y se generalizó en el mundo como parte de la contrarrevolución del capital, gracias a que servía a los intereses dominantes: desde el punto de vista lógico es mucho mejor prevenir la pobreza que curarla; desde el punto de vista histórico, al comparar Europa, donde prevalecen estados de bienestar universalistas, con EU cuyo estado es focalizador, vemos que Europa tiene menos pobreza que EU, a pesar del mucho más alto PIB per cápita de éste; y desde el punto de vista empírico, Stewart y Cornia mostraron que en siete países que eliminaron los subsidios generalizados a los alimentos y los sustituyeron por apoyos focalizados a los pobres extremos, la situación de la población empeoró. En el fondo está una gran mentira: se nos hizo creer que los programas focalizados a los pobres extremos eran mejores porque con ellos no se desperdician los recursos apoyando a gente que no lo necesita, evitando los errores de inclusión, pero nos ocultaron que estos programas aumentan mucho los errores de exclusión (dejar fuera a quien sí lo necesita) que en los programas universalistas son cero. Combatir estas ideas pasa por mostrar el engaño que contienen, a quién benefician realmente y en aplicar ideas alternativas que funcionen mejor, como está haciendo el Gobierno del DF al ejecutar programas universalistas exitosos. La gráfica muestra que las transferencias del Gobierno del DF disminuyen más la pobreza y la indigencia que las del gobierno federal.

jbolt@colmex.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los empleos de Calderón



Dinero
Ley Arizona... faltan 27 días
Los empleos de Calderón
La mano negra
Enrique Galván Ochoa

Más de 30 minutos habló ayer el presidente estadunidense, Barack Obama, en la Universidad Americana en Washington, DC, sobre el asunto de la migración. Repitió los argumentos en pro y en contra de una reforma extensa. Recordó a Ted Kennedy y a John McCain, quienes alguna vez formaron equipo para impulsarla. Criticó la politiquería que la mantiene congelada. Tocó por encimita la ley Arizona... y nada más. Ya estamos en julio, el próximo dia 29 entrará en vigor la nueva ley y la gobernadora Jan Brewer no parece estar dispuesta a dar marcha atrás. La principal organización de defensa de los derechos civiles del país vecino (American Civil Liberties Union) denuncia que ha recibido reportes de que los sheriffs ya tienen una lista negra de paisanos aun antes de que la legislación se haga efectiva. Comenzó el éxodo. Las familias se mudan a otros estados prefieren eso que volver a México. Acá las cosas están que arden. ¿Y el recurso que supuestamente iba a interponer el Departamento de Justicia ante tribunales federales? Hillary Clinton lo confirmó en reciente viaje a Ecuador. De eso no habló nada ayer Obama en su discurso en dicha universidad, y no es buen síntoma. En días recientes se han publicado algunas encuestas que indican que la opinión pública simpatiza con la ley Arizona.

La fábrica de pobres

El gobierno mexicano está acalambrado por la incertidumbre. La fábrica de pobres –nuestros braceros– genera mas de 20 mil millones de dólares al año. Sería una catástrofe que los perdiera. Había caído la producción, pero el pasado junio las cosas comenzaron a arreglarse. Los envíos de los paisanos superaron 2 mil millones de dólares; para decirlo con exactitud: 2 mil 128 millones. Felipe Calderón dijo ayer que se han creado medio millón de empleos en fechas recientes. Mmm. No dijo que más de 200 mil personas están ocupadas en el Censo en forma temporal. Fueron contratadas por un mes con un salario de 2 mil pesos, pero algún estratega político aconsejó la conveniencia de renovarles el contrato otro mes a ver si votan el domingo por el PAN.

@Vox Populi

Asunto: no me late

Quisiera conocer tu opinión acerca de si es creíble que 100, 200 y hasta 500 millones de pesos lleguen sin que haya mano negra a un ciudadano cualquiera por mero azar para cumplir sus sueños. Al igual que cientos de miles de mexicanos, juego religiosamente al Melate porque es el cine más barato. Me paso las películas de todo lo que haría si me lo sacara... Pero, ¿no será que se aprovechan de las ilusiones y buena fe de nosotros los pobres?

Rosario Anaya García/Distrito Federal

R: Mano negra si hay, al menos en la Lotería. ¿O de qué color es la de Fidel Herrera, que se ha sacado varias veces el gordo? Ahora, en el caso del Melate, acuérdate que ya hubo un premio de 500 millones de pesos en los días del cambio de gobierno. Organizaron gran ceremonia y llevaron como testigo de honor a Hugo Sánchez. Antes daban a conocer el nombre de los ganadores de los sorteos. Ahora los guardan por razones de seguridad. Pero corrió la versión de que el premio había caído en provincia, ahí por Michoacán o Guanajuato.

Asunto: el narco en China

En China el que posea, venda, trafique, guarde o consuma droga lo matan en menos de una hora y las familias, para recoger el cadáver, tienen que pagar un dólar, que es el costo de la bala con que fue ejecutado. Sólo así controlaron la droga. Te envío fotos para que las hagas circular entre los políticos mexicanos.

Manuel García/Distrito Federal

R: Ese castigo lo instauró el fundador de la China moderna, Mao Tse Tung. Si el tema te interesa busca en Google ‘la guerra del opio Inglaterra China’. ¿Sugieres algo así para México? ¿Eres promotor de Gayosso y te quieres hacer millonario de la noche a la mañana?

Asunto: atraco en camiones ETN

Escribo para comentarte una situación con los autobuses ETN. Me gustaría saber de qué manera puedo hacer que la gente se entere de las malas prácticas de esa empresa. Resulta que yo viajo constantemente del Distrito Federal a San Luis Potosí y me doy cuenta de que estos autobuses hacen lo que quieren con los precios. En lo que va del año ya subieron el pasaje tres veces. Ahorita están en 425 pesos. Mi queja es que aumentan el precio y no mejoran el servicio. Al contrario: no hay Internet en los camiones que dicen tenerlo, asientos descompuestos, choferes enviando mensajes de texto por el celular mientras manejan, etcétera. Yo ya levanté una queja de éstas y otras cosas a su centro de atención a clientes y nunca me han contestado.

Mónica Anzaldo/Distrito Federal

R: El problema de fondo son los aumentos mensuales del diesel, el atraco contra nuestra economía que aprobaron los diputados de todos los partidos a propuesta de Calderón. A eso agrégale la voracidad del pulpo camionero. No van a proceder las quejas, tienen bien centaveados a los funcionarios.

Asunto: el delegado en Cuauhtémoc

No sabes cuánto gusto me da poder escribirte, aunque sea por cosas malas. En el módulo para la vigilancia policial del Gobierno del Distrito Federal, saliendo del Metro Chilpancingo, vendedores de planes de estudios privados se ostentan como dadores de becas, pero cuando pasa uno (adentro del módulo) a platicar con ellos, ni te imaginas las cantidades que pretenden cobrar, además de exigir en ese instante una cantidad como anticipo. ¿Por qué el delegado de la Cuauhtémoc anda alquilando nuestras instalaciones ciudadanas para otros fines?

Aurora Marín/Distrito Federal

R: No te apures, casi nadie me escribe para darme buenas noticias. La última buena la recibí en diciembre, según esto la señora Marta le había hecho pisa y corre con los billetes a Chente, pero luego resultó falsa (la noticia). Era 28 de diciembre.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Prodigiosa recuperación



Clase Política
Prodigiosa recuperación
Miguel Ángel Rivera

Otra vez en funciones de jefe de campaña del PAN, el presidente Felipe Calderón lanzó una noticia que potencialmente generará votos: el aumento de empleos durante el primer semestre del año fue de más de medio millón de plazas.

Es una cifra importante, pero como dicen los políticos, no se puede tener una real dimensión fuera de contexto. Como complemento habría que saber cuál es el punto de partida, pues durante la reciente crisis económica se perdieron muchas fuentes de trabajo.

La cosecha

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, ofreció que se hará justicia por el atentado contra Rodolfo Torre Cantú y sus colaboradores. El mandatario anticipó que las primeras investigaciones apuntan hacia organizaciones del crimen organizado, sin descartar las líneas de investigación en torno a un móvil político…

Por un error, omití ayer precisar que el nuevo integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, era jefe de asesores del titular de la SCT, Juan Molinar Hocasitas, y que debido a esa cercanía y a su presunto escaso conocimiento en el área de telecomunicaciones se generaron reacciones negativas, pues la Cofetel debe ser autónoma para cumplir cabalmente su función reguladora…

La ciudad de México recibe anualmente 13 millones de personas, pero tiene capacidad para atender a 40 millones. Por eso los diputados capitalinos se manifiestan muy complacidos por la aprobación de la nueva Ley de Turismo para el DF. Además se destaca que al menos en esta materia se suspendieron hostilidades entre las fracciones de PAN y PRD, pues el presidente de la comisión del ramo, el panista Carlo Pizano, reconoció el apoyo de la presidenta de la Asamblea Legislativa, coordinadora del PRD y ex secretaria de Turismo, Alejandra Barrales…

Los servidores públicos no tienen más opción que hacer públicas sus percepciones, prestaciones, bonos o viáticos y gastos en comidas, si los tienen, porque así lo establece la ley, aseguró ayer la comisionada del IFAI María Marván Laborde, pues la sociedad es la patrona de los funcionarios y tiene derecho a conocer esos datos…

Mientras circulan versiones en el sentido de que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, pidió amparo contra posibles acciones en su contra de parte del gobierno federal, en los medios políticos jarochos se califica de golpe contundente contra el candidato del PAN Miguel Ángel Yunes la declaración en su contra del ex presidente Vicente Fox, quien en un comunicado difundido por el Centro Fox, luego de censurar la intromisión descarada de algunos gobiernos estatales en apoyo a sus candidatos, en particular, reveló que, como militante del PAN, decidió no participar en la campaña de Veracruz como un acto de congruencia política y personal, pues se seleccionó a un candidato que no reunía los requisitos de elegibilidad moral del panismo para representarnos…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Felipe, en capilla



Astillero
Putrefacción electoral
Felipe, en capilla
Recaer en el PRI
Izquierda decadente
Julio Hernández López

Foto

TRABAJADORES EN REFORMA. Aspecto de la marcha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas, que partió del Ángel de la Independencia con rumbo al ZócaloFoto Francisco Olvera
F
elipe se desespera y trata de modelar una percepción social favorable de última hora, con datos estadísticos de malabarista que pretende convencer a los desempleados de que no lo son y a la sociedad entera de que el cuadro de desastre sangriento es una acuarela soleada. Ni siquiera cuida las formas el pinolero en jaque electoral: usa los medios electrónicos con exceso pero sin buenos resultados, su rostro y sus palabras develan angustias a las que no logra disfrazar de éxitos. E incluso da involuntarios adelantos de la conducta que podría asumir en 2012, en caso de llegar hasta entonces, pues reproduce en tono menor el descarado intervencionismo foxista que pretendía inducir el voto a favor de continuidades de blanco y azul argumentando presuntos paraísos logrados por el gobierno federal en turno.

Nunca antes tantas elecciones estatales se habrían de realizar en tal cuadro de descomposición. Políticamente, Los Pinos acordó con el camachismo-ebrardismo-chuchismo el lanzamiento de las alianzas perreánicas que derribaron las pocas defensas que en el ánimo cívico invitaban a tener esperanza en lo electoral como ruta de mejoría pública: fundir en el pragmatismo obsceno las posiciones extremas del abanico ideológico, y presentar en fórmula conjunta a quienes en 2006 pelearon con todo a propósito de la elección presidencial, resultó inmejorable vía para desalentar la participación cívica. Otro golpe seco fue la revelación de los acuerdos entre Gobernación, PAN y PRI para canjear votos en San Lázaro sobre reformas fiscales por inhibición de alianzas en el estratégico estado de México. Vergonzosos episodios en los que Calderón se hizo el ignorante, Gómez Mont el ofendido, Peña Nieto el traicionado y César Nava el futuro consorte Patylú. Y, como telón de fondo que en realidad es el argumento central, el definitorio del curso de la obra, la salvaje violencia correspondiente a la personalísima guerra que el tambaleante Calderón declaró desde diciembre de 2006 y que a estas alturas ha puesto en entredicho la viabilidad operativa de los comicios, amenazados o condicionados muchos candidatos, dominante la plata de los cárteles que definen la fuerza de las campañas, temerosos los hipotéticos votantes de atentados u otros actos criminales en las urnas.

En ese cuadro de catástrofe es natural que ni siquiera haya una leve esperanza de cambio positivo a partir de las elecciones de este domingo. El PRI se ha erigido en la increíble oferta de regresión a los peores tiempos del autoritarismo atemperado como alternativa ante el terrible desamparo al que los panistas han llevado al país: más vale pésimo por conocido que falsamente bueno que todo ha echado a perder. En el fondo, el ánimo social favorable al retorno o continuidad del PRI es una aspiración de que se reinstalen los viejos mecanismos de control de la delincuencia mediante pactos y arreglos que favorecían a capos políticos pero impedían daños a la sociedad. Este domingo, los jefes estatales priístas harán todo lo necesario para dejar herederos-guardaespaldas, mientras los presuntos opositores naufragan entre mescolanzas imposibles, atenazados por el saldo implacable de que sus propuestas de cambio no son sino reciclamientos de figuras, grupos e intereses del mismo aparato priísta.

No deja de ser irónico que la oposición de este domingo esté conformada, sustancialmente, por el grupo que formalmente tiene el poder federal (es decir, el panismo calderonista) y los usufructuarios partidistas de la corriente que en 2006 ganó la elección presidencial pero le fue arrebatada por esos mismos socios coyunturales de ahora. Juntos, PAN y PRD, más las variaciones locales en que se incluyen PT y Convergencia, tuvieron cuatro años atrás la gran mayoría de los votos nacionales, y hoy pelean en desventaja enorme, desfondados y sin autoridad moral alguna. Por ello, sus propuestas electorales son radicalmente insustanciales, prolongación del mismo esquema de saqueo y simulación. Si acaso, por dejar una interrogante abierta, habría de ponerse aparte a Gabino Cué, en caso de que el cártel de Ulises no armara bien su anunciadísimo fraude electoral. Es indudable que Cué, por sí mismo, no podría hacer peor papel que el del actual déspota oaxaqueño. Pero es probable que todo quedaría en matices, grados y formas, pignorado como está desde ahora ese eventual triunfo a los intereses del calderonismo que ha apostado cuanto ha podido a esa candidatura gabinista que obviamente siente comprometida con Los Pinos; Cué apoyado por ex gobernadores priístas en pugna con Ulises. Más de lo mismo, pero de otra forma.

Todo augura, pues, un nuevo triunfo priísta, en la Gran Marcha hacia el 2012. Sinaloa, Puebla y Oaxaca son los puntos en donde podrían darse sorpresas en favor de la oposición. Calderón quedaría aún peor que ahora si se confirman los pronósticos de victorias de tres colores, no sólo recortado escandalosamente su ámbito real de mando, sino expuesto a la revancha del priísmo que se siente muy agredido en este tramo final. En el futurismo priísta quedará fortalecido Peña Nieto, pero es probable que una vez superado este momento (tregua) electoral, se desate la verdadera guerra interna en el PRI, que busque desbancar al gobernador del estado de México y reposicionar a Manlio Fabio Beltrones. El saldo de las alianzas perreánicas precisará las esperanzas ebrardistas de crecimiento y eventual consolidación como aspirante serio a la Presidencia de la República. Él y su gurú camaleónico, Manuel Camacho, apostaron todo a esos pactos. López Obrador, por su parte, deberá hacer un recuento de daños: el PT y Convergencia acabaron apoyando en varios lugares al PAN e incluso al PRI, el ebrardismo-camachismo se distanció abiertamente de sus posiciones y él mismo ha abonado a la confusión al decir que sí asistiría a un encuentro con Calderón, así fuera con ciertas condiciones.

Y, mientras el peñanietismo mantiene en la cárcel a los tres principales dirigentes de Atenco, ¡feliz fin de semana… electoral!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PRD acusa a Ulises Ruiz de terrorismo electoral en Oaxaca



PRD acusa a Ulises Ruiz de terrorismo electoral en Oaxaca
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 1 de julio (apro).- El dirigente estatal del PRD, Amador Jara Cruz, acusó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de promover la violencia e instrumentar una “estrategia de miedo y terror electoral”, a fin de que la ciudadanía no salga a votar el próximo 4 de julio.

Dijo que “en unos 40 municipios la confrontación es grave y podría desencadenar en violencia”.

Jara se refirió a los asesinatos del alcalde de Santo Domingo de Morelos, Nicolás García Ambrosio, y el síndico municipal, Miguel Ángel Pérez, perpetrados ayer, así como al desalojo violento que, dijo, realizó esta madrugada un grupo de priístas contra simpatizantes de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia en Tonameca, donde fueron robadas dos camionetas, una de las cuales fue incendiada.

También se refirió al asesinato del perredista Sótico Silvestre, en el municipio de Huaxpaltepec; el secuestro de la empresaria Aurora López Acevedo; el incendio de la casa de un profesor en Guevea de Humbolt, y el asesinato de Beatriz López Leva, en la región de la costa, a lo que se suman los conflictos en San Juan Copala o San José del Progreso.

“El gobierno de Ulises Ruiz, en lugar de esclarecer esos casos, más bien los impulsa para generar violencia en los municipios”, dijo.

Respecto del asesinato de las autoridades de Santo Domingo de Morelos, el dirigente perredista rechazó la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el sentido de que se trató de un “asalto y robo”.

Añadió que García Ambrosio “apoyó al magisterio en Pochutla”, y dijo: “Se trató de una emboscada en la agencia `Soluta`, comunidad priísta, con el pretexto que llevaban recursos. El responsable es el gobernador Ulises Ruiz”.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa número 127(SPP)/I/2010, respecto del asalto y robo con violencia de que fueron objeto autoridades municipales de Santo Domingo de Morelos, Pochutla, en los que murieron el alcalde y sindico municipal de ese lugar.

De acuerdo con informes, el alcalde García Ambrosio; el sindico, Miguel Pérez García; el regidor de Hacienda, Nicasio Hernández Almaraz y el Tesorero, Arnulfo Pacheco Monjaraz, viajaban ayer por la tarde en una camioneta marca Jepp, tipo Liberty, sobre la carretera que comunica a la comunidad de Soluta a Santo Domingo de Morelos, cuando dos sujetos les salieron al paso y les dispararon.

Los agresores despojaron a las victimas de 190 mil pesos en efectivo, así como un cheque de participaciones municipales del Ramo 3, por un monto de un millón 600 mil 111 pesos, y otro cheque del Ramo 4, de 269 mil pesos, los cuales fueron expedidos por Banorte.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Continuarán presos tres líderes de Atenco: SSP




Continuarán presos tres líderes de Atenco: SSP
La redacción


MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó hoy que ya acató la resolución judicial que exime a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, del delito de secuestro equiparado, pero aclaró que los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) permanecerán en prisión porque todavía enfrentan cuatro procesos penales más por los delitos de robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos, despojo, y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

En un escueto comunicado, la dependencia dirigida por Genaro García Luna explicó que para poder excarcelar de manera definitiva a los dirigentes de San Salvador Atenco “deben cumplirse los procesos judiciales correspondientes respecto a las demás causas penales”.

Incluso, detalla que Del Valle, Álvarez y Galindo se encuentran actualmente a disposición del Juzgado Sexto de Distrito con sede en Ciudad Nezahualcóyotl por la causa penal 15/2008 relacionada con el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

En la parte final del comunicado de prensa, la SSP aclara que la resolución de la Corte, en el caso de los líderes de Atenco recluidos actualmente en el Centro federal de Readaptación Social número uno del Altiplano, los exime “única y exclusivamente” de la causa penal 91/2006 que tiene que ver con el delito de secuestro equiparado.

De esta manera, sólo nueve atenquenses que se encontraban presos en una prisión estatal fueron excarcelados. Ellos son: Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordoñez Romero, Román Adán Ordoñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, sentenciados a 31 años de prisión.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niegan amparo a Fidel Herrera; está acusado de delitos electorales



Niegan amparo a Fidel Herrera; está acusado de delitos electorales
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 1 de julio (apro).- El Juzgado Decimoquinto de Distrito, a cargo del juez Luis Manuel Villa Gutiérrez, negó la protección de la justicia federal al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien de esa manera buscaba protegerse contra las acusaciones que pesan en su contra por la presunta comisión de delitos electorales.

De acuerdo con la relación de expedientes que se encuentran en el área de estrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para consulta, el juez Villa Gutiérrez negó los actos reclamados por el gobernador veracruzano y el resto de los coacusados, aunque en el expediente 789/2010 del estado de Veracruz, no aparecen los nombres de los promotores del amparo.

Herrera Beltrán promovió el pasado 25 de junio dos amparos, el primero relacionado contra una orden de comparecencia, y, el segundo, contra una orden de presentación, ambas giradas por el agente del Ministerio Público de la Federación, con base en las averiguaciones previas iniciadas en su contra por la presunta comisión de delitos electorales.

De acuerdo con la misma información difundida en los estrados de la SCJN, los expedientes de origen quedaron registrados en las averiguaciones previas 538/Fepade/2010 y 571/Fepade/2010, en las que se señala como parte denunciante a la Procuraduría General de la República (PGR) y otros (tampoco se menciona cuáles o quiénes son).

El diputado local por Convergencia, Sergio Vaca Betancourt, dio a conocer la información anterior y explicó que todo indica que Herrera Beltrán fue citado a comparecer ante el agente del Ministerio Público y no se presentó, por lo que decidió ampararse por supuestas violaciones a garantías individuales.

Sin embargo, dijo, el agente del Ministerio Público Federal luego de aceptar los escritos y alegatos presentados por la parte quejosa, en este caso la PGR y demás denunciantes, giró orden de presentación contra Herrera Beltrán y otros denunciados, la cual estaba programada para el 30 de junio, pero por alguna razón fue diferida para otra fecha.

Con base en los datos del mismo listado de expedientes, dijo Vaca Betancourt, la demanda fue admitida el pasado 25 de junio, y la audiencia constitucional que estaba programada para el día último de junio, se pospuso para las 11:00 horas del próximo 9 de julio.

Herrera Beltrán tendrá que presentarse a declarar, ya sea ante el agente del Ministerio Público federal o ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), afirmó el legislador.

Tras hacerse pública está información, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, consideró que los amparos interpuestos ante una autoridad federal “demuestran” que Fidel Herrera pretende “amarrarse el dedo antes de que se lo corten y se está amparando porque algo teme”.

En conferencia de prensa, el secretario general del CDE del PAN, subrayó que, hasta hoy, “nunca habíamos tenido conocimiento que un gobernador se hubiera amparado como cualquier delincuente y, como dice el dicho, el que nada debe nada teme”.

En este caso, apuntó, “algo debe porque algo teme, por lo tanto, creo que Fidel Herrera sí la debe y lo está demostrando a través de los amparos promovidos ante la justicia federal, y porque sabe que sí cometió delitos de carácter electoral, sabe su culpa y se está preparando”.

Herrera Beltrán fue denunciando por los partidos PAN y PRD por delitos electorales, luego de que el dirigente nacional panista difundiera un par de audios, que exhiben cómo al mandatario tiene metidas las manos en el proceso electoral.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

A dos días de los comicios, Aguascalientes y Oaxaca sin protocolo de seguridad



A dos días de los comicios, Aguascalientes y Oaxaca sin protocolo de seguridad
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Oaxaca, donde se prevé una cerrada disputa por el gobierno estatal, y Aguascalientes, donde el gobernador panista Armando Reynoso Femat apoya al priista Carlos Lozano, son los dos únicos estados de 14 donde habrá elecciones este domingo 4 que no han firmado con la Secretaría de Gobernación el protocolo para realizar operativos de vigilancia entre las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las corporaciones estatales y municipales.

Impulsado por el gobierno de Felipe Calderón, sobre todo después del asesinato del candidato priista a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el protocolo busca que los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipales, en coordinación con las Fuerzas Armadas, “atiendan los riesgos” de violencia durante la jornada electoral.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, firmó hoy el protocolo con los gobiernos de Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, y en la ceremonia afirmó que esta coordinación evitará que los “violentos” atenten contra la sociedad y sus instituciones.

“En un momento difícil para la patria el hecho de que podamos presentarnos juntos de cara a la sociedad a decir: ‘cualquier diferencia política no encontrará espacio en nuestra voluntad de trabajar juntos para velar por la gente, y para velar que la gente no sea sujeta de violencia implica un compromiso que tendremos que honrar las próximas horas y días’”, expresó.

Hasta ahora han firmado los convenios los gobiernos panistas de Baja California y Tlaxcala; los priistas de Durango, Quintana Roo, Veracruz Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Puebla y Tamaulipas, así como los perredistas de Zacatecas y Chiapas.

Sólo están pendientes Oaxaca y Aguascalientes, cuyos gobernadores son el priista Ulises Ruiz y el panista Reynoso Femat. Este último está confrontado con el candidato de su partido, Martín Orozco, quien está sujeto a proceso penal por apropiarse de un terreno cuando era alcalde de la capital.

El subsecretario Roberto Gil explicó que los grupos de coordinación operativa evaluarán la necesidad de llevar a cabo despliegues de fuerza pública y de vigilancia, los cuales se realizarán conforme al principio de legalidad y en todo momento se garantizará la seguridad de los ciudadanos, el libre tránsito de personas y, sobre todo, el acceso de los ciudadanos a las casillas electorales.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niega Fox ser autor de carta contra Yunes




Niega Fox ser autor de carta contra Yunes
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 1 de julio (apro).- El expresidente Vicente Fox negó ser el autor de una carta publicada en un periódico porteño, en la que expresa su rechazo a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares, y declina participar en actos de apoyo al exdirector general del ISSSTE.
A través de un comunicado difundido por el Centro Fox, el expresidente mexicano negó “categóricamente” que haya enviado esa carta publicada en la primera plana de hoy en el periódico El Dictamen, que se edita en el puerto de Veracruz. “Reitero que la carta es absolutamente falsa”, señaló.
Fox recordó que respeta a todas las personas y partidos políticos que participan en el actual proceso electora, en congruencia con ello decidió “no hacer presencia ni responder invitaciones para asistir a campañas políticas”.
Paralelamente, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN desmintió también la autoría de dicha carta. El secretario general de dicho partido en Veracruz, Herman Ortega, aseguró que es una carta falsa y acusó al PRI de estar detrás de dicho documento.
“Es un intento más del PRI por tratar de empañar a sus contrincantes utilizando este tipo de tácticas mañosas”, afirmó.
La carta adjudicada a Vicente Fox, dirigida a los “panistas y a los veracruzanos”, refiere: “He estado al tanto de las informaciones que se han generado en el marco del proceso electoral que se realiza en 12 (sic) entidades de la República, de manera especial, de los comicios para elegir gobernador del estado de Veracruz.
“La intromisión descarada de algunos gobiernos estatales en apoyo a sus candidatos, es una ofensa a las instituciones y constituye, sin lugar a dudas, un retroceso en el camino hacia la democracia que iniciamos juntos en el año 2000.”
“Frente a estos hechos --dice la supuesta carta de Fox--, tengo la convicción de que todos y todas debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para detener los intentos de regresión a prácticas del pasado.
“Esa tarea corresponde también a quienes militamos en un partido democrático y con filosofía humanista, como es el Partido Acción Nacional”.
A ese respecto, y como militante del PAN, señala, “quiero expresar que decidí no participar en la campaña del partido en Veracruz, a pesar de las invitaciones que me externaron, como un acto de congruencia política y personal”.
“Desde el momento en que se selecciono a un candidato que no reunía los requisitos de elegibilidad moral del panismo para representarnos en Veracruz, asumí que no debía participar ni sumarme a una propuesta que evidentemente no es nuestra, sino de la coyuntura y del oportunismo”, se subraya.
“Los partidos políticos son entes de interés público, representan franjas ciudadanas y no deben ser bajo ningún motivo, utilizados como plataforma de intereses personales o para pago de facturas a personajes ambiciosos y sin moral”, señala la misma carta.
“Respeto a los panistas que han decidido esta ocasión no apoyar a nuestro partido frente al hecho de una candidatura que le da la espalda a nuestros principios, valores y filosofía”, agrega.
“Como ellos, hago votos para que el pragmatismo que enarbolan algunos compañeros del PAN, sean puestos en su justo lugar este 4 de julio y podamos, todos juntos, a partir del día siguiente iniciar la reconstrucción de la propuesta más cabal de cambio y democracia en México, que es la propuesta de Acción Nacional”, concluye la publicación adjudicada a Fox.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Consulado de EU alerta sobre viajes a Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes




Consulado de EU alerta sobre viajes a Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes
Alberto Osorio


GUADALAJARA, Jal., 1 de julio (apro).- El consulado de Estados Unidos alertó a los ciudadanos de ese país sobre los riesgos que implica visitar estados como Jalisco, Colima, Aguascalientes y Nayarit.

Christopher Teal, funcionario del consulado, dijo que esta medida se debe al incremento de los hechos de violencia registrados en la zona metropolitana de Guadalajara, y el anuncio de la suspensión del ciclo escolar en el estado de Nayarit, a raíz de los constantes hechos de sangre en esa entidad.

"Fue una decisión por algunos hechos de violencia recientes, como ocurrió en Nayarit y Jalisco. Lo hacemos cuando es necesario”, dijo.

El lunes pasado, el procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, señaló que en el primer semestre del año han fallecido en la entidad más de 150 personas, en hechos relacionados con ajustes de cuentas entre bandas ligadas al crimen organizado.

Ayer dos policías investigadores fueron agredidos a balazos en la zona metropolitana de Guadalajara. Uno de ellos murió y el otro se mantiene en grave estado de salud.

Desde hace semanas, integrantes de la comunidad extranjera de la ribera de Chapala han manifestado su preocupación por el incremento de los hechos de violencia en la entidad.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Militantes de Nueva Alianza queman boletas en Oaxaca




Militantes de Nueva Alianza queman boletas en Oaxaca
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 1 de julio (apro).- La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales confirmó que militantes del Partido Nueva Alianza incendiaron en Jalapa del Marqués parte de la paquetería electoral que se utilizaría en las elecciones del próximo domingo, en protesta porque no fueron registrados sus representantes de casilla.

La fiscal Araceli Pinelo manifestó que agentes del Ministerio Público de la fiscalía acudieron al Consejo Municipal Electoral y se integró un expediente de investigación 558/TH/2010, con base en el nuevo procedimiento penal para fincar responsabilidades.

Aunque todavía no concluye la inspección ocular, de manera extraoficial se dio a conocer que las boletas quemadas corresponden a la de candidatos a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, mientras que las boletas a gobernador y diputados están a salvo.

A sólo tres días de la elección se agrava la tensión en esa comunidad del Istmo de Tehuantepec, debido a que un grupo de militantes del Panal, junto con su candidato a la presidencia municipal, Alberto Flores Carreño, se plantaron en las oficinas del Concejo Municipal Electoral, para exigir que se les reconociera a sus representantes en las casillas.

Luego que el representante electoral les informó que no se puede registrar a sus representantes de casilla porque fueron presentados fuera de tiempo, los inconformes sustrajeron la paquetería electoral y le prendieron fuego.

Trascendió que a Jalapa del Marqués enviaron 20 mil boletas que se utilizarían para las votaciones a gobernador, presidente municipal y diputado por el V Distrito electoral.

Cabe mencionar que Flores Carreño pretendía ser candidato del PRI. Sin embargo, no fue aceptada su candidatura y se registró con el Partido Nueva Alianza.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ahora resulta






Felipe Calderón tiene razón cuando dice que él se va a ir pero la violencia se va a quedar. Lo que le faltó reconocer es su cuota de responsabilidad en esto. El Presidente está en campaña. Nada es gratuito. Quitar la tenencia, invitar al diálogo después de la ejecución de Torre Cantú, y ofrecer opciones para el pago de impuestos, no puede ser visto de otra forma que intentar subirse al carrito del “superdomingo”.
En medio de un proceso electoral cargado de reclamos, el asesinato de Torre provocó que al menos por un rato la case política pusiera su mejor gesto y hasta pareciera sensata. Las buenas intenciones duraron poco. Son tantos los agravios que presumen que no se ve cómo pudiera darse el diálogo. No hay forma porque nadie quiere ceder. Las elecciones han sido un factor más para la agudización de diferencias, agravios y problemas. Nada que hacer hasta que pasen, y como quién sabe qué vaya a pasar, más vale que no juguemos a las esperanzas. En vez de llegar a acuerdos para dar fuerza, respeto y tranquilidad a las elecciones, como un primer paso en función de la voluntad que presumen, optan por esperar a que pase la obsesiva fecha. Firman acuerdos de seguridad para curarse en salud, más que para trabajar en la transparencia del proceso.
El domingo en vez de que los agravios disminuyan, se incrementarán. El lunes será día de reclamos, al menos en 4 o 5 estados, y entre las previsibles nuevas diferencias e insultos nadie se va a acordar del diálogo. Las elecciones del domingo se han convertido en una extensión de los conflictos. Las elecciones son un conflicto con todo y que PRD y PAN son los “nuevos amigos” del vecindario. Sorprende que a estas alturas del sexenio se empiecen a dar cuenta de la necesidad del diálogo. A la vista no hay condiciones para ello, independientemente de la urgencia de nuevas formas de comunicación y acción política. La inminencia de mayores riesgos nos puede llevar a lo inédito y el caos. Todo es posible en el país en el que no pasa nada hasta que pasa. El diálogo urgía desde que Calderón tomó posesión con la “ayudadota” del PRI.
La responsabilidad de la muerte de Rodolfo Torre no recae sólo en los que lo asesinaron. También en la insistencia de seguir bajo un modelo obsesivo de atacar al narco, junto con una clase política que vive enfrentada y que ha hecho de las elecciones del domingo su nueva gran apuesta. Estamos ante un Presidente en campaña; ante un líder partidista que prende fuego sin importar las leyes; ante un partido con todas las de ganar que anda al mismo tiempo recordando lo que hizo el 1 de diciembre del 2006 y sacando todas sus mañas; y un partido que está a nada de pasar de largo el domingo de no ser por alianzas con sus “nuevos amigos”, los mismos que les quitaron la Presidencia.
¡OOOUUUUCHCHCHCH! No se debe criminalizar la protesta social, dijo la Corte; lo entendimos todos menos la SSP.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La elección poblana es una lucha entre Gordillo y Marín, señaló López Obrador

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

En vísperas de los comicios en los que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Poder Legislativo de Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la contienda se ha reducido a una lucha entre el poder del gobernador priista Mario Marín Torres y el de Elba Esther Gordillo Morales, agregando que los candidatos respectivos de ambos –el tricolor, Javier López Zavala, y el panista, Rafael Moreno Valle Rosas– no son opciones reales de democratización para la entidad.

El llamado “presidente legítimo” estuvo este jueves en la Angelópolis para presentar su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, pero antes del acto fue entrevistado por varios medios locales. Ante el cuestionamiento sobre la incorporación de su hermano Arturo a la campaña de López Zavala, el abanderado de la alianza Puebla Avanza –integrada por el PRI y el PVEM–, López Obrador respondió que no compartía esa adhesión, pero que la respetaba.

En seguida insistió en que no hay diferencias sustanciales entre López Zavala y Moreno Valle: “unos son rateros y otros son ladrones”, exclamó.

Los seguidores del tabasqueño abarrotaron el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas, donde se llevó a cabo la presentación y ante quienes el ex candidato presidencial insistió en que la organización de la sociedad civil es el instrumento fundamental para vencer a la oligarquía que, al margen de la institucionalidad, se ha impuesto en México.

Particularmente criticó a quienes están pregonando que lo mejor que le puede pasar al país es el regreso del PRI a la presidencia de la República, cuando ese partido ha sido el causante de las calamidades que sufre el país, principalmente el de la injusta repartición de la riqueza.

Consideró que el vergonzante enriquecimiento de un grupo de 30 personas a quienes llama “la mafia”, y que fue beneficiado por Carlos Salinas de Gortari, ha cerrado las expectativas de vida de millones de mexicanos, y por eso es entendible la descomposición social y la incorporación de miles a la espiral de la violencia que cunde por el país.

Señaló que habiendo visitado los 2 mil 500 municipios que hay en la República Mexicana ha encontrado un pueblo vigoroso, dispuesto a realizar las transformaciones que el país necesita por la vía pacífica.

Conocimiento, fortuna y voluntad

López Obrador estuvo acompañado de José Agustín Ortiz Pinchetti y del historiador Lorenzo Meyer, quien se encargó de hacer una reseña del libro; de entrada, el analista manifestó que López Obrador es un hombre “que sirve a la política y no que se sirve de la política”, y resaltó que a pesar de no ser un escritor ha escrito varios libros; el primero, un recuento de los políticos liberales del siglo XIX en Tabasco, y otros, como fue el caso del tema del Fobaproa.

En seguida, mencionó que con La mafia que se adueñó de México y el 2012, el ex candidato presidencial no aspira a descubrir algo nuevo, sino “a apuntar a una verdad que es rotunda, presentada de una manera sucinta y el análisis de sus consecuencias: el regreso de la oligarquía al punto dominante donde se encontraba justo hace un siglo”, en los prolegómenos de la Revolución.

Sin embargo, Meyer resaltó que aún en 1910, Porfirio Díaz podía poner límites a un hacendado, pero hoy es difícil que Felipe Calderón pueda ahora limitar a una empresa como Telefónica.

“El peso de la oligarquía es un factor determinante en el ámbito político y económico, y sus consecuencias las padecemos todos”, aseveró.

Lorenzo Meyer dejó claro que difería con la categoría de “mafia” que utiliza López Obrador, porque este tipo de asociación criminal actúa de manera secreta y tiene jerarquías, pero ambas condicionantes no se cumplen en el caso de la oligarquía mexicana.

“Aquí todos saben quiénes tienen el control económico de México”, apuntó el historiador, antes de mencionar como ejemplos los nombres de Carlos Slim y Roberto Hernández, integrantes de un grupo que no ha sido electo democráticamente, pero que decide los destinos de México

El escritor también se refirió a la visión de López Obrador, y aseguró que el tabasqueño no plantea destruir el capitalismo ni acabar con los ricos, sino encontrar un nuevo equilibrio entre la sociedad y la gran empresa privada.

Meyer señaló que uno de los problemas con estos 30 magnates es que no tienen institucionalidad, pero gozan de sumo poder gracias a la intervención del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, cuyo poder emerge de la debilidad de los demás y de “su capacidad para ser puente entre el poder formal del gobierno federal (panista) y el PRI; entre el poder formal del PRI y el grupo de (30) personas muy poderosas, porque tiene a la economía en sus manos, entre estos 30 poderosos y las televisoras. Ahí está el poder real de un solo personaje que creíamos que ya se había ido, pero no, volvió, resucitó de entre los muertos; está en una posición muy central; este es el papel que aborda el libro de Andrés Manuel, quién es Salinas”.

Meyer también resaltó la vocación política de López Obrador por tener contacto directo con la gente y conocer los problemas del país. Tal vez el recorrido que ha hecho por los 2 mil 500 municipios mexicanos, algunos visitados hasta en más de una ocasión, señaló, le dan al tabasqueño “un entusiasmo que no comparto”, sobre la posibilidad de que el país cambie de la mano de la gente.

Al final, expresó, el libro de López Obrador abre una esperanza para 2012. El historiador mencionó que camino a Puebla, en la carretera, venía hablando con el “presidente legítimo” sobre Maquiavelo y la concepción que el pensador florentino tenía sobre el poder político, que es una mezcla de fortuna, voluntad y conocimiento, agregando que López Obrador tiene de sobra los dos últimos elementos.

Meyer advirtió que de continuar las cosas como hasta ahora, el riesgo que se corre en 2012 es el de regresar al pasado, un pasado que ha tenido más o menos momentos buenos, pero que en el pretérito reciente ha tenido episodios lúgubres.

Los achichincles

Al tomar la palabra, López Obrador se refirió a Lorenzo Meyer como “el mejor historiador de este país”, y para explicar su libro leyó el prólogo, en el cual se menciona que la obra “tiene el propósito fundamental de aclarar lo que está sucediendo, porque hay mucha desorientación en nuestro país, de manera deliberada se está tratando de ocultar la realidad”.

En esa lógica, mencionó que “la mafia” que impuso a Felipe Calderón Hinojosa en la presidencia de la República ahora lo culpa de todos los males que hay en el país, porque “no sólo quiere engañar y evadir su culpabilidad en el desastre nacional, sino asegurar la continuidad del gobierno de la élite, la corrupción y los privilegios; tan es así que han echado a andar un cambio del régimen que con el apoyo de sus medios de comunicación buscan, en medio de la desorientación, inducir la idea de que la solución es el regreso del PRI a la presidencia, como si esto no se hubiera originado cuando ellos utilizaban a ese partido y como si esto representara algo distinto”.

Advirtió que el auge de la violencia es el fruto podrido de la política del pillaje que ha venido imponiendo una minoría para saciar su codicia, el grave problema de la violencia lo crearon quienes de manera irresponsable han saqueado al país, han socavado los valores de la conciencia nacional, han promovido la desintegración, solamente así se puede entender todo este estallido de odio y de resentimiento”.

“Ahora se le echa mucho la culpa a los políticos de lo que pasa, pero los políticos son meros achichincles de esos 30 que aparecen en el libro, que nunca dan la cara, de quienes nunca se habla porque son muy poderosos, porque están protegidos y que son los que ahora quieren usar al PRI para seguir con su régimen de privilegios”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Asegura Herrera no temer a orden de aprehensión



Veracruz, 02 de Julio.- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aclaró que el amparo promovido ante autoridades federales, es únicamente para saber si hay alguna denuncia en su contra, y no porque tema una orden de aprehensión.
‘El amparo no tiene por objeto detener ninguna acción legal, tiene por objeto que se haga público de qué me acusaron, o de qué me van a acusar o qué va a suceder’, afirmó.
El mandatario estatal aseguró que el juicio de amparo promovido no es ‘de fondo’ y mucho menos tenga la finalidad de estarse ‘protegiendo’ en contra de alguna orden de aprehensión.
En entrevista, dijo tener ‘la conciencia y las manos limpias’, y aseguró que las grabaciones publicadas donde presuntamente se le escucha ‘operando’ a favor de los candidatos del PRI, son apócrifas.
‘No tengo nada que ver, que esas conversaciones espontáneas, aparte de la ilegalidad del hecho se refieren en todo caso a un proceso interno de la postulación de candidatos de mi partido, pero yo no cometí ningún delito’, aseguró.
Indicó que las afirmaciones hechas por miembros de la directiva estatal del PAN donde aseguran que los motivos de su promoción del juicio de amparo, corresponden al ‘miedo’ de perder las elecciones y enfrentar un proceso judicial, son infundadas, pues consideró que los comicios no se ganan ‘con guerra sucia”.
Herrera Beltrán afirmó que si a alguien tiene que rendirle cuentas no es a Acción Nacional, sino al Poder Legislativo a través de la cuenta pública de su administración.
‘Lo que es real es que el ambiente está infectado, hay muchos nubarrones, y yo se que al gobernador de Veracruz le han escogido para ser cordero pascual de la fiesta de la democracia’, sostuvo


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Igancio Del Valle

ignacio-del-valle.jpg

REPORTERO: MARCO ANTONIO SÁNCHEZ
ENTREVISTA CON: IGNACIO DEL VALLE
CARGO: DIRIGENTE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA EN SAN SALVADOR ATENCO.
TEMA: EL DÍA DE AYER OBTUVO SU LIBERTAD JUNTO CON SUS COMPAÑEROS HÉCTOR GALINDO Y FELIPE ÁLVAREZ DESPÚES DE 4 AÑOS EN PRISIÓN, ACUSADOS DE SECUESTRO EQUIPARADO, ULTRAJES, PORTACIÓN DE ARMA PROHIBIDA, LESIONES Y ROBO AGRAVADO.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Ministros discutirán las bodas gays a su regreso de vacaciones




Rechazan el dictamen de su compañero Sergio Valls que desechaba recurso de la PGR
Ministros discutirán las bodas gays a su regreso de vacaciones
El magistrado ponente presenta un nuevo proyecto de resolución
Fue puesto en Internet para su conocimiento
Confirma la constitucionalidad de estas uniones y su derecho a adoptar


Foto

Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer, los ministros decidieron, en votación dividida de 6 a 5, iniciar la discusión de la constitucionalidad de los matrimonios de parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar hasta el 3 de agosto, tras el receso vacacionalFoto Carlos Ramós Mamahua
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 31
En votación dividida (6 a 5), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ayer analizar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que éstos adopten menores en el Distrito Federal. La discusión del asunto empezará el próximo 3 de agosto, después del receso vacacional de los ministros. Por lo pronto, el documento fue subido a Internet para conocimiento general.

Una vez que el pleno rechazó el dictamen en el que desechaba la demanda presentada por la PGR en contra de la reforma al Código Civil capitalino, Sergio Valls sorprendió a sus compañeros y les entregó un nuevo proyecto de resolución en el que confirma la constitucionalidad de los matrimonios homoparentales y su derecho a adoptar, además del derecho que tienen los niños a tener una mejor opción de vida, al margen de la orientación sexual de la mujer o del hombre solteros, o de si se trata de un matrimonio heterosexual o de personas del mismo sexo.

La mayoría, conformada por el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; José Ramón Cossío, Sergio Aguirre, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y Arturo Zaldívar, consideró que si bien el artículo 146 del Código Civil, referente a los requisitos para adoptar menores, no fue modificado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federa, los cambios al artículo 391 del citado ordenamiento –que permitieron los matrimonios entre personas del mismo sexo– modificaron la concepción y todo el sistema familiar del matrimonio.

La minoría, encabezada por Sergio Valls e integrada por José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y Luis María Aguilar, argumentó que al no haber reformado la Asamblea capitalina la normatividad sobre adopción, no se había producido un nuevo acto legislativo, y por tanto la Corte no podía conocer una demanda en contra de un artículo que fue reformado por última vez hace cinco años, siendo que la ley fija 30 días para que una norma recién promulgada sea controvertida en la Corte.

En el nuevo documento de Valls se indica que la Constitución no prevé un tipo de familia ideal, además de que la dinámica social demuestra que hay gran variedad de formas en que puede integrarse una familia –nuclear, monoparental, extensa, homoparental–, que no siempre derivan en matrimonio. Familias todas que, innegablemente, tienen la misma protección constitucional.

En respuesta a los planteamientos de la PGR, que se opone a que los matrimonios de un mismo sexo puedan adoptar, Valls subrayó que establecer a priori que una pareja homosexual o lesbiana no deben adoptar, una vez satisfechos los requisitos legales, constituiría una discriminación por orientación sexual, proscrita por el artículo primero constitucional.

Además, dijo, lo que debe garantizar el legislador es que en el procedimiento para autorizar la adopción de un menor ésa sea la mejor opción de vida del menor, al margen de si se trata de un matrimonio heterosexual o de personas del mismo sexo.

Tampoco es válido el argumento de la PGR, indicó, de que la adopción colocará al menor en situación de desigualdad frente a menores que tengan familias heterosexuales y que serán objeto de discriminación social, porque existe una gran diversidad de familias, y sostener lo que dice el procurador sería tanto como decir que todos los niños y niñas que crecen en familias distintas están en desventaja frente a los otros.

Además, en un Estado democrático de derecho, el legislador debe buscar la eliminación de las diversas formas de discriminación e intolerancia que se presentan en la sociedad.”

En uno de los dictámenes que contiene el proyecto de Valls, se incluye la opinión técnica solicitada a la UNAM sobre ese punto. La máxima casa de estudios concluyó que la legalización del matrimonio homosexual puede tener un efecto positivo para la sociedad, porque puede ayudar a fortalecer la pluralidad social y la integración definitiva de las personas homosexuales en todos sus ámbitos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV