viernes, 23 de octubre de 2009

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México con Carmen Aristegui 23 oct 09



Advierte López Obrador que no se quedará con los brazos cruzados, mientras la oligarquía empobrece más al pueblo de México





Bájalo AQUI

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

NOTICIERO SDP tarde 23-OCTUBRE-09

Tarde 23-Oct-09.

CONVOCATORIA E INFORMACION DEL CDV

Difusión Soberanía Popular

Compañer@ te informamos los siguiente:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional la venta de la cartera vencida del Infonavit. Con el objeto de hacer una evaluación de la situación actual y redefinir nuestra estrategia el Consejo de Defensa de la Vivienda convoca a un encuentro que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre en la Cámara de Diputados a las 5:00 pm.

Atentamente

Dip. Laura Itzel Castillo Juárez
Presidenta

PD Es indispensable traer una identificación para poder tener acceso al Congreso

---------------------------------------------------------------------------

Enajenar cartera vencida no viola la Constitución, determina

SCJN: válida, venta de créditos del Infonavit a firmas privadas
Los ministros, sin sensibilidad en plena crisis, dice Laura Itzel Castillo

ALFREDO MÉNDEZ

Periódico La Jornada

Jueves 22 de octubre de 2009, p. 41

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer, con el voto disidente del ministro Genaro David Góngora Pimentel, la legalidad de la venta de unos 56 mil créditos otorgados por el Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a dos empresas privadas especializadas en la recuperación de cartera vencida.

Fue la cuarta ocasión en que esa sala discutió en privado el asunto. Los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González Salas (estuvo ausente Mariano Azuela) resolvieron que la venta de cartera vencida no viola la Constitución. Este fallo sentó jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales colegiados de circuito del país.

En octubre de 2005, la cartera fue adquirida por las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria (RDH), que pagaron mil 600 millones de pesos por 56 mil 491 créditos vencidos.

Scrap II pertenece a la empresa mexicana Pendulum Associates, mientras RDH formaba parte en 2005 de GMAC, filial de General Motors; hoy pertenece a la empresa mexicana Zendere.

La determinación de la Corte fue criticada ayer por Laura Itzel Castillo, presidenta del Consejo de Defensa de Vivienda (CDV) y diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), quien, en entrevista, aseguró que los ministros demostraron que carecen de sensibilidad social en plena época de crisis económica mundial, que afecta sobre manera a México.

La legisladora ha sostenido desde el inicio de este litigio que en 2006 el Infonavit vendió de manera irregular a dos trasnacionales los 56 mil créditos, a un precio promedio, de unos 25 mil pesos.

La diputada petista representa a decenas de trabajadores afectados, muchos de los cuales obtuvieron amparos de tribunales federales (bajo el argumento de que no era legal la venta de cartera vencida a empresas privadas), mientras a otros quejosos se les había negado la protección de la justicia, lo que generó una contradicción de criterios entre tribunales colegiados de circuito que ayer fue aclarada por la segunda sala de la Corte.

Durante una entrevista que concedió el pasado 19 de agosto, en las instalaciones de la Suprema Corte, la diputada Castillo cuestionó el proyecto de resolución elaborado por el ministro Aguirre Anguiano.

Ese día, Castillo recordó que una semana antes, cuando Aguirre recibió a un grupo de deudores que pidieron el amparo, “nos dijo en su despacho que la política no servía para nada, y que la cuestión social estaba tan alejada como Júpiter… a lo cual yo le contesté que la justicia para él era la que estaba tan alejada como Júpiter… Me dijo que no le faltara al respeto; yo le contesté que no me faltara él al respeto, a mí y a los trabajadores que estaban en esta situación, pero él sólo se rió”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/22/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

-------------------------------------
SCJN se lava las manos

EL PERIODICO

Marco Antonio Martínez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó ir la oportunidad de declarar inconstitucional la facultad del Instituto de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para vender a empresas extranjeras créditos de vivienda de los trabajadores. “La Corte lo que hizo fue darle la vuelta, no contestó preguntas de Genaro Góngora y se quedaron callados los ministros Margarita Luna, Salvador Aguirre y Fernando Franco y optaron por votar sin contestar”, lamentó el abogado René Sánchez, del Consejo para la Defensa de la Vivienda.

La discusión donde debía definirse si los trabajadores se pueden quedar sin los créditos con los cuales adquirieron sus viviendas, estuvo plagada de situaciones extrañas.

No se discutió en el pleno. Los ministros de la segunda sala votaron, con excepción de Góngora que el Infonavit al vender la cartera –ya vendió 56 mil créditos de trabajadores- no actúo como autoridad que pueda ser sujeta al juicio de amparo, con lo que obliga a cada ciudadano afectado a hacer un juicio civil en cada estado.

Se hará uno a uno, pero la batalla legal seguirá, y ahora el Consejo de Defensa de Vivienda acudirá al Congreso, anunció Sánchez.

Existe riesgo de estallidos en redes subterráneas, advierten electricistas



El miércoles ocurrió uno y la PF intentó culpar a sindicalizados
Existe riesgo de estallidos en redes subterráneas, advierten electricistas
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009
El miércoles 21 de octubre hubo un disturbio en la red subterránea de cableado eléctrico, atrás del edificio de la Lotería Nacional, en la esquina que forman las calles Edison y Terán; de inmediato acudieron al lugar agentes de la Policía Federal, quienes propusieron a los vecinos echarle la culpa a los trabajadores de Luz y Fuerza, pero no aceptaron, afirmó ayer Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Explicó que todo el eje vial Guerrero se quedó sin energía eléctrica, y previó que, desafortunadamente, empezarán a presentarse más casos como éste.

El dirigente sostuvo que existe riesgo de que haya estallidos y otros disturbios en las redes subterráneas del Centro Histórico de la ciudad de México, por falta de mantenimiento y sobrecalentamiento del cableado, que está en pésimas condiciones y tiene inmunerables parches.

Explicó que el SME presentó un diagnóstico sobre ese problema desde hace mucho tiempo y solicitó una partida especial para remplazar el cableado de esa zona, pero no se hizo caso a su propuesta y ahora se van a sufrir las consecuencias, porque el personal de la Comisión Federal de Electricidad desconoce la condición en que se encuentran las redes y los trabajos que realizaban los trabajadores de LFC para aminorar los riesgos.

Montes de Oca comentó que después del disturbio que se presentó en la red, arribaron al lugar de decenas de trabajadores de la CFE y de la empresa privada Electro Constructora ALFLO, de Nuevo León, y en completo desorden, con desesperación y angustia, corrían de un lado para otro sin saber lo que pasaba y cómo resolverlo.

Comentó que vecinos y comerciantes de la zona, en son de burla, empezaron a gritar a esos empleados que fueran por un electricista a la catedral, pero lo más grave de esto es que querían responsabilizar a los integrantes del SME y los ciudadanos no lo permitieron.

El secretario del interior del SME consideró que es criminal la condición en que están mandando a trabajar los servicios caídos y problemas de suministro que se están generando, a personas de empresas contratistas que no son verdaderos electricistas; laboran sin la más mínima protección y arriesgan inocentemente sus vidas, sólo porque necesitan un trabajo y los obligan a satisfacer una decisión de Estado del presidente Felipe Calderón.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

LA UNAM se levanta en apoyo al SME, afirman universitarios



Realizan jornada de brigadeo, asambleas y una marcha en CU
LA UNAM se levanta en apoyo al SME, afirman universitarios
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 8
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se está levantando en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Éste fue el mensaje de estudiantes, profesores y trabajadores a integrantes del gremio que este jueves realizaron, junto con los universitarios, jornadas de brigadeo, asambleas y una marcha en diversas facultades de la institución.

Los electricistas tienen que resistir, no deben caer en las envidias y conflictos que el gobierno federal quiere generar entre ustedes, su lucha es la nuestra, señaló la comunidad universitaria.

En la Facultad de Ciencias, unos 150 integrantes del SME, decenas de estudiantes y profesores, iniciaron una campaña de brigadeo en salones, pasillos, explanadas, bibliotecas, centros de estudio, institutos de investigación, jardines y otros puntos de Ciudad Universitaria.

Después convocaron a una marcha por la propia Ciudad Universitaria, que culminó con un mitin junto a la torre de rectoría, donde se insistió en la derogación del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Alumnos de Filosofía, Economía, Ciencias, Ciencias Políticas, Sicología y otras facultades señalaron que la UNAM debe ser caja de resonancia para abrazar esta lucha, que no es sólo del SME sino de todo país. Si derrotan a este sindicato nos derrotarán a todos. Nuestro papel como universitarios no es sólo estar en las aulas y participar en las actividades científicas, sino apoyar a los trabajadores que con sus impuestos pagan nuestra educación.

Ante el terrorismo mediático debemos salir a las calles a dar información veraz y subrayar que los obreros no somos culpables de la estupidez del gobierno federal para administrar el país, aseveraron los electricistas.

Guillermo Padilla, electricista jubilado, se comprometió, en nombre de sus compañeros, a no renunciar a la lucha y hacer lo imposible para sacar a la policía de la empresa, que es del pueblo y de los electricistas, no de Calderón.

Previo a estas actividades, durante un mitin del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el dirigente de esa agrupación, Agustín Rodríguez, llamó a solidarizarse con el SME y afirmó que la única forma de echar abajo el decreto de extinción de LFC será con una huelga nacional, a la que deben sumarse todas las organizaciones sindicales y sociales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Caso Colosio Documentos Podrian Demostrar Que Aburto No Era Aburto





by politicaypoliticosmx

Llaman electricistas a no pagar la luz



Llaman electricistas a no pagar la luz

El secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, manifestó que mañana se realizará una asamblea nacional donde se planteará la realización de un paro nacional

El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, llamó a maestros e integrantes de sindicatos universitarios a no pagar la luz hasta que los 44 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro sean reintegrados en sus fuentes laborales.

Durante el mitin que está por concluir afuera de la sede del Senado de la República, encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Amezcua dijo que en estos momentos no hay quien vaya a cortarles la luz por no pagar y los invitó a una Asamblea Nacional Representativa que se efectuará mañana en el inmueble de SME, donde se planteará la realización de un paro nacional.

En tanto, dirigentes seccionales del magisterio reiteraron sus críticas al gobierno federal y a la política educativa y social del presidente Felipe Calderón.

En tal sentido les manifestaron su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación.

mcm/grg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El SME presenta demanda por peculado contra funcionarios del gobierno federal



Sobornan a trabajadores al ofrecerles premios si aceptan pronta liquidación: Esparza
El SME presenta demanda por peculado contra funcionarios del gobierno federal
Invita a sindicatos, campesinos, estudiantes y ONGo a instrumentar una huelga general
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer una demanda penal por peculado en la Procuraduría General de la República (PGR) –tras la emisión del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– contra los servidores públicos de la administración federal que están ofreciendo pagos y premios extraordinarios de dinero a trabajadores para que acepten su liquidación de inmediato.

Antes de presentar la demanda, en conferencia de prensa matutina el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, adelantó que esa medida obedece a que con una campaña mediática prácticamente se está sobornando a los trabajadores y jugando con su necesidad económica para que acepten el finiquito.

Este jueves trabajadores y dirigentes del sindicato tuvieron una intensa jornada. Acudieron a la PGR, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Energía, además de que realizaron protestas en diversas sedes, Esparza invitó a organizaciones políticas, sociales y estudiantiles a asistir a una asamblea nacional en la que se buscará instrumentar una huelga de carácter general por las múltiples violaciones a los derechos laborales cometidos por el gobierno federal.

La asamblea está programada para este sábado en el edificio del SME; se estima que acudirán sindicatos de centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores, el magisterio independiente, el Frente Sindical Mexicano, así como organizaciones campesinas, defensoras de derechos humanos y otras que se han sumado a la lucha de los electricistas en su intento por revertir el decreto presidencial por el que se extingue LFC.

Las actividades del SME empezaron en la oficialía de partes de la sede central de la PGR, ubicada en Reforma 211. Desde temprana hora acudieron integrantes del comité central del sindicato para presentar la demanda, integrada por 53 cuartillas.

Esparza Flores sostuvo que se está engañando a los trabajadores, se les está dando una especie de soborno para que acudan pronto a firmar su liquidación.

Aseguró que el ofrecimiento gubernamental es una trampa, ya que a los trabajadores que aceptan el finiquito los hacen firmar renuncias voluntarias y no un documento donde se especifique que la razón es la extinción de la empresa.

Explicó que quienes aceptan la liquidación deben renunciar a todos los años de servicio y a su derecho a la jubilación, y a quienes están inscritos en el programa de vivienda no les entregan nada de dinero: envían su adeudo a un banco y lo tasan a costo comercial de 12 a 17 por ciento anual.

Y cuando preguntan por los empleos que ofrece el gobierno les dan un folleto con un número telefónico para que hablen, no hay un ofrecimiento serio para contratarlos, sostuvo.

Planteó que también son falsas las cifras que ha presentado el gobierno federal acerca del número de liquidaciones. Señaló que en realidad han ido por su finiquito entre mil 500 y mil 600 personas, pero para inflar la cifra se contabiliza a los jubilados, cuando éstos sólo acuden a cobrar su mensualidad normal –de la cual les descuentan la cuota sindical y el seguro sindical, y eso que dicen que la empresa ya no existe.

Acerca de la asamblea nacional, Esparza manifestó que ésta sería el preámbulo de una nueva etapa de resistencia, ya que las violaciones laborales cometidas contra el SME son innumerables.

Incluso, agregó, el próximo viernes 30 está programada una movilización de los trabajadores hacia la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que esa instancia anunciará oficialmente el “fin de la relación laboral entre LFC y el SME; es decir, están liquidando al personal antes de emitir una resolución legal.

En cualquier país le dan derecho de audiencia hasta al que mata, y con nosotros primero decretaron la extinción y ahora van a celebrar la audiencia, acotó Esparza.

No acepten liquidaciones, pide

En un mitin realizado fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañado por miles de electricistas, Esparza hizo un recuento sobre la cancelación de la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien salió del recinto, afirmó, porque bien que sabe su responsabilidad; por eso salió corriendo, porque sabe lo que hizo para dividir al sindicato y para enviar a la calle a más de 42 mil trabajadores.

Solicitó a los integrantes del SME que no acepten la liquidación que propone el gobierno federal y, sobre todo, que continúen en el movimiento de resistencia civil, legal y pacífico.

Aconsejó a los sindicalizados no engancharse en ningún acto de provocación del gobierno y concentrar las acciones en la defensa del SME, que tiene 95 años de existencia. Esta generación de electricistas no puede ver ni aceptar la derrota de nuestro sindicato.

Frente a miles de trabajadores de LFC, anunció que el sindicato está sumando apoyos: los diputados que simpatizan con el SME aportarán un día de salario de manera permanente, mientras organizaciones civiles y estudiantiles nos apoyarán con víveres. ¡De hambre no nos van a matar!

Esparza instó a sus compañeros a resistir ante la campaña criminal de las televisoras. Hoy es un día importante en la lucha del SME. A todos ellos (los conductores de noticiarios de televisión) nos les vamos a aparecer un día de estos en sus estaciones en protesta pacífica.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asi Votaron El Paquete Fiscal 2010 Los Partidos Politicos En Mexico



by politicaypoliticosmx

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Diputado golpeador de mujeres



Diputado golpeador de mujeres

Sallard

El nivel de agresión del gobierno fascista de Felipe Calderón contra la oposición de izquierda que no es sumisa, rebasó ayer todos los límites. Un diputado zacatecano, que abdicó de su papel como periodista para ingresar al coro blanquiazul en San Lázaro, asumió sin tapujos, de manera pública, su triste condición de golpeador de mujeres. El sujeto en cuestión, que responde al nombre de Luis Enrique Mercado, agredió a la legisladora Laura Itzel Castillo cuando ésta intentaba mostrarle un cartelón de protesta al compareciente Javier Lozano Alarcón.

En su afán por congraciarse con el patrón y defender a ese otro porro, violentamente provocador, que despacha en la Secretaría del Trabajo, Mercado exhibió una cobardía sin atenuantes. Ayuno de decencia, respondió con golpes a una manifestación pacífica de protesta. Lo hizo de la manera más baja y ruin: por la espalda

El tipejo –según la jerga delincuencial de nota roja—se escondió después bajo las faldas de sus compañeras de bancada. Vergonzosa fue la justificación que Javier Corral le dio a la agredida: es que los panistas temían por la integridad física de Lozano y creían que, por lo menos, le lanzarían algún escupitajo. En otras palabras, la política de George Bush junior sobre la necesidad de ataques preventivos como forma de defensa, permeó sin matices en el PAN.

Pocos, muy pocos, le dieron la importancia que tiene al incidente. El agresor no se sintió obligado a ofrecer disculpas por su comportamiento violento. Las feministas no levantaron la voz para condenar la agresión. La mayoría de los medios de comunicación, cómplices con uno de los suyos, callaron sin más y aplicaron la censura o, en el mejor de los casos, la autocensura. Ni siquiera los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PT, PRD y Convergencia fijaron una posición. ¿Por qué habrían de hacerlo si en la Cámara prevalece una cultura machista que minimiza este tipo de hechos? La condena a la violencia contra las mujeres es sólo retórica, como lo es el rechazo a la discriminación y la lucha por la equidad entre géneros.

El lenguaje de descalificaciones mutuas entre panistas y priistas, muestra con toda claridad esa cultura machista: César Nava acusa al PRI de ser el responsable del aumento de impuestos y David Penchyna le responde con epítetos como el siguiente: “chamaquito cobarde, rajón e irresponsable”. Y luego lamenta que Nava no haya sabido defender “como hombre y como diputado” la Ley de Ingresos. ¿En verdad es asunto de hombría?

A Luis Enrique Mercado lo traicionó el miedo. Ese es el motor de los cobardes. Su intolerancia hizo lo demás. Ayer un colega exploraba mi reacción. Repito lo que le dije: desde luego que molesta e indigna lo ocurrido. Claro que podría golpear al rufián cuando se cruce por mi camino, pero trataré de no hacerlo, porque sería rebajarme a su nivel. También podría insultarlo diciéndole que es un hijo de puta, pero incurriría en la misma conducta machista que deploro.

Por eso me abstendré de esta conducta soez. Además, ¿qué culpa tiene la madre de Mercado de haber parido a un ser abyecto como él?

Lo dicho: vivimos tiempos de canallas. Pero también de mujeres y hombres dign@s como Laura Itzel, cuya fragilidad física es inversamente proporcional a su enorme fortaleza ética e indomable espíritu. En ella hay congruencia, integridad, valentía. De todo ello carece su agresor.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Lozano, provocador; juega una apuesta de poder: Muñoz Ledo



Es usted el brazo armado de la privatización y versión fascista de Mouriño
Lozano, provocador; juega una apuesta de poder: Muñoz Ledo
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009
Porfirio Muñoz Ledo afirmó que con una actitud de insolente y provocador, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, está jugando una apuesta personal de poder por la vía del enfrentamiento social y la mano dura, y denunció que el gobierno federal compra casi 50 por ciento de la electricidad que se consume en el país a empresas privadas que operan mediante 772 permisos especiales.

Encargado de fijar la posición del Partido del Trabajo (PT) en la comparecencia del funcionario ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador dijo desde la tribuna:

Acaban de comentarme algunos diputados, entre ellos Adán Augusto (López Hernández), Emilio Serrano y Carlos Flores Rico, que además de probar cobardía es usted perjuro.

Explicó que el titular del Trabajo mintió ante la Cámara de Diputados, a pesar de protestar conducirse con verdad, al afirmar que respeta la división de poderes, cuando ha violado flagrantemente las facultades del Congreso. Miente cuando habla del repunte del empleo: 800 mil puestos de trabajo se han perdido durante el año, y no hable de minas de carbón para recordarnos Pasta de Conchos, ni menos de justicia laboral, porque ha instaurado usted la ley del garrote.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores anticipó que las críticas a Lozano Alarcón serían duras, como violenta ha sido la acción del gobierno. Y como el secretario del Trabajo garrapateaba notas sin prestar atención, Muñoz Ledo le soltó: Del gobierno del cual usted, ¡escuche, escuche, Lozano!, es el principal instigador.

El petista anticipó que, después de haber asaltado a garrotazos una empresa pública y disuelto un contrato de trabajo, no espere que lo tratemos como príncipe heredero. ¡Usted es sólo experto en trabajos sucios! Es usted el brazo armado de la privatización, es la continuación de (Juan Camilo) Mouriño en su versión fascista.

Y es que, señaló, el debate suscitado por el decretazo para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha desmontado las mentiras esgrimidas por el gobierno y evidenciado una estrategia golpista de alta peligrosidad, y constituye un drástico viraje ideológico y político al que no se habían atrevido hasta ahora.

El objetivo es, alertó, polarizar al país y enseñar la violencia de Estado como promesa de futuro a los grupos oligárquicos. Sin embargo, ponderó que el Congreso es hoy la línea institucional de resistencia y no debe ceder en el rechazo al autoritarismo.

Sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón avanza en la militarización del país, la supresión de los derechos humanos y la política, por decreto, de rebasar a sus adversarios por la derecha, y plantea a la sociedad un desafío insolente para orillarla a la confrontación.

Se refirió expresamente al caso del SME y de Luz y Fuerza. No hay otro caso de declaración de guerra a las organizaciones gremiales. La negativa de toma de nota no era sino un tramposo pretexto para proceder a la brutal liquidación de la empresa, expresó.

El asalto a LFC y la agresión al sindicato, cuestionó, va en el sentido inverso a las acciones que en países como Estados Unidos se definen como la revitalización de la vida sindical. Todo lo hacen a contrapelo, como una banda de necios secuestrados por la oligarquía.

En el cierre de su intervención, Muñoz Ledo afirmó que así como Lozano se negó a otorgar la toma de nota a la dirigencia de Martín Esparza en el SME, a Calderón se le quita la toma de nota que indebidamente se le concedió. El SME se queda, los sindicatos prevalecen. ¡Calderón se va con toda su pandilla!

Muñoz Ledo ya tomaba sus apuntes de la tribuna, y ante el coro de diputados del PRD regresó para decir: ¡Que el chaparro ponga su changarro!

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El quiebre



El quiebre
Luis Javier Garrido

El asalto del gobierno panista de facto a Luz y Fuerza del Centro para decretar su desaparición buscando profundizar la imposición del modelo neoliberal en México y seguir enriqueciéndose sus miembros a costa de la nación, quebrando el orden jurídico de la República, que la ultraderecha mexicana festeja como una victoria política, puede ser el punto de partida para un proceso político y social que haga cambiar el rumbo de la historia.

1. La marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del pasado jueves 15 de octubre ha constituido la manifestación obrera más importante en la historia de México y está incidiendo de manera decisiva en el quiebre de la dinámica actual. En el proceso histórico de nuestro país jamás una movilización de tantos cientos de miles se había reunido para respaldar a una organización de trabajadores, como ha sido en este caso ante una agresión sin precedentes del poder público, que es también a todos los mexicanos y a la nación, y sobre todo nunca antes se habían visto reunidas en las calles de la capital todas las fuerzas democráticas y de izquierda, ni a estudiantes y obreros marchar codo a codo, ni con un reclamo tan contundente: respeto a los derechos de los trabajadores y de la nación.

2. La decisión de corte fascista del ilegítimo gobierno panista ha configurado, como han entendido amplísimos sectores de mexicanos, no nada más un atentado contra la Constitución y las instituciones del país, del que no hay precedentes en nuestra historia, pues vulnera de manera abierta los derechos individuales y colectivos de los miembros del SME, de la clase trabajadora en su conjunto (a la que se lanza una amenaza que ya no es encubierta) y de todos los mexicanos cuyos derechos fundamentales se hallan amenazados por el poder de facto, sino que es una advertencia de que se busca destruir con acciones policiaco-militares el orden constitucional de la República para suplirlo con un orden neoliberal supranacional.

3. El despacho de Fernández de Cevallos y Asociados, que controla con amanuenses suyos Gobernación, la PGR y la oficina del abogado de la Presidencia creyó que con el documento chicanero que le firmaron Calderón y sus colaboradores podría desaparecer de manera fácil una empresa pública, poner en la calle a 43 mil trabajadores y culminar un despojo a la nación entregando la industria eléctrica de México a las corporaciones trasnacionales a las que muchos panistas se hallan asociados, pero se ha encontrado con una resistencia tanto en el plano jurídico como en el plano social que está haciendo temblar al gobierno calderonista que no parece tener más respuesta que la propaganda mentirosa en los medios y la amenaza de recurrir a la fuerza policiaca-militar.

4. La crítica situación actual tiene dos planos: legal y político. En lo jurídico la opinión de los más prestigiados jurisconsultos, colegios de abogados y tribunales laborales coincide: jamás se había cometido en México un atentado de estas dimensiones a la Constitución. Calderón ejerció con su decreto facultades que no tiene, transgredió las atribuciones del Congreso, atentó contra las garantías sociales e individuales de los trabajadores, pisoteó el derecho colectivo del trabajo, dañó intereses fundamentales de la nación. Y todo en función de fortalecer el entramado de corrupción en materia energética del que él y sus amigos forman parte.

5. En lo político, el PRI se halla ante uno de los dilemas más trascendentes de su historia reciente, pues no tiene más alternativa que a) defender la legalidad constitucional del país y con ella (a pesar de muchos de sus líderes) al SME y al sindicalismo mexicano (que alguna vez sustentó su poder), o b) aceptar que el país siga hundiéndose en la ilegalidad al refrendar a los panistas la patente de corso para seguir atentando contra la clase trabajadora, destruyendo a sus sindicatos y cancelando las garantías laborales en aras del proyecto neoliberal (y de los negocios en que se hallan coludidos) y entregando la nación por completo al capital trasnacional, sin darse cuenta de que están cancelando todas sus posibilidades para 2012, ya muy mermadas tras apoyar el paquete fiscal de 2010.

6. El destino del PRI como partido está en la decisión que tomen sus dirigentes en este conflicto –que configura desde ahora un quiebre en la historia constitucional de México–, pues con su actual actitud de utilizar un burdo doble lenguaje envían al pueblo el mensaje de que siguen siendo unos traidores al complotar contra la nación, a la vez que estarán recordando a los poderes empresariales que al no tener otro proyecto que el mismo de los panistas, al que se han subsumido, no constituyen alternativa. Al haber huido Salinas del país desde finales de septiembre para esconderse en Europa ante la andanada que sabía se avecinaba, la decisión recae en los que han sido sus títeres –Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones–, que no tienen más que zafarse de los acuerdos forjados por aquél con Diego y Calderón y avalar que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional e inicie un procedimiento para destituir y enjuiciar como delincuente a Felipe Calderón por haber atentado contra la nación y por ejercicio indebido de la función pública.

7. El reclamo de que se le inicie un juicio político a Felipe Calderón y se le destituya, procese y encarcele por su ataque frontal contra la Constitución, que configura el delito de traición a la patria, en términos del 108 constitucional, y de que esta acusación se haga extensiva a sus principales cómplices, signatarios todos ellos del decreto –Fernando Gómez Mont Urueta, Agustín Carstens Carstens, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Molinar Horcasitas, Juan Elvira, Georgina Yamilet Kessel, Gerardo Ruiz Mateos, Francisco Mayorga, Salvador Vega y Javier Lozano–, muchos de ellos inodados en oscuros negocios con multinacionales, no puede desconocer que han cometido también múltiples ilícitos al buscar entregar a corporaciones españolas y estadunidenses a las que se hallan asociados, el área estratégica de la electricidad: de ahí los billetes que le arrojaron al rostro a Lozano en la Cámara de Diputados.

8. La responsabilidad mayor va a recaer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al ser conforme a sus funciones el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración, al planteársele la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, no podrá escabullirse de su responsabilidad, en particular por tratarse del más grave atentado contra la Constitución del que se tenga memoria, y porque jurídicamente no tiene más posibilidad que echar abajo, contundentemente y sin ambages, el decreto de Calderón.

9. De fallar la Corte de manera aberrante, con una decisión tardía o enredada que no conduzca a nada, estará decretando que no hay un estado de derecho en México, que las garantías individuales y sociales no existen, que no hay justicia laboral, que el Ejecutivo (aun sea de facto) está por encima de la Constitución y que no hay una División de Poderes, que el Legislativo ya no legisla y que nuestras leyes ya no son ni un referente: estará liquidando la vigencia de la Constitución.

10. Y estará enviando al pueblo mexicano, ya sin la posibilidad de hacer valer las armas del derecho, a la lucha social, como hace 100, como hace 200 años.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recula el PRI, no resiste el enojo de empresarios



Dinero
La UNAM recibe hoy el premio Príncipe de Asturias
Recula el PRI, no resiste el enojo de empresarios
El celular no será gravado con el 3%
Enrique Galván Ochoa

La UNAM recibe hoy en Oviedo, España, el premio Príncipe de Asturias en la categoría de comunicación y humanidades. El rector Narro ya se encuentra en esa bella, hospitalaria comunidad asturiana que hoy es el centro de reunión de centenares de personajes que han venido de todas partes del mundo. Son ocho los premios que entregará el príncipe Felipe. 1) El de artes será para el arquitecto inglés Norman Foster, autor del puente más alto del mundo, se eleva 243 metros sobre el río Tarn, en Francia. 2) El premio de cooperación internacional va para la Organización Mundial de la Salud, su directora Margaret Chan, de nacionalidad china, es conocida por el público mexicano debido a su participación en el problema de la epidemia de infuenza. 3) David Attenborough, por su labor en el campo de las ciencias sociales. Es inglés, un sobresaliente ecologista de fama internacional. 4) El narrador, ensayista y poeta albanés Ismail Kadaré será premiado en letras. 5) La mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina, el salto con pértiga, Yelena Isinbayeba, ha sido acreditada con el premio al deporte. Tiene en su haber 27 récords mundiales. 6) En investigación científica y técnica los galardonados serán Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, ambos estadunidenses. Son los padres del teléfono celular y el correo electrónico. 7) La ciudad de Berlín recibirá el galardón de la concordia. Celebra el 20 aniversario de la caída del muro. Y, como ya mencioné al principio, nuestra UNAM.

Recula el PRI

Si fueran protestas de los consumidores simplemente no les harían caso. Pero la situación es que son los organismos empresariales los que están rechazando la granizada de impuestos que nos asestó la Cámara de Diputados. Y con ese sector el PRI –que negoció en lo oscurito el atraco con el gobierno panista– no quiere problemas. Así que ayer se comenzó a hablar de meter reversa, es decir, que el Senado devuelva a la Cámara de Diputados la ley de ingresos para que le aplique una liposucción. No gustó el aumento del IVA y tampoco el del ISR. Entonces no sería sorprendente que, aunque ya lo han dado por muerto muchas veces, resucite el 2% sobre medicinas y alimentos. Los pobres y las clases medias, y ese nuevo sector conocido como clase pobre alta, no tienen quien los defienda.

Celulares no están incluidos

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado –entidad que depende del Consejo Coordinador Empresarial– hace una precisión importante: el gravamen (IEPS) de telecomunicaciones del 3% aprobado por la Cámara de Diputados aplica solamente a servicios de cable e Internet, mas no a la telefonía celular. Si bien es un avance que el impuesto no grave los servicios de telefonía móvil, servicios que son ampliamente utilizados por los sectores de bajos ingresos y que pueden ser una herramienta útil en el combate a la pobreza, se afectará la penetración de Internet, puntualiza el CEESP.

Los ejecutores

En la Cámara de Diputados se deja sentir la presencia del gobernador Peña Nieto. Uno de sus legisladores, Alfonso Navarrete Prida, preside el grupo que estudiará y propondrá al pleno la viabilidad jurídica de la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda emprender, en relación con el decreto de extinción de Luz y Fuerza. Integran el comité 16 diputados, la mayoría la controlan los pripánicos. En un plazo que no exceda 12 días deberá presentar el resultado. Se anticipa que el voto de los cinco priístas será negativo, ya Peña Nieto expresó su nula simpatía hacia los electricistas, inclusive los acusó de ser autores de actos de sabotaje, y los cuatro panistas se pronunciarán en el mismo sentido. O sea que el recurso del sindicato no tiene mucho futuro. Lo que está haciendo el gobierno es darle largas mientras se desgasta su movimiento.

e@Vox Populi

Asunto: decreto de liquidación

Te suplico publiques este decreto: creo que es una manera pacífica de ventilar todo el enojo que sentimos y, si el chicle pega, quién quita y logramos la reforma del Estado.

http://espaciodialogo.blogspot.com

Roberto Gallardo/Distrito Federal

R: Como no todos los seguidores de esta sección tienen Internet, voy a reproducir un fragmento de tu iniciativa:

Artículo Primero. Se extingue el periodo presidencial de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación.

Asunto: las Afore

Durante estas semanas una idea ha venido dando vueltas en mi cabeza: el PRIAN le autorizó a Calderón el uso de nuestros ahorros en las Afore para infraestructura. Tengo unas preguntas al respecto: 1. ¿Quién autorizó a los legisladores priístas y panistas hacer uso de nuestro dinero? 2. ¿Es posible tramitar un amparo ante tal acción? 3. ¿Quién podría tramitar dicho amparo y ante qué instancias se debe solicitar?

Ing. Blanca Idalia Moreno Matus/Distrito Federal

R: Hasta donde se sabe, todavía no lo autorizan, pero sólo es cuestión de tiempo. El Congreso tiene facultades para reformar la legislación relativa a las Afore. Creo que, previo un buen estudio jurídico, sí procedería un amparo. Tienes que consultar a un abogado.

Asunto: el IDE

En relación con el tema de las grandes corporaciones, y si pagan IDE, te comento que una estrategia fiscal que estaban realizando es la de constituir una asociación civil no contribuyente del ISR, y que en los términos de la ley del IDE son exentas de este impuesto. Por tanto, la AC cobra el efectivo, lo deposita a su cuenta y ya no existe la retención por parte de los bancos; después transfieren el dinero a la empresa y sólo cobran una comisión por el servicio. Algunas otras simplemente acreditan el IDE retenido contra las retenciones de ISR a los salarios de sus empleados o bien de profesionistas o arrendadores.

CP Humberto Samuel Flores Zermeño/San Luis Potosí

R: Damos y volvemos a dar vueltas en el mismo círculo: las grandes empresas evaden el pago de impuestos, con eso de que las leyes tienen más agujeros que un queso gruyere.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Convocatoria

¿Quién ya pasó de moda?




• PRI: ¡Al diablo la responsabilidad…!
• La camorra de Lozano…

Gota a gota, mi estimado, se forman los ríos. Volátil fin de una accidentada semana en donde el atraco de la cínica dupla PRI-PAN para gravarle más impuestos a los contribuyentes cautivos ha desencadenado una delicada cascada de señalamientos, molestia y disgusto que incluye a todo el simpático espectro social. El grito de no más impuestos ha sido escuchado desde la tribuna legislativa (¡horror!), en la calle, en los pasillos del poder y en los grandes despachos levantando inquietud en el interior del PRI-PAN, donde el sonsonete de la responsabilidad para salvar la patria no logra emocionar a la enfurecida concurrencia.

En el colmo del divertido timing, salió Felip… no, no, César Nava a justificar el engendro de chisguete fiscal aventándole la bolita hirviendo al PRI, justificando que las lacritas tricolores no les habían dejado de otra, como si ambos partidos no estuvieran en el insolente enjuague de mentiras y simulaciones.

Luego entonces el PRI, agraviado por el balconeo de Los Pinos, anunció modificaciones al bodrio gracias al deslinde del PAN y al diablo con la mentada responsabilidad, yes?

Así se habla, ¡chingá!

Las lacras priIstas del Senado confirman que les valen madre millones de mexicanos. Lo que enchiló fue la actitud rastrera, miserable y mezquina, sello de este (des)gobierno, que pretendía dejarlos solitos en medio del enojado abucheo colectivo. ¿El resultado?

Una feria de grotesca incontinencia verbal para salvar la cara, cuando además deberán hacer una operación política finísima para evitar una mayor fractura en la jauría tricolor en San Lázaro tripulada por Peña Nieto y Paredes, verdaderos lacayos del abominable arreglón de aumentar el IVA, el ISR, ¡el Internet! (estos pasados sí que son disfuncionales esféricos) y atractivos botones como la consolidación fiscal y la condonación de impuestos a Televisa, entre otras linduras más.

Y para que se le quite al gymboree (con minúsculas) presidencial y al partido en el poder (del no poder) esos aires de valentía, los priistas ya les advirtieron que no los necesitan para la Ley de Egresos. O sea, de cómo se gastará el billete de la chequera, ni hablamos.

Para que aprendan a respetar…

El problemita, nuevamente, son las señales enviadas al exterior que son de un país bananero envuelto en el descrédito. De un (des)gobierno rebasado. De la falta de consensos. De la nula operación política. De una terquedad, ineficacia y ceguera presidencial a prueba de todo.

La secuela del espectáculo del engendro fiscal es que las modificaciones que presente el PRI, ahora con la runfla hipócrita del PRD demostrará si se fajaron los pantalones o si es oootra de sus distintivas facetas fanfarronas, sin considerar, of course, el escenario de un veto presidencial que complicaría aún más la incertidumbre económica y el ambientito político.

El costo de la ruta de los pactos tras bambalinas y de nadar de muertito(a) ya contaminó al PRI, que ha consentido ser comparsa responsable de este (des)gobierno sin sopesar el fondo de las consecuencias. Este engendro fiscal ha sido también el detonador de un conflicto latente entre la élite que entronizó a Calderón en Los Pinos y su talentoso (des)gobierno. Que poderosos empresarios declaren que México ya pasó de moda en realidad están diciendo que el PAN y Felipe Calderón, haiga sido como haiga sido… ya pasaron de moda.

Sólo falta que los disfuncionales en el (des)gobierno entiendan la señal del hartazgo por tanta ineptitud que no da para ¡tres años! más en la misma inequívoca ruta de colisión.

Es decir, como no pueden, my friend, que renuncien…

Por la mirilla

El (des)gobierno desaparece a LFC atropellando los derechos del SME y con el poder de la firmita de Felipe deja desempleados a 45 mil familias. Trata a los trabajadores como delincuentes, suspende el derecho al servicio médico a los jubilados, orquesta una campaña mediática de desprestigio que no informa sino polariza, alista órdenes de aprehensión, utiliza la fuerza pública para intimidar, dialoga con la di$idencia y muestra un nulo interés por resolver este peligroso conflicto que apenas calienta motores. Para colmo, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano —a quien salvaron de su comparecencia—, y Fernando Gómez Mont han mostrado (la hormona) una actitud camorerra, desafiante, soberbia y retadora contra un sindicato profundamente agraviado y… aguerrido. Y todo en medio de una profunda crisis de la crisis.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio

Difusión AMLOTV

¿Paquetazo, o paquetito?



Al proyecto fiscal aprobado en la Cámara no lo ama nadie pero lo quiere la mayoría de San Lázaro. El PAN prefiere su absurda e inconstitucional “contribución contra la pobreza”, con una tasa de 2 por ciento generalizado bajo las reglas del IVA. El PRI —que negoció con Calderón— impulsa a regañadientes el 1 por ciento al valor agregado, obra suya, sin duda. En cuanto al impuesto sobre la renta, han coincidido el gobierno y el PRI en la propuesta original de Calderón para elevar todas las tasas reales de quienes ya pagan, incluyendo en primer lugar a los trabajadores. Lo demás es más monstruoso pero es el proyecto panista original, que se lo ha tragado el PRI con fuertes disensos en sus filas.

Es un paquetazo en tanto que se busca hacer pagar más a quienes ya están contribuyendo pero se mantienen los privilegios fiscales para los más ricos. El régimen de consolidación de las holdings, apenas modificado, seguirá vigente. La Cámara se ha negado a imponer el pago de derechos a las compañías mineras que se roban los recursos naturales del país. Tampoco discutió siquiera el proyecto que envié desde el Senado para gravar las ganancias de bolsa. La progresividad del impuesto sobre la renta en realidad no ha sido modificada.

En cambio, se aprobó un nuevo impuesto a internet, el cual ya paga el IVA. Todos los países promueven este medio de comunicación y educación, menos Calderón, autor de esta iniciativa, y el PRI, que la apoya sin explicación alguna. El aumento en la tasa y base del absurdo e inconstitucional impuesto al circulante tampoco ha sido explicado por sus autores ni por sus apoyadores priistas.

Sin embargo, la nueva recaudación contenida en el proyecto aprobado por PAN, PRI, Verde y Nueva Alianza, con los votos en contra de PRD, PT y Convergencia, es un paquetito. La cantidad implícita no alcanza más que para amortiguar una parte de la baja de los ingresos fiscales generada por la recesión. Pero no hay ningún plan contra la crisis, sino una respuesta timorata, protectora de privilegios.

El otro proyecto fue el que presentó el PRD. Plataforma tendiente a hacer pagar a quienes eluden su responsabilidad fiscal y a promover un fuerte programa de inversiones públicas productivas: tomar de la esfera de la especulación, de las superganancias de los monopolios y de los actuales gastos innecesarios el excedente para impulsar la economía. Esa es la respuesta correcta a la crisis que vivimos.

La alianza entre el gobierno y el PRI nos muestra una anomalía política. En las recientes elecciones el PRI fue votado más que ningún otro partido, pero no para realizar una alianza antipopular con el PAN, sino para promover cambios. Los electores del PRI han sido defraudados.

La patronal, por su lado, no quiere el mínimo aumento de la tasa máxima al ingreso en 2 puntos porcentuales, el cual difícilmente va a pagar, y tampoco está de acuerdo con la pequeña mordida al 40 por ciento durante 2010 a los impuestos retenidos por las holdings durante muchos años. Rechaza también el incremento del IEPS, en lo que tiene razón pero no por los argumentos apocalípticos que expone.

Al final, el paquetazo fiscal (paquetito en cuanto a su capacidad recaudatoria) va en el sentido de cobrar más a quienes ya pagan y mantener los privilegios de quienes no pagan. Este contenido marca toda una política gubernamental, asumida por el PRI en contra de sus propias promesas de campaña. En realidad, los nichos fiscales de privilegio los construyó el PRI cuando gobernaba.

La izquierda tiene la razón: hay que luchar contra la recesión y a favor de abolir los privilegios fiscales de un país con una fiscalidad endeble y atrasada.
pgomez@milenio.com


SME convoca a paro nacional el viernes 30



LA REDACCIóN

MÉXICO D.F., 23 de octubre (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reveló hoy la posibilidad de realizar un paro nacional el próximo viernes 30.

En su conferencia de prensa matutina, detalló que dicha propuesta será discutida este sábado, durante la asamblea nacional que se efectuará en sus instalaciones, con la participación de organizaciones políticas, campesinas, sociales y estudiantiles, así como sindicatos de trabajadores independientes.

"Vamos a plantear la necesidad de un paro nacional, todas las organizaciones ya lo están discutiendo en el seno de sus sindicatos u organizaciones, algunas universidades ya tienen establecido incluso la fecha, que podría ser el próximo 30 de octubre", dijo.

Incluso, adelantó que en caso de que su propuesta tenga eco podrían conformar lo que se denominaría Frente Nacional para Defender la Soberanía de la Patria.

El dirigente del SME acusó también a los medios de comunicación de emprender una "campaña de linchamiento" en contra de sus miembros, provocándoles "un daño moral incalculable" por lo que, advirtió, seguirán manifestándose para pedir que se les dé derecho de réplica y difundan la información que proporcionan los trabajadores.

"Lo van a hacer con la Constitución en la mano y una cartulina, no con la PFP (Policía Federal Preventiva) o el Ejército; se trata de tener garantías de que me dejen hablar", indicó.

Mani8festó que "los propios medios ya dan por un hecho la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)", cuando todavía está abierto el debate jurídico. Con esa actitud, recriminó, la prensa está erigiéndose en ministerios públicos, "pues han hecho acusaciones a cambio de grandes cantidades de dinero y de campañas de publicidad de los partidos políticos".

Prosiguió:

"Nos echan la culpa de la mala administración de la empresa y no la tenemos nosotros; sin embargo, yo le he dicho al gobierno que nos deje administrar la empresa y le vamos a demostrar que la vamos a sacar adelante para ver quién está mintiendo".

Sobre el incidente de ayer en las instalaciones de Radio Fórmula en la colonia Polanco, que obligaron a Joaquín López Dóriga a suspender su noticiario vespertino, Esparza respondió: "A él lo vamos a responsabilizar de todo el daño moral que ha hecho a los trabajadores y a sus familias, de acusarnos de todo como si fuéramos los culpables".

En otro tema, Esparza informó que visitarán a diputados federales en sus domicilios para ejercer presión a fin de que firmen la solicitud de controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC.

Detalló que esa nueva estrategia forma parte de la resistencia civil pacífica emprendida por el gremio para frenar la intención de desaparecer al organismo.

El dirigente desautorizó las cifras que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) maneja respecto del número de electricistas que ha acudido a los centros de liquidación voluntaria.

Rechazó que más de diez mil trabajadores del desaparecido organismo hayan aceptado su indemnización, aunque dijo que respeta la decisión de sus compañeros que se inclinaron por esa medida.

En la rueda de prensa, habló también sobre la campaña publicitaria emprendida por el gobierno federal para posicionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa de clase mundial cuando, subrayó, sus deudas son millonarias, su productividad es poca y sus trabajadores no tienen la capacidad para dar un buen servicio en los sitios donde operaba la LFC.

"Para la CFE, este año la transferencia de subsidios asciende a 91 mil millones de pesos de presupuesto, que es dinero que va a parar a los subsidios de las tarifas eléctricas, principalmente industrial, pero de eso nada se dice.

"No se dice nada que en tres ocasiones le han condonado a la CFE deudas que ascienden a más de 7 mil millones de dólares, y tampoco se dice que la CFE dejó de incrementar sus ventas por la recesión económica", dijo.

Esparza reiteró, asimismo, que el SME está dispuesto a dialogar con el gobierno federal y encontrar una solución al conflicto, pero sólo si éste lo reconoce como trabajadores de la paraestatal y acepta públicamente que los datos que ha proporcionado son falsos.

Además, condicionó la reinstalación del diálogo a la integración de una mesa paralela de discusión en la cual se contrasten las cifras oficiales con las que cuenta el sindicato.


Audio: Carmen Aristegui 23 octubre 09



(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular

AMLO HACE LLAMADO A SENADORES



Fuente: Guerreradelavida
Difusión AMLOTV

Gerardo Fernandez Noroña Entrevista NOTICIAS MVS 231009



by politicaypoliticosmx

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Se le hizo engrudo




Se le hizo engrudo

Almazan

En su desesperación porque el operativo de primero te liquido y después te recontrato está fracasando ante la unidad de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno de Calderón comenzó a ofrecer franquicias y apoyos para crear empresas o cooperativas, hasta becas para aprender inglés, a los trabajadores a los que todavía hace unos días acuso de ineficientes, improductivos y corruptos.

Cumplido hoy el 11º día de la ocupación violenta e ilegal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte de la PFP, pisoteando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo al despedir a 45 mil trabajadores y dejado en la indefensión a 22 mil jubilados, la estrategia del gobierno muestra serias fracturas ante el respaldo popular que se expresó en la multitudinaria manifestación del jueves 15 de octubre y que ha seguido creciendo en los últimos días. Mientras los apagones se siguen generalizando. La campaña mediática de linchamiento en contra del SME, a quién Calderón acuso incluso de haber impedido la creación de miles de empleos, alcanzo su clímax con el ridículo aplauso de minuto y medio de los empresarios de la radio y televisión y salvo 2,500 trabajadores que han aceptado la liquidación, (6%), el resto de los agremiados del SME se mantienen unidos, sabedores que tienen la razón y que cuentan con la solidaridad del pueblo de México.

En los próximos días el SME presentará sendos amparos colectivos e individuales en materia constitucional y laboral, que acompañará con denuncias y quejas ante organismos internacionales en materia de derechos humanos y laborales. Mientras tanto al gobierno se le hace engrudo su estrategia, pues pese al cerco informativo el pueblo se esta enterando que atrás del golpe fascista al SME, se encuentra no solo la intención de privatizar la industria eléctrica, sino también el enorme negocio de miles de millones de dólares de concesionar las redes eléctricas para su uso y explotación por las grandes trasnacionales de la telecomunicación.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Logran Calderón, panistas y priístas consenso en su contra



México SA
Logran Calderón, panistas y priístas consenso en su contra
Senadores del tricolor enmendarán la plana a sus correligionarios de San Lázaro
Carlos Fernández-Vega

El consenso es un artículo de lujo que difícilmente se encuentra en este heroico país, pero las más recientes decisiones del inquilino de Los Pinos, su servicial bancada en San Lázaro y sus queridos amigos tricolores han promovido lo que muy pocas veces se alcanza a registrar en este México lindo y querido: un punto de acuerdo entre diferentes grupos económicos, sociales y políticos para rechazar, tajantemente, el esperpento recaudatorio aprobado el pasado miércoles por los susodichos. Es tal la coincidencia, que hasta los propios legisladores priístas (pero en el Senado) rechazan el engendro y amenazan con practicarle urgente cirugía reconstructiva, si bien no por razones humanitarias, sí por el elevadísimo costo político que pagará el otrora partidazo por apoyar el saqueo fiscal a los de siempre.

Empresarios de todo color y tamaño, sindicatos, partidos políticos, académicos y, en lo inaudito, banqueros han condenado el paquetazo 2010 de Felipe Calderón (el cual, a final de cuentas, quedó igual, pero sin 2 por ciento de IVA disfrazado) aprobado por los corderos panistas y los tigres (de papel) priístas, y lo han hecho no sólo por el salvaje atraco que, en plena crisis, para la población representa el alud de impuestos que a partir del primer día del ya cercano año nuevo deberán pagar para que los señores de la clase política mantengan su tren de vida, sino por tratarse de otro parche fiscal, meramente recaudatorio, y de una política económica (por llamarle de alguna manera) abiertamente recesiva y dañina para los intereses nacionales.

Muy contentos deben estar en Los Pinos, porque si la primera mitad del gobierno calderonista resultó un verdadero fracaso, con el paquetazo 2010 arrancan la segunda mitad con aires renovados, el acelerador a fondo y toda la intención de empeorar su propio récord. Pero no todo es pérdida: después del triunfo prianista del pasado miércoles, por fin Humberto Roque Villanueva quedó liberado de su trauma histórico (provocado por las consecuencias políticas y sociales de su muy famosa roqueseñal); ahora, el político priísta podrá mofarse de otros que lo superaron (la oportunísima gráfica de Paco Olvera ayer en La Jornada da puntual cuenta de quiénes son los tres cochinitos) en eso de pasar a cuchillo a los mexicanos de siempre.

Lo más llamativo de todo esto es que, con sus decisiones el prianismo se cubre de estiércol, pero exige salir limpio y perfumado de la cloaca. Así, el adulador número uno y porrista oficial del inquilino de Los Pinos, César Nava, cínicamente se sacude el excremento y culpa a los tricolores del engendro recuadatorio; éstos, a su vez, achacan la deposición a los blanquiazules, mientras Felipe Calderón, hundido hasta el cuello, finge demencia, creyendo que alguien le cree. Lo cierto es que en eso de las mañas no hay quién le gane al otrora partidazo, y por medio de su nueva generación de legisladores en San Lázaro ya exhibió comprometedor documento oficial del doctor catarrito asumiendo la propuesta de incrementar la tasa del impuesto al valor agregado (el plan B que juraron no tener). El problema es que cada uno de ellos piensa que queda como recién salido de la lavadora cuando le echa la culpa al otro, cuando en realidad llevan muchos años revolcándose en el mismo lodo. Pero al doctor catarrito nada le importa: no me alcanza la lana, fue la primera reacción de Agustín Carstens.

Pues bien, los senadores tricolores son quienes pretenden salirse del chiquero y sacudirse el regalito enviado por sus correligionarios en San Lázaro. Informa La Jornada (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) que la fracción del PRI en el Senado anunció que regresará la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados, ya que la modificarán a fondo para eliminar el (aumento al) IVA y otras cargas impositivas que lesionan a la mayoría. Las críticas que ha generado ese paquete en diversos sectores y las declaraciones del dirigente del PAN, César Nava, quién calificó la miscelánea aprobada en San Lázaro como insuficiente, son los factores que decidieron a los senadores enmendar la plana a sus compañeros de partido. En conferencia, Jesús Murillo Karam dijo que coinciden con lo expresado por el panista Nava y por ello van a cambiar las minutas. Eliminarán el aumento al IVA, al ISR y propondrán incrementar cuatro dólares el precio del barril de petróleo y subir a un punto el déficit fiscal. Retomaremos nuestra propuesta, porque no sólo se trata de salvar la caja del gobierno, sino de generar crecimiento y generar empleo. Si dicen que es nuestra propuesta la que se aprobó, pues que sea la nuestra de verdad.

Mientras eso sucede, si es que en realidad sucede, ayer, más diminuto que de costumbre, apareció en San Lázaro el porro oficial del gobierno calderonista: Javier Lozano Alarcón, a quien le fue como en feria de pueblo, no de gratis, porque a lo largo de casi tres años como (dice) carismático secretario del Trabajo ha hecho hasta lo impensable para granjearse las simpatías de propios y extraños. Al grito de que el chaparro ponga su changarro, el operador del presidente del empleo se vio en la penosa necesidad de rozarse con la chusma, él que a todas luces es sueco.

Fue tan exitosa su presencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, con todo y séquito de edecanes panistas, que su comparecencia causó furor: la contabilidad se detuvo al llegar al millón de mentadas; sólo dijo sandeces durante los pocos minutos que parloteó; los borregitos blanquiazules tuvieron que intervenir mil veces en su defensa y, sudoroso y al borde de un ataque de nervios, el simpático cuan resultón integrante del gabinetazo calderonista salió huyendo ante la presencia de un contingente de electricistas, al que no pudo evacuar por decreto ni con la Policía Federal Preventiva. El que rápidamente lo ayudó a resolver el entuerto fue el presidente en turno de San Lázaro, Francisco Javier Salazar Sáenz, una joya más de los blanquiazules y otrora secretario del Trabajo con la eminencia Vicente Fox, quien también corrió y corrió en Pasta de Conchos, ante las exigencias de los deudos. ¡Y todavía creen que el excremento no los toca!.

Las rebanadas del pastel

Si del decretazo se trata, habrá que atender la siguiente convocatoria: el Club de Periodistas de México invita a su sexagesimoprimer Foro Información que prende el foco. Participan Rosalía Vergara Estrada, Arturo Alcalde Justiniani, Manuel Fuentes Muñiz, Mario Govea Sansón, Francisco Carrillo Soberón y este tecleador. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sube la luz




Sube la luz

Bajan jitomate, aguacate, naranja, huevo y chile serrano

Marco Antonio Durán


La inflación en México subió 0.35 por ciento en la primera quincena de octubre, influida por aumentos de precios en el grupo de los alimentos, particularmente en los genéricos, azúcar y refrescos envasados, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte quincenal sobre la evolución de los precios, indica que la trayectoria de los precios es a la baja pues el indicador muestra que la inflación de este periodo resultó inferior al 0.49 por ciento que se reportó en similar periodo del año pasado.

También señala que el indicador no subyacente presentó un menor ritmo de crecimiento respecto al mismo periodo de 2008, particularmente en lo que se refiere al grupo de las frutas y verduras del subíndice de productos agropecuarios.

Sin embargo, reconoce que los precios de los servicios que ofrece el Estado son los que más han incidido en la inflación, y considera que el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados presentó una tasa de variación de sus precios de 1.92 por ciento.

Ese aumento fue provocado por el incremento en algunas tarifas de los genéricos electricidad y servicio telefónico local los que tuvieron la mayor incidencia en la inflación de este subíndice.

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC), esos aumentos sean compensado por la variación en los productos agropecuarios, los cuales bajaron 1.17 por ciento, fue resultado de los menores precios registrados en varios genéricos del subíndice como son: jitomate, aguacate, naranja, chile serrano, chile poblano y huevo.

De esta forma, revela que, por sectores, el de alimentos y tabaco muestra una contracción en los precios, una deflación de 0.21 por ciento a tasa anual.

En contraste, lo que más ha subido es servicios con 25 por ciento, el transporte con 17 por ciento y la educación 15 por ciento a tasa anualizada.

Lo que más subió en esta quincena fue la electricidad, seguido por el servicio telefónico, azúcar, cebolla, el precio de los autos y la carne molida de res.

Y en contraste lo que más bajo fue jitomate, aguacate, naranja, huevo y chile serrano.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV