sábado, 16 de enero de 2010

Acción Urgente por TADECO A. C.

Remitido por GatoNegro


Accion Urgente por TADECO -

SME apagón en atizapan de zaragoza edomex 15ene10

Apagon en Gustavo A. Madero

SME Asamblea General esposas de mineros en apoyo 14ene10

Martin Esparza en Asamblea General 14ene10

Navarrete demanda al gobierno no usar la fuerza contra el SME




Navarrete demanda al gobierno no usar la fuerza contra el SME
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8
El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseveró ayer que la Secretaría de Gobernación excluyó a los integrantes de la comisión de mediación porque le eramos incómodos, y porque tengo la sensación de que el gobierno prepara un endurecimiento de su posición y la utilización de la fuerza contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, Navarrete agregó: tengo un amargo sabor de boca, de frustración por lo que ocurrió. Me parece que la respuesta del gobierno no es tranquilizadora. El comunicado de Gobernación, mediante el cual anuncia el inicio de averiguaciones previas, y donde con un lenguaje duro empieza a hablar de que la ley se aplicará por delante de cualquier otra cosa, es preocupante.

En el Senado, el también coordinador de los senadores perredistas instó al gobierno federal a que “piense detenidamente antes de usar la fuerza como medida para solucionar el conflicto.

Hago votos para que el gobierno lo piense dos veces antes de realizar acciones o dar respuesta al movimiento de los electricistas que pueda llevar a un rompimiento de las pláticas.

De ahí, abundó, se puede pasar a una situación que nadie quiere ver, pero que está en el horizonte cercano, de acuerdo con el clima y el mensaje que Gobernación ha dado. Yo estaré pendiente desde el Senado.

Insistió: tengo la sensación de que el gobierno podría estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Apagones afectan a más de 360 mil personas en el valle de México




Vientos derriban cables, 255 árboles y varios anuncios espectaculares, reportan autoridades
Apagones afectan a más de 360 mil personas en el valle de México
Diez delegaciones fueron las más afectadas por las fallas eléctricas; los números de la CFE se saturaron
En Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco se reportó la caída de granizo

Foto


Los fuertes vientos que azotaron al DF ayer produjeron que un árbol se desplomara sobre una unidad de transporte públicoFoto Alfredo Domínguez

Foto

En Circuito Interior. Esta vialidad se vio afectada por la falta de alumbrado y semáforosFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz, Josefina Quintero, Israel Rodríguez y Mariana Norandi, reporteros y Silvia Chávez e Israel Dávila, corresponsales

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 27
Los fuertes vientos de hasta 57 kilómetros por hora que afectaron ayer al Distrito Federal y la zona metropolitana provocaron la caída de al menos 255 árboles, que sólo en la capital del país dejaron un saldo de seis lesionados, nueve espectaculares y ocasionaron apagones que afectaron a más de 360 mil usuarios del valle de México.

Además, las condiciones climáticas produjeron la caída de granizo por alrededor de 10 minutos en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco, mientras que en el norte y centro del DF se registraron ligeras lloviznas.

En la ciudad de México cayeron 105 árboles, algunos de ellos dañaron cuatro vehículos. El incidente más grave ocurrió en avenida Camarones y Norte 79-A, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco, donde un árbol de aproximadamente 20 metros cayó sobre una unidad de transporte público de la ruta 3, lo que ocasionó que siete personas resultaran lesionadas, tres de las cuales fueron internadas en el hospital Magdalena de las Salinas.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que como consecuencia de los fuertes vientos 364 mil 136 usuarios del valle de México tuvieron problemas en el suministro eléctrico, mientras que 59 circuitos de media tensión sufrieron daños.

Hasta las 19:30 horas se han restablecido 29 circuitos, lo que representa un avance de 70 por ciento de restablecimiento del servicio a los usuarios afectados, afirmaba, aunque durante un recorrido se podía apreciar un gran número de colonias sin luz.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron que el vendaval afectó el cableado eléctrico en por lo menos 42 colonias de nueve delegaciones que se quedaron sin energía eléctrica durante varias horas e incluso los teléfonos de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se saturaron, por lo que ni siquiera se logró hacer el reporte, se quejaron los residentes de las zonas afectadas.

Los apagones afectaron el funcionamiento de los semáforos en avenidas principales, lo que provocó severos conflictos viales. Las delegaciones más afectadas por esta situación fueron Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Venustiano Carranza.

En colonias como la Narvarte la falta del servicio eléctrico se prolongó más de 24 horas en el tramo de Luz Saviñón hasta Eugenia. En Santa Cruz Atoyac vecinos señalaron que el apagón comenzó en la madrugada.

Situaciones similares se vivieron en el centro de la ciudad, las colonias Condesa, Roma, Zacatenco, Ticuman e Indios Verdes, Guadalupe Inn, San Miguel Chapultepec, Culhuacan, Prados de Coyoacán, Doctores y San Andrés Totoltepec. En algunas otras se restableció el servicio, aunque hubo casos en que se reportó variación de voltaje.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, señaló que las autoridades capitalinas se mantienen en alerta máxima con más de cinco mil elementos de los cuerpos de emergencia que realizan recorridos por toda la ciudad, y se reforzó la vigilancia en las zonas donde no había luz.

Por la noche, en entrevista televisiva, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, pidió la comprensión de la ciudadanía ante estas circunstancias que afectan el servicio y reiteró su compromiso de trabajar ininterrumpidamente para atender de inmediato las afectaciones que se presenten y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

En el estado de México, las rachas de viento provocaron la caída de unos 150 árboles de entre 3 y 7 metros de altura, daños en al menos cuatro autos y cortes en el suministro de energía eléctrica en Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan y Tultitlán, además de que cayeron tres anuncios espectaculares, sin que hubiera personas lesionadas, informaron unidades de Protección Civil.

En Toluca, se presentaron apagones en más de 20 colonias de los municipios de Metepec, Zinacantepec, Lerma y Toluca, en esta última además cayó aguanieve y granizo, e incluso el palacio de gobierno se quedó sin luz.

Paseo Tollocan, avenida Pino Suárez, Lerdo y Venustiano Carranza se colapsaron por la falta de señal en los semáforos. La Secretaría de Educación estatal ordenó la suspensión de clases en cuatro centros educativos localizados en las faldas del Nevado de Toluca, donde el termómetro marco dos grados bajo cero.

Además se registraron apagones en Puebla, con 110 mil 555 usuarios afectados: en Michoacán 48 mil 512 usuarios no tuvieron acceso a este servicio.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional a partir de hoy comenzará a bajar la intensidad de los vientos en el valle de México, los cuales alcanzaron ayer velocidades de 57 kilómetros por hora con rachas de 75.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Evalúan en Profeco quejas contra CFE


Profeco

Evalúan en Profeco quejas contra CFE
Susana González G.

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 23
Por lo menos una semana tardará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en determinar si son procedentes las 2 mil 500 quejas de consumidores contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el jueves pasado entregó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por cobros indebidos, cuando convocó paralelamente a una huelga nacional de pagos del servicio eléctrico. Noreli Domínguez, subprocuradora de servicios de Profeco, explicó que las quejas fueron canalizadas a la Dirección General de Quejas donde se evaluará en cuántas de ellas se puede iniciar el procedimiento de investigación y conciliación que realiza la dependencia cuando hay denuncias de consumidores. Mencionó que este proceso dura a su vez un promedio tres meses e incluye citar a los consumidores, de manera individual o por grupo, junto con representantes de la empresa denunciada, en este caso CFE, para tratar de llegar a un acuerdo de conciliación. La subprocuradora no objetó que integrantes del SME participen y aseguró que los procesos que en la Profeco se realizan de manera transparente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Empresarios de Edomex reclaman energía eléctrica


Más de 100 empresarios de esta región mexiquense demandan con urgencia suministro eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para impulsar nuevos negocios comerciales e industriales.
Al mismo tiempo, 550 industrias manufactureras enfrentan pérdidas millonarias por los apagones que se siguen repitiendo en esta zona.

Reunidos con el gerente divisional de CFE, Jesús Eliseo Ramos, empresarios de Naucalpan, manifestaron su incertidumbre ante las frecuentes bajas y altas de fluido eléctrico, que provocan tiempos muertos en la producción y descompostura de equipos.
Gloria Jacob, dirigente empresarial de Naucalpan, expuso ante el funcionario federal la preocupación de los industriales de la región, porque “la luz cada vez está más cara” y los apagones no cesan.

“Hay inversiones paradas y fuentes de empleo en peligro”, puntualizó Jacob, durante una reunión a la que asistieron casi medio centenar de industriales.
En Naucalpan, hay más de 100 empresarios que han solicitado a CFE la dotación de electricidad para impulsar nuevos negocios, indicó Raúl Chaparro, director municipal de Desarrollo Económico

Martin Esparza antes de ir a Gobernacion

Luz y Fuerza prevalece




Samuel Durán Perales
Ante la trascendencia nacional del conflicto, es preciso destacar enfáticamente lo siguiente.
El decreto presidencial por medio del cual se extingue Luz y Fuerza del Centro es ineficaz por disposición expresa de la ley de orden e interés público, que regula el caso concreto, y, por tanto, no surte efectos ni consecuencias legales, ni es obedecible u obligatorio.
Lo anterior es así, dado que las dependencias que propusieron al Ejecutivo federal dicho acto administrativo omitieron observar el procedimiento legal idóneo.
Tal omisión significa que el organismo no se encuentra extinto ni en estado de liquidación, sino que prevalece la misma situación que guardaba con anterioridad al decreto mencionado.
Consecuentemente, los trabajadores afectados deben ser restituidos en sus empleos de inmediato y sin necesidad de instancia judicial.
Pensar y obrar en contrario, por parte de las autoridades y el llamado grupo de notables, pretendiendo negociar el tema precedente, implica violentar la legalidad y el orden jurídico.
Contra lo afirmado por la administración pública federal, el citado decreto no responde al principio de legalidad que deben revestir los actos administrativos y, en esa virtud, con independencia de las responsabilidades en que incurrieron los servidores públicos protagonistas, debe restaurarse institucionalmente la operación del centro de trabajo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El SME trabajando

sme trabajando 1
sme trabajando 2
sme trabajando 3
sme trabajando 4
sme trabajando 5
sme trabajando 6
sme trabajando 7
sme trabajando 8

Es tiempo de cosechar los frutos sembrados en la crisis: Calderón




Promete en Querétaro que seguirá tomando decisiones correctas
Es tiempo de cosechar los frutos sembrados en la crisis: Calderón
Sufre la sociedad, pero también el gobierno en sus ingresos, dice
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 6
San Juan del Río, Qro., 14 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que llegó el momento de cosechar algunos frutos que se sembraron en los momentos difíciles de la crisis económica y prometió que seguirá tomando las decisiones correctas más allá de intereses políticos de corto plazo.

Con el telón de fondo de mayores cargas fiscales y aumentos en gasolinas y otros productos, el michoacano advirtió que en todas las crisis económicas sufre la sociedad, pero también el gobierno en sus ingresos.

En una rápida visita a la entidad, donde inauguró la segunda planta de la empresa Mitsubishi Electric de México, expuso que se evitaron impactos en la población en la crisis de 2009, aunque después reconoció que el inicio de la recuperación no significa que la crisis deje de tener impacto en la gente.

Por el contrario, dijo saber del esfuerzo que hacen millones de familias mexicanas por sacar adelante a los suyos e insistió en el mensaje que ha dado desde el inicio de año, de que ha iniciado la etapa de la recuperación y ahora estamos en tiempo de poder cosechar algunos de esos frutos.

Con ello secundó al gobernador de Querétaro, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, quien había señalado que los signos de recuperación económica son tangibles en el país y en el estado, ya que continúan las inversiones productivas.

El Presidente defendió su postura de que la crisis de 2009 fue más grave que la de 1995, pero se reconozca o no, las mexicanas y mexicanos trabajamos duro para mitigar sus efectos, en particular en el empleo; y también a pesar de los costos de carácter político que eso implicaría, manejamos con responsabilidad las finanzas públicas.

Fue cuando prometió que tomará las decisiones correctas y trabajará para encontrar soluciones responsables, duraderas más allá de los intereses políticos de corto plazo, que a otros preocupan mucho más.

Por otra parte, al concluir la gira presidencial por Michoacán, el conflicto entre Calderón y el gobernador Leonel Godoy pareció distenderse cuando ambos expresaron en público su satisfacción de inaugurar juntos una planta potabilizadora, cuya construcción estuvo a cargo de Juan Luis Calderón, hermano del mandatario federal y director del organismo operador de agua en el estado.

En la ceremonia, Godoy Rangel declaró: Me da gusto estar hoy nuevamente con el señor Presidente de la República, quien a su vez comentaría: Qué bueno que trabajemos juntos con el gobernador de Michoacán construyendo mejores condiciones de vida para la gente. Como colofón, ambos aparecieron sonrientes frente a los fotógrafos, mientras mostraban vasos del agua potabilizada que recién habían probado.

El cambio de actitud se debió a que Calderón envió al mandatario del sol azteca una carta desde el día 11, en la cual aseguraba que ya había dado instrucciones a sus secretarios de que le informaran a Godoy, con la oportunidad debida, de las giras que realizaran por la entidad, tras la protesta del gobernador.

Aunque en la misiva –que Godoy mantuvo en reserva hasta que hoy reconoció su existencia– el Presidente también le advirtió que desde el inicio de su mandato se planteó la firme decisión de ayudar a Michoacán para que le vaya bien, y por ello instruyó que los programas federales se apliquen a plenitud en el estado.

En el documento justificó la intensa actividad que despliegan los secretarios en la entidad, con el argumento de que buscan la mejora de las condiciones de vida de los michoacanos, pero también ofreció que continuará con esta labor respetando los acuerdos de coordinación con el gobierno del estado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gente humilde paga altas tarifas a CFE









PALIZADA.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es incongruente en la aplicación de cobros a los usuarios, pues mientras a la gente humilde le cobra tarifas exorbitantes, a la clase pudiente le cobra migajas a pesar del alto consumo del fluido eléctrico en sus hogares y/o establecimientos, denunció el comerciante Luis Caamal Cámara. Enardecido por los abusos de quienes fijan las tarifas de cobro en la CFE y ante la complacencia de la gerencia de la paraestatal donde nada hacen por atender las demandas en este sentido, Caamal Cámara urgió la intervención del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés y planteó la necesidad de agilizar el funcionamiento de un módulo de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Palizada.

De paso, pidió la intervención del presidente municipal Vicente Guerrero del Rivero y del diputado local José Pilar Zavala Delgado para que también hagan la parte que les corresponde ante los abusos cometidos día con día por el personal de la CFE en perjuicio del pueblo paliceño, pues además del pésimo servicio que ofrece, se ensaña con la gente humilde al exigir cobros inalcanzables por los jefes de familia en esta época de crisis.

Como evidencia de su denuncia, entregó a TRIBUNA un recibo a nombre de su madre Carmen Cámara Rivero, donde especifica el pago de mil 199 pesos por consumo bimestral de energía en un puesto de abarrotes al interior del mercado público, e hizo lo propio al facilitar copia de un recibo de luz a nombre de la Asociación Ganadera Local (AGL) correspondiente a un puesto de carne en el mismo inmueble, en el cual el cobro apenas es de 770 pesos a pesar del uso diario de implementos eléctricos.

Como este caso, aseguró que abundan muchos en la geografía paliceña, de ahí la inconformidad de los usuarios y la necesidad de que intervengan las autoridades competentes para frenar los atropellos citados en perjuicio de la gente más vulnerable del territorio municipal.

De no haber respuesta de las autoridades, ya se analiza la posibilidad de hacer un frente de resistencia civil contra la paraestatal, donde usuarios paliceños afectados se sumarían a sus homólogos de Candelaria y Escárcega hasta encontrar soluciones definitivas, sentenció Luis Caamal Cámara.

Apagon en Cd Azteca

La CFE se ensaña con veracruzanos

elgolfo

En un estado donde se aplican las tarifas de energía eléctrica más altas del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo una empresa con graves deficiencias que afectan severamente a los veracruzanos.

Además de los cobros excesivos que aplica en Veracruz, la paraestatal comete decenas y cientos de errores de cálculo y cuotas extraordinarias al momento de cobrar la energía eléctrica en los hogares de los veracruzanos.No es gratuito que en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) sumen mil las quejas en los últimos dos años (2008 y 2009) contra la Comisión Federal de Electricidad en Veracruz.

Y los motivos son distintos y variados. Lo mismo por negativa a cambio o devolución; a la devolución de depósito y a corregir errores que por no respetar acuerdo previo, negativa a bonificación, cuotas extraordinarias, errores de cálculo, uso fraudulento, negativa a correcciones, daños durante el proceso de entrega.

Así como incumplimiento de plazos, deficiencia en la reparación, producto o servicio equivocado, negativa a la entrega, descripción del producto o servicio-Info no clara, y negativas a pago por deterioro del producto o por pérdida del producto.

Un millar de quejas

De acuerdo con un documento oficial de la Profeco –en nuestro poder- durante el 2008 sumaron 608 quejas contra dicha empresa gubernamental y para el 2009 fueron un total de 400.

Más de la mitad de ellas son por cuotas extraordinarias y errores de cálculo que aplica a cientos de veracruzanos, quienes a pesar de quejarse deben cubrir los pagos pues de lo contrario se les corta el servicio de energía.

El delegado de la Profeco, Iván Mariel Navarro Zamora aseguró que la Comisión Federal de Electricidad aún encabeza la lista de quejas de usuarios, no sólo por sus cobros excesivos injustificados, sino por el mal servicio que presta.

“Cerramos en el 2009 con 352 quejas en el suministro de energía eléctrica contra Comisión Federal de Electricidad; en segundo lugar constructoras e inmobiliarias; en tercer lugar tiendas departamentales; y televisión de paga en último lugar”, dijo.

A la CFE nada le importa. Se ensaña con los veracruzanos desde dos frentes: los corbos excesivos y los abusos, ello a pesar que la entidad es líder en la producción de energía eléctrica con el 14.1 por ciento de la energía y la capacidad instalada es de 4,582 MW (la mayor del país).

Además cuenta con seis plantas hidroeléctricas, tres termoeléctricas y la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, que es la única en su tipo en el país.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, aseguró que el bienestar de los veracruzanos no será completo mientras se castigue a Veracruz con el pago de altas tarifas por consumo de energía eléctrica, por lo que anunció que ese será otro frente en el que trabajará para buscar que se pague igual que en el resto del país.

“Demandamos que por el mecanismo más adecuado la CFE nos pueda devolver por lo menos la mitad de lo que injustamente pagamos a través de monederos electrónicos y otros mecanismos de comercialización que nos permitan acceder a bienes de consumo, alimento, vestido y calzado, como lo hemos venido conservando con el Gobierno federal”, demandó.

CFE Empresa de clase “mundial”



La manera de trabajar de C.F.E pone en riesgo tanto la vida de los trabajadores como la del público vean como trabaja “la empresa de clase mundial”

Consejo Democrático asesora sobre amparo a pago de impuestos


En estos momentos el Consejo Democrático que preside Jorge Círigo, ha instalado en la Alameda de León, un módulo que brinda información a la ciudadanía, sobre cómo puede ampararse en contra de los diversos impuestos que se han presentado en este 2010.
Este módulo, aseguró en conferencia de prensa, estará hasta el día domingo y los ciudadanos podrán recibir asesoría de como ampararse en contra del impuesto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el alumbrado público; ya que refirió, no corresponde a los ciudadanos pagar este impuesto.
De igual forma aseguró, se busca las reformas necesarias, para que el pago al predial se mas justo, ya que en la entidad existen casas y predios con diferente valor catastral.
Jorge Círigo aseveró, que en Oaxaca, los pagos a los impuestos deben ser mas justos y deben depender de las posibilidades económicas de la población, por ello el Consejo Democrático, hará las gestiones necesarias, para que el pago de impuestos sea mas equitativos, ya que este movimiento no se niega al pago de los gravámenes, sin embargo, sí se opone al pago injustos de estos.

Los Logros de Calderon

Colonias sin luz mas de 8hrs.

Instalaciones “patito” de los contratistas de CFE

SEGOB está dispuesto a avanzar: Esparza

SEGOB está dispuesto a avanzar: Esparza
Tras sostener una reunión por cerca de tres horas al interior de la Secretaría de Gobernación; el líder del Sindicato Mexicano Electricista (SME) Martín Esparza, admitió que vio en todo momento disposición por parte del gobierno federal para avanzar en torno a resolver el conflicto con el SME.

En ese sentido, indicó que su planteamiento inicial era que la mesa se desarrollara en un aspecto político para poderlo resolver.

A decir de Esparza dicha reunión tuvo como finalidad establecer una mesa de diálogo con el gobierno federal que permita construir alternativas para resolver el conflicto.

Entre los acuerdos quedó sentar las bases para establecer una mesa de diálogo y resolver asuntos particulares de los agremiados y para ello, se llevarán a cabo reuniones cada semana a través de grupos técnicos de trabajo las cuales aparentemente darán inicio la próxima semana.


La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de gobierno de la SEGOB, Gerónimo Gutiérrez quien estuvo acompañado por el subsecretario del trabajo, Álvaro Castro y de Economía, Miguel Marón así como por la comisión del SME, encabezada por Martín Esparza, la cual entregó una serie de documentos de manera oficial para establecer las alternativas para el conflicto.

En entrevista al término de la misma, negó que haya algún plazo impuesto para dar solución a las demandas, sin embargo, confió en que haya voluntad política para resolverlas de manera pronta.

Por su parte la SEGOB mediante un comunicado, reiteró su disposición al diálogo e informó que como parte del resultado del encuentro, destacan puntos como la petición de pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, la cual será analizada para ver su viabilidad jurídica.

Además, los representantes del SME solicitaron establecer un procedimiento para la conciliación de la información relacionada con las personas que han recibido su liquidación. Respecto a la solicitud de establecer un procedimiento para la recuperación de pertenencias que se encuentran en las instalaciones de la extinta L y FC, el gobierno federal ofreció preservar nuevamente una propuesta para iniciar el proceso.



Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Proponen comisión de intervención con el SME

Proponen comisión de intervención con el SME

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que su partido impulsará la creación de una comisión de legisladores que funja como intermediaria en el conflicto por el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Explicó que “hay que nombrar una representación formal del Congreso de la Unión frente a este proceso (extinción de Luz y Fuerza del Centro), en donde no puede despreciarse a las instituciones que representa el Poder Legislativo”.

El diputado aseveró que los grupos parlamentario del PRD, PT y Convergencia, tanto diputados y senadores, sumarán sus esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores, en este caso, de los miembros del Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME).

Informó que también participarán en las movilizaciones que realice el SME en la capital del país; la primera se llevará a cabo en la explanada del Palacio de las Bellas Artes, este sábado, para promover la huelga de pagos de los usuarios del servicios eléctrico en el Distrito Federal y estados de la República, incluyendo a las entidades donde Luz y Fuerza no prestaba su servicio.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) añadió que el reclamo de la fuente de empleo de los miembros del SME es permanente, por lo que redoblarán la solidaridad, cobertura y el acompañamiento a los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.


Fernández Noroña reiteró el esfuerzo que harán los partidos de PRD, Convergencia y PT para evitar que el gobierno federal siga con una respuesta violenta en contra de los trabajadores en general.


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Denuncia PRD intento de boicot a coalición con PT



Ciudad Victoria.- La dirigencia nacional del PRD denunció que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) pretende anular la coalición con el PT en la entidad, ante una presunta ilegalidad, basada en una mala interpretación de sus estatutos.

En conferencia de prensa, Beatriz Mojica y Marco Aurelio Vázquez, enviados del CEN del PRD, acusaron al PRI y a los gobiernos de los estados de estar boicoteando todo intento de coalición de las izquierdas del país.

En el caso de Tamaulipas, admitieron que el presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Osvaldo Valdez Vargas, se equivocó en la interpretación de los estatutos internos del partido.

De ahí que haya denunciado ante el Ietam que la integración de la coalición con el Partido del Trabajo (PT) no fue aprobada por las dos terceras partes de los delegados, cuando en realidad sólo se necesita una mayoría simple.

Incluso, los enviados del CEN del PRD entregaron copias de una carta de Valdez Vargas enviada al consejero presidente del Ietam, Miguel Gracia Riestra, en la que explica su error, le pide que retire la denuncia por no haber materia para ello y también que acepte como legal la coalición con el PT.

El malestar del CEN del PRD, según los enviados, estriba en el hecho de que a sabiendas de que Jorge Osvaldo Valdez Vargas se había desistido de la denuncia, el Ietam decidió darle 'sabadazo' al asunto y decidir al respecto la tarde de hoy.

Esto, a pesar de que el presidente del órgano electoral, Miguel Gracia Riestra, había reconocido que el plazo vence el día 20 de este mes.

Desde el punto de vista de los perredistas, el PRI y el gobierno ya habría presionado al Ietam para echar abajo la alianza del PRD con el PT, considerando que, dijo, hay la intención de eliminar todo viso de unión de las izquierdas del país.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

La nueva cristiada



Porfirio Muñoz Ledo
La nueva cristiada
16 de enero de 2010


2010-01-16




Decía un clásico francés que la laicidad del Estado es “una idea sencilla, una historia larga y una realidad complicada”. Es nada menos la frontera entre el ámbito de las creencias personales y la garantía de las libertades públicas. Es la plataforma sobre la que se ha erigido la modernidad, la evolución de la ciencia y el señorío del hombre ante su destino.

Ciertamente, la era posmoderna ha implicado la ruptura de certidumbres históricas y equilibrios alcanzados, junto con el regreso de fantasmas que creíamos enterrados. Así como el cambio climático recuerda los deshielos de hace milenios, la guerra desatada por la jerarquía católica parece convocar la furia inquisitorial incubada en los dogmas de la Edad Media.

Ratzinger cree que ha llegado el fin de una época de cambios para abrir un cambio de época. Mientras las autoridades públicas no aciertan a imaginar siquiera una nueva gobernanza mundial, las huestes clericales penetran los vacíos políticos generados por la crisis global. Una cruzada contemporánea: la otra cara del terrorismo musulmán.

A diferencia de su antecesor, para quien el “eje del mal” moraba en los estados socialistas, este Papa socava los fundamentos del Estado democrático occidental. No ignora que el “leviatán” se construyó para detener el poder terrenal de la Iglesia y que la expansión de los derechos civiles ha sido el antídoto posible contra la prepotencia del dogma y la desigualdad inherente a las sociedades jerárquicas.

En México, la batalla adopta gesticulaciones desafiantes que rememoran la “cristiada”. Exhibe además la alianza seminal del clero con el partido de la derecha y la inverosímil docilidad del otrora partido revolucionario, que vende una vez su primogenitura por un plato de votos. Es una campaña explícita contra las izquierdas.

Entre nosotros, como en todo el planeta, las guerras religiosas han sido las más cruentas. De ellas surge en el siglo XIX lo que hemos conocido como República Mexicana. La rebeldía eclesiástica contra la Constitución de 1917 fue apagada al fin mediante el acuerdo y el modus vivendi de 1929 selló la paz social y el predominio de las reglas no escritas sobre la ley.

Torres Bodet narra en Años contra el tiempo las delicadas negociaciones en 1945 que condujeron a la revisión del artículo tercero, en reemplazo de la “educación socialista”. Tal fue el cimiento de la “unidad nacional” y la definición constitucional vigente de nuestra democracia, sus principios y el carácter laico del Estado. Sin duda, un pacto histórico.

Ese acuerdo fue revisado por Carlos Salinas en aras de su legitimación política. Se reconoció a las iglesias personalidad jurídica y se establecieron relaciones con el Vaticano. Se mantuvo sin embargo la separación entre la Iglesia y el Estado, así como prohibiciones esenciales a los ministros de los cultos: no asociarse políticamente ni hacer críticas a las leyes y al gobierno.

Las bravatas del episcopado son violatorias de ese acuerdo y de la Constitución misma. Prueban que la clerecía no asumió el carácter —a la vez consensual y obligatorio— de esas reformas, sino las estimó como una victoria más en el camino de una estrategia hegemónica. Más exitosa mientras mayor sea la debilidad de las instituciones públicas.

Norberto Rivera llama a la “desobediencia civil” y a subvertir el orden jurídico: “No se puede obedecer primero a las leyes de los hombres que a Dios, porque Él es la ley suprema”. Sandoval invita a “prepararse para una guerra” y advierte éstas “duran cuatro, cinco o 10 años”. Sería menester reaccionar con energía legal ante semejantes afrentas.

La primera de las reformas políticas es el rescate de la laicidad del Estado: la adopción del capítulo consensuado sobre derechos humanos en la Constitución y la devolución al César de sus poderes por el pleno ejercicio de la soberanía popular.

Diputado federal (PT)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Martin Esparza informa sobre mesa con gobernación 15-01-10

Sindicalistas norteamericanos de la ICEM censuran a Calderón en la prensa

www.tercerainformacion.es


En una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México dirigentes sindicales de la ICEM, provenientes de EE.UU. y Canadá, denunciaron la conducta antisindical del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de ese país por haber liquidado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El 8 de enero, en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, cuando se realizaba en esa ciudad una reunión del Comité Coordinador de la región norteamericana de la ICEM, dirigentes sindicales de la ICEM, provenientes de EE.UU. y Canadá, denunciaron la conducta antisindical del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de ese país por haber liquidado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la persecución que sigue realizando contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM, o Los Mineros) y contra su Secretario General Napoleón Gómez Urrutia.

l foro regional, encabezado por los Vicepresidentes de la región norteamericana de la ICEM, Ken Neumann de United Steelworkers (USW) y Dave Coles del Communications, Energy, Paperworkers (CEP) Union de Canadá, puso énfasis en que la táctica represiva que el gobierno de Calderón ha puesto en práctica contra los sindicatos es una ofensa contra los derechos humanos, y que estas acciones serán tema de atención de todo el mundo.

Los dirigentes norteamericanos de la ICEM también dijeron que debido a las políticas antisindicales señaladas, millones de mejicanos quedan sumidos en a la pobreza. También llamaron la atención a la situación de dirigentes sindicales mejicanos como Juan Linares Montúfar de Los Mineros, quien ha sido encarcelado por haber realizado actividades sindicales legítimas. Asistieron a la conferencia de prensa algunos miembros de Los Mineros, varios delegados de la región norteamericana de la ICEM, y Joe Drexler, Director de Asuntos Industriales y Corporativos de la ICEM.

El mismo Napoleón Gómez huyó a Canadá para evitar encarcelamiento en México, y actualmente el gobierno mejicano solicita su extradición.

Neumann, Director Nacional del USW en Canadá, dijo que hay evidencias de que las acusaciones contra Napoleón Gómez son sin fundamento, tratándose de una simple invención por parte del gobierno mejicano, conjuntamente con la empresa minera Grupo México. Neumann señaló al respecto: -Junto con Canadá y Estados Unidos, Méjico integra el TLCAN, y no vamos a dejar pasar estas represiones.

El 10 de octubre de 2009, el gobierno de Calderón llegó con elementos de la policía federal y policías armados para clausurar la segunda empresa de energía eléctrica del país, Luz y Fuerza del Centro (LyFC) de la región de la Ciudad de México. Calderón usó un decreto ejecutivo para fusionar el distribuidor de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad, liquidando al SME, que cuenta con 60.000 miembros y existe desde hace 95 años.

Los representantes de la Región Norteamericana de la ICEM censuraron al gobierno por no haber actuado a través de las vías legales si es que sospechaba que podría haber irregularidades en la empresa.

En medio del caos, llegan rescatistas mexicanos



En medio del caos, llegan rescatistas mexicanos
La Redacción


México, D.F., 15 de enero (apro).- Brigadistas mexicanos de Cruz Roja, Protección Civil y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas arribaron a las cinco de la mañana a Puerto Príncipe, Haití, con el objetivo de ayudar a las víctimas del sismo ocurrido en ese país caribeño.

Los rescatistas mexicanos llegaron junto con brigadas de Rusia, Estados Unidos, Islandia, España, Bélgica, Costa Rica, Filipinas y Bolivia.

Agencias internacionales reportan que la pobre infraestructura de Haití ha dificultado la entrega de ayuda.

Miles de personas durmieron a la intemperie o en campamentos improvisados. La BBC reveló que las filas para adquirir agua potable son inmensas.

Los cuerpos de rescate no han podido llegar ni siquiera a los lugares más céntricos, como las inmediaciones del Palacio Presidencial.

En la vía pública resaltan cadáveres apilados en medio de escombros. Los damnificados claman por víveres, pero la ayuda llega con extrema lentitud.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Estamos peor que en 1910, dice villista de 109 años


Estamos peor que en 1910, dice villista de 109 años
Arturo Rodríguez García


MONTERREY, NL., 15 de enero (apro).- Para Juan Carlos Caballero Vega, uno de los últimos combatientes vivos de la Revolución Mexicana, de nada sirvió la sangre derramada porque hoy, víctimas de políticos rateros y del mal gobierno, existe hambre y desolación en todo el país.

“Estamos rumbo del carajo, no vamos nada bien. Todo por culpa de éste hombre, el presidente Calderón. Estamos peor que en 1910, hace cien años la gente de alguna forma tenía para comer en el campo.

“Hoy, eso se acabó, ya no hay campo y en las zonas urbanas hay hambre y desolación; por eso, la gente tiene que organizarse para luchar contra el mal gobierno, contra sus políticos que son unos rateros, ahí tenemos el ejemplo del gobierno de Nati (Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León)”, indicó.

Con 109 años de edad, viviendo en un modesto asilo de ancianos al pie del Cerro de La Silla, Caballero Vega es lúcido. Ha sido objeto de documentales y reportajes sobre su participación en el ataque a Columbus de 1916, donde participó teniendo 15 años de edad.

Y a pesar de sus cataratas, está informado de lo que ocurre en estos tiempos: lo mismo critica la situación económica que la reforma energética, pues afirma que lee periódicos y escucha noticiarios, porque “son las injsuticias las que nos tienen en pie y atentos a lo que sucede”.

Lo que sucede no le gusta.

“De nada sirvió tanto esfuerzo, tanto sacrificio de tanta gente en la Revolución Mexicana de 1910, estamos peor y por eso, hay que dar la batalla; la gente tiene que organizarse para defender sus derechos, nuestras familias, sus trabajos, su vida… si no nos defendemos, no valemos un cacahuate. Hay tantas cosas en común de aquel tiempo con el de ahorita”, dice.

Molesto aun por la reforma energética que impulsó el gobierno de Felipe Calderón:

“Los gringos no tienen porque decirnos cómo debemos de organizarnos para vivir, ellos no deben de intervenir para nada en nuestra vida nacional.

“Y luego si lo hacen ¿para qué estamos? Para qué están los jóvenes? Ahora resulta que el petróleo va a ser de los gringos, que son los que mandan… pues hay que levantarnos, protestar, pelear y si no hay quien, pues nosotros los viejos, seguro que sí. Y como decíamos en aquellos tiempos: ¡hasta el último cartucho!”.

El veterano revolucionario afirma que los ideales de la Revolución se perdieron por culpa de los políticos, a quienes califica como los peores enemigos del pueblo:

“Nos dimos en la torre por estos mendigos y todo para qué. Estamos del carajo por culpa de los políticos que son nuestros peores enemigos, y estoy hablando de todos”, dice.



El último Dorado

Con 1° grado de temperatura, el patio del Asilo “Días Ordaz”, del Club de Leones está desolado. El hielo formado durante la noche, persiste en la superficie de cubetas y tambos para almacenar agua.

Empalmado con prendas percutidas, la mañana del 6 de enero, “Don Carlitos”, como le dicen en el asilo, está contento. Ese día van a partir de la rosca de Reyes y lo va a visitar una vecina que le prometió llevarle “una ropita que ya no usa”.

En su cuarto, desde una fotografía, Caballero y Villa, parecen observar el desorden de cobijas revueltas, prendas amontonadas, las sobras de comida en mal estado.

El 24 de junio, Juan Carlos Caballero cumplirá 110 años de edad. Hasta donde sabe, sus hijos y varios nietos han muerto. De sus descendientes, cree que viven en Estados Unidos, pero hace unos 20 años dejó de tener contacto con ellos.

En 2009, el entonces gobernador Natividad González Parás, hizo una ceremonia y entregó reconocimientos a quienes han pasado los 100 años de edad. Caballero Vega recibió una presea por eso, pero no por su participación en la lucha armada.

Se le recuerda el homenaje y dice sobre el político regiomontano:

“Nada más digame qué hizo ese Nati. No hizo nada y nosotros que luego andamos ahí nomás de tontos”, se reprocha.

Agrega:

“Muchos compañeros de lucha han muerto, yo creo que todos. Ya nomás yo quedo, pero sí hay más, estamos en el olvido. Yo entré a los 14 años con mi general Francisco Villa y mire, con tantos años que tengo, dónde estoy”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Plan de Acción




Domingo 17 de Enero
11:00hrs Asamblea Popular de la Resistencia
Asistira Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Interior.
Ubicacion: Explanada delegacion Tlalpan.
Viernes 29 de Enero
Marcha Contra la Carestía y en Favor del Empleo
Ubicacion: Por confirmar


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

SME Humberto Montes de Oca en Asamblea General 14ene10

"Hay avances" en el diálogo SME-Segob, reconoce Esparza



"Hay avances" en el diálogo SME-Segob, reconoce Esparza
La redacción


MÉXICO, D.F., 15 de enero (apro).- Después de dos horas y media, aproximadamente, concluyó la reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación con “avances para el diálogo”, informó el dirigente sindical Martín Esparza.
Al salir de la reunión, que estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, Jerónimo Gutiérrez, el líder del SME declaró que se sentaron las bases para discutir las demandas de los electricistas.
Esparza reconoció la disposición de la Secretaría de Gobernación para dialogar en la búsqueda de acuerdos para solucionar el conflicto derivado de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y del desconocimiento del sindicato.
Aunque reconoció que durante el encuentro no se fijaron plazos para solucionar el conflicto, ambas partes acordaron reunirse una vez por semana para analizar las demandas planteadas por el SME.
Los electricistas demandan, básicamente, que respete su fuente de trabajo y que el gobierno federal dé marcha atrás al decreto de liquidación de la empresa.
Esparza reveló que se planteó la posibilidad de que los 18 mil electricistas que no han aceptado su liquidación sean reinstalados. Dijo que éstos son los únicos capacitados para solucionar las fallas que se han presentado en el suministro eléctrico.
Más tarde, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que dio a conocer que analizará las demandas del SME y, en su oportunidad, responderá a ellas “conforme a derecho”.
Asimismo, señaló que disposición del gobierno federal de analizar la viabilidad jurídica de entregar el pago proporcional del aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores que aún no han cobrado su liquidación.
La Secretaría de Gobernación ofreció presentar nuevamente una propuesta de metodología para que los trabajadores puedan recuperar sus pertenencias que se encuentran en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
Finalmente, la Secretaría reiteró “su posición establecida en el comunicado del pasado 12 de enero, haciendo énfasis en que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del estado de derecho".
La reunión inició a las 16:50 horas, cuando el líder del SME, Martín Esparza arribó a la Secretaría de Gobernación acompañado por un grupo de 10 miembros del sindicato.
Debido a que el SME aceptó dialogar con el gobierno federal, la dirigencia decidió suspender la marcha programada para este viernes. “No había condiciones”, dijo Fernando Amescua, vocero de los electricistas, quien explicó que “la disidencia” pretendía “infiltrar a provocadores” para generar un enfrentamiento y reventar el diálogo.
Sin embargo, desde las 10 de la mañana, el gobierno federal preparó un operativo de seguridad que incluyó la colocación de mallas metálicas en las calles aledañas a la Secretaría para impedir el avance de los electricistas que pretendía protestar esta tarde.

jpa


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Vientos provocan apagones; 500 mil usuarios afectados



Vientos provocan apagones; 500 mil usuarios afectados
La redacción


MEXICO, D.F., 15 de enero (apro).-Severos daños al servicio de luz eléctrica en el Distrito Federal y tres Estados, generados por los fuertes vientos en la zona centro del país, afectó a más de medio millón de usuarios, reportó la Comisión Federal de Electricidad.

En el Valle de México (zona conurbada del Estado de México y el Distrito Federal) la interrupción del servicio eléctrico involucró a más de 364 mil usuarios. Sólo en la capital se vieron afectadas 46 colonias, mientras que las ráfagas de aire que han alcanzado los 57 kilómetros por hora derribaron 95 árboles y siete espectaculares.

Las otras entidades dañadas por los inusuales vientos son Michoacán y Puebla.

En el estado de Puebla se interrumpió el servicio a 110 mil 555 usuarios de la sierra de Teziutlán y en Michoacán a 48 mil 512 usuarios.

La CFE informó que canalizó 2 mil 600 trabajadores para realizar las tareas de restablecimiento del servicio.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aumentan 500% abusos de militares: CNDH



Aumentan 500% abusos de militares: CNDH
La redacción


MEXICO, D.F., 15 de enero (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció hoy que en los últimos dos años se han incrementado los abusos cometidos por elementos del Ejército mexicano.
Y en refuerzo de su dicho, comentó que en ese periodo el número de quejas contra el Ejército registran un crecimiento de 500%, situación que atribuyó a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza labores que no le corresponden.
Abundó: “En los últimos dos años se han incrementado de manera importante las denuncias contra el Ejército,. Por ello, es muy importante realizar tareas que permitan prevenir y limitar las violaciones a los derechos humanos".
En opinión del ombudsma, no existe justificación para que, “con el pretexto de la seguridad pública se violen los derechos humanos de las personas”.
Agregó: "Tenemos denuncias (contra el Ejército) por presiones arbitrarias, acosos legales, maltrato y tortura, lo que es parte de un trabajo que llevamos a cabo para prevenir y evitar que esto se dé".
Plascencia Villanueva dijo que el Ejército acostumbra realizar acciones policíacas, lo que viola los derechos humanos.
Indicó: "Es importante que contemos con policías que cumplan con su función y evitemos que el Ejército siga haciendo la función que no le corresponde. El Ejército no es policía. Sin embargo, ha tenido que cumplir esa función ante la falta de elementos eficientemente capacitados".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Haití, el peor desastre que hemos enfrentado: ONU



Haití, el peor desastre que hemos enfrentado: ONU
La Redacción


México, D.F., 16 de enero (apro).- Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, consideró que el desastre ocurrido en Haití es el peor al que se haya enfrentado esta organización.

“Nunca antes en la historia de Naciones Unidas hemos estado enfrentado a un desastre tal. No es comparable a ningún otro”, dimensionó.

El gobierno haitiano calcula hasta 200 mil muertos como consecuencia del terremoto ocurrido el martes pasado.

El Instituto Geológico de Estados Unidos reportó una réplica de sismo de 4.5 grados de magnitud.

En tanto, el presidente Felipe Calderón anunció una donación por parte del gobierno mexicano de 8 millones de dólares.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Preocupan a mexicanos en 2010 el empleo, dinero y la salud




Ciudad de México, 16 de Enero.- El aspecto económico (empleo y finanzas personales) y la salud constituyen las principales preocupaciones en los hogares mexicanos para 2010, reveló una encuesta de Ipsos-Bimsa, aplicada en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
De acuerdo con la consulta aplicada por teléfono a una muestra de 316 hombres y mujeres mayores de edad, el desempleo, la pobreza y el narcotráfico serán los principales problemas para el país durante 2010.
Por lo menos 27 por ciento de los participantes en el sondeo consideró que la falta de oportunidades laborales es el problema al que se debe dar más atención, seguido de la pobreza, con 20 por ciento, y el narcotráfico con 19.
A nivel personal la salud es el rubro que más preocupa a la población, con 37 por ciento de las respuestas, seguida del trabajo, con 30 por ciento y el aspecto económico con 27 por ciento.
En cuanto a los deseos de los mexicanos para el país, 21 por ciento de los encuestados espera más empleos, 15 por ciento mejoramiento económico y 12 por ciento que los políticos y funcionarios públicos sean más honestos.
Los propósitos de la población para este año tienen similitud con el rubro anterior, pues 89 por ciento de los encuestados se fijó como meta mejorar su nivel de vida, 88 por ciento su situación económica y 85 por ciento su situación en el trabajo.
Aunque en el ámbito personal 64 por ciento de los mexicanos cree que su situación mejorará, sólo dos de cada 10 consideran que el país estará mejor que en 2009 y 58 por ciento vislumbra un año con más crisis económica y desempleo.
Por último al menos 41 por ciento de los entrevistados cree que la situación en general se agravará, 34 por ciento que México estará igual que el año pasado y 24 por ciento prevé mejorías.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Realiza diputado mitin para no pagar la luz




Ciudad de México, 16 de Enero.- En un mitin frente al Palacio de Bellas Artes, el diputado perredista Agustín Guerrero reiteró el llamado de su partido a no pagar los recibos de luz, por considerar ilegales y abusivos los cobros que ahora se hacen a través de la Comisión Federal Electricidad (CFE).
Informó que han recibido quejas de usuarios que reportan un incremento hasta del mil por ciento en los recibos que les ha hecho llegar la paraestatal.
‘Con el decreto de expropiación y lo que aprobó el PAN y PRI en la Cámara de Diputados como presupuesto para este año, se resolvió retirar el subsidio, esto ha hecho que los recibos de luz tengan ya un incremento del mil por ciento.
‘Es decir, aquellas familias que tenían recibos de luz de 350 pesos, 400 pesos bimestrales, ahora están llegando ya por tres mil quinientos o cuatro mil’, puntualizó.
El legislador perredista agregó que los usuarios a quienes antes les suministraba el servicio Luz y Fuerza del Centro, no han establecido un contrato con la CFE, por lo cual no están obligados a pagar esos recibos y si a alguno de ellos le cortan la luz, pueden interponer una denuncia.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Juan Angulo


elsur.jpg

ENTREVISTA CON: JUAN ANGULO.
CARGO: DIRECTOR GENERAL DEL PERIÓDICO EL SUR DE GUERRERO.
TEMA: DENUNCIA PRESIONES Y HOSTIGAMIENTO HACIA EL PERIÓDICO DE PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO.




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Subsidios: reconsideración necesaria




Subsidios: reconsideración necesaria

El pasado jueves, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mario Delgado, informó que para este año la administración citadina dejará de entregar el subsidio de 200 pesos anuales que otorgaba a los 550 mil beneficiarios del programa de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), si bien la ayuda había dejado de entregarse desde finales del año pasado en algunos puntos de esta capital.

De acuerdo con el funcionario, la decisión de eliminar este subsidio obedece a que el programa referido beneficiaba a muy poca gente y a la necesidad de trasladar ese recurso –que en 2009 ascendió a unos 130 millones de pesos– hacia otras políticas sociales de la administración local, como los comedores populares.

El hecho es que con el anuncio se pone fin a una medida adoptada hace casi nueve años por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la decisión tomada por la administración federal foxista de incrementar el precio del lácteo de 3.50 a 4.50 pesos por litro. Esta decisión permitió a decenas de miles de capitalinos pobres tener acceso a ese producto básico.

Sin soslayar la complicada situación que atraviesan actualmente las finanzas públicas tanto federales como capitalinas, es obligado señalar que el retiro de este apoyo a los beneficiarios de Liconsa en la capital ocurre en el contexto menos propicio: una crisis económica que la administración calderonista ha dado por concluida, pero que continúa haciendo estragos en los bolsillos de la mayoría de la población; los recientes incrementos en los precios de las gasolinas, el diesel y las tarifas eléctricas, aplicados y defendidos por el gobierno federal, y agravado por las consecuentes alzas en los productos básicos y servicios en todo el territorio nacional.

En el caso de la capital, la situación se agrava con los aumentos en tarifas y servicios públicos avalados por la administración local. Aunque algunos de ellos han sido revertidos como un gesto de apoyo a la economía de la población –tal es el caso del incremento en los costos de las licencias de conducir y los trámites en el Registro Civil, las delegaciones y la Tesorería–, otras persisten, como ocurre con el alza de un peso a la tarifa del Metro.

Es claro que, en la circunstancia descrita, el retiro de cualquier ayuda gubernamental, por pequeña que pueda parecer, representa una carga adicional para la de por sí castigada economía popular, posterga la recuperación del poder adquisitivo y profundiza, en suma, el deterioro de la calidad de vida de la población.

No puede escapar a la reflexión el hecho de que la decisión del gobierno capitalino de reorientar algunas franjas de su presupuesto tiene como componente indiscernible una ofensiva desatada, desde tiempos del foxismo, en contra de la capital del país y sus habitantes, que ha adoptado la forma de recortes presupuestales para la administración local. Mediante esas medidas no sólo se busca asfixiar financieramente al GDF, sino también provocar el descontento popular ante un gobierno citadino paralizado por la falta de recursos y orillado a incrementar tarifas y gravámenes ya existentes o, como en este caso, a retirar ayudas necesarias para los sectores más desprotegidos de la población.

Pese a lo anterior, es deseable y necesario que el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard reconsidere esta medida que afecta a un número importante de capitalinos, pertenecientes a los sectores más necesitados; que reconozca la procedencia de preservar la mayor cantidad posible de apoyos otorgados a la población de esta ciudad, y contribuya con ello a reforzar el carácter social de la administración capitalina como un punto de referencia y de distingo a escala nacional ante los gobiernos tricolores y blanquiazules.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV