viernes, 30 de octubre de 2009

Twitter - Presidente Legítimo de México


"El que no tranza no avanza". Esa es la máxima de los jefes del PRI- Salinas, Peña, Beatriz, Rojas y Manlio- lo demás es pura demagogia

Difusión: AMLOTV

¡Qué ya dejen de simular y de mentir Salinas, Peña Nieto, Rojas, Beltrones, Rojas y Paredes!, exige AMLO





¡Qué ya dejen de simular y de mentir Salinas, Peña Nieto, Rojas, Beltrones, Rojas y Paredes!, exige AMLO
San Vicente Laxichio, Oaxaca
Viernes 30 de octubre de 2009



* Después de aprobar alzas a impuestos, el PRI debe llamarse Partido de la Transa Institucional, recomienda

Tanto panistas como priistas asestaron un nuevo golpe a la debilitada economía popular, asegura

* Al pueblo se le puede engañar una, dos y hasta tres veces, pero no toda la vida, puntualiza


Al tener conocimiento que los senadores del PRI y el PAN aprobaron la Ley de Ingresos para el 2010, que implica aumentos a impuestos, Andrés Manuel López Obrador exigió a los jefes de los priistas: Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones “que ya
dejen de mentir y de simular” ante el pueblo de México.

Recordó que después de que los legisladores priistas “no estaban de acuerdo” con aumentar a 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado y el 17 por ciento a las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica, “al final como siempre se juntaron con los panistas y ya pegaron el golpe” en contra de la economía popular.

“A pesar de que el pueblo está hundido en la pobreza, prosiguió, estos irresponsables de la oligarquía, su gobierno y sus partidos, están aumentando los impuestos”, manifestó.

Desde esta comunidad, envió un mensaje a dirigentes y legisladores del partido tricolor: “Yo les mando un recado a los dirigentes del PRI que cambien el nombre del PRI, que ya no se llamen Partido Revolucionario Institucional, sino que en adelante se llame Partido de la Transa Institucional”.

Asimismo, subrayó que el lema del tricolor se modifique y pase a ser: “El que no transa, no avanza”.

Acompañado por el senador Gabino Cué, el presidente legítimo de los mexicanos llamó a los legisladores priistas a dejar de mentir al pueblo de México y recordó que hace cuatro meses los ahora diputados federales en campaña decían no iban a votar a favor del aumento de gravámenes y hace una semana hicieron exactamente todo lo contrario.

Indicó que ahora ya no se va a referir a PRI y al PAN con el PRIAN, sino como el PATAN, “porque el PRI se debe de llamar el Partido de la Transa Institucional. De modo que ahora con el acuerdo que sostuvieron con Acción Nacional, van a ser el PATAN. Ese nombre les queda mejor”.

A los que se creen amos y señores de México “que no crean que con la canallada que hicieron van a poder seguir manipulando a la gente, van a engañar al pueblo de México, porque al pueblo se le engaña una vez, dos veces, pero no toda la vida”, aclaró.

Sin embargo, precisó que los únicos que votaron en contra de los aumentos fueron los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia. “¡Qué bueno que actuaron de manera consecuente y no traicionaron al pueblo de México!”, exclamó.

Durante el debate que se sostendrá para aprobar o desaprobar la Ley de Ingresos para 2010 en el Senado, afirmó que “los mexicanos vamos a ver si tienen un poco de vergüenza los senadores priistas y dejan de lado la aprobación de los aumentos de impuestos” que dañará a la economía popular.

Expresó que aunque recorre los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, se mantiene al pendiente de las decisiones que tomarán los legisladores del PRI y del PAN en el Senado.

Sin embargo, recalcó que “todo indica que los senadores de las dos fuerzas políticas ya se pusieron de acuerdo”, como siempre, para perjudicar al pueblo de México.

Resaltó los legisladores del PRD, PT y Convergencia se opondrán al aumento del IVA y del ISR, y que incrementen 17 por ciento los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel.

“Hoy, viernes, en el Senado, se está tratando el tema de aumentar los impuestos, porque ya se aprobó en la Cámara, pero falta que se apruebe. Sin embargo ya están puestos de acuerdo los del PRI y los del PAN para terminar de dar el golpe a la economía popular”, prosiguió.

Los habitantes de Santa María Zaniza, denunciaron que desde hace 4 meses está en el abandono el Centro de Salud de la comunidad, no funcionan sus baños, no hay medicamentos y sobre todo no hay médicos.

Asimismo, informaron que empresas extranjeras han llegado a explotar minas al municipio y lo único que han hecho contaminar, destruir y empobrecer al pueblo. Y por ello, la gente pidió la intervención del presidente legítimo de México para que se dé solución de sus demandas.

López Obrador indicó que en cada mitin denunciará el problema y les pidió lugareños que no dejen pasar la oportunidad de participar el 4 de julio de 2010 en los comicios para elegir a un buen gobernador y con ello cambiar la situación del estado.

En el cuarto día de la onceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México recorrió carreteras de terrecería, por más de cuatro horas, desde Sola de Vega a Santa María Zaniza.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Aprueba Senado en lo general miscelánea fiscal


Aprueba Senado en lo general miscelánea fiscal
Ciudad de México, 30 de Octubre.- Con 75 votos a favor y 41 en contra, el Senado de la República aprobó en lo General el paquete de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.

Con las reservas a discutirse en lo particular los porcentajes a los incrementos del IVA, ISR y Telecomunicaciones.

Ahora, el pleno procederá a discutir los artículos que fueron en particular reservados, entre ellos los relativos a los montos y porcentajes a aplicar, como por ejemplo el incremento de 15 a 16% del IVA.

Previo a la votación, los senadores se enfrascaron en un debate en que cada partido emitió su posicionamiento.
Félix Muñiz, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Javier Solorzano "El reclamo de Calderón"



Fuente: Javier Solórzano
Difusión: AMLOTV

cartones de la jornada




ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
30/10/09


Por: Lilia Arellano
La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde”: Miguel de Cervantes Saavedra

• Diabólico acuerdo PRI-PAN
• Golpazo el “Día de Muertos”
• Imponen impuestos repudiados
• Ni avances ni mejoría: AMLO
• Empresarios Vs. Felipe Calderón
• “Todos coludos o todos parejos”
• Burdas ilegalidades en el Congreso
• Televisa, Azteca y los privilegios



Octubre 29, 2009.- El presunto enfrentamiento entre priístas y panistas, quienes aparentan no querer cargar con el costo político del aumento del 15 al 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es parte del espectáculo legislativo montado en torno a la aprobación total del paquete fiscal para 2010. Todo parece indicar que otra vez será aprovechado una fiesta y festejo popular mexicano como es la celebración de “Día de Muertos” para aprobar en la Cámara de Senadores todos los incrementos a impuestos avalados por los diputados federales, que aún faltan.

Para ese efecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete, citó para hoy a los legisladores para la sesión en donde se prevé la discusión y posible aprobación de las minutas del paquete fiscal para el próximo año. Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados, también se convocó a sesión del pleno para recibir dicho paquete modificado por los senadores. La prisa es que la fecha limite para que el Congreso de la Unión apruebe el paquete fiscal es el 31 de octubre, por lo que la Comisión de Hacienda se instaló desde este jueves en sesión permanente, con el fin de discutir de inmediato cualquier modificación que pudiera enviar el Senado.

Un vez más, desde Zenzontepec, Oaxaca, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las bancadas del PRI y del PAN se van a poner de acuerdo en la Cámara alta y van a aprovechar el “Día de Muertos”, cuando la gente este entretenida con las tradicionales ceremonias para dar el golpe y aprobar la Ley de Ingresos que contiene aumentos en precios de bienes y servicios y en impuestos. Estimó que “es probable que dejen todo para el sábado en la noche y como el domingo es primero y el lunes Día de Muertos, es probable que la gente ya ni se entere de lo que sucede”.

Durante una gira por los municipios de Tlacotepec, Teojomulco, Texmelucan, Santa María Sola y Zenzontepec, reiteró que “si sigue en México este gobierno corrupto, opresor, impuesto, nunca van a mejorar las cosas en el país”. Agregó que “no hay más remedio que lograr entre todos un verdadero cambio para darle a nuestro país una nueva vida, para que haya un renacimiento”. López Obrador advirtió que no acepta que haya más pobreza y que en esta nación con tantas riquezas naturales y un pueblo noble y trabajador exista tanto abandono.

El principal dirigente opositor del país arremetió contra los legisladores del PRI a los que acusó de mentirle al pueblo porque primero dijeron en campaña que jamás aceptarían el aumento de impuestos y ahora ya alzaron la mano para aprobarlos. A Felipe Calderón lo califico “de bueno para nada, mequetrefe, florero que sólo está de adorno porque no manda en el país y sólo está de empleadillo de los grandes potentados”. Por el contrario, concluyó, el movimiento que encabeza ha presentado propuestas para obtener 500 mil millones de pesos, reduciendo los salarios de los altos funcionarios públicos y poniendo fin a los privilegios fiscales de los banqueros y grandes empresarios.

PLEITO PACTADO

Mientras que en el Senado de la República, la fracción del PRI acusó a los panistas de frenar la discusión y eventual aprobación del paquete fiscal 2010. El senador potosino Carlos Jiménez Macías confirmó que su partido decidió votar en contra o abstenerse en el dictamen que contiene el incremento al IVA del 15 al 16 por ciento. Acusó que la división en la bancada del PAN provoca que no se alcancen los votos suficientes para aprobar la propuesta impulsada por el gobierno federal. El legislador priista pidió a los panistas asumir los costos de gobernar. Subrayó que “gobernar implica costos y los tiene que asumir. Si el Gobierno no puede con su partido, es problema de ellos. Les toca a ellos tomar la decisión de soportar a su gobierno o de generar una crisis”.

Por su lado, el senador panista Santiago Creel Miranda demandó a los priistas “honrar su palabra y respetar los acuerdos” a los que ese partido llegó en la Cámara de Diputados, en relación con el paquete fiscal aprobado. La fracción el PAN decidió que no votará a favor del incremento del IVA a 16 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta a 30 por ciento si el PRI no forma mancuerna con ellos. Tras una reunión a puerta cerrada en la Torre Azul, los legisladores panistas acordaron que ni en comisiones ni en el pleno apoyarán la contenido en la Ley de Ingresos 2010 aprobada por los diputados federales si no va junto con ellos el voto del PRI.

Pero este enfrentamiento parece ser un pleito pactado entre las cúpulas del PRI y del PAN, quienes ya han avalado el aumento del IVA de 15 a 16 por ciento y del ISR de 20 a 30 por ciento. De hecho el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, se quejó que sus esfuerzos por eliminar dichos incrementos “se han topado con un muro azul y otro muro tricolor”, y advirtió que tanto priístas como panistas cargarán con la responsabilidad de cobrar más impuestos a los asalariados y a las empresas del país que en estos momentos están en crisis por la recesión económica.

MENTIRAS CALDERONISTAS A FLOTE

En abierta respuesta a los del Centro Coordinador Empresarial, Felipe Calderón expresó en tono enérgico, sin ocultar ni un ápice la molestia y el encanijamiento que lo acompañaba, elevando la voz, lo que para todos, durante mucho tiempo ha sido inocultable, lo que en las últimas fechas se ha ventilado en los principales foros del país incluyendo el propio Congreso, y que ya no puede seguir negando un solo segundo por lo que tuvo que reconocer públicamente la existencia de empresas que en promedio solamente pagan el 1.7 por ciento de impuestos. Esto es, a las claras, un golpe que sus empresarios benefactores no resistirán callados y mucho menos inmóviles.

Una y otra vez tal denuncia ha sido presentada por los seguidores y por el propio Andrés Manuel López Obrador. Los miembros de su equipo económico revelaron nombres y todos, sin excepción, aparecen en la gran lista de quienes apoyaron económicamente la campaña del entonces abanderado del PAN para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo. Los blanquiazules y el propio Calderón se encargaron durante los dos últimos años de negar tales afirmaciones y ante su recurrencia optaron por un oscuro silencio sin que ninguno de ellos, ni siquiera los empresarios aludidos, se decidieran a desmentir lo dicho por los obradoristas.

Sin embargo y ante las duras expresiones del CCE en voz de su presidente, al michoacano ya no quedó otra alternativa que confesar su existencia y el porcentaje tan ridículo que liquidan de gravámenes frente a los fuertes ingresos y las jugosas ganancias que reciben, independientemente de que han formado auténticos monopolios que van en contra de las leyes y siempre buscan, desde las más altas esferas del poder, mantenerlos protegidos, alejados de cualquier aplicación o castigo o cancelación que se dicta en ellas.

Solo que, aunado a la crítica a las empresas, también llega la exigencia del gasto corriente y las presiones no las resiste el inquilino provisional de Los Pinos. De ahí que pronunciara a gritos: “es inaceptable que los empresarios pidan al gobierno que recorte su gasto y ponga llimites pero a la hora de ver sus cifras esas empresas en promedio pagan 1.7 por ciento de impuestos durante varios años lo que ya no puede ser”. Demando que esas empresas también “paguen aunque sea una parte de sus impuestos que necesitan los mexicanos”. ¿Una parte? Los cautivos pagan todo y no les andan suplicando, simplemente se los descuentan y ni como quejarse.

Negó lo que, de nuevo, vuelve a ser innegable: el crecimiento del aparato burocrático, incluyendo mandos medios y superiores en la administración pública federal y dijo que por el contrario se ha hecho un esfuerzo singular con medidas “delicadas y difíciles como fue la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, precisamente porque ha sido un reclamo del sector privado y muchos analistas”. Lo que no dijo es que el reclamo proviene de quienes pretenden quedarse con el negocio de la energía, de la fibra óptica, de la distribución y producción del fluido. Concluyó quedando como un vil mentiroso al aceptar que el problema financiero nacional es “absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión” ¿No que estábamos blindados, que no era ni siquiera un catarrito y que hasta le servíamos de ejemplo a otros países para salir pronto de las crisis porque como México y sus panistas gobernantes no hay dos? ¿Cuándo mintió, antes o ahora? ¿O en ambas declaraciones y obviamente actuaciones?

DAN EMPRESARIOS GANCHO AL HIGADO

Dicen que los que ya pasaron la etapa de “tomar la copa” al alcoholismo siempre encuentran un pretexto para ingerir las bebidas; ya sea por un coraje, por un gusto, de gran jubilo, por exceso de alegrías, ante el logro de objetivos, cuando logran una buena venganza, cuando están tristes, porque se siente deprimidos, por buscar una distracción, en fin, todo es bueno para justificar una buena borrachera. Y puede ser que por esto o por muchas otras cosas existan quienes, en torno o dentro de Los Pinos se decidan a tomar la receta a pie juntillas y vaciar algunas botellitas de esas que fueron de pantalla para el “gober precioso”.

Claro que no es para menos el corajote que le endilgaron a don Felipe cuando, en Querétaro, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la aseveración de que los empresarios no pagan todos los impuestos que debieran es totalmente incorrecta. Dijo que todas cumplen de acuerdo “a las reglas del juego” y con éstas últimas palabras, las cartas sobre la mesa se destaparon.

Agregó: “no hay que olvidarnos que al final del día lo que necesitamos es generar empleos, de nada sirve tener una recaudación simplemente para dar asistencialismos a las personas si no hay oportunidades de empleo”. Para que no quedaran muchas dudas expresó: “ya no digo que no pudiera, en dado momento, haber abusos de parte de algún grupo, pero pues para eso está la autoridad, para fiscalizar y en dado momento, si están fuera de la ley, que les apliquen la ley”.

Justo estaban en Juriquilla, Querétaro, cuando Paredes exigió que no se hagan generalizaciones sobre el tema de pago de impuestos o mejor dicho del no pago de los impuestos que se deben, porque es un tema muy delicado. Reiteró que el rechazo del sector empresarial al paquete económico para el 2010 e insistió en que el gobierno federal debe recortar los gastos pues mencionó que desde hace una década –es decir desde la llegada de los panistas al poder presidencial- el gasto corriente se ha duplicado.

EL SEGUNDO ROUND

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado en el que señalan que han participado en el debate de la Ley de Ingresos aportando ideas, información y argumentos. Señalan que todavía creen en el diálogo y defienden su derecho para expresar libremente sus opiniones porque, dicen, para eso es la democracia. “Lamentamos que en este momento difícil para la economía nacional y para las empresas y sus trabajadores, medidas mal concebidas, mal fundadas y retroactivas den motivo a que se polarice la sociedad cuando lo importante es crecer, invertir y generar empleo.

“ESTAMOS DE ACUERDO: CUMPLAMOS, PERO TODOS, NO SOLAMENTE LOS DE SIEMPRE.

No es momento de discordias sino de llegar a acuerdos. Sigamos trabajando para alcanzarlos y para evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad”. Hasta aquí el comunicado; ahora que entre todo esto queda muy claro que por si le faltaran, Calderón ya se abrió otro frente y éste con mucho peso y pesos ya que no podemos olvidar que los empleos los generan quienes tienen el dinero para invertir y que a cambio de ello hay producción, competencia y calidad, lo cual, obviamente, no tiene este gobierno.

VIOLACIONES, PRIVILEGIOS Y ABUSOS

Tal parece que meterse en un enfrentamiento entre Televisa y TV Azteca resulta inúltil porque al final ambas televisoras terminan por llegar a “buenos acuerdos”. Sin embargo, lo sucedido con las exenciones fiscales en telefonía móvil a los nuevos inversionistas en el espectro radioeléctrico, contenidas en el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, pues resulta que la aprobación de tal referente se dio ¡sin que existiera una iniciativa! ¡Sin que se presentara la exposición de motivos! Ambas presentaciones arrancan las discusiones en Comisiones para que puedan aterrizar en el Pleno una vez aprobadas.

Y cuando el petista José Narro preguntó en dónde estaba la iniciativa que respaldaba la votación que se solicitaba, el ex gobernador de Jalisco y responsable de la conducción de la Cámara de Diputados, Franciso Ramírez Acuña, se sonrojó, tragó saliva y le aventó la bola al presidente de la Comisión respectiva para que éste dijera que luego se la mandaban y lo que les llegó fue un “papelito” como sostén para una aprobación que dejará sin que durante cinco años pague un solo peso de impuestos la beneficiaria real: Televisa, quien utiliza otros nombres para participar como “nuevo inversionista”.

Un cálculo hecho por quienes saben de estas cosas nos refiere que el ahorro solamente en los tres primeros años, es decir en los de despegue y consolidación, alcanza un mínimo de 500 millones de dólares, es decir, 50 mil millones de pesos. Sobre los otros dos no puede realizarse ningún aproximado ya que todo depende del éxito obtenido. Como ya se sabe los diputados del Partido Verde Juan Gerardo Flores y Adriana Sarur, quienes estando dentro de la misma organización representan intereses de una y otra televisora, empezaron la revuelta.

Doña Adriana, lejos de pelear que se estuviera votando sobre una cuestión que carecía de iniciativa y, por lo tanto, era ilegal se refirió a que se estaba creando un nuevo régimen de excepción cuando lo que se pretende es combatir los privilegios. “Se le está dando un trato desigual a iguales y si de verdad queremos terminar con los regímenes especiales debemos empezar hoy en esta mesa y si con el pretexto de promover la inversión le van a dar privilegios a unos, que se los den a todos… y si van a dar los beneficios de estas concesiones, ¡que se los den a todos o no se los den a ninguno!

En el fondo lo cierto es que ninguna de estas televisoras paga lo que debe; ambas gozan de innumerables beneficios y contratos; las dos fabrican hasta candidatos a la presidencia; en lo referente a las bandas 1710 y 1770 Mhz, y 2110 y 2071 Mhz, las dos quieren el control absoluto. Su disputa no es por esa legalidad y ya se ve que las facultades de los diputados tampoco van por ello, sino por el apoyo que les significan a sus partidos tener, contar con sus simpatías. Leyes, Reglamentos, del tipo que sea, incluyendo las que enmarcan la tarea del Poder Legislativo, ya servirán para otros, para ellos, definitivamente y como ya se vio, no.

Como es claro suponer, la plana mayor de Televisa salió en su propia defensa y hablaron de que los beneficios no sólo son para ellos sino para todos los que inviertan en el conocido “triple play”, y hasta mencionaron, como si tal pago debiera darles privilegio que los comunes y corrientes no tienen, que han pagado 8 mil millones de pesos en impuestos. ¿Tan poco a cambio de todos los negocios que hacen? Y bien podría no sorprenderse de lo anterior si recordamos que en el pasado reciente Televisa logró que Martita de Fox les disminuyera del 12.5 al 1.25 el tiempo fiscal que existía en 1969 y que concluyó con tal determinación en el 2002. Otro más es el relativo a presentar una mediocre Ley de Medios cuando la exigencia era una reforma profunda de esta legislación.

DE LOS PASILLOS

En una clara estrategia política de distracción, la Junta de Conciliación y Arbitraje difirió de viernes a sábado la audiencia en la que resolverá sobre la extinción formal de las relaciones laborales en la desaparecida Luz y Fuerza del Centro y además habilitó el 1 de noviembre como horas hábiles. Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), descartó que cambiando la fecha o la hora de la audiencia el gremio se desmovilizará o tendrá problemas, pero, dijo, “no es así y ahí estarán el 31 de octubre”… Por otro lado, el EPR (Ejército Popular Revolucionario) se solidarizó con el SME y consideró que el golpe en su contra es parte de una estrategia nacional contrainsurgente de Estado para golperar y aniquilar al sindicalismo independiente.

El “carnal” Marcelo Ebrard demandó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados un trato equitativo para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y, de manera formal, les solicitó recursos por 15 mil millones de pesos, de los cuales tres mil millones son para financiar la línea 12 del metro en 2010, mil millones para proyectos delegacionales, mil 100 millones para el cierre del Bordo Poniente, mil 200 millones para drenaje y agua potable y mil millones para proyectos de vivienda social. El mandatario capitalino argumentó a los legisladores que la capital de la República es una de las entidades que más aporta impuestos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Twitter y Activismo



Twitter y Activismo

Encinas
El ciberactivismo sigue haciendo de las suyas. Es vano fingir demencia; en Internet se están tejiendo redes de ciudadanos dispuestos a incidir en los asuntos públicos.

Debo confesar que hasta hace poco el Twitter me parecía, además de irrelevante, simplón. Se trata de una red social en la que tus contactos pueden seguir lo que estás haciendo en el instante: viendo una mala película, en un concierto con una chica guapa a tu lado, o meditando en el baño. La abrumadora mayoría de los twitteros gastan sus tiempos de ocio en esos menesteres. En contraparte, se le puede dar un uso político y profundamente subversivo: convertirlo en el punto de encuentro de innumerables fuentes de información que no pasan por la censura de los consorcios mediáticos.

Fue a través de este medio, como el mundo entero se pudo enterar de las represiones del gobierno de Irán durante el conflicto poselectoral. Es decir, los twitteros superaron las complicidades que conformaban el cerco informativo. El resultado: con el uso inteligente de las nuevas tecnologías, los regímenes autoritarios van perdiendo su capacidad de manipular la información y coartar la libertad de expresión.

En días recientes se inauguró en México una nueva ruta de activismo. Agraviados por la intentona de incrementar en 3% el gravamen a las telecomunicaciones, decenas de twitteros acordaron reunirse en el Parque Hundido para hacerle ver al gobierno que en la era de la sociedad del conocimiento, el Internet no es privilegio de una capa minoritaria, sino un derecho que debe asumir rango de asunto de Estado. Muchos calificaron esta manifestación como burguesa, cuando su demanda era democratizar el acceso a las nuevas tecnologías. En lugar de insultar, hay que recapacitar sobre el enorme potencial que tienen estas tecnologías para transmitir información y articular al ciberactivismo que emerge con las causas populares.

www.lanetafisica.blogspot.com




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

CIRCUITO CERRADO

CIRCUITO CERRADO
12/09/09
Por: Héctor Moctezuma de León
- Rechazo generalizado al alza de impuestos
- Los panistas dejarán sólo a Felipe Calderón

Después de la presentación del paquetazo para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa el país, se puede llegar a una conclusión, existe un rechazo generalizado a la propuesta de Felipe Calderón.



Aumentar los impuestos como pretende la administración calderonista, no parece ser la vía más idónea lo que en principio se consideró sólo un catarrito, que después de convirtió en pulmonía.

Ni priistas, ni perredistas, ni petistas, ni todos los grupos parlamentarios de oposición en el Congreso, parecen dispuestos a subirse al carro del panista, incluso por San Lázaro hay voces azules que en privado dicen que es una locura. Incluso se habla de que los panistas dejarán sólo a su presidente.

Y es que la mayoría de la población no acepta que se incrementen los impuestos, porque al contrario de otros países, en México no se ven las aportaciones que los mexicanos hacemos a las finanzas públicas. No las vemos en las vías públicas, en los servicios, por ningún lado.

No hay rendición de cuentas, no sabemos como se gasta el dinero que pagamos por concepto de gravámenes y eso provoca una gran desconfianza.

Hay otras medidas que se pueden aplicar, pero para las que se debe tener un mínimo de imaginación, o bien dejar de utilizar al gobierno como una agencia de colocaciones, tal como sucede en muchas dependencias.

El caso de Pemex ilustra lo anterior. En 1989 cuando Carlos Salinas de Gortari dio el quinazo, la paraestatal tenía una planta laboral superior a los 200 mil trabajadores. Se aprovechó la medida para adelgazar a la empresa que bajó su personal a los 105 mil. Hoy la industria petrolera nacional tiene 140 mil, esto es 35 mil personas han ingresado a jugosos cargos en la era del panismo. Lo mismo sucede en la Comisión Federal, como en la empresa Luz y Fuerza del Centro, por poner sólo unos ejemplos, ¿hay o no hay tela de dónde cortar?

*****

Lo que no hace Enrique Peña Nieto, lo hacen algunos de sus colaboradores cercanos, prácticas nepotistas, que parecían superadas, como las que se dejan ver desde la Secretaría de Gobierno a la Procuraduría General de Justicia del Estado...Murió Margarita García Flores, regiomontana, priista de toda la vida una de las precursoras del voto a la mujer, conseguido en aquel octubre de 1957 cuando al frente de este país estaba Adolfo Ruíz Cortines...Es del círculo cercano de Marcelo Ebrad desde donde se chocholea al tal Juanito que en los últimos días se cree de a de veras...Si usted quiere sentir el peso de la corrupción, basta con que se de una vuelta por las oficinas de licencias o alta y baja de placas en las delegaciones del gobierno del Distrito Federal. Como en los mejores tiempos del priismo..Desde que Felipe Calderón dejó de visitar a la selección mexicana de futbol, los éxitos se han multiplicado. ¿se acuerdan de aquella visita previo al juego con El Salvador?
circuitocerrado@hotmail.com



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

¿Quiénes son?




Javier Solórzano
Vitral
30 de octubre de 2009
¿Quiénes son?


Si van en serio contra los “grandes empresarios”, lo siguiente es que nos digan quiénes son los que no pagan y cómo lograrán que lo hagan. Las denuncias del Presidente van a tener sentido y valor cuando se sepa por qué no pagan, quiénes han permitido que vivan bajo este régimen y, sobre todo, qué van a hacer ahora que han lanzado la piedra. Si sólo pagan 1.7% las “grandes empresas”, suponemos que se debe a que alguien les ha abierto la puerta para la evasión.

De nada servirá a Calderón lo dicho si no da un segundo paso. Los propios afectados han de estar esperando que el tiempo pase y las cosas se vayan al olvido, y si son parte de la industria de los medios, como pareciera ser según el perfil que presentó el Presidente, se dedicarán a través de sus pantallas a su ya conocida estrategia de hacer mutis. Es común que cuando se toca o se habla de esta industria aparezca la máxima de los 90: ni los veo ni los oigo, a lo que se suma ni lo difundo.

Suponemos que así como Hacienda logró detectar a las personas físicas que evaden impuestos, también deberá tener la lista de las “grandes empresas”. Si a un ciudadano se le mete a la cárcel por evasión y se le coloca incluso como ejemplo, más si es personaje público, igualmente y en el marco de la ley se deberá actuar contra empresarios evasores. Suponemos que no hay ciudadanos de primera y de segunda, pero la no acción del gobierno terminaría por ser una prueba de que sí los hay.

Muchos de las “grandes empresas” evasoras seguramente apoyaron a Calderón en su campaña. También es probable que se habrán dado promesas mutuas, pero a estas alturas no hay quien pueda seguir pensando en el país de 2006. Hoy todo es diferente, la crisis está llevando quizá a rompimientos no imaginables hace seis meses.

El gobierno ha salido a los medios para tratar de convencernos de las bondades de la Ley de Ingresos. Para ello habla de la crisis y ahora ha metido en el jaloneo a sus aliados, las “grandes empresas”. Lo hace no tanto porque lo quiera sino por supervivencia. Es el momento para que nos digan quiénes son, cuánto deben, cómo le hicieron, quiénes les han ayudado, qué tanto las leyes son laxas, qué tanto las fundaciones y su singular filantropía son un mecanismo para evadir, más allá de que busquen con ello poner su mejor cara. Si ya lanzaron la denuncia ahora es tiempo de saber quiénes son y sobre todo exigirles que paguen, como casi todos.

¡OUUUCHCHCHCH! Las agresiones contra las casas de migrantes en Saltillo muestran discriminación, racismo e intolerancia ante la pasividad y complicidad de las autoridades. La casa Belén Posada del Migrante vive en medio de pedradas, insultos y agresiones. Nadie escucha las denuncias del padre Pantoja.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Amlo - Oaxaca 29 oct 09










Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El país que queremos




El país que queremos

Pastrana

En 1950, el 10 por ciento más rico de la población concentraba el 44 por ciento de la riqueza del país. Para 1982, esa concentración había bajado al 32 por ciento. Para ello fueron necesarias muchas batallas de maestros, médicos, ferrocarrileros, obreros y universitarios, que en muchos casos dejaron la vida en la idea de hacer un país más justo.

En 2005, sin embargo, la desigualdad había regresado a los niveles de la primera mitad del siglo: el 10 por ciento más rico de la población concentraba 43 por ciento de la riqueza nacional. Mucho de ese retroceso lo debemos al imperio de las políticas neoliberales de los últimos 27 años.

Pero si la desigualdad es un tema dramático en México, en la educación superior, –como en ninguna otra área del sector educativo– refleja su cara más dura: De acuerdo con datos oficiales, en este país recibe educación superior 45 por ciento del grupo de entre 19 y 23 años que vive en zonas urbanas y pertenece a familias con ingresos medios o altos; en cambio, cursa este tipo de estudios sólo 11 por ciento de quienes habitan en sectores urbanos pobres y 3 por ciento de los que viven en sectores rurales pobres.

Así, mientras en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con los que nos hemos propuesto competir, el promedio de gasto en educación superior es de 1.1 por ciento del PIB, en México pasó de 0.66 por ciento del PIB en 1994 a 0.58 por ciento en 2007.

El fantasma de los recortes presupuestales a las universidades públicas ha estado presente desde 1990, cuando el Congreso Universitario de la UNAM acordó que se solicitara a la Cámara de Diputados indexar a algún indicador económico el presupuesto asignado a la institución, de manera que los recursos no pudieran supeditarse a decisiones políticas. Fue uno de tantos acuerdos que el Consejo Universitario nunca cumplió.

Pero ahora, ante la amenaza de un nuevo recorte a la educación superior, vale la pena preguntarnos ahora qué tipo de país aspiramos.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

LAS SECUELAS DEL DEDAZO

LAS SECUELAS DEL DEDAZO
30/10/09


Por: Claudia Rodríguez

Quizá ni el soberbio Germán Martínez Cázarez entendió que la llegada de César Nava al Partido Acción Nacional (PAN), a finales de noviembre del año pasado para coordinar la campaña electoral de 2009, era el primer paso para que Martínez se colocara fuera del búnker panista. En principio, Nava se coordinaría con el mismísimo Vicente Fox con la finalidad de obtener para este año, resultados favorables en las diferentes elecciones locales y por supuesto, en la más importante a medio camino de la administración calderonista: la de la Cámara de Diputados.



Lo patético del asunto es que luego de los negativos resultados electorales para los panistas en las elecciones federales de este 2006, el sacrificado fue el entonces líder panista, Germán Martínez y al encargado de los resultados César Nava –de Fox ya nadie se acordó--, le tocó algo que parecía un premio y que no fue otra cosa, que relevar a su jefe en la dirigencia del partido. Por un inocultable dedazo del señor Felipe Calderón, Nava llegó a la dirigencia panista y entonces Martínez jugó el mismo juego con el que antes salió Manuel Espino del mismo puesto, sólo que el primero ahora fue la víctima y no el verdugo.

El dedazo en cuestión --nadie olvida--, no fue sutil como suele suceder en estos casos y los principales sujetos que señalaron la acción del primer panista del país y la criticaron agriamente, fueron en principio, decenas de albiazules. No obstante, con oídos sordos, muecas sarcásticas y todo el conjunto de mímicas, susurros y advertencias que suelen presentarse en estos casos, César Nava ocupó la silla que antes calentara Germán Martínez.

Con toda la confianza depositada en ese joven hombre que es César Nava, el señor Calderón vislumbró que con poder al interior del PAN y con voz en la Cámara de Diputados sus iniciativas enviadas desde el mismo domicilio de Los Pinos, no tendrían por qué tener más obstáculos, pero el primer freno a las mismas es el propio César Nava –y otros más calderonistas— que no le ayudan y sí inciden en todo lo contrario.

Cuando Nava acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de sitiar al PAN para aprobar las medidas tributarias del próximo 2010, desató un mounstruo de mil cabezas que no tiene una sólo ideología, sino diversas y que ha puesto en más aprietos al equipo calderonista para aprobar ya casi cualquier paquete fiscal.

Las secuelas del dedazo de Calderón en la persona de Nava para hacerlo Presidente del PAN muestran hoy una de sus más feas caras, pues hasta los panistas critican agriamente las propuestas del Ejecutivo.

La factura apenas se empieza a cobrar y lo peor del caso para los calderonistas es que hay forma de prestar servicios, en el partido de enfrente.

Acta Divina… Esta semana, el vicecoordinador de los senadores panistas, Ricardo García Cervantes, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de proporcionar información parcial a los senadores sobre el proyecto fiscal.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

BRUJAS

BRUJAS
30/10/09


Por: Francisco Rodríguez
NO. NO ME MAL interprete. No es de Halloween de lo que hoy le voy a platicar. Sí, en cambio, de estar bruja, condición ya casi permanente de la mayoría de los mexicanos, que lo mismo se da en las altas esferas del erario nacional –el SAT dice andar bruja--, que en lo que queda de las clases medias y, por supuesto, en las crecientes proletarias.



Dicen los expertos que estar bruja no necesariamente significa ser pobre. Que, incluso, se puede vivir en la miseria y no estar bruja.

¿Cuál, entonces, es el significado de andar bruja?
Las mismas fuentes consultadas señalan que estar bruja es más bien un estado de ánimo, acompañado de penurias, sobresaltos y sofocones, pero siempre nutrido de un vago optimismo de que tarde o temprano va a caer algún dinerillo que permitirá salir del apuro momentáneo. Algo así como el “provisional” 16% de IVA que Felipe Calderón y sus secuaces en el Congreso de la Unión, están” por recetarnos para el 2010.

Estar bruja es una situación casi mágica. Porque hay magia en la habilidad con la que los brujas mexicanos todavía logran pagar la renta, mandar a los hijos a la escuela, torear acreedores y organizar la fiesta del santo patrón, más el “apuro” que se presente en la quincena o semana.

Excepto los cuadrados “funcionarios” hacendarios y del Banco de México –a quienes cuadricularon en Chicago, Wharton o Stanford--, el bruja mexicano es en realidad un hechicero de las finanzas.
Y para el 2010, habrá que hacer brujería, tras el alud de impuestos, derechos, alcabalas que habremos de pagar, de acuerdo a lo que ahora circula en la red:

“Un análisis detallado de lo que los ‘representantes del pueblo’ aprobaron:
“Si crees que el IVA solo subió un punto y eso no es nada, déjame decirte lo siguiente:
“Si ganas 12 mil pesos al mes esto es lo que te va a afectar. Hoy pagas 28% de ISR, esto es, 3 mil 360 pesos de impuestos. Te quedan 8 mil 640 pesos. Para el año próximo, con 30% de ISR, enterarás al fisco 3 mil 600 pesos, con lo que te quedarán 8 mil 400 pesos.

“Eso es 240 pesos menos al mes, que es exactamente el 2.77% de tu sueldo (2 puntos en el ISR significa 2.77% real en tu sueldo).

“Imaginemos por un momento que el resto de tu sueldo lo gastas en cosas pagando IVA (esto, para efectos prácticos).

“Así, si hoy te quedan 8 mil 640, el IVA que pagas por ellos es (15%) de 1 mil 296 pesos. Para el 2010, con el IVA incrementado un punto (16%), los 8 mil 400 pesos que te quedarán, pagarán 1 mil 344 pesos de impuestos al consumo.

“Eso significa que, neto, este 2009, tras pagar impuestos, tus 12 mil pesos se redujeron a sólo 7 mil 344 pesos. El año próximo, luego de engordar las arcas públicas, tus 12 mil pesos se encogerán a sólo 7 mil 056 devaluaditos pesos.

“Todo ello significa que, en este año, pagaste de impuestos 4 mil 656 pesos, lo que es el 38.8% de tu sueldo. Para 2010, el fisco se llevará 4 mil 944 pesos, lo que es igual al 41.20% de tu ingreso mensual.

“41.20 %... eso es realmente lo que te van a quitar. Eso si no tomas alcohol o cerveza, si no tienes internet, si no tienes TV por cable, si no tienes celular o teléfono fijo, si no fumas. Porque a todo eso agrégale otro 3% a todo lo que pagas por esos conceptos. Al cigarro y alcohol otro poco más…

“Eso significa que de cada peso que ganas con el sudor de tu frente, intelecto o tus manos, el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos.
“¿Te gusta lo que los ‘representantes’ del pueblo nos hicieron? ¿Tu representante te preguntó siquiera si estabas de acuerdo?

“Estos son los impuestos que nos acaba de aumentar el ‘Presidente del Empleo’, quien por cierto en campaña dijo que no subiría los impuestos y que por el contrario los bajaría y eliminaría otros como la tenencia (cosa que no ha hecho el mentiroso).”
Brujas en 2009. Brujas en 2010…

Índice Flamígero: El mejor spot del Teletón, a cargo de Felipe Calderón: “"Está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos".

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

PAN y PRI esperan el puente de Muertos para asestar el porrazo fiscal: AMLO





Aprobarán más impuestos y conservarán privilegios para consorcios, afirma en Oaxaca
PAN y PRI esperan el puente de Muertos para asestar el porrazo fiscal: AMLO
Calderón tuvo que reconocer que los grandes empresarios no pagan impuestos, sostuvo
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 8
Santa Cruz Zenzontepec, Oax., 29 de octubre. Los senadores de PRI y PAN esperan a que llegue el fin de semana, cuando los mexicanos preparen la conmemoración del Día de Muertos, para dar el golpe y aprobar una ley de ingresos con nuevos impuestos para todos los ciudadanos y conservar los regímenes especiales para los grandes empresarios, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

Espero equivocarme, pero tengo información de que, como siempre, las cúpulas de PRI y PAN ya se pusieron de acuerdo par dar un nuevo golpe a la economía popular, que va a redundar en más desempleo, más inseguridad y más violencia, aseguró.

Sólo están esperando a que la gente esté entretenida con la ceremonia de Todos Santos para que ni siquiera se enteren de que a partir del próximo año van a pagar más impuestos, indicó.

López Obrador se refirió a las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo federal: Ahora hasta el mequetrefe de (Felipe) Calderón tuvo que reconocer que los grandes empresarios no pagan impuestos; es algo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo. Sin embargo, hay que reconocer que esos empresarios que llevaron a Calderón a la Presidencia de la República y que nos cerraron el paso en 2006 ya no lo quieren, lo tienen como trapeador en una esquina de Los Pinos. Calderón no gobierna ni manda.

Al continuar la undécima etapa de su gira por municipios de usos y costumbres de esta entidad, sostuvo que México atraviesa por una crisis económica y social sin paralelo en los años recientes. Señaló que la falta de empleo, el abandono del campo, la carestía de la vida y la mortandad de negocios no se van a remediar si no hay un verdadero cambio de la vida pública del país.

Si sigue este gobierno corrupto, opresor e injusto, nunca van a mejorar las cosas. No queda otro remedio que darle nueva vida a México para poder sacar al pueblo de la pobreza, la marginación y el abandono en que se encuentra.

El tabasqueño sostuvo que “quienes se creen amos y señores de México, esos treinta potentados que se enriquecen y mantienen aplastado al pueblo, sólo aportan por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) 1.7 por ciento de sus ganancias, mientras el resto de los mexicanos contribuye a las finanzas públicas con 30 por ciento de su salario.

“Nuestra propuesta fue que ellos pagaran lo que les corresponde y que le redujeran salarios y prestaciones a la alta burocracia. Con sólo esos dos puntos el gobierno podría contar con 500 mil millones de pesos: 360 para cubrir el hoyo financiero que existe y 140 para apoyar al campo y la educación.

En el Senado los legisladores del Frente Amplio Progresista que integran PRD, PT y Convergencia se están oponiendo a la aprobación de nuevos impuestos y van a hacer todo lo posible porque el impuesto al valor agregado (IVA) no crezca hasta 16 por ciento, el ISR a 30 y se evite el alza de 3 por ciento en telecomunicaciones. Van a continuar impulsando nuestra propuesta, porque si se permiten nuevos impuestos y PRI y PAN aumentan la gasolina, el gas y la luz en 17 por ciento, se van a disparar los precios de los artículos de primera necesidad y habrá más alzas.

En su recorrido, López Obrador enfatizó que no se puede pensar que los políticos de PRI y PAN vayan a cambiar la política económica. Ellos son empleados de los potentados, de los más ricos del país. Hace apenas cuatro meses muchos hacían campaña para ser diputados y les venían a decir aquí y en todas partes que no iban a permitir aumento de impuestos, pero eso fue lo primero que hicieron cuando llegaron a la Cámara, levantaron la mano para aprobarlos, eso es lo que no podemos permitir, que los vuelvan a engañar. Nosotros vamos a estar pendientes para evitar que en el Senado se dé un nuevo golpe a la economía popular.

En su recorrido por los municipios de la Sierra Sur llamó a los oaxaqueños a aprovechar las elecciones de 2010 para ya no tener un mal gobierno.

Oaxaca es el estado más abandonado de México, porque esto no pasa en Chiapas, Guerrero o Puebla. Y no es que no haya presupuesto, sino que se lo lleva todo ese gobernador mediocre y ladrón de Ulises Ruiz.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El SME




El SME
Luis Javier Garrido

El gobierno calderonista, desesperado por su fracaso en diversos frentes, ha entrado en un proceso de descomposición acelerado que se refleja en la reacción abiertamente fascistoide que está teniendo ante la negativa de los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro de aceptar la decisión ilegal de desaparecer esa empresa pública y cancelar los derechos de más de 44 mil trabajadores.

1. La vasta y costosa campaña de desinformación emprendida por el gobierno calderonista en este otoño busca esencialmente desprestigiar a los trabajadores, causándoles un daño moral irreparable al culparlos de los malos manejos que hacía el propio gobierno de Luz y Fuerza, a fin de ocultar que el decreto anticonstitucional que ordena su extinción no estaba de ninguna manera justificado, ya que al publicarlo el único móvil de Calderón y sus amigos fue servir a unas cuantas corporaciones trasnacionales a las que están asociados.

2. Un hecho aparece determinante en esto y es que a pesar de la enorme y costosa campaña de desinformación oficial, la decisión de Calderón de violar abiertamente la Constitución para acelerar la entrega de la industria eléctrica del país a sus amigos españoles y estadunidenses, y proseguir al mismo tiempo la destrucción de los sindicatos mexicanos, está siendo repudiada no nada más por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino por amplios sectores del país que han entendido que este ataque desenfrenado a las instituciones vulnera los derechos de la nación y de los trabajadores y lleva a México a un retroceso en todos los órdenes que pone en peligro los derechos fundamentales de todos.

3. La convocatoria del SME a formar un frente nacional de lucha para enfrentar el despotismo gubernamental –que anuncia ya nuevas medidas ilegales para seguir entregando recursos estratégicos del país al capital extranjero–, hecha pública el sábado 24, sitúa el conflicto en otra dimensión, que es la que realmente tiene: no se trata nada más de llevar a cabo una enorme movilización para echar abajo el decreto anticonstitucional, mantener Luz y Fuerza del Centro y restituir sus derechos a los trabajadores del SME, sino de impulsar una vasta defensa de toda la clase trabajadora de México y de los derechos fundamentales de la nación, lo que explica el entusiasmo con el que se está respaldando a los electricistas en todos los ámbitos.

4. La reacción en el exterior ante el acto anticonstitucional de Calderón, que violenta múltiples pactos, acuerdos y tratados internacionales suscritos por México, ha desbordado aún más al gobierno de facto, pues el decreto del domingo 11 desdeñó el marco jurídico, pero también el internacional en particular en materia laboral como de derechos humanos. La Confederación Sindical Internacional, lo mismo que la central AFL-CIO de Estados Unidos o la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala y sindicatos de todo el mundo, al igual que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical y diversas organizaciones de derechos humanos como la Asociación Americana de Juristas lo han condenado (La Jornada, 16, 26 y 28 de octubre), lo que anuncia una creciente controversia internacional.

5. La lucha del SME ante la brutal agresión que han sufrido los electricistas y la nación en su conjunto no tiene precedentes en el ámbito laboral del país, y eso que la historia mexicana está marcada en el siglo XX por decenas de ataques de los gobiernos priístas a los trabajadores. Y no lo tiene porque ahora se trata de un ataque frontal y cínico a más de 44 mil trabajadores, que se condena al desempleo, y a la nación, a la que se quiere hacer un enorme despojo. De ahí que la lucha actual, al no ser solamente para echar abajo el decreto, sino para impedir que prosigan estas políticas de exacción, que son un objetivo central del gobierno panista de facto, se esté planteando que sea un paso adelante muy importante en la construcción de un país diferente, sustentado en el respeto a los derechos de todos y en el fin de los privilegios de quienes han hecho del país un botín

6. La definición de lo que habrá de ser esa lucha la hizo Martín Esparza, líder del SME, en el magno acto que se llevó a cabo el martes 27 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el cual recibió el respaldo de miles de miembros de la comunidad universitaria que está ya movilizándose. Es una lucha que ha de darse, dijo, en lo jurídico, en lo político, en lo económico y en lo social, y es la que han pedido se respalde tal como ellos la decidan en ejercicio de su vida democrática.

7. En lo jurídico, el SME presentó ya un amparo colectivo en contra del decreto el miércoles 28, y vendrán en unos días una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad, una serie de demandas laborales por despido injustificado, entre muchas otras, así como seguramente una demanda de juicio político contra Calderón por los delitos de traición a la patria y ejercicio indebido de la función pública, pero lo que debe redoblarse es la movilización.

8. El llamado War Room de Calderón, descrito por la columnista Marcela Gómez Zalce, que sesiona a puertas cerradas en Los Pinos para definir futuras iniciativas que, como su nombre lo indica, configuran una verdadera guerra económica al pueblo –integrado por los secretarios Gómez Mont, Lozano, Molinar, el jefe de prensa Max Cortázar, entre otros connotados yunquistas–, parece que ha perdido toda noción de la realidad, e ignorando que los panistas fueron repudiados en las elecciones federales pretende imponer nuevos golpes de política neoliberal.

9. El asalto a Luz y Fuerza para privatizarla, y terminar con el SME que se oponía a ello, fue un ataque preventivo, como ha señalado de manera reiterada Humberto Montes de Oca (secretario del Interior del SME), y por lo mismo hay que ponerle un alto a tanta impunidad, pues Calderón en medio del desastre de su gobierno está casi enloquecido por proseguir con las privatizaciones creyendo que así va a satisfacer a las mafias seudoempresariales que lo respaldaron en 2006, como ha advertido Pablo Moctezuma, y así se habla de su pretensión de culminar la privatización del servicio postal mexicano y de entregar por completo Pemex y el sector energético al capital trasnacional.

10. La iniciativa de Calderón contra los electricistas fue planteada en términos militares como una guerra y utilizando la fuerza policiaco-militar, pero los electricistas le están respondiendo con la movilización social pacífica y las armas del derecho, y ésa es la diferencia fundamental del conflicto que se está ahondando, aunque los medios lo ignoren.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El negociazo



El negociazo
José Antonio Almazán González

Todo indica que atrás del golpe fascista en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante el ilegal e inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el despido injustificado de 44 mil trabajadores y la indefensión de 22 mil jubilados, está la guerra secreta por la fibra óptica, negocio de miles de millones de dólares que se disputan diversos sectores de la oligarquía y al cual no es ajeno el gobierno de Felipe Calderón.

Como se sabe, la infraestructura eléctrica puede ser usada como red de telecomunicación de dos formas. Mediante la red de fibra óptica de CFE y LFC, que suman más de 30 mil kilómetros y con una capacidad excedente para la transmisión de voz, datos e imagen (telefonía, Internet y televisión por cable, el triple play). O bien a través de las redes eléctricas, en media o baja tensión, aérea o subterránea, mediante tecnologías tipo power line communications o broadband over power line. En cualquiera de los casos las redes de CFE y LFC son por lo menos cuatro veces más extensas y potentes que las redes de telecomunicación de Telmex. Este es el negociazo que se disputan Telmex, Televisa, Tv Azteca, la española Telefónica presidida por Francisco Gil Díaz, etcétera.

Sin embargo, el mayor nicho de negocios, a corto plazo, lo representa LFC, con una red de fibra óptica de mil 100 kilómetros, en una región densamente poblada, con el nivel de ingreso más elevado a escala nacional y en donde se genera más de 35 por ciento de la riqueza del país. A esta región atendida por LFC le echó el ojo la empresa WL Comunicaciones, en la que participan como socios mayoritarios Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ambos secretarios de Energía durante el periodo de Vicente Fox.

Creada el 23 de octubre de 1998, y con una concesión otorgada por la SCT el 24 de marzo de 2000, WL Comunicaciones firmó el 23 de agosto de 2005 un contrato de arrendamiento de infraestructura eléctrica con LFC, representada por su director, el ingeniero Jorge Gutiérrez Vera (de amplio currículo en empresas eléctricas privadas) para retirar los hilos de guarda de las líneas de transmisión de 400, 230 y 85 KV (torres, cuadros y postes) y ductos subterráneos, mediante el pago de una renta y para instalar cable de fibra óptica de su propiedad. Se estipula en el convenio del 18 de diciembre de 2007 que del cable de 48 fibras ópticas, 16 serían propiedad de LFC y del cable subterráneo de 60 fibras ópticas 24 serían propiedad de LFC. Pero se deja muy en claro que LFC en ningún caso podría otorgar a terceros para su uso, aprovechamiento, explotación, ni comercialización de las fibras ópticas, salvo los usos propios y los correspondientes a los entes de la administración pública centralizada y paraestatal. ¡Y todavía dicen que no se privatiza!

El negociazo iba viento en popa. Sin embargo, en la pasada revisión contractual de marzo de este año, el SME logró que LFC gestionara una concesión, para no quedar como simple arrendadora, pues cuenta con los recursos humanos y tecnológicos para poder prestar los servicios de triple play. El 11 de junio de 2009, el subsecretario de Electricidad, Francisco A. Acosta Arredondo, reconoció que “es factible que Luz y Fuerza del Centro gestione ante la autoridad competente la concesión para prestar el servicio… de telecomunicaciones a partir del uso de la capacidad excedente de la red de fibra óptica de LFC… a través de una filial creada para tal fin y en los términos señalados en la cláusula décima del convenio celebrado entre Luz y Fuerza del Centro y el SME el 16 de marzo de 2008”. Por supuesto, la SCT nunca respondió a esta solicitud de LFC. El resto de la historia la conocemos.

Ninguna de las razones aducidas por Calderón justifica la extinción de LFC y el artero golpe asestado al SME. Lo movió la venganza y la sed de negocios, violatorios a la Constitución. La pregunta es: ¿quién gana, en la guerra por la fibra óptica, con la extinción de LFC? La Cámara de Diputados debe pronunciarse a favor de la controversia constitucional y el pueblo de México debe conocer la verdad. ¡Todos al paro nacional!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sahagún mantiene silencio sobre demanda fallida contra Proceso




Sahagún mantiene silencio sobre demanda fallida contra Proceso
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- Marta Sahagun se negó a comentar sobre el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó la inexistencia de daño moral en su contra, del que acusó a Proceso cuando ostentaba el poder en Los Pinos.

En su primera presentación pública en la ciudad de México desde la resolución de la Corte, la esposa del expresidente Vicente Fox también rechazó comentar si hará valer el cobro de la indemnización de 500 mil pesos al que fue condenada la periodista Olga Wornat.

"No es tema... No es tema", fue la respuesta de Sahagún en torno del fallo y el cobro de la indemnización, durante una conferencia de prensa sobre las actividades del Centro Fox.

Al final de la conferencia, de nuevo fue abordada sobre la demanda que interpuso desde Los Pinos, en abril de 2005, en contra de Proceso y Wornat por publicar un reportaje sobre la nulidad de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca.

"Sin comentarios... Sin comentarios", insistió Sahagún, a quien el máximo tribunal caracterizó como un personaje publico que, cuando vivía en Los Pinos, expuso a la opinión publica su vida privada, por lo que no podía superponer su derecho a la privacidad al de la libertad de expresión.

En su fallo, del pasado miércoles 7, la SCJN también estableció, por unanimidad, que la pretensión de Sahagún equivalía a imponer censura a la prensa. Sin embargo, dejó firme la condena contra Wornat impuesta por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que consideró que la periodista hizo imputaciones más allá de la información sobre la nulidad del matrimonio. Wornat ha dicho que no pagara "ni un peso a la señora".

En Guanajuato, pocos días después del fallo, Marta Sahagún tampoco quiso referirse al tema. Pero Manuel Bribiesca Sahagún, quien también demandó a Wornat por daño moral, anunció recientemente que buscará el cobro de la indemnización a la que fue condenada la periodista de origen argentino por la publicación del libro Crónicas malditas desde un México desolado, en el que dedica el capítulo "Los hijos de la jefa" a los negocios de los hijastros de Fox.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se ampara el SME contra Lozano por negarle la toma de nota a Esparza




Se ampara el SME contra Lozano por negarle la toma de nota a Esparza
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- La jueza primero de Distrito en Materia de Trabajo, Soledad Rodríguez, admitió el amparo que interpuso Martín Esparza, por la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a entregarle la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La solicitud de amparo fue presentada el lunes pasado, por lo que la jueza pidió a la STPS que rinda un informe sobre la negativa de otorgar la toma de nota al dirigente sindical.

El pasado 5 de octubre, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, argumentó que se registraron irregularidades en el padrón electoral que usaron los electricistas para elegir a su dirigente en abril pasado.

Lo que no aceptó la jueza fue suspender provisionalmente la decisión de la Secretaría, como lo pidió Esparza y su comité central. Entonces, será el Poder Judicial el que analice la negativa de la toma de nota y será resuelto el caso el próximo 10 de noviembre, cuando se dicte fecha de audiencia constitucional.

También falta que se resuelva la demanda de amparo colectivo para impugnar el decreto de liquidación de LFC.

De manera paralela, falta que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resuelva la demanda sobre la legalidad de la elección, pues, al parecer votaron, más de 2 mil 500 personas que no estaban registradas en el padrón, lo que afectó el proceso electoral. No obstante, según el recuento final, Esparza le ganó a su contrincante Alejandro Muñoz por más de 300 votos.

El fallo de la JFCA se realizará el sábado, en una audiencia para declarar que la relación laboral entre LFC y el SME ha dejado de existir, a petición del gobierno federal, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En un principio, el análisis se realizaría el viernes 30 de octubre. En esa audiencia se decidirá si se termina la relación laboral de los electricistas con Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al respecto, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, calificó esta medida como una intención gubernamental de desmovilizar a los electricistas, pues tenían programada una movilización y un mitin en la JFCA.

En conferencia de prensa, comentó que el miércoles Esparza recibió un oficio de la Junta para cambiar la fecha de sesión, en el que se evidencia cómo el gobierno pretende concluir la relación laboral lo más pronto posible, "lo cual es ilegal y por lo que el SME interpondrá, luego de la notificación, una denuncia por despido injustificado".

Mientras tanto, el SME pretende realizar este viernes asambleas en universidades y colonias sobre la "ilegalidad" del decreto de extinción de LFC.

El próximo 5 de noviembre se realizará un paro o huelga nacional.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El Mercado



El Mercado

Campa

Los informantes expertos de los noticieros televisivos y medios escritos, no hablan español sino algo así como un dialecto emanado del consenso de Washington. Ellos saben que nosotros sabemos que están mintiendo, que están actuando para llenar el tiempo y el espacio que el guión de la empresa para la que trabajan, les asigna. Por ejemplo cuando hablan de que el Mercado -asi con M mayúscula- es quién decide la marcha de las finanzas y la economía, cuando la palabra Mercado encubre a los reales responsables de la terrible realidad económica del planeta.

Que es el Mercado sino solamente una palabra mágica que funciona como máscara opaca detrás de la cual está el conjunto de personajes económicos y financieros, comerciantes, compradores y vendedores de mercancías y servicios, dueños de la economía especulativa contemporánea dizque globalizada, que quieren más dinero y más poder.

Quienes son esos negociantes del Mercado? son los especuladores dueños de la riqueza. Nos imponen como dictadores, sus precios y costos para obtener sus beneficios o ganancias calculadas y pretenden que es el Mercado, en abstracto, quién decide. Parece el lenguaje de una serie infantil de ficción o religión de estado legitimada por el coro de medios del poder en turno, fieles servidores de los dueños de las finanzas que los sostienen. Pero los mercaderes son conocidos, tienen nombres y apellidos, gozan de trato preferencial, cuentas especiales, subsidios y evaden sus impuestos.

Veamos por ejemplo, el coyuntural debate del presupuesto 2010, donde se desvia la atención de las causas reales del déficit del presupuesto federal y la política recaudatoria que Calderón propone, los diputados parchan y los senadores pulen, en medio del coro mediático. Algunos diputados como Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, salvan la dignidad del Congreso. Otros, como Carlos Navarrete el senador, se agacha antes de que se lo pidan.

Mientras los neoliberales aviezos disminuyen impuestos y recortan el gasto público para reavivar el capitalismo, aquí incrementan los impuestos y dejan intacto el aparato burocrático obeso del panismo-priista. Se supone que van a recaudar 30 mil millones de pesos solamente por el IVA aplicado a los contribuyentes cautivos, mientras difieren el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico por cerca de 2mil millones de pesos solamente a Televisa. No ampliarán la base de contribuyentes, pues los grandes exentos, seguirán exentos del pago de impuestos o encontraran palancas para evadirlos. Mientras tanto, otra empresa pública, PEMEX, esa sí seguirá gravada en sus derechos con la política impositiva descapitalizadora a la que agregarán el 15% a los derechos de extracción para asegurar cerca de la mitad de los ingresos del gobierno federal.

No se avizora un cambio de rumbo en el presupuesto para el 2010. El Mercado dictará quehacer siempre a favor de los dueños de las empresas mayores. Seguirán los grandes ejecutivos y administradores de empresas públicas deliberadamente conducidas a la quiebra en favor de las privadas, gozando de millones y millones de dólares cubiertos por fundaciones y contratos especiales, seguirán los paraísos fiscales…

Y el pueblo… pagará con más miseria.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV