domingo, 24 de enero de 2010

Candidatos bajo pedido



Candidatos bajo pedido
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F.; 23 de enero (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos acaba de aprobar lo que aquí en México la elección presidencial del 2006 con Felipe Calderón y la precandidatura de Enrique Peña Nieto para el 2012 han demostrado ser certeros ataques a la democracia.

El pasado jueves 21, en una votación dividida de cinco a cuatro, la Corte estadounidense echó abajo las restricciones legislativas que durante más de seis décadas impidieron a empresas y sindicatos pagar campañas a favor y en contra de candidatos.

Los sectores más conservadores estadunidenses, que en la víspera del primer aniversario de la llegada de Barack Obama habían recuperado el martes la mayoría en el Senado estadunidense, lograron que los jueces del máximo tribunal de ese país declararan inconstitucional los criterios vigentes desde 1947 y reforzados todavía hace seis años con la ley McCain-Feingold.

La decisión resultó del juicio interpuesto por la coalición Ciudadanos Unidos –en la que participa la Asociación Nacional del Rifle, opositora al control de armas– contra la Comisión Federal Electoral.

Bajo el argumento de que la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda de la Constitución debe aplicar también a las grandes corporaciones, la estrecha mayoría de la Corte abrió las puertas para que los grandes corporativos estadunidenses utilicen recursos de sus tesorerías para hacer campañas a favor o en contra de un sindicato.

La resolución de la Corte estadunidense no habla expresamente de los sindicatos ni de los grupos de interés, pero para ellos se aplicará el mismo criterio. Entre los beneficiados de esta resolución destaca la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que tiene una importante presencia en México dada la fuerte presencia de firmas estadunidenses en el país.

Lo que ahora tiene escandalizado a un sector importante de la población estadunidense es ya una práctica en México desde la elección federal del 2006.

Hay numerosas testigos y evidencias de la incursión ilegal que hicieron las organizaciones empresariales mexicanas para hacer campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador y a favor de Calderón.

El propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que esa intervención –al igual que la descarada injerencia del entonces presidente Vicente Fox– desequilibró y puso en peligro la competencia, aunque en una justificación absurda señaló que no se podía cuantificar en votos a favor o en contra, por lo que no había motivo para anular la elección.

Con una injerencia aún más grave, Televisa lleva mucho tiempo construyendo la candidatura presidencial del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

La resolución de la Suprema Corte estadunidense desestima el poder de las empresas para incidir en el ánimo de los electores. Baste recordar lo que hicieron varias empresas mexicanas para disuadir el voto por López Obrador. En algunas, fue de un franco chantaje: empleo a cambio de voto por Calderón.

Fue tal el daño de esa conducta que el propio Congreso mexicano reformó la legislación electoral para impedir que durante las campañas las empresas contraten espacios para favorecer o criticar a algún candidato en particular.

Pero esa disposición todavía se puede venir abajo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aún está por resolver un amparo interpuesto por empresarios e intelectuales, quienes la consideran como una limitante a su derecho de expresión.

A la luz de la resolución de la Corte estadunidense, es de esperar un nuevo embate de los sindicatos patronales en su afán de seguir fabricando candidatos bajo pedido.

jcarrasco@proceso.com.mx



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Slim prepara el adiós




Slim prepara el adiós
Jenaro Villamil


MEXICO, D.F., 23 de enero (Proceso).- El presidente de Grupo Carso no parece dispuesto a seguir esperando que Felipe Calderón cumpla su promesa de allanarle el camino hacia el triple play, por el apoyo que le brindó el tercer hombre más rico del mundo en pleno conflicto postelectoral de 2006. La advertencia fue hecha desde entonces: el holding podría salir de México y mudarse a Brasil. La reestructuración de América Móvil para absorber Carso Global Telecom y Telmex Internacional es el primer paso.

Con más de tres años a la espera de que las autoridades de la SCT autoricen el cambio de su título de concesión para permitirle la entrada al mercado de triple play en México, el magnate Carlos Slim inició este 2010 con una contraofensiva empresarial que puede desembocar en la ruptura con el gobierno de Felipe Calderón y el traslado del gigantesco holding a Brasil, el segundo país donde tiene el mayor número de suscriptores de telefonía fija y móvil (42 millones), después de México (59.5 millones).

La ruptura cumpliría con la advertencia que el propio Slim le planteó a Calderón la noche del 4 de septiembre de 2006, en plena crisis postelectoral. En aquella ocasión, el magnate le advirtió al entonces presidente electo que si su gobierno le impedía ingresar al mercado de la televisión restringida –clave para los servicios de triple play– retiraba sus inversiones de México y las concentraba en otro país de América Latina.

Los compromisos derivados del Acuerdo de Convergencia, publicado en el Diario Oficial el 5 de octubre de 2006, no se han cumplido. Por el contrario, las recientes licitaciones de las bandas 1.7 y 1.9 Mhz para los servicios de telefonía celular de cuarta generación (cuádruple play) tienden a beneficiar a Televisa y a Nextel, competidores de Telmex; la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad está direccionada para beneficiar a Telefónica, el adversario más importante de las empresas de Slim, y apenas el 14 de diciembre de 2009 el gobierno de Calderón le otorgó la concesión por 664.5 millones de pesos a Axtel, empresa rival de Telmex, para construir la infraestructura informática que originalmente serviría para la creación del Servicio Nacional de Identificación Personal (SNIP).

La primera señal de la contraofensiva de Slim se dio a conocer el 14 de enero de este año. Su filial América Móvil (con 250 millones de suscriptores en 18 países) anunció una reestructuración para intercambiar acciones y absorber a Carso Global Telecom (Telecom) y a Telmex Internacional. Sólo en México, Telmex y Telcel continuarán operando de manera separada.

Considerando los países en los que opera, América Móvil se convertirá en el cuarto holding de telecomunicaciones a nivel mundial, por debajo del gigante China Mobile, con 518 millones de usuarios; de la inglesa Vodafone, con 303 millones, y muy cerca de la española Telefónica, con 268 millones de usuarios. América Móvil tiene presencia en América Latina y siete naciones de Europa. La reestructuración le permitiría desplazar a la alemana Deutsche Telekom y la colocaría en posición de competencia en telefonía fija en todo el continente.

Con excepción de México, las empresas de Carlos Slim pueden dar los servicios convergentes de audio, internet y televisión restringida (triple play) en las otras naciones donde operan, especialmente en Brasil, país que se transformará en el mercado más importante para el grupo, de acuerdo con los análisis de las consultoras Acciones y Valores Banamex e Ixe.

De concretarse esta integración, Brasil representará el 32.1% de sus ingresos, seguido por México con 29% y Colombia con 9.4%, según James Rivett, analista de Acciones y Valores Banamex.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1734 de la revista Proceso que está en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

Regeneración, arma contra la tergiversación noticiosa de la tv: AMLO


Regeneración, arma contra la tergiversación noticiosa de la tv: AMLO
Ulises Gutiérrez, corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 5
Ciudad Obregón, Son., 23 de enero. El periódico mensual Regeneración, editado por el gobierno legítimo, será fundamental para llegar a la mayoría de los hogares mexicanos y acabar con la tergiversación de las noticias que hacen las televisoras nacionales, aseveró Andrés Manuel López Obrador en recorrido por el sur y centro de Sonora.

Al reunirse con integrantes de 23 comités municipales de esas zonas, quienes le informaron los avances en la distribución de los 100 mil ejemplares del primer número de Regeneración en la entidad, López obrador dijo: “este periódico es en honor a los hermanos Flores Magón, se llama como el que ellos tuvieron y con el cual apoyaron la huelga de Cananea (a principios del siglo pasado), y se le puso también Regeneración por que eso necesita el país, una regeneración.

Este periódico ya está en todos lados, desde Tijuana hasta Chiapas, esto es muy importante por que la oligarquía, la mafia que domina el país, puede cometer sus fechorías por el control que tiene de los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que el país se esté yendo a pique, el pueblo cada vez se empobrece más y la gente parece como si estuviera anestesiada, dormida?, expuso.

Dicho adormecimiento, razonó, se debe a que en comunidades como Navojoa y Cajeme, al sur de Sonora, 75 por ciento de la población accede a las noticias a través de las dos principales televisoras del país, 15 por ciento por la radio y 10 por ciento por los periódicos.

En reunión con integrantes de los comités municipales en el Valle del Yaqui, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, añadió que 30 personas conforman la mafia que controla a su antojo al PRI y al PAN en favor de sus políticas económicas y sociales que han demostrado que sólo beneficia a ellos.

Señaló que este domingo mostrará la solidaridad del gobierno legítimo con los mineros de Cananea, porque son víctimas de la misma mafia política que somete a toda la nación y por ello sus demandas son parte del compromiso que él y muchos mexicanos tienen para hacer historia y sacar adelante al país.

El gobierno usurpador de Felipe Calderón y su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, apoyan al dueño de Grupo México, Germán Larrea, y están contra los mineros de Cananea, sostuvo.

Puede ser que formalmente (Gómez Mont) ya no esté firmando documentos y escritos, pero el secretario de Gobernación representa a Larrea. Sin duda, el gobierno usurpador está apoyando a Larrea, dijo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Niega el SME realizar actos de sabotaje; la extinción de LFC, lo que afecta a usuarios



Exige a Javier Lozano velar por el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo
Niega el SME realizar actos de sabotaje; la extinción de LFC, lo que afecta a usuarios
Fabiola Martínez y Jesús Narváez Robles
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 8
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó las acusaciones que hizo el viernes pasado el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en contra de integrantes de dicho gremio.

El SME aseguró que es el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) lo que ha afectado el patrimonio y la vida cotidiana de miles de usuarios domésticos, comerciales, e industriales de la zona central de país.

“¿Esto no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano? Ello en términos leguleyos se le llama ‘a concesión de parte, relevo de pruebas’; uno se podría preguntar: ¿habrá alguien que detenga a este señor? ¿Alguno de los poderes, ya sea el Legislativo o el Judicial, lo investigará y llamará a cuentas?”, señaló el sindicato en un comunicado. Reiteró su exigencia de que el funcionario sea reubicado en el gabinete presidencial; haría mejor labor como director de Seguridad Pública o bien del CISEN para no desperdiciar su verdadera vocación de perseguidor policiaco, espía político y golpeador sindical.

En el boletín, los electricistas reiteran que Lozano Alarcón es quien está colocando obstáculos para impedir que la organización sindical llegue a una solución política con la Secretaría de Gobernación, luego de que el funcionario aseveró que integrantes del SME han incurrido en actos de sabotaje.

El sindicato también remite a Lozano a revisar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual señala que los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual, pagadero antes del 20 de diciembre, así como el pago de la parte proporcional de este derecho.

En síntesis, agrega el SME, bien haría el señor Lozano en cumplir con sus obligaciones constitucionales para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, así como velar para que se cumpla la LFT e impedir que trabajadores de empresas contratistas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad laboren en condiciones infrahumanas, sin tener seguridad, higiene, contrato colectivo o sindicatos; y no inclinarse impúdicamente ante sus amos de la patronal.

Apoyo y unidad, pide Esparza

En tanto, en Nayarit, Águeda Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM), advirtió: todas las organizaciones laborales debemos estar unidas para defendernos, porque hoy se ha afectado al SME y mañana podríamos ser nosotros.

Durante un mitin realizado en la plaza principal de Tepic, miembros del SME, encabezados por Martín Esparza, llamaron a los sindicatos a participar en movilizaciones nacionales, como el denominado Congreso Social, que se realizará a partir del 5 de febrero en la ciudad de Querétaro.

Ante representantes del SUTSEM, del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones, Esparza pidió apoyo para informar de viva voz a la población que la verdadera intención del gobierno es destruir a las organizaciones laborales independientes.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Para convencer, la izquierda debe dar triunfos, no sólo ideología: Camacho Solís



El coordinador de Día defiende la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Durango e Hidalgo
Para convencer, la izquierda debe dar triunfos, no sólo ideología: Camacho Solís

Foto

Los perredistas Alejandro Encinas y Jesús Ortega acompañan a Luis Walton, quien asumió ayer la presidencia de Convergencia; los acompaña Luis Maldonado, presidente salienteFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 5
La izquierda no convencerá al electorado sólo con ideología. Tenemos que dar triunfos. De ahí la importancia de las alianzas, incluso con el PAN, en torno a candidatos progresistas y con posibilidades de ganar en entidades como Oaxaca, Durango e Hidalgo. Se trata, señaló Manuel Camacho Solís, coordinador del bloque opositor Diálogo por la Reconstrucción de México (Día), de dinamizar la democracia y asegurar que en 2012 habrá competencia.

Explicó que, ante el dilema de permitir que continúe la situación de violación a derechos humanos, violencia y cacicazgos en estados como Oaxaca, se debe decidir si pavimentamos el camino de 2012 al PRI, o empezamos a competir.

En entrevista tras la ceremonia de toma de protesta de la nueva dirigencia del partido Convergencia, el político mencionó que el problema radica en que, ante la eventual falta de competencia de la izquierda, la gente no nos va a creer. No la vamos a convencer sólo con ideología. Tenemos que dar triunfos. Es cierto, dijo, que entre PAN y PRD existen diferencias profundas en términos de proyecto nacional y política económica. Ahí no hay ningún acuerdo, pero podemos coincidir para lograr la alternancia y una salida pacífica a los conflictos en Oaxaca.

Que haya competencia, la meta

Sobre todo –agregó– porque el PRI sabe que frente a las posibles alianzas puede perder. Ahora siente que tiene segura la Presidencia de la República, pero si pierden uno, dos o tres estados que sienten seguros, les cambia completamente el horizonte para 2012. Lo que la izquierda busca es que haya competencia, subrayó.

Al acto en que el senador con licencia Luis Walton Aburto asumió la presidencia de Convergencia, también asistieron el líder del PRD, Jesús Ortega; los coordinadores del sol azteca en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Alejandro Encinas; el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo, y el senador Ricardo Monreal, entre otros.

Acerca de las alianzas, Jesús Ortega advirtió que con el acuerdo de los partidos de izquierda en favor de aglutinar a otras fuerzas políticas y sociales, más allá de Día, “no somos ponzoña –como dijo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el viernes en Veracruz– somos veneno puro contra los cacicazgos y la arbitrariedad”, y sobre todo contra los gobernadores que han convertido sus estados en negocios particulares.

Comentó que dichas alianzas tienen metas claras en Oaxaca, Hidalgo y Durango: Democratizar la vida política en esas entidades, terminar con los cacicazgos terribles que obstruyen las libertades y niegan los más elementales derechos. Éstos son objetivos perfectamente legítimos, apuntó.

Sobre la condición fijada por el PAN, de que el PRD reconozca a Felipe Calderón como presidente de México, Ortega tomó el planteamiento como un exceso en las declaraciones a la prensa. Para que las alianzas perduren no se deben poner este tipo de condiciones.

Mientras, Felipe González, senador de AN, rechazó que las alianzas de su partido con el PRD polaricen a la sociedad o emponzoñen el ambiente político, como acusó Beatriz Paredes.

Lo que divide a la población; lo que desune, es que no se respete el voto, que se haga trampa en los comicios, que los gobernantes no sean los que la ciudadanía eligió y que en 80 años la población de diversos estados no haya tenido alternativas de gobierno, agregó.

Destacó que las coaliciones planteadas no tienen otro propósito que abrir la puerta a la alternancia, tras considerar que no son nuevas las descalificaciones del tricolor a acuerdos similares. El PRI siempre ha sido irrespetuoso con sus competidores, dijo.

El senador del PRD Graco Ramírez puntualizó que el propio PRI ha propiciado las alianzas, por su cerrazón política y porque ejerce el poder de manera feudal en los estados.

Añadió que no sólo los partidos, sino también organizaciones sociales y políticas confluyen en las coaliciones, pues ven en ellas la posibilidad de dar paso a la alternancia en entidades donde el PRI se ha adueñado de todo, con gobernadores que heredan a sus favoritos el cargo y cierran el camino a todo mundo, operando recursos públicos y lo que está a su alcance, para mantenerse en el poder.

Consideró necesario evitar dicha permanencia, porque lo que está en proceso es una restauración gravísima del viejo régimen, con un personaje que, si bien es joven, representa actos de corrupción escandalosa en el estado de México.

Añadió que la opción entre la alternancia y la continuidad de un régimen antidemocrático y caciquil, seguramente sí va a polarizar a la población. Pero la polarización no es equivalente de violencia, subrayó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lograr apertura de los medios, entre las tareas de la Cámara este año: Encinas



La única opción es alcanzar acuerdos en los ámbitos político y social, dice el coordinador
Lograr apertura de los medios, entre las tareas de la Cámara este año: Encinas
Señala que el PRD impulsará una nueva economía que se centre en la revisión del pacto fiscal
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 4
En este año, la Cámara de Diputados tiene como única opción alcanzar acuerdos en los ámbitos económico, político, social y de control de los beligerantes medios de comunicación, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.

Si se mantiene la inercia, avanzaremos a un profundo deterioro de las instituciones, mayor pérdida de credibilidad y se va a seguir cultivando un ambiente de incertidumbre, de confrontación política, de polarización social que va a crisparse en la elección presidencial de 2012, advirtió

En entrevista con este diario expuso las rutas que su partido explorará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará el próximo primero de febrero, las cuales se centran en el impulso a una nueva economía que se aboque a toda la revisión del pacto fiscal, el fortalecimiento del federalismo, terminar con la desmedida centralización de los recursos públicos en el gobierno federal y el establecimiento de un sistema tributario equitativo y progresivo, donde todos paguen de acuerdo con sus ingresos, y se eliminen el régimen de privilegios de que gozan los grandes empresarios.

Daremos seguimiento al ejercicio del gasto público. ¡Por ejemplo, hay siete cuentas públicas que no se han dictaminado!, desde Vicente Fox, y ahora con Felipe Calderón, dijo.

Le sigue –continuó– la reforma del Estado, que implicará acotar aún más el Poder Ejecutivo, y revisar las facultades y atribuciones de los poderes de la Unión para establecer equilibrios y contrapesos. Asimismo, trasparentar y acotar las instituciones del Poder Judicial, que es el de mayor opacidad y rezago en lo que ha sido el avance democrático del país.

Además, ampliación de los derechos ciudadanos y el ejercicio de la democracia directa, es decir, no sólo el establecimiento de una nueva generación de derechos, como plebiscito, referendo, la revocación de mandato, rendición de cuentas o el presupuesto participativo, sino que se den instrumentos para que el ciudadano pueda hacer la fiscalización de los programas públicos, particularmente en los municipios y los gobiernos de los estados.

Señaló que un tercer eje tiene que ver con la democratización de los medios de comunicación, donde respetando plenamente la libertad de expresión y de prensa, se establezcan mejores condiciones para garantizar el derecho a la información, así como la existencia de medios democrático donde se diversifiquen las distintas expresiones políticas.

Que se mantengan los proyectos de la radio y la televisión pública, el derecho de réplica y acciones que empiecen a acotar a uno de los poderes fácticos más beligerantes en este momento. Además, la ratificación y consolidación del Estado laico, sobre todo en estos momentos, donde la tentación conservadora no sólo alienta la beligerancia de alguna de las iglesias, sino que debe garantizarse la libertad confesional y de creencias ideológicas y filosóficas, pero particularmente garantizar los derechos civiles de todos los ciudadanos, independientemente de su filiación.

Un cuarto eje –precisó– tiene que ver con las formas de desarrollar el trabajo en el Poder Legislativo, en especial en San Lázaro. Vamos a tomar iniciativas que van desde revisar el reglamento de debates, el de trabajo de las comisiones, la rendición de cuentas y la trasparencia en la Cámara para acabar con la opacidad y con la enorme carga administrativa con que opera la Cámara de Diputados. Y el primer paso es poner orden en casa para que sea el grupo el que empiece a rendir cuentas de una administración trasparente..

–¿Se plantea la idea de establecer una agenda mínima de acuerdos en San Lázaro?

Calidad de vida de los mexicanos

–Estamos en la mejor disposición de acuerdos que garanticen avances democráticos reales y modificaciones en la calidad de vida de los mexicanos. Hay un tema que podría darnos la perspectiva: la eliminación de los privilegios fiscales. Creo que esa sería una de las grandes trasformaciones que acabarían con la impunidad. Si el PRI y el PAN son congruentes con su discurso, estamos en condiciones de eliminar todos los privilegios fiscales existentes en el país.

Otro rubro es la reforma de la Cámara de Diputados, aunque hay otro que genera tensiones incluso en el interior de los demás partidos: la regulación y la democratización de los medios de comunicación. El cambio se frena cuando choca con los intereses económicos y políticos y los diputados privilegian su imagen personal o evitan entrar en un conflicto con las televisoras, en lugar de avanzar en un proceso de democratización de esta actividad fundamental, de las concesiones de los espacios públicos.

–¿Los políticos van sacudirse de la presión de los poderes facticos? –se le inquirió.

–En el PRD no se permitirá eso, a título personal y a nombre de todos mis compañeros. Estos puntos de propuesta política los sostendremos.

–Ya comenzó la contienda por la Presidencia de la República. ¿Eso no va a frenar todos estos propósitos?

–Indudablemente. Ya empezaron los chantajes. El primero, es el del PRI, diciendo que si va una alianza entre PAN y PRD la factura se cobrará en el Congreso, cosa que me tiene sin cuidado, porque la verdadera alianza de la derecha es entre el PRI y el PAN.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Malintencionada, propuesta del Ejecutivo para la reforma del Estado: Muñoz Ledo



Los priístas serán cómplices del fortalecimiento de los poderes fácticos
Malintencionada, propuesta del Ejecutivo para la reforma del Estado: Muñoz Ledo
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 3
La Asociación Nacional para la Reforma del Estado rechazó la determinación del Senado de dar prioridad a la propuesta desarticulada y malintencionada de Felipe Calderón.

Sugiere una reforma limitadísima para reducir el pluralismo, aumentar la influencia de los poderes fácticos, sin afectar la ley de los medios de comunicación, y alcanzar la estabilidad política con gobierno fe minoría. ¡Eso es totalmente absurdo!, señaló Porfirio Muñoz Ledo en nombre de la asociación. Asimismo, consideró prioritario dar a la nación herramientas para la sobrevivencia, la seguridad y el cambio económico.

Lo que empieza el lunes en el Senado es una tomadura de pelo; adoptarán como agenda de discusión una propuesta de última hora de Calderón, cuando en un año ahí se contabilizaban 125 reformas constitucionales. La del Ejecutivo no es una reforma de Estado; no afecta ninguna instancia del entramado. La de Reyes Heroles trataba de legitimar los partidos clandestinos y el desorden político institucionalizado, así como descongestionar la presión política posterior al movimiento estudiantil de 1968 y lo que había generado la guerra.

–¿Las iniciativas de Calderón no sistematizan las propuestas sobre reforma del Estado que se iniciaron hace dos décadas?

–Ninguna de las propuestas ha sido tomada en cuenta, y ahora ganan el golpe mediático. Lo que se debe hacer con la propuesta de Calderón es articularla con el debate que ya había comenzado desde hace 20 años. Los priístas van a aceptar el bipartidismo y a ser cómplices del fortalecimiento de los poderes fácticos y la disminución del Legislativo.

–¿Cuál es la prioridad en este debate?

–Lo que pedimos en la asociación es que se apruebe la iniciativa que se promovió en el Senado a raíz de un año de trabajo. Vamos a impulsar una gran reflexión de los problemas del Estado sin eludir el debate de ninguno de los temas que se encuentran en el Congreso. No seguiremos sometiendo al engaño a la ciudadanía como pretenden Calderón, el PAN y el PRI.

Queremos crear una pista paralela sobre los grandes problemas del país. Ya estamos trabajando con la UNAM y con intelectuales. Honraremos el bicentenario con un debate nacional porque entendemos la actualidad como un proceso histórico, no como una movida coyuntural.

Al comentarle que la soberanía popular y el poder nacional se han visto deteriorados por los poderes fácticos, Muñoz Ledo (PT) criticó con dureza la obvia omisión presidencial.

La reforma de los medios y los cambios en la estructura del Estado no tienen nada qué ver con este parto de los montes que ha presentado Calderón. Calderón ya le dio entrada al PRI para que maneje la reforma del Estado. Esto es una movida política, es la política rastacuera (vividora) en el año del bicentenario, justo cuando el país se está hundiendo.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alienta López Obrador a los trabajadores sindicalizados de Cananea a continuar luchando por su fuente de trabajo




Alienta López Obrador a los trabajadores sindicalizados de Cananea a continuar luchando por su fuente de trabajo
Cananea, Sonora
Domingo 24 de enero de 2010


* Subraya que “Aquí demuestran que si hay unidad, si hay dignidad se puede hacer valer los derechos que tienen los ciudadanos y que tienen los trabajadores”

* A nombre de los sindicalizados mineros, Tolano deja en claro que “si Germán Larrea nos arrebata el contrato, nosotros le vamos a arrebatar la mina”.

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, alentó a los trabajadores sindicalizados mineros de Cananea a continuar con su lucha y expresó, “no es desde luego fácil, porque se están enfrentado a intereses muy poderosos, pero los caciques duran hasta que el pueblo quiere”.

“Aquí demuestran que si hay unidad, si hay dignidad se puede hacer valer los derechos que tienen los ciudadanos y que tienen los trabajadores. Venimos a expresarles de nuevo nuestro apoyo y que cuenten con nosotros, no están solos”, subrayó.

Solicitó a los presentes a aguantar la lucha, no queda más. “Yo creo que van bien, ya pasaron lo más difícil, aunque son muy irresponsables estos potentados, no puedo atreverme a pronosticar nada, porque son capaces de todo, pero cuando menos han mantenido la unidad, los han querido dividir y eso es muy importante y yo siento que sí hay esperanza” comentó.

Y citó a uno de los luchadores que influyo mucho en la huelga histórica de Cananea, Ricardo Flores Magón: “mientras haya un soñador, hay esperanzas” y añadió mientras haya hombres con dignidad, hay esperanzas, que bueno que continúan en la lucha”, enfatizó.

Ante los trabajadores mineros, el presidente legítimo de los mexicanos recordó que fue una infamia, que en octubre del año pasado, el gobierno espurio dejara sin trabajo a 44 mil trabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Dicha acción, continuó, sólo demostró que México padece de un gobierno usurpador insensible, entregado por completo a los intereses de los potentados de México, es decir, quienes realmente mandan y deciden en el país.

Rechazó que el cierre de la compañía de LyFC haya sido por la ineficiencia de sus trabajadores, porque el trasfondo de la decisión de Felipe Calderón es “el interés, la voracidad de la mafia, así como el caso de Germán Larrea.

Explicó que al gobierno usurpador tiene como objetivo entregar los bienes de la Nación, los bienes del pueblo a particulares tanto nacionales como extranjeros, “no les importa los trabajadores, ni el país”.

Llamó al Sindicato Minero pensar a no sentirse solos, porque no es cierto y pidió que piensen en la lucha que llevan a cabo otros trabajadores que han sido ofendidos en los medios de comunicación que están al servicio de la mafia del poder y del dinero.

Reconoció que pese a que la mafia de la política y del poder siempre ha buscado comprar dirigentes, “ustedes se mantienen firmes, ustedes y sus dirigentes y eso es importante, porque si se venden pues pasan a la historia, pero al basurero de la historia”.

Por su parte, el dirigente sindical minero, Sergio Tolano, agradeció el apoyo expresado por Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que “aquí están los compañeros al pendiente, aquí estamos defendiendo lo nuestro, defendiendo la mina.


Ante el presidente legítimo de México, Tolano dejó en claro que “si Germán Larrea nos arrebata el contrato, nosotros le vamos a arrebatar la mina”. A nombre de los trabajadores, Tolano indicó que “las inclemencias del tiempo no son impedimento para cuidar lo que es de ellos”.

Al término de la reunión con los dirigentes y trabajadores del Sindicato de Mineros, el presidente legítimo de México asistió a una reunión de evaluación regional con los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, en Cananea.
●●●●●




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



En Cananea me reuní con trabajadores en huelga desde hace más de 2 años contra la Minera México, les refrendé nuestro apoyo y solidaridad

Voy de regreso al DF. Terminé la gira de 4 días por Baja California, BCS y Sonora. Vamos bien en organización y hay mucha gente comprometida


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

¡ HACER TRINCHERAS !


IGNACIO DEL VALLE PRESO DE ATENCO:

Cómo poder expresar nuestros agradecimientos; cuando no encontramos las palabras adecuadas. Y nos turba la emoción que se hace remolinos, en nuestra garganta, en nuestra cabeza, en nuestro corazón y se agita por salir como un pájaro atrapado golpeando con sus alas las rejas que la aprisionan. Y las palabras se atoran en la garganta; así percibo mi emoción, porque están aquí; hermanos, hermanas, todos, todas.

Porque bebiste de mi cáliz junto a mi la amargura, el dolor, la rabia, e hiciste tuyo mi miedo, mi coraje, mi impotencia, no pretendo elogiarlos, ni muchos menos conmoverlos con palabras vanas, yo mismo me reprocharía y ustedes no lo aceptarían.

Cuando la conciencia se antepone a intereses mezquinos vacíos de principios fraternales.

Es inconcebible para aquellos que se han dejado arrastrar por la codicia y la abundancia personal, negando a sus hermanos, negando a su pueblo y le han puesto precio a su dignidad.

Olvidando sus raíces, negando un futuro decoroso y digno a los que de ellos vienen; convirtiéndose títeres de quienes nos reprimen, de quienes nos persiguen, de quienes nos encarcelan, de quienes nos masacran, de quien entrega nuestra Patria a manos extranjeras, de quien son la causa de nuestra rebeldía. Y condicionan lo que por derecho legitimo nos pertenece; a la vida con libertad y dignidad. El derecho a la salud, a la educación, a el empleo, a la tranquilidad, a la tierra.

Como lo merece el ser humano, como lo advirtieron nuestros abuelos al entregar su sangre por su pueblo a 500 a 200 a 100 años ¿Qué vamos a celebrar? ¿Qué tenemos que recordar? O ¿Qué tenemos que reflexionar? Si hoy en día se siguen replicando los abusos, los títeres no faltan, alcanzando niveles de descaro inmoral y servil. Quienes a todo le ponen precio, a la sangre y a los sueños de nuestros abuelos.

Es inconcebible para quien en la mesa de su hogar, el pan nunca se vuelve ausente.

Es inconcebible para quien ha olvidado que nuestros orígenes nos dan identidad; lo que hoy somos y queremos seguir siendo, con los principios de unidad como una gran familia, modelando en cada día nuestras mañanas sin olvidar nuestros ayeres, tal vez las adversidades y carencias para siempre juntas anhelando un nuevo día de más luz para nuestros hijos, para nuestros hermanos, todos, todas. Compartiendo siempre nuestras tristezas, nuestras alegrías, nuestro pan, nuestras voluntades.

Principios que hemos heredado de nuestros abuelos , que llevamos en nuestra sangre, que brotan por nuestra piel, por nuestra voz y en cada niño, en cada mujer, en cada joven, en cada anciano, en cada hermano, en cada hermana, siempre juntos; a base de golpe y sangre, de dolor y rabia, se han forjado nuestros presentes y aun guardamos en nuestros corazones la esperanza y dibujamos en nuestros rostros del mal tiempo buena cara.

Porque estamos hechos de metal, forjados a golpe y fuego, que no se quiebra ni se empaña al contrario brilla mas.

Es de reflexión activa, es reencontrarnos con nuestro pasado; es el viaje a nuestro interior para encender la luz que aclarara nuestro camino.

Es la reflexión: de que somos dueños del tiempo para diseñar futuros nuevos, sin fronteras para los que quieran compartir su pan, para los que sus manos cultiven el fruto para todos y para los que en su corazón anide amor por los demás.

En este trozo de vida que nos ha tocado compartir, hemos aprendido que resistir no es igual que conformarnos, que soportar no es igual que resignarnos, que la fe no cae del cielo, que la esperanza no la traen las golondrinas; y que tenemos que resistir luchando, que soportamos para no caer y dar el otro paso, que la esperanza se construye con acciones, uniendo nuestras manos, nuestros puños, nuestros corazones, y juntos nuestros cantos levantarán al sol.

Que nunca hemos estado solos, que necesitamos reencontrarnos como hermanos.

Que a nadie le tenemos que pedir permiso para se libres.

¡Que lo que pertenece al pueblo se defiende hasta la muerte y que no admite regateo y defenderlo es nuestra obligación, cualquier sacrificio es un honor!

Que cuando alzamos nuestras voces para ser escuchados no es para conmover a los de arriba, es para despertar a nuestros hermanos.

Que el origen de toda inconformidad social es el efecto de los que se adueñan del trabajo del pueblo, quienes ponen a funcionar las formas mas perversas de control y sometimiento; la injusticia se da para con nuestro pueblo en diferentes presentaciones y tamaños chicas, medianas, grandes y dependiendo de la necesidad, extragrande. ¿De cuál prefiere usted? Según su capacidad combativa todas están al alcance de su bolsillo! Y si su bolsillo se encuentra vacío y si el hambre se encuentra insoportable y alza la voz o se junta con otros para gritar mas fuerte o reclamar justicia.

El sistema también nos tiene preparado el antídoto que de igual forma que hace muchos años en sus diferentes presentaciones, amenazas, golpes de garrote y gas, cárceles de castigo, persecución, cadena perpetua e innovaciones que se esmeran para aplicar al pueblo con la dosis exacta de represión y muerte.

Hemos aprendido que cada sacrificio no es en vano cuando se resiste la adversidad luchando sin cesar.

Que la indiferencia y la falta de conciencia a nuestra realidad empaña y se torna mas compleja y desvía el interés de lucha en contra del enemigo natural, el enemigo común, el que nos engaña con alcohol y circo, maquillando su perverso rostro.

En este caminar la mujer nos ha enseñado su verdadero lugar, el que ha ocupado desde siempre, con su fuerza enorme, la que en sus entrañas gesta la esperanza, la que en sus desvelos adorna nuestros sueños con su beso, la que con sus manos nos teje un abrigo de caricias y de la mano nos lleva a inaugurar nuestro destino, la que sabe nuestros secretos infantiles y guarda con amor los recuerdos más pequeños en su corazón. La que nunca nos niega ante nadie, la que se vuelve fiera si nos ve en peligro, la que rompe los silencios para gritar “ya basta” .

La que es hija, hermana, compañera, madre, la que entrega todo sin pedir a cambio nada .

La que se vuelve flor para adornar nuestro universo, la que se vuelve estrella eterna, mujer eres luz que no te apagas, la que pare auroras luminosas.

Y con un guiño de sus ojos se enciende el mundo!

A ustedes hermanas, nuestra gratitud infinita.

A las que nos han recibido, a las que nos han escrito, a los papás y madres de sus hijas masacrados, perseguidos, encarcelados, amenazados, me apena profundamente el dolor por el que han pasado y aun siguen pasando. Me es difícil expresarles mi sentir ante tanta adversidad, se que las palabras no alivian sus heridas; pero me siento obligado a enviarles un humilde saludo y un gran abrazo de respeto y admiración.

A todos mis hermanos y hermanas por los tantos esfuerzos que han procurado por nuestra libertad, les envío un fraternal saludo lleno de mis mejores deseos de bienestar y convicción revolucionaria.

A los compañeros del plantón en el penal de Texcoco "Molino de Flores" todo nuestro cariño.

¡Aquí allá la lucha seguirá! Zapata vive, la lucha sigue!

A todos nuestros hermanos que se nos han adelantado desde aquí les ofrezco un minuto de aplausos y nuestro existir entero en seguir la lucha!

Héctor, Felipe e Ignacio.

¡Ni la distancia, ni el tiempo nos separa!

¡Desde donde nos encontramos, hacer trinchera es nuestra obligación! ¡Vivan las luchas de los pueblos oprimidos!

¡Viva la lucha del SME!

¡Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo un pueblo en mi voz!

¡Métele a la marcha, métele al tambor , métele que traigo la revolución!

NACHO


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

México, en la calle equivocada de la aldea global




A unos cuantos días de celebrar el centenario de la Revolución de 1910, México es el país latinoamericano con el mayor crecimiento de pobreza, indigencia y desigualdad en América Latina. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la crisis ha ocasionado 9 millones de nuevos pobres en la región y más de la mitad son mexicanos, por lo que el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, ha señalado que el desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores en el mundo. Por ello, parafraseando al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México se encuentra en la calle equivocada de la aldea global. A pesar de todo, y de espaldas al sufrimiento de la población, el presidente Felipe Calderón declaró el jueves 5 de noviembre de 2009, el fin de la recesión de la economía mexicana.

La calle equivocada




Juan Manuel Bueno Soria*

La Cepal señala en su informe Panorama social de América Latina 2009 que México es el país con la mayor contracción económica de la región y el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza afectará a 41 millones 252 mil 873 personas y los habitantes del país en indigencia serán más de 15 millones, de acuerdo con los cálculos de ese organismo en 2009. La comisión afirma que México es el único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza, pues aumentó en 3.1 por ciento de 2006 a 2008. No obstante, la realidad nacional es aún más cruda, pues el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha reconocido que ya hay más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en sus Indicadores oportunos de ocupación y empleo, entre enero y octubre del año pasado aumentó en 857 mil 213 la cifra de desempleo.


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Informe sobre desarrollo humano 2009: superando barreras, movilidad y desarrollo humanos, dice que México ocupa el número 53, ubicándose por debajo de Chile, Argentina, Uruguay e incluso Cuba. En total, este programa de las Naciones Unidas da a conocer que 47.4 por ciento de la población mexicana sufre pobreza patrimonial o extrema, cifra que incluye a los que no logran comprar una canasta alimentaria o hacer gastos en salud y educación, así como aquellos cuyos ingresos son insuficientes para adquirir vestido, pagar transporte y vivienda. En este documento es donde el PNUD afirma que “nacer en la calle equivocada de la aldea global acarrea consigo grandes riesgos en términos de perspectivas de supervivencia”.


Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el desempleo en México pasará de 6.2 por ciento en el tercer trimestre de 2009 a 6.5 el año siguiente, ya que “México ha sufrido su peor recesión desde la crisis cambiaria de 1994”, destacando una caída de 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto. En contrapartida, señala el organismo, Brasil tendrá fuertes tasas de crecimiento, con 4.8 por ciento en 2010 y 4.5 por ciento en 2011. Paradójicamente, México es el único miembro de este organismo en Latinoamérica, ya que Brasil y Chile son aún candidatos a la adhesión del exclusivo club que reúne a los 30 países más industrializados del mundo, conocido como el club de los ricos.

Las opiniones

En el mes de noviembre pasado, mes de la revolución, intelectuales, empresarios y representantes populares emitieron ominosas declaraciones en torno a la gravedad de la situación nacional, y elaboraron propuestas para tratar de evitar lo que muchos llaman un estallido social inminente, nuevas formas para salir de la calle equivocada.

En vísperas del 99 aniversario de la Revolución Mexicana, Joseph Stiglitz declaró abiertamente su pesimismo sobre este país, ya que las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles, lo cual se agrega a la problemática planteada por una fuerte dependencia de Estados Unidos y de la eventual recuperación económica de ese país, así como la aplicación de una política fiscal que no estimula a la economía nacional. Stiglitz considera además que el mayor riesgo se encuentra en 2011, cuando en Estados Unidos los estímulos económicos del gobierno para el sector privado se terminen, pues el sistema financiero no ha sido arreglado. El premio Nobel también señaló que lo peor no ha pasado, pues los aumentos al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Sobre la Renta, que entraron en vigor en 2010 en México, tendrán un efecto muy negativo en la economía. Mientras tanto, el historiador John Womack considera muy negativo que se oculte la imperiosa necesidad que tiene México de una reorganización política profunda y responsable, “con una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo”.

Carlos Slim, empresario mexicano y uno de los hombres más ricos del planeta, manifestó en el foro México Cumbre de Negocios, efectuado a principios de noviembre en la ciudad de Monterrey, que el país vive ajustes impuestos desde el exterior, en lugar de aplicar planes propios, y criticó las políticas oficiales que no procuran empleo ni crecimiento. Otro empresario, Miguel Alemán, afirmó en el mismo foro que el país está en un punto de no retorno, “como avión en medio del Atlántico”, lo que equivale a ubicar a la nación en un callejón sin retorno o en una calle equivocada, pues agregó que “no es la crisis financiera, sino la económica y social la que preocupa”.

Para Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad de México, el país parece no tener rumbo, pues al conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, señaló que aún hay 12 millones de personas que no tienen derecho a la salud, mientras que a 18.5 millones no les alcanza para comer, y cada año millones de mexicanos migran a Estados Unidos.

Por otra parte, también en noviembre, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, afirmó que crece el riesgo de estallido social, mientras que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, considera que el modelo de país se encuentra agotado, por lo que ha convocado a todos los sectores de la sociedad para llevar a cabo una reforma integral que permita la refundación de la república.

Por su parte, el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, en una concentración masiva de más de 100 mil asistentes en la plaza central de la ciudad de México, para conmemorar tres años de resistencia civil pacífica, informó que ya cuenta con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y con comités municipales en todo el país. López Obrador propuso la elaboración de un nuevo proyecto alternativo de nación con base en 10 postulados: 1) rescatar al Estado; 2) democratizar los medios de comunicación; 3) cambiar la actual política económica; 4) combatir las prácticas monopólicas que encarecen bienes y servicios; 5) abolir los privilegios fiscales; 6) ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana; 7) fortalecer al sector energético; 8) alcanzar la soberanía alimentaria; 9) establecer el Estado de bienestar; 10) promover una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura del pueblo.

Reacción del gobierno federal

Ante un panorama desolador e inocultable, las acciones del gobierno federal se limitan a ignorar o descalificar a aquellos que manifiestan su inquietud ante la desatinada respuesta del Ejecutivo a la crisis financiera internacional. Los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, afirmaron que Stiglitz desconoce la realidad económica del país, a pesar de que semanas atrás, en un foro internacional, Felipe Calderón había manifestado su admiración por este premio Nobel.

Por si fuera poco, el primer mandatario insiste en dar por terminada la recesión de la economía mexicana y en reafirmar su decisión de continuar con la desaparición de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, que se llevó a cabo en las primeras horas del domingo 11 de octubre de 2009, con apoyo de fuerzas federales. Con ello, el autonombrado presidente del empleo dejó en la calle a más de 40 mil trabajadores de la empresa eléctrica. El Ejecutivo mexicano tampoco toma en cuenta los pronunciamientos recientemente efectuados por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, que señala que se deben encontrar los mecanismos para crear puestos de trabajo y que esto debe hacerse con la misma creatividad política con la que se han salvado a los bancos. Tampoco atiende el llamado de la Cepal: urge a la creación de reformas urgentes para luchar contra la pobreza.


En este contexto, llama la atención que Felipe Calderón haya decidido celebrar por primera ocasión el aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile en el que incluyó a las fuerzas armadas y, no solamente, con jóvenes deportistas, como lo marca la tradición. Para el reconocido investigador de El Colegio de México, Lorenzo Meyer, el mensaje implícito de esa decisión es que aunque lo vean débil, el Ejército está con él. Lo grave estriba en que tal vez ésa sea la forma –con el apoyo del Ejército– en que Felipe Calderón pretenda salir de la calle equivocada en la que ha colocado a este país.

*Doctor en derecho de la cooperación internacional por la Universidad de Toulouse I, Francia


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

¿Posiciones comunes o cálculos políticos?



¿Posiciones comunes o cálculos políticos?
Antonio Gershenson

Estamos viendo, con motivo de las elecciones locales que habrán este año, que sectores o partidos de izquierda se alían, o buscan la alianza, con el PRI o, tal vez en la mayoría de los casos, con el PAN. Ya vimos casos anteriores, de los que el más conocido fue el del voto útil de miembros, entonces, de la izquierda, por la candidatura presidencial de Fox, y por lo tanto por el PAN. Otras alianzas posteriores también han mostrado resultados negativos.

En las elecciones pasadas, la izquierda se presentó dividida y sólo logró, por ello y otras causas, desprestigio y la peor elección en mucho tiempo. Debemos ver algunas cuestiones de fondo, comunes a este tipo de problemas. Es obvio que los grupos o partidos de izquierda que buscan la alianza con el PAN es porque, para ellos, lo principal es derrotar al PRI, aunque no tengan posiciones comunes con el primero. No tienen programa común. Las posiciones políticas del PAN, sobre todo en los hechos como partido en el gobierno, son incompatibles con las posiciones de la izquierda. ¿Podrán creer que los candidatos locales son diferentes? Nadie se los va a creer.

Lo primero que lograrán quienes, siendo o habiendo sido de izquierda, que ya vimos cuánto les duró lo izquierdista a los del voto útil, se alíen con el PAN, será heredar el desprestigio de ese partido, que se vio en la pasada elección, y que ahora es peor. Lo más negativo es que algo de ese desprestigio se lo pueden transmitir a la izquierda como tal. ¿Tendrán los puestos que buscan? Eso es lo de menos. Importará para ellos, que son los que ponen eso en primer lugar. Es posible que logren también dificultar que la izquierda llegue unida a los procesos electorales, primero las parciales y luego a la elección general de 2012.

En cuanto a los que buscan aliarse con el PRI o consideran esa posibilidad, en el fondo el problema es el mismo. No está tan quemado como el PAN, pero en lo básico su política es la misma. Varios de sus gobernadores tienen un lugar destacado en el desprestigio, y han tenido una conducta tal (Oaxaca, Puebla) que aliarse con ese partido también denigra a quienes lo hagan. Y lo básico: su política no coincide con la de la izquierda.

El PRI y el PAN, en los momentos decisivos, han actuado en común. El caso más claro es el de la aprobación del aumento al IVA y otros incrementos a impuestos, lo cual se complementó con las alzas en los precios de la gasolina y otros energéticos.

En general, hay otro problema de estas alianzas sin principios. No faltarán núcleos de votantes que consideren que los que las practiquen van tras de los huesos y punto. Ya no les vuelven a creer. Para 2012, sí, apoyarán una candidatura de izquierda, pero ¿con quién van a estar pasado mañana?

En cuanto al lado positivo, la necesidad de la unidad de la izquierda, parece haber más consenso en cuanto a 2012. Pero debe haber congruencia de la conducta política de 2010, la de 2011 y la de 2012. De lo contrario, habrá muchos electores que no dejen de rechazarlos. También los electores, además de preferencia, tienen un partido al que sería, para ellos, por el que menos votarían. Hay encuestas que lo preguntan y lo reflejan. Quien, diciéndose de izquierda, se alió con ese partido, ya se ganó su rechazo, y tal vez se lo transmita al frente de izquierda.

La izquierda debe elaborar un programa común, y que éste quede en un primer plano. Pero esto no basta. La gente ha oído tantas promesas falsas, que necesita hechos, congruencia de la evaluación de los hechos cotidianos con ese programa, congruencia de los hechos políticos, en cada votación en las cámaras, en cada acción u omisión ante los problemas del momento... en cada elección.

¿De qué congruencia se podría hablar si ahora un agrupamiento de izquierda va junto con el PAN o con el PRI? ¿De qué lealtad al programa de izquierda se podrá hablar si se va junto con quienes tienen un programa diferente, e incluso opuesto? ¿Si se va con quienes están en un gobierno que privatiza lo que puede, en especial en áreas estratégicas, o con los que estuvieron en gobiernos que hicieron lo mismo, como los anteriores a Fox?

gershen@servidor.unam.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las alianzas del PRD



Las alianzas del PRD
Arnaldo Córdova

Los arrolladores triunfos del PRI en las elecciones de 2009 han marcado la política nacional en estos tiempos. Han empavorecido, en efecto, a sus oponentes (panistas, perredistas y demás) y han embobado a muchos sectores sociales que, aun siendo mayoría, por lo general viven ausentes de la vida política y sólo de vez en cuando prestan atención a sus eventos más vistosos. No se sabe, empero, a cuáles de los primeros, panistas o perredistas, han afectado más. Los blanquiazules dan muestras de haber quedado poco menos que idiotizados por la aplastante derrota que padecieron; los del sol azteca se sienten bien librados, pues los pronósticos eran claramente en favor de su inevitable pulverización.

Los panistas son, ni duda cabe, los más aturdidos. Quién lo dijera, hasta se están volviendo una víctima propiciatoria del oportunismo (ellos le llaman pragmatismo) de los logreros del PRD que ahora buscan forjar alianzas con ellos. Claro que estamos en un escenario que luce bastante cómico y hasta ridículo. Se ha podido ver que hasta los priístas andan asustados de sus triunfos y no pueden ver con tranquilidad que en el futuro todos los demás les echen montón. Para los perredistas, el hipotético poderío del PRI se ha vuelto una nueva moneda de cambio. Asustan a los aliados apetecibles, en primer término a los panistas, con un cuadro de verdad siniestro en el futuro próximo, en cuyos trazos todos quedan aplastados por ese horroroso tanque de guerra en que se ha convertido el PRI.

Es inútil que alguien trate de devanarse los sesos en una evaluación de las incoherencias ideológicas de esos izquierdistas y sus traiciones a los principios a los que se deben. ¿Cuál ideología de izquierda y cuáles principios? Jamás los han tenido. Parafraseando al viejo John Foster Dulles, ellos sólo tienen intereses y a ellos se atienen. Los chuchos, en el PRD que ellos hegemonizaban, siempre navegaron con esa bandera. Fueron derrotados y su propuesta de que se hicieran alianzas con el PAN o con el PRI indistintamente para combatirlos en donde fueran dominantes quedó sólo en un pronunciamiento muy genérico.

En sus esfuerzos por unificar al PRD y, dentro del Frente, a los demás partidos de la antigua coalición, Manuel Camacho hizo suya esa idea y ahora la sostiene como propia (aunque siempre ha creído en ella, ya desde que intentó convertirse en ideólogo del PRI en los últimos años setenta). Combatir al PAN con el PRI donde es mayoritario y combatir al PRI con el PAN donde domina. Para triunfar hay que aliarse hasta con el diablo. Parece una idea maquiavélica y muy astuta. En realidad, Maquiavelo se horrorizaría de semejante idiotez, sobre todo cuando la sostiene uno que es más débil que los demás contendientes.

Pruebas las ha dado la historia. Hace años, en Nayarit, el PRD apoyó a un empresario priísta, Antonio Echevarría, al que le dio el triunfo como candidato a gobernador. Acabó convirtiéndose en panista. En otros estados de la República se apoyó a empresarios y políticos tradicionales que se hicieron caciques en sus entidades y por ello perdieron el poder (Tlaxcala y Guerrero, que va por esos rumbos). En Chiapas no parece que haya sido un perredista el que ha gobernado. Las alianzas, es la moraleja, se hacen para ganar, no para hacer ganar a los aliados y luego ser traicionados o arrinconados. Y en ello, los principios no entran al baile. Se trata de puro pragmatismo.

El pragmatismo de los dirigentes perredistas y de Camacho (y ahora también de los petistas y convergentes) ha resultado bastante chafa. Lo peor de todo es que logran influir también en sus posibles aliados. En Oaxaca, el senador Gabino Cué está convencido de que sólo puede vencer al PRI aliado con los panistas y hasta otorga su reconocimiento a Calderón. Creo que nunca ha puesto en cuestión la posibilidad de que en un estado como Oaxaca, dominado tradicionalmente por el PRI, el panismo es una hierba bastante extraña y de que haya sido, precisamente, la que le produjo la derrota. Lo mismo ocurre con respecto al PRI en otras latitudes.

En todos lados las alianzas se hacen al golpe (en mis tiempos decíamos al chilazo) y siempre lanzando caramelos a los posibles aliados, sin analizar mucho si en el juego nos va a ir como en feria y, ciertamente, sin saber qué vamos a ganar de cierto. Los objetivos son derrotar al oponente elegido, el PAN o el PRI. La pregunta será siempre obligada: ¿para qué?, ¿con qué objetivo? No es un objetivo que valga la pena ponerle un ojo moro a alguno de ellos si, a fin de cuentas, no se va a sacar nada y, muy por el contrario, probablemente se salga más debilitados o peor posicionados.

Lo que sí es un dato cierto y comprobado es que esos rejuegos lo único que producen son inconformidades y divisiones en el campo de la izquierda. No sólo son inútiles, sino peligrosos y traicioneros. Desde luego que implican una traición a los principios más elementales, pero eso es lo de menos, cuando está claro que vamos a perder en prestigio político, en coherencia en nuestra lucha y en nuestras mismas posibilidades de consolidarnos de frente a la ciudadanía como una fuerza política confiable y digna de recibir su voto.

Los únicos que van a ganar van a ser los priístas si se pierde o los panistas si gana o se pierde. César Nava se alcanzó la puntada de señalar que a los priístas les andan temblando las piernas ante la posibilidad de las alianzas con el PRD. Por algo deberá ser. Al senador Cué le agradecemos que haya acompañado siempre a López Obrador en sus recorridos por la Oaxaca profunda. Es un hecho, sin embargo, que no le bastó el formidable apoyo político y moral que le dio el líder del movimiento cívico y cree que sólo aliado con el del PAN podrá triunfar. Él y Camacho nos deberían explicar qué ganamos si derrotamos al PRI sólo para que el PAN gane y si derrotamos al PAN sólo para que el PRI gane.

En el movimiento cívico nacional se sabe muy bien que el PRI y el PAN, siendo diferentes entre sí, no son fuerzas políticas autónomas. Ambos han sido cooptados por el gran capital y las fuerzas más reaccionarias de la sociedad mexicana que forman un solo bloque hegemónico de poder. Ahora son recambiables; no son enemigos mortales, como en el pasado, sino socios de una alianza política histórica, desde los tiempos de Salinas. El PAN gobernó pésimamente y los dueños del poder ya no lo soportan. Ha llegado la hora de que deje el poder en manos de su antiguo enemigo y ahora aliado histórico. El PRI se avergüenza de su pasado y abjura de sus principios fundadores. ¿Qué tendríamos que hacer nosotros en una alianza con cualquiera de ellos? No son lo mismo, pero ambos sirven a los mismos dueños del poder. En su ideario político, la sociedad (PAN) y las clases populares (PRI) han dejado de existir. ¿Cómo podríamos aliarnos con ellos? Iríamos derechito al matadero.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En el cruce de los caminos del mundo



En el cruce de los caminos del mundo
Rolando Cordera Campos

Lo único inequívoco en el mundo que se acerca a la segunda década del milenio es la incertidumbre. Lo único cierto es la dureza de una crisis cuyo final se anuncia a diario para inmediatamente caer en la cuenta de su voluptuosidad engañosa, que se expresa en el repunte del desempleo americano, la lentitud del crecimiento europeo, el hundimiento griego o la implosión irlandesa. Mientras, en China los mandarines comunistas deshojan la margarita de su expansión y topan con las inclementes realidades de la inflación en ciernes y sus propias burbujas financieras. El mundo en peligro por las únicas certezas: su incapacidad para convenir en lo fundamental que, como en los años del despertar capitalista, está determinado por la precariedad de la existencia humana y el deterioro acelerado, imparable, del entorno.

De crisis en crisis, la humanidad aprendió en el siglo XX que su protección no podía ser obra individual sino colectiva, e inventó el más ambicioso sistema de bienestar general que haya conocido la historia. Más adelante, tal vez como fruto de las nuevas sensibilidades y conciencias propiciadas por esos esquemas de protección solidaria, emergió el movimiento y la alerta ambientalista, hasta que en los años 70 el Club de Roma advirtiera sobre los límites del crecimiento.

La toma de nota global sobre el horizonte autodestructivo del cambio climático ha seguido su curso, pero el optimismo ha dejado el lugar a la decepción o la cautela. Después de Copenhague 09, sólo queda redoblar las exigencias y esperar que en 2010 en México se obren milagros y las potencias tejan un acuerdo para la acción planetaria que despeje las discolerías de un interés nacional que apenas disfraza la prepotencia de las grandes corporaciones dispuestas a desatar una guerra de clases sin cuartel antes que revisar sus hojas de balance y admitir que la nueva era impone moderación en las ganancias y mucha inversión para el cambio tecnológico.

Las tenazas de esta crisis global de amplio espectro se cierran en estos días en la capital imperial donde se impulsa el cambio climático y se gestó la explosión financiera. Obama encara los poderes atrincherados en Wall Street, pone a un lado la sabiduría convencional que lo ha acompañado en su gobierno hasta ahora y parece aprestarse a librar una batalla triple, con la Alta Finanza convertida en gran depredadora, con la Suprema Corte que como en los años 30 del siglo pasado aloja a lo peor de la soberbia conservadora, y con una derecha ululante y agresiva, dispuesta a todo, que le ha planteado al pueblo estadunidense alternativas desquiciadas contra la salud, el empleo o la prudencia que la recuperación del sistema financiero exige. De aquí los temores renacidos sobre la posibilidad de otra joroba recesiva en Estados Unidos que dé al traste con una recuperación festinada.

La pauta europea de recuperación tranquila puede verse alterada por la crispación estadunidense y la recuperación latinoamericana de su trayectoria de crecimiento basada en las materias primas registrar correctivos globales y los provenientes de las correcciones chinas. La fortaleza de las democracias sureñas, celebrada por algunos con cargo a la derrota de la Concertación progresista chilena, puede verse una vez más atribulada por una combinación de reclamo social e inestabilidad elitaria, siempre presente pero ahora agudizada por las veleidades de un ciclo internacional que rehúsa volver al status quo anterior y reclama el diseño de nuevas variables para redefinir la noción de normalidad.

Lo único cierto es el desamparo laboral que en Estados Unidos alcanza categoría de desamparo humano, mientras las aseguradoras y las grandes coaliciones farmacéuticas se las arreglan para sabotear una reforma de la salud cada día más achicada por los aventureros del Congreso estadunidense y sus desalmados voceros de Fox y similares.

Si hacemos la suma elemental de naturaleza y trabajo, la ecuación que ordena al mundo del tercer milenio nos arroja perspectivas ominosas, mientras en los centros dominantes se empeñan en rendir culto a una sabiduría que en gran medida es la responsable de la crisis. Muchas sociedades democráticas viven situaciones sin control político reflexivo, como ocurre en la tierra de Dante y puede ocurrir en la de Neruda, si sus dirigentes se empeñan en confundir modernidad con liviandad política y moral. De aquí la necesidad de recuperar el sentido de urgencia y darle una dimensión más compleja que la impuesta por la crisis financiera. Lo que urge es darle al trabajo un sentido diferente al que le impuso la revolución de los ricos, que alcanzó sus extremos en la patria de Roosevelt. Lo que urge es actuar ya, para abatir la emisión de gases invernadero y empezar a respetar las metas de los científicos.

Es en este cruce entre trabajo y naturaleza donde puede emerger una agenda global de renovación tecnológica que dé a la cohesión social el lugar que le corresponde y a la noción de ciudadanía global la carta de derechos que reclama para encarar sus acuciantes desafíos: la migración sin fin y el ajuste demográfico subversivo ante la desigualdad planetaria.

Nosotros vivimos este cruce de caminos y lo pagamos en exceso: nuestros trabajadores sufren cuotas de desamparo económico e institucional inauditos que nos han vuelto impresentables como país emergente, y el deterioro de nuestro ambiente se exacerba con los días.

Si a esto agregamos las tragedias nada silenciosas de una educación en abandono y una juventud sin expectativas, tendremos el cuadro sinóptico del despropósito nacional a que nos llevó una alternancia trucada por una puja política cuyos actores estelares optaron por el soslayo de lo principal (la supervivencia colectiva y la protección del entorno), so pretexto de no sobrecargar a la democracia en estreno con demandas ajenas a un proceso político convertido en compraventa de favores y protección entre las elites.

¡Ah!, sí: el secretario fue a Washington a anunciar el fin de la crisis, mientras el otro fajador se empeñaba en convencer al respetable de que el año pasado en realidad se crearon más empleos de la cuenta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nueva relación con EU: partir de los hechos



El Despertar
Nueva relación con EU: partir de los hechos
José Agustín Ortiz Pinchetti

La crisis mundial ha vuelto patente la crisis múltiple de México. Un modelo de desarrollo, una estructura política y hasta una forma de vida parecen agotados. Si queremos imaginar la recuperación, debemos aceptar la responsabilidad de crear una nueva relación con Estados Unidos.

Partamos de hechos sólidos: 1. No podemos divorciarnos de Estados Unidos. Estamos vinculados geográfica, demográfica, económica y culturalmente con ellos.

2. Nuestra historia, cultura, tabla de valores, composición social y racial son radicalmente distintos.

3. Estamos inmersos en un proceso de integración económica. Los resultados son muy malos: nuestro crecimiento es bajo y volátil. El producto interno bruto (PIB) de México comparado con el de Estados Unidos en 1980 representaba 35 por ciento; hoy puede haber caído hasta 20 por ciento.

4. Somos complementarios e interdependientes. Estados Unidos nos influye profundamente. Nosotros los influimos.

5. Estados Unidos es aún la mayor potencia; otras, como la Unión Europea, Japón y otras naciones como China, Corea del Sur, India y Brasil, están creando nuevas formas de equilibrio.

6. México podría ser una gran potencia, por su territorio y riquezas y sobre todo por la laboriosidad, ingenio y resistencia de su población. Somos una nación axial en lo cultural y en lo geográfico.

7. Estamos atrapados en una estructura arcaica. La política está dominada por poderes fácticos. Padecemos una oligarquía que absorbe 50 por ciento del PIB. No paga impuestos y funciona a través de monopolios. Sólo 18 por ciento pertenecemos a la clase media. Tenemos 40 millones de pobres. No somos una nación moderna y tenemos que serlo para poder convertirnos en socios contrapartes o aliados de las demás potencias.

Partiendo de estos hechos podríamos imaginarnos una nueva relación con Estados Unidos. Siempre que aceptemos, como decía Emerson, que la envidia es ignorancia y la imitación suicidio. Que tenemos que aceptar nuestro destino trascendente y no vernos a nosotros mismos como inválidos que necesitan la protección externa para sobrevivir.

jaorpin@yahoo.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



voy a "Cananea, Cananea, de tus tiros partieron los primeros alientos de una aurora que no ha dado la luz que necesito..." (Pellicer)

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Aguas con tanto abuso




Sobran argumentos para puntualizar que la oligarquía quiere “conmemorar” los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, reeditando las condiciones sociales, económicas y políticas que motivaron ese gran movimiento armado. En este 2010 están dadas las causas concretas de una nueva revuelta nacional, cuyas consecuencias serían impagables para la inmensa mayoría de ciudadanos, quienes por ahora ven con profunda preocupación cómo el grupo gobernante se afana en reprimir a la población más afectada por la crisis económica que padecemos los mexicanos (y que no viene de afuera como dice la propaganda gubernamental, sino que se ha estado fraguando desde hace tres décadas).


Cada vez son más las noticias de los desmanes de militares contra grupos indefensos cuyo único delito es ser pobres y no tener capacidad de hacer valer sus legítimos derechos. En los días subsecuentes, el pretexto será la búsqueda de sicarios de Arturo Beltrán Leyva, como sucedió en Chilpancingo el jueves 17 de diciembre, cuando un pelotón de 100 soldados tomó por asalto la Casa del Estudiante “Francisco Villa”, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero. Asimismo, en el puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, otro destacamento militar irrumpió en el poblado, el cual tomó por asalto desde la una de la madrugada hasta las siete de la mañana, según denunció el director del Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy.

El problema derivado de esta realidad es mayúsculo y dramático, pues la población afectada está acumulando un justificado resentimiento no sólo contra los autores materiales de daños y perjuicios a población inocente, los militares, sino contra las autoridades civiles, las cuales así se distancian más de la población mayoritaria. Vemos así que la violencia contra ésta no es solamente económica, como lo patentiza con absoluta crudeza el “incremento” de 2.65 pesos a los salarios mínimos, sino física y sicológica, toda vez que se aterroriza a los habitantes de poblados que son allanados y a quienes se amenaza con más allanamientos cuando menos lo esperen.

Se cierra así el círculo vicioso que provoca un justificado descontento social: por un lado se acorrala a la sociedad más desfavorecida, se le reprime y humilla; y, por el otro, se le cierran posibilidades de una mejoría anhelada, aunque sea mínima, de sus niveles de vida. Así actuaron los “científicos” del porfiriato, el grupo dominante durante los 34 años de la dictadura de Porfirio Díaz, quienes usufructuaron el poder con fines patrimonialistas en beneficio de una oligarquía ciega y sorda a las necesidades más elementales de la población, que al paso del tiempo sufrió afectaciones y daños cada vez más severos, igual que ahora está sucediendo.

Los abusos de la elite son igualmente similares hace 100 años que en la actualidad, como lo demuestra la enorme disparidad entre la cúpula gobernante y la ciudadanía común. El último informe de labores de Arturo González de Aragón, extitular de la Auditoría Superior de la Federación, da cuenta de las extraordinarias corruptelas de los dos “gobiernos” del Partido Acción Nacional, pues los daños económicos al erario sumaron, de 2000 a 2007, 473 mil millones de pesos. En dicho informe se asienta que se manejaron con “gran opacidad” las partidas descentralizadas para educación, seguridad pública, infraestructura y salud, situación que “propicia prácticas corruptas que implican un elevado riesgo patrimonial”.

Y así como Porfirio Díaz cuidaba sobremanera su imagen en el ámbito internacional, de igual modo actúa Felipe Calderón, como lo demuestran los hechos, con enorme dispendio que no se justifica. Sin embargo, parece que le da buenos resultados ese afán de gastar en propaganda con fines personalistas, como lo demuestra el premio que recibió en la capital de Dinamarca por su labor a favor de una ecología sustentable, cuando en la realidad es todo lo contrario, como lo prueba el apoyo contra viento y marea a la empresa canadiense Minera San Xavier, que está explotando la mina a cielo abierto en el poblado de San Pedro, San Luis Potosí, ocasionado graves daños al medio ambiente. Por eso es fácil darse cuenta que las similitudes entre el porfiriato y la etapa neoliberal en marcha, ahora bajo la égida del régimen panista, son tantas que sólo cabe esperar que la violencia que generan no se desborde, sino que siga imperando la cordura y la madurez de la sociedad mayoritaria.

gmofavela@hotmail.com


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV