sábado, 13 de marzo de 2010

Van 28 muertos durante puente en Guerrero



Van 28 muertos durante puente en Guerrero

En el puerto de Acapulco, que recibe miles de turistas en este periodo de asueto, 17 personas fueron ejecutadas en menos de cinco horas, mientras que un choque entre Ejército y sicarios dejó 11 muertos en la región de Tierra Caliente


En pleno puente vacacional, la jornada violenta de este sábado en Guerrero deja un saldo de 28 personas ejecutadas.

El puerto de Acapulco, que recibe a miles de turistas, fue el escenario de la mayor violencia, pues en menos de cinco horas 17 personas fueron asesinadas, entre ellos seis policías locales, dos funcionarios municipales y cuatro personas más que fueron decapitadas.

Mientras que en la región de la Tierra Caliente, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, durante el cateo a dos viviendas se registró un enfrentamiento entre militares y sicarios que dejó un saldo preliminar de once muertos, entre ellos un militar y una mujer.

El primer hecho, de acuerdo al reporte de seguridad, se registró entre las 2:30 y 2:50 de la madrugada en la comunidad de Tucingo, a la salida del puerto y hacia la región de la Costa Chica del estado, donde una patrulla de la policía municipal que realizaba recorridos de vigilancia fue atacada por sujetos armados.

El saldo fue de cinco policías muertos, que respondían a los nombres de Carlos Bailón Olea, Miguel Ángel Bello Merlín, Óscar Eusebio Cruz, Mauro Zamora Marcelino y Gerardo Cabañas Madero.

Otro policía más resulto lesionado y fue trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica, pero más tarde murió.

Versiones de pobladores indicaron que la patrulla fue interceptada por varios vehículos de donde bajaron sujetos fuertemente armados y obligaron a los cinco policías a descender de la unidad.

Sin piedad, afuera de un panteón del poblado de Tunzingo, los uniformados fueron literalmente fusilados con ráfagas de disparos de AK-47, de los llamados "cuernos de chivo".

A las 4:42 de la madrugada, a la altura del Crucero del poblado de Tres Palos, a 8 kilómetros de la comunidad de Tunzingo, fueron encontrados los cuerpos de cinco personas ejecutadas con diversos impactos de bala; entre estos dos estaban decapitados.

De los cinco civiles ultimados dos fueron identificados como Alejandro López Salgado, director del programa de Pipas de Capama y hermano del ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; así como Antonio Ramírez, responsable del Centro de Capacitación de la Policía Preventiva.

De manera extraoficial se informó que los dos funcionarios municipales, fueron sacados por la fuerza de un bar, ubicado en la colonia Progreso en la zona centro de Acapulco, por varios sujetos armados.

A las 04:50 horas, en la Avenida Escénica "Clemente Mejía Ávila", a la altura del Mirador de Brisas del Marqués, fueron localizados dos cuerpos más que se encontraban atados de manos, torturados y decapitados.

Alrededor de las cinco de la madrugada, en el bulevar Vicente Guerrero, cercano a Las Cruces, sujetos desconocidos que se desplazaban en varios vehículos se enfrentaron a balazos con armas de alto poder.

La balacera provocó pánico entre los transeúntes, que a esa hora ya se encontraban en esa vialidad cercana a la gasolinera de Las Cruces.

Pasajeros que llegaban al puerto a bordo de un autobús de Estrella Blanca, proveniente del municipio de Arcelia, contaron que cuando algunas personas iban a descender de la unidad en la colonia Las Cruces, se volvieron a subir porque escucharon los disparos, mientras que a otros les pidieron que se metieran debajo de los asientos.

Posteriormente, alrededor de las 06:33 de la mañana, se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en el Boulevard Lázaro Cárdenas, en la Colonia las Cruces, el cual presentaba varios impactos producidos por proyectil de arma de fuego.

Cerca del cuerpo quedó abandonado un vehículo que fue perforado por las balas.

Otras dos personas fueron encontradas tiradas en la colonia Radio Koko, ubicada detrás del Centro de Readaptación Social de Acapulco. Presuntamente formaban parte de uno de los grupos que se tirotearon en Las Cruces y que salió en dirección contraria.

Al filo del mediodía, otro cadáver de un hombre fue encontrado en el canal, cercano a Las Cruces, presuntamente arrojado de una camioneta que había participado en la balacera.

Desde las cuatro de la madrugada, elementos del Ejército y Armada de México iniciaron intensos patrullajes por toda la ciudad. Fuentes castrenses informaron que se colocaron diversos puntos de revisión en las carreteras de acceso al puerto de Acapulco.

Choque entre militares y sicarios

Elementos del Ejército se enfrentaron a balazos con un grupo de sicarios, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, cuando realizaban cateos en dos viviendas.

El saldo, de acuerdo a datos preliminares que dio a conocer fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue de once personas muertas, entre ellos un militar y una mujer por parte de los agresores.

Durante el cateo se aseguraron fusiles AK-47, fornituras, equipos de radiocomunicación y varios vehículos.

Los militares repelieron la agresión al ser atacados por los delincuentes cuando se llevaba acabo el cateo y de manera extraoficial se informó que durante la agresión se utilizaron las granadas de fragmentación.

En una de las casas que fueron cateadas y donde se escondían los delincuentes, quedaron muertos cuatro hombres y una mujer.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, los grupos de sicarios que se enfrentaron a balazos son integrantes de la Familia Michoacana.

La 35 zona militar hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial, pero los operativos se reforzaron con sobre vuelos del Ejército y la instalación de retenes.

A su vez, el secretario de seguridad pública del Estado, Juan Heriberto Salinas Altés, afirmó que el Operativo Conjunto Guerrero será reforzado en Acapulco a fin de que la corriente turística no se vea afectada en esta oleada de violencia, y confirmó que elementos del Ejército y Marina patrullan diversas colonias y han instalado retenes en carreteras.

El funcionario estatal dijo que luego de los múltiples asesinatos ocurridos durante la madrugada, el Grupo de Coordinación Guerrero -donde se agrupan todas las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno además del Ejército y la Marina- acordó el reforzamiento de operativos en calles de colonias populares y algunos puntos del área rural del puerto.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Afirma López Obrador que es un fracaso absoluto el plan de combate a la inseguridad y violencia de Calderón



Afirma López Obrador que es un fracaso absoluto el plan de combate a la inseguridad y violencia de Calderón
Tampico, Tamaulipas
Sábado 13 de marzo de 2010



* Ni con un policía en cada esquina podrá atacarse ambos flagelos, si no hay trabajo, bienestar, ni educación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes, asegura

* La paz social, la tranquilidad y la seguridad pública son fruto de la justicia, aclaró el presidente legítimo de México.

Desde esta entidad asolada por la delincuencia organizada, Andrés Manuel López Obrador aseguró que representa un grave error del gobierno usurpador de Felipe Calderón la estrategia de enfrentar los problemas de violencia e inseguridad sólo con medidas coercitivas, amenazas de mano dura, cárceles, policías, soldados y leyes más severas.

Ni con un policía en cada esquina podrá atacarse ambos flagelos, si no hay trabajo, bienestar, ni educación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes. La paz social, la tranquilidad y la seguridad pública son fruto de la justicia, aclaró el presidente legítimo de México.

Afirmó que el plan de combate a la inseguridad y violencia de Calderón ha fallado. “¡Claro que es un fracaso absoluto, total!” y como prueba citó los más de 18 mil asesinatos a manos del crimen organizado en tres años de administración del gobierno espurio.

En lugar de modificar la política económica neoliberal, para garantizar oportunidades de empleo, de bienestar y de estudio para los jóvenes, “¿cómo responde Calderón ante la inseguridad? Con soldados, con amenazas de mano dura”, puntualizó.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México del sur de la entidad, explicó que Calderón se colocó, cuando usurpó el cargo, un uniforme militar, cuya camisola le quedaba grande y le hacía parecer al “comandante Borolas”, y le “pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y él fue quien nos metió en esta inseguridad que está desgraciando a todos”.

López Obrador hizo énfasis en atender las causas que originaron la inseguridad, como la falta de bienestar y de empleo. ¡Cómo no va a haber tanta inseguridad y violencia si no hay crecimiento, empleo ni oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes!”, insistió.

Y aclaró que los únicos que tienen posibilidad de trabajo son aquellos jóvenes que quieren ocuparse como policías y soldados, porque todo el presupuesto público se ha destinado al rubro de la seguridad, sin embargo ha decrecido al mismo tiempo la inversión destinada a la educación y al desarrollo social.

En los últimos 27 años de régimen neoliberal “no hay políticas para generar empleos y la manera más humana, eficaz y barata para enfrentar el flagelo de la delincuencia, pasa por combatir la pobreza y garantizar condiciones de bienestar y oportunidades de trabajo”, añadió.

Con base en los recorridos que realiza por la geografía nacional, subrayó que en México impera una política de pillaje y de sometimiento, que arroja beneficios a un grupo compacto, a una minoría rapaz, a la mafia de la política, que cuenta con aproximadamente 30 integrantes.

El presidente legítimo de los mexicanos destacó que “la banda más peligrosa, la que ha causado mayor daño al país es la mafia de la política y siempre que se habla de mafia se piensa en las asociaciones delictivas, pero nunca se habla de los delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera pierden su respetabilidad, no se les toca cuando se han dedicado precisamente a saquear al país. ¡Ya chole!, como dicen los jóvenes”, exclamó.

En ese contexto mencionó que Calderón Hinojosa “da hasta pena ajena, porque aceptó el papel de títere, pero ya lo hicieron a un lado y se convirtió en deporte nacional criticarlo, y hasta ahora lo hacen aquellos que hace poco le quemaban incienso. Ahora cuestionan al presidente pelele y lo culpan de todos los males nacionales”.

Sin embargo, precisó posteriormente en una segunda entrevista que concedió a los reporteros a su llegada a Ciudad Valles, San Luis Potosí, los medios de comunicación no tocan ni con el pétalo de una rosa a los jefes de Calderón, a los miembros de la mafia de la política, entre quienes mencionó a Roberto Hernández, Carlos Salinas y Claudio X. González, porque también son propietarios de los principales canales de televisión, estaciones de radio y periódicos.

La oligarquía –continuó— inició una operación de recambio con el PRI y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto al frente. Salinas es el jefe de campaña y Televisa es la encargada del área de propaganda, en una especie de telenovela, con el siguiente reparto: La Gaviota, La Paloma, Lucerito y ese Copetón irresponsable.

En las reuniones de evaluación de Tampico y Valles, López Obrador puntualizó que la llamada sociedad política está podrida y que los responsables de la decadencia nacional forman parte de la mafia del poder, que ahora coordinados por Salinas.

Expuso que la inseguridad que se padece en todos los rincones del país es fruto de la falta de crecimiento económico, empleos y atención a los jóvenes en los últimos 27 años. “La política económica sólo ha funcionado para un grupo que se ha hecho inmensamente rico a costillas de la mayoría de la gente”.

En cambio, agregó, “al mexicano lo tienen en la sobrevivencia, hay un régimen opresor en México y la gente ha tenido que abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida a las ciudades fronterizas”

Con relación a las alianzas electorales entre el PRD, PT y Convergencia con la derecha panista o priista, López Obrador reiteró su rechazo a cualquier tipo de pacto con los partidos responsables de los aumentos a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Al respecto recordó que el gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, a quien tachó de mediocre y ladrón, contribuyó en el fraude electoral de 2006 para imponer a Calderón en la Presidencia de la República.

Ahora que los priistas y panistas se acusan mutuamente de haber roto un pacto político para aumentar impuestos a cambio de no realizar alianzas electorales en el estado de México, López Obrador los llamó a reparar el daño que causaron al pueblo de México y a derogar la Ley de Ingresos, en particular los incrementos a los impuestos y los precios de los combustibles.

“El fondo es ese, lo que provocó todo el diferendo, es que se pusieron de acuerdo para concretar los aumentos, pero al ciudadano lo que le interesa es que bajen los precios de las gasolinas y eso deberían acordar los priistas y panistas. Lo demás es intrascendente, son cortinas de humo”, estimó.

En el mensaje que dirigió a los representantes del Gobierno Legítimo en Tampico y Valles, López Obrador destacó que “sin un verdadero cambio las cosas no van a mejorar y la conclusión es que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo organizar puede salvar a la Nación”.

También llamó a los representantes a continuar con el proceso de entrega casa por casa del periódico Regeneración, inscribir a un mayor número de integrantes del Gobierno Legítimo y extender a cada colonia, barrio y unidad los comités municipales.

Para mañana, López Obrador se reunirá con miembros de los comités municipales en San Juan del Río, Querétaro, e Izúcar de Matamoros, Puebla.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Ejercito Mexicano Viola Derechos Humanos y Pretende Mas Facultades De Investigacion MVS

Fotos de la conferencia de la Comisión de Cd. Juárez en la UAM Azcapotzalco





Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Cobertura AMLO TV

EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER INFORMA:


EL EJÉRCITO MEXICANO, A TRAVÉS DE LA COMANDANCIA DE LA DOCEAVA ZONA MILITAR, NOTIFICÓ EL DÍA DE HOY A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CERRO DE SAN PEDRO QUE EJERCERÁ TAREAS DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE DURANTE LA REALIZACIÓN DEL NOVENO FESTIVAL CULTURAL Y DE RESISTENCIA DE CERRO DE SAN PEDRO, A REALIZARSE ESTE FIN DE SEMANA.

POR SU PARTE, LAS AUTORIDADES ESTATALES HAN DISPUESTO PARA EL FIN DE SEMANA UN OPERATIVO DE VIGILANCIA QUE INCLUYE TRES RETENES DE REVISIÓN ANTES DE LLEGAR AL PUEBLO Y EN EL CAMINO A SAN PEDRO QUE PARTE DEL PERIFÉRICO DE LA CIUDAD.

FRENTE A LOS ABUSOS, AGRESIONES Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS PERPETRADOS POR MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LAS DIFERENTES CORPORACIONES POLICIACAS A LO LARGO DEL PAÍS, EL FAO HA PEDIDO LA INTERVENCIÓN URGENTE DE OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS TANTO EN LOS PUNTOS DE REVISIÓN COMO EN LAS CALLES Y PLAZAS DEL CASCO HISTÓRICO DE CERRO DE SAN PEDRO, DONDE SE REALIZARÁN DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA LAS MESAS DE DISCUSIÓN, LAS PUESTAS EN ESCENA, LOS TALLERES, LAS EXPOSICIONES Y, POR LAS TARDES DEL SÁBADO Y DOMINGO, EL FESTIVAL MUSICAL.

ESTAREMOS VIGILANTES DE LA ACTUACIÓN DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA. CELEBRAREMOS, COMO LO HEMOS HECHO DESDE HACE NUEVE AÑOS, EL FESTIVAL DE LA DIGNIDAD Y LA RAZÓN CIUDADANA. ESTAREMOS EN CERRO DE SAN PEDRO EN UN ENCUENTRO MASIVO DE SOLIDARIDAD, REFLEXIÓN Y FIESTA, DE CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE.

NOS ACOMPAÑARAN DIVERSAS ORGANIZACIONES, DIPUTADOS SOLIDARIOS Y DIVERSOS ACTORES SOCIALES QUE HABLARÁN DEL MÉXICO REAL VIGILADOS POR UN EJÉRCITO QUE ESPERAMOS NO SE HUNDA MÁS EN EL PANTANO DEL REPUDIO SOCIAL Y EL DESPERESTIGIO HISTÓRICO.

POR TALES CIRCUNSTANCIAS, LES HACEMOS UN LLAMADO SOLIDARIO A TODOS LOS ASISTENTES PARA EVITAR PROVOCACIONES Y ACTOS QUE ATENTEN CONTRA EL ESPÍRITU QUE ANIMA ESTE FESTIVAL DE RESISTENCIA, DE INFORMACIÓN, DE DIÁLOGO Y CONCIENTIZACIÓN. LES PEDIMOS DE LA MANERA MÁS SOLIDARIA POSIBLE QUE NOS ACOMPAÑEN Y QUE SIGAN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

- El horario del festival es de: 9 am a 11pm los dos dias sabado y domingo.
- Por disposicion del gobierno municipal estara prohibido el consumo de alcohol en la via publica.
- Habra vigilancia para que esto se cumpla, les recomendamos que respeten esta disposicion.
- La venta de alcohol estara limitada a los establecimientos que cuenten con el permiso del municipio.
- Solo los comercios podran vender alcohol, asi que ningun permiso sera otorgado para la via publica.
- Habra ley seca y entrara en vigor a las 19hrs del sabado y del domingo.
- Pueden llevar camaras de todo tipo, comida, agua, dulces.
- Les recomendamos que eviten llevar articulos ilegales, como droga y armas.
- Tambien les recomendamos que no lleven sus casas de campaña.
- No estara permitido acampar en la via publica, el arroyo y zonas comunes, habra transporte hasta el final del festival cada dia, para que regresen a slp.
- El festival termina a las 23hrs (11 de la noche).
- Eviten ir en auto, el estacionamiento estara a las afueras del pueblo y siempre se llena, NINGUN carro sin permiso podrá pasar. Todo el transporte motorizado se tendra que quedar en el estacionamiento.
- Si hay alguien con capacidades diferentes, puede solicitar su pase para entrar al pueblo en auto.
- Habra transporte publico en ruta todo el dia. Saliendo de la alameda desde las 9 am del sábado. Habrá un costo de recuperación del camion, estimamos que no pasará de 5 pesos. (Los camiones se identificaran para que no haya transporte no autorizado por el gobierno).
- Habrá varios retenes puestos por el gobierno estatal y el municipal, además de la presencia del ejército.

POR ÚLTIMO, LES PEDIMOS QUE EVITEN COMPRAR ALCOHOL EN LOCALES PROPIEDAD DE SIMPATIZANTES Y BENEFICIARIOS DE MINERA SAN XAVIER, EN ESPECÍFICO LA TIENDA DENOMINADA LA LUZ UBICADA EN LA PLAZA CENTRAL. ESTE ESTABLECIMIENTO EN PASADOS FESTIVALES FUE ABASTECIDO POR MINERA SAN XAVIER DE GRANDES CANTIDADES DE CERVEZA QUE INTRODUJERON AL PUEBLO EN CAMIONETAS DE LA EMPRESA. ADEMÁS DE ATACAR A LOS ASISTENTES CON DECLARACIONES AGRESIVAS EN LA PRENSA LOCAL, PERJUDICAN AL FESTIVAL E INTENTAN BOICOTEARLO FACILITANDO EL CONSUMO DE ALCOHOL.

GRACIAS POR CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN. LES PEDIMOS RESPETUOSAMENTE ESTAR ATENTOS Y VIGILANTES, SOBRE TODO POR LA TENSIÓN QUE EN ESTOS MOMENTOS GENERA EL SILENCIO DE SEMARNAT FRENTE A LOS INTENTOS DE NEW GOLD POR REINICIAR LAS DETONACIONES.

¡VIVA CERRO DE SAN PEDRO!
¡BIENVENIDOS AL NOVENO FESTIVAL CULTURAL!

KOLEKTIVOAZUL/FAO

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

Balean a dos jóvenes en Alvaro Obregón




Balean a dos jóvenes en Alvaro Obregón

Informa la SSPDF que una pelea entre muchachos durante una fiesta callejera terminó en disparos

Dos jóvenes perdieron la vida durante las primeras horas de este sábado durante una fiesta que se llevó a cabo en calles de la delegación Alvaro Obregón, después de que otras personas les dispararon, aparentemente en una riña.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos se registraron sobre la Calle A Manzana 35, perímetro de la colonia Xalalpa, en la referida demarcación.

Alertados por vecinos, policías capitalinos arribaron al lugar y encontraron sin vida a Juan Carlos Reyna Díaz, de 25 años, y a Víctor Hugo González Jiménez de 24, ambos con heridas de bala.

Algunos de los testigos señalaron a los uniformados que todo ocurrió durante una riña con otros dos jóvenes, que tras el altercado huyeron de la zona, sin que al momento se haya confirmado su localización.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Ministerio Público de la coordinación Territorial Alvaro Obregón Uno, donde se inició la averiguación previa FAO/AO-1/T3/871/10-03 por el delito de homicidio calificado.

degc

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La democracia ha muerto, ¡viva la 'corporatocracia'!


Por: Paul A. Moore

En las escuelas se enseña que Estados Unidos de América es una democracia. El gobierno se estableció "de, por y para el pueblo" y más tarde un presidente, Abraham Lincoln, pidió al pueblo de la nación que se uniera a la guerra civil y muriera en ella para que semejante cosa nunca pereciera de la faz de la tierra. Aparte del hecho de que la frase nunca fuera acorde con la verdad, hoy se ha convertido en un absurdo total. El Tribunal Supremo ha declarado de una vez por todas que son las corporaciones quienes gobernarán. Ahora, Estados Unidos de América se describe mejor como una ''corporatocracia''. Estas creaciones capitalistas cuyo Dios es Mammon* son las dueñas del gobierno y de quienes lo establecen. Las corporaciones son, por supuesto, diferentes del pueblo. Carecen de emociones humanas. Por su propia naturaleza son incapaces de generar empatía. No sienten nada si el pueblo sufre explotación, si el pueblo vive en la miseria o si el pueblo muere horriblemente. A Union Carbide no le afectaron las miles de personas que murieron y que mueren en Bhopal. Únicamente registró en la hoja de balance 470 millones de dólares de pérdidas dedicados a la futura viabilidad corporativa bajo un nuevo nombre, Dow Chemical.

No se razonará con la corporación ni se le suplicará o se le recriminará para que cambie su curso, ni siquiera cuando la vida en el planeta está pendiente de un hilo. McDonald's se encuentra en el proceso de enseñar a Starbucks que incluso el hecho de fingir tener conciencia social es una estrategia de marketing fallida. La corporación sólo reconoce y reacciona ante las amenazas a sus suministros-beneficios. Así que un sentido las corporaciones comparten algo con los seres humanos. Tienen un instinto de autoconservación y mueren si se ven privadas de un elemento vital. Mientras que los seres humanos necesitan aire y agua, el elemento vital de las corporaciones son esos beneficios trimestrales. La corporación debe tener beneficios y después aún mayores beneficios en el futuro. Los beneficios de las corporaciones deben crecer, ¡siempre! Irracional, imposible e insostenible, pero así es la naturaleza de la bestia, como los lemming que se precipitan en manada al mar.

Los parámetros son los mismos en cada rincón de la economía globalizada. El mayor beneficio posible es producto de la mayor productividad posible y el salario más bajo posible. Las corporaciones estadounidenses han deslocalizado todo lo que no está establecido en países con bajos salarios. En el desindustrializado Estados Unidos hoy no se fabrica nada. Las llamadas del servicio a los consumidores estadounidense se responden en Irlanda, India, Filipinas y la República Dominicana. Las pelotas que se usan en la liga de béisbol se fabrican en Haití y el reciente terremoto mortal no va a cambiar esto. [Las deportivas] AirJordans salen de las fábricas de Nike donde se explota a los trabajadores que están situadas en Indonesia.

Microsoft lleva a cabo el 85% de sus investigaciones en Estados Unidos de modo que Bill Gates lucha para eliminar las restricciones del visado de trabajo básico estadounidense para traer de India o Taiwan trabajadores cualificados en alta tecnología que cobran bajos salarios. La sede central de Halliburton está ahora en Dubai y se prepara para recibir a su antiguo jefe, Dick Cheney, en su jubilación. Para sobrevivir bajo su imperativo del beneficio, las corporaciones deben emprender un interminable proceso de consolidación. Hay una consolidación por integración horizontal. Por ejemplo, antaño muchas corporaciones estadounidenses salpicaban el paisaje de fabricación estadounidense de coches. En los últimos años todo dependía de los Tres Grandes... Hoy, Chrysler está condenada, se mantiene a Ford artificialmente con vida y General Motors está hincada de rodillas. En el mundo corporativo del futuro inmediato los coches se fabricarán en Japón, China o India. En última instancia, la industria instalará una entidad corporativa. Hay consolidación por integración vertical y su campeón es Wal-Mart, la mayor corporación del mundo. Wal-Mart ha convertido al gobierno chino en socio. Trabajando juntos, los dos socios han convertido China en un campo de trabajo con salarios de hambre. China provee a Wal-Mart, así que ésta no necesita vendedores locales como el ahora destruido Rubbermaid.

Armado con los costes más bajos de producción, Wal-Mart se alza en una esquina cada dos calles vendiendo todo tipo de artículos que se pueda imaginar y cada servicio al que la corporación puede echar el anzuelo. Wal-Mart arrasa las economías locales y luego recoge sus pedazos para convertirse en la única carnicería, panadería y fabricante de velas de la población. Recientemente la corporación ha dado el paso de ofrecer servicios bancarios en sus tiendas. Durante el ascenso al poder absoluto de las corporaciones se ha vaciado al gobierno estadounidense. Las elecciones se han convertido en un elaborado "reality show" que actúa en las televisiones de las corporaciones para entretenimiento de la audiencia. Si usted mira [el canal de television] FOX, su realidad es filtrada a través de Newscorp de Rupert Murdoch, NBC es las noticias de General Electric, CNN es las de Time/Warner, ABC le lleva al mundo de Disney y Viacom comprueba regularmente el icónico departamento de noticias de CBS para asegurarse de que Edward R. Murrow sigue muerto. Es entonces cuando Viacom está preparando a la juventud estadounidense para la esclavitud y la muerte a través de MTV y B.E.T.

Las corporaciones son quienes hacen el recuento real de los votos del pueblo estadounidense. No es de extrañar que el gigante contratista de defensa haya recibido recientemente esta tarea de manos de Diebold. Los centinelas de las corporaciones, los miembros de los lobbies, deambulan por los vestíbulos del gobierno haciendo respetar la disciplina entre sus manos asalariadas, permitiendo a los más serviles alimentarse abundantemente a costa del público. Así, en treinta años el Congreso no ha aprobado ninguna legislación ni el Tribunal Supremo ha sentenciado sobre ningún caso en el que haya por medio una riquezaa significativa a favor del pueblo. Ahora todas y cada una de las decisiones del gobierno estadounidense transfieren riqueza del pueblo a los amos de las corporaciones.

Ahora las corporaciones tienen puesta la vista en lo último que queda de los pilares institucionales de la democracia estadounidense.

El Business Roundtable**, la Fundación Gates y la Fundación de la Familia Walton han estado trabajando con todas sus fuerzas para aplastar las escuelas públicas. Wall Street está financiando la campaña para lograr que sus banqueros obtengan control del fondo del trust de la Seguridad Social. Y toda la pandilla corporativa está resuelta a "hacer pasar hambre a la bestia" o acabar con a los gobiernos estatal y local. Donde mejor se expresa el éxito de su campaña probablemente sea Hawaii, en la que la cantidad de días que los niños pasan en el colegio ha pasado de 180 a 163; Detroit, donde los profesores devolverán al Estado 500 dólares de una paga; Nueva Orleans donde ya sólo queda un puñado de escuelas públicas; y los Estados desde California a Nueva York y Florida, donde los presupuestos de las escuelas públicas han sido rebajados drásticamente al mínimo. Y, finalmente, está el acontecimiento de peor agüero de todos. Las corporaciones han empezado a formar su propia Guardia Pretoriana. La masacre de civiles iraquíes y las patrullas por las calles de Nueva Orleans arrasadas por el huracán han convertido a Xe, antes Blackwater Worldwide, antes Blackwater USA, en uno de los más famosos nuevos ejércitos corporativos. Contrariamente a cualquier noción de efectividad en los costos, los mercenarios protegen al personal del Departamento de Estado estadounidense en Iraq en vez del ejército regular. No parece que tenga sentido, a menos que la corporatocracia esté mirando hacia el futuro al día en que no puedan confiar en el ejército estadounidense para llevar a cabo los ataques contra una resistencia del pueblo estadounidense.

Paul A. Moore es profesor de enseñanza pública

* N. de la t.: Mammon es una palabra de origen arameo que significa "riqueza". El término se emplea en el Nuevo Testamento para describir la abundancia o la avaricia material.

** N. de la t.: "Roundtable" es el término con el que se denomina a un club social para profesionales jóvenes que promueven obras benéficas, organizan actividades sociales, etc.

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102009
Fuente original: http://www.informationclearinghouse.info/article24481.htm
Difusión: AMLO TV

Transgénicos y derechos indígenas

Maíz transgénico y derecho indígena
Magdalena Gómez

Dentro de los graves escenarios de crisis en todo el país se está perfilando la discusión de unas propuestas de reforma política que de nueva cuenta olvidan la dimensión profunda del México pluricultural, y quienes pretenden abordarlo terminan enfocando las baterías a la representación política, cuestión que resulta menor ante la dimensión de vincular el derecho de los pueblos indígenas a la reforma del Estado. Evidentemente la clase política actual no está para reformas estructurales, éstas tendrían que devenir un nuevo pacto social.

Ya hemos insistido en que el derecho indígena hasta hoy reconocido a nivel nacional e internacional carece de condiciones de justiciabilidad y este déficit se vincula con el derecho que sí se aplica. La coexistencia de normas en favor de los pueblos indígenas con otras relativas al manejo de recursos biotecnológicos, por ejemplo, hacen nugatorias las primeras, pues se está privilegiando el derecho que sirve al poder económico nacional y trasnacional. De esta manera, tendríamos que asumir que hoy por hoy el problema no pasa sólo por retomar una nueva reforma constitucional o legal en términos indígenas, sino que habría que detener la embestida normativa que busca “legalizar” el despojo y el saqueo de lo que queda de recursos en estos pueblos.

Un ejemplo significativo: en la muy densa agenda del movimiento social se coloca de manera imperiosa el tema del maíz transgénico, cuya introducción en nuestro país ha sido autorizada supuestamente de manera “experimental” en favor del interés de trasnacionales como Monsanto.

Ya ha sido ampliamente denunciado el proceso del calderonismo para violar, mediante un reglamento, la obligación establecida en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM, artículo 2, fracción XI) de determinar un régimen de protección especial para el maíz, antes de proceder a la siembra de grano transgénico (Alejandro Nadal, La Jornada, 11/3/09). Habría que anotar que ni la ley ni el reglamento consideran los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, menos aún los que emanan de instrumentos internacionales.

La maniobra para evadir el asunto del régimen de protección especial para el maíz, ordenado por una ley e ignorado por un reglamento, me recuerda aquella similar de la verdadera reforma indígena del salinismo, la que modificó el artículo 27 constitucional: al referirse a la protección de la “tierra” para pueblos indígenas señaló que sería “la ley” la encargada de hacerlo, y cuando se emitió la ley reglamentaria de ese artículo constitucional se dijo en ella que la protección de las “tierras” indígenas se haría cuando se emitiera la ley relativa al artículo cuarto constitucional, la cual nunca existió y a la fecha se carece de normas específicas que regulen tal protección.

Estos galimatías jurídicos solamente expresan que cuando el poder económico requiere “sus leyes” la clase política trastoca cuanta formalidad sea necesaria. Así tenemos que visibilizar que la autorización de la siembra de maíz transgénico actualiza la amenaza a un aspecto fundamental para la vida en general, pero en especial la de los pueblos indígenas. Que nuestro país sea centro de origen del maíz guarda un carácter civilizatorio y que éste es un elemento vital en la cultura originaria está fuera de toda discusión.

La inserción de maíz transgénico llega con el discurso del desarrollo, la modernidad y la productividad, y algunos agricultores se involucran en ocasiones ajenos a sus implicaciones, pero, como bien ha señalado Aldo González, “mientras a nosotros los indígenas sí nos interesa la defensa del maíz, porque es parte esencial de nuestra cultura. Con su contaminación nos tocaron en la esencia: algo con lo que estamos íntimamente relacionados”.

Existen numerosos estudios que muestran el grave impacto del maíz transgénico que de consolidarse no será viable establecer ninguna zona “libre de transgénicos”. Con razón señalaba el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, en su reciente visita a México que hoy se trata no solamente de defender los derechos de los pueblos indígenas, sino los de toda la humanidad.

Por todo ello en Guadalajara se está realizando una reunión alterna a la de la FAO (que dará cobertura y aval a los transgénicos ), organizada por la Red en Defensa del Maíz. Se busca integrar el expediente del maíz transgénico como un caso emblemático que llegue a tribunales internacionales.

Tiene razón Boaventura de Sousa Santos cuando habla de la “contrarrevolución jurídica” de corte conservador, que consiste en neutralizar, por la vía judicial (y legal, agrego), muchos de los avances democráticos conquistados a lo largo de las dos décadas recientes por la vía política.

Habrá que avanzar en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, amenazados por las hegemonías trasnacionales que buscan imponernos “su modernidad”.

Fuente: http://tlahui.com/
Difusión: Soberanía Popular

twitter - Presidente Legítimo




Estoy llegando a Tampico. Vamos a reunirnos con comités municipales del sur de Tamaulipas. Me acompaña el coordinador estatal Héctor Garza

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Impide el gobierno al SME cobrar $21 millones por cuotas



Alejandro Muñoz ya no es tesorero de los electricistas: Amezcua
Impide el gobierno al SME cobrar $21 millones por cuotas
Bobadilla, secretario del Trabajo del gremio, hizo los trámites, dice
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 30
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Martín Esparza, precisó que no cobró 21 millones de pesos, producto de cuotas sindicales, y que el gobierno federal intervino nuevamente para impedir que el gremio tuviera acceso a tales recursos.

La institución bancaria privada en donde estaban depositadas las cuotas entregó el monto referido a un tribunal judicial, el cual autorizó la canalización del mismo al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

De acuerdo con la versión de los dirigentes del SME, Alejandro Muñoz ya no es tesorero de este sindicato, no tiene representación legal alguna y, además, “ya ni le podemos decir ‘compañero’, porque se ha convertido en un empresario al servicio de las limosnas que le ha arrojado el gobierno federal”, señaló Fernando Amezcua, vocero del sindicato.

El tesorero actual, reconocido por los agremiados, es Fernando Muñoz Ponce; sin embargo, quien realizó los trámites para cobrar los 21 millones de pesos fue Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo del SME, quien cuenta con la toma de nota (reconocimiento oficial) vigente.

Bansefi presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por la presunta falsificación del poder notarial que exhibieron representantes del SME para cobrar la suma citada.

Muñoz afirmó que él tenía la facultad para cobrar los recursos, porque –argumentó– tiene la toma de nota respectiva, según los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En efecto, los cheques llegaron a manos del grupo de Esparza, pero no han podido ser cobrados.

Sin embargo, agregó Amezcua, el titular de la STPS, Javier Lozano, definió que Alejandro Muñoz era el tesorero. Aquí el objetivo es evitar que el SME tenga acceso a ese dinero. Está metida la mano de Lozano y, cómo no habría de hacerlo, si ha empeñado su esfuerzo y su tiempo para evitar que nos paguen nuestros derechos, como el aguinaldo.

El vocero del SME comentó que los abogados del sindicato ya están al frente del caso para hacer valer los derechos necesarios para el cobro de las cuotas sindicales.

Por lo pronto, dijo, la base de trabajadores electricistas está ocupada en la preparación de la huelga que estallará el 16 de marzo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Catedráticos llaman a vincular la academia con movimientos sociales



Exhortan a jóvenes a rechazar el pensamiento pesimista encubierto
Catedráticos llaman a vincular la academia con movimientos sociales
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 13
El sociólogo Hugo Zemelman señaló anoche que la intelectualidad latinoamericana no está dando respuesta a los problemas que vive la región. Hay un gran silencio al respecto, subrayó, luego de convocar a los jóvenes a convertirse en sujetos pensantes.

Ante estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), pidió generar pensamiento que por sí mismo sea acción, y llamó a no convertirse en jueces de lo que se hizo o se dejó de hacer.

Lo importante es participar, enfatizó, y criticó a intelectuales de Bolivia y de otros países sudamericanos que no están con los movimientos sociales porque los consideran impuros.

En conferencia magistral sobre las posibilidades de la utopía y la construcción de otro mundo, reconoció que la población joven tiene una sensación de sin sentido, impotencia, desinterés, excepticismo e individualismo.

Al concluir las jornadas Memoria, pertinencia y autonomía del pensamiento crítico en América Latina y el Caribe, organizadas por el 50 aniversario del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Zemelman recordó que antes los jóvenes tenían utopías y creían que la sociedad progresaba.

Había un optimismo, dijo, que permitió que se pudieran enfrentar la pobreza conceptual y la falta de rigor para nombrar los fenómenos, una de cuyas expresiones más importantes fue la recurrencia a expedientes ideológicos y la debilidad en las construcciones teóricas que se derrumbaron claramente a mediados de los años 70 del siglo pasado, con los golpes de Estado en la región.

Autor de textos como El proceso chileno de transformación de dirección política y El migrante rural, Zemelman agregó que existía la expectativa de un modelo social alternativo, por lo que durante muchos años se siguió hablando del colapso inminente del capitalismo.

Esa posición llevó a abandonar viejas tradiciones de pensamiento del siglo XIX, las cuales tenían un punto de acuerdo que se olvidó: el capitalismo no se desploma; se destruye o seguirá.

Aseveró: se cayó en el optimismo de pensar que caería el capitalismo mientras nos íbamos de picnic. Se aplicaba el apotegma chino de que bastaba con sentarse a la puerta de la casa y tener la suficiente paciencia para ver pasar el cadáver del enemigo, pero lo que ocurrió fue que pasó el cadáver del amigo: gran enseñanza de la historia, comentó el catedrático.

Zemelman destacó asimismo que el gran desafío de los jóvenes es no repetir los errores de la generación derrotada de los años 70 y que se cuiden de recibir como herencia el pesimismo, encubierto de rigor teórico, que es simplemente falta de pensamiento e incapacidad.

Por la mañana, la investigadora Raquel Sosa resaltó que desde los años 90 del siglo anterior en el mundo operó una transformación intelectual de las mayores dimensiones, bajo la dirección del Banco Mundial.

Muchos académicos, expresó, no se percataron de lo que estaba sucediendo, y simplemente absorbieron las estrategias y la conducción de aquella institución como propias.

Al respecto, recordó que se introdujeron conceptos como calidad, certificación y evaluación, así como una visión empresarial ligada al ajuste estructural ocurrido en la región.

A mediados de los años 90, agregó, hablar de la teoría de la dependencia, del imperialismo y del centro-periferia resultaba fuera de lugar y de los discursos aceptados, puntualizó.

Por ello, pidió recoger el planteamiento de los pueblos como algo que reconocemos en nuestra práctica académica, como fuente de nuestro conocimiento, alimentación de nuestra perspectiva y dotación del sentido del trabajo que realizamos.

Finalmente, la académica consideró que el trabajo debe estar pensado en función de la transformación de la sociedad, de la superación de las injusticias y del reconocimiento de la equidad y la igualdad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acoso policiaco contra mineros en Cananea




Acoso policiaco contra mineros en Cananea
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 12
Hermosillo. Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea, denunció que él y Jacinto Martínez Serna, secretario del Trabajo del gremio, son víctimas de una persecución por parte de agentes federales. Dijo que se trata de una estrategia del gobierno federal y Grupo México para detener a los líderes de la sección 65, ante el fracaso en tribunales en busca del desalojo violento de los mil 100 mineros que permanecen en huelga desde el 30 de julio de 2007.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reportes extranjeros no revelan toda la verdad




La violencia no es casual: Raquel Sosa
Reportes extranjeros no revelan toda la verdad
Georgina Saldierna y Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 12
Raquel Sosa, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los informes del Departamento de Estado y la Unión Europea sobre violaciones a los derechos humanos en México, contienen partes importantes de la verdad, pero no reconstruyen de manera honesta y profunda las razones por las cuales se aplica tanta violencia al pueblo de México.

En entrevista, señaló que de ninguna manera es casual la ejecución de 18 mil personas en el país en menos de tres años. Hay una estrategia perfectamente organizada de la que forman parte todos estos grupos mafiosos del poder nacionales y, desde el luego, trasnacionales con el propósito de paralizar, atemorizar al pueblo e impedir que se exprese.

La investigadora pidió ir al fondo del tema, luego de considerar que al desgobierno de México le va a parecer muy escandaloso que haya este tipo de informes, pues les resta calificaciones para la inversión.

Sosa descartó que este tipo de señalamientos conlleve un castigo para el país. ¿Quién nos va a sancionar; el gobierno de Estados Unidos, la ONU, donde los integrantes del Consejo de Seguridad son una parte importante de los grames fabricantes de armas en el mundo y quienes promueven las guerras?

La sanción fundamental debe venir del pueblo de México, que no puede permitir que siga ocurriendo una violencia tan terrible, concluyó.

Debate nacional

Por su parte, Pedro Vázquez, miembro de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, dijo en entervista aparte, que los reportes de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la violación a los derechos humanos que prevalece en el país sólo confirman lo que los mexicanos ya sabemos, pero el gobierno federal se empeña en negar; además, insiste en tener a militares y marinos en actividades que no les corresponden.

Calificó de lamentable que estemos esperando a que nos califiquen como violadores de derechos humanos para que el tema sea motivo de discusión y debate en la agenda nacional.

El también coordinador de la fracción del PT en la Cámara de Diputados, rechazó que el Poder Legislativo sea un obstáculo para las tareas que debe realizar el gobierno federal. Dijo que en los pasados cinco años se le han dado al Ejecutivo las herramientas legales para garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Sin embargo, lo que hemos visto, apuntó, son constantes incumplimientos a la legalidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡No están solas!, grito en la UNAM ante mujeres cuyos hijos han sido victimados




Narran cómo los perdieron en la guardería ABC o en la lucha antinarco
¡No están solas!, grito en la UNAM ante mujeres cuyos hijos han sido victimados
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 10
Son madres que han visto cómo se han truncado los sueños de sus hijos. Mujeres que tras el asesinato, desaparición o detención de sus vástagos alzan la voz para exigir justicia y castigo a los responsables.

Ayer, contaron su drama ante un atestado auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Frente a los asistentes expusieron sus historias, cómo un desconocido o un integrantes de la fuerzas del orden se llevó de una u otra manera a sus hijos.

Madres de las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua; del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, y del ataque militar colombiano contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantenían en Ecuador –en el que murieron cuatro estudiantes mexicanos– alzaron una vez más su voz para demandar justicia.

Con gritos de: ¡No están solas, no están solas. Ni una más, ni uno más. ¿Por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina? Vivas las llevaron, vivas las queremos. Alto a la impunidad, ni un asesinato más!, el auditorio mostró su apoyo a esas mujeres valientes.

Víctimas de abusos y negligencias, coincidieron en varios puntos: impunidad en los crímenes de sus familiares, desprecio de las autoridades e incertidumbre sobre los responsables.

Rosario Ibarra de Piedra, senadora e integrante del Comité Eureka –quien hace 35 años también perdió a su hijo, víctima de desaparición forzada–, dio la bienvenida a este espacio a las mujeres. Recordó que ella misma sabe lo que están sufriendo: la ausencia de un hijo es terrible. Compañeras, todas madres, igual que nosotras, estamos con ellas, compartimos su dolor como si fuera nuestro.

Advirtió a las autoridades que la sociedad organizada pugnará por la justicia, por el que desaparezca, sea quien sea, y al que asesinen, sea quien sea, vamos a reclamar por su muerte o presentación.

Durante el acto, las madres de los niños que perecieron en el incendio de la guardería ABC señalaron que Felipe Calderón, al ocupar el puesto de presidente tiene la responsabilidad de asegurar la seguridad nacional, pero hasta ahora se sigue escondiendo en la persona de su esposa (Margarita Zavala) y no ha tenido el valor de enfrentarnos. Valiente presidente tenemos los mexicanos, pero sobre todo lo acusamos por su complicidad con los dueños de la guardería y no dejar que sean tocados por la justicia.

En tanto, madres de mujeres víctimas de feminicidio, de desaparecidos por militares y de los jóvenes masacrados durante una fiesta en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, repudiaron la presencia del Ejército en esa urbe fronteriza, pues a raíz de la llegada de las fuerzas armadas a esa localidad la violencia se ha incrementado.

En Chihuahua queremos, exigimos que no sigan asesinando a nuestros hijos e hijas. Las madres tenemos un corazón mutilado y les pido (a los estudiantes de la UNAM) que no nos abandonen; hay que tener fuerza para seguir en esta lucha. En Juárez vivimos a medias, por ello importante una palabra de aliento, de corazón.

Las madres de los jóvenes universitarios caídos en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, debido al bombardeo del ejército de Colombia, señalaron a Calderón como cómplice de la muerte de sus hijos y criticaron que después de dos años de los hechos el gobierno mexicano siga sin exigir justicia para ellos.

Los asistentes al foro, sobre todo las madres de los jóvenes y niños asesinados, lamentaron que por años el gobierno mexicano no haya sido capaz y carezca de voluntad para resolver estos crímenes. Subrayaron que con la llegada de Calderón al poder menos aún se ve un intento por ayudarnos, por darnos respuesta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Si Calderón no saca de Juárez al Ejército, debe irse: madre de 2 jóvenes asesinados



Familiares de los caídos estallan cuando Ramírez Acuña señala que esa decisión no es del Congreso
Si Calderón no saca de Juárez al Ejército, debe irse: madre de 2 jóvenes asesinados
Hemos fallado, acepta el presidente de la Cámara ante la ira que desató su dicho de que nada se puede hacer
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 10
El encono y la rabia de los familiares de los estudiantes masacrados a finales de enero pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, condujo a Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a reconocer el fracaso de la estrategia gubernamental contra la delincuencia.

Hemos fallado. El poder público en México no ha hecho lo que corresponde, y tenemos la obligación inmediata de hacer que regresen la seguridad y la tranquilidad al país, declaró el panista instantes después de una serie de reclamos que lanzó un grupo de familiares de los jóvenes que fueron asesinados por sicarios durante una fiesta en la ciudad fronteriza. Los demandantes de justicia se reunieron con Ramírez Acuña en su oficina, donde le reclamaron las omisiones de las instituciones del Estado.

Siempre es la misma demagogia

La señora María del Carmen Morales le recordó la demagogia y manipulación que se multiplican en el discurso político: Es lo mismo siempre; venimos y nos dicen las mismas mentiras, ¡nunca resuelven nada! No hacen compromisos, y así se la llevan, eso es lo que ha pasado siempre, y así nos tienen en este momento, ahora es cuando deberían hacer su trabajo.

El nivel del reclamo subió en el momento en que Antonio Morales, tío de uno de los estudiantes fallecidos, tomó la palabra: Estamos desilusionados de los políticos que nos han tocado. Y lo digo de frente a usted (señaló sollozando): no le fallen a estas madres ni a estos padres; y a este valemadres (refiriéndose a Ramírez Acuña) un día lo miraré en la calle de frente.

Al término de la reunión, el señor Morales insistió: No podemos estar por encima de la ley; ellos (las autoridades) lo están, pero nosotros no. Tienen que hacer su trabajo, y lo deben hacer bien, pero si Felipe Calderón no lo quiere hacer, es su problema.

–¿Van a ver al presidente Calderón? –se le preguntó.

Foto


Familiares de jóvenes asesinados en enero pasado en Ciudad Juárez luego de reunirse con el panista Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva de San LázaroFoto Guillermo Sologuren
–No. Él ha ido para allá y no se ha dejado ver por los que vivimos en Juárez. Cómo lo vamos a ver, si se lleva allá a 10 mil soldados para que lo cuiden; imagínese como ha de estar aquí.

En ese tono, la señora Sara Salazar también se refirió a la próxima visita del Presidente a Ciudad Juárez. Va a ir el martes; esperemos que ahora sí no golpeen a los estudiantes que se van a manifestar; vamos a estar con ellos.

El contenido del discurso de Ramírez Acuña que hizo enojar a los familiares de los jóvenes caídos fue el siguiente: Con la franqueza que les dije que les íbamos a hablar (les informo que), el Congreso no puede tomar determinaciones como la que me solicitan de sacar mañana al Ejército; no está en nuestras manos. Si les dijera otra cosa les estaría mintiendo, y no vamos a mentir, porque así como hoy los vemos a la cara, cuando nos encontremos en la calle nos vamos a seguir viendo de frente.

Ante tal señalamiento, la señora Salazar espetó indignada: si es el Presidente de la República quien debe dar la orden, y no lo hace, pues también debe irse, ni modo; lo que necesitamos es tranquilidad para nuestros hijos.

El malestar de los juarenses llevó a Ramírez Acuña a reconocer que la estrategia no funciona, así como a señalar que se debe exigir a los funcionarios resultados promisorios:

“No debemos dar pausa al gobierno federal, al gobierno del estado, al procurador general de la República ni al procurador de Justicia de Chihuahua, sino exigirles que cumplan a tambor batiente lo que nunca debió haber pasado, es decir, la generación de esta inseguridad y violencia en el estado de Chihuahua y en otros estados de la República.

Ellos tienen hoy esa responsabilidad. Si aceptaron ser funcionarios públicos, que cumplan su responsabilidad, que para eso les paga el pueblo de México, para que den resultados.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alista PAN iniciativa de reforma laboral, anuncia STPS




Alista PAN iniciativa de reforma laboral, anuncia STPS
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 12 de marzo (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció que en breve diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán una iniciativa de reforma laboral.
En conferencia de prensa, en el marco de la 94 asamblea ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Lozano Alarcón consideró que la propuesta podría ser aprobada a más tardar en el próximo periodo de sesiones.
Sostuvo que la iniciativa pretende incrementar la productividad laboral sin trastocar derechos de los trabajadores, por lo que descartó modificaciones al artículo 123 constitucional.
También, agregó, se busca facilitar a los jóvenes su ingreso al mercado laboral, pues no hacerlo, advirtió, producirá "generaciones perdidas, aumentará la economía informal y serán caldo de cultivo para el crimen organizado".
Asimismo, dijo que se incentivará la democracia gremial "sin interferir en la autonomía de los sindicatos".
El funcionario federal dijo que esta "podría ser la última llamada" y, de no aprobarse la reforma este año, "estaríamos condenados a la mediocridad".
La iniciativa de reforma laboral, aclaró, se presentará a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; aseguró además que esta propuesta es producto de la revisión de 332 proyectos formulados en los últimos 12 años.
En su intervención, Lozano Alarcón dijo que "esta puede ser la ultima llamada para la reforma laboral, porque si no la pasamos en estos dos periodos de sesiones, sería casi imposible, y entonces estaríamos condenados a seguir administrando la inercia y la mediocridad".
Advirtió que si no se aprueban cambios en el mercado laboral, “lo único que se puede garantizar es que se seguirá la ley actual con todo rigor para evitar abusos y chantajes, a los cuales está expuesta la población, frente a quienes aprovechan las lagunas y contradicciones que hoy existen”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Segob sale en defensa del Ejército; actúa con "absoluto respeto a los derechos humanos"



Segob sale en defensa del Ejército; actúa con "absoluto respeto a los derechos humanos"
La redacción


MÉXICO, DF, 12 de marzo (apro).- La Secretaría de Gobernación aseguró hoy que las fuerzas federales, incluido el Ejército Mexicano, “actúan con absoluto respeto a los derechos humanos”.
En respuesta al informe sobre Derechos Humanos que el Departamento de Estado del vecino país difundió ayer, en el que documenta una serie de violaciones a las garantías individuales cometidas por elementos del Ejército contra civiles, así como “asesinatos extrajudiciales, secuestros, detenciones arbitrarias, corrupción, impunidad y ausencia de transparencia el sistema judicial”, la Segob se defendió y sostuvo que “las fuerzas federales de seguridad actúan, en el ámbito de sus atribuciones, con absoluto respeto a los derechos humanos”.
La postura de la Segob buscó responder también a los cuestionamientos del Parlamento Europeo, que en una resolución emitida el mismo jueves expresó su preocupación por la escalada de violencia en el país y las violaciones a las garantías individuales de las fuerzas federales de seguridad en su lucha contra la delincuencia organizada.
Pese a esa resolución, la Segob aseguró que “el Parlamento Europeo reconoció la labor del presidente Calderón por su voluntad de atacar de manera firme el fenómeno de la violencia generada por el crimen organizado, así como la participación del gobierno de México en diversos foros de derechos humanos".
Entre las acciones en pro de las garantías fundamentales, la Segob destacó la aceptación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del total de 51 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Incluso, sostuvo la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont, “los procesos judiciales en contra del personal militar presuntamente responsable comenzaron previamente a la notificación de la recomendación por parte de la CNDH por lo que, en atención a los resolutivos de nueve recomendaciones, a cuatro elementos se les dictó sentencia en el fuero civil y 55 elementos han sido sujetos a un procedimiento ante la justicia militar”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Falso que el Ejército viole derechos humanos: Sedena




Falso que el Ejército viole derechos humanos: Sedena
La redacción


MEXICO, D.F., 12 de febrero (apro).- El general brigadier Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea de México, defendió hoy en Washington la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y negó que éstos violen los derechos humanos en esa tarea.
“No estamos de acuerdo en que se nos impute que estamos violando los derechos humanos. Nunca lo vamos a estar porque ni por forma ni por procedimiento las fuerzas armadas actúan en ese sentido", dijo en alusión al informe sobre los derechos humanos que difundió el pasado jueves 11 el Departamento de Estado estadunidense en el que documenta una serie de abusos por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Con base en reportes de grupos independientes, el documento afirmó que hubo instancias "en las que elementos de estas fuerzas actuaron" fuera de las políticas del gobierno, y dijo que organizaciones como Human Rights Watch criticaron a la Sedena por la "falta de transparencia en la información disponible al público".
Además, agregó que "el gobierno respetó y promovió en lo general" los derechos humanos, aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó asesinatos extrajudiciales por las fuerzas de seguridad, secuestros y abuso físico.
En representación del secretario de la Defensa, Guillermo Galván, Medina Herrera participó en Washington en un foro sobre la cooperación en seguridad entre Estados Unidos, México y Canadá, que reunió a representantes de los tres países.
Entrevistado al término de su participación, afirmó que los militares mexicanos no violan los derechos humanos, y dijo:
"Desde la escuela del más bajo nivel, la escuela del personal de tropa, hasta los generales en el Colegio de Defensa, los derechos humanos son un tema y una materia fundamental en su formación".
Antes, durante su participación en el foro, Medina Herrera rechazó que los narcotraficantes sean una insurgencia.
Dijo: "Insurgencia no es lo que está pasando ni estamos actuando en ese sentido. Lo único que estamos haciendo es respaldar a las autoridades civiles a combatir un ilícito que nos están perjudicando en muchas áreas, principalmente en nuestra juventud".
Añadió: "Esta es la amenaza más grande que tenemos. (pero) no hay ninguna operación en el sentido de insurgencia, es enfrentar un problema con el poder nacional de México para poder solventarlo de la mejor manera".




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Juárez: Irrumpe comando en velorio y mata a seis




Juárez: Irrumpe comando en velorio y mata a seis
La redacción


MÉXICO D.F., 12 de marzo (apro).- A pesar de la fuerte presencia militar y de las promesas presidenciales, Ciudad Juárez fue escenario de otra tragedia la noche de pasado jueves 11, luego de que un comando irrumpió en la vivienda donde eran velados los restos de Aarón Alberto Flores (quien había sido ejecutado un par de días antes en el mismo vecindario), y disparó contra las personas que se encontraban ahí, con un saldo de seis muertos y cinco heridos.
Luego de ese sangriento suceso, familiares de las víctimas culparon al presidente Felipe Calderón de la masacre.
De acuerdo con información publicada por el diario El Mexicano, eran las 22:30 horas cuando los pistoleros llegaron al domicilio ubicado entre las calles de Paseos del Sur y Bahía Blanca, colonia Madreras del Sur, a bordo de dos vehículos, una camioneta Explorer blanca y un sedan oscuro.
Con armas de grueso calibre en mano, los sicarios entraron a la vivienda y ordenaron a quienes se encontraban en ese momento en el interior de la vivienda que se tiraran al suelo.
Unos acataron la orden, pero otros intentaron ponerse a salvo y pagaron con su vida las consecuencias. Fue el caso de Filiberto Ríos Rojas, 26 años; Eloy Zúñiga, de 18; José Leyva, Julio César Sandoval; Nicolasa Ortiz Álvarez, de 65, Jennifer Ivette Hernández Chacón, de 14, y otro joven que hasta el momento no ha sido identificado.
Los heridos fueron trasladados, en autos particulares, a la clínica 66 del Seguro Social.
De acuerdo con versiones de testigos, los sicarios huyeron antes de que llegaran a la improvisada capilla decenas de agentes municipales, estatales, federales y militares.
Entre los vecinos, surgió la versión de que dos de los jóvenes asesinados estarían involucrados en el robo de vehículos, porque habían vendido una camioneta robada a una persona que fue detenida con la misma.
Asimismo, se dijo que ambos jóvenes estaban siendo presionados para que acudieran a declarar este sábado en torno de la camioneta robada y que por temor de que revelaran los nombres de sus cómplices decidieron asesinarlos.
Familiares de las víctimas, culparon de la nueva masacre al presidente Felipe Calderón.

Las víctimas

Según las autoridades locales, Nicolasa Ortiz recibió 10 balazos, varios de ellos en el abdomen, uno en el maxilar y otro en la pierna, que la tenían al borde la muerte.
Jennifer Ivette Hernández Chacón, de 14 años, falleció al momento de recibir las primeras atenciones. Ella fue alcanzada por los disparos de arma de fuego cuando instalaba una cartulina en donde decía, "Alberto, fuiste el mejor de los Pumas, eres el mejor".
El padre de una de las víctimas recibió un disparo en el ojo izquierdo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Michelle Obama viajará a México en abril



Michelle Obama viajará a México en abril
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro).- Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, viajará a México en abril próximo para "dejar constancia del compromiso" asumido por el gobierno de Barack Obama y "avanzar en una agenda de mutuo respeto entre ambas naciones".
En un comunicado, la oficina de prensa de la Casa Blanca señaló que “la agenda internacional de la señora Obama amplificará el compromiso del presidente (Barack Obama) de impulsar los intereses mutuos, el respeto mutuo y la responsabilidad mutua entre naciones y pueblos del mundo”.
Asimismo, informó que durante su visita, del 13 al 15 de abril, Michelle Obama tendrá un encuentro con la primera dama de México, Margarita Zavala, y los temas que abordarán irán desde la educación hasta el desarrollo económico y social de los dos países.
“La señora Obama tendrá la oportunidad de establecer contacto con los ciudadanos de México, particularmente con la gente joven”, indicó la Casa Blanca.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, algunos de los temas que tratarán Obama y Zavala incluirán salud infantil, obesidad y adicciones, entre otros.
En febrero pasado, durante su último encuentro en la Casa Blanca, las primeras damas hablaron del problema de la adicción a las drogas que aqueja a las dos naciones, así como de los problemas de salud entre la niñez y la juventud, la situación de los inmigrantes, al problema de la obesidad y la diabetes.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

AMLO: la gente no aguantará la pesadilla neoliberal hasta 2012



Los escándalos de PRI y PAN revelan que no son opción
AMLO: la gente no aguantará la pesadilla neoliberal hasta 2012

Foto

El ex jefe del gobierno capitalino descartó que la crisis se vaya a superar el año próximoFoto La Jornada
Jesús Narváez Robles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 6
Tepic, Nay., 12 de marzo. Antes de las próximas elecciones federales algo va a pasar. Apuesto a que la gente va a despertar antes de 2012, porque no puede seguir padeciendo esta pesadilla de gobiernos neoliberales, manifestó hoy el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió en Santiago Ixcuintla con integrantes de comités del gobierno legítimo de ocho municipios del norte de la entidad, con quienes nos estamos organizando y constituyendo un movimiento nacional para la transformación del país, expresó.

Indicó que los escándalos recientes de los partidos de la mafia, el PRI y el PAN, dejan de manifiesto que ninguno es opción para sacar adelante al país de la crisis tan grave que se está padeciendo; entonces, creo que los partidos de izquierda, los progresistas, el PRD, el PT y Convergencia, tienen muchas posibilidades para presentar una alternativa distinta, nueva, y que se logren los cambios.

Interrogado acerca de si el PRD está vinculándose con dicha mafia al aliarse con el PAN en algunos estados, López Obrador contestó: no, porque la decisión de realizarla la tomaron los dirigentes del perredismo, no las bases, porque los militantes del partido no están de acuerdo con ese pacto. Esa fue una decisión equivocada, creo que es un error político, pero los militantes del PRD son otra cosa.

Después de Carlos Slim casi todos los mexicanos son pobres, dijo al comentar la clasificación del empresario como el hombre más rico del mundo. No estaría mal del todo si no hubiera tanta pobreza en México, porque existen 80 millones de mexicanos en esa situación, comentó.

Interrogado respecto de una encuesta dada a conocer por Televisa, en la cual señalan que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, está arriba en los sondeos y que él se encontraría en segundo lugar, destacó: Es que Peña Nieto está muy arriba porque es el candidato de la mafia, de Televisa, y lo han estado introduciendo al mercado como producto chatarra.

–¿Hay manera de detener a Peña Nieto?

–Claro que sí, es un producto chatarra, de la mafia. La gente ya no quiere más de lo mismo.

Ceferino Lora, coordinador de los comités municipales, le recordó que ahora se está trabajando mucho mejor, porque ya nos deshicimos de los simuladores.

El representante del comité de Tecuala le pidió que no permita el paso de otro que ya se anda promoviendo como candidato a gobernador para el próximo año. Me refiero a (el ex dirigente nacional del PRD) Guadalupe Acosta Naranjo, quien anda repartiendo frijol y despensas, pero es un simulador. Te pido que te deshagas de él.

En la tarde, López Obrador se reunió con miembros de otros comités municipales en Tepic, donde pidió que dejen de creer que esta es una crisis pasajera y el año que entra nos va a ir mejor. Desgraciadamente no, este régimen no da para más, ya no significa ni representa ninguna esperanza para el pueblo. Por eso hace falta la renovación de la vida pública.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV