viernes, 14 de mayo de 2010

El Movimiento de Transformación ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder, asegura AMLO



El Movimiento de Transformación ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder, asegura AMLO
Manzanillo, Colima
Viernes 14 de mayo de 2010



* Andrés Manuel López Obrador envía un mensaje a los potentados “le vamos a ganar al PRI y a Peña” con el voto de millones de ciudadanos

* Manifiesta que los potentados apuestan al retorno del PRI al poder, situación que equivaldría al regreso de Antonio López de Santa Anna

Desde este importante puerto comercial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento por la Transformación de México le ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder y a su aspirante presidencial, el priista Enrique Peña, porque el pueblo ya despertó y hay condiciones para concretar un cambio real y verdadero.

El presidente legítimo de México envió un mensaje a los 30 integrantes de la mafia del dinero: “se la cantamos, desde aquí, desde Manzanillo, que le vamos a ganar al PRI y a Peña, a ese partido y a ese candidato de mafia”, con el voto de millones de ciudadanos y con el candidato que esté mejor posicionado para ese entonces de las fuerzas progresistas y de izquierda.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, subrayó que la transformación del país y sus instituciones se cristalizará con la participación de millones de hombres y mujeres libres y conscientes, a pesar de las resistencias de los potentados y de la mayoría de los medios de comunicación, que están a su servicio.

En particular, explicó, Televisa tiene la encomienda de engañar y de manipular las mentes de los televidentes y, al mismo tiempo, juega el rol de responsable de la propaganda de Peña Nieto, mientras que el ex presidente Carlos Salinas se ha erigido en jefe de campaña del gobernador mexiquense.

Al manifestar que los potentados apuestan al retorno del PRI al poder, situación que equivaldría al regreso de Antonio López de Santa Anna, afirmó que criticar, golpear y ningunear al presidente espurio, Felipe Calderón, se ha convertido en deporte nacional. “Lo han dejado algarete”, puntualizó.

Hay un proyecto de recambio con el priista Peña a la cabeza, porque la mafia del poder compró las franquicias tanto del PRI como del PAN, además de que dicta las decisiones fundamentales en el Senado, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda, el IFE, y el Tribunal Electoral, abundó.

Esa misma mafia –prosiguió- que es la más peligrosa de México no quiere cambio alguno ni una opción distinta, una alternativa que le ponga un alto, que esté dispuesta a detener el saqueo de los bienes de la Nación.

Aquellos que se sienten amos y dueños de México solo se han dedicado a robar y a enriquecerse de manera impune, añadió.

Cuando los comunicadores le preguntaron si en el 2012 sería el candidato de las fuerzas progresistas, López Obrador les aclaró que será el hombre o la mujer que en ese momento esté mejor posicionado, “pero le vamos a ganar nuevamente a la mafia del poder”.

Sustentó su dicho en que el pueblo está despertando y que a los mexicanos se les puede engañar una, dos y hasta tres veces, pero no toda la vida, además los potentados “ya se pasaron de la raya”, y al pueblo lo tienen en la miseria, mientras ellos se han hecho inmensamente ricos. Por eso, ¡ya basta!”.

En la reunión de evaluación, el presidente legítimo de los mexicanos recibió un ramillete de quejas y denuncias por construcción de una regasificadora y de la destrucción de manglares para convertirlos en clubes privados.

Después de tomar nota de cada una de ellas, López Obrador expresó que es necesario un cambio verdadero en nuestro país para poner un alto a todos los atropellos e injusticias que cometen los potentados y sus empleados que están en los gobiernos federal, estatales y municipales.

Por la tarde, sostuvo una reunión con empresarios de este puerto turístico.

Mañana el presidente legítimo de México sostendrá reuniones de evaluación con los comités municipales de Matehuala, Cerritos y San Luis Potosí.

●●●●●

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Suspende Poder Judicial a Baltasar Garzón



Suspende Poder Judicial a Baltasar Garzón

El Consejo General lo decidió por unanimidad luego de que el juez Varela ordenó abrir un juicio oral.

Dpa y Reuters


Baltasar Garzon. Reuters

Suspende Poder Judicial a Baltasar Garzón

Madrid. El juez español Baltasar Garzón deberá abandonar su puesto en la Audiencia Nacional luego que el viernes el órgano de control de los jueces decidiera suspenderlo cautelarmente debido al proceso por prevaricación que se abrió en su contra por investigar los crímenes del franquismo.

La primera consecuencia directa de esta decisión sería que el titular del juzgado número 5 de la Audiencia no podría irse en comisión de servicios especiales al Tribunal Penal Internacional, como había solicitado esta semana, dijeron fuentes judiciales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido el viernes para abordar la situación del popular magistrado, decidió apartarlo de un puesto en el que lleva más de 20 años.

La decisión fue tomada a raíz de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela ordenó esta semana la apertura del juicio oral contra Garzón por investigar los crímenes franquistas a sabiendas de que no tenía competencia para hacerlo.

El CGPJ español decidió esta tarde aplazar su decisión sobre el traslado a la Corte Penal Internacional (CPI) solicitado por el magistrado.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces informaron que la comisión permanente del CGPJ acordó pedir nuevos informes sobre el tema.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Crean GDF, Edomex y SG un centro contra los sabotajes a electricidad


Crean GDF, Edomex y SG un centro contra los sabotajes a electricidad

Funcionará de manera permanente las 24 horas del día. Se ubica en un un sitio no revelado.

La Jornada en línea
Publicado: 14/05/2010 13:44
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México instalaron hoy viernes el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), cuyo objetivo es prevenir actos de sabotaje y consignar a quienes atenten contra la red del suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El CARI, que funcionará de manera permanente las 24 horas del día, fue instalado en un sitio cuya ubicación no fue revelada.

En el acto estuvieron presentes representantes de Gobernación, la CFE, la Policía Federal, de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México y un Ministerio Público de la Federación.

Los objetivos de este centro son prevenir sabotajes, restablecer con oportunidad el servicio de luz e investigar los delitos que se deriven de conductas que atenten contra la red de energía eléctrica, según según informó el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 14-Mayo-10

Tarde 14-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com entre ellos lo que dijo Marcelo Ebrard respecto a que no ha presentado evidencias el gobierno federal de que los apagones en el D.F. se debe a sabotajes, también hablamos sobre comentarios en twitter sobre maldita vecindad y lo que se ha dicho respecto a su posible no participación en un evento que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino, además también sobre la licitación de fibra optica y como solo un grupo queda como competidor para tal licitación y demás temas, presentamos la canción "el chofercito" interpretada por CLAUDIO MORÁN, y tuvimos la síntesis deportiva con "Isabel"

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.













Carta De Genaro Garcia Luna En Respuesta A Granados Chapa Y Reporte Indigo NOTICIAS MVS

Ebrard descarta sabotajes




Señala el jefe de Gobierno capitalino que no conoce el fundamento de la CFE para acusar que las fallas en el sistema eléctrico fueran provocadas intencionalmente

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dudó que los apagones sufridos esta semana en 97 colonias del Distrito Federal hayan sido sabotaje, como lo acusó el gobierno federal. Dijo que ese fenómeno "no lo ha conocido la autoridad local y que no conoce el fundamento en que se basa la CFE para hacer tal acusación.
Al término de un recorrido que realizó en avenida Paseo de la Reforma, donde inauguró la Segunda Feria de las Culturas Amigas, Ebrard dijo que se necesita tener un equipo de reacción que incluya la poda de árboles y que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a hacer esfuerzos para mejorar la atención.

Esta mañana, un registro subterráneo de electricidad se incendió, a causa de un cortocircuito, en el cruce de avenidas Balderas y Paseo de la Reforma, en la colonia Centro.

El gobierno federal confirmó la existencia de sabotajes a la red eléctrica en el centro del país, pero dio a conocer que ya se busca a los autores.

En el Senado, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que ya se presentaron las denuncias correspondientes y llamó a los responsables a dejar de cometer ese tipo de acciones.

Según el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo conocimiento de sabotajes a la infraestructura eléctrica de la capital, lo que agravó el problema de apagones presentado por la lluvia y el viento registrados esta semana.

El jueves, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno está enfrentando los costos de una decisión difícil: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se deslindaron de acciones de sabotajes. "Seguimos siendo trabajadores de la compañía y no podríamos atentar contra nuestra fuente de empleo", dijo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

El secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, deslindó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza de los supuestos sabotajes a instalaciones eléctricas de la zona centro del país, que han provocado apagones de consideración en los últimos días.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) no ha observado actos de sabotaje en los sistemas de electricidad, que hayan derivado en apagones en algunas colonias de la ciudad.

mvc

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Hay cortes de energía eléctrica provocados, dice Kessel; responsable, el gobierno: SME




Se han presentado las denuncias correspondientes, sostiene la secretaria del ramo
Hay cortes de energía eléctrica provocados, dice Kessel; responsable, el gobierno: SME
Ha habido acciones no claras de cómo opera el sector eléctrico en el centro del país, señala

Foto

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones y Georgina Kessel, secretaria de Energía, durante la inauguración del seminario internacional La nucleoelectricidad en México y el mundoFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 14
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo que ha habido interrupciones provocadas en el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país y por eso se han presentado las denuncias correspondientes.

Sin especificar quién podría estar involucrado en presuntos sabotajes, sólo dijo que ha habido acciones no claras respecto a cómo ha venido operando el sector eléctrico en el centro del país.

Entrevistada tras la inauguración del seminario internacional La nucleoelectricidad en México y el mundo –organizado por la Comisión de Energía del Senado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mundial de Energía–, Kessel rechazó que haya retraso en la construcción de la refinería de Tula, como sostuvo un día antes el PRI.

Es importante que para llevar a cabo sus procesos de inversión en tiempo y forma, Pemex dedique tiempo suficiente a todas las acciones de planeación antes de iniciar cualquier movimiento de tierra.

Agregó que lo peor que puede pasar es que en un proyecto como el de la refinería de Tula, con una inversión cercana a 10 mil millones de dólares, tengamos sobrecostos. La refinería va en tiempo, el calendario se está cumpliendo conforme a lo establecido por el propio Pemex.

Voltear a ver la energía nuclear

Precisó que la dependencia a su cargo analiza incrementar el uso de la energía nuclear como alternativa para generar energía limpia y disminuir la dependencia de combustibles fósiles. Así, explicó, se podrá llegar a la meta fijada en la estrategia nacional, de que las energías limpias representen 35 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en 2024.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que es importante voltear la vista hacia la energía nuclear, que representa apenas 2 por ciento de la energía total que se consume en México, ya que, sin afectar el medio ambiente, puede ser una alternativa.

Durante los trabajos de ayer del seminario, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Pal Vincze, explicó que en la energía nuclear contribuye con 16 por ciento en la producción de la electricidad global, a precios bajos.

El jefe de la división de energía del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, Leandro Alves, expuso que la región de América Latina y el Caribe, va a requerir mil 300 millones de dólares de financiamiento, de los cuales 324 mil serán para producir energía.

El senador Francisco Labastida destacó que los expertos dejaron ayer en claro que los accidentes derivados o asociados con la energía nuclear representan uno por ciento de los que provocan otras energías.

El sindicato niega ser autor de sabotajes

Los estallidos, por las pésimas reparaciones

Patricia Muñoz Ríos

Son absolutamente falsas las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acerca de que ha habido sabotajes a ese servicio público por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reiteró ayer el dirigente Martín Esparza. Afirmó que los estallidos se deben a las pésimas condiciones en que se encuentran el cableado y las instalaciones en el Centro Histórico, la falta de mantenimiento y las pésimas reparaciones que están haciendo los contratistas.

Explicó que en el Centro Histórico de la ciudad de México hay unos 50 puntos críticos donde en cualquier momento habrá más estallidos en instalaciones eléctricas, pero ya no hallan a quién echarle la culpa de esa situación, de los apagones y de todas las caídas del servicio, deficiencias y riesgos para la población generadas a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Dijo que ya se había informado de la situación antes del decretazo, además de que en la zona del valle de México hay alto riesgo de colapso eléctrico si no se da mantenimiento urgente y profesional a las instalaciones, ya que, por ejemplo, del total de subestaciones de esta región, sólo se ha dado servicio a 10 por ciento.

Agregó que, en todo caso, las denuncias fueron presentadas contra ex empleados, es decir, los ya liquidados, porque los que él encabeza siguen siendo trabajadores de la LFC hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine lo contrario.

En conferencia de prensa, Esparza y el abogado Gabriel Reyes señalaron que el SME presentará ante la SCJN una moción suspensiva, con la finalidad de que los ministros detengan su fallo sobre la demanda que presentó el sindicato contra el decreto de extinción de LFC. Consideraron que se quiere apresurar la resolución sin tener todas las pruebas de la ilegalidad cometida contra los trabajadores y dar un madruguete.

El reporte de Hacienda

Ambos dieron a conocer un informe de Hacienda en el que reconoce que si se da a conocer la información del proceso de extinción de LFC se podría dar pie a que el gobierno pierda el caso ante los tribunales, y causaría un serio perjuicio directo a la defensa jurídica y procesal del Estado y podría haber eventuales consecuencias económicas por tales sentencias desfavorables.

Al término de la conferencia, Esparza se unió a los trabajadores que ayer cumplieron 19 días en huelga de hambre masiva, los cuales se plantaron fuera de la SCJN y de las oficinas del gobierno capitalino en demanda de que les hagan justicia y les restituyan su empleo.

Con arengas y consignas, los electricistas exigieron a los ministros que resuelvan su demanda conforme a derecho y no den un fallo político. La Suprema Corte es la instancia que puede devolver el estado de derecho al país, dijeron los ayunantes, que sólo ingieren agua, miel y suero.

El abogado Reyes explicó que la moción suspensiva ante la Corte tendrá como base un informe que entregó Hacienda, mediante una solicitud que se hizo por conducto del IFAI, sobre los expedientes del proceso.

En el documento, la dependencia reconoce que no se entregaron los expedientes completos; que estarán clasificados dos años como información de seguridad nacional y que de conocerse habría daños al proceso legal que sigue el gobierno e incluso podría perder el caso.

Esparza dijo que también solicitarán a la SCJN que se abstengan de votar en el fallo los ministros que tengan conflicto de interés, como José Ramón Cossio Díaz, quien tiene vínculos concretos con empresas del sector eléctrico, y Sergio Valls.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pese a la violencia de los cárteles, México no cambiará su estrategia para combatirlos


Esa guerra ha manchado la imagen del país, reconoce el presidente Felipe Calderón
Pese a la violencia de los cárteles, México no cambiará su estrategia para combatirlos
Sabíamos que era un problema colosal, pero no quisimos dejar a la gente en manos de criminales

Foto

El presidente Felipe Calderón y el empresario Carlos Slim, durante el encuentro Padres e Hijos, en el museo SoumayaFoto Guillermo Sologuren
Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 9
México no cambiará su estrategia de combate al narcotráfico, pese a la creciente violencia generada por los cárteles de la droga, lo que ha manchado la imagen del país, dijo el presidente Felipe Calderón.

La guerra contra el narcotráfico fue emprendida por Calderón cuando asumió la Presidencia, a finales de 2006, con el envío de decenas de miles de militares y policías federales a distintos estados de la República.

Los choques entre los propios delincuentes y contra las fuerzas de seguridad han elevado la violencia a niveles no vistos en el país y han provocado miles de muertos, la mayoría narcotraficantes, pero también víctimas civiles e incluso jóvenes y niños que han perecido en fuego cruzado.

Sabíamos que era un problema colosal, muy grande, pero que había que enfrentarlo, dijo el presidente Calderón en entrevista con Reuters. Se debe hacer porque la alternativa es dejar a la gente en manos de los criminales, agregó.

Las muertes relacionadas con la lucha contra los cárteles han ido aumentando en los años recientes pese a los operativos del gobierno y de que el Ejército Mexicano tomó por un tiempo el control de lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con cifras oficiales, desde 2006 suman unas 22 mil 700 muertes.

Hacerse de la vista gorda, fingir que no pasa nada, dejarles el terreno abierto y que terminen acabando con la vida de las comunidades no es una opción, subrayó.

El presidente Calderón dijo estar consciente de que la violencia genera una percepción de falta de control por parte del Estado entre los mismos mexicanos y en el exterior.

“El número de muertes que hay impacta mucho, sobre todo la manera violenta en la que actúan los cárteles, y sé que eso genera una percepción negativa en la gente”, dijo. La única batalla en la que reconozco que no vamos avanzando bien es en la de la percepción, acotó.

Aseguró que México podría aprender de la experiencia de otros países, como Colombia, que también han tenido que enfrentar al narcotráfico, pero lo que a Colombia le tomó casi 20 años, a nosotros nos está tomando, nos tomará quizá cinco, seis, siete años o menos, dependiendo de qué tan perseverantes seamos en la acción.

Dijo que México ya ha pasado por las etapas de fortalecimiento de los cárteles, división interna de los mismos, una fuerte ola de violencia para más adelante poder llegar a que el gobierno retome el control.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inauguran instalaciones militares en el Edomex




Asisten al acto Peña Nieto y Galván Galván
Inauguran instalaciones militares en el Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 9
Tejupilco, Mex., 13 de mayo. Con el propósito de inhibir la actividad del narcotráfico en el sur del estado, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, inauguraron hoy en la comunidad de Santa María Ixtapan, en este municipio, las instalaciones del 102 Batallón de Infantería del Ejército.

A partir de este jueves habrá presencia militar permanente en la zona sur de la entidad, principalmente en los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, Almoloya de Alquisiras y San Simón de Guerrero, donde se ha detectado la presencia de grupos criminales.

Según el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, esta región se ha convertido en una de las principales rutas de los cárteles para el trasiego de drogas a otros estados.

Esta unidad se establece aquí tras un análisis donde detectamos que el narcotráfico utiliza este corredor natural para el trasiego de estupefacientes a otras entidades, recalcó el mando militar.

Autoridades policiacas del estado de México han señalado que la región sur es considerada estratégica por grupos del narcotráfico, debido a su cercanía con Guerrero y Michoacán.

De ahí las disputas por la plaza entre miembros de La Familia Michoacana, Los Zetas, Los Pelones y sicarios de los Beltrán Leyva. Durante 2009, en la zona se perpetraron más de 70 ejecuciones relacionadas con el narco.

Contaremos con efectivos militares acordes para combatir este flagelo que intenta establecerse en esta área para acrecentar su actividad delictiva, que incuestionablemente daña a la población, sobre todo a la juventud. La presencia del Ejército garantizará la tranquilidad de la población y pueden tener la certeza de que la seguridad interior se hará sentir, dijo Galván

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Expropiación a Grupo Maseca



Expropiación a Grupo Maseca
Gruma espera indemnización justa de Caracas
Si no hay acuerdo se recurrirá al BM
Chávez tenía bajo la mira a la trasnacional
Los afectados dicen entender la decisión

Foto

El grupo empresarial no tiene información sobre la eventual expropiación de su otra filial Derivados de Maíz SeleccionadoFoto Reuters


Foto

Las filiales Molinos Nacionales y Derivados de Maíz Seleccionado aportan a Gruma 10% de sus ingresos mundialesFoto Ap
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 2
Por causa de utilidad pública, el gobierno de Venezuela decretó este jueves la adquisición forzosa de Molinos Nacionales (Monaca), propiedad mayoritaria de la trasnacional mexicana de alimentos Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas en el mundo. El corporativo respondió que iniciará gestiones para recibir una indemnización de manera pronta, adecuada y efectiva, de acuerdo con lo establecido en un tratado internacional de protección de inversiones suscrito por Caracas.

Mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela, con la firma del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se obliga a la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles de Monaca, una empresa dedicada a la producción, procesamiento y almacenaje de harina de trigo, harina de maíz, pasta de arroz, aceite, avena, productos del mar, adobo y especias. Para ello empresa y gobierno deberán establecer negociaciones para determinar el valor de los activos.

Gruma opera dos filiales en Venezuela, Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), entidades controladas 100 por ciento por las sociedades españolas denominadas Valores Mundiales y Consorcio Andino, las dos propiedad mayoritaria del consorcio mexicano.

Ambas generan 10 por ciento de los ingresos de la trasnacional mexicana en el mundo, por lo cual la noticia de la expropiación de una de ellas provocó ayer una caída de 6.58 por ciento en el precio de las acciones de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde encabezaron el listado de títulos con mayores pérdidas.

El corporativo mexicano es propietario de 72.86 por ciento de Valores Mundiales, empresa constituida bajo las leyes del reino de España, que a su vez es propietaria de 100 por ciento del capital social de Monaca, explicó. Por ser Valores Mundiales una empresa española, precisó, su inversión en Venezuela se encuentra amparada por el Acuerdo para la promoción y protección recíproca entre España y Venezuela, suscrito por los gobiernos de ambos países.

Desde noviembre de 2009 las operaciones de Gruma estaban bajo investigación del gobierno venezolano como parte de un proceso en contra de Ricardo Fernández Barrueco, un socio local de Monaca. Pero el decreto publicado ayer señala que la adquisición forzosa de la subsidiaria “forma parte de la ejecución de la obra ‘consolidación de la capacidad de procesamiento socialista agroindustrial para la Venezuela del siglo XXI’” y dejó completamente de lado el affaire causado por el ex banquero.

–¿Esperaban este decreto? ¿Tuvieron oportunidad de expresar al gobierno de Venezuela sus puntos de vista?

Raúl Peláez Cano, director corporativo de planeación y finanzas de Gruma, responde. “La verdad, nos llegó de sorpresa; soy franco. No lo esperábamos. Gruma tiene 20 años en Venezuela, los pasados 10 años con el gobierno del presidente Hugo Chávez. Las dificultades empezaron en noviembre por un problema suscitado por nuestro ex socio (Ricardo Fernández Barrueco), que indebidamente se ostentaba como mayoritario y en realidad tenía una participación minoritaria. Se mete en problemas y le confiscan los bancos.

El gobierno se fue de bruces. Eso fue en noviembre. Empezamos a demostrar en todas las instancias que Fernández Barrueco era un accionista minoritario, e incluso que su participación la tenía hipotecada. Fue el único malentendido que hemos tenido con el gobierno venezolano, y de ahí nuestras empresas estuvieron intervenidas por la guardia nacional; luego salió la guardia nacional y entraron funcionarios que hacían que todo siguiera en orden.

Entrevistado por La Jornada expuso que nosotros tenemos domiciliadas las dos empresas bajo un tratado de Venezuela con España en cuanto a expropiación de activos. Ya está muy claro en ese tratado lo que sucede. Ya hubo un caso de expropiación y se pagó correctamente, sí funcionó, muchas empresas no tuvieron la misma suerte. Si no llegamos a acuerdo en el tratado, hay otra opción, que sería una instancia del Banco Mundial (BM), que actúa como árbitro. Seguramente llegaremos a un acuerdo porque la relación con Venezuela es muy respetuosa.

El antecedente al que se refirió el directivo es el del banco Santander, cuya filial venezolana fue comprada el año pasado por el gobierno bajo un acuerdo negociado con la casa matriz de la firma financiera .

–¿Cómo fue evolucionando la situación desde el inicio de la investigación en noviembre? ¿Qué información recibieron en estos meses del gobierno de Venezuela?

–Fue primero un poco fuerte porque, sin deberla ni temerla, y gracias al ex socio que se metió en problemas en el sector financiero venezolano, el gobierno decidió requisar los bancos que había comprado y se fue de frente. Nos intervino la empresa 90 días primero. Fue al principio una relación tensa, porque la intervención la hizo el ejército. Ganamos confianza, vieron que producíamos con la mayor calidad y capacidad. Hay serios problemas de abasto, son el segundo consumidor de pasta en el mundo y no producen trigo. Empezamos a ganar confianza y avanzó el proceso jurídico donde nos deslindamos de la participación del ex socio. La relación era buena.

Entendemos que es una estrategia que tienen para mantener el control de productos básicos. Las empresas que tenemos allá están domiciliadas en España. Existe el tratado recíproco de inversiones y el gobierno tiene que compensar no nada más el valor justo, sino de manera pronta, adecuada y efectiva. Santander ya es un caso de negociación rápida y pago pronto y generoso. No esperamos menos que eso.

–¿Qué sigue?

–Sigue la negociación, Gruma debe ser indemnizada, esperar a que esto suceda. La relación con el gobierno siempre ha sido buena.

–¿Impugnar?

–El mecanismo está muy prestablecido, lo tenemos que llevar a cabo. Tenemos seis meses de negociaciones como se dicta en el tratado y en dado caso, en el remoto caso de no acuerdo, entra el Banco Mundial, que se dedica a dirimir este tipo de controversias. No vemos el tema jurídico, la relación es muy buena.

–¿Qué pasa con las demás operaciones de Gruma en Venezuela?

–Es una operación de una empresa que se dedica a la producción de harina de maíz, no tenemos información hasta ahorita de que el gobierno venezolano espere hacer algo similar y está operando a 100 por ciento ahorita.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Resultados de la ConsultaUniversitaria en Ciudad Juárez de revocación de mandato

Redes Universitarias Ciudad Juárez


Los mercenarios de Blackwater se alistan para cuatro nuevas guerras

Por: Ricardo López Dusil

El periodista norteamericano Jeremy Scahill, autor de Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo, obtuvo esta semana grabaciones en las cuales el presidente de la conocida empresa de mercenarios revela planes para ejecutar guerras clandestinas en varios países del mundo. En las grabaciones, Erik Prince, fundador y presidente de Blackwater, explicaba que enviaría mercenarios armados, con el visto bueno del gobierno de los Estados Unidos, para luchar contra ''terroristas'' en Nigeria, Yemen, Somalia y Arabia Saudita. El objetivo de esas misiones sería combatir la influencia de Irán en la región y, en el caso de Nigeria, ''salvar'' el petróleo que se pierde por los continuos atentados de la insurgencia nigeriana.

Prince, un fundamentalista cristiano de 40 años que fue miembro del equipo de operaciones especiales de la armada de los Estados Unidos, fundó la firma de seguridad Blackwater en 1997. La empresa fue una importante contribuyente de las campañas del Partido Republicano y Price, un protegido del ex presidente George Bush padre. El 2 de marzo de 2009 Prince anunció que abandonaba su puesto de director general de Blackwater. La decisión, adoptada a raíz del descrédito de la empresa por varias operaciones sucias desarrolladas en Irak, en realidad fue una mascarada: Blackwater cambió de nombre (ahora se llama Xe Services), pero sigue siendo la contratista privada más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cerca del 90% de sus beneficios actuales proceden de los contratos con el gobierno norteamericano.

En el reciente artículo de Scahill, Prince también revela información sobre las operaciones clandestinas que su firma está conduciendo a través de cuatro bases de ''operaciones de avanzada'' controladas por Blackwater en Afganistán. ''Nosotros construimos cuatro bases militares, las equipamos y las manejamos'', dijo Prince. Una de las cuatro bases operadas por Blackwater, la FOB Lonestar, está a menos de 10 kilómetros de la frontera con Pakistán, lo que enorgullese a Price. ''¿Quién más ha podido construir una base de operaciones de avanzada cerca de la ruta de infiltración de los talibanes?'' preguntó al auditorio donde disertaba.

Permitir a particulares operar ''bases militares'' en un país extranjero en el contexto de una guerra es violatorio del Convenio de Ginebra y las leyes internacionales que regulan los conflictos armados. No obstante, Washington no ha suspendido las operaciones. Desde 2002, las agencias de Washington han hecho contratos superiores a los 2.000 millones de dólares con Blackwater y Xe.

En Irak, la compañía de Prince goza de impunidad absoluta, dado que los mercenarios que la integran no pueden ser juzgados, según el decreto firmado por el entonces procónsul Paul Bremen, al que los miembros de Blackwater protegían personalmente.

En diciembre de 2006, un miembro de Blackwater que estaba ebrio mató a un guardia del vicepresidente iraquí Adil Abd-al-Mahdi. En menos de 36 horas, el Departamento de Estado lo sacó de Irak, recomendando que la empresa de Prince pagara 250.000 dólares y pidiera disculpas a la familia del guardia. Al final, sólo les hicieron llegar 15.000 dólares. El servicio diplomático del Departamento de Estado afirmó que si se pagaba más dinero no faltarían los iraquíes ''que se quisieran hacer matar'' para cobrar recompensas de esa magnitud.

Según un reportaje del canal de noticias MSNBC basado en declaraciones de dos empleados de Blackwater ante la Corte Federal norteamericana, la firma utilizó prostitución infantil en su complejo de la fortificada Zona Verde de Bagdad. Los testigos añadieron que los niños fueron implicados en actos sexuales con miembros de Blackwater a cambio de un dólar, y Erick Prince, el dueño de la firma, ''no logró detener el uso de prostitutas, incluyendo la prostitución infantil, por parte de sus hombres''. En otras declaraciones a los miembros de la Corte, quedó expuesto el hecho de que la CIA contrató a Blackwater para un programa secreto de asesinatos políticos.

Pese a que la Casa Blanca ha venido sosteniendo que no tenía operaciones en Pakistán, en la grabación de las palabras de Prince obtenidas por Scahill, el presidente de Blackwater afirmó que estaba realizando operaciones secretas en ese país, con el financiamiento del Pentágono y la CIA, como parte de la ''guerra contra el terrorismo''.

Prince, que no ha ocultado en el pasado su furibunda islamofobia, asegura que Blackwater está ejecutando activamente un plan ''maestro'' para organizar una rebelión chiita en la región. ''No van a poder lograr resolver el problema (de Irán) con soldados uniformados. Es demasiado sensible. El sector privado, en cambio puede operar allá con huellas casi invisibles'', dijo Prince, agregando que el uso de contratistas privados para conducir esas operaciones contra Irán sería mucho más económico que una guerra tradicional. En el encuentro, calificó a los milicianos que luchan contra los Estados Unidos en Afganistán, Irak y Pakistán como ''bárbaros salidos de las alcantarillas''.

En su discurso, que fue pronunciado el 14 de enero en la Universidad de Michigan ante un auditorio integrado mayoritariamente por empresarios de la industria armamentística, militares en actividad y veteranos, en varias oportunidades usó términos peyorativos hacia los militares afganos que está entrenando su compañía, diciendo que Blackwater tenía que enseñar incluso ''Introducción al uso del water closs''.

En el caso de Nigeria, país rico en petróleo y gas, Prince también propuso la utilización de contratistas privados armados. Dijo que los grupos guerrilleros en el país han logrado disminuir dramáticamente la producción de hidrocarburos y alegó que los rebeldes roban medio millón de barriles de crudo por día. Prince no hizo mención a la oposición no violenta de poblaciones indígenas a la extracción de petróleo y la contaminación, ni se mencionaron los notorios abusos a los derechos humanos cometidos por corporaciones multinacionales del petróleo en Nigeria, que han provocado gran parte de la resistencia. La explotación petrolera de la multinacional angloholandesa Shell en el delta del Níger ha sido denunciada en incontables oportunidades. A pesar de que multitud de leyes y resoluciones judiciales, locales e internacionales, han exigido a Shell el cese de sus actividades contaminantes en la zona, la complicidad del gobierno y de las instituciones internacionales ha permitido a la compañía petrolera continuar con su actividad. Shell, además, ha sido acusada de financiar grupos paramilitares a los que se les atribuye la muerte de cientos de activistas sociales que pedían el cese de las operaciones de la compañía en el país. El escenario no podía ser más propicio para que Blackwater (o más correctamente Xe Services) haga los negocios sucios que propone Prince.

Ricardo López Dusil es el director periodístico de elcorresponsal.com. El artículo completo de Jeremy Scahill, en inglés, puede leerse en las páginas de la revista The Nation (Nueva York, Estados Unidos).


Con información de TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Hernández en la Resistencia Creativa hablando sobre los 5 jinetes de la apocalipsis







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

CARTA DE PRESOS EN HOSPITAL VIDA MEJOR, EN HUELGA



Fuente: MOCRI CNPA MN
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

Difusión: Soberanía Popular

Condolencias por el fallecimiento del compañero Víctor Rodríguez


El equipo de AMLO TV manifiesta su apoyo y solidaridad en el dolor que aqueja a la familia, compañeros del Círculo de Estudios Central y de la Casa del Movimiento en la Del. Miguel Hidalgo, por el fallecimiento del Compañero Víctor Rodríguez, acaecido el pasado 1 de mayo del presente.

Moreno y López Zavala derrochan en sus campañas lopezobradoristas


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La coordinadora de la Casa del Movimiento La Reforma, Mara Morales Torres, consideró como un derroche de dinero el gasto que hacen para sus actividades proselitistas los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla y alianza Puebla Avanza, Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, respectivamente, mientras que casi la mitad de la población del estado de Puebla está en condiciones de pobreza.

Calificó a las campañas políticas de ambos aspirantes como demagógicas, al prometer solucionar demandas de la ciudadanía que no podrán llevar a cabo en caso de obtener el triunfo, como la entrega de útiles escolares, y agregó que pretenden engañar a la población para obtener el voto, otorgándole despensas y otro tipo de artículos, como tinacos, focos y cemento.

En rueda de prensa, indicó que si continúan con el mismo ritmo en el pago de propaganda, ambos candidatos rebasarán los topes de campaña dispuestos por la autoridad electoral. Hizo un llamado a los ciudadanos a no dejar que condicionen su voto, pues –aseguró– los gobiernos federal y estatal también están usando los programas sociales para convencerlos de que apoyen a alguno de los aspirantes.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Aparece sano y salvo subsecretrario de Turismo de Veracruz



Aparece sano y salvo subsecretrario de Turismo de Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 13 de mayo (apro).- El subsecretario de Turismo, Ignacio Trujillo Cortázar, quien presuntamente había sido secuestrado en marzo pasado, regresó sano y salvo a su casa, confirmaron hoy sus familiares.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la liberación de Trujillo tuvo un costo de millón y medio de pesos.

Desde el momento en que se conoció la noticia sobre el presunto secuestro del funcionario estatal, el procurador de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, argumentó que la dependencia a su cargo “no podía actuar”, debido a que los familiares no habían presentando la denuncia correspondiente ni solicitado el apoyo de las fuerzas policiacas.

Por otra parte, la alcaldesa de Tlacotalpan, la priista Esperanza Burela Villegas, confirmó este jueves que desde la semana pasada su suplente en la presidencia municipal, Juan Romero Zamudio, fue privado de su libertad y nadie sabe de su paradero.

Efectivamente, dijo, Romero Zamudio fue secuestrado en el momento que llegaba a su domicilio en Tlacotalpan, ubicado sobre 5 de Mayo, entre Francisco Alegre y Hernán Cortés.

“Se trata de una persona muy querida para el pueblo de Tlacotalpan, y los familiares, para no entorpecer las investigaciones, no han comentado nada, y yo no puedo decir nada más al respecto”, agregó.

En entrevista, la alcaldesa dejó en claro que a pesar de este hecho lamentable, “Tlacotalpan es un lugar muy seguro donde puedes andar a cualquier hora”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Capturan a "narcoescoltas" de alcalde en Tabasco



Capturan a "narcoescoltas" de alcalde en Tabasco
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 13 de mayo (apro).- Fuerzas federales y estatales detuvieron a cuatro policías del municipio de Cárdenas y dos escoltas del alcalde priista, Nelson Pérez García, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El director de la policía municipal, Lino Ramos Concepción, confirmó el arresto de Genaro Mendoza Aguilar y Carlos Mario Hernández May, escoltas del alcalde, así como de los agentes Jesús Sánchez Meneses, Carlos Mario Cerino Gómez y Luis Ceballos Rodríguez, y el coordinador operativo Juan José Jiménez Barahona, a quienes se les vincula con el crimen organizado.

El operativo se realizó por la mañana con la toma de las instalaciones de Seguridad Pública por las fuerzas coordinadas del Ejército, agentes federales y ministeriales, luego de las revelaciones de Juan Manuel Benítez Carballo, El Carballo, brazo armado de Los Zetas en Tabasco, detenido la semana pasada, a quien se acusa de haber participado en la ejecución de familiares del marino Mario Melquicedec Angulo Córdova, ocurrido el pasado 22 de diciembre en el municipio de Paraíso.

Trascendió que también se investigan presuntos vínculos de los uniformados arrestados con Los Zetas, pues datos extraoficiales revelan que los ahora detenidos informaban a los delincuentes sobre las actividades policiacas y del alcalde Nelson Pérez para que pudieran desplazarse con libertad en la región.

Por la tarde, el ayuntamiento de Cárdenas confirmó el arresto de los cuatro policías y dos custodios del edil priista, cuyos nombres, precisó, no podía revelar para no entorpecer las investigaciones y porque, además, “algunos sólo estaban en calidad de presentados”.

Aclaró que los elementos detenidos forman parte de la policía municipal “desde hace muchos años, y no es personal que se haya contratado durante esta administración”.

Y reafirmó el compromiso de la actual gestión “para colaborar, dentro del marco de la ley, con las autoridades que se encuentran realizando estas investigaciones”.

El 5 de septiembre de 2008, en otro operativo antinarco, fueron detenidos el entonces director de Seguridad Pública de Cárdenas, Juan Carlos Guzmán Correa, y seis comandantes más, actualmente presos por presuntos vínculos con el narcotráfico. En ese entonces ese municipio era gobernado por el PRD.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Un "fracaso", el sistema de justicia en México: Martí




Un "fracaso", el sistema de justicia en México: Martí
Miguel Cabildo S.


MEXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- El presidente del organismo México SOS, Alejandro Martí, afirmó hoy que “el sistema de justicia en México es un fracaso”, y dijo que las instituciones de seguridad “son inoperantes”.

El empresario, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado, añadió:

“Tenemos un sistema judicial que no sirve. Todos los ministerios públicos están atascados de papeles… Los jueces no ven ni siquiera los casos; sencillamente revisan que cumplan lo legal. Nadie se entera qué está pasando. La mayoría de las veces, víctimas y victimarios no ven a los jueces”.

Al hacer la presentación del foro “Reforma penal, ¿el rumbo que necesitamos?”, que se realizará del 24 y 25 de mayo próximo, Martí sostuvo que es urgente ver resultados de la reforma penal aprobada en 2008.

Dijo que faltan seis años para que se concrete la transición al nuevo sistema de justicia, que incluye los juicios orales, y afirmó que es obligación de los tres niveles de gobierno asegurar que se cumpla el plazo y se aplique de manera eficiente.

Al referirse al problema del narcotráfico, el empresario señaló que el combate debe trasladarse a los tribunales, por lo que se necesita un sistema de justicia eficaz que garantice que los criminales no quedarán libres.

“La lucha del crimen organizado debe trascender a los tribunales y no quedarse sólo en las calles. Los criminales deben ser castigados con penas severas sin que puedan salir fácilmente a las calles. Eso sólo se logrará si se lleva a cabo un proceso judicial transparente, efectivo”, dijo.

“Los ciudadanos requieren de un sistema judicial en el que los derechos humanos de los inculpados, pero sobre todo los de las víctimas, sean respetados”, añadió.

En su exposición, Martí lamentó que los legisladores no hayan aprobado en el reciente periodo ordinario de sesiones la ley antisecuestro.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Colima: Detienen a tres secuestradores y rescatan a un plagiado



Colima: Detienen a tres secuestradores y rescatan a un plagiado
Pedro Zamora Briseño


MANZANILLO, Col., 13 de mayo (apro).- Elementos del Ejército detuvieron hoy a tres presuntos secuestradores y rescataron a una persona que permanecía privada de su libertad desde hace casi un mes en la población Chandiablo, perteneciente a este municipio.

Además, los efectivos militares aseguraron a los detenidos cuatro armas de alto calibre, de uso exclusivo del Ejército, y dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el operativo se realizó luego de que personal perteneciente al 88 Batallón de Infantería recibió una denuncia ciudadana, en el sentido de que en la población Chandiablo se encontraban varias personas armadas.

De acuerdo con el comunicado de la Sedena, en esa población fue identificada una persona con un arma de fuego, quien intentó evadir al contingente militar, pero fue detenida junto con dos más en el rancho “Nuevo de Colima”, donde mantenían cautiva desde abril pasado a una persona, por cuya liberación exigían una fuerte suma de dinero.

Los presuntos secuestradores son hombres de entre 33 años y 37 años, originarios de Colima. Otro es originario de Chicago, Illinois.

También fueron decomisados un vehículo Bora, modelo 2010, y una camioneta Suburban, modelo 2005, con placas de circulación FSD-7707, del estado de Colima, que presenta reporte de robo.

Los detenidos, armamento, municiones y los vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Indagan posible entrenamiento de guerrilla colombiana al EPR



Indagan posible entrenamiento de guerrilla colombiana al EPR
La redacción


MÉXICO, DF, 13 de mayo (apro).- Las autoridades mexicanas indagan la posibilidad de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) haya sido entrenado en la comisión de secuestros por la guerrilla colombiana de las FARC, dijeron hoy en Bogotá fuentes gubernamentales.

Esa eventualidad fue admitida por la delegación mexicana que participa en la I Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Secuestro, que desde el miércoles y hasta este jueves reúne en la capital colombiana a representaciones de 13 naciones.

En el encuentro participan autoridades nacionales responsables de combatir ese delito, convocadas para compartir experiencias por el gubernamental Fondo Nacional para la Libertad Personal (Fondelibertad), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la privada Fundación País Libre.

Según una fuente cercana a la Secretaría de Seguridad Pública federal, que pidió el anonimato, el secuestro en México ha evolucionado de forma tal que ha llevado a la SSP a la conclusión de no excluir que, en el caso del EPR, esta guerrilla haya podido recibir adiestramiento de su par colombiana.

Destacó que en México ya se han presentado casos de secuestro que, por ejemplo, duran hasta dos años. Se trata de retenciones cometidas por bandas u organizaciones muy bien entrenadas y con recursos para mantener por largo tiempo a sus víctimas.

Por ello, agregó, autoridades mexicanas investigan si el EPR, que surgió en 1996, recibió adiestramientos de las FARC, en actividad desde 1964 y que tiene en el secuestro una fuente de financiación y un mecanismo de presión política.

La Policía Federal cuenta con una Dirección General de Atención a Víctimas del Secuestro que, desde 2001, ha atendido unos mil 460 casos de secuestro mediante un esquema conocido "manejo de crisis y negociación", que admite el pago de rescate.

Según una presentación de actividades realizada en la conferencia de Bogotá, la efectividad de la dependencia antisecuestro es de 99%.

Incluso han sido detenidos mil 733 presuntos secuestradores, desarticuladas 230 bandas y se han elaborado bases de datos que ya contienen 2 mil 125 fichas criminales y mil 788 registros de voz.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exigen eliminar cerco que impide que la ayuda humanitaria llegue a Copala



Exigen eliminar cerco que impide que la ayuda humanitaria llegue a Copala
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Habitantes del poblado de San Juan Copala, Oaxaca, pidieron auxilio a las autoridades federales para romper el cerco impuesto por presuntos paramilitares que “han cortado el agua potable y la luz eléctrica, y han impedido que los alimentos y los maestros entren a la comunidad”, en perjuicio de 700 familias.

En un comunicado firmado por el autodenominado “Municipio Autónomo San Juan Copala”, los indígenas triqui exigieron el esclarecimiento de las muertes de los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y del finlandés Jyri Jaakkoola, asesinados en la comunidad de La Sabana el 27 de abril, cuando participaban en una caravana humanitaria que fue emboscada por hombres armados vestidos con trajes tipo militar y el rostro cubierto.

En el documento solicitaron ayuda a la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y al Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” para “convocar a una próxima caravana humanitaria y de observación, contemplando todas las medidas de seguridad y coordinándose con todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos interesadas en verificar la situación” por la que atraviesa el municipio triqui.

Los habitantes de San Juan Copala urgieron a organizaciones civiles a intervenir y colaborar para lograr “acuerdos políticos que rompan de forma definitiva con el cerco paramilitar, económico, político, social, mediático y de hambruna que enfrenta nuestro pueblo”.

En el escrito dirigido también a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, los promotores del “municipio autónomo” reiteraron que los miembros de la organización de filiación priista Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) son responsables del atentado a la caravana humanitaria.

“Como habitantes de San Juan Copala sabemos quiénes cometieron estos crímenes, y lo sabemos no solamente por todo lo que nos han hecho con anterioridad, sino porque son los mismo que días antes de la caravana lanzaron amenazas públicas en los medios de comunicación”, señalaron en el comunicado, sin citar al dirigente de Ubisort, Rufino Juárez, quien el 26 de abril amenazó, por medio de entrevistas radiofónicas, con impedir el paso de la caravana.

A la Ubisort los habitantes de San Juan Copala la responsabilizan también del cerco que mantiene a la comunidad sin luz ni agua e impide el paso de alimentos, maestros y del médico del centro de salud.

Al mediodía, el representante de la comunidad en la Ciudad de México, Víctor Castillo, ofreció una conferencia de prensa en la que exigió la intervención de las autoridades estatales y federales para acabar con el cerco.

Asimismo, dio a conocer que el próximo 30 de mayo una nueva caravana humanitaria, conformada por unas 300 personas, visitará la población declarada por sus habitantes como “municipio autónomo”, a pesar de que no existen condiciones para la visita.

El representante de San Juan Copala, uno de los principales asientos de la etnia triqui, demandó también castigo para los responsables de diversos hechos violentos ocurridos en la zona, entre ellos, el ataque a una caravana humanitaria, el pasado 27 de abril, cuando murieron dos personas, una mexicana y una de origen finlandés.

Castillo aseguró que la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), a la que calificó de ser un grupo paramilitar”, amenazó con atacar a la caravana que se dirigirá a San Juan Copala para llevar alimentos y medicinas a las familias que aún se encuentran en la zona.

Sin embargo, subrayó que unas 300 personas están decididas a acudir al poblado para de viva voz los testimonios de los pobladores sobre la situación en esa área, rodeada por presuntos grupos paramilitares que intimidan a la población.

Refirió que desde 1994, cuando se conformó la Ubisort, se ha registrado un promedio de cuatro homicidios anuales, donde los más afectados han sido menores de edad.

Recordó que desde noviembre pasado el presunto grupo paramilitar tomó el palacio municipal y el camino principal, pero el cerco se intensificó en enero pasad, cuando ya no dejó pasar alimentos ni agua, “y las balaceras se registraron todos los días


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Veracruz: detienen a siete policías por presunta extorsión a centroamericanos



Veracruz: detienen a siete policías por presunta extorsión a centroamericanos
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 13 de mayo (apro).- La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvo siete policías municipales de Tierra Blanca como parte de una investigación iniciada en marzo por los presuntos delitos de secuestro, robo y extorsión contra indocumentados de origen centroamericano.

En un operativo que culminó esta madrugada, los agentes de la Procuraduría estatal detuvieron a los uniformados en cumplimiento de la orden de aprehensión 172/2010, girada por el juez de primera instancia de Cosamaloapan.

Más tarde los presuntos responsables fueron trasladados a varios penales de la entidad, entre ellos el de Acayucan.

Las investigaciones iniciaron en marzo cuando fueron arraigados más de 80 elementos preventivos de Tierra Blanca, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, entre los que se encontraban jefes operativos. De ese total, diez quedaron detenidos.

Y está madrugada fueron aprehendidos los policías Abel González Ríos, Ángel Pineda Canuto, Santos Reyes Hernández, Hermilo Pineda Ramón, Albino Malpica Labariega, Eduardo Luna e Isabel Meléndez Sena.

Según autoridades ministeriales, los detenidos fueron trasladados en primera instancia al penal “Morelos” en Cosamaloapan, para rendir su declaración ante el juez Gerardo Aguilar Flores, y luego algunos fueron llevados al reclusorio de Acayucan, al sur de Veracruz.

Por otra parte, el director general de la AVI, Domingo Martínez Riveroll, advirtió que debido a la “mala actuación” de uniformados de Pánuco, también existe la posibilidad de que sean detenidos, ya que también se está integrando una investigación ministerial que en su momento se consignara ante el juez respectivo”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Sergio López Esquer, mencionó que “se reforzará la vigilancia” ante los hechos ocurridos la tarde del martes en la congregación de El Moralillo, municipio de Pánuco, cuando un comando de sicarios atacó la subdelegación de esa corporación, agresión en la que cuatro elementos resultados heridos.

Dijo que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera se realizarán los ajustes pertinentes para fortalecer el modulo de Seguridad Pública en Pánuco y, de ser necesario”, habrá cambios en los mandos en esa subdelegación”.

En este momento, adujo, “estamos haciendo la evaluación, vamos a hacer los cambios necesarios de personal en esas instalaciones, se van a reforzar las medidas de seguridad de tal manera que en cualquier otra agresión estemos mejor preparados”.

Reconoció que en los hechos ocurridos el miércoles pasado no hubo detenidos, ya que los sicarios lograron huir después de la agresión y presuntamente se dirigieron a Tampico”; sin embargo, “se intervinieron cuatro vehículos gracias a que nuestros policías pudieron repeler el ataque


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exige Nava protección federal a candidatos del PAN



Exige Nava protección federal a candidatos del PAN
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Tras repudiar el asesinato de su candidato a la presidencia municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela, así como de su hijo, cuyo esclarecimiento exigió, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, reveló que ya tramitó la protección federal a otros contendientes amenazados de muerte, entre ellos Julián Sacramento, aspirante por la gubernatura.

Sin embargo, pese a que estos dos asesinatos “siembran un signo oscuro en la elección de Tamaulipas” y existen otros candidatos que ya han sido amenazados de muerte, al parecer por miembros del crimen organizado, Nava aclaró que existen condiciones para que se celebren elecciones en julio en ese estado, igual que en otras 14 entidades.

“Esto no constituye, por otra parte, un escenario generalizado ni en Tamaulipas ni en el país. Si bien es necesario apuntalar la seguridad en algunos casos particulares, no advertimos que el proceso electoral en Tamaulipas esté en riesgo ni mucho menos pensamos en otro escenario”, subrayó.

Nava insistió: “No tenemos reportes similares en otras entidades ni tenemos abandono de candidatura en otros estados. Ha sido un problema, por lo pronto, circunscrito a tres municipios concretos.”

En conferencia de prensa, Nava informó que Guajardo Varela había sido amenazado por miembros del crimen organizado para que depusiera su propósito de contender por la alcaldía, y como no lo hizo fue ejecutado.

“Ya había sido amenazado, expresamente había sido invitado por la vía de la amenaza a abandonar la candidatura de Acción Nacional”, insistió, aunque declinó especular sobre qué cártel sería el autor de las amenazas cumplidas.

Nava dijo que ya solicitó la protección de las autoridades policiacas federales a varios candidatos que han sufrido amenazas semejantes a las de Guajardo Varela, cuyo número se reservó, y también para Sacramento, que no las ha recibido todavía.

“Nos parece que no hay, digamos, razón para dejar de hacerlo, aunque tampoco hay, y lo señalo, amenazas concretas o datos particulares, simplemente por su relevancia, por ser el candidato insignia de Acción Nacional en Tamaulipas, el emblemático, el que representa y encabeza estos esfuerzos, merece y debe ser protegido en forma especial, por lo que pediremos un apoyo mínimo, discreto, pero suficiente para resguardar su seguridad y la de aquellos casos en los que también se requiera”.

Nava, quien admitió que el PAN no ha podido postular candidatos en tres municipios por las amenazas y que eventualmente podría no postular –“nadie está obligado a lo imposible”--, aclaró que dependerá de la decisión de los deudos de la víctima si se traslada a Tamaulipas a los funerales.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

PGJE: dos jóvenes de entre 22 y 28 años, presuntos asesinos de Guajardo



PGJE: dos jóvenes de entre 22 y 28 años, presuntos asesinos de Guajardo
Gabriela Hernández


CIUDAD VICTORIA, Tamps., 13 de mayo (apro).- El gobierno de Tamaulipas solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno de Estados Unidos para dar localizar a dos jóvenes de entre 22 y 28 años de edad que, según testigos, asesinaron al candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, José Mario Guajardo, así como a su hijo y a un sobrino.

El procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, reveló que los homicidas del candidato panista habrían sido dos jóvenes que llegaron al negocio de su propiedad donde fue ejecutado, supuestamente preguntando por unos servicios.

Rodríguez Inurrigarro dijo que luego del triple homicidio, los presuntos asesinos huyeron en un automóvil del lujo marca Trans Am. Asimismo, dio a conocer que en el lugar del asesinato fueron encontrados 22 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Mientras tanto, el líder del PAN en el estado, Francisco Javier Garza de Coss, anunció que el partido replanteará su estrategia electoral, luego del homicidio de su candidato. Sin embargo, subrayó que no suspenderá sus campañas políticas.

Garza de Coss se unió a la demanda de su líder nacional, César Nava, quien en el Distrito Federal, exigió a las autoridades federales brindar protección a los candidatos panistas de Tamaulipas; y agregó que algunos de los aspirantes han recibido amenazas de muerte, aunque se abstuvo de identificarlos.

Al igual que el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, José Julián Sacramento, el Comité Directivo Estatal del PAN lamentó la ejecución de Guajardo Varela, de 54 años de edad; de su hijo Luis Mario Guajardo Adame, de 27 años, y de un empleado de su negocio, Fernando Arturo Treviño Martínez, ocurrida la mañana de este jueves en el interior del establecimiento ubicado en la brecha a las Yescas, en Valle Hermoso.

Guajardo Varela es primo de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien fuera dos veces alcalde de Río Bravo (una de ellas postulado por el PAN), y quien fue asesinado por integrantes de bandas del crimen organizado el 29 d noviembre de 2007, cuando recién había contendido por tercera ocasión como candidato a Alcalde por las siglas del PT.

“Estamos también pidiendo la intervención de las fuerzas federales sobre todo para garantizar la seguridad de algunos de nuestros candidatos que han sido o puedan ser amenazados”, señaló el dirigente panista en rueda de prensa.

Garza de Coss reconoció que, como ocurrió en los comicios del 2007, el PAN no tendrá candidatos en los municipios de Camargo, Mier, Díaz Ordaz y Guerrero. Además, dijo que también tienen problemas para integrar las planillas para otros ayuntamientos, por el temor que ha generado la inseguridad que vive Tamaulipas.

Dijo que se entrevistó con el Procurador de Justicia del Estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro, para exigir una investigación a fondo del asesinato del panista y detener a los responsables.

A su vez, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jorge Luis Navarro Cantú, descartó que el asesinato del candidato del PAN en Valle Hermoso, Luis Mario Guajardo Varela pudiera afectar el desarrollo de la contienda.

“Nosotros seguimos con nuestra dinámica, esto es un hecho muy la lamentable que definitivamente nos preocupa pero que a la vez no nos detiene tenemos que continuar trabajando con esta encomienda que tenemos con mucha responsabilidad”, expresó.

El funcionario dijo que este instituto continuará con la preparación de la elección, confiando en que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones para esclarecer el homicidio del candidato panista.

Por otra parte, este jueves Roberto Rodríguez Romero renunció a ser candidato del PAN a diputado local por el Distrito IV, con cabecera en Miguel Alemán. Argumentó que “existe una total desorganización y anarquía en la campaña del candidato a la alcaldía”.

El mismo argumento esgrimió el exdiputado federal panista Raúl García Vivián, candidato a diputado por el Distrito 7 de Reynosa, quien renunció a la nominación el lunes pasado, por una supuesta descoordinación con el candidato a la alcaldía, Jesús María Moreno.

García Vivián, quien también fue dirigente municipal del PAN, se destapó ayer como candidato a la alcaldía por las siglas de Convergencia.

Rodríguez Romero reconoció que ha tenido pláticas con García Vivián, quien le ha propuesto contender, también por Convergencia: “No voy a negarlo me han invitado, es más, también el ingeniero Raúl García Vivian me invito a Convergencia, pero eso, lo estoy valorando.”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV