sábado, 13 de febrero de 2010

Luz Maria Davila la mujer que reclamó a Calderón en Juárez pide su renuncia.

Juárez, Marcha de dolor coraje y desagravio

Marchan en Ciudad Juárez contra la violencia




Marchan en Ciudad Juárez contra la violencia

Se registra el movimiento de manera pacífica, aunque algunos jóvenes se enfrascan en discusiones con policías municipales que resguardaban la integridad de terceras personas


Encabezados por María Dávila, quien perdiera a dos de sus hijos en la agresión del fraccionamiento Villas de Salvárcar, el pasado 31 de enero, se realizó hoy en esta frontera la marcha de Coraje, Dolor y Desagravio.

El contingente partió poco antes de las 10:00 horas de este sábado, del Monumento a Benito Juárez hacia el Puente Internacional conocido como "Libre", con más de dos mil personas de diferentes sectores de la sociedad.

En este punto, los manifestantes se tiraron al piso por cinco minutos, simulando los fallecidos que ha dejado la acción de la delincuencia organizada aquí.

Los asistentes en su mayoría vestían ropa negra, muestra simbólica del luto que se vive en Ciudad Juárez, en recuerdo de los 15 jóvenes que fueron asesinados cuando se encontraban en una fiesta.

Con pancartas, los manifestantes exigieron justicia y que la violencia termine de tajo en la entidad, pero sobre todo, que ningún otro inocente muera injustamente.

"Lo que pasó en Villas de Salvárcar que sirva de ejemplo a las autoridades porque no queremos ya que esto se repita, quieren nuestra ayuda los gobernantes, pues aquí la tienen, ahora ellos que cumplan con su parte", expresó María Dávila a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El movimiento se registró de manera pacífica, a pesar que algunos jóvenes preparatorianos y universitarios se enfrascaron en discusiones con policías municipales, los cuales resguardaban la integridad de terceras personas en la caminata.

Algunos escribieron leyendas en unidades de las policías Federal, Municipal y de Tránsito local, sin embargo, ambos bandos guardaron serenidad y no pasó a mayores.

La marcha Coraje, Dolor y Desagravio por Juárez, fue convocada por diversos sectores de aquí en las redes sociales como Twitter y Facebook, y la idea, según María Dávila, es que "las autoridades sientan y escuchen el clamor del pueblo juarense que está cansado" de tanta violencia.

gdh

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Apoyo del SME



Apoyo del SME
Agustín Galo y Octavio Vélez, corresponsales

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13
Oaxaca, Oax., 12 de febrero. Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció el inicio de la huelga política nacional en la capital del país para el próximo 16 de marzo, a la que han sido convocadas todas las organizaciones de trabajadores y sociales de México.

Dijo que ese día se llamará a una consulta sobre el rumbo a seguir en el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a 44 mil personas. Las movilizaciones serán permanentes, advirtió.

Por otro lado, ofreció el respaldo del SME a los mineros de Cananea y consideró una embestida más del gobierno de Felipe Calderón contra los derechos de los trabajadores”, el fallo de un tribunal que da por concluida la relación laboral con Grupo México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se eliminó en México el derecho a huelga, sostiene la AFL-CIO



Condena fallo que deja sin empleo a mil 200 trabajadores
Se eliminó en México el derecho a huelga, sostiene la AFL-CIO
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13
Nueva York, 12 de febrero. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual anula el derecho a la huelga en México.

La organización afirmó que esto es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México.

Richard Trumka, presidente de la principal central obrera nacional, declaró que AFL-CIO condena la decisión de un tribunal mexicano de permitir que Grupo México cese del yacimiento de Cananea a mil 200 agremiados al sindicato minero. Indicó que el argumento de la empresa de que la huelga ha dejado inoperable la mina no fue fundado en ninguna prueba, y afirmó que el yacimiento permanece operable. Al determinar que la huelga es ilegal, a pesar de la falta de pruebas para apoyar el fallo, el tribunal efectivamente eliminó el derecho a la huelga en México.

Trumka tiene conocimiento muy cercano de ese sector, ya que antes de ser presidente de AFL-CIO fue dirigente del combativo sindicato minero nacional de Estados Unidos, el UMWA.

Asimismo, reafirmó el apoyo firme del movimiento sindical estadunidense al gremio minero mexicano y condenó “la campaña de cuatro años del gobierno mexicano para destruir este sindicato independiente.

Condenamos las amenazas del gobierno mexicano de reprimir el movimiento sindical democrático e independiente, en este y otros casos actuales, las cuales –dijo– socavan las promesas hechas hace años a los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá en el contexto del acuerdo laboral paralelo al Tratado de Libre Comercio, de que los derechos fundamentales del sector serían plenamente respetados en América del Norte.

Trumka concluyó con un llamado al gobierno de Obama y al liderazgo legislativo –todos demócratas, que cuentan al AFL–CIO y sus decenas de sindicatos afiliados como sector clave entre sus bases electorales– a tomar medidas inmediatas y decisivas para obligar al gobierno mexicano a rendir cuentas por sus violaciones sistemáticas a los derechos laborales fundamentales.

También solicitó que el gobierno estadunidense inste a su contraparte mexicana a resolver de manera pacífica la situación en Cananea y desistir del uso de la fuerza militar o policiaca.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sólo un paso, inclusión de Estado laico en la Constitución, advierte Muñoz Ledo



Por presiones del Vaticano, el PRI se opuso a cambiar la sustancia del artículo 130
Sólo un paso, inclusión de Estado laico en la Constitución, advierte Muñoz Ledo
No nos vayamos con la finta; faltan las reformas sobre derechos y manos y garantías de las mujeres
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 12
La inclusión en la Carta Magna de las palabras Estado laico significó sólo un paso en el proceso de laicidad en México, porque no se modificó la sustancia contenida en el artículo 130, donde se define el concepto, señaló Porfirio Muñoz Ledo.

Consideró que la oposición del PRI a reformar el citado artículo tiene que ver con las presiones que ejerce el Estado Vaticano por medio de la jerarquía católica en el país.

–¿Se instituyó realmente el Estado laico en la Constitución?

–Es muy relativo, no nos vayamos con la finta. Se logró meter por segunda vez la palabra laico, pero hay que ser más precisos. Ocurrió en 1945, en la negociación muy complicada que hubo para reformar el artículo tercero constitucional y sustituir la llamada educación socialista. Y la segunda vez es ésta, pero no se votó porque el PRI no quiso la parte de la modificación al artículo 130, donde delimita muy bien. Antes de comenzar la negociación de las relaciones con la Iglesia y las obligaciones de ésta, se establece la interpretación de qué es la laicidad.

–¿Qué resta al proceso legal?

–Se quedó con la palabra, pero no aprobaron la sustancia; este apenas es un paso simbólico, pero nada más. Faltan además las reformas que se consensuaron en la Cenca (Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos) en materia de derecho humanos y en lo que tiene que ver con las garantías de las mujeres, que son parte del Estado laico; es el equivalente a las Leyes de Reforma. Asimismo, están pendientes la definición de laicidad en el artículo 130 y la modificación sobre derechos humanos, que son las que citan los campos donde la laicidad está siendo atacada.

–¿Está ausente la sustancia?

–Hay definición, pero no se explicitó. La laicidad en sí es la sustancia; aunque se rechazó el cambio al artículo 130, donde está la definición de laicidad, es una victoria, pero es sólo un paso.

–Ahora, en muchos casos la ley es letra muerta.

–Estamos hartos de leyes que no se cumplen. Una definición constitucional sin especificación de contenido y sin nuevas disposiciones que las actualicen es muy parcial. En la Ley de Asociaciones Religiosas ya hay una serie de disposiciones y de sanciones que no se han aplicado. Las declaraciones de la jerarquía eclesiástica, especialmente las de (los obispos) Norberto Rivera y Sandoval Íñiguez, merecen sanciones, ya que operan con presión moral para obtener sus objetivos. Qué más presión moral y política que el chantaje que ejercen sobre el PRI y sobre el PAN; hay un apartado que va contra cualquier actitud y contra el derecho a la salud.

–¿Cuáles son las sanciones?

–Las amonestaciones, las multas y el cierre de los templos. No lo mencioné en la tribuna porque algún periodista de mala fe podría señalar que Muñoz Ledo dice que se cierren las iglesias, como en la época de la guerra cristera, pero está en la ley la suspensión de los registros y las asociaciones. Es increíble que tengamos una ley que no apliquemos. Hemos vuelto al momento del modus vivendi de 1929, donde se escribió la ley, pero no se cumplió.

Cambios de 1992

“Recuerda que en la reforma de 1992, Girolamo Prigione y la jerarquía católica querían que sólo se inscribiera su iglesia en la ley, porque creían que eso correspondía a la relación diplomática con el Vaticano.

Y las autoridades respondieron que son dos cosas distintas, pero paralelas: que aquí tenemos relación con las iglesias mexicanas y con el Vaticano. Estas violaciones en que está incurriendo la jerarquía católica provienen de instrucciones del Papa; está probada la campaña de Ratzinger (Benedicto XVI) contra el aborto y los matrimonios entre homosexuales.

–¿Los sacerdotes son agentes del Vaticano?

–No lo son. Entonces, qué sentido tiene nuestra relación con el llamado Estado vaticano.

–¿Es una intromisión?

–Diría que hay que esclarecer el contenido de la relación de México con el Vaticano, que es la sede de la Iglesia católica universal, y precisar que la Iglesia católica mexicana está sujeta a dicho Estado; eso es muy importante. ¿Qué sentido tienen estas relaciones si están supeditadas genéricamente? Entonces sí estamos hablando de injerencia, de intromisión en los asuntos internos del país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada





Fotos: AMLO en Morelos 13 febrero 2010

















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Convoca López Obrador a los mexicanos a mantener la lucha hasta derrotar a la mafia y concretar la transformación del país



Convoca López Obrador a los mexicanos a mantener la lucha hasta derrotar a la mafia y concretar la transformación del país
Cuernavaca, Morelos
Sábado 13 de febrero de 2010



* Afirma que los integrantes de la oligarquía se ha apropiado de las riquezas naturales y mantiene secuestradas a las instituciones públicas

* Deja en claro que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con una revolución de las conciencias

* “No aceptamos las alianzas, porque el PRI y el PAN son lo mismo”, reitera el presidente legítimo de México

Desde la tierra del general Emiliano Zapata, Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a mantener la lucha hasta derrotar a la mafia del poder, por la vía pacífica y electoral, y concretar la transformación del país.

Afirmó que los integrantes de la oligarquía se han apropiado de las riquezas naturales, mantienen secuestradas las instituciones públicas y, al mismo tiempo, son los principales responsables de la debacle nacional. “Ese grupo le ha hecho mucho daño a la Nación”, añadió.

En entrevista previa a las reuniones de evaluación con representantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en 18 municipios del estado, dejó en claro que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con una revolución de las conciencias, porque los potentados no están dispuestos a perder privilegios y, por ello, se niegan a cualquier reorientación de la economía nacional, a favor de la gente pobre y humilde.

El presidente legítimo de México hizo énfasis en que un pueblo bien organizado y un dirigente consecuente son fundamentales para cristalizar la transformación del país y no necesariamente a través de las estructuras tradicionales, como estiman muchos ciudadanos.

Al precisar que en el movimiento por la renovación de la vida pública participan mexicanos que militan en el PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de organizaciones sociales, subrayó que la lucha que encabeza está al margen de los temas electorales.

A pregunta expresa que le hizo una comunicadora, López Obrador reiteró su postura con relación a las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN por considerar que éstos últimos son corresponsables de la imposición de una política neoliberal, antipopular y entreguista, que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, desde hace 28 años.

“No aceptamos las alianzas, porque el PRI y el PAN son lo mismo y, son lo mismo Felipe Calderón que Carlos Salinas; Vicente Fox que Manlio Fabio Beltrones; Diego Fernández que Elba Esther Gordillo, y Francisco Rojas que Marco Adame”, informó.

También aclaró que si no hay acuerdo electoral alguno entre las dirigencias del PRD, PT y Convergencia y se opta por establecer un acuerdo con las cúpulas panista y priista, “nosotros, como movimiento, no participaremos”; sin embargo, cada ciudadano es libre de decidir lo que más le convenga.

Al abordar el tema de la inseguridad y violencia que campean en todos los rincones de la patria, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que ambos flagelos son fruto podrido de la aplicación de la política económica de corte neoliberal.

Y manifestó su certeza de que los problemas de inseguridad y violencia no se resolverán con medidas coercitivas, como la creación de nuevos espacios en las cárceles, leyes más severas, amenazas de mano dura y la incorporación de más policías y elementos del Ejército México.

Con educación –continuó- y oportunidades de trabajo para los miles de jóvenes que emigran de las universidad y mínimos de bienestar para las familias se combate los mencionados conflictos.

Luego se refirió a la manipulación que ejerce la mayoría de los medios de comunicación, que en su mayoría son propiedad precisamente de los miembros de la mafia del poder, de la política y del dinero.

Por ejemplo no se difunde en la televisión, la radio y los periódicos que la economía nacional ocupó el sitio 143 entre las 152 naciones del orbe; es decir que México se ubicó entre las nueve peores economías mundiales. Tampoco se informa que estamos en el último lugar a nivel de América Latina, inclusive por debajo de Haití, agregó.

De acuerdo a su agenda de trabajo, López Obrador sostendrá asambleas de evaluación con integrantes de comités municipales en Cuautla y Jonacatepec.
●●●●●




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

PROGRAMA LA POLILLA JAROCHA, EN RADIO LA NUEVA REPUBLICA, "ALIANZAS MAQUIAVELICAS PAN-PRD" 130210


LA POLILLA JAROCHA 13 FEBRERO 2010 


El Sendero de Veracruz

Defenderemos con nuestra vida el paro en Cananea, advierten mineros




Logra el sindicato suspensión temporal contra un posible desalojo en el yacimiento de Sonora
Defenderemos con nuestra vida el paro en Cananea, advierten mineros
Usaremos la maquinaria de Grupo México para impedir la entrada de fuerzas armadas

Foto

Mineros de Cananea se mantienen en guardiaFoto Ulises Gutiérrez
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13
Integrantes del sindicato minero advirtieron en la Cámara de Diputados que están dispuestos a defender con nuestra vida el movimiento de huelga en la minera de Cananea.

Anunciaron que los trabajadores ya están preparados con la maquinaria de la misma empresa para afrontar un posible desalojo perpetrado por fuerzas policiacas, una vez que el Poder Judicial determinó declarar el fin de la relación laboral entre Grupo México y el gremio minero.

Antonio Navarrete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea, Sonora, acusó al segundo tribunal colegiado en materia laboral de favorecer los caprichos de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco –propietario de Grupo México–, quien en ningún momento ha dejado de hostigar y presionar para que nuestro conflicto laboral termine en un problema realmente de trascendencia que traspasaría las fronteras.

–¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los trabajadores de Cananea para conservar su fuente de empleo?

–Con mucho coraje, nos enteramos ayer del resolutivo con que estos magistrados pretenden acabar con el derecho de huelga, consagrado en la Constitución como arma legítima de los trabajadores. No vamos a permitir la entrada al gobierno ni a grupos de choque; defenderemos nuestra fuente de trabajo hasta sus últimas consecuencias. No los estamos amenazando, les estamos advirtiendo. En forma de revancha, estos gobiernos, como está haciendo el secretario de Gobernación, repercuten no sólo en los derechos de los trabajadores, sino también en nuestras familias y nuestros hijos.”.

En ese tono, Gerardo Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del sindicato, advirtió sobre un escenario ominoso en torno a la situación en Cananea. “Los mineros han dicho con mucha precisión que no van a desalojar el yacimiento; no van a dejar la lucha en que han permanecido por más de dos años y medio, y es una lucha justa, porque es precisamente para evitar una tragedia como la de Pasta de Conchos, por las inseguridades que hay en esta mina, y en muchas más.

No vamos a entregar Cananea. Exigimos a los gobiernos federal, del estado y municipal que de inmediato se forme una mesa de diálogo para que realmente se den cuenta que en ningún momento las peticiones de los trabajadores son un chantaje, como manifestaba el abogado de Grupo México, el señor Fernando Gómez Mont, y que ellos sean testigos de que nuestras demandas realmente existen.

Por su parte, Miguel Pompa (PRI) aseguró que el gobierno federal no sólo tiene la intención de acabar con el sindicalismo mexicano, sino que además le tiene desprecio. “Me queda muy claro, hasta un ciego podría darse cuenta. Lo que pasó con el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y ahora con el gremio de mineros en Sonora.

Espero equivocarme, pero estamos en el umbral de un conflicto de consecuencias mayúsculas por la determinación de los mineros y la de las familias de los trabajadores de Cananea, creo que esto no va a llegar a feliz término.

Por el momento no hay presencia de la PF; recurriremos a instancias internacionales, señalan

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal

Hermosillo, Son., 12 de febrero. Los mineros de Cananea consiguieron hoy una suspensión temporal que los protege de un posible desalojo, no obstante lo cual, cientos de trabajadores hacen guardia en los accesos al socavón, informó Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero.

Fuentes de seguridad estatal en esa ciudad indicaron que por el momento no hay presencia de la Policía Federal.

Tolano Lizárraga explicó que la suspensión obtenida no toca los asuntos referentes a la decisión del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, sobre la finalización de la relación laboral entre Grupo México y el sindicato.

Vamos a recurrir a instancias internacionales para defender nuestro derecho a la huelga, dijo. Asimismo, señaló que la protesta que empezó el 31 de julio de 2007 es justa.

Los mineros no daremos ni un paso atrás; estamos dispuestos a defender la mina, nuestro centro de trabajo y nuestra huelga hasta las últimas consecuencias, advirtió.

Informó que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas viajan a Cananea para respaldar el paro, igual que cientos de obreros de diversas organizaciones gremiales del país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Boletín No. 55/10 Secretaria de Gobernación




México, D.F., a 11 de febrero de 2010 | Boletín No.055-11/02/2010
Boletín Nº 55 /10.
México, D.F., 11 de febrero de 2010.
El día de hoy se celebró en la Secretaría de Gobernación una nueva reunión de trabajo entre funcionarios del Gobierno Federal y representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por el señor Martín Esparza. Sobre el particular, la Secretaría de Gobernación informa lo siguiente:
· · Se revisaron los avances en el procedimiento que ha permitido a los ex trabajadores recuperar sus pertenencias que permanecen en las instalaciones de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro ubicadas en el estado de Morelos. En este sentido, ambas partes convinieron agilizar dicho procedimiento.
· · Respecto de la discusión sobre el pago de la parte proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, por parte del Gobierno Federal se informó el estado que guarda el análisis jurídico correspondiente.
· · Igualmente se revisaron los avances en la atención de casos y gestiones relacionados con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros.
Finalmente, el Gobierno Federal reiteró su posición tanto con respecto a legalidad y pertinencia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, por así convenir al interés público y a la economía nacional, así como las alternativas laborales y productivas que están disponibles para los ex trabajadores del extinto Organismo.
Las partes mantendrán comunicación a fin de acordar la fecha para la próxima reunión.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Resistencia del SME en el Estado de México




Hoy se cumplen 9 dias del campamento instalado a las afueras de la Camara de Diputados en Toluca, Estado de México.
Compañeros de la División Toluca, se encuentran realizando un plantón indefinido en la capital del Estado de México desde la tarde del 2 de febrero, en reclamo por el Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, de diversos departamentos pero con animo y la fuerza que este movimiento amerita podemos ver que la lucha del Mexicano de Elctricistas no es particularidad del D.F. y que el movimiento sigue y seguirá en cada rincón de nuestra zona de influencia, mediante volanteo, recepción de queja contra CFE y mitines informativos, los compañeros demuestran una vez mas su capacidad de lucha.



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Pueblo Enterate!!

Martin Esparza en Oaxaca


Martin Esparza F

Viernes 12 de Febrero
El Secretario General, Martín Espraza Flores y el Secretario de Economía del SME, Pablo Rodriguez Alvarez asisten al Foro Sobre la Reforma Energética y Laboral y Promover la Huelga Política Nacional.
Ubicacion: Cd. de Oaxaca


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Hoy llevaremos a cabo reuniones de evaluación en Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán con los comités municipales del estado de Morelos


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Alerta transgénica: la FAO intenta legitimar a las trasnacionales




Alerta transgénica: la FAO intenta legitimar a las trasnacionales
Silvia Ribeiro

Del primero al 4 de marzo 2010 se realizará en Guadalajara, México, una conferencia técnica internacional de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre cómo se podría manipular y/o hacer transgénico casi todo lo que esté vivo: desde los cultivos y microorganismos hasta los bosques, peces y ganado, pasando por cómo usar más biotecnología en procesos agroindustriales.

Cínicamente, los objetivos manifiestos de la conferencia afirman que se hace para plantear las oportunidades y opciones para los países pobres frente a las crisis alimentaria y climática. Para ello la FAO, con apoyo y dinero del gobierno mexicano, tendrá una conferencia cerrada, sólo para invitados, en un hotel de lujo y rodeada de elementos de seguridad (nada alimentaria), limitando enfáticamente la participación real y las propuestas y perspectivas de aquellos que afirma necesitarían sus supuestas soluciones.

Entre los organizadores de la conferencia se encuentra también el Banco Mundial y el CGIAR, ambas instituciones con largas colas que pisar por su impacto negativo sobre los más desposeídos. El gobierno de Estados Unidos e instituciones vinculadas a las industrias de transgénicos están entre los financiadores. Es lógico, ya que la conferencia es uno de los intentos más burdos de la FAO para promover y legitimar a los transgénicos, beneficiando a las trasnacionales que los monopolizan.

Son muchas y graves las agresiones que encarna esta conferencia. Una de ellas es que la conferencia se realiza al mismo tiempo que se autorizan las siembras de maíz transgénico en México, centro del origen del cultivo, en un claro intento del gobierno por legitimarse y tratar de tapar las críticas internacionales por este crimen de proporciones históricas, arropándose con la indiferencia de la FAO frente al tema. Peor aún, espera que la FAO no sólo no lo critique, como es su deber según su propio mandato y tratado, sino que termine afirmando que, contra la voluntad de campesinos, indígenas y la vasta mayoría de la población del país, sería bueno para México sembrar transgénicos. O al menos, que la coexistencia de transgénicos con otros cultivos es posible, falacia inventada por las trasnacionales. En Europa, donde se aceptó la coexistencia, ahora hay una campaña masiva para suspenderla, porque la contaminación transgénica –y todos los impactos ambientales, de salud y económicos que conlleva– son incontenibles.

Aunque el tema de la contaminación transgénica es grave en cualquier parte del mundo, la contaminación del maíz transgénico en México es devastadora, porque al ser el centro de origen, significa dañar el acervo genético y el reservorio de diversidad del maíz para todo el mundo. Frente al caos climático, uno de los elementos fundamentales es justamente que exista diversidad de semillas, lo que permitiría enfrentar los cambios del clima, con semillas adaptadas a diferentes circunstancias, que estén en manos de los campesinos, no contaminadas y no restringidas por patentes y control de mercados. Pero la orientación del evento es la contraria.

A partir de los documentos que se han publicado para la conferencia, queda claro el intento de la FAO por ignorar que se trata de tecnologías –sean transgénicos o biotecnología en general– que están controladas en porcentajes abismales por unas pocas trasnacionales, que monopolizan tanto los mercados como las patentes. Las pocas referencias que se hacen sobre esto, se restringen a buscar opciones para poder cumplir con los derechos de propiedad intelectual y acuerdos comerciales –y por tanto favorecer a las trasnacionales– en lugar de cuestionarlos por constituir un robo de las empresas a los bienes comunes, un asalto a las semillas que son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, como lo expresa la Vía Campesina.

Ignorando este contexto fundamental y evitando discutir seriamente los daños ambientales y a la salud, los documentos de la conferencia son altamente útiles a las trasnacionales. Pretenden disimular los transgénicos englobando todo en el término supuestamente neutral de biotecnología, donde entraría desde el yogur que hacía la abuela hasta los transgénicos de Monsanto. En esto y en otros puntos, como el ocultamiento de que los transgénicos producen menos y usan más químicos, es vergonzosa la repetición prácticamente literal de argumentos y fuentes de la industria de transgénicos en los documentos.

Estas falacias no quedarán sin contestar. Entre muchas otras actividades y manifestaciones de la sociedad civil que se realizarán en esos días en Guadalajara, la Red en Defensa del Maíz, Vía Campesina y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales convocan el 2 y 3 de marzo a una primer audiencia titulada La contaminación transgénica del maíz: ¿crimen de lesa humanidad?. Habrá testimonios nacionales e internacionales de campesinos, indígenas, activistas, intelectuales y científicos, construyendo un expediente que será presentado en tribunales internacionales. La FAO y esta conferencia constarán en el expediente.

*Investigadora del Grupo ETC

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cananea, Pemex, política antiobrera




Cananea, Pemex, política antiobrera
Arturo Alcalde Justiniani

Finalmente el Grupo Minera México venció el último bastión jurídico en el que los trabajadores huelguistas de Cananea tenían cifradas sus esperanzas. El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo en esta ciudad no tuvo la capacidad para entender la dimensión del problema planteado y avaló en un solo acto la destrucción del sindicato, del contrato colectivo, de la huelga y además, el despido masivo de los huelguistas. El argumento es grotesco: supuestas causas de fuerza mayor que han provocado que la mina no pueda seguir operando y, en consecuencia, actualizar lo señalado en la fracción I del artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo. Difícil será saber cuál fue la razón que orilló a los magistrados a legitimar la maniobra. Lo evidente es que el estado de derecho sufrió un golpe de graves consecuencias.

No sólo los mineros de Cananea y de todo el país han resultado agraviados, se trata de un golpe contra la sociedad, quien observa cómo nuestras instituciones sucumben ante los intereses creados, la influencia de los grupos poderosos y las consignas. La pregunta obligada que queda es adónde acudir para obtener justicia.

La aberrante decisión asumida por el tribunal el pasado jueves no puede verse aislada del conjunto de acciones que el gobierno federal, haciendo causa común con el Grupo Minera México, ha desplegado en contra del sindicato nacional minero. Huelgas inexistentes por razones tan absurdas como el que la suspensión de labores se haya llevado a cabo minutos después de la fecha anunciada, tomas de nota en base a documentos falsificados, represión policiaca, creación artificial de sindicatos, sometimiento de jueces, financiamiento a abogados para inventar demandas, contratación de cabilderos para convencer a funcionarios, en fin, una campaña en la que toda la fuerza del Estado se puso al servicio de un consorcio privado.

Como lo ha confesado recientemente el abogado de la empresa, hoy ninguna duda cabe: la minera se reabrirá y se contratarán trabajadores en peores condiciones laborales, se firmará un contrato colectivo con un sindicato subordinado y corrupto y se armará un teatro para recuperar al pueblo de Cananea buscando esconder la responsabilidad del golpe. Seguramente se abrirán changarros al estilo Luz y Fuerza del Centro, con el apoyo del gobierno se perseguirá a algunos dirigentes para someter a los demás, se acudirá como siempre a la publicidad para desorientar a la opinión pública, y por último, se utilizará este marco represivo para promover una reforma laboral que permita, en términos prácticos, el despido libre y la cancelación del efecto protector del derecho colectivo del trabajo.

El golpe brutal a los mineros, a pesar de su gigantesca dimensión, no constituye un hecho aislado. En otro sector, y en varias partes del país, se aplica un esquema de acoso laboral que atiende a la misma política represiva. La semana pasada fueron llamados uno a uno los miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; algunos de ellos fueron violentamente sacados de su centro de trabajo, otros, amenazados con su despido, a todos se les condicionó la permanencia en su empleo y la atención médica a la firma de dos cartas. La primera dirigida a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en la que se le comunica la decisión personal y voluntaria de renunciar a dicha unión, solicitándole: “…hago uso de los medios legales procedentes para que se proceda a la cancelación del registro como sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros…”.

La segunda carta que forma parte del chantaje está dirigida al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la que expresan su renuncia voluntaria a la unión, señalando que: “…obedece a que dicha unión no persigue los fines con los que engañosamente se me afilió, ya que se me dijo que la constitución de la misma era para recibir capacitación y actualización en materia petrolera y sobre otras disciplinas, por lo que solicité con ese engaño mi afiliación a la misma, pero nunca con la idea de constituir un sindicato, por lo que reitero y ratifico mi renuncia a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, aspecto que en su oportunidad hice saber a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social…” En este comunicado se señala como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en Paseo del Pedregal número 8l7, Jardines del Pedregal, delegación Alvaro Obregón, C.P. l800, DF, autorizando para ese efecto al licenciado Eric Roel Pavón. Ni más ni menos que uno de los abogados de Pemex.

La represión fue la respuesta de la paraestatal y del gobierno federal a los trabajadores técnicos y profesionistas de Pemex que tuvieron la osadía de formar la unión, partiendo de la creencia de que en nuestro país existía la libre asociación profesional. El pasado 21 de diciembre, la Secretaría del Trabajo les notificó el registro legal de su organización, no por voluntad propia, sino por órdenes de la jueza primera de distrito en materia de trabajo en nuestra ciudad, confirmada por los integrantes del decimocuarto tribunal colegiado en materia de trabajo. Con esta resolución, parecía concluir su quinto intento de organización, cada uno de ellos con su propia cuota de represión, incluyendo el condicionamiento del servicio médico, también para enfermos terminales.

Apenas celebraban su triunfo legal, cuando recibieron el golpe concertado de la paraestatal y el gobierno federal. Se trata de los ingenieros, geólogos, físicos, médicos y otros especialistas responsables de la operación diaria de la empresa, quienes decidieron organizarse no sólo para representar sus derechos gremiales, sino para colaborar con el desarrollo de los planes y programas de Pemex.

Estas, y no lo que encontramos en los discursos oficiales, son las realidades que viven los trabajadores del país y que seguirán reproduciéndose si no reaccionamos de inmediato con un mínimo de solidaridad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cananea y la cruzada antilaboral




Cananea y la cruzada antilaboral

La resolución adoptada el pasado jueves por el segundo tribunal colegiado en materia laboral del Distrito Federal, con la que se dan por concluidas las relaciones de trabajo entre Mexicana de Cananea –propiedad de Grupo México– y los más de mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que laboraban en ese yacimiento, es una medida que socava la vigencia del estado de derecho en el país, exhibe el nivel de desprotección en que se encuentran los trabajadores ante la connivencia de los intereses empresariales y las autoridades, agota las vías de expresión institucional para ese gremio y cancela las perspectivas de una posible negociación para dar solución al conflicto.

El fallo referido da continuidad a la campaña de hostigamiento judicial, represión, criminalización e injerencias emprendida por la pasada administración federal y continuada por la presente contra la organización sindical. Debe recordarse que el conflicto que se desarrolla en Cananea desde el 30 de julio de 2007 –fecha en que diversas secciones del sindicato minero colocaron las banderas rojinegras en yacimientos de Guerrero, Sonora y Zacatecas– es consecuencia de la precariedad lacerante que padecen los trabajadores de ese sector, la cual se expresó, de manera particularmente cruda, con el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006 en el socavón de Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 mineros resultaron muertos.

En ese entonces, en vez de darse a la tarea de dar solución a las indignantes condiciones de trabajo de los mineros y exigir a los empresarios que cumplieran con la normatividad pertinente de seguridad, las autoridades federales emprendieron una campaña contra el sindicato minero, cuya primer manifestación fue el desconocimiento del máximo dirigente del gremio, Napoléon Gómez Urrutia ya que el líder señaló la irresponsabilidad de la empresa y de las autoridades encargadas de supervisar las condiciones laborales imperantes en Pasta de Conchos y logró, con ello, que el gobierno foxista, con el cual mantenía hasta entonces buenas relaciones, iniciara una campaña de acoso judicial en su contra y pretendiera incluso, en una muestra de injerencia abierta e ilegal en la vida interna de la organización, imponer una dirigencia espuria por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante los más de 30 meses que ha durado la huelga en Cananea, la postura de las autoridades ha sido abiertamente favorable a la empresa y contraria al sindicato, como lo demuestran los cinco laudos y las tres declaraciones de inexistencia de huelga dictados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Ahora, con el fallo del tribunal colegiado, el órgano jurisdiccional exhibe un alineamiento vergonzoso a los designios del gobierno federal y, en última instancia, a los intereses de la empresa propiedad de Germán Larrea.

Un elemento que no puede escapar al análisis es que esta determinación, junto con la ofensiva que el gobierno federal ha emprendido contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, permiten ponderar la orientación y el calado de la contrarreforma laboral en ciernes, la cual, a decir del titular de la STPS, Javier Lozano, será discutida en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. No hace falta mucha perspicacia para suponer que la iniciativa calderonista no buscará el beneficio de los trabajadores del país, al contrario, estará dirigida a profundizar las condiciones de precariedad laboral que éstos padecen, a velar exclusivamente por los intereses empresariales y a permitir injerencias sistemáticas en la vida interna de los sindicatos.

En suma, en el conflicto minero de Cananea, al igual que ocurre con la embestida oficial contra el SME, está en juego no sólo el respeto de los derechos laborales de los involucrados, también la vigencia de una legalidad sistemáticamente quebrantada por los patrones y, lo más grave, por las autoridades encargadas de hacerla cumplir, y buena parte de las definiciones en torno a la política laboral en el país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los Pinos resguarda muy bien los intereses de (Grupo) México




México SA
Más desocupación en el tercer año de la fracasada presidencia del empleo
Los Pinos resguarda muy bien los intereses de (Grupo) México
Carlos Fernández-Vega

Ya no es novedad, pero en el último trimestre de 2009 la situación laboral en el país se deterioró aún más, y el desempleo abierto afectó a 5.3 por ciento de la población económicamente activa, es decir, a poco más de 2.5 millones de personas, según la medición oficial divulgada ayer por el Inegi, por medio de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la que sobresale que 73 por ciento de los mexicanos ocupados (32.5 millones en los sectores formal e informal) obtiene ingresos de hasta uno y cinco salarios mínimos, y que 65 por ciento de los ocupados (cerca de 29 millones) no tiene acceso a las instituciones de salud.

Nada que presumir, nada que celebrar en tres años de fracasada Presidencia del empleo, según el eslogan propagandístico de tiempos de la campaña electoral y utilizada por el inquilino de Los Pinos durante algunos meses hasta que la realidad nacional le cerró la boca, que sería lo de menos si se le compara con el costo social: 2.5 millones de desempleados, 4 millones en el subempleo, 19 millones de emprendedores, 12.6 millones en la informalidad (casi un millón más que en el cuarto trimestre de 2008, o lo que es lo mismo un incremento superior a 8 por ciento).

La información oficial ofrece la siguiente numeralia: en el cuarto trimestre de 2009 la población desocupada en el país sumó poco más de 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente fue de 5.3 por ciento; este porcentaje de la PEA es superior a 4.3 por ciento registrado en igual trimestre de 2008. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.5 por ciento, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 5.2 por ciento, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.1 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 3.1 por ciento.

Los estados de la República que durante el cuarto trimestre de 2009 registraron las tasas de desocupación más altas fueron Chihuahua con 8.5 por ciento, Querétaro (7.9), Coahuila (7.4), Durango (7.2), Aguascalientes (6.9), estado de México y Nuevo León (6.8 cada una), Baja California (6.7) y Tamaulipas (6.6) de la PEA. Por debajo de la media nacional se registraron Guerrero (2 por ciento), Oaxaca (2.1), Chiapas (2.7), Veracruz y Yucatán (3.2 en cada caso), Morelos (3.4) y Michoacán y Puebla (3.6 para cada uno de ellos). Según el Inegi este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo. Es por ello que se recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica.

Más de la mitad de la población ocupada (52.6 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes); le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa 19.7 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 14.6 por ciento y el resto de los ocupados (13.1 por ciento) residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 6.1 millones de personas (13.7 por ciento del total) trabajan en el sector primario; 10.4 millones (23.4 por ciento) en el secundario o industrial y 27.7 millones (62.2 por ciento) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo octubre-diciembre de 2008, fueron de 5.9, 10.6 y 26.4 millones de personas, en el mismo orden.

Durante el cuarto trimestre de 2009, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 47 millones (59.3 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 45.2 millones (58.1 por ciento). Este incremento de un millón 864 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.

La población no económicamente activa agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados. Durante octubre-diciembre pasado 32.3 millones de personas, el 40.7 por ciento del total de la población de 14 años y más, integraba este sector, del cual 26.4 millones declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tienen que atender otras obligaciones, o tenían interés pero se encuentran en un contexto que les impide poder hacerlo (tiene impedimentos físicos, obligaciones familiares o están en otras condiciones). Por su parte, 5.9 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede participar en el mercado como desocupado u ocupado.

Las rebanadas del pastel

Nunca se esperó mayor cosa de él, sobre todo después de la espantosa experiencia foxista, pero Felipe Calderón ha superado hasta las más negras expectativas… El valor civil de la señora Luz María Dávila, madre de dos de los estudiantes asesinados en Ciudad Juárez, debe servir de ejemplo a la sociedad mexicana para poner un hasta aquí a la tenebrosa clase política que ha destrozado a este heroico país… Y para rematar una semana desastrosa (que se suma a los terribles meses y años de la historia reciente), el aparato de justicia da un garrotazo a los trabajadores mineros, mientras cortan cartucho en Los Pinos. En 1906 fueron los Rangers los que protegieron los intereses de William Cornell Greene y su Cananea Consolidated Copper Company; 104 años después, y para celebrar el centenario de la Revolución, el neoporfiriato, con Calderón a la cabeza, hace lo propio en defensa de los intereses de Germán Larrea y su Grupo México.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Que vayan, pero sin guaruras




Dinero
La presencia de altos funcionarios en Juárez
No resolverán los problemas
Que vayan, pero sin guaruras
Enrique Galván Ochoa

¿Ayudaría que el Presidente, los líderes del Congreso y los ministros de la Suprema Corte se mudaran temporalmente a Ciudad Juárez a enfrentar el sangriento caos? En la encuesta de esta semana participaron 2 mil 108 personas de diversas partes de la República. El 63 por ciento no ve ningún beneficio en que los altos funcionarios se apersonen en aquella comarca. El 16 por ciento contestó que quizá conviniera que lo hicieran el Presidente, los directivos del Congreso y los ministros de la Corte. El 8 por ciento piensa que no es necesaria tamaña movilización, bastaría con la presencia del Presidente y el gobernador. El 6 por ciento dice que con el Presidente sería suficiente.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios, vía correo electrónico, a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 84 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en www.elforomexico.com

Opiniones

Yo viví seis años en Juárez. Mis dos hijos mayores nacieron allá y tengo dos hermanos con sus familias viviendo allá. Juárez me dio trabajo para mantener a mi familia, un terreno donde construí mi vivienda, amigos y conocidos que me trataron de la mejor manera. Sufrí lo extremoso del clima, pero le agradezco a esa gran ciudad su cobijo. Que vayan el Presidente, los directivos del Senado y de la Cámara de Diputados, y los ministros de la Corte. Pero que se vayan a vivir a las colonias populares, sin guardaespaldas, que se suban a una rutera de las colonias populares que tardan hora y media en llegar al centro de la ciudad. Que vayan al parque central, sobre la Panamericana, con sus familias completas. Que trabajen un turno de noche en una maquiladora japonesa. Sólo así percibirán que Juárez es parte del Estado mexicano y harán cumplir una de sus principales obligaciones: garantizar la seguridad de sus gobernados.

Óscar Torres/Distrito Federal

El traslado de los poderes a Juárez sería como el de los militares o los PFP: gastar y gastar en viáticos y hospedaje, con cargo a nosotros, y no resolverán nada. Vendrían con vigilancia y seguridad extremas; hasta cuando van al baño de su casa los vigilan. Los que salimos todos los días a estas calles, con nuestros hijos, somos los que tenemos la zozobra de la inseguridad.

Foto

Olga Hernández/Ciudad Juárez

Habría que mandar a Calderón y su gabinete de seguridad a Ciudad Juárez no sólo por los jóvenes masacrados, sino por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas. A Peña Nieto, a arar en Atenco y vivir en una casa de interés social de Neza (con todo y Gaviota). A Beltrones, a Hermosillo (sin escolta y sin fuero). A Ebrard, a Iztapalapa (de roomate de Juanito) Y más o menos se comenzaría a arreglar el país o por lo menos nos divertiríamos más.

Miguel Ángel Torres Vera/Pachuca

Presidente, diputados, senadores, gobernadores, ministros de la Tremenda Corte (perdón, Suprema) y miembros del gabinete... todos a Ciudad Juárez. Quién quita y en un par de días todo México se beneficia con su desaparición.

Rey David Díaz Rangel/Distrito Federal

Habría que recordarles aquella demanda de si no pueden, renuncien.

Raúl Arévalo López/Distrito Federal

Ninguno de los funcionarios mencionados hace falta en Ciudad Juárez. Lo que falta es inteligencia, interés, voluntad política, honestidad, y ninguno tiene esas cualidades.

Carlos Fink Pastrana/Cuernavaca

No se necesita que armen más circo, sólo que se pongan a trabajar, pero de manera honesta y responsable cada uno.

Saúl Sánchez Ramírez/Distrito Federal

Desde hace mucho tiempo alguien les dijo que la desigualdad, la explotación, la injusticoa y la corrupción iban a traer consecuencias muy peligrosas para los mexicanos, pero los gobernantes no hicieron caso. Hoy estamos a punto de tocar piso, alguien tiene que hacer algo para restablecer el orden y la convivencia pacífica, pero me temo que no son los gobernantes quienes pudieran ayudar.

José Andrés Gutierrez González/Tijuana

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Manuel Camacho y las reformas a la ley de la gravedad




Desfiladero
Manuel Camacho y las reformas a la ley de la gravedad
Jaime Avilés

Foto

Manuel Camacho Solís hizo, en entrevista con Carmen Aristegui, una predicción sobre el futuro que nos aguardaFoto Carlos Cisneros
M
useo de la Ciudad de México, martes 9 de febrero de 2010: a la última hora de la tarde una multitud se congrega en el patio del hermoso edificio para ver, oír y aplaudir a la periodista Carmen Aristegui, que presenta bajo el sello de Grijalbo su nuevo libro: Transición: conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México. Entre las páginas 45 y 50 de ese volumen hay una interesante predicción de Manuel Camacho Solís acerca del futuro que nos aguarda, o nos acecha, a la vuelta de la esquina.

Aristegui le pregunta: ¿vamos a la democracia o estamos en un limbo, donde persiste un autoritarismo con pinceladadas democráticas? Camacho responde: “Lo más importante es (¿adivinar?) cuál va a ser el desenlace de todo esto. Primera posibilidad, seguir en la cuasi legitimidad, donde si hay cierta pericia y cierta suerte esto puede durar 10, 20 años, con enorme deterioro de la credibilidad del país.

Segunda posibilidad, que esto no aguante y pasemos a la franca ilegitimidad, donde sólo se va a mantener el orden con la represión, la corrupción y la cooptación. Y entonces vamos a la anarquía o a un régimen autoritario que venga a poner orden. La otra posibilidad, que yo creo que es el gran reto, es cómo construimos una salida política democrática a esta crisis. Y añade:

Se construye con personas honestas, que puedan decir que no han participado en nada, que sean puras, pero también con política, con compromisos de mucha gente, con alianzas muy amplias. Quien crea que sólo con la parte pura del país va a dominar a todos los intereses, no entiende el país en el que vive.

A la luz de estas palabras, para Camacho –ex regente capitalino, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex comisionado nacional para la paz en Chiapas, todo ello durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, presidente espurio por excelencia–, Felipe Calderón es un gobernante cuasi legítimo. Según esto, el golpe de Estado (Rodríguez Araujo dixit) de 2006 habría sido un fraude electoral a medias.

En este sentido, si nada cambia, si un nuevo fraude impone en 2012 a Peña Nieto, o a cualquiera de los responsables del desastre actual, y si hay cierta pericia, la catástrofe se prolongará hasta 2022 o 2032. Pero si Peña Nieto resulta tan inepto como Calderón, y no hay pericia, el orden se mantendrá solamente con la represión, la corrupción y la cooptación. Y luego pasaremos a la anarquía, que será la antesala de un régimen autoritario, o sea, de una dictadura militar.

La alternativa, concluye Camacho, es construir una salida política democrática con personas honestas (...) puras, léase, los ciudadanos que militan en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero también con política, con compromisos de mucha gente, con alianzas muy amplias, como la que respaldará la candidatura del fanático religioso y ecocida que preside la alcaldía de Cancún.

Quien crea que sólo con la parte pura del país va a dominar a todos los intereses, no entiende el país en el que vive, finaliza Camacho en su respuesta a Carmen Aristegui, vaticinando que López Obrador y el movimiento ciudadano (la parte pura del país) no podrán dominar todos los intereses, y por lo tanto la salida política democrática (sic) necesitará otros ingredientes.

Dentro del movimiento obradorista, Camacho dio sobradas pruebas de congruencia. Él no cree en la eficacia política –así se lo dice a Aristegui– de las personas honestas, ajenas a las malas artes del oficio. Como coordinador de las redes ciudadanas en el norte del país, durante la campaña electoral de 2006, en poblaciones como Querétaro, Torreón y Los Mochis –de acuerdo con testimonios en poder de esta columna–, hizo a un lado a la gente de a pie, pletórica de entusiasmo, de abnegación, de entrega y también de inexperiencia, para colocar en los puestos de mando a viejos dinosaurios priístas, que a la hora de la hora no sirvieron para nada. ¿Sí o no?

Pero sigamos con el planteamiento de Camacho. Para dominar todos los intereses, propone en síntesis, hay que aliarse a ellos. ¿Y no fue eso, precisamente, lo que hicieron Fox y Calderón antes de convertirse, uno en siervo, y otro en pelele, de los poderes fácticos? Ahora bien, Camacho alerta: si el próximo gobierno fracasa y pasamos a la franca ilegitimidad (según esto, la de Calderón sería una ilegitimidad ¿hipócrita?), el orden se mantendrá sólo con la represión, la corrupción y la cooptación.

Qué oportuna advertencia. Pero, ¿cómo se mantiene el orden actualmente? El Ejército apoya la reforma política de Calderón. La gente implora que el Ejército salga de Ciudad Juárez. Calderón apoya al Ejército. El segundo tribunal colegiado del Distrito Federal falla contra los mineros huelguistas de Cananea, y el Ejército rodea la mina.

La Policía Federal Preventiva se apodera de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y la maniobra golpista, orquestada para privatizar una red de fibra óptica, ocasiona incontables apagones, que han afectado a millones de capitalinos. Las lluvias que azotaron el Distrito Federal y el estado de México hace 10 días inundaron miles de viviendas, y mucha gente perdió todos sus enseres domésticos, porque la falta de electricidad impidió que funcionaran las compuertas del sistema de drenaje profundo.

En lugar de reparar los desperfectos, la Comisión Federal de Electricidad, la empresa de clase mundial que por decreto de Calderón quedó a cargo de las antiquísimas instalaciones eléctricas del centro del país, busca incrementar su capacidad de fuego por medio de la compra de armamento (sic) para protegerse ante dos fuertes amenazas, la guerrilla y los ex trabajadores de Luz y Fuerza que pueden dañar a 25 millones de usuarios, de acuerdo con un documento interno de la paraestatal, denunciado anteayer por Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Camacho mira el presente desde el pasado; por eso, lo que sucede hoy le parece que aún es parte del futuro. Su predicción es un relato costumbrista de nuestra vida cotidiana hoy. Calderón, francamente ilegítimo desde julio de 2006, mantiene el orden (o lo que eso signifique) mediante la represión, la corrupción y la cooptación, y ante el caos que él mismo ha provocado construye a toda prisa un régimen autoritario para aplastar el descontento popular.

Los partidos que en el Congreso representan al movimiento de López Obrador que los elevó al Poder Legislativo, no pueden aliarse con Calderón para tratar de evitar que éste nos hunda en el caos en que ya nos debatimos. El proyecto de Camacho, y Jesús Ortega, y Alberto Anaya, y Dante Delgado, y César Nava, y Santiago Creel y Felipe Calderón y Vicente Fox, es la nueva Arca de Noé en que los peores animales políticos del país intentarán salvarse del diluvio. Y aquí va una predicción en serio: tendrán tanto éxito como si pretendieran aprobar en el Senado una iniciativa para reformar la ley de la gravedad.

Que no cunda el desaliento. López Obrador no los acompañará en esa obscena travesía. En breve, el periódico Regeneración, vocero oficial de la resistencia civil pacífica, dará a conocer su postura, fundamentada en un plan de cuatro puntos. Por su parte, el legislador perredista Agustín Guerrero anunció ayer, en el Museo de la Ciudad de México por cierto, que los diputados federales leales al pejemovimiento, propondrán que, el próximo 26 de febrero, los capitalinos cuelguen 5 mil mantas en los puentes peatonales del Distrito Federal, con una sola consigna: Para vivir mejor, que renuncie Calderón.

jamastu@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cobra CFE hasta $100 mil en áreas comunes de unidades habitacionales




Emite boletas únicas por el servicio; resultan afectadas 44 zonas residenciales
Cobra CFE hasta $100 mil en áreas comunes de unidades habitacionales
Los colonos tenían convenios con Luz y Fuerza para prorratear el monto a pagar, señalan
Nos han llegado recibos por millones de pesos y no responden nuestras quejas, denuncian

Foto

En este recibo se aprecian los errores de la facturación de la CFE, ya que en el total a pagar se indica un monto de $104 y de IVA, $730 millones
Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 27
Al menos 44 conjuntos habitacionales de la ciudad de México se han visto afectados ante el incumplimiento y la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no respetar los convenios firmados con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para prorratear el pago del servicio de energía eléctrica de las áreas comunes –dividir el monto entre todos los departamentos–.

Esta situación, denunciaron administradores de estos complejos, ha tenido como consecuencia la emisión de recibos únicos para las zonas comunes, que van de los 30 mil hasta más de 100 mil pesos, los cuales se podrían ir acumulando, pues no hay cuotas para esos fines y no todos los condóminos están dispuestos a pagar.

El riesgo, agregaron, es que se interrumpa el servicio, lo que ocasionaría falta de agua potable, pues con dicha energía funcionan las bombas con las que se llenan las cisternas y tinacos; además de que temen se disparen los robos por la falta de iluminación.

De hecho, según los vecinos, esta es una problemática que ya sufren debido a los constantes apagones que hay desde que el servicio está en manos de la CFE, al grado de que hay casos en los que han pasado hasta siete días sin luz y, por consiguiente, tampoco tienen agua.

Lo peor, señaló Armando Barreiro Pérez, de la Coordinadora de Unidades Habitacionales, hemos podido corroborar que la CFE no tiene capacidad para atender y resolver las fallas en el suministro, pues los mismos trabajadores desconocen las características del mismo.

Además, los administradores denunciaron diversas anomalías y errores en los recibos enviados por la CFE, lo que ha provocado confusión y enojo entre los usuarios, pues se ha llegado a poner adeudos por cientos de millones de pesos.

Tal es el caso del recibo con el número de servicio 983020300616, correspondiente al periodo de octubre-noviembre de 2009, de un área común del conjunto habitacional Lindavista Vallejo, manzana 3, en el que se marca un adeudo a LFC por concepto de IVA de 700 millones 104 pesos, aunque en el total a pagar se marca a cantidad de 104 pesos.

Ricardo Serna, administrador de dicho complejo habitacional, explicó que al realizar la aclaración al teléfono 071, le respondieron que no lo podían atender en ese momento, porque no las instalaciones administrativas no estaban abiertas, que esperáramos a que llegara el nuevo recibo para intentar corregir la situación.

Agregó que esta es una evidencia de que la CFE no tiene la menor idea de como está haciendo la medición, pues se trata de un área de escaleras y pasillos en los cuales se utilizan 10 focos de 100 vatios. Incluso, agregó, en el caso del servicio eléctrico para las bombas, nosotros regularmente pagábamos 18 mil pesos, ahora el cobro llega de 9 mil; pero el de alumbrado público, que nos llegaba de 8 mil pesos, ahora es de 18 mil pesos.

También se han dado casos de personas a las que la CFE les ha enviado dos recibos iguales, uno de los cuales dice que el pasado no vale y que se sustituye con este nuevo. Los mismos operadores telefónicos de la paraestatal reconocen que los recibos están llegando mal, duplicados o con cobros equivocados, por lo que aconsejan al usuario que no le haga caso al recibo.

Ante esta situación, el titular de la Procuraduría Social, Cuauhtémoc López Casillas, envió un oficio a Antonio Morales de la Peña, procurador federal del consumidor –instancia competente para recibir quejas por fallas en el servicio de energía eléctrica–, en el que le solicita, con carácter de urgente, una audiencia para establecer una mesa de diálogo con la CFE para que se respeten los convenios de prorrateo, así como solución a las deficiencias en el suministro de electricidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV