viernes, 7 de mayo de 2010

Relección de Gómez Urrutia y respaldo a huelgas, resuelve el sindicato de mineros

Disidentes preparan convención para destituir al líder
Relección de Gómez Urrutia y respaldo a huelgas, resuelve el sindicato de mineros
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 41
A contracorriente de los grupos opositores, el sindicato minero afirmó ayer que fue un éxito su 36 convención nacional, y que los principales acuerdos tomados –como se anticipó– son: la ratificación de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general para el periodo 2008-2014, sin importar si la Secretaría del Trabajo dio la toma de nota respectiva; se refrendó el apoyo a las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, así como la decisión de mantenerse en lucha.

En tanto, la Alianza Minera Nacional, que agrupa a secciones disidentes a la dirigencia de Gómez Urrutia, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que informó que está preparando una convención nacional extraordinaria, en la que se buscará destituir al dirigente y demás miembros de su comité.

A raíz de que se dieron a conocer los acuerdos de la 36 convención general ordinaria del sindicato minero, la alianza disidente informó que impugnó los acuerdos tomados en la misma y que incluso solicitó a la Secretaría del Trabajo que no reconozca los resolutivos.

No obstante, el gremio encabezado por Gómez Urrutia indicó que casi dos meses antes de que el sindicato cumpla 76 años, los delegados ratificaron el compromiso de lealtad a su dirigente, y en forma unánime resolvieron otorgarle un voto de confianza total para que siga al frente de la organización hasta 2014, además de que no permitirán ninguna agresión contra él o su familia.

Asimismo, los delegados refrendaron el apoyo y solidaridad a las tres huelgas de mineros y se tomó el acuerdo de apoyar la constitución de una mesa de negociación propuesta en la Cámara de Diputados para resolver el conflicto. También emitieron un mensaje de gratitud a las organizaciones y federaciones internacionales que apoyan al sindicato; repudiaron las agresiones de Grupo México, Peñoles y Altos Hornos de México contra el gremio y emitieron un “voto enérgico de repudio a los charros” que calumnian al sindicato. También ratificaron como presidente del consejo general de vigilancia a Juan Linares Montúfar, entre otros acuerdos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La senadora yeidckol polevnsky y su intervención en favor de cuba.

La senadora yeidckol polevnsky y su intervención en favor de cuba.


Videos tu.tv


Platica anecdotaria de la senadora de la republica yeidckol polevnsky, durante el foro, las izquierdas en America latina. En donde acudiendo al llamado de gran parte del pueblo de México, conciente de su realidad social, mostró la memoria histórica de solidaridad con la hermana republica de cuba. Cabildeando con los diferentes actores políticos en el senado para evitar la condena a la isla. Mostrando el respeto que existe en México a la libre auto determinación de los pueblos.

Publicado por: Tonatiuh Maldonado.

Realidad paralela o fantasía


Laura Itzel Castillo
En concreto
05 de mayo de 2010

Realidad paralela o fantasía





La personalidad autoritaria de Felipe Calderón no admite objeción ni alegato. Como todo autócrata, tiene una verdad única y su palabra es prueba suficiente de que se conduce con verdad. “Es cierto porque lo digo yo”, parece ser su premisa.

Javier Lozano Alarcón, su porro preferido, con frecuencia lo rebasa en el pequeño asuntito ése de manipular cifras y acomodarlas a esa especie de realidad paralela que sólo ellos perciben.

Sobre cifras se puede debatir mucho: por ejemplo, la referencia de los 47 mil 781 empleos generados corresponde a la página de internet www.inegi.gob.mx, a partir de la tasa de desempleo que ese organismo da a conocer mensualmente.
En efecto, el INEGI aún no presenta los datos de la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empelo al primer periodo de 2010, pero sí presenta mensualmente la tasa de desempleo, con la cual es fácil calcular el número de trabajos generados y perdidos.
Los datos de los ninis no son comparables entre 1995 y los que hay ahora. En 2010 la población es de 108 millones y la población económicamente activa (PEA) de 47 millones, mientras que en 1995 ésta no llegaba a los 30 millones y la población entonces no superaba los 98 millones.
La Secretaría del Trabajo, en vez de querer cuestionar los números reales del desempleo —provenientes de la única institución (INEGI) calificada para medir este fenómeno—, debería explicar a los 500 mil jóvenes que migran cada año, por qué tienen que irse a otro país en busca de mejores oportunidades. También debería aclararle a la sociedad por qué 300 mil jóvenes se incorporan cada año a la delincuencia (robo, extorsión, tráfico de drogas, piratería o secuestro), según cifras de la Secretaría de la Defensa.
¿Y qué aclaración o desmentido le correspondería a los 12.6 millones de mexicanos que buscan trabajo en la informalidad?

¿Y a los casi 4 millones de subocupados en el país que tienen que buscar algún empleo adicional para mejorar su ingreso y condición de vida?
No le demos muchas vueltas al asunto: el gobierno espurio cree que el desempleo, al igual que la inseguridad y la ingobernabilidad, son sólo cuestión de “percepción”. Falso de toda falsedad. La terca realidad los desmiente una y otra vez. Y también el INEGI.
Yo reto al secretario del Trabajo a debatir sobre el tema en el espacio propicio: la Cámara de Diputados, bajo protesta de decir verdad. Así de simple.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Migración

Fausto Fernández Ponte

07 mayo 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Migración



Por Fausto Fernández Ponte



“Todo mundo critica la Ley Arizona, porque criticar es fácil; resolver el

problema es lo difícil y eso nadie en México ni en Estados Unidos lo quiere hacer”.

Maura González.





I



Tiene razón doña Maura, quien se identifica como académica estadunidense de ascendencia mexicana especializada, precisamente, en los asuntos de la emigración de ciudadanos de México a USAmérica y los inmigrados en dicho país.



En México, la reacción a la promulgación de la citada ley SB1070 –o Ley Arizona—ha perdido de vista las causales de ese ordenamiento legal en territorio arizoniano y por la cual se penaliza, en lo formal, a los extranjeros sin visas de visitantes o de trabajo.



Esa ley ha sido comprendida en México sin incorporar en dicho registro el contexto tanto histórico como actual, confundiéndose incluso el efecto –la ley misma— con sus causales, las que ninguno de los críticos alude o menciona.



Entre esos críticos se incluye al propio Presidente de Facto, Felipe Calderón, quien como es sabido se ha desempeñado en el servicio público como agente de los intereses estratégicos de corporaciones trasnacionales de USAmérica, España y Canadá.



El señor Calderón –a quien no pocos millones de sus conciudadanos consideran un mandatario espurio— sugirió a los mexicanos a abstenerse de visitar Arizona. No vayan, urgió, a donde los tratan mal. E. g., nos emigremos en pos de empleo.



Esa sugerencia, sin embargo, es típica. Incluso hasta los académicos mexicanos –con notorias excepciones— han denunciado la susodicha ley y propuesto como solución, al igual que don Felipe, buscar apoyos al rechazo de los mexicanos a tal legislación.



II



Hágase la pertinente salvedad de que, por supuesto, esa es una ley xenófoba –y francamente racista-- y tiene móviles que van desde un subyacente desprecio por los mexicanos y su cultura hasta el oportunismo político y la demagogia electorera.



Añádase que esa ley es una expresión que analizada desde cualesquier prismas filosóficos, ideológicos, políticos, morales y éticos expresa una proclividad del poder político no sólo de Arizona sino también de USAmérica por el nazi-fascismo.



Es de esperarse, quizá en vano, que al visitar el señor Calderón a su homólogo USAmericano, Barack Obama, a mediado del mes que corre, proponga en el Congreso de ese país fómrulas viables, definitivas, para atender las causas del problema.



Y las causas de la emigración y, por tanto, la inmigración mexicana en USAmérica es la naturaleza antisocial –antipueblo— de la forma de organización económica y política prevaleciente en México. Allí se localiza el meollo mismo de éste asunto.



Dígase de otro jaez, caro leyente, que la causa de la emigración al norte y la presencia de millones de connacionales inmigrados en el país vecino es la inviabilidad del modelo económico “mexicano” y el sistema político que impide modificar o renovar a aquél.



El modelo económico no es uno cincelado por la propia experiencia histórica de los mexicanos, sino impuesto sin consultarle al pueblo de México desde 1982 –al iniciarse el sexenio de Miguel de la Madrid— y reforzado en el gobierno de Carlos Salinas.



III



Ese reforzamiento ocurrió al adoptar el Estado mexicano el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte, típico enser de dominación mediante el cual se cedió la planta productiva de México a intereses de las trasnacionales estadunidenses.



Y no sólo eso. Mediante el llamado Consenso de Washington se impuso, por fiat del señor Salinas, un plan de cesión de las potestades rectoras del Estado mexicano en materia incluso de planificación económica a esas trasnacionales estadunidenses.



Ello ha beneficiado a tales trasnacionales del país vecino, así como a las de España, Canadá y otros Estados asiáticos y europeos, pero ha alterado de manera tan monstruosa las relaciones de producción y las fuerzas productivsas. El Estado mexicano se castró a sí mismo. Y continúa castrado, como apéndice de hecho del Estado estadunidense.



Y al ocurrir eso, una consecuencia ha sido el desempleo, la anarquía y el caos, la inseguridad, una guerra fraticida –con casi 25 mil mexicanos muertos--, la incertidumbre y la desesperanza y, su secuencia previsible, la emigración a USAmérica.



Dada esa realidad, lo que emerge es una nítida percepción: los señores De la Madrid y Salinas actuaron como agentes de intereses de consorcios trasnacionales gringos Doin Carlos, sábese, hasta cobraba subrogadamente comisión a inversionistas extranjeros.



Los consorcios trasnacionales influyen de tal guisa en el poder político del Estado USAmericano que éste impone sus políticas a otros Estados como el mexicano, sin consideración estratégica alguna por sus consecuencias, como desempleo y migración.



¿Y cómo impone el Estado estadunidense al Estado mexicano esas políticas protectoras de los intereses que representa? Haciendo que los mandatarios de México se plieguen, por cualesquer motivos (crematísticos o ideológicos) a sus designios.



Al plegarse a los designios de Washington, los mandatarios mexicanos se convierten en cómplices aviesos, si no es que agentes y operadores de los intereses USAmericanos, los cuales defienden. Ello se vió con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y, hoy, con don Felipe.



ffponte@gmail.com

• No es suficiente…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• No es suficiente…




07 mayo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Ya reconocieron los delitos y pidieron perdón; pero no es suficiente…

La PGR debería de encargarse de la investigación, no solo para encargarse de que los abominables curas pederastas y que debidamente paguen sus bajezas, sino también para encontrar y también castigar a quienes los protegieron…

Y se dice que no es suficiente porque lo mismo han hecho a través de la Historia. Después de que hacen sus barbaridades, todo en el nombre de su inexistente dios, creen que todo se arregla con perdones, bendiciones y estampitas. Y ya no es así…

El delito de complicidad existe y lo justo es que se encarcele a los responsables. Si ya se murió Juan Pablo II y la Justicia mexicana no puede alanzar Benedictus XVI, que no se olvide que aquí tenemos a Norberto Rivera Carrera…

Y a Hipólito Reyes, el obispo de Jalapa que probadamente anda por las mismas. Y muchos y muchos más, no nos podemos olvidar de Juan Sandoval Iñiguez, otro repugnante pederasta que hace lo que le viene en gana…



Ya pasaron los tiempos de la $agrada Inquisición, también llamado $anto Oficio, cuando la bajeza del ser humano se manifestó con toda su crudeza, y pidieron perdón…

Y no basta con que a Galileo Galilei lo hayan perdonado post morten. Ni tampoco a Don Miguel Hidalgo y Costilla, o al “Siervo de la Patria” Don José María Morelos y Pavón…

Aunque su excomunión sirva olímpicamente para dos cosas, para nada y para una tiznada; lo mismo que sus indulgencias plenarias (garantía de ir al cielo sin visa ni pasaporte)…

Con las que engañaron a sus “ovejas” diciéndoles que irían directo con Dios si mataban a un musulmán. Como lo hicieron durante las Cruzadas…

Porque ahora se alarman cuando en la religión de Alá, sus fieles son conminados a matar a un cristiano…

No basta con su cansada retórica, su reiterado perdón y su hipócrita arrepentimiento. Que los perdone su Dios, que según ellos es su oficio, el andar perdonando…

Pero lo que han hecho aquí en La Tierra, que aquí lo paguen…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida

La ODCA y su PANdilla…


Marcela Gómez Zalce
La ODCA y su PANdilla…

07 mayo 2010
gomezalce@aol.com

• Colombia y el hilo conductor
• Fracturas y esquirlas

En cualquier guerra, mi estimado, el engaño es esencial. Estupendo cierre de semana que regala el atractivo desmadre en el tablero del (des)gobierno y sus temas prioritarios. Por un lado, la importantísima encuesta para saber si Felipe debe ir a la inauguración del Mundial, y por el otro, los geniales pronósticos de la DEA, de Gómez Mont y de García Luna (aplausos) sobre los pronósticos de cuándo terminará la ola de violencia que volvió a detonar el misil de nuestros vecinos al alertar sobre viajes a distintos estados controlados por la “ridícula minoría”.

Y documentando el ambiente beligerante en el interior de la PANdilla donde se libra una guerra (¡¿ooootra?!) por tripular el timón en la próxima elección de sus consejeros nacionales, que derivará en la elección de su nueva dirigencia, my friend, chocaron nuevamente los intereses de Felip… no, no... de César Nava contra Manuel Espino. ¿Asunto? La ODCA.

Así que sírvase su icy drink y disfrute el misil de Espino que devela el fondo de los divertidos detalles. ¿Listo? Ahí le va:

Según diversas versiones publicadas por la prensa mexicana, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), miembro titular de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), dio por cierta información falsa que difama a nuestra internacional, sin previa comunicación o consulta con esta presidencia.

El pasado martes 4 de mayo, en conferencia de prensa el presidente del PAN, César Nava, afirmó que la elección del Comité Directivo de la ODCA se ha pospuesto de manera irregular.

Dijo también que un servidor está promoviendo para asumir la dirigencia de ODCA al presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien no pertenece a un partido miembro de la Democracia Cristiana, y que ello afecta la posibilidad de que mi sucesor en esta honrosa responsabilidad sea otro militante del PAN.

Es absolutamente falso que haya un manejo irregular en el proceso de renovación de esta dirigencia. También lo es que el presidente de Colombia sea prospecto para presidir ODCA. Lamento la irrespetuosa actitud con que esta y la anterior presidencia nacional del PAN, mi partido, se han comportado durante la gestión del actual Comité de ODCA, así como su pobre participación y colaboración en el esfuerzo humanista que en forma congruente y comprometida hemos hecho por los pueblos de América en estos años.

Lamento también la poca seriedad y la informalidad con que el presidente de Acción Nacional aborda los temas de ODCA, pues da por ciertas versiones falsas y las airea ante la opinión pública y ante otros partidos de nuestra organización sin verificarlas.

Un jefe de Estado de la estatura moral y política como lo es Álvaro Uribe, amigo cercano y solidario de la ODCA y del pueblo de México, no merece ser involucrado a la ligera en estos dislates que indignan y ofenden a la organización que represento. Ofrezco disculpas al presidente de la República de Colombia por este penoso incidente en que lo ha involucrado la dirigencia de un distinguido partido miembro de la democracia cristiana.

Espero que el presidente de Acción Nacional dé una explicación de su incomprensible actitud contra la ODCA, misma que ya le he solicitado, así como una disculpa pública por hacer declaraciones falsas y dañar la imagen de esta prestigiada internacional y de la institución que representa.

Resulta extraño que tras la indiferencia y ausencia de la dirigencia del PAN en nuestras actividades desde 2008, y de no cumplir con sus obligaciones estatutarias, ahora resurge el interés por colocar a otro panista en esta presidencia, con lo que yo estaría de acuerdo si se trata de un militante honorable y comprometido con la causa de la democracia cristiana; si emerge de una competencia democrática y no manipulada por actitudes que demeritan y degradan la política.

Por supuesto que en esta guerra de comunicados, la PANdilla se deslindó señalando como falso que Nava se haya manifestado, en conferencia de prensa (cuya versión emite el CEN), sobre el tema de la ODCA —lo cual es cierto— aunque con un pequeño detallito…

En Colombia, que es el hilo conductor, la ODCA informa de la tenebra mexicana que ocasionó la exigencia de una disculpa pública… cuando en la forma y el fondo los tintes de revancha y fractura… ya pública y de cara a un importante proceso interno rumbo a la sucesión del 2012 son peligrosa mezcla.

El quid es el timing de la explosión de esta granada blanquiazul cuyas esquirlas y daños colaterales, my friend, no han sido fríamente analizados…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Urge formar profesionistas con principios éticos sólidos, advierte Enrique Dussel



El filósofo condena que el gobierno carezca de un proyecto de autonomía nacional científica
Urge formar profesionistas con principios éticos sólidos, advierte Enrique Dussel


Foto

Enrique Dussel recibió del rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, el reconocimiento de profesor emérito de esa instituciónFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 15
El filósofo y catedrático Enrique Dussel alertó que ante la profunda corrupción de la sociedad nacional e internacional, que favorece la violencia, el cinismo y la dominación de los débiles, es urgente que las nuevas generaciones de científicos y profesionistas cuenten con sólidos principios éticos que favorezcan una conciencia responsable, la cual les permita confrontar un medio social y cultural altamente individualista.

Al recibir el reconocimiento como profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por su trayectoria académica, Dussel calificó de lamentable que frente a la necesidad de consolidar una formación ética entre los jóvenes, la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Alonso Lujambio, se oponga tercamente, de manera constante en los hechos, aunque encubierta, a mantener las asignaturas de ética y filosofía en los planes de estudio del bachillerato.

En su mensaje ante el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, el investigador del departamento de filosofía de la UAM-Iztapalapa propuso instaurar una cátedra de ética para todas las carreras que se imparten en la universidad.

El propósito es dar a los alumnos un tiempo para meditar, estudiar e investigar la responsabilidad ética que les corresponde como investigadores científicos y profesionales responsables en una época de profunda crisis de todos los valores. Afirmó que ante la corrupción que nos circunda –hasta en las más altas esferas–, es necesario recuperar la conciencia de la humanidad en los valores.

Recordó que tanto el científico como el profesionista egresado de las aulas universitarias tiene una responsabilidad social que cumplir. Ser un investigador o profesional exige meditar y adquirir una conciencia ética responsable, apuntó.

Dussel, reconocido por universidades europeas y latinoamericanas por sus aportaciones al pensamiento filosófico universal y sus investigaciones sobre la ética de la liberación en América Latina, señaló que no puede haber ciencia en una nación que no busca su propia autodeterminación política, la cual define objetivos económicos que a su vez detonan desarrollos tecnológicos que más tarde inciden en la búsqueda de nuevos conocimientos científicos.

Ante gobiernos y políticos que no piensan en la emancipación nacional y que no determinan que nuestras riquezas se queden con nosotros y no se las lleven los extranjeros, nos empobrecemos. Hay que cerrar la frontera de la extracción de riqueza y hacer que el pueblo trabaje, pero para el país, no para que los bancos se lleven todo. Esto supone una revolución política. Subrayó que la ciencia es la respuesta a las necesidades de un proceso productivo que responde a un proyecto nacional.

Si no lo tenemos, ¿de qué ciencia hablamos? El propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología quiere medir el avance de la ciencia con el número de doctores, y no es así.

Si en México, agregó, no existe un proyecto de autonomía nacional, y no lo hay en este momento en el gobierno, no hay ciencia. Todo lo que se hace es pérdida de tiempo, abundó.

Aclaró: creo en la ciencia, pero antes debe haber un proyecto de autodeterminación nacional tecnológica y productiva.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En marcha, Paz en la Frontera, nueva operación contra el crimen organizado



Desplazan marinos a Tamaulipas y NL, afirman fuentes del gabinete de seguridad nacional
En marcha, Paz en la Frontera, nueva operación contra el crimen organizado

Foto

Participantes en una protesta realizada en Los Ángeles, California, con el lema Todos somos Arizona, contra la ley SB 1070Foto Reuters
Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 14
En acuerdo con autoridades de Estados Unidos y para restaurar la estabilidad en materia de seguridad pública, inicialmente en estados como Tamaulipas y Nuevo León, el gobierno del presidente Felipe Calderón puso en marcha una nueva operación contra el crimen organizado, denominada Paz en la Frontera, que incluye el desplazamiento de mil 500 marinos a los municipios de Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Mier, Camargo, Reynosa y Río Bravo, revelaron funcionarios del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la estrategia busca recuperar el tejido social, la estabilidad económica y comercial, así como la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones, por lo que el proyecto Paz en la Frontera se extenderá de Tamaulipas a Baja California de manera paulatina, con un mayor despliegue de efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Según las fuentes, la primera parte de esta nueva operación busca terminar con la zozobra en que viven los habitantes de la llamada Frontera Chica y municipios como Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Matamoros, donde los cárteles del Golfo y Los Zetas están en guerra por el control de la rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Ayer recorrieron esa zona más de 100 vehículos de la Secretaría de Marina, y de acuerdo con los funcionarios consultados, se desplegaron alrededor de mil 500 efectivos para iniciar la operación Paz en la Frontera.

La Jornada buscó obtener una declaración oficial de la Secretaría de Marina, y en esa dependencia se indicó que la participación de sus elementos en el combate al crimen organizado en Tamaulipas se limita a operaciones quirúrgicas, como detenciones o decomisos de droga.

Los funcionarios entrevistados sostuvieron que hasta la fecha no ha aumentado el número de efectivos de infantería de marina en esa entidad, los cuales no superan 200 elementos.

Sin embargo, el despliegue de unidades con hombres fuertemente armados fue registrado por diversos medios de comunicación en la zona, y la información fue confirmada por fuentes del gobierno federal.

Los funcionarios participantes en el gabinete de seguridad nacional señalaron que Paz en la Frontera formará parte de nuevas acciones, que incluyen el diseño de programas educativos, sociales y de empleo, con el fin de revertir la violencia y recuperar el desarrollo económico en zonas que como Ciudad Juárez, Chihuahua, sufren el embate del crimen organizado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Investigan a policías de Monterrey por la muerte de dos alumnos del Tec



on presuntos responsables de proteger la huida de sicarios: PGR
Investigan a policías de Monterrey por la muerte de dos alumnos del Tec
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 10
Policías preventivos de Monterrey son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) como presuntos responsables de haber protegido la huida de dos de los sicarios que se enfrentaron a militares el 19 de marzo. También se indaga si las dos armas de fuego que tienen la matrícula tallada, calibre 223, se utilizaron para ultimar a los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, junto a una caseta de vigilancia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, revelaron fuentes del Ministerio Público Federal (MPF).

Ese día, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos y los peritajes que realizó y dio a conocer la PGR, “hubo un enfrentamiento en el cruce de las avenidas Garza Sada y Elizondo, donde está una puerta del ITESM, entre integrantes del Ejército y de la delincuencia organizada.

No se descarta que los soldados hayan sido objeto de una acción planeada por la delincuencia organizada para provocar un enfrentamiento en condiciones desfavorables para los elementos del Ejército Mexicano, puesto que la camioneta Yukón (inicialmente perseguida y por la que se generó el enfrentamiento) quedó inhabilitada justo en la parte baja del puente de la avenida Garza Sada, frente al centro educativo.

De acuerdo con versiones obtenidas, cuando los soldados se enfrentaban con al menos tres grupos de sicarios, algunos de los presuntos delincuentes huyeron hacia una esquina cercana a la puerta del ITESM, donde los esperaban dos vehículos: una camioneta tipo pick up y una patrulla al parecer de la policía preventiva de Monterrey.

Los entrevistados señalaron que se pretende ubicar videograbaciones en las que aparezcan unidades de la policía local que pudieran ser investigadas.

Según las versiones obtenidas, para el MPF no ha quedado clara la forma en que ocurrió la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo; sin embargo, los dos cadáveres presentaban huellas de haber sido heridos de frente y por la espalda, en razón de que quedaron en medio del enfrentamiento entre dos sicarios que entraron al ITESM y los soldados.

Las declaraciones obtenidas refieren que el vigilante de la caseta de acceso al campus se ocultó bajo una mesa desde el momento en que escuchó los primeros disparos.

Por esa razón, supuestamente no se dio cuenta cuando los estudiantes fueron heridos por balas disparadas por militares y sicarios. Tampoco se percató de si los delincuentes que se ocultaron en el ITESM dispararon a los alumnos de manera directa, creyendo que los iban a detener, y luego abandonaron dos armas largas que fueron halladas en el lugar donde quedaron los cadáveres de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inocultable red de corrupción en aduanas del país: diputados



Llegan sin problema mercancías ilegales, drogas y hasta armas
Inocultable red de corrupción en aduanas del país: diputados
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 8
Por el enorme tráfico ilegal de mercancías, droga y armas que llegan al país, es más que evidente la existencia de una red de complicidades y corrupción a todos los niveles en las 49 aduanas generales que operan en el territorio nacional, aseguró el presidente de la recién conformada Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados, Héctor Hugo Hernández (PRD), quien anunció una serie de visitas sorpresa a todos los resguardos aduanales para verificar su operación.

En conferencia de prensa, luego de un recorrido por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunció que la comisión ya trabaja en la elaboración de una nueva ley aduanera, que será presentada en el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo.

Uno de los puntos es que las aduanas dejen de estar bajo la jurisdicción de la Secretaría de Hacienda y pasen a Gobernación, por tratarse de un asunto de seguridad nacional, adelantó el legislador. Asimismo, confió en la aprobación de esta reforma, pues la respaldan el PRI y el PRD, con algunos diputados del PAN. Sin embargo, junto con el secretario de la misma comisión, Héctor Pedroza Jiménez (PRI), Héctor Hugo Hernández reconoció también las denuncias de los agentes y personal de aduanas de que son extorsionados o amenazados por el crimen organizado para que dejen pasar la mercancía ilegal, cualquiera que ésta sea.

Pitazos en visitas de inspección

Sin duda, la reducción en el número de decomisos se puede deber a estos esquemas de presión a los que recurre el crimen organizado, pero la corrupción ya no puede ocultarse, está presente a los cuatro vientos, dijo el diputado Pedroza Jiménez.

Incluso, el priísta relató que en una reciente visita legislativa a la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, no pasó ningún camión o tráiler mientras duró la visita, pese a que había largas filas de vehículos. Es clarísimo que hay algo irregular en esa y en todas las otras aduanas, dijo.

Otro caso, citó el diputado Hernández Rodríguez, es la frontera sur, en la que existen 47 cruces de introducción y sólo se revisan ocho. Hay un gran vacío en la frontera con Centroamérica, que también debe atenderse, dijo el legislador.

Ambos diputados insistieron en la vinculación que existe entre lo que ocurre en las aduanas y varios de los problemas graves que enfrenta la sociedad mexicana. Señalaron que por los resguardos aduaneros pasan, y eso no puede ocultarse, muchas de las mercancías ilegales que afectan a la economía y al empleo en el país, pero también la droga y las armas del narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, los legisladores denunciaron la enorme resistencia de las administraciones aduanales para ser revisadas, con el pretexto de que su labor es de seguridad nacional. Por ello, dijeron, se aplicarán “operativos sorpresa” a todos los resguardos aduaneros para que no sólo presenten los reportes solicitados, sino también poder comprobarlos fehacientemente, señalaron.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Empleados de Reporte Índigo quedan libres



Grabaron a la familia de García Luna
Empleados de Reporte Índigo quedan libres
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 8
La Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad a los tres empleados del portal de Internet Reporte Índigo, luego de que la delegación metropolitana de esa dependencia iniciara solamente un acta circunstanciada por su captura a manos de policías federales, cuando presuntamente fotografiaban y filmaban con una cámara de televisión a la familia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, señalaron funcionarios del Ministerio Público Federal.

Al filo de las 11 horas, el camarógrafo Carlos Alberto Salazar Ortiz, el fotógrafo Carlos Ferrer González y el chofer Marcos Flores Aguilar abandonaron la llamada subsede de la PGR en calzada Camarones, en la delegación Azcapotzalco.

Los materiales que tomaron se quedaron en manos del Ministerio Público Federal, que inició el acta circunstanciada al respecto, en la cual aparentemente no se dejó ningún señalamiento para seguir con la integración de una averiguación previa.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicaron que el pasado miércoles, al filo de las 13 horas, en la zona residencial conocida como Jardines de la Montaña, frente al número 21 de la calle Monte Funiar, desde un vehículo dos hombres con cámaras hacían tomas de la vivienda que pertenece a Genaro García Luna y su familia.

Sólo estamos trabajando

Las fuentes indicaron que los escoltas interrogaron a los empleados de Reporte Índigo y les preguntaron por qué habían ido allí dando nombres falsos en el acceso al fraccionamiento y qué hacían en el lugar, a lo que los tres respondieron identificándose con credenciales en copias fotostáticas y diciendo que sólo estaban trabajando.

Supuestamente, a los informadores los trasladaron a la PGR, ante el temor de que se repitiera otra situación como la vivida en mayo de 2008, cuando, de acuerdo con versiones oficiales, dos hombres armados pretendieron atacar a la hija de García Luna dentro del gimnasio donde practicaba natación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desconocen senadores malestar del Ejército por la ley de seguridad




Fue consultada con el gobierno federal y el propio instituto armado: Beltrones y Madero
Desconocen senadores malestar del Ejército por la ley de seguridad
Sería inaceptable cualquier modificación a la minuta sobre el fuero militar, dice el priísta
Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 7
Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente, sostuvieron que la Ley de Seguridad Nacional fue consultada con el gobierno federal y el propio Ejército, y advirtieron que desconocen que haya inconformidad entre las fuerzas armadas en torno a esa legislación que les da un marco jurídico para actuar en el combate al crimen organizado.

El priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió que cualquier modificación que se pretenda hacer a la minuta en torno al tema del fuero militar sería inaceptable, y desechó que pudiera aprobarse una contrarreforma en la Cámara de Diputados para otorgar a las fuerzas armadas facultades que incidan en violaciones a derechos humanos.

Agregó que en torno al supuesto malestar de los militares con la ley aprobada en el Senado, esperaría una versión oficial, más que del Ejército, del Presidente de la República.

Durante una reunión privada, senadores priístas consideraron que no es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que ha puesto objeciones a la minuta que salió de Xicoténcatl, sino el presidente Felipe Calderón.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo que siempre estuvieron coordinados con el Ejecutivo en la discusión y dictamen de la Ley de Seguridad Nacional. El secretario de Gobernación vino aquí hasta el último día. Estuvimos en pláticas precisamente para ver las alternativas y se lograron amplísimos consensos, 99 por ciento para su votación.

Aunque su compañera de partido, la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, declaró un día antes que van a consultar a los militares porque sabe que no están conformes con la minuta, Madero declaró ayer que no tiene información oficial a ese respecto y está segurísimo de que la legislación que aprobaron atiende a la realidad que estamos viviendo y fue cuidadosa de proteger las garantías individuales y los derechos fundamentales de los mexicanos.

Beltrones Rivera, en tanto, dejó claro que su bancada no avalará cambios a la minuta que tengan que ver con no atender las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recordó que los senadores establecieron en el artículo 72 de esa ley disposiciones a fin de que los militares que cometan violaciones a derechos humanos de civiles sean juzgados en tribunales del fuero común.

Tampoco aceptarán, recalcó, regresar a los planteamientos originales de la iniciativa de Calderón, de dar al Ejército Mexicano la posibilidad de llevar a cabo cateos, allanamientos de domicilios, además de investigar.

Esas facultades ya las tienen las autoridades competentes, como lo señalan la ley misma y la Constitución, y nosotros no se las podríamos dar a alguien distinto. Nosotros hicimos nuestro trabajo conforme a nuestra responsabilidad. Compartimos la información con quien debíamos hacerlo y me estoy refiriendo al gobierno federal, insistió Beltrones, quien deploró que en los diversos espacios de opinión se escuchen comentarios que muestran desconocimiento total de la ley aprobada en Xicoténcatl.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el panista Felipe González, comentó que durante los trabajos de dictamen estuvieron en contacto con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada



Huelga de Hambre Masiva SME

Boletín de Prensa: Resultados al primer trimestre

BOLETIN DE PRENSA
SIN SUSTENTO ECONOMICO LAS CIFRAS DE CREACION DE EMPLEOS ANUNCIADAS POR FELIPE CALDERON: PERSISTEN SUBEJERCICIOS Y CAIDA EN INVERSION PÚBLICA

Actividad Económica y Empleo:

De acuerdo con los datos del Informe de Finanzas Públicas al primer trimestre del 2010, entregado por la SHCP, al Congreso se observan graves inconsistencias que dejan sin sustento las aseveraciones hechas por Felipe Calderón y Ernesto Cordero en cuanto a la creación de 289 mil 903 plazas de trabajo durante el primer trimestre del año.

Para corroborar lo anterior es pertinente señalar que los principales indicadores de la actividad productiva, siguen mostrando caídas con respecto a los meses anteriores; de esta manera por ejemplo y de acuerdo al informe entregado al Congreso se observa que:

Durante los primeros meses del año, cifras descentacionalizadas muestran que la actividad industrial, apenas y creció a un ritmo de 0.4 por ciento, en tanto que la producción manufacturera mostró una disminución de 1.2 por ciento.

En la industria de la construcción se observó una reducción anual de 5.0 % y la actividad comercial al mayoreo disminuyó a un ritmo anual de 2.6%.

Por su parte las ventas al mayoreo retrocedieron a un ritmo bimestral de 0.4 por ciento.

Por lo que se refiere a la formación bruta de capital se registró una reducción anual de 4.8 por ciento: y la realizada en maquinaria y equipo importado y nacional disminuyó a tasas anuales de 9.5 y 9.2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la inversión en construcción se contrajo a un ritmo anual de 1.9 por ciento.

Más aún de acuerdo con dicho informe se observa que durante el periodo enero-marzo de 2010 la tasa de desocupación se ubicó en 5.37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior a la de 5.02 por ciento de observada durante el primer trimestre de 2009.

Finanzas Públicas:

Ingresos:

El informe muestra que durante el primer trimestre de 2010 los ingresos totales del sector público presupuestario fueron superiores en 9 mil 699 millones de pesos a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, al ascender a 734 mil 932 millones de pesos.

Lo anterior se explica fundamentalmente por la favorable evolución de los ingresos petroleros, ya que durante el periodo enero- marzo, el precio del petróleo mexicano de exportación fue de 34.3 dólares superior al promedio del año pasado.

En materia tributaria se observó que la recaudación por el Impuesto sobre la Renta (ISR) ascendió a 173 mil 938.7 millones de pesos, cifra superior en 3 mil 96 millones a la programada, sin embargo se observa que los asalariados, es decir “las retenciones por salario” aportaron el 46% de la recaudación total, mientras que las empresas (personas morales) contribuyeron con el 39%, del total.

Cabe destacar que al 31 de marzo, la cartera de créditos fiscales ascendió a 519 mil 935.8 millones de pesos, de los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha determinado que 111 mil 576 millones de pesos, tienen una “baja probabilidad de cobro”.


Gasto:

Por lo que se refiere al gasto, durante el primer trimestre del año, el gasto neto total del sector público ascendió a 732 mil 109 millones de pesos, de los cuales 552 mil 708 millones de pesos, correspondieron al gasto programable y el resto al gasto no programable.

Cabe señalar que el gasto corriente ascendió a 444 mil 193 millones de pesos, representando con ello el 80% del gasto público total, destaca dentro de este el pago de servicios personales (sueldos y salarios) que ascendió a 195 mil 823.9 millones de pesos, con lo que representó el 44% del gasto programable.

Es conveniente mencionar que el gasto de operación, ascendió a 76 mil 402 millones de pesos, cifra que representó el 17% del gasto programable.

Lo anterior contrasta con el gasto ejercido en inversión física directa ya que esta apenas ascendió a 79 mil 166 millones de pesos, es decir que durante el primer trimestre del presente año, de cada peso que gastó el gobierno en “programas”, 61 centavos fueron para salarios, y para “otros gastos de operación”, y sólo 17 centavos para inversión física directa.

Por otro lado, a pesar de ser el primer trimestre del año, se observó un subejercicio de 4 mil 287 millones de pesos, de los cuales 1 mil 437 millones correspondieron a gasto de capital y se concentraron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe señalar los Principales Programas para la Superación de la Pobreza, tuvieron una asignación presupuestaria de 52 mil 622.9 millones de pesos para el primer trimestre del año, sin embargo el gasto ejercido en estos rubros fue inferior en 3 mil 89 millones de pesos-

Destacan las menores erogaciones en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la construcción de caminos rurales, en salud y en desarrollo social.

Deuda Total:

Finalmente se observa que los Requerimientos Financieros Totales del Sector Público (RFSP), es decir la deuda neta total, ascendió al mes de marzo de 2010 a 4.36 billones de pesos, cifra que es superior en 1.2 billones de pesos, a la registrada en diciembre de 2006; y representa el 35.6% del Producto Interno Bruto (PIB)



Atte.
Juan José Sánchez
0445532590714


Círculo de Estudios Centro HIstórico

Amigas y amigos el Círculo de Estudios Centro Histórico, losinvitamos a la presentación del libro:
"SOBERANÍA"
que presentará el
DR. PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN
este viernes 7 de mayo a las 19:00 horas
en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende.
Entrada libre.
Información Elena Noriega 04455 27064084

De la batalla perdida.

EDITORIAL

De la batalla perdida.

Como no lleven hasta la frontera a uno de sus súper héroes, lo que se duda que pueda suceder, pues sus personajes de tiras cómicas vienen siendo más o menos lo mismo que Jesús y el espíritu santo, la batalla contra el narcotráfico está más que perdida.

Los EEUU son la principal Nación consumidora de drogas de todo tipo; y se antoja difícil que ellos vayan a poder ayudarnos a eliminarlas, cuando ellos han convenientemente fracasado.

Y se dice que ellos convenientemente han fracasado, porque al no poder controlarlas, decidieron de alguna manera asociarse con los Barones de las drogas.

Y son sus mismos policías los que se encargan de que todo funcione en orden; claro que mediante su módica cooperación.

Que es exactamente lo que quieren hacer aquí en nuestro México, es decir, llevarse su buena tajada de las drogas que entran a nuestro vilipendiado suelo.

Pues la tirada de ellos es controlar la frontera para que por ahí pase toda la droga, especialmente la marihuana, de la que son grandes productores y piensan exportarla con fines médicos.

Y de la heroína que traen de Afganistán (la guerra allá no es por la democracia, sino por las drogas, los afganos son sus competidores) de la cual son casi los exclusivos distribuidores.

Pero las drogas seguirán en las calles, eso que no se dude.

Visita SME Televisa Chapultepec

Entrevista con Carlos Alberto Salazar Ortiz


garcia-luna.jpg

ENTREVISTA CON: CARLOS ALBERTO SALAZAR ORTIZ.
CARGO: CAMARÓGRAFO DE LA REVISTA “REPORTE ÍNDIGO”.
TEMA: LA MAÑANA DEL DÍA DE AYER JUEVES 6 DE MAYO, FUERON LIBERADOS EL CAMARÓGRAFO CARLOS ALBERTO SALAZAR ORTIZ, EL FOTÓGRAFO CARLOS ÁNGEL FERRER XAVIER Y EL CHOFER MARCOS FLORES AGUILAR, QUIENES HABÍAN SIDO DETENIDOS POR TOMAR VIDEO Y FOTOS AL DOMICILIO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, GENARO GARCÍA LUNA.




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

De El Sásabe a Phoenix




Javier Solórzano
Vitral
07 de mayo de 2010

De El Sásabe a Phoenix




El Sásabe es un pequeño poblado en la frontera entre Sonora y Arizona. Vive de migrantes. Debe tener tres pequeños y descuidados hoteles. En cada cuarto pueden estar entre 10 y 15 migrantes hacinados que esperan el “pase” a la frontera, para después entrar al desierto con todos los riesgos imaginables, y llegar como puedan a Phoenix. Cada vez más niños y adolescentes intentan cruzar para alcanzar a sus padres, hermanos o amigos.
Para llegar a Sásabe hay que recorrer 100 km de terracería. Los migrantes viajan evitando que los polleros se aprovechen aún más de ellos sin perder de vista que los retenes del Ejército pueden ser otra bronca interminable. Los migrantes son mayoritariamente mexicanos, pero cada vez hay más guatemaltecos, salvadoreños y sobre todo hondureños.
En El Sásabe la única autoridad son los polleros. Son amenazantes y desafiantes. Controlan todo. Desde las tiendas de ropa para abrigarse en las frías noches del desierto, hasta la comida y el “alojamiento” en hoteles. Esta zona tiene como 6 km de barda. Hay una garita que divide la barda por la cual si pasa un vehículo cada 5 minutos es mucho, nada que ver con Tijuana-San Isidro.
Para llegar a Phoenix hay que caminar y caminar. Hay que evitar a la migra y a los animales de la zona. Los migrantes además de recorrer el país, en el caso de los centroamericanos el suyo y el nuestro, entran bajo el riesgo de la vida o la muerte. Muchos se pierden y no se sabe nunca más nada de ellos. Los polleros asumen su “responsabilidad” hasta cierto punto, después dejan a los migrantes. Asumen que por ello cobraron entre 2 mil 500 y 3 mil dólares; se habla de que la cuota ha subido hasta los 4 mil dólares.
El cruce por El Sásabe se ha convertido en lugar estratégico porque la zona de las Californias está cada vez más vigilada. La migración está dejando desde hace unos años el mar para irse hacia el centro. Los gobiernos de México y EU saben todo lo que sucede en este poblado que da la impresión de que salió de la nada. Por esta zona de la frontera no sólo pasan hombres y mujeres, pasan armas, droga y está incrementándose la trata de personas.
Está difícil que la señora Brewer no sepa esto y más. Debiera conocer la dinámica del estado que gobierna en su frontera con México. La ley SB1070 busca de forma demagógica y electorera frenar lo que es imposible y para prueba El Sásabe. La migración es un asunto integral. La ley lo único que está logrando es desatar odios, discriminación y racismo en una nación que tiene su razón de ser en la migración. El flujo de personas seguirá entre otras razones porque México sigue en lo económico en lo mismo. Como nos dijo un migrante “después del trabajo de llegar hasta acá, a ver cómo le hacen para sacarme”.
¡OUUUCHCHCH! A estas alturas la cuestión no es si va o no. El problema es que si va no nos vaya a caer de nuevo el chauistle futbolero.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Líder de Atenco tiene 7 órdenes de aprehensión


Líder de Atenco tiene 7 órdenes de aprehensión

Ignacio del Valle fue notificado de los procesos en su contra. Denuncia su esposa sabotaje al tratar de comunicarse con él

María Trinidad Rodríguez, esposa de Ignacio del Valle, reveló que le notificaron a su marido siete órdenes de aprehensión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no ha determinado sobre la situación de del Valle, que lleva ya cuatro años en la prisión de Almoloya por el caso Atenco.

En entrevista en W Radio, la esposa de Ignacio del Valle asegura que la SCJN podría dictaminar a favor del líder campesino: "El caso se va a resolver basándose en un criterio de que es un proceso plagado de irregularidades". Pero las órdenes de aprehensión le impedirían salir de la cárcel.

Afirma que ha habido sabotaje al quererse comunicar con su marido pues "Le han negado ya tres llamadas" y el teléfono se descompone antes de hablar con él.

Trinidad Rodríguez habló sobre el proceso que ha enfrentado Ignacio del Valle, que al parecer seguirá por tiempo indefinido.

degc



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

México alista medidas por derrame de crudo




Informa Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, que aún existe suficiente margen de maniobra para actuar, pues la mancha de petróleo se encuentra a 700 kilómetros del límite territorial mexicano


LISTOS. México no puede por ahora adoptar medidas ya que 'no son aguas de nuestro territorio, por lo que legalmente no se puede entrar en otro lugar que no sea de jurisdicción mexicana (Foto: Archivo )
Imprimir | Envíar |
Compartir

BP informa en redes sociales sobre derrame 10:15
Expertos sumergen cúpula para controlar derrame 09:31
BP alista tapón para fuga de crudo en el Golfo 08:35
Legisladores piden a FCH actuar contra marea negra 2010-05-07
La marea negra llega a isla de Louisiana 2010-05-07
EU alerta sobre desastre ecológico por derrame 2010-05-06
Caja de acero, lista para detener derrame 2010-05-06
Buscan acorralar derrame de crudo en EU 2010-05-06
BP oculta daño por derrame: Greenpeace 2010-05-05
Florida amenaza demandar a petrolera BP por derrame 2010-05-05
BP busca soluciones para contener derrame 2010-05-04
Florida amplía estado de emergencia por derrame 2010-05-04

Video Imágenes aéreas del derrame petrolero

Fotogalería Derrame amenaza Golfo de México

Comenta la nota Comentarios(14)
NOTIMEX
EL UNIVERSAL
PEKÍN VIERNES 07 DE MAYO DE 2010
11:22

El gobierno mexicano tomará medidas si la mancha de petróleo en el Golfo de México cambia su dirección y se dirige a sus costas, dijo hoy el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , Juan Rafael Elvira Quesada.

Elvira, quien se encuentra en Pekín para participar en un foro internacional sobre energías renovables, explicó que por el momento el vertido se dirige al norte, lo que no pone en peligro las costas de México.

'La Semarnat y la Secretaría de Marina ya están contemplando medidas en caso de que haya un cambio de dirección en el avance de la mancha', indicó el funcionario.

Precisó que existe margen de maniobra, ya que hay '700 kilómetros desde el punto de la mancha y el límite territorial mexicano'.

'Si la mancha de petróleo entra a territorio marítimo de México de inmediato se tomarán acciones', afirmó.

Subrayó que México no puede por ahora adoptar medidas ya que 'no son aguas de nuestro territorio, por lo que legalmente no se puede entrar en otro lugar que no sea de jurisdicción mexicana'.

Otro de los motivos que impiden la actuación de México es que 'en el momento del accidente (la empresa British Petroleum) BP dio estándares de seguridad, y mientras no terminen las acciones para contener la mancha no es factible actuar', ya que podrían producirse explosiones o la quema de petróleo en la superficie.

Anticipó sin embargo que, una vez terminada la contingencia ambiental, México y Estados Unidos llevarán a cabo un estudio conjunto para determinar el impacto ambiental de la mancha, que actualmente tiene 220 kilómetros de largo y 110 de ancho.

'En cuanto acabe contingencia se hará un estudio bilateral sobre el impacto. Tenemos que hacerlo de manera integral', explicó Elvira Quesada, quien advirtió que la fuga podría afectar la biodiversidad de la región.

'Sabemos que puede tener impactos en animales migratorios, como la tortuga lora, así como en aves. Tampoco se puede descartar un daño en el sector de la pesca, sobre todo del camarón', dijo el secretario.

Indicó que, una vez realizado el estudio, 'se podrá actuar jurídicamente contra BP' por daños y perjuicios.

Por último, el funcionario se congratuló de la acción 'rápida y firme' de Estados Unidos para evitar un daño masivo en el medio ambiente, y opinó que este incidente podría provocar un cambio a nivel mundial de las exploraciones y extracción de petróleo en el mar.

'Podría haber un cambio de tendencia mundial para modificar estándares, mejorar indicadores, establecer prerrogativas más estrictas para sacar petróleo en aguas profundas', explicó.

vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Entrevista con Marisela Escobedo


muertas.jpg

ENTREVISTA CON: MARISELA ESCOBEDO
CARGO: MAMÁ DE RUBÍ MARISOL FRAYRE, QUIEN FUE ENCONTRADA MUERTA EN CIUDAD JUARÉZ EL 18 DE JUNIO DEL 2009, DESPUÉS DE HABER SIDO REPORTADA COMO DESAPARECIDA DESDE SEPTIEMBRE DEL 2008.
TEMA: POR UNANIMIDAD EL PASADO 29 DE ABRIL LOS JUECES QUE INTEGRAN EL TRIBUNAL COLEGIADO, ABSOLVIERON A SERGIO BARRAZA BOCANEGRA, PRESUNTO CULPABLE DE LA MUERTE DE SU HIJA RUBÍ MARISOL FRAYRE ESCOBEDO



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV