martes, 29 de junio de 2010

A PROPÓSITO DEL 3 - 1, MÉXICO SÍ LE GANÓ A ARGENTINA ASEGÚN......

REPRODUCIMOS AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO DEL VERACRUZANO ARMANDO ORTIZ QUE FUE CITADO POR ENRIQUE GALVÁN OCHOA EN SU COLUMNA DEL LUNES 28 DE JUNIO EN LA JORNADA.


Viernes Contemporáneo

Armando Ortiz

¿Iniciativa México? ¡Iniciativa propia!

No amo mi patria.

Su fulgor abstracto

es inasible.

Pero (aunque suene mal)

daría la vida

por diez lugares suyos,

cierta gente,

puertos, bosques de pinos,

fortalezas,

una ciudad deshecha,

gris, monstruosa,

varias figuras de su historia,

montañas

-y tres o cuatro ríos.

Alta Traición José Emilio Pacheco

Señor Aguirre, soy Armando Ortiz y no amo a México; al menos no a este México de su Iniciativa.

Señor Aguirre en respuesta a su spot sobre Iniciativa México debo decirle que trato de entender a este país y me detengo en su historia y me parece que, como dijo José Alfredo Jiménez, nada nos han enseñado los años, siempre caemos en los mismos errores. Nos han hecho creer que las revoluciones las hemos logrado los mexicanos, pero no, México cuando lucha no es México, es un grupo de hombres de poder que viendo afectado su patrimonio le da machetes, palos y piedras a sus peones para que se levanten en armas y vayan a luchar contra el enemigo, contra su enemigo. Si no fuera así, después de un 1810 no se hubiera necesitado un 1910 y hoy día es tan urgente una revolución en 2010 para equilibrar tanta injusticia, tanta corrupción, tanta mentira, tanto cinismo, tanta involución.

Señor Aguirre, no somos ese país democrático que usted cree, somos un país gobernado por una oligarquía, por una plutocracia que no va a dejar el poder en manos de este pinche pueblo jodido, como usted calificó en una entrevista en España; la democracia en México es una utopía, es decir, no hay tal lugar.

Señor Aguirre, no podemos ser un gran país ni seguro ni próspero y mucho menos justo mientras esos grandes intereses estén por encima del bien común. Mientras gente como usted se preste a legitimar las intenciones de esos grandes intereses.

Si bien usted dice que es hora de soñar, yo creo que es hora de despertar, es hora de quitarnos de encima el pie de esos que nos han estado oprimiendo desde hace muchas décadas. Tampoco somos un país de fracasados. No somos la selección nacional, ni seremos mejores si su equipo gana todos los partidos del Mundial. No somos fracasados y no necesitamos del éxito de 11 jugadores para sentirnos exitosos. Y eso es porque en cada familia hay una historia de éxito que va más allá de la sobrevivencia. El padre que logra inculcar a su hijo la honestidad y la decencia, la madre que acepta a la hija a pesar de sus tres meses de embarazo, los amigos que siguen visitando al enfermo de Sida, los hermanos que se siguen reuniendo en casa de la madre, que siguen viendo por sus padres, que no se olvidan de la educación de sus hijos. Ahí están las historias de éxito, no en los goles que la selección pueda anotar a sus adversarios.

Luchamos por sacar adelante nuestra causa, que por cierto, hace rato ha dejado de ser México, ese país que vive secuestrado; nuestra causa, que no es la suya, ni la de Televisa que le paga por dar esos mensajes, ni la del gobierno federal que lo cobijará de ahora en adelante como a un héroe; claro, a menos que la selección pierda, cosa muy posible por cierto.

Señor Aguirre no es cierto que vivamos en el país del “si se puede”, tampoco es cierto que vivamos en el país del “ya se pudo”, en realidad vivimos en el país del “no nos dejan”. No nos dejan precisamente esos que se sentaron el día lunes 7 de junio para presentar la Iniciativa México, el gran proyecto que habrá de cambiar la historia de nuestro país.

Señor Aguirre, ¿cómo espera que creamos que ellos quieren cambiar México cuando son precisamente ellos los que deberían cambiar? Ellos han hecho de nuestro país su hacienda y de los medios de comunicación una tienda de raya ideológica. Antes que pedirnos a nosotros que transformemos a este país, pida a ellos que dejen de pensar que somos parte de la herencia que les dejaron sus padres. Ahí estaba Emilio Azcárraga Jean quien apoyó con todas sus huestes el fraude electoral del 2006. Ahí estaba Mario Vázquez Raña, ¿no lo vio?, cagándose de la risa, codeando a Rogelio Azcarraga, dueño de esa ramera llamada Telefórmula, quienes ni siquiera guardaron respeto cuando estaba hablando un muchacho que con voz tartajeante intentaba definirnos lo que es la asistencia social. Ahí estaba Aguilar Camín, ese mercenario de la cultura, ahí estaba Salinas Pliego a quien en Estados Unidos lo tienen como delincuente fiscal; ahí estaba el hijo de Olegario Vázquez Raña, el amigo y socio de los hijos de Martha Sahagún; ahí estaban todos esos medios, corifeos del poder, como un séquito de putas. En realidad no somos nosotros los que debemos cambiar, son ellos los que necesitan transformarse de empresarios a personas.

Señor Aguirre, ahora, ¿quiere que creamos que con un reality show de buenas intenciones se puede cambiar al país? ¿Serán los cinco proyectos ganadores los que habrán de cambiar el rumbo de México? ¿Es esa su incipiente Revolución? ¿Usted también cree que con seis millones de pesos se van a solucionar los problemas de este país? 10 veces esa cantidad llevaban en relojes y joyas los que se sentaron a formar el Consejo Consultivo.

Para terminar señor Aguirre, quiero decirle que Iniciativa México es el equivalente a los palos, piedras y machetes que los hacendados daban a sus peones y con eso los lanzaban a la Revolución. Este país no va a hacer una revolución con esos palos y piedras ideológicas. Lo mejor sería que cada uno de esos empresarios, que dicen tener buenas intenciones, cumpla con sus obligaciones fiscales. Sólo eso sería un gran avance para este país; que esos que se disfrazan de buenas gentes pagaran sus impuestos y no anduvieran haciendo Teletones o Juguetones para conseguir dinero y con eso evadir al fisco. No necesitamos de una Iniciativa México para sacar adelante a este país, lo que se requiere es la iniciativa propia de cada uno de nosotros.

A todos los mexicanos les digo, es cierto, es tiempo de hacer historia, es nuestro año 2010. No nos dejemos engañar. Vamos a mandar a la chingada a todos esos medios que se valen de nuestra buena fe para lograr sus oscuros objetivos. Vamos a darles de una buena vez la espalda.

Y a ustedes los de Iniciativa México les digo, no nos quieran ver otra vez la cara, ya nos han chingado bastante, ahora vayan y chinguen a su madre.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por Jacobo Zabludovsky

entrevista





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

Aclara López Obrador que sí se reuniría con Calderón, si el presidente espurio se compromete a cambiar la política económica



Aclara López Obrador que sí se reuniría con Calderón, si el presidente espurio se compromete a cambiar la política económica
México, Distrito Federal
Martes 29 de junio de 2010



* “Sería muy malo que a estas alturas yo forme parte de esta comparsa; no vamos a caer nosotros en ninguna simulación”, precisa

* Afirma con generar empleos, con atender a los jóvenes, con una coordinación entre todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no habrá más simulación ni farsa


Andrés Manuel López Obrador aclaró que sí acudiría al llamado del presidente espurio, Felipe Calderón, siempre y cuando fuese para establecer un compromiso con un cambio verdadero, con modificar la política económica, con generar empleos, con atender a los jóvenes, con una coordinación entre todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no habrá más simulación ni farsa, porque “sería muy malo que a estas alturas yo forme parte de esta comparsa; no vamos a caer nosotros en ninguna simulación”.

Si la convocatoria emitida por Calderón es en serio, el presidente legítimo de México dijo que sí aceptaría asistir a una reunión, porque “por encima de todo, está México y está el interés general”. En vez de celebrar reuniones y de responder a llamados, “yo quisiera que se tomarán decisiones para cambiar la política económica”, sugirió.

Al conceder una entrevista telefónica al periodista Jacobo Zabludovsky, en su programa “De 1 a 3” de la Red de Radio Red, lamentó el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y envió su más sincero pésame a familiares del extinto candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Afirmó que el clima de violencia e inseguridad que priva en el país es fruto de la descomposición social que originó la imposición de una política económica elitista y de la codicia de unos cuantos que ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos y al abandono de los jóvenes que no tienen ninguna posibilidad de trabajo ni de estudio.

De continuar el mismo régimen, advirtió, que solo protege los intereses de unos cuantos, “va a seguir la destrucción del país, porque desgraciadamente esto que está sucediendo es el fruto podrido de la política económica”, que se impuso desde hace 27 años, y hasta el momento no se advierte un interés real y auténtico de Calderón y del grupo que lo impuso en la Presidencia de la República para cambiar la política de pillaje, de saqueo y de exclusión, que ya generó un estallido de odio irracional, acompañado de una ola de violencia y inseguridad.


Al dejar en claro que bajo ninguna circunstancia se prestará a ningún acto de simulación o de demagogia, recordó que desde hace dos años advirtió que se presentaría una nueva caída económica y que en ese entonces los integrantes del gobierno espurio y sus voceros lo tacharon de catastrófistas y aseguraron que no pasaría nada, inclusive llegaron a decir que si Estados Unidos caía en pulmonía, a México solo presentaría un cuadro de gripe.

Posteriormente, en el Zócalo se propuso la puesta en marcha de un plan anticrisis, cuyo contenido se reiteró el pasado 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez. En todos los casos se hizo énfasis en la necesidad de crear un programa de empleo, de otorgar oportunidades de trabajo y de estudio para los jóvenes, abundó.

Sin embargo, precisó, se mantiene el mismo comportamiento delincuencial de parte de los bandidos de cuello blanco, que prosiguen con la política de saqueo y de despojo de los bienes nacionales, de hacer negocios al amparo del poder público y del sufrimiento de la gente.

En lugar de recurrir a actos mediáticos, se deben tomar decisiones de fondo, entre ellas que Calderón salga a decir a la opinión pública que va a modificar la política económica, que va a generar empleos, que se va a evitar la mortandad de negocios, que se va a atender a los jóvenes, y que también habrá una coordinación en todo lo relacionado al combate a la delincuencia organizada, recomendó.

Durante la entrevista, López Obrador afirmó que no existe corporaciones policiacas profesionales en la lucha contra la violencia y la inseguridad, ni se ha aclarado con énfasis que “no se está protegiendo a ninguna banda para castigar a otra, porque esa es también la sensación que hay entre la gente”.

Otro compromiso que debe hacer público Calderón es el de terminar con el saqueo y la corrupción, de que ya no se entregarán los bienes nacionales a un puñado de ambiciosos, como recientemente ocurrió con los 26 mil kilómetros de fibra óptica, que pasaron a dominio de Televisa y Telefónica, en el modelo de concesión por 20 años y por un desembolso de apenas 850 millones de pesos, cuando se destinaron del presupuesto público más de 30 mil millones de pesos, añadió.

El presidente usurpador – continuó-- también debe comprometerse a terminar con el actual clima de impunidad, “porque no es posible que no se haya castigado a los responsables de lo que sucedió de manera lamentable en la Guardería ABC de Hermosillo. Todo porque es su gente cercana el señor Molinar Horcasitas (ex director del IMSS) y el ex gobernador de Sonora (Eduardo Bours)”.

En ese contexto, el presidente legítimo de los mexicanos pidió a Calderón que explicará el contenido de su frase: “haiga sido como haiga sido, porque no se puede gobernar un país si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política, si él sabe que no ganó la Presidencia de la República, que él se robó la Presidencia de la República y que a él lo imponen. Entonces con qué autoridad va a enfrentar a la delincuencia organizada”, se preguntó.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada






Mineros acusan a juez de actuar bajo consigna de Grupo México



En el caso Cananea aún no se puede sustituir a obreros, aclara
Mineros acusan a juez de actuar bajo consigna de Grupo México
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 14
La petición de amparo del sindicato minero en contra de la terminación de las relaciones laborales en Cananea tiene como finalidad frenar dicha acción, que consideran ilegal, y que Grupo México no pueda sustituir a los trabajadores huelguistas, ya que ello violaría el artículo quinto constitucional y el cuarto de la Ley Federal del Trabajo, informó el gremio.

Indicó que la demanda de amparo se radicó en el juzgado quinto de distrito en materia del trabajo del Distrito Federal, cuyo titular se declaró incompetente y ordenó enviar el expediente al juzgado de distrito de Agua Prieta, Sonora, argumentando que la decisión de la Junta Federal Conciliación y Arbitraje (JFCA), de dar por terminada la huelga, tendría que ejecutarse en Cananea, lo que es absurdo, ya que ese acuerdo se dictó en la capital.

Para esta organización, el juez quinto de distrito está siguiendo una consigna de un sector del Poder Judicial de la Federación que se ha puesto al servicio incondicional de Grupo México y del gobierno federal.

Recordó que ese mismo juzgado confirmó en dos ocasiones los amparos otorgados al sindicato para que se declarara existente la huelga de Cananea.

Desgraciadamente, el juzgado cambió de titular y es obvio que el juez que ahora lo preside no tiene la calidad moral de quien lo antecedió y actúa como juez de consigna, indicó, y sostuvo que esta organización dará seguimiento al juicio de amparo, sea en el Distrito Federal o en Sonora.

Explicó que es ilegal que se trate de sustituir a los huelguistas en el trabajo que desempeñan, sin haberse resuelto el conflicto motivo de la huelga, y que no hay manera de negar el amparo al sindicato sin pasar por encima de la Constitución y la ley en la materia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Abogados del sindicato estadunidense de acereros darán asesoría legal al SME




Se creará comité de solidaridad trinacional en apoyo a electricistas y otros trabajadores
Abogados del sindicato estadunidense de acereros darán asesoría legal al SME

Foto

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas mantienen su huelga de hambre en el Zócalo. Trabajadores de Nayarit entregaron ayer al gremio dos toneladas y media de víveresFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 14
El sindicato de trabajadores del acero de Estados Unidos –por conducto de sus abogados– dará asesoría legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en juicios internacionales, e integrará, junto con el Consejo Laboral Canadiense y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, un comité de solidaridad trinacional.

El comité tendrá como tareas iniciales, entre otras, apoyar a los gremios de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en lucha y los mineros, acordar acciones de protesta en las representaciones de México y demandar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se pronuncien contra la administración del presidente Felipe Calderón por los abusos contra los asalariados mexicanos, informaron el líder del SME, Martín Esparza, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca.

Esparza habló en el campamento de trabajadores del SME en huelga de hambre –en el Zócalo–, a la cual se integraron ayer otras tres mujeres y un jubilado.

Con los que se unieron este lunes, son 25 electricistas en ayuno colectivo, 11 de la primera fase y 14 que se han sumado en los últimos días.

Los trabajadores que se incorporaron ayer a la huelga de hambre son: Rocío de la Rosa Rojas, quien laboraba en la tienda de consumo; Belén Martínez Martínez, que pertenecía al departamento de sistemas; Jazmín Avelar Serrano, de la contraloría, y Rafael Nicolás Tufiño Castillo, jubilado.

En tanto, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien ayer cumplió 65 días en huelga, prácticamente permanece recostado, debido a su estado de salud.

Al campamento llegaron ayer dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Nayarit, quienes entregaron 2.5 toneladas de víveres al SME para apoyar su lucha.

Acudieron representantes de organizaciones internacionales, entre ellos Francisco Martín del Campo, del Consejo Laboral de San Francisco, quien refrendó el apoyo de su organización a la lucha del SME y dijo que en Estados Unidos existe la percepción de que el gobierno de México quiere acabar con los sindicatos luchadores.

También se presentó el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien afirmó: se está buscando un encuentro con el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) para plantearle la necesidad de encontrar una salida negociada al conflicto.

Montes de Oca informó que la dirigencia del SME participó en los foros alternativos realizados en días pasados en Toronto, Canadá, con motivo de la reunión del G-20 y en el Foro Social de Estados Unidos.

En Toronto, agregó, se reunieron con organizaciones del movimiento sindical canadiense y estuvieron en foros en los que se denunció la violación sistemática de los derechos laborales por el gobierno del presidente Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en mesas en las que también estuvo presente el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia; el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, y representantes de otras organizaciones.

En apoyo a la familia de Juan Rosales, trabajador asesinado el miércoles pasado, Esparza exigió hacer justicia, y sostuvo que fue ejecutado por un sistema que quiere exterminar su lucha.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Con sus declaraciones, Gómez Mont pone en riesgo la salud de la República: ombusdman



La autoridad, con el pretexto de la seguridad, actúa al margen de la ley
Con sus declaraciones, Gómez Mont pone en riesgo la salud de la República: ombusdman
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 13
Por unanimidad, los 33 ombudsman del país manifestaron ayer su absoluto rechazo e indignación al discurso que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pronunció el pasado viernes, en el que hizo un llamado a las comisiones de derechos humanos a no ser tontos útiles de la delincuencia.

Los presidentes de las comisiones Nacional y estatales de Derechos Humanos le exigieron a Gómez Mont respetar el trabajo que realizan los organismos públicos de defensa de las garantías.

El pronunciamiento, a nombre de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, lo signan los 32 titulares de las comisiones estatales y el presidente de la nacional, y en él subrayan:

En un Estado democrático, quien deslegitima y debilita la acción de la autoridad es la autoridad misma, cuando, con el pretexto de brindar seguridad pública, actúa al margen de los ordenamientos jurídicos vigentes y de los compromisos asumidos en el contexto internacional en defensa de los derechos humanos.

Sostienen que en las instituciones del Estado no debe existir polémica sobre el tema de los derechos humanos, porque éstos son universales e indisolubles. El discurso debe ser único, firme, claro y contundente; de lo contrario, se corre el riesgo de confundir y generar malinterpretaciones en los servidores públicos que tienen el contacto directo con la población.

El secretario de Gobernación. al desacreditarnos, pone en riesgo la salud de la República y la integridad de nuestro sistema democrático, que, como él mismo lo dijo, ‘tiene que partir del respeto a los derechos fundamentales, que son la base de la legitimación política e histórica del Estado’”, señalan.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pese al ejercicio de violencia habrá elecciones, asegura el instituto electoral


La alianza debe elegir en breve un nuevo candidato
Pese al ejercicio de violencia habrá elecciones, asegura el instituto electoral
Gustavo Castillo y Martín Sánchez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 3
Ciudad Victoria, Tamps., 28 de junio. El asesinato del candidato por la coalición Todos Tamaulipas que aglutina a los partidos PRI, PVEM y Panal, a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, cimbra a México, amenaza a las instituciones y trastoca el anhelo de tranquilidad y paz social, afirmó el gobernador de esta entidad, Eugenio Hernández Flores. En tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ratificó que el proceso electoral continuará, y en las próximas horas se espera que sea designado un candidato sustituto de Torre Cantú.

En el Código Electoral de Tamaulipas no existe algún artículo acerca de la suspensión de comicios. Estipula que los candidatos a gobernador pueden ser sustituidos en caso de fallecimiento en todo momento antes del día de la votación. La Constitución de la entidad prevé que cuando no se celebren elecciones a gobernador, o el ganador no se presente a rendir protesta, el Congreso designará a un gobernador interino que convocará a elecciones en los siguientes diez días de iniciado su mandato.

En conferencia de prensa, el gobernador Hernández Flores señaló: hoy más que nunca trabajaremos contra la delincuencia, tras señalar que un comando armado interceptó y asesinó en el kilómetro 7.5 de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina, a cinco personas, entre ellas al candidato de la coalición Todos Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y otras cuatro quedaron gravemente heridas.

El mandatario tamaulipeco informó que peritos y agentes del Ministerio Público Federal trabajarán de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para esclarecer lo sucedido. Esta pérdida irreparable nos lastima a todos, nos lastima como institución y como sociedad, señaló el mandatario, quien aseguró que el presidente Felipe Calderón le manifestó su compromiso pleno para coadyuvar con las investigaciones necesarias y esclarecer los hechos.

El ataque ocurrió al filo de las 10:30 horas, cuando el candidato Rodolfo Torre Cantú y una comitiva de ocho personas se dirigían al aeropuerto Pedro José Méndez para una reunión privada que tendría lugar en Matamoros.

En el atentado fallecieron el diputado local Enrique Blackmore Smer y los escoltas Luis Gerardo Subiate, Rubén López Zúñiga y Francisco López Catache.

Los heridos fueron Enrique de la Garza Montoto, Aurelio Balleza, Alejandro Martínez Villarreal y Dante Quiroz, de quienes el procurador de esta entidad, Jaime Rodríguez Inurrigarro, dijo que están evolucionando favorablemente.

Al filo de las 19 horas el Instituto Electoral de Tamaulipas reanudó sus sesiones en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó el despliegue de militares y cierre de calles aledañas a su sede. El órgano dio a conocer un pronunciamiento, y en voz de su presidente, Jorge Luis Navarro Cantú, declaró que los comicios se realizarán como está previsto, el próximo 4 de julio.
Foto

El priísta Rodolfo Torre Cantú, en un acto de campaña realizado en mayo pasadoFoto Reuters
La declaración del órgano electoral fue de “condena al ejercicio de la violencia y a todo apartamiento de la ley y el estado de derecho. Esta institución es garante del derecho político al sufragio de los ciudadanos de Tamaulipas. Hemos venido dando cumplimiento a las obligaciones que el Código Electoral indica para que manifiesten su voluntad el 4 de julio. Continuaremos con las actividades que permitan la expresión democrática de los tamaulipecos en las urnas.

“Conforme a lo previsto por la fracción tercera del artículo 217 del Código Electoral, corresponde a Todos Tamaulipas llevar a cabo la sustitución del candidato a gobernador del estado. El instituto estará atento a la decisión que adopte dicha alianza.

“Toda vez que las boletas electorales ya se encuentran impresas y distribuidas en los consejos municipales para su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla, en términos del artículo 243 del propio Código Electoral, la votación que se emita contará para la coalición Todos Tamaulipas, y el candidato que registre.

Pese a los lamentables y reprobables acontecimientos, la democracia en Tamaulipas es un valor ciudadano que debemos proteger, y en nuestras manos se encuentra la responsabilidad de tutelar el derecho al sufragio que tiene el pueblo de Tamaulipas. El Consejo General continuará cumpliendo con su cometido, haciendo del conocimiento público las decisiones colegiadas que tome este órgano electoral, señaló Navarro Cantú.

En tanto, el representante del PRI ante el Ietam, Édgar Córdoba González, puntualizó: “en las próximas horas se definirá al candidato sustituto. La dirigencia en el estado enviará una propuesta al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y en caso de que sea aprobada se registrará al nuevo abanderado ante los órganos electorales aunque su nombre no aparezca en las boletas.

No podemos dar marcha atrás; no realizar elecciones sería dar gusto a los criminales que tratan de vulnerar la democracia.

El Código Electoral de Tamaulipas no menciona ninguna causal de suspensión de comicios; únicamente en su artículo 136 indica que se puede sustituir un candidato por fallecimiento, inhabilitación o incapacidad.

En tanto, la Constitución de la entidad refiere en su articulo 83 que si no hubiere habido elección de gobernador, si se hubiere hecho ésta y expedida la declaratoria por el Consejo Estatal Electoral para el día 31 de diciembre del año de la elección, pero el electo no se presentare a tomar posesión de su cargo, cesará sin embargo el anterior, y el Poder Ejecutivo se depositará interinamente en el ciudadano que nombre el Congreso o la Diputación Permanente, aquel o ésta, en su caso, en sesión permanente y secreta por 17 del número total de sus miembros, si se tratare del Congreso, o por la mayoría, si se tratare de la diputación permanente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aguirre y el Tri: fracaso de gobierno







No se trata de burlarse y ahora canturrear el pesadísimo “se los dije”. Simplemente no se necesitaba ser muy listo para advertir que Javier Aguirre y el Tri fueron usados —como nunca antes se había hecho— en una estrategia de legitimación del calderonismo para enviar el mensaje de un gobierno excelente, en un país ideal, en donde todos somos muy felices porque arribamos al fin donde no habíamos logrado llegar nunca: el soñado quinto partido del Mundial.
Como subproducto del actual gobierno, las semejanzas con el Tri y su director técnico fueron evidentísimas:
—El Vasco y su equipo son más importantes que Hidalgo, Morelos, Villa y Zapata juntos. Ellos y nadie más encarnan el Bicentenario y el Centenario.
—Calderón y Aguirre son perfectos. Nunca se equivocan. Y los que los cuestionan son traidores a la patria, así que duro con ellos.
—El Vasco, mañana, tarde y noche, como el Ejército. Aunque terminen tan odiados uno y otro.
—En el Tri, como en el gobierno, no están los mejores porque suelen ser muy latosos y hasta se atreven a abrir la boca. Aquí, los puros sumisos, los títeres o a los que se quiere revalorar artificialmente.
—Ni en el gobierno ni en el Tri se tiene que escuchar a la gente. Eso no sirve de nada. Aquí el que manda hace lo que se le pega la gana. ¡Ah! Y eso de la rendición de cuentas es una jalada.
—A nosotros no nos gustan los tontos útiles. En nuestros equipos puro tonto inútil.
Y así podríamos seguir con lo que los yucatecos llaman semejanzas maravillosas. Y tal vez así explicarnos tanta fantochada mediática fuera de la cancha. Y dentro: el empecinamiento de alinear a bultos de cuarta desplazando a quienes al final demostraron que debían haber estado desde el principio.
Total que entre la pifia del árbitro, nuestros errores y las genialidades de Argentina nos quedamos igual que siempre, en la orilla y con más de lo mismo. La rabia ahora potenciada por tanta alharaca. Otra apuesta fallida del gobierno que ya sacó a Aguirre de los spots del Ángel para ponerlo en el bote de la basura. Al fin y al cabo siempre fue desechable, aunque él se creyera indispensable.
Posdata
La ejecución de Rodolfo Torre Cantú es la dentellada más feroz que alguien en este país ha dado contra un personaje público. Era el próximo gobernador de Tamaulipas. Iba con poca escolta y en un vehículo sin blindaje. Médico de profesión tenía una propuesta contra las adicciones. Y en su protesta como candidato del PRI advirtió su rechazo a “quienes ejercen la violencia, quebrantan la ley y perturban la paz social”. Hay mucho que investigar.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Se enfrentan SME y CFE en el Centro



Ciudad de México, 29 de Junio.– Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas agredieron a contratistas de la CFE que estaban laborando en la subestación Cuauhtémoc, ubicada en Serapio Rendón, colonia San Rafael.
Cerca de las 12:30 horas, cerca de cien miembros del SME llegaron a la subestación. En el lugar comenzaron a patear el portón, arrojar piedras y al interior del lugar cuando se dieron cuenta de que contratistas de la CFE se encontraban laborando al interior del mismo.
Con piedras, palos y tubos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rompieron vidrios y provocaron daños a un decena de vehículos propiedad de los contratistas.
Los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro comenzaron a gritar por lo que consideran otras personas están realizando sin experiencia, ni conocimiento en la labor que les corresponde.
La mayoría de las unidades no tenían placas del Distrito Federal, sino de estados como Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Sonora.
A los autos les poncharon las llantas, rompieron vidrios y dañaron la carrocería, sin que llegaran en ese momento autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para impedirlo.
Las agresiones cesaron hasta que llegó al punto una patrulla de la SSPDF, lo que provocó que los miembros del SME se retiraran del punto.

César Rodríguez, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

El desgobierno de Calderón 1906-10 me recuerda el desgobierno de Salinas en 1994

Pedro Echeverría V.
El desgobierno de Calderón 1906-10 me recuerda el desgobierno de Salinas en 1994



29 junio 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. No me preocupa –ni me “consterna”- el asesinado o la muerte de políticos o de notables empresarios, a pesar de que los medios de información, por propio negocio, los exaltan durante varios días y semanas. Lo que sí me horroriza e indigna es la muerte de miles de inocentes, que no les hacen mal a nadie. Como los 49 niños de la guardería de Sonora, los niños asesinados por el ejército en Tamaulipas, las violaciones y asesinatos de indígenas y campesinas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas o Hidalgo; los asesinatos de mujeres e inocentes en Ciudad Juárez, pero sobre todo las persecuciones, encarcelamientos, asesinatos que los gobiernos ordenan contra los luchadores sociales honestos de oposición. Para mi también las muertes tienen un carácter clasistas. Pero debe quedar claro que todos esos crímenes tienen lugar en un México sin gobierno cuya única preocupación ha sido conservar un poder ilegítimo. ¿Es como 1994 de Salinas?



2. Carlos Salinas era y es el personaje más nefasto y odiable del país por la forma en que gobernó sus seis años -está por encima del Jefe Diego-, pero uno de los presidentes más hábiles y marrulleros que ha habido en México: a) Salinas en el sexenio de De la Madrid (1982-88) fue el poder tras el trono después de organizar la campaña presidencial; b) Heredó la Secretaria de Programación y Presupuesto del mismo MDH; c) Eliminó de la Secretaría de Hacienda a Silva Hérzog, su contrincante; d) fue el candidato sucesor indiscutible; e) organizó el fraude electoral contra Cárdenas en 1988; f) negoció con el PAN su reconocimiento; g) reprivatizó todo y estableció relaciones con el Vaticano; h) recuperó en las elecciones de 1991 su poder en el congreso; i) firmó con los yanquis el TLC; j) impuso la candidatura de Colosio como su sucesor y, hasta k) fue acusado de asesino de un Cardenal, de Colosio y de su excuñado Ruiz Massieu.



3. Felipe Calderón es igual a Salinas, pero muy menor, un enano frente a él en todos los aspectos. Salinas debilitó a Cuahtémoc y al PRD en sus dos primeros años, de modo que en el tercero comenzó a hacer y deshacer a su gusto. Mientras negociaba todo con el PAN, a la izquierda nos trajo barridos y trapeados hasta 1993, es decir, antes del levantamiento del EZLN en Chiapas en enero de 1994. Fue a partir de esta fecha cuando Salinas –como Calderón durante su gobierno- comenzó a desplomarse aceleradamente. Por eso el levantamiento zapatista significó algo parecido a un corte histórico en política nacional. Sentíamos que en 1993 Salinas se burlaba, se carcajeaba de nosotros los trabajadores al mandar tocar el himno nacional por “liquidar o negociar parte de la deuda”, al decir que México era ya parte del primer mundo, y al organizar reuniones plenarias de altos funcionarios y luego organizar grandes festejos.



4. El pobrecito de Calderón- a punto de cumplir cuatro años de su sexenio- en economía ha llevado al país al desplome: según informes internacionales el país es cada día más miserable, los salarios cada vez alcanzan menos para vivir, el desempleo alcanza alrededor del 25 por ciento de la fuerza de trabajo, la emigración en busca de trabajo hacia EEUU es gigantesca; las inversiones productiva se han caído por la inestabilidad gubernamental. Por otro lado, desde que tomó posesión ordenó al ejército ocupar casi todo el país; han muerto más de 25 mil personas por la guerra contra el narcotráfico, la inseguridad es enorme y los asesinatos y secuestros en toda la nación están a la orden del día. Salinas gobernó con el total apoyo del PAN, sin embargo Calderón no ha podido gobernar a pesar del apoyo del PRI. Aunque funesto el gobierno de Salinas fue sólido; el de Calderón no ha podido ser un gobierno estable.



5. Salinas no solo debilitó a la izquierda sino que con su PRONASOL logró absorber a varias decenas de “ex socialistas y ex comunistas” que se hicieron priístas. También muchos “intelectuales” encabezados por Aguilar Camín, se fusionaron con el salinismo ocupando los más altos cargos en la SEP. Calderón -como Salinas- también logró absorber al PRD, reprimir varios movimientos de izquierda, continuar con la política privatizadora, pero su gobierno es absolutamente débil. Si se ha mantenido en el poder ha sido por el respaldo del gobierno de los EEUU, de un fuerte grupo de empresarios y por el mismo PRI que ahora se prepara para recuperar la Presidencia. Por eso todas las muertes y asesinatos de los últimos cuatro años en el país son producto de un desgobierno que no encuentra salidas. Pero lo importante para Calderón es tener a un “enemigo” a quien le puede achacar todas las culpas.



pedroe@cablered.net.mx

Torre Cantú: El Significado

Fausto Fernández Ponte

29 junio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

Torre Cantú: El Significado

Por Fausto Fernándeza Ponte

“Se vienen días negros”.

Luis Echeverrría,

ante estudiantes en Tijuana (09/02/2010)




I

Si alguien conoce a fondo el sistema político mexicano --hoy desmantelado por mano propia desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-88) y las ambiciones de la mafia del poder— es el ex Presidente Echeverría (1970-76). Ello antojaríase verismo..



Don Luis, cuyo sexenio se mal distinguió por una brutal represión de disidentes y discrepantes y una “guerra sucia” de torturas y desapariciones forzadas e 557 jóvenes afaenados en cambiar el statu quo, tiene razones para ver venir esos días negros.



¿Cuáles son esas razones? Hombre del poder –cuyo sexenio, pensamos, la historia no juzgará con clemencia-- desde que se licenció como abogado fue el epítome del autoritarismo burocrático priísta yde la simulación emblematizados en el PRI.



Señálese que hoy ese priísmo afila colmillos, alarga sus uñas y aguza sus zarpas --el autoritarismo, la simulación y la corrupción-- ante la posibilidad de reacceder al poder presidencial dado el fiasco de sus torpes y tontos y muy corruptos alternantes panistas.



Más no es sólo el fiasco y la debacle coyuntural y contextual de éste statu quo agudizado con virulencia por los chambones, patosos y corruptos panistas lo que catapulta las esperanzas del PRI. No. Los priístas tienen sus propias pólizas.



II



Sin duda. Algunas de esas pólizas –o libranzas y garantías, como las trampas electoreras y fraudes comiciales— ayudan a los priístas a tratar de reacceder al poder presidencial transitando los atajos electivos, como los comicios del domingo próximo.



Pero a veces las pólizas, libranzas y garantías no resultan. Hacer pactos con el diablo, para vender el alma política, tiene inconvenientes fatales. Algún candidato priísta a gobernador, como el de Tamaulipas, se tropieza y cae en esos traspiés.



.El asesinato de Rodolfo Torre Cantú fue anunciado a finales de mayo haciendo circular un rumor anónimo en mentideros sociables y en cenáculos del mismísimo poder político y económico (financiero y empresarial) como un sucedido factual.



El rumor llegó a éste escribidor y a otros columnistas. Confirmada la naturaleza de hablilla del citado bulo, el tema fue desestimado y nadie, que se sepa, trató en texto alguno el asunto. Pero el chisme dejó residuos de su propio por qué en muchos.



¿Habría sido un rumor hecho circular como un aviso de lo que ocurriría, asesinar al candidato Torre Cantú, pensándo sus autores en la posibilidad de que el mensaje le sería hecho llegar por algún columnista al abanderado del PRI?



III



Torre Cantú estaba sentenciado. Se le atribuían en gradación y frecuencia variopintas en los mentidertos y círculos de la política ciertos tratos no consumados o incompletos con algunos notorios personeros de los cárteles del narcotráfico.



Pero lo mismo puede decirse de otros candidatos del PRI y del PAN a gubernaturas y alcaldías y diputaciones, así como de gobernadores, ediles y legisladores en funciones. Sábese que en la Cámara de Diputados al menos una docena tiene tratos con el “narco”.



Pero más allá de esas especulaciones informadas --no hay fe judicial de ello--, lo que prevalece es la peculiaridad del asesinato de Torre Cantú: un hecho trágico cuyo significado no deja de adoptar esa ominosidad amenazadora propia de un homicidio.



El homicidio de Torre Cantú se cometió en emboscada y en matanza en despoblado –en una carretera— en ruta a Valle Hermoso, ciudad fronteriza de Tamaulipas con Texas en donde el “narco” llena el vacío de poder creado por el Estado mexicano.



Ello nos lleva al significado: la desintegración del poder político del Estado mexicano, frente a un poder fáctico y, ergo, real, el del “narco”, que sin abandonar su comercio execrable es belígero en una sanguinaria e implacable guerra fratricida.



ffponte@gmail.coma

• Ya otra vez con los pies en La Tierra…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Ya otra vez con los pies en La Tierra…



29 junio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Libres ya de la hipnosis futbolística (medio libres sería más exacto) toda vez que nuestro México (o lo que queda de El) hizo lo que pudo en el mundial de futbol, o sea, ilusionar a los villamelones y decepcionarlos (como siempre)…

A escasos días del fatídico 4 de Julio en el que los norteamericanos conmemoran su Independencia y los mexicanos conmemoraremos la debacle de nuestra supuesta y fingida Democracia…

Pues tener que “elegir”, no al menos malo, sino al menos peor de todos, es una vergüenza de Democracia, con la que también los Partidos Políticos han hipnotizado a alguna pequeña parte de los ciudadanos que, ingenuamente, todavía les creen e irán a votar…

Y se dice que solo una pequeña parte de los ciudadanos irá a sufragar, toda vez que el abstencionismo será sin duda el gran triunfador del fraude electoral que nos espera y que repito, llaman democracia…

Con el que principalmente cambiarán cuando menos 12 Gobernadores. Cientos de Presidencias municipales y otros tantos honorables “representantes del Pueblo”, que, finalmente, representan a sus Partidos y a ellos mismos, pero no al Pueblo…

Ya que nadie puede confiar en las alianzas, mejor calificadas como asociaciones delictuosas, pues de llegar a ganar en alguna Entidad (lo que se ve difícil que suceda) pondrán en un verdadero apuro a quienes gobiernen, pues se verán comprometidos con dos ideologías opuestas que no dejarán avanzar a nadie…

Como ejemplos se pueden poner el aborto y los matrimonios gay, que para el PRD son bien vistos y para el PAN son punto menos que obra de Satanás…

Mientras tanto, ya de última hora continúan con las decenas de miles de acarreados a los mítines de cierres de campañas, y los miles de millones de recursos que bien podrían destinarse a causas importantes…

Pero con el dinero tratan los políticos de darle validez a su vergonzante show, y así de esa manera poder perpetuarse en el Poder. El caso es que el derroche de dinero continúa como si fuéramos ricos…

Y todavía, por si lo anterior fuera poco, se espera la compra de votos el mero día 4; lo que sin duda significará un buen monto de dinero más dilapidado, mientras el Pueblo vive la agonía de una ingobernabilidad que seguramente terminará en algo más grave…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

¿1994=2010…?



Marcela Gómez Zalce
¿1994=2010…?

29 junio 2010
gomezalce@aol.com

• El PRImer saldo
• El Estado… fallido de Calderón

Peligroso déjà vu. Sugestivo reloj que regresa en instantes este Vive México a las épocas doradas priIstas de ilustre desestabilización que hicieron clímax en 1994 con el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la Presidencia. Época salinista que empezó a hacer agua con la ejecución del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, después el levantamiento zapatista el 1 de enero de 1994, Colosio y para rematar con moños negros, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. Época de tiempos aciagos, confusión y la certidumbre de generar incertidumbre… que siempre conlleva poderosos beneficiarios.

Final y lamentablemente, my friend, sucedió la crónica de una tragedia largamente anunciada. El hecho que marca un delicado parteaguas para este desgobierno que no ha hecho otra cosa mas que generar encono, división, traición, frivolidad, incompetencia, ineficacia y una descomunal ola de polarización y violencia verbal que ha marcado su destino.

El artero asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, entidad salvajemente golpeada por esa “ridícula minoría”, Rodolfo Torre Cantú, devela la rapidez de una descomposición política, social y de seguridad desarrollada por las malas acciones, la pésima estrategia y la nula capacidad de gobernar de la cúpula en el poder (del no poder). Un Estado rebasado por el organizado crimen, cuyo poder se siente y resiente, que sigue sin dar respuestas claras y contundentes ante los constantes desafíos esgrimidos desde la impunidad. Un desgobierno donde los discursos desgastados en las formas y el fondo han sido brutalmente aplastados por una escalofriante realidad que lo coloca en el epicentro de la ingobernabilidad.

Felipe Calderón y su runfla de disfuncionales no pueden con el volátil paquete, y las balas que mataron a Rodolfo golpearon ferozmente la línea de flotación del cacareado barco de gran calado que naufraga (eso si, emocionado) ante la majestuosa adversidad. Las secuelas del mensaje, dirigido también al gobernador Eugenio Hernández y a ese PRI que se bate en las aguas de la descarnada lucha por el poder, es ilustrativo y demoledor. Porque en este México, mi estimado, sí se puede.

Sí se puede amedrentar y violentar impunemente el Estado de derecho que se ha convertido en el derecho del estado y su PANdilla para enrarecer un proceso electoral. Para contaminar desde las instituciones, que tanto dicen es urgente defender, la vida política y pública mediante el uso faccioso de los órganos jurídicos y brazos policiacos del poder. Botones han sobrado y la factura pasó la primera aduana en Tamaulipas… que muestra las vísceras de la peligrosa fragilidad de este desgobierno, donde las consecuencias, la rendición de cuentas y los cortes de caja no han existido.

Y así, con la violencia descontrolada y la infiltración enraizada en poderosos despachos, difícil quitar la paja de lo sucedido en Tamaulipas. Se ha desarrollado ese monstruo que impedirá conocer la perversidad de la jugada a tres bandas que trastoca al priismo, su sucesión y… su futuro. Y ese simpático futuro pasa por este próximo proceso electoral, donde la ausencia de las reglas escritas y no escritas se ha transgredido… donde la ausencia del árbitro electoral, el juego permanente del Tío Lolo, la simulación, las entretelas de las curiosas alianzas electorales, la falta de un oficio político y la embestida contra un PRI que tiene la oportunidad de volver a Los Pinos han hecho una mezcla de C-4 graduado letal para México.

De nada sirven los llamados oficiosos a la unidad si no hay liderazgos. De poco sirve desgarrarse las vestiduras en la delicada coyuntura política que se tiñe de sangre.

Este crimen político en el año de los símbolos, con el puntual timing y donde no hay coincidencias, abre la pregunta obligada de quién (es) se beneficia(n) con el cobarde hecho. Obligada por la circunstancia. Por los personajes. Por la fecha, el lugar. Por los mensajes.

Esos que son constantemente subestimados, ridiculizados y negados por Felipe & his dumb squad que ahora pretenden salir oliendo a rosas conciliadoras en un mar de impune estiércol.

Aquí ha quedado muy claro que el que se ríe se lleva… y el que se lleva se aguanta. Y de seguir en Los Pinos con la misma táctica de choque lo único bueno de esto, my friend, es lo malo que se va a seguir poniendo.

Nada más provechoso y adecuado para acorralar aún más a este desgobierno y pavimentar las rutas… pero de salida.

Next!

Por la mirilla

¡¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?!
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

¿Entretenidos? o inconscientes.


EDITORIAL


¿Entretenidos? o inconscientes.

Cualquiera diría que con las campañas políticas a todo vapor con las que los políticos nos quieren hacer creer a los mexicanos que vivimos en una democracia.

Cuando lo cierto es que vivimos una dictadura anárquica. Que si ya es una tragedia el vivir bajo un régimen dictatorial en el que no se respetan las Leyes; el vivir en la anarquía, en la que la Justicia se ejerce por propia mano y cada quién hace lo que le viene en gana, es ya una desventura.

Los mexicanos no nos damos cuenta de la clase del insoluble problema que se está gestando en el mundo (insoluble como la ex guerra al narcotráfico) que seguramente acabará con una gran parte de quienes poblamos este Planeta (todos, no nada más los humanos)

Ya no se diga la copa mundial de futbol que tiene entretenido a medio mundo. Y por lo visto así seguirá, pues la locura futbolera (verdadera enajenación) continuará a pesar de la derrota ante Argentina.

Porque finalmente solo los ilusos (que sí son muchos) tuvieron en el fondo la esperanza de que hoy fuera distinto con el señor Javier Aguirre, cuyo futuro como motivador o pastor de alguna religión protestante se ve más positivo que el de entrenador.

A menos, por supuesto, que lo vuelvan a contratar para dentro de cuatro años. Si los políticos son los de siempre, por qué no los entrenadores de futbol; finalmente los papelones que hacen son los mismos y se llevan buen dinero.

Pero no, esto no solo nos sucede a nosotros los mexicanos, la inconsciencia del mundo es tan evidente, como el mismo entretenimiento que llevan a cabo para que los pueblos no se den cuenta de las tranzas de sus políticos.

Ni los mismos tranzas políticos se dan cuenta de lo que están haciendo. Pueblos y Gobiernos, entretenidos unos, y ocupados en entretenerlos los otros, viven en la inconsciencia.

Con un derrame petrolero que ya lleva 10 semanas que ya ha costado demasiadas vidas; y no se ve para cuando pueda terminar. Del daño económico puede decirse que llevará a la quiebra a muchos.

Con una Europa a punto de fracturarse de nueva cuenta por lo insaciable de sus actuales gobernantes y por sus monarcas parásitos (nomás no entienden) Lo que afectará las finanzas de todo el mundo, pues se llevarán entre las chequeras (iba a decir entre las patas, que también vale) la fabulosa cantidad de cuando menos 700 mil millones de euros.

Y con una guerra a punto de estallar en Medio Oriente, pues los malosos que quieren otro mundo con el desgastado pretexto de que la Antigua Persia tiene armas de destrucción masiva, piensan matar a mucha gente que según esto les sobra para sus planes.

Además de que necesitan renovar su armamento bélico ya obsoleto y sacarle alguna ventaja antes de que se mueran muchos humanos que además son los que con sus impuestos les pagan sus guerras.

Pues entre los planes de estos susodichos malosos, quieren apoderarse de la Amazonia, sin duda la zona más rica del Planeta para sus aviesos intereses.

¡Y pensar que todo esto se podría evitar con un boicot a la Coca-Cola!

Llama Calderón a crear un frente común contra el narco




Llama Calderón a crear un frente común contra el narco
La redacción


MÉXICO, D.F a 29 de junio (apro).- Ante la ejecución de Rodolfo Torre, candidato a gobernador en Tamaulipas por la alianza PRI-PVEM-Convergencia, el Presidente Felipe Calderón llamó hoy a crear un frente común “franco y sin titubeos” para dar “dar una respuesta de Estado” a este desafío de la delincuencia organizada.

En un mensaje leído desde la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que desde ayer ha sabido de llamados a la unidad por parte de las fuerzas políticas, por lo que decidió hoy convocar a un diálogo para poner por encima de “las legítimas diferencias” la defensa de la democracia así como del país en general.

Esta es la segunda vez, en menos de 24 horas, que Calderón aparece en las pantallas de televisión para dar un mensaje tras el asesinato del político tamaulipeco quien iba a la cabeza en las encuestas en víspera de las elecciones del próximo domingo.

Vestido de luto –como también lo hizo ayer-, el mandatario dijo que espera encontrar una pronta y concreta respuesta por parte de las fuerzas políticas.

Para ello solicitó también la participación los intelectuales, de los medios de comunicación, de las cámaras empresariales, de los académicos y de las organizaciones civiles.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Tontos inútiles



Tontos inútiles
Pedro Miguel

En 1887 L. L. Zamenhof publicó su primer opúsculo en esperanto. Ciento veintirés años más tarde, el 25 de junio de 2010, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pronunció un discurso en una nueva lengua sintética, distinta del esperanto y del volapük, a la que llamaremos, a falta de nombre oficial, gomezmontés. La complejidad gramatical de este nuevo idioma (quienes lo duden pueden comprobarlo en el sitio web de la SG) y la inexistencia de textos normativos y diccionarios específicos hacen difícil la plena comprensión de los conceptos de su único hablante, por lo que cualquier intento de análisis resulta arriesgado. Sin embargo, en algunos de sus pasajes esa pieza oratoria tiene cierto parecido con el español y con ayuda de elementos contextuales tal vez sea posible entender algo.

Dirigiéndose al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el erudito en el idioma de sí mismo dijo que esa institución federal, al igual que sus equivalentes estatales, “deben ser perspicaces para no ser instrumento injusto de deslegitimación de los esfuerzos del Estado y de la nación para reconstruir a sus fuerzas de seguridad (¿están destruidas?), para que no se deslegitime este esfuerzo y se sirva involuntariamente a aquellos intereses contrarios a los principios básicos de la convivencia, contrarios a los intereses fundamentales de la sociedad y de sus miembros (…) Deben ser perspicaces para distinguir aquellos actos que pueden ser propios de la tortura, a aquellas huellas que sólo reflejan la necesidad de someter a quien siendo llamado de la autoridad para ser privado de su libertad o porque está cometiendo un delito, o porque es llamado por la autoridad para rendir testimonio, o porque es llamado por la autoridad en calidad de indiciado. Hay veces que en estas operaciones hay resistencia de los particulares al llamado legítimo de la autoridad y se tiene que entrar por vías de hechos a someterlos, a fin de cumplir con dichos actos. (…) Esta es la difícil tarea que hoy nos congrega: Ni ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar la acción de esa autoridad”. La cita es literal.

O sea, los defensores de derechos humanos deberán vivir en lo sucesivo bajo la sospecha de ser tontos útiles.

Beneficiemos al gobierno con la duda y pensemos que el único vínculo de sus integrantes con el narcotráfico es la enemistad; supongamos, incluso, que son sinceros y honestos los argumentos de la guerra oficial contra la delincuencia organizada. Aun así, si se juzga con base en los resultados, el empeño calderonista por robustecer la seguridad y la legalidad ha tenido consecuencias opuestas a las deseadas: de acuerdo con los datos disponibles, hoy la criminalidad es más poderosa, más impune y más acaudalada que hace tres años y medio (ya hay en la lista de los asesinados un candidato a gobernador), en tanto la zozobra y la indefensión de la población son mucho más graves que al inicio del calderonato; es posible que, en la perspectiva de los malos de la película, los chicos del gobierno sean los verdaderos tontos útiles (para entrar al universo semántico del señor secretario). Peor aún: si se les coteja con los objetivos y los resultados declarados por ellos mismos, son más bien tontos inútiles. O bien las intenciones que esgrimen son puras mentiras y entonces no son tan tontos.

Sea como fuere, no se recuerda el caso de un delincuente que se haya visto beneficiado en su carrera por la tontería útil de un activista humanitario; en cambio, la memoria está repleta de inocentes agraviados por funcionarios públicos, y así fuera sólo por eso, no está bien que el señor que despacha en Bucareli plante la sospecha sobre los defensores de derechos humanos, quienes ya bastantes broncas tienen en el México de hoy. Tampoco está bien que se pretenda justificar con la resistencia al arresto el estado de evidente maltrato físico en que son presentados a los medios buena parte de los detenidos por las instituciones de seguridad y procuración; no es bueno que las autoridades se refocilen en una disolución de escrúpulos semejante a la que disfruta la delincuencia organizada.

¿O será que el gomezmontés es menos semejante al español de lo que podría pensarse en un primer golpe de vista y que su hablante quería decir otra cosa?

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asesinato y percepción ciudadana



México SA
Condusef y la carabina de Ambrosio
Si lo hostiga un banco, acuda al lobo
Asesinato y percepción ciudadana
Carlos Fernández-Vega

¿Qué hacer con la espesa burocracia nacional, que goza de los placeres presupuestales, engulle glotonamente recursos públicos sin ofrecer mayores resultados y que, lejos de reivindicarse con los mexicanos, cada día que transcurre hace menos y complica más las cosas? Se dan casos de película de terror, como el pago de impuestos (cada día más crecido y menos justificado) o la supuesta atención de excelencia que brinda el IMSS y demás instituciones del sector salud; otros se asemejan a un programa de los tres chiflados, como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), dependiente de la SEP, donde dejaron de entregar constancias (primeros días de enero de 2010) porque se nos fue la luz, de tal suerte que fue necesario esperar hasta su regreso, por mucho que un buen número de solicitantes provenían de interior de la República. Súmense los programas sociales (con fines netamente electorales) y/o para el campo (caja chica de políticos, sus amigos y uno que otro narco), inquilinos de Los Pinos que satisfacen su pasión futbolera con dineros públicos y descarada mentira a los ciudadanos, y demás actos vandálicos a costillas de la nación, sin olvidar los cometidos por autoridades estatales y municipales.

Hay muchos casos que comentar, pero toca el turno a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dependiente de la Secretaría de Hacienda, creada por decreto presidencial en 1999. Según su propia versión, se dedica a dos tipos de acciones: preventivas (orientar, informar, promover la educación financiera), y correctivas (atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros). Su compromiso, dice, es buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras, entre otras cosas.

Conocida es su defensa, pero de los intereses de la banca y demás instituciones financieras que operan en el país, pero un caso concreto en el que la burocracia de la Condusef de plano le toma el pelo a quienes (¡oh!, ilusos) suponen que en ella encontrarán ayuda para contrarrestar la voracidad de bancos y banqueros, así como de sus buitres profesionales disfrazados de agencias de cobranza. En 2010, tal comisión se comerá un presupuesto de 568 millones de pesos, de los cuales casi 60 por ciento se destina al pago de nómina y el 40 por ciento restante a otro tipo de gasto corriente. Su presidente, el aclamado escritor Luis Pazos, obtiene un salario bruto anual de 3 millones 169 mil 541 pesos; 80 de sus funcionarios tienen asignados sueldos que van de un millón 200 mil a 2 millones 900 mil pesos cada 12 meses. Y ni así.

Pues bien, resulta que un iluso defensor de las instituciones –que no de la burocracia enquistada– decidió recurrir a una de ellas (la Condusef) para denunciar el hostigamiento telefónico por parte de un banco (Banamex) y su agencia de cobranza. El trámite lo realizó vía Internet (Cobranzas: ¡Denuncia los malos tratos!), por medio de la cual se da todo tipo de facilidades para realizar la denuncia correspondiente y la garantía de que en un plazo no mayor de 20 días hábiles obtendrá respuesta. En este caso, el motivo fue más que simple: Banamex y sus buitres quieren cobrar algo que el denunciante no debe, por la simple razón de que no es cuentahabiente del banco (de hecho, nunca lo ha sido), ni usuario de ninguno de sus productos. Se especifica que puede deberse a un error en la base de datos, se anota la información personal de quien recurre a la comisión, se le proporciona un número de folio (en este caso el 2010/PGC/3652) y asunto resuelto, según la propaganda.

Tres semanas después el denunciante recibe lo que la citada comisión califica de respuesta, misma que a la letra señala (con espeluznante sintaxis, íntegramente respetada): “con relación a su asunto el cual recibimos con fecha 02 de Junio de 2010 (la denuncia se hizo 24 horas antes), respecto a la problemática consistente a Gestión de Cobranza sin ser el cliente deudor Operaciones crediticias / Tarjeta de crédito, nos permitimos informarles lo siguiente: por este medio le informo que recibimos su aclaración vía gestión electrónica de Condusef, sobre el particular me permito comentarle, que su solicitud no es procedente, ya que no menciona el número telefónico que está recibiendo gestiones de cobranza, el nombre del despacho de cobranza que está realizando las gestiones, el número completo de la cuenta o crédito que están cobrando, el nombre con los dos apellidos de la persona a la que buscan. Por lo anterior, le proporcionamos la dirección electrónica a la que puede enviar su solicitud con los datos completos y en donde le atenderemos: unebanamex@banamex.com. Banco Nacional de México, SA, Integrante del Grupo Financiero Banamex. Atentamente: Lic. Mónica Núñez Grajales” (¿en la nómina gubernamental, o en la del banco?).

¿Qué resolvió la Condusef? Absolutamente nada. ¿En qué ayudó al quejoso? Ídem. Lo que sí hizo fue mandar al denunciante directamente al banco hostigador (y que, por lo mismo, denuncia ante la supuesta autoridad), para que éste le resuelva el asunto, como lo califican. Independientemente de lo anterior, la referida respuesta miente con pleno descaro, al asegurar que no se proporcionaron los números telefónicos por medio de los cuales se hostiga al denunciante (55 2000 2143, 2226 4449, 2262 9332, 2226 0077, 22629313, 2262 9315, 2262 9375, 2226 4446, 2226 9333, 2226 9095, 22629334, 2262 9096, 2226 4448, la mayoría de ellos anotados por el quejoso en el formato de denuncia proporcionado por la institución pública). Por lo demás, ¿cómo se supone que el hostigado conoce el nombre del despacho de cobranza, si los buitres nunca se identifican?; ¿cómo, que conoce el número completo de la cuenta o crédito que pretenden cobrar y el nombre con los dos apellidos de la persona a la que buscan, si él no es el deudor? ¿De dónde lo obtiene?

Entonces, si esa es la constante, si así resuelve las denuncias, qué caso tiene un ente público que para defender a los usuarios de los servicios financieros los manda directamente con el lobo, y que para tal fin se coma casi 600 millones de pesos en recursos públicos. Aberrante.

Las rebanadas del pastel

Pues nada, que la tan cacareada goliza a la inseguridad (Calderón dixit) sube de tono, y a qué velocidad: ahora alcanza a los candidatos a gobernador. Pero no se preocupen, también este debe ser un asunto de percepción ciudadana, como dice el desmoronado inquilino de Los Pinos.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV