miércoles, 14 de octubre de 2009

¡¡¡ EN DEFENSA DEL SME, MARCHA-MITIN DE LA DIANA AL ZÓCALO !!!


Estimad@s amigos:

Les comunicamos los acuerdos que ha tomado la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional en Defensa de la Economia Popular, el Petróleo y la Soberanía, que encabeza el Presidente Legitimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en relación al SME:

• Como se anunció en el mitin frente a la Càmara de Diputados nuestro movimiento expresa todo el apoyo al SME y sin protagonismos decide sumarse a las actividades que decidan.
• Para la marcha del jueves que convoca el SME, nuestro movimiento ha decidido convocar y hace un llamado a sus brigadistas, ciudadanos y simpatizantes a asistir y difundir.
• La cita para nuestro movimiento es desde las 15:30 hrs. en la Diana, desde ahí partirá nuestro contingente y asistirá "como un miembro más del movimiento" nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

______________________________

“La Brigada 21” de los Círculos de Estudio y Universitarios

invita a sus adherentes, estudiantes y simpatizantes, y también a la Resistencia Civil Pacifica a concentrarnos a partir de las 15:30 hrs. en la Diana Cazadora (Justo frente al Cinepolis Diana), Av. Paseo de la Reforma 423, esquina con Sevilla y Río Missisipi, Col. Juárez y partir de aqui al Zócalo.

*Llevemos cacerolas, tambores, al idea es hacer de esta marcha una verdadera protesta civil y pacifica, donde demostremos nuestra inconformidad con este artero atraco a la Nación*

*Debido a la importancia de esta Movilización, nos vemos en la necesidad de cancelar el Círculo de Estudios Central, hasta la siguiente semana*

Gracias

Atte.
Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"

Círculo de Estudios Central, Coapa, José Martí, Roma, CND. Ajusco Medio, Hemiciclo a Juárez, Centro Histórico, Brujula, Carmen Serdán, Chabacano, Jaime Sabines, etc...

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
labrigada21@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Convocatoria URGENTE del FSM


Estimadas todas y todos

Considerando la gravedad de la situación que se suscitó la noche del sábado 10 de octubre contra las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de la decisión salvaje de la presidencia de la República de exterminar la Compañía, vemos con preocupación la necesidad de convocar con urgencia a las organizaciones y movimientos sociales del Distrito Federal, miembros del Foro Social Mundial México, a una reunión extraordinaria que se llevará a cabo el viernes 16 octubre a las 17:00 hrs en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), salón 206.

Como orden del día contemplaremos como primer y único punto al SME y las distintas formas de solidaridad y apoyo resultado de la reunión del lunes 12 de octubre en las instalaciones del sindicato, que fueron:

1. Asistir a la marcha convocada el jueves 15 de octubre a las 16:00 hrs del Ángel de la independencia al Zócalo

2. Solidaridad con la resistencia de los compañeros del sindicato a través de aportaciones en especie o de manera económica

3. Crear un Frente de Defensa de la Soberanía Nacional (aun no se define el nombre final) con el objetivo de unificar al movimiento popular

4. Solicitar la nulidad del decreto, la salida de la PFP de las instalaciones de Luz y Fuerza y entablar una mesa de dialogo a través de distintos mecanismos de presión social.

5. Pedir la solidaridad internacional con la finalidad de generar acciones frente a las embajadas de México en cada uno de los países

6. Ampliar el espectro de difusión posible, que hasta el momento solo se da por parte de Radio SME, Radio AMLO y Radio Khuelga a través de los distintos medios propios de cada organización

7. Reportar caídas del sistema o “disturbios” de energía al teléfono 55 46 82 79 con la finalidad de hacer campaña en las zonas afectadas

8. Llamar al no pago de la luz eléctrica

9. Crear un video documental sobre el SME y subirlo a los medios electrónicos que sea posible o estrategias similares

10. Duplicar el volante socializado por el SME en cada uno de nuestros espacios de acción particular y repartirlo en las zonas que consideremos apropiadas (se pide que no sean materiales que queden en el autoconsumo, sino que se llegue a sectores nuevos), también crear otros materiales como calcomanías o carteles tanto en papel como electrónicos

Además, contaremos con una comisión del sindicato que de viva voz nos traerá el mensaje del SME.

Les recordamos que el SME ha llamado a una marcha-concentración el día de mañana jueves 15 de octubre a las 16:00 hrs que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo donde se espera la mayor manifestación de apoyo, por lo que les pedimos acudir ahí o, en su caso a unirse a la Jornada Nacional de protesta y organizar una actividad simbólica desde sus estados.

Por último queremos solicitar a todas y todos aquellos con posibilidad de solidarizarse con la resistencia del SME a traer el viernes un apoyo, ya sea en especie o económico, el cual será entregado ahí mismo a la comisión del SME que nos visitará.

Sin más

Oscar González

Eduardo Correa

Teresa Quintana

LA HORA DEL PUEBLO, HA LLEGADO...

El golpe artero al SME que llevó a cabo, en la noche cual vil ladrón, el gobierno espurio del enano, inepto, corrupto, cínico, mentiroso, hipócrita, represor y fascista de Calderón, tiene como objetivo principal la privatización al 100% del negocio de la generación, distribución y venta de energía eléctrica. Aunque sabemos que el artículo 27 constitucional tiene prohibido hacerlo, al gobierno usurpador no le importa, ya que viola la ley de manera sistemática y cotidiana, al igual que lo ha hecho con PEMEX.

Detrás de esta violación constitucional, por parte de la mafia que maneja al pelele Calderón, está la voracidad de esta oligarquía que se siente dueña del país, la cual quiere adjudicarse gratuitamente toda la red de fibra óptica que nos ha costado a todos los mexicanos.

La campaña mediática, en contra de los trabajadores del SME, ha sido orquestada con el fin de que el pueblo ignorante, mediocre, sumiso y pendejo de México, apruebe esta acción de saqueo.

La hora del pueblo ha llegado. Tenemos que unir esfuerzos para derrotar, por la vía pacífica, a esta mafia que nos tiene sumidos en la más profunda crisis económica, política, educativa, cultural, científica, alimentaria y social.

Esta canción es una muestra de lo que debemos hacer para rescatar al país de la mafia siniestra:



La empresa, Compañia de Luz y Fuerza del Centro, nos pertenece porque la hemos pagado con nuestros impuestos y no podemos permitir que Felipe el Espurio se las regale a los mafiosos que lo impusieron en la silla.

Sabemos que los PRIvados de la razón y los trePANados, apoyan la entrega del país en su totalidad, porque están taravisados y les tienen secuestrada la razón. Pero, afortunadamente, habemos muchos que ya no creemos en los gobiernos neoliberales ni en los parásitos que nos desgobiernan y no les permitiremos que rematen nuestra riqueza.

A los jóvenes solo les pido que usen su sentido común, para que no caigan en la trampa de la televisión, y a los adultos solo les pido que recuerden cómo se llevó a cabo la privatización de TELMEX, la cual, según el PRIAN, era una empresa ineficiente, un mal negocio para los mexicanos, etcétera, pero ahora es la que ha hecho a unos de los hombres más millonarios del mundo.

Ya no te dejes engañar. Usa tu sentido común. Deja de ser un mexicasno ignorante, mediocre, sumiso y pendejo, ahora si, para que vivas mejor.

El líder electricista, Martín Esparza Flores, reta al enano inepto de Calderón a un debate público, para aclararle al pueblo las verdaderas razones de este acto ilegal, inmoral, incostitucional y poca madre de la mafia.





¡No lo olvides! Marcha del Ángel de la independencia al Zócalo en defensa del trabajo, del SME y del pueblo. Cita: 4 pm.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Solicitud de apoyo al SME



Camaradas:

Sabemos que la situación económica actual es muy delicada, sin embargo como ustedes sabrán actualmente los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro nos encontramos en lucha por recuperar lo que corresponde a la nación, es por eso que solicitamos ahora más que nunca su solidaridad y apoyo económico para poder seguir con la resistencia, motivo por el cual enviamos un No. de cuenta de la sucursal Bancomer para cualquier donativo que puedan brindar al movimiento.

Bancomer
No. de cuenta. 01 68 71 52 46
A nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Agradecemos de antemano la solidaridad expresada.


C. Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior del
Sindicato Mexicano de Electricistas.

Asegura Esparza que no habrá represalias contra quienes cobren liquidación

Existe disposición al diálogo con autoridades, afirma Esparza. Con José Cárdenas




Portal Grupo Fórmula
Concluyó una reunión que tuvo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza con senadores del PAN, del PRI y PRD.

El dirigente sindical, afirmó que tienen disposición con autoridades federales en una eventual mesa de diálogo. Sin embargo, apuntó que sería cuestión de negociarlo y señaló que están dispuestos a sentarse a platicar.

Durante el encuentro con la Comisión de Energía del Senado, aseguró que la marcha de mañana será pacífica y responsabilizó al gobierno de cualquier acto de provocación y negó que haya sabotaje por parte de los trabajadores y aseguró que esto está montado.

El senador Francisco Labastida, en su calidad de presidente de la Comisión de Energía, aseveró que van a estudiar la postura que tiene el gobierno federal en el caso y de ahí van a tomar una decisión mañana, si es que el Senado puede cumplir como mediador.

Con información de Sara Pablo

Se reúnen senadores con Martín Esparza



martinesparza

Ciudad de México, 14 de Octubre .- El líder de los electricistas, Martín Esparza se encuentra en las instalaciones del Senado de la República en la Torre del Caballito reunido con integrantes de la Comisión de Energía.

Esparza fue recibido por el priista Francisco Labastida.

REDACCIÓN


Presenta Tláhuac problemas de luz en cinco colonias



Ciudad de México, 14 de Octubre.- La delegación Tláhuac presenta diversos problemas de energía en al menos cinco colonias de diversos puntos de la demarcación.

Las colonias que se ven afectadas por alguna falla en el servicio eléctrico son Mixquic, Tetelco, San Pedro Tláhuac, La Conchita Zapotitlán y la Estación.

Mediante comunicado de medios, la demarcación informó que ante esta problemática se envió un oficio a Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que asigne un enlace con la jefatura delegacional para informar sobre las diversas problemáticas en relación al suministro de energía eléctrica que se han presentado en la zona en los últimos días.

Según el documento, la petición la envió directamente el jefe delegacional Rubén Escamilla.

El presente oficio es el segundo que se le dirige al Director General de la CFE, después de no haber recibido respuesta al envidado el día martes de esta semana.

Se agrega que la actual situación es responsabilidad del Gobierno Federal, quien es el principal actor que deberá atender la problemática, pero la demarcación tratará de atender y canalizarles las denuncias que hagan llegar los vecinos

César Rodríguez, reportero


Bloquean vecinos Eje 10 Sur por un “apagón” registrado hace cinco días

>

Ciudad de México, 14 de Octubre.- Alrededor de 60 personas bloquean el Eje 10 Sur, al cruce con la calle de Papalotl, en la colonia Santo Domingo Coyoacán, desde las 16:00 horas de este miércoles.

Tras cinco días sin el suministro de energía eléctrica, los manifestantes advierten que no retirarán el bloqueo hasta que autoridades de la Comisión Federal de Electricidad arriben al lugar y restablezcan el servicio.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizan los cortes a la circulación pertinentes, dejando como alternativa vial la Avenida Aztecas.

Rogelio López, reportero


Desconoce SME cuántos han cobrado liquidación: vocero. Con Ciro Gómez Leyva



Desconoce SME cuántos han cobrado liquidación: vocero. Con Ciro Gómez Leyva

Notimex
Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas comentó que el sindicato desconoce cuántos trabajadores han acudido a los centros de indemnización y han aceptado la liquidación ofrecida por el gobierno federal.

Afirmó que la mayoría de la gente está puesta y lista para salir adelante. Explicó que la posible controversia por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, no se discutió en forma inmediata en el Congreso, por lo que fue turnada a comisiones y en su momento será discutida en el pleno.

Señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que en algunos casos los trabajadores obtuvieron créditos, los cuales se les descontarán de su liquidación para pagar la deuda.

En el caso de jubilados, dijo, “hay condiciones para que se les pague su catorcena, de acuerdo a lo que establece el contrato colectivo de trabajo, y además hay una condición en la que anunciaron que se liquida el contrato de trabajo el 31 de octubre. Al ya no existir el contrato colectivo de trabajo lo único que va a quedar es de acuerdo a lo que establece el contrato colectivo de trabajo. Creemos que es un ardid de te pago ahorita y liquido el contrato y te pago conforme a la ley. Con lo que solamente les estaría depositando la cantidad que corresponde por la tensión”.

Amezcua recalcó que en el caso del seguro sindical, los jubilados lo estaban aportando para su muerte, y cuestionó que tras estas disposiciones “quién se los va a pagar, cuando no se ha hablado nada de eso, ni para activos ni jubilados”.

El vocero del SME denunció que hay una trampa para liquidar el contrato colectivo de trabajo. Asimismo reiteró que no podrían llevar una contabilidad de los trabajadores que han acudido a recoger su liquidación pues para tener la cifra se necesitaría vigilarlos y enfrentarlos con otros agremiados, algo que dijo, no harán

Audio: Entrevista a Fernando Amezcua (SME)

Desconoce SME cuántos trabajadores han cobrado liquidación: vocero. Con Ciro Gómez Leyva





Bájalo AQUI

LA DIVISIÓN Y EL EGOÍSMO A LA MEXICANA

Entre la ciudadanía el comentario que más se escucha al celebrar la liquidación de LyF es 'se lo merecían por el mal servicio que nos daban'.

Nadie podemos jactarnos de no haber tenido algún problema con LyF: un recibo inflado en el costo, malas caras y prepotencia al ir a sus oficinas a hacer alguna aclaración, frases como 'primero pague, después vemos lo de su queja' fueron el común denominador que muchos mexicanos vivimos con esta institución, pero si nos ponemos a pensar a fondo: ¿incluso eso ameritaba la liquidación de LyF de un plumazo?

Creo que hay que saber separar las cosas, porque una cosa es el mal servicio que llegamos a recibir de parte de los compañeros ahora sin trabajo a todo lo que se guisa detrás de su liquidación.

Si el movimiento Obradorista tiene como base de su filosofía el cambio, espero que lo que acontece incluso sea una valiosa lección de humanidad para los compañeros electricistas y no solo para ellos, sino para todos los mexicanos por igual: ¡qué importante es que todos nos tratemos con respeto, cordialidad y buenas maneras! Creo no errarle cuando veo que nuestros compañeros nunca se imaginaron que en algún momento iban a necesitar de los ciudadanos a los cuales, quizá, en algún momento dado trataron con prepotencia y malas caras. Y aún así deben contar con nuestra solidaridad, porque detrás de todo esto se encuentra la verdadera razón: México sigue siendo entregado al mejor postor. Hablando más fríamente: mi enemigo no es el compañero liquidado, sino ese pseudo-gobierno que sigue entregando a nuestro país. Ese es el verdadero enemigo y el verdadero peligro.

Es un hecho que al pseudo-gobierno no le interesa en absoluto el bienestar del ciudadano y solo se dedica a dividirnos. Lo que se ve en la televisión y lo que se escucha en el radio respecto a LyF va con toda la intención de fomentar comentarios como con el que arranco esta entrada: '¡qué bueno!', '¡qué gusto!', '¡ojalá así hagan con todos los sindicatos!'… y yo no digo que no, pero también así se debería hacer con toda institución en donde se tenga la costumbre de enriquecerse ilícitamente y al hablar de esto, ni los secretarios de estado se salvan, vamos: ni siquiera la iglesia católica, basta ver el negocio que es la secta de los legionarios de cristo con todo y su líder, quien, además de enriquecerse como cualquier prángana líder sindical (el que sea), hasta el lujo se dio de violar niños y regar hijos por aquí y por allá… pero por estos tipos hasta la cara sacan para disculparles sus bajezas. A veces no sé en que México estoy viviendo.

No dejaré de mencionar que dentro de los comentarios en donde se demuestra el gusto por la liquidación de los compañeros electricistas, también he llegado a percibir un dejo de mucha envidia, como si fuera un crimen que un obrero esté bien pagado y con buenas prestaciones. Y si con eso se pretende hacer un escándalo, creo que es mucho más escandalizante que fuera de ciertos gremios que cuentan con jugosos salarios y prestaciones, el trabajador promedio esté tan mal pagado y sea tan explotado. Esto último es lo verdaderamente escandalizante: ¿por qué no entonces se ha exigido al pseudo-gobierno mejores condiciones laborales para todo obrero por igual?

* El colofón: Dentro de toda la "argumentación" que esgrime un típico desinformado, también me han alegado que a los empresarios se les puede disculpar que evadan impuestos porque crean muchos empleos. Pues sí, yo no niego que lo hagan, pero si crear un empleo implica estar muy mal-pagado, que el trabajador esté firmando un contrato nuevo cada tres meses porque con ello el empresario piadoso se evita la molestia de contar con trabajadores que vayan generando antigüedad y por ende más derechos laborales, si el crear empleos implica que el piadoso empresario haga maromas contables para declararse en 'ceros' y no pagar reparto de utilidades, si el crear empleos implica que el piadoso empresario pague lo menos que pueda por prestaciones como vacaciones y aguinaldos… no, pues… entiendo entonces cuando Vicente Fox decía que México era mejor que ayer.

Y por lo pronto, nos seguimos rezagando tanto en desarrollo tecnológico que, además de seguirnos descapitalizando para que así se tenga el pretexto para seguir privatizando, resulta también que hasta finales de diciembre nos llega el surtido de vacunas contra la influenza. Pobres de los paranoicos que sigan dormidos con el petate del muerto, va a ser una espera sumamente angustiante para ellos de aquí a esas fechas. No se nos vayan a morir antes.

NOTCIERO SDP tarde 14-Octubre-09 (completo en http://tiraderodelbote.senderodelpeje.com)

Hoy hablamos de como hay quienes ahora comienzan a mencionar que JUANITO pretende regresar a su macho de gobernar la delegación Iztapalapa, obvio, con el fin de de desviar la atención del tema principal ahorita que es lo del conflicto de LyFC y el SME, hablamos también de los extremos a los que está llegando el GOBIERNO FEDERAL en el asunto de la liquidación de LyFC y de como JAVIER LOZANO no se presentó a comparecer, comparecencia que se tuvo que posponer, hablamos también sobre la postura del PRI que ahora como capulina "a lo mejor", "quien sabe", "no sabemos", "hay que valorar", en fin, con tal de no mostrar que a final de cuentas apoya la decisión del gobierno federal, tuvimos los deportes con BEAM y demás temas.

El Twitter de López Obrador



El Twitter de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, comenzó a usar Twitter el día de hoy desde la cuenta http://twitter.com/lopezobrador_ desde el estado de Oaxaca, donde realiza una gira de trabajo.

Redacción/SDP

El presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió una cuenta en la red social Twitter y comenzó a “twitear” (enviar mensajes cortos de hasta 140 caracteres) el día de hoy.

La dirección del Twitter oficial de AMLO es http://twitter.com/lopezobrador_ o @lopezobrador_
De los mensajes publicados en Twitter por AMLO hasta el momento, se infiere que usa un teléfono celular para enviar los mensajes.

“El día de hoy abrí este sitio para mantenerte informado sobre mis actividades y opiniones”, fue el primer mensaje en Twitter de AMLO, seguido por “En el 95% del territorio de Oaxaca no hay telefonía celular”, en referencia al hecho de que AMLO se encuentra en gira desde Oaxaca.

“Los periodistas vendidos o alquilados les escandaliza que un trabajador del SME gane 10 mil pesos mensuales, cuánto les dan a ellos?” dijo respecto al conflicto del SME y la campaña de denostación de los medios en contra del sindicato electricista.

“Un integrante de la clase media o trabajador asalariado, en proporción a su ingreso, paga 1500% mas de impuestos que el mexicano mas rico” dice en otro mensaje.

Twitter es una de las redes sociales más prominentes en la actualidad, con millones de usuarios registrados. Diversas personalidades de los medios y la política ya la usan como medio para dar a conocer información de manera inmediata.

Corte responsabiliza a Ulises Ruiz por conflicto en Oaxaca




Corte responsabiliza a Ulises Ruiz por conflicto en Oaxaca
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

México, DF; 14 de octubre (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontró responsable al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) entre 2006 y 2007.

Por mayoría de ocho votos a tres, los ministros determinaron que el gobernador fue omiso en garantizar la seguridad pública, propiciando el desorden generalizado por parte de particulares y que afectó los derechos fundamentales de la comunidad.

También por una mayoría de ocho votos decidieron excluir a las autoridades del gobierno del expresidente Vicente Fox. De esa manera, exculparon al entonces jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ardelio Vargas Fosado, y al entonces coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP (hoy Policía Federal), Héctor Sánchez Gutiérrez.

Vargas Fosado es el actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, mientras que el general Sánchez es el recién designado secretario de Seguridad Pública de Campeche.

Los únicos ministros que pretendieron exculpar a Ulises Ruiz fueron Sergio Aguirre Anguiano y Sergio Valls Hernández.

El ministro Mariano Azuela, quien estuvo a cargo del proyecto de resolución, proponía que la responsabilidad del gobernador fuese "atenuada".

Al momento de votar si la participación del gobernador tenía tal carácter, la ministra Margarita Luna Ramos decidió sumarse a esos ministros. El resto decidió que se trataba de una responsabilidad "lisa y llana".

Ante la posibilidad de que se inicie un juicio político contra el mandatario, Marco Tulio Ruiz, abogado del gobernante, declaró al final de la sesión: "Estamos listos para cualquier escenario".

La mayoría de ministros resolvió también que como parte de violación grave a los derechos humanos durante el conflicto estuvo el del derecho de acceso a la información.

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia precisó en qué consistía la responsabilidad del gobernador y por qué había que excluir al gobierno de Fox:

"El deber de actuar fundamental se centra en el gobernador. La Federación no tenía la obligación de intervenir de inmediato... No se cuidó el orden público en la ciudad y esta omisión es a cargo del gobernador... (lo que) dio como resultado el desorden generalizado, por parte de los particulares, y la afectación de derechos fundamentales".

Al excluir al anterior gobierno, los ministros resolvieron que el de Felipe Calderón tampoco tiene responsabilidad a pesar de los hechos ocurridos en junio de 2007, durante la Guelaguetza, en el cerro de El Fortín.

Audio: Entrevista a Fernando Amezcua (SME) en el programa Estado de los Estados 14 oct 09



Les dejo el audio de la entrevista realizada hace unos minutos a Fernando Amezcua (SME)






Bájalo AQUI

AMLOTV
Soberania Popular

¿Ahora sí?


Fuentes Vivar

¿Ahora sí?



En menos de 48 horas, la Comisión Federal de Electricidad firmó convenios con los bancos y empresas comerciales para que puedan pagarse ahí, de manera gratuita, los recibos de Luz y Fuerza del Centro, incluso los ya vencidos en su fecha de pago. Muchos bancos, como Santander, inmediatamente informaron a sus clientes la disposición de sucursales para el pago de recibos de luz.

Durante años, los bancos cobraron comisiones de hasta de 40 pesos (HSBC) por este servicio y las tiendas (WalMart, Comercial y las de la ANTAD) no aceptaban el pago. Esto ocasionaba largas filas en las sucursales de LyFC y, por ende, mala imagen de la empresa paraestatal.

¿Por qué en menos 48 horas se firman convenios que no se pactaron en los más recientes 10 años? ¿Porque los directores de Luz y Fuerza del Centro tenían la consigna de acabar con la empresa? ¿Porque los bancos y tiendas también estaban interesados en desprestigiarla y extinguirla? ¿Por qué ahora sí?. No fue por ineficiencia laboral. Como dice el filósofo del metro: la buena voluntad sí existe, la mala también.

Tianguis

La CNBV autorizó a WalMart operar como el primer corresponsal bancario del país… La Asociación Mexicana de Bancos de Ignacio Deschamps y Luis Robles Miaja, dará hoy conferencia de prensa para explicar detalles de su operación futura… Pasando a otros temas, el alcalde de Omoa, en Honduras, David Chavarría Cortés, fue cesado por permitir la operación de la empresa Gas del Caribe –filial de la mexicana Tomza- sin contar con licencia ambiental y tras de que organizaciones ambientalistas denunciaron la depredación ecológica orquestada por esta empresa de Tomás Zaragoza… Las Brisas Acapulco fue reconocido como uno de los 15 mejores hoteles del mundo por Travel & Leisure… El gobierno de Michoacán de Leonel Godoy le entró de lleno a la lucha contra el cáncer de mama, a través de una campaña de detección dirigida por Yara Pineda… Procter & Gamble, de Carlos Paz Soldán, a través del programa “Ace Hace Futuros Brillantes”, y la Asociación Civil Amiguitos de Bellas Artes, firmaron una alianza para acercar a niños de escasos recursos a la cultura.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Brigadas informativas para el SME




Brigadas informativas para el SME
Alma E. Muñoz

El Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía ofreció al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) utilizar los casas que tiene instaladas en la República –alrededor de tres mil–, para difundir su problemática y la lucha que sostiene.

En la primera reunión que este martes sostuvo la comisión de enlace del movimiento, nombrada por Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes, con la dirigencia del SME se determinó estar en contacto permanente para mantenerse juntos en esta etapa.

Jesús Martín del Campo, uno de los integrantes de dicha comisión, informó en entrevista que se pusieron de acuerdo hasta en el lugar que ocuparán en la marcha de este jueves, la cual, aseguró, esperamos sea multitudinaria, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Se ubicarán detrás de la dirigencia sindical del SME y sus familiares.

Puntualizó que como parte de las tareas en apoyo de los electricistas promoveremos entre todos los integrantes del movimiento el acercamiento con ellos, mediante las casas con que se cuenta: una o dos por delegación en el Distrito Federal y una por cada municipio.

También, dijo, ayudaremos a reproducir volantes y distribuirlos a escala nacional. Se trata, afirmó Del Campo, de integrar entre todos brigadas informativas.

En la reunión entre los integrantes de la comisión de enlace –Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz y Del Campo– se acordó además mantenerse en contacto permanente con el SME, por intermedio del secretario del interior del gremio, José Humberto Montes de Oca.

También, que hoy los sindicalistas den a conocer el número de cuenta al que se les pueden hacer aportaciones, luego que sus cuentas fueron congeladas por el gobierno federal.

Audio: Detras de la Noticia 14 octubre 09








Bájalo
AQUI

AMLOTV
Soberania Popular

Un ejército de casi 500 abogados de varias entidades defenderá al SME solidariamente




Litigantes y académicos brindarán asesoría para la controversia constitucional
Un ejército de casi 500 abogados de varias entidades defenderá al SME solidariamente
Alfredo Méndez

La defensa legal de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la encabeza un ejército de unos 500 abogados de varias entidades del país, agrupados en organizaciones y despachos con amplio reconocimiento en el ámbito nacional.

Durante una reunión realizada el pasado lunes por la tarde en la Cámara de Diputados, medio centenar de defensores –especializados en materia laboral– determinaron formar el Frente amplio de abogados y juristas por la defensa del SME y de la industria eléctrica nacional.

En el comité participaron presidentes y miembros de agrupaciones progresistas, como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Unión de Juristas de México y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), entre otras.

También asistieron académicos de facultades de derecho de las universidades públicas ubicadas en la ciudad de México, como el constitucionalista Jesús Trápaga Reyes, así como litigantes de varios despachos privados, entre ellos Bárbara Zamora, de Tierra y Libertad, y Manuel Fuentes Muñiz, que encabeza el Corporativo de Estudios y Asesoría Jurídica Laboral.

Aunque no asistió a la reunión el ex procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, éste manifestó por escrito que aportará ideas y apoyará las acciones jurídicas de esta agrupación que en su primera junta acordó que su labor será de solidaridad con el SME.

Uno de los acuerdos más importantes a los que llegamos en la reunión del lunes es que este frente surge bajo un principio de solidaridad con los trabajadores electricistas, ante el artero golpe que recibieron del gobierno federal, aseguró José Luis Contreras, presidente de la ALAL.

Por eso no cobraremos un solo centavo por tramitar los amparos a los quejosos ni por aportar opiniones para elaborar la controversia constitucional que se presentará en la Suprema Corte. Nos ponemos a disponibilidad del SME, agregó.

Estamos buscando que el doctor Néstor de Buen, experto en derecho laboral, y el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas se sumen a este proyecto, refirió Eduardo Miranda Esquivel, de la Unión de Juristas de México, uno de los moderadores de la reunión.

Manuel Fuentes, con 25 años de experiencia en materia laboral, manifestó que los abogados acordaron investigar y alimentar criterios jurídicos, tanto para el sindicato como para diputados y senadores, con el propósito de enriquecer los argumentos para que los ministros de la Corte les concedan la razón a los legisladores que interpongan la controversia constitucional.

Precisó que por la naturaleza del decreto presidencial, los trabajadores que decidan ampararse sólo tienen 15 días hábiles para hacerlo, pues sólo cuando se trata de la emisión de una ley se concede a los quejosos (un plazo de) 30 días hábiles.

Litigantes consultados agregaron que la próxima semana se presentará el primer bloque de amparos masivos en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, demandas en las que se solicitará la suspensión del acto reclamado (el decreto presidencial).

Rechazo


Lujan

Rechazo



El paquete económico 2010 presentado por Hacienda al Congreso, ha tenido una sola respuesta de la población: un rechazo absoluto.

Las razones son claras: el incremento de 2% al IVA, aunque disfrazado de apoyo a la pobreza, además de gravar alimentos y medicinas, repercutiría en un aumento generalizado del costo de la vida, afectando directamente a 55 millones de pobres en el país, quienes pagarían alrededor de l00 mil millones de pesos, es decir, casi 25 millones más de lo que reciben a través de los programas de Oportunidades y Apoyo Alimentario.

Frente a esto, los grandes consorcios que no pagan impuestos o lo hacen casi de manera simbólica, seguirían contando con los privilegios fiscales que tienen desde la época de Echeverría. Hoy sabemos que 422 grupos empresariales pagaron el año pasado l78 pesos de ISR (Impuesto Sobre la Renta) por cada millón que percibieron como ingreso, y que l0 consorcios entre ellos, Maseca, Telmex y Bimbo pagaron solo 4 pesos por cada l00 de utilidades.

Por el lado de los gastos, la información también es contundente: Los gobiernos panistas desde hace casi 9 años, han incrementado sin límites, el llamado gasto corriente.

Sólo en el régimen de Calderón se han creado l47 mil puestos para altos funcionarios, de los cuales 32 mil corresponden a Hacienda y 30 mil a la Secretaría de Seguridad Pública. Además de altos salarios, estos burócratas cuentan con un sinfín de prestaciones que nos cuestan miles de millones de pesos.

Frente a esta propuesta, el gobierno legítimo y el FAP plantean dos alternativas sencillas: acabar con los regímenes de privilegio fiscal de las grandes empresas y que pague más el que más gana, y disminuir el gasto corriente empezando con reducir los salarios y prestaciones millonarias de los altos funcionarios.

Así, si alcanza el dinero.

El golpe contra el SME, embestida de los halcones de la mafia en el poder: AMLO




Condena que radio y tv no digan que Claudio X. González pidió intervenir la empresa
El golpe contra el SME, embestida de los halcones de la mafia en el poder: AMLO
Anuncia la creación de un canal en Twitter para informar a la opinión pública con veracidad
Ciro Pérez Silva
Enviado

Santiago Amoltepec, Oax., 13 de octubre. En la intervención de Luz y Fuerza del Centro (LFC) existe una clara atmósfera de autoritarismo. Se trata de la embestida de los halcones de la mafia del poder y su gobierno en contra del sindicalismo independiente, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

Este artero golpe de quienes se creen amos y dueños de México es la medida de fuerza con que la oligarquía quiere imponerse para seguir saqueando el país y para empobrecer al pueblo, cobijados por la mayoría de los conductores de televisión y radio que están entregados por entero a la mentira y la manipulación, enfatizó.

Al arrancar este martes la novena etapa de su gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador se refirió en entrevista al papel que han desempeñado los medios de comunicación en el conflicto de los electricistas.

Estoy sintiendo más que nunca, y vaya que ya la hemos padecido, la cerrazón de los medios de comunicación y la guerra sucia; un intenso bloqueo, una manipulación, principalmente en la radio y la televisión. Por eso a partir de hoy vamos a crear un canal en el portal Twitter para informar a la opinión pública sobre los temas de interés nacional.

Se trata, dijo, de que la población pueda informarse debidamente y cuente con una opinión distinta a las versiones que de manera parcial dan a conocer la mayoría de los medios de comunicación. Hoy mismo lo haré, informaré a la gente y los mensajes serán frecuentes en el día, donde quiera que yo esté.

Condenó que los conductores de radio y televisión no digan, por ejemplo, que quien pidió la intervención en LFC fue Claudio X. González, uno de los principales promotores de la privatización de la industria eléctrica desde el sexenio salinista, apuntó.

El primer comentario por ese portal fue una invitación del tabasqueño para acudir este jueves a la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la ciudad de México, donde se realizará una protesta por este golpe contra 50 mil trabajadores. ¡No podemos dejarlos solos!, advierte en el mensaje.

López Obrador calificó de mentiroso a Felipe Calderón por justificar la intervención del Estado en esa empresa argumentando problemas de carácter financiero y el uso de recursos públicos para pagar a los trabajadores y su sindicato jugosas percepciones.

El presidente usurpador sabe muy bien que el problema financiero de Luz y Fuerza y de la Comisión Federal de Electricidad tiene su origen en la corrupción y en la entrega de contratos a empresas privadas.

Recordó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se entregaron concesiones a particulares, la mayoría de origen español, para la generación de energía eléctrica.

La venden a precios elevadísimos a la CFE. En este negocio está metida gente que financió la campaña de Felipe Calderón, entre ellos el empresario Claudio X. González y el ex jefe de la oficina de la Presidencia con Carlos Salinas, José María Córdoba Montoya, aseveró.

López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza defenderá los intereses de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por lo que suspenderá su gira por Oaxaca este jueves para participar en la marcha que se realizará en apoyo al gremio.

Continuará su visita a municipios de usos y costumbres de esa entidad el viernes siguiente.

El tabasqueño advirtió que la insistencia del gobierno usurpador de privatizar los bienes nacionales podría ser detonante de más violencia en el país, mayor aun a la que ha provocado la actitud irresponsable de la oligarquía, del gobierno usurpador, los políticos corruptos y de los traficantes de influencias que quieren seguir exprimiendo al pueblo.

A lo largo de su recorrido, que incluyó el municipio San Juan Mixtepec, reiteró su llamado a transformar la vida pública de México para terminar con los privilegios de unos cuantos y devolver el poder al pueblo.

Mencionó que el movimiento que encabeza mantendrá su rechazo al llamado paquete económico del gobierno federal, que pretende aumentar impuestos, incrementar 17 por ciento las gasolinas y 15 por ciento el diesel, la energía eléctrica y el gas, así como 2 por ciento a alimentos y medicinas.

Entrevista con Esposa de un trabajador de Luz Y Fuerza



ENTREVISTA CON: ESPOSA DE UN TRABAJADOR DE LUZ Y FUERZA CON 20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
CARGO: HABITANTE DEL PUEBLO DE SAN MIGUEL LILA Y.
TEMA: EL PUEBLO DE SAN MIGUEL LILA, EDOMEX, CUYOS HABITANTES SON TRABAJADORES DEL LUZ Y FUERZA, SE ORGANIZÓ PARA CERRAR LAS CALLES Y CERRAR EL PASO DE EVENTUAL PATRULLAJES DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA.




Entrevista con Alejandro Encinas




ENTREVISTA CON: ALEJANDRO ENCINAS.
CARGO: DIPUTADO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
TEMA: EL CONFLICTO POR LA DISOLUCIÓN DE LUZ Y FUERZA Y POR ENDE DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.




Audio: Voces del Periodista






Bájalo AQUI

Audio: Carmen Aristegui 14 octubre 09



(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular

SME Sindicato Mexicano De Electricistas DEBATE Pleno Camara De Diputados



by politicaypoliticosmx

Convoca López Obrador a Calderón a sostener un debate público sobre la problemática en la industria eléctrica








Convoca López Obrador a Calderón a sostener un debate público sobre la problemática en la industria eléctrica
San Juan Mixtepec, Oaxaca
Miércoles 14 de octubre de 2009



* Acusa al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, de ser el principal promotor de las privatizaciones en el sector eléctrico.

* Un acto irresponsable y una barbaridad la decisión del gobierno usurpador de cerrar LyFC y despedir de un plumazo a unos 42 mil trabajadores, considera

* En el sitio www.twuitter.com/lopezobrador_ se podrán encontrar opiniones y comentarios del presidente legítimo de México sobre los principales nacionales.


Andrés Manuel López Obrador convocó a Felipe Calderón a sostener un debate público sobre la problemática que enfrenta la industria eléctrica y para preguntarle las razones por las cuales extendió millonarios contratos a empresas privadas, principalmente de capital español, para la extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos y para importar el combustible de Perú.

Durante su gestión como secretario de Energía, en el sexenio de Vicente Fox, Calderón Hinojosa autorizó un contrato por 2 mil 400 millones de dólares a la firma Repsol de España para la extracción de gas de la Cuenca de Burgos y que hasta la fecha no ha arrojado resultado alguno, lo cual representa un fraude a la Nación, denunció.

Como titular del ramo, Felipe Calderón entregó otro contrato a la misma compañía, por 25 mil millones de dólares, para la importación de gas desde Perú, recordó al acusar al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, de ser el principal promotor de las privatizaciones en el sector eléctrico.



Ahora, tanto Calderón Hinojosa como Elías Ayub se colocan como jueces en el proceso de liquidación de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, declaró al afirmar que es mentira que los aproximadamente 40 mil trabajadores que fueron lanzados a la calle tuviesen un cúmulo de privilegios y que esa fue la razón principal por la cual la compañía enfrenta serios problemas financieros.

Explicó que los trabajadores especializados de Luz y Fuerza tenían un ingreso mensual equivalente a unos 10 mil pesos, cantidad que sería deseable que ganaran todos los obreros mexicanos, y aseguró que el problema financiero en Luz y Fuerza tiene su origen en la gran corrupción interna "y eso lo sabe muy bien el pelele de Calderón".

El problema no lo causaron los trabajadores ni sus aparentemente privilegios laborales, subrayó al calificar a Felipe Calderón y a Alfredo Elías como unos rateros, farsantes e hipócritas.

En el segundo día de la novena semana de recorrido por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de México reiteró su decisión de defender los derechos de los trabajadores electricistas y consideró como un acto irresponsable y una barbaridad la decisión de cerrar Luz y Fuerza del Centro y de despedir de un plumazo a unos 42 mil trabajadores, así como dejar en la incertidumbre a aproximadamente 20 mil jubilados.

En épocas tan difíciles, como los actuales, con tanta inseguridad, violencia y desempleo, "toma la decisión el mequetrefe de Calderón de desaparecer Luz y Fuerza del Centro y de despedir a más de 40 mil trabajadores".

Ante más de 500 habitantes del municipio, López Obrador se preguntó: "¿En qué cabeza cabe tal decisión? Uno se pone a pensar y dice: ¿Qué es lo que motivó a tomar esa decisión?

La única explicación es que los potentados, aquellos que se creen amos y dueños de México, quieren quedarse con todo el sector eléctrico, para concesionarlo a particulares, tanto nacionales como extranjeros, para posteriormente comprarles la energía eléctrica a precios elevadísimos, estimó.

Tanto en San Juan Mixtepec como en Santos Reyes Tepejillo, sostuvo que Calderón Hinojosa y Elías Ayub apoyan el proceso de privatización del sector eléctrico porque ambos "están metidos en el negocio" y porque representan los intereses de un grupo ambicioso, entre quienes figuran Carlos Salinas, José María Córdoba y Claudio X. González.

En ambas localidades hizo un llamado a hombres y mujeres de buena voluntad a defender los derechos laborales de los trabajadores electricistas. "Es una infamia que sean despedidos 40 mil trabajadores y ahora de qué van a vivir, junto con sus familias, en tiempos tan difíciles", se preguntó.

También informó que mañana suspenderá actividades en Oaxaca para trasladarse a la Ciudad de México y participar en la marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, en apoyo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Por otra parte, el presidente legítimo de los mexicanos convocó a los oaxaqueños a votar por un cambio en las elecciones del próximo 4 de julio, en donde se renovará la gubernatura.

Oaxaca y su pueblo merecen un mejor gobierno, un mandatario que sea sensible a las demandas de sus gobernados, un hombre honesto, de buenos sentimientos y no necesariamente un hombre de malas entrañas, como Ulises Ruiz, añadió.

A partir de este día, en el sitio www.twuitter.com/lopezobrador_ se podrán encontrar opiniones y comentarios del presidente legítimo de México sobre los principales nacionales.

López Obrador reanudará actividades en Oaxaca el próximo viernes, con visitas a los municipios de San Francisco Tlalpancingo, Calihualá, Santa Cruz de Bravo, Santiago Yucuyachi, San Lorenzo Victoria y San Jorge Nuchita.

No aceptaremos liquidación; resistiremos: electricistas




El decreto del Ejecutivo fue una canallada, afirman
No aceptaremos liquidación; resistiremos: electricistas
Nos arrebataron la comida y la educación de nuestros hijos, sostienen
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

El gobierno federal preparó una estructura para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cobren su liquidación a partir de este miércoles.

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reciben por todos los frentes información acerca de los supuestos beneficios que les traería aceptar el finiquito y la compensación adicional, en caso de gestionar su indemnización antes del 14 de noviembre.

Algunos afiliados al SME relatan su historia personal, luego que fueron despedidos el primer minuto del domingo pasado, tras el decreto presidencial que determinó la extinción de LFC.

Todos hablan de la incertidumbre por el salario perdido, porque se afectó a familias completas que laboraban en el organismo. No aceptaremos la liquidación. Resistiremos, aseguran.

* * *

José, trabajador de la subestación Tulancingo, Hidalgo, viajó ayer al Distrito Federal para sumarse a la lucha. De pie, a un costado del Monumento a la Revolución, como muchos, espera instrucciones. No vamos a aceptar la liquidación, afirma.

Es medio día y el sol pega fuerte. No se decide a comprar un cigarro al vendedor ambulante que se lo ofrece: sólo le queda en el bolsillo un billete de 50 pesos. Él, como miles de los que ocupan los puestos más bajos en LFC, debía cobrar hoy su raya semanal. Es lo que me queda, dice al tiempo que desenrolla el billete con la imagen de Morelos.

* * *

Omar tiene cinco años de antigüedad en la empresa, es ayudante en el área de construcción civil; o sea, albañil. Hacemos excavaciones con palas y picos rotos. Es casado, tiene una hija y ganaba mil 300 pesos a la semana. Los martes era día de cobro y daba el gasto. Ahora piensa qué cosa puede vender para subsistir la tele, la cámara de fotos.

–¿Vas a cobrar tu liquidación? Las pagan mañana –se le plantea.

–¡Nooo! ¡Lo que hizo el gobierno fue un robo, un sabotaje! Ya no traemos lana, pero aquí entre todos nos vamos a apoyar, de a peso, de a 10 pesos. Verá, somos un sindicato solidario. Construcción siempre se la ha rifado.

* * *

Felipe, carpintero de construcción civil con 11 años de antigüedad y un salario semanal de mil 200 pesos, lamenta: Descuentan mucho de impuestos. Debe un préstamo personal de 50 mil pesos y tiene otro crédito de línea blanca. ¿Los hijos? Cuatro: dos están en secundaria y uno en preparatoria. Estamos en LFC por el beneficio del IMSS y para que algún día lleguemos a viejos con jubilación, ¿eso es mucho pedir?, expresa.

–¿Va a cobrar su liquidación?

–¡No, cómo cree! Lo que nos hicieron es una canallada.

* * *

Juan, transmisor de operación en ciudad: Con el decreto me están quitando mi alimento, la comida de mi familia, la educación de mis hijos. Vengo de volantear en el Metro y fui a ver compañeros enfermos en la clínica 26. ¿Qué les decimos a ellos, lisiados, quemados, a quienes no tienen ni dónde ir a continuar su trámite para que les den la incapacidad permanente? ¿Y los compañeros que están en tratamiento?, ¿o sus esposas con cáncer? ¿Qué les decimos?

* * *

Carmen, empleada de la contraloría general en las oficinas centrales de LFC, tiene 21 años de antigüedad y tres hijos que mantener. Se lleva las manos a la cara y mueve la cabeza en señal de desaprobación: Ni quiero hacer el cálculo de cuánto me darían de indemnización. Ver el Internet (el monto) es debilitar al movimiento.

* * *

Rocío es jubilada, pero no cobrará su catorcena en solidaridad con sus compañeros. Sentada en las escalinatas de un hotel ubicado cerca de LFC, corta volantes con una navaja. ¿Qué chingados quiere el gobierno? ¿Que ahora nos ganemos la vida de secuestradores, de asesinos o vendiéndonos en uno de éstos?, expresa y señala la puerta del hotel. Dice (César) Nava (líder del PAN) que esto es un logro histórico. ¡A la chingada! A lo que nos están orillando es a resistir.