domingo, 2 de agosto de 2009

Zelaya viene a México por invitación de Calderón




Zelaya viene a México por invitación de Calderón
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 31 de julio (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este viernes la visita a México, el próximo martes, del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.

En un comunicado, la SRE informó que el Ejecutivo centroamericano, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio pasado, acude a nuestro país por una invitación del presidente Felipe Calderón.

Por su parte Zelaya comentó, en entrevista radiofónica, que "el martes estaré visitando Ciudad de México, tengo una invitación de Felipe Calderón".

"Quiero la solidaridad de los mexicanos", dijo Zelaya, quien sostuvo que mantendrá una estrategia pacífica para retornar al gobierno de su país.

Reveló que "aunque la gente ha pedido que se le autorice el uso de armas, he dicho que no podemos comportarnos con las mismas arbitrariedades, la soberbia con que está actuando el régimen militar con los títeres políticos que ha puesto".

Calderón y Zelaya abordarán varios temas, entre ellos la situación que priva en el país centroamericano a partir del golpe de Estado.

Además tratarán el proceso de mediación que encabeza el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, el cual "goza de un amplio respaldo de la comunidad internacional" y que fue ratificado por los países del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en su cumbre del 28 de julio.

La SRE recordó que, desde el primer momento, el gobierno mexicano ha condenado el golpe de Estado en Honduras y ha manifestado su respaldo total al presidente constitucional José Manuel Zelaya.

También ha promovido diversas resoluciones y declaraciones tanto en el ámbito hemisférico como global, mediante las cuales se ha expresado el contundente rechazo a los acontecimientos producidos en Honduras.

El gobierno mexicano también ratificó su llamado para que se restablezca a la brevedad el orden democrático en ese país a través del diálogo político, pero siempre con respeto al estado de derecho.



Levantan toque de queda en la mayor parte de Honduras



En tanto el gobierno de Honduras levantó este viernes el toque de queda en la mayor parte del país.

"Se ha resuelto establecer el toque de queda en todo el borde del departamento de El Paraíso" y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua; "para el resto del territorio nacional queda suspendido el toque de queda", indicó el Ejecutivo en un comunicado emitido en cadena nacional.

Desde Managua, Nicaragua, Zelaya señaló que "el golpe debe revertirse sin condiciones o, en caso contrario, vendrá una violencia generalizada".

En declaraciones al Canal 4 de la televisión nicaragüense, Zelaya dijo que "los golpistas deben pagar las consecuencias o se vendrá una pandemia de golpes de Estado en América Latina".

Mientras el depuesto mandatario goza del apoyo de los gobiernos latinoamericanos y de Estados Unidos y la Unión Europea, el gobierno de facto de Roberto Micheletti aún no logra el reconocimiento internacional.

La Unión Europea (UE) reafirmó hoy en Bruselas que sus contactos con el actual gobierno de Honduras seguirán siendo "extremadamente" restringidos, y aseguró que no descarta tomar "más medidas" para presionar al restablecimiento de Zelaya.

A petición de España y siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE empezó a estudiar hoy la posible retirada de visados diplomáticos de entrada a territorio comunitario de altos funcionarios del gobierno de facto.



Honduras alista represalia a EU



Esta noche, las autoridades de Honduras advirtieron que se reservan el derecho de cancelar los visados al personal diplomático o consular de Estados Unidos, en reciprocidad a la decisión de Washington de revocar las de cuatro funcionarios del gobierno de Micheletti.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras advirtió que la eventual represalia alcanzaría a todo el personal de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa "sin ninguna exclusión".

Además, el presidente Micheletti acusó hoy a Estados Unidos de "intromisión" por la reunión que celebró ayer en Managua su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, con Manuel Zelaya, quien tras la reunión dijo que el gobierno de Barack Obama "recrudecerá" sus acciones contra las nuevas autoridades hondureñas.

En declaraciones divulgadas hoy por la prensa, Micheletti reiteró que está dispuesto a renunciar si Zelaya desiste de volver al poder, y también aseguró que no va a permitir que sus seguidores, que el jueves pasado fueron desalojados de una vía en Tegucigalpa con un saldo de seis heridos y más de 80 detenidos, "estén obstaculizando la economía" del país con bloqueos de carreteras.

Hoy mismo unas 40 personas fueron detenidas, luego que fueron dispersados por la policía y el Ejército unos 200 seguidores de Zelaya que bloqueaban una carretera en el oeste de Honduras.

Un portavoz policial afirmó que en La Ceibita, en el norte del país, un grupo de manifestantes mantiene una carretera cortada, pero la Policía Nacional tiene intención de dispersarlos.

Aparte, unos 3 mil seguidores del depuesto presidente volvieron a manifestarse hoy en las calles de Tegucigalpa, con la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, a la cabeza.

Castro pidió al movimiento que respalda a su marido que mantenga las protestas "en paz", aunque, según dijo, "cada día que pasa hay represión".

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó por causas no informadas una sesión extraordinaria que iba a celebrar hoy sobre la crisis en Honduras, aunque los representantes de los países miembros sí se reunieron en privado.

La sesión se celebrará el lunes o el martes próximos.

La OEA estudia aumentar la presión sobre el gobierno de Roberto Micheletti, según dijo su secretario general, José Miguel Insulza, recientemente en una rueda de prensa en Washington.

Sin embargo, también está a la espera de una respuesta definitiva de las partes al llamado Acuerdo de San José, promovido por el presidente costarricense Óscar Arias.

Exigen retirar cargos a ambientalistas acusados por Granjas Carroll




Exigen retirar cargos a ambientalistas acusados por Granjas Carroll
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 31 de julio (apro).- Alrededor de un millar de habitantes de La Gloria, municipio de Perote, exigieron a las autoridades retirar los cargos y dictar sentencia absolutoria a los ambientalistas acusados por Granjas Carroll de México, por oponerse a la expansión de la empresa en esa región.

En una carta dirigida al gobierno de la República y autoridades estatales, pobladores de esa comunidad manifestaron su solidaridad y apoyo a los activistas que desde 2007 enfrentan un proceso penal en un juzgado de Cholula, Puebla, por los presuntos delitos de obstrucción a vías federales de comunicación.

De acuerdo con los lugareños, desde hace cuatro años la profesora de Telebachillerato, María Verónica Hernández Arguello, originaria de la comunidad La Gloria, ha sido acosada judicialmente por los directivos de Granjas Carroll, que opera en el Valle de Perote.

Así mismo, mencionan que el 8 de abril del año pasado, el juez primero de distrito con sede en Cholula, Puebla, José Ibrahim Hernández, giró orden de aprehensión contra cuatro ciudadanos de La Gloria, misma que sería ejecutada por la Policía Federal con apoyo de las autoridades municipales de Perote.

En el caso de Hernández Arguello, señalan, sería la tercera orden de aprehensión que se gira en su contra, ya que las dos anteriores fueron obsequiadas por el juez primero de distrito con sede en Jalacingo, Alberto Barrera Vázquez, "por el presunto delito de difamación" contra la empresa, según la causa penal 37/2006.

Y ahora, explican, la profesora, junto con otras cuatro personas de la misma comunidad de La Gloria, enfrentan un proceso penal por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, pero al obtener la libertad bajo coacción, cada semana tienen que presentarse a firmar al juzgado de Cholula.

"La verdad es que Granjas Carroll involucra a María Verónica en la comisión de ese delito en virtud de que el 10 de enero de 2007 centenares de ciudadanos, inconformes con la invasión de granjas porcinas en sus comunidades, realizaron una manifestación de protesta", agregan.

En esa fecha, refiere la carta, vecinos de varias comunidades afectadas por la instalación de granjas porcinas determinaron bloquear un tramo de la carretera federal a la altura de Alchichica, Puebla, sin embargo, "la empresa decidió denunciar a personas inocentes".

Subrayan que en el caso de Hernández Arguello, quien ha presentado al juez testimoniales y constancias fidedignas de que el día del bloqueo carretero estuvo en la escuela cumpliendo su jornada de trabajo, "nada ha valido para probar su inocencia y favorecer su liberación".

Esta situación, añaden, "muestra la injusticia que está viviendo la profesora, junto con Margarita Hernández Burgos, Bertha Crisóstomo Lara (agente municipal de La Gloria), José Luis Martínez Crisóstomo y el señor Guadalupe Serrano Gaspar", también denunciados penalmente por la empresa transnacional.

En este contexto, recuerdan que durante la emergencia sanitaria que se desató a principios de junio por la influenza humana, los medios de comunicación dieron cuenta del inadecuado manejo de los desechos y el consecuente daño al medio ambiente que Granjas Carroll causa en el Valle de Perote y sus comunidades.

Es obvio, subrayan, que los delitos imputados a estas personas de La Gloria "en realidad son una muestra más de la criminalización de las luchas sociales", y en este caso "se trata del derecho de todos a vivir en un medio ambiente sano, con la defensa y la preservación del suelo, aire y, sobre todo, del agua".

Ante tal situación, los firmantes de la carta dirigida a las autoridades respectivas exigieron una revisión inmediata de la causa penal 10/2007, instaurada en el juzgado de distrito con sede en Cholula, y la libertad inmediata de los defensores del medio ambiente en las comunidades del Valle de Perote, pues todos ellos, aseguran, han sido "injustamente perseguidos".

Hay riesgo de estallido social si sube costo de la luz: senadores




PT, PRD y Convergencia exigen reducir ingresos de funcionarios
Hay riesgo de estallido social si sube costo de la luz: senadores
El aumento provocará una cascada de incrementos en otros servicios
Foto
Protesta frente a la Cámara de Diputados por el costo de las tarifas eléctricasFoto Archivo / Marco Peláez
Andrea Becerril

Senadores de PRD, PT y Convergencia advirtieron que si el gobierno de Felipe Calderón insiste en incrementar el costo de la energía eléctrica y de los combustibles hay riesgo de estallidos sociales, porque buena parte de la población apenas subsiste, agobiada por la carestía de productos básicos y el desempleo.

Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal y Gabino Cué señalaron que se requiere un cambio radical en el rumbo económico y exigieron a Calderón que en lugar de medidas que lesionan a los que menos tienen, cancele los gastos superfluos de su gobierno, entre ellos los viajes al extranjero, y que reduzca los altísimos ingresos de los funcionarios.

El senador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, se manifestó contra el alza al precio de la luz y dijo que urge cambiar la política económica, para que tenga como eje la protección del empleo, la planta productiva y el combate a la pobreza, ya que el número de mexicanos en pobreza alimentaria creció en 5.1 millones de personas.

Por separado, Polevnsky destacó que las tarifas eléctricas no deben seguir aumentando, ya que son más caras que la media internacional, mientras los salarios acumulan una pérdida de 70 por ciento del poder adquisitivo.

Agregó que hay muchos espacios donde recortar el gasto público que no son prioritarios, como el pago de teléfonos celulares, bonos y otras prestaciones a los servidores públicos; Calderón debe revisar en qué rubros se están perdiendo recursos, porque “es inadmisible que se hayan estado robando el petróleo y la gasolina sin que nadie en Pemex, en la Secretaría de Energía o en la propia Presidencia se haya percatado de ese saqueo.

La gente ya no aguanta más; aunque se manipulen las cifras, se han perdido más de 600 mil empleos; la mayoría de los indicadores económicos revelan la peor caída, pero Calderón sigue con su insensibilidad, sin tomar en cuenta la opinión que la ciudadanía le dio en las urnas el pasado 5 de julio.

Polevnsky resaltó que urge un nuevo modelo de redistribución de la riqueza, porque de lo contrario en cualquier momento esto va a acabar en un estallido social. Aseveró que nunca se valoró que con el plantón del Zócalo en 2006, Andrés Manuel López Obrador bajó presión a la indignación y rabia de los ciudadanos por el fraude electoral y la manipulación.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que el problema es que el gobierno usurpador insiste en aplicar las recetas neoliberales, para cargarle la mano a los que menos tienen, vía más impuestos o al encarecer las tarifas de electricidad, mientras se mantienen intocados los privilegios de ricos, grandes empresas y especuladores financieros.

Ese aumento que se presume se va a anunciar también a la gasolina y el gas, es una puñalada más a la clase trabajadora que ya no tiene forma de resistir. Hay desesperación en muchas familias que no tienen qué comer, se está generando un proceso de irritación social que puede llevar a una explosión de grandes consecuencias.

El senador por Convergencia Gabino Cué expuso que una nueva alza a energéticos repercutirá en aumentos en cascada de los precios de artículos y servicios básicos.Están jugando con fuego.

Hay riesgo de estallido social si sube costo de la luz: senadores




PT, PRD y Convergencia exigen reducir ingresos de funcionarios
Hay riesgo de estallido social si sube costo de la luz: senadores
El aumento provocará una cascada de incrementos en otros servicios
Foto
Protesta frente a la Cámara de Diputados por el costo de las tarifas eléctricasFoto Archivo / Marco Peláez
Andrea Becerril

Senadores de PRD, PT y Convergencia advirtieron que si el gobierno de Felipe Calderón insiste en incrementar el costo de la energía eléctrica y de los combustibles hay riesgo de estallidos sociales, porque buena parte de la población apenas subsiste, agobiada por la carestía de productos básicos y el desempleo.

Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal y Gabino Cué señalaron que se requiere un cambio radical en el rumbo económico y exigieron a Calderón que en lugar de medidas que lesionan a los que menos tienen, cancele los gastos superfluos de su gobierno, entre ellos los viajes al extranjero, y que reduzca los altísimos ingresos de los funcionarios.

El senador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, se manifestó contra el alza al precio de la luz y dijo que urge cambiar la política económica, para que tenga como eje la protección del empleo, la planta productiva y el combate a la pobreza, ya que el número de mexicanos en pobreza alimentaria creció en 5.1 millones de personas.

Por separado, Polevnsky destacó que las tarifas eléctricas no deben seguir aumentando, ya que son más caras que la media internacional, mientras los salarios acumulan una pérdida de 70 por ciento del poder adquisitivo.

Agregó que hay muchos espacios donde recortar el gasto público que no son prioritarios, como el pago de teléfonos celulares, bonos y otras prestaciones a los servidores públicos; Calderón debe revisar en qué rubros se están perdiendo recursos, porque “es inadmisible que se hayan estado robando el petróleo y la gasolina sin que nadie en Pemex, en la Secretaría de Energía o en la propia Presidencia se haya percatado de ese saqueo.

La gente ya no aguanta más; aunque se manipulen las cifras, se han perdido más de 600 mil empleos; la mayoría de los indicadores económicos revelan la peor caída, pero Calderón sigue con su insensibilidad, sin tomar en cuenta la opinión que la ciudadanía le dio en las urnas el pasado 5 de julio.

Polevnsky resaltó que urge un nuevo modelo de redistribución de la riqueza, porque de lo contrario en cualquier momento esto va a acabar en un estallido social. Aseveró que nunca se valoró que con el plantón del Zócalo en 2006, Andrés Manuel López Obrador bajó presión a la indignación y rabia de los ciudadanos por el fraude electoral y la manipulación.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que el problema es que el gobierno usurpador insiste en aplicar las recetas neoliberales, para cargarle la mano a los que menos tienen, vía más impuestos o al encarecer las tarifas de electricidad, mientras se mantienen intocados los privilegios de ricos, grandes empresas y especuladores financieros.

Ese aumento que se presume se va a anunciar también a la gasolina y el gas, es una puñalada más a la clase trabajadora que ya no tiene forma de resistir. Hay desesperación en muchas familias que no tienen qué comer, se está generando un proceso de irritación social que puede llevar a una explosión de grandes consecuencias.

El senador por Convergencia Gabino Cué expuso que una nueva alza a energéticos repercutirá en aumentos en cascada de los precios de artículos y servicios básicos.Están jugando con fuego.

Viene el último revés... para Bours







Viene el último revés... para Bours
JOSé GIL OLMOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación parece inclinarse por invalidar las leyes locales que permitieron al gobernador de Sonora tratar de bursatilizar deuda pública y manejar recursos del erario mediante un fideicomiso privado. Si se confirma el fallo en el presente agosto, el mandatario priista podría enfrentar cargos legales y heredaría a la administración del panista Guillermo Padrés una pesada carga financiera y un litigio con Banorte.

El Plan Sonora Proyecta, con el cual el gobernador Eduardo Bours prometía elevar los niveles de desarrollo del estado, se tambalea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)…

Una mayoría de ministros de esta instancia estaría por invalidar leyes locales de 2007 que permiten al gobierno estatal endeudarse con 10 mil millones de pesos mediante un fideicomiso privado, recursos que luego se complementaron con un crédito de Banorte por 4 mil 588 millones de pesos y que también podría entrar en litigio.

Al menos ocho de los 11 ministros de la SCJN se inclinan en este sentido, de acuerdo con un sondeo interno reciente al que este semanario tuvo acceso. De concretarse el fallo, previsto para el mes actual, el gobernador Bours heredaría serías dificultades para pagar los préstamos al gobierno entrante del panista Guillermo Padrés, e incluso podría enfrentar juicios penales, señala el excoordinador de la bancada panista en el Congreso sonorense, Florencio Díaz, actual delegado de la Comisión Nacional del Agua.

"Hay que ver hasta dónde llega la Corte, si se va a fondo y si invalida las leyes que dieron origen al Plan Sonora Proyecta, así como determinar cuál es la responsabilidad del gobernador y cómo se va a resolver el problema de la deuda", anticipa Díaz, uno de los que promovió el recurso de inconstitucionalidad que está por resolver la SCJN.

En agosto del 2007, el gobernador Eduardo Bours envió una serie de iniciativas de ley al Congreso del estado para crear un fideicomiso de financiamiento que captaría 10 mil millones de pesos mediante la emisión de bonos al mercado bursátil garantizados con activos o el cobro de diversos impuestos como el predial, las nóminas del estado y el cobro de las placas de los automóviles.

En un principio, el diseño de este instrumento fue atribuido al exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, y su empresa de asesoría financiera Protego. Sin embargo, en una carta fechada el 16 de junio pasado, el economista negó ser el autor y señaló a Eugenio Sepúlveda, del despacho White & Case, como el responsable del proyecto de la Ley de Deuda Pública sonorense que contempla este fideicomiso, la cual fue aprobada el 23 de agosto de 2007 con los 16 votos de la mayoría priísta, a la que se sumó un voto del diputado del Partido del Trabajo, Mónico Castillo Rodríguez, que luego fue expulsado de su partido. Así, superaron a los 16 legisladores del PAN y PRD que votaron en contra.

Dos semanas después, el 6 de septiembre, la oposición presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de diversas modificaciones a la Ley de Deuda Pública. El argumento principal es que la Constitución local y la nacional no permiten que una entidad privada, como es un fideicomiso, maneje recursos públicos, como pretende hacer Bours con el Plan Proyecta Sonora.

Tras las elecciones, Salinas opera a sus anchas por el país, dice López Obrador




El activismo del ex presidente confirma el dominio en México de la mafia del poder, señala
Tras las elecciones, Salinas opera a sus anchas por el país, dice López Obrador
En Oaxaca, llama a la sociedad a organizarse porque es la única forma de rescatar al pueblo

Foto

El ex candidato presidencial con pobladores de la región mixe de OaxacaFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Mixitlán de Reforma, Oax., 1º de agosto. El activismo político del ex presidente Carlos Salinas de Gortari confirma lo que he venido diciendo, que es la mafia del poder la que domina desgraciadamente en nuestro país, y para los que no me creían basta ver que a menos de un mes de las elecciones, en las cuales la oligarquía maniobró para hacer resurgir al PRI y lanzar la candidatura de Enrique Peña Nieto para 2012, Salinas ya anda operando otra vez a sus anchas por el país, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado ayer por la noche sobre la visita del ex mandatario a Oaxaca, donde se reunió con el gobernador Ulises Ruiz y los diputados electos del PRI.

De manera desalmada esa oligarquía, que representa Carlos Salinas, convirtió a Felipe Calderón en chivo expiatorio y no hay duda de que quieren mantener el régimen de opresión, corrupción y privilegios, aunque esto represente sumir en la pobreza a la población, aseveró el tabasqueño quien dijo que la única posibilidad de salvar a México es haciendo un cambio de verdad, que es para lo que nosotros seguimos trabajando, formando conciencias y organizando a la gente desde abajo, con el criterio claro de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, dijo.

Por la mañana, en este municipio de la región mixe, uno de los más pobres del país, Andrés Manuel López Obrador había advertido que la única forma que tiene el pueblo de México para salir de las condiciones de marginación en que se encuentran millones de personas es el de la organización, sin ella, agregó, no vamos a poder hacer nada.

López Obrador continuó aquí su gira de trabajo por municipios regidos por usos y costumbres en la entidad, y aseguró a los pobladores que desde hace más de tres años andamos de pueblo en pueblo diciéndole a la gente que sí hay salida, a pesar de lo difícil que pueda parecer acabar con un régimen manipulado por un pequeño grupo que se ha empeñado en empobrecer a los mexicanos.

A quienes realmente gobiernan el país, esos 30 barones del dinero y la mafia de la política, no les conviene que haya ningún cambio, porque así como estamos a ellos les va muy bien. Ustedes en época de secas tienen que tragar polvo, y en tiempo de lluvias deben caminar por el lodo, pero no es cierto que falten recursos para atender sus problemas, lo que pasa es que hay una gran corrupción y se lo roban todo, por eso es necesario transformar la vida pública de México, dijo a los oaxaqueños, a quienes les recordó que el año próximo tienen una oportunidad inmejorable para votar por un mejor gobierno que el que actualmente tienen.

Interrogado sobre el divisionismo entre los partidos de izquierda y, destacadamente, en el PRD, López Obrador respondió que existen diferencias como sucede en todos las organizaciones políticas del mundo, pero que en el caso de su partido los medios de comunicación tienden a exagerarlas, a crear confusión, pero no somos como nos pintan.

Aseguró que en, todo caso, el problema para alcanzar un cambio verdadero en la vida pública de México no está en las diferencias que se manifiestan en el interior de los partidos, sino en la falta de organización de la sociedad, e insistió en que sin organización no es posible un cambio en el gobierno del estado, como tampoco podrá conseguirse en las elecciones presidenciales de 2012.

“Que no nos desanime nada, cuando se ha luchado, cuando se ha buscado algo importante como en la Revolución Mexicana, la Reforma o la Independencia; siempre hay diferencias, siempre hay traiciones, siempre hay quienes se quedan a un lado del camino –eso es consustancial a la lucha democrática–; lo más importante para el cambio es el proyecto, no las personas ni los partidos”, enfatizó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, el tabasqueño insistió a lo largo de su recorrido por esta sierra que en la historia nacional hay testimonios que hablan de gente que se cansó de luchar, pero es necesario mantener e incorporar a un mayor número de hombres y mujeres libres dispuestos a concretar más temprano que tarde la transformación y renovación de la vida pública de México.

Tanto en Totontepec como en Mixitlán, Santa María Tlahuitoltepec y Santiago Atitlán, explicó que los cambios por los cuales luchan millones de mexicanos son para beneficio del propio pueblo y que la organización ciudadana se pondrá a prueba en las elecciones del primer domingo de julio de 2010, para renovar el gobierno de Oaxaca, y en la presidencial de 2012.

El próximo año, subrayó, será importante porque se presentará la oportunidad de elegir gobernador de Oaxaca y sería terrible que el pueblo de la entidad tuviese que soportar seis años más de corrupción, de caciquismo al estilo Ulises Ruiz y de sufrimiento.

Más adelante señaló que ya es tiempo de pensar en el 2012, año en el que, dijo, se presentará nuevamente la oportunidad de enfrentar a la mafia de la política y derrotar en las urnas al nuevo invento de la mafia, a su nuevo pelele, el priísta Enrique Peña Nieto, cuya ideología se concentra en su copete.

Cardenal Norberto Rivera: Otra demanda en Los Ángeles











Cardenal Norberto Rivera: Otra demanda en Los Ángeles
RODRIGO VERA

Al cardenal Norberto Rivera Carrera ya le estalló la segunda demanda en Los Ángeles por el presunto encubrimiento de los abusos del sacerdote Nicolás Aguilar contra menores de edad. En el primer caso, la Corte de Los Ángeles declaró que no tenía jurisdicción en el asunto –el denunciante, Joaquín Aguilar, es mexicano y el delito se cometió en México–, pero esta vez el jerarca católico mexicano podría ser llamado a cuentas en Estados Unidos porque ahora la víctima es un ciudadano de ese país que denuncia hechos consumados allá.

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México, fue demandado otra vez ante la Corte Superior de Los Ángeles, California, por "encubrir" al sacerdote Nicolás Aguilar, a quien se acusa de haber abusado sexualmente de 26 menores de edad en esa ciudad estadunidense, adonde lo envió el cardenal a mediados de los años ochenta a sabiendas de que el párroco era pederasta.

La nueva demanda civil fue interpuesta el pasado 18 de junio por un estadunidense de origen mexicano, de 32 años, quien afirma haber sido violado en 1987, cuando era niño, por el padre Nicolás cuando éste daba servicios religiosos a la comunidad latina del centro de Los Ángeles.

Si bien Proceso conoce el nombre del denunciante, su identidad se mantiene en reserva a petición suya, pues actualmente se somete a una terapia psicológica y no ha informado a todos sus familiares sobre la demanda que interpuso contra el jerarca de la Iglesia católica mexicana. Por el momento, la justicia de Estados Unidos le permite utilizar el seudónimo John Doe.

En la demanda, de 15 páginas, también acusa al cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, entre otros ministros de culto. Dice textualmente:

El demandante tenía entre 9 y 10 años cuando sufrió abusos por parte del padre Aguilar. El padre Aguilar tuvo acceso al demandante debido a la relación de éste y de sus familiares con los acusados. Actuando como agente ejecutivo de los acusados, el padre Aguilar utilizó su posición de confianza, reverencia y acceso para aislar y abusar del demandante.

Agrega que en ese tiempo el padre Nicolás trabajaba en "una parroquia de la comunidad predominantemente hispana conocida como Rose Hill, ubicada al lado este del centro de Los Ángeles". El sacerdote llevaba "a acólitos y estudiantes de la escuela parroquial a su habitación", conducta que "era conocida por los acusados y sus empleados".

Prosigue el documento:

Los acusados encubrieron bajo la fachada de normalidad los contactos y/o acciones de Aguilar Rivera…con el demandante y/o otros menores que fueron víctimas de Aguilar Rivera, y disimularon la naturaleza de los abusos y contactos sexuales.

Las acusaciones contra Norberto Rivera se basan en que entonces él era obispo de la diócesis de Tehuacán, Puebla, y como tal no solamente era el superior jerárquico del padre Nicolás, sino que además sabía de las inclinaciones de su párroco, a pesar de lo cual lo envió a Los Ángeles.

¿Quién? ¿El innombrable?, responde CSG a pregunta sobre Andrés Manuel




Se reúne en privado con Ulises Ruiz y diputados priístas electos
¿Quién? ¿El innombrable?, responde CSG a pregunta sobre Andrés Manuel
Octaviio Vélez Ascencio
Corresponsal
Oaxaca, Oax., 1º de agosto. Al solicitarle una opinión sobre el ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien está de gira en Oaxaca desde el viernes, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari respondió entre risas: ¿Quién? ¿Quién? ¿El innombrable?

Salinas asistió la noche del sábado a una cena privada con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y con diputados federales electos del PRI, celebrada en el jardín etnobotánico del antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán.

En un jet privado arribó al hangar del gobierno estatal, en el aeropuerto internacional Benito Juárez de esta capital, acompañado por su esposa Ana Paula Gerard, así como por sus hijos Ana Emilia y Carlos.

Escoltado por dos elementos del Estado Mayor Presidencial y policías estatales, se trasladó al municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, para visitar la alfarería Doña Rosa y conocer las artesanías de barro negro.

Posteriormente, comió en un restaurante del Centro Histórico, donde atendió a medios de comunicación locales. El ex mandatario destacó la belleza de la ciudad. Oaxaca me parece muy bonito, se ve que se ha trabajado mucho para mantener la belleza que siempre ha tenido y su riqueza cultural.

Habló también de su visita al antiguo convento de Santo Domingo, que actualmente aloja a un museo y a un jardín etnobotánico. Oaxaca se merecía que el convento se le regresará a la propia ciudadanía, señaló. Dijo que le gustaría avecindarse en Oaxaca por sus tradiciones.

Pudimos evitar el ascenso de Gordillo, pero nos faltó visión, dice activista de la CNTE




En 1989 tuvimos las condiciones para derrotar el charrismo y tomar el sindicato, recuerda
Pudimos evitar el ascenso de Gordillo, pero nos faltó visión, dice activista de la CNTE
La profesora Martha López llama al magisterio a organizarse para defender la educación pública

Foto

La maestra Martha López recopila en un libro los antecedentes, las demandas y los errores del movimiento magisterial de 1989Foto Jesús Villaseca
Rosa Elvira Vargas

Veinte años después, Martha López sigue convencida de que fue el movimiento magisterial y no el PRI ni el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari quienes derrocaron a Vanguardia Revolucionaria y al cacique sindical Carlos Jonguitud Barrios. Lo hicimos los más de 500 mil profesores en esa máxima e histórica protesta, afirma categórica.

Enseguida, sin embargo, la maestra de primaria y activista por décadas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal lamenta que en 1989 el Estado aprovechara para sus fines la rebeldía magisterial, porque nosotros nunca pensamos que iba a tener tal trascendencia nuestro movimiento.

Explica, a la distancia, que en ese entonces los maestros “no sólo podríamos haber derrotado al charrismo sindical –que sí lo hicimos– sino haber ganado todo el sindicato, (pero) no tuvimos la visión clara y nos quedamos cortos de miras al querer tener sólo la dirigencia de la sección 9”.

A propósito de la reciente presentación de su libro El movimiento magisterial en la primavera de 1989, texto producido originalmente como tesis de su licenciatura en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la profesora Mar-tha López repasa para sí y sus compañeros no sólo los antecedentes históricos de aquel movimiento, su génesis, demandas y momentos culminantes, sino incluso sus errores de estrategia.

Definitivamente sí teníamos las condiciones idóneas para haber arrebatado el SNTE y así impedir que esta mujer, Elba Esther Gordillo, hubiese hecho el daño que aún provoca, insiste ella, quien enfoca su activismo hacia el rechazo a las condiciones impuestas a los docentes en la llamada flexibilización laboral.

A este nuevo esquema del trabajo magisterial, aplicado por las autoridades educativas, atribuye su percepción de que existe cierto decaimiento en la lucha magisterial, “porque los compañeros –sobre todo los recién egresados– trabajan por contrato, no tienen base y eso representa una forma de control burocrático administrativo, así como un salario miserable”.

En su conversación con La Jornada, Martha López, formada en la Escuela Nacional de Maestros (1980-1984), se indigna también ante las maniobras impulsadas por la dirigencia del SNTE en todos estos años –y de manera más abierta a partir del año pasado– para despojar de la dirigencia sindical al movimiento democrático de los maestros de educación básica del Distrito Federal.

Asegura que el comité seccional que encabeza María Teresa Pérez Ramírez llegó tras una elección espuria y dirige un elefante blanco porque no realiza ninguna defensa de los derechos de los compañeros. Y a su vez, los maestros de la coordinadora tienen su propio comité de sección, hacen gestoría y tienen el edificio sindical.

De ese modo y dispuesta a no claudicar, a mantenerse fiel a la lucha gremial y a defender a la educación pública, Martha López quiere que su libro sea visto por las nuevas generaciones de docentes como una inspiración para retomar aquellas formas de organización que tanto lograron en 1989 e idear otras nuevas para conseguir sus reivindicaciones.

Que ellos sepan que sólo así podemos tener mejor calidad de vida y mantener los derechos laborales y la educación pública, de la cual muchos nos hemos beneficiado. La única manera que podemos defender al pueblo es organizándolo junto con los mejores maestros, afirma.

Lo dice así, porque (siempre al frente de su grupo en una escuela pública de Iztapalapa y renuente a encumbrarse siquiera como secretaría general de su delegación sindical) la maestra establece que ‘’la forma en que hemos podido avanzar ha sido gracias a nuestros grandes aliados: los padres de familia. Ellos han estado siempre de nuestro lado, han sabido que la nuestra es también su lucha”.

Niños quemados: Cayeron al más hondo de los pozos






Niños quemados: Cayeron al más hondo de los pozos
MARCELA TURATI

La víctima mortal número 49 del incendio de la guardería ABC, un niño de tres años siete meses de edad, se produjo el martes 28 de julio en el Hospital Shriners de Sacramento, California, después de batallar durante casi dos meses, junto a sus padres, para conservar la vida. De los 75 pequeños que sobrevivieron tras la conflagración, ya sólo quedan 14 hospitalizados, y varios de sus familiares, destrozados por el dolor y la rabia, refieren a Proceso las luchas que han debido enfrentar para darles buena atención y no dejarlos en manos de uno de los principales causantes de la tragedia: el Seguro Social.

SACRAMENTO, California.- Juan Carlos Rascón Holguín nunca más chocará la palma de su mano contra la de su papá, como lo hacían algunos días al despedirse antes de ser llevado a la guardería ABC. La última vez que lo intentó, en un cuarto de terapia intensiva del Shriners Hospital para niños quemados, Juan Carlos movió milimétricamente un músculo del brazo tratando de responder a la voz de papá que le decía "chócalas" con el fin de hacerlo reaccionar.

Todo el tiempo que estuvo inconsciente, su mamá y su papá le cantaban, le repetían cuánto lo amaban, le hablaban de su hermanita.

El pasado martes 28 no intentó más, con la ayuda del respirador, llenar sus pulmones congestionados de hollín. No se esforzó por jalar aire a través de la tráquea quemada. No pasará otra operación para estrenar una piel nueva que, quizás, otra vez rechazaría. Ni recibirá más fármacos contra el dolor del cuerpo quemado.

Juan Carlos se convirtió en la más reciente víctima mortal del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, la número 49. Falleció a pesar de su empeño por vivir, que dejó admirados a quienes lo atendieron hasta el final.

"El doctor nos dijo: 'Haga de cuenta que (los niños quemados) cayeron en un pozo muy profundo, y el más hondo de todos: por cada dos pasos que dan para salir, resbalan uno'. Ni un adulto lo hubiera aguantado, pero él va a salir", dijo Rosa Elia, su mamá, dos días antes de la muerte de su hijo. Ella y su esposo Juan José habían mentalizado que su niño podría seguir, hasta fin de año, en terapia intensiva y pasar otro lapso en rehabilitación.

Era sorprendente cómo el pequeño de tres años y siete meses había logrado escalar aquel "pozo profundo" en el que cayó junto con otros 75 compañeros sobrevivientes del incendio.

En la recepción del Hospital Shriners, antes de la muerte de Juan Carlos, sus padres contaron la historia de su pequeño que, pasadas las 2:30 de la tarde del 5 de junio, dormía una siesta en el salón C-1, pegado al almacén de papeles del gobierno de Sonora, donde empezó el fuego.

A él lo rescataron de la peste tóxica por uno de los boquetes que los vecinos abrieron ante la falta de salidas de emergencia. Su mamá lo vio pasar disfrazado de hollín, en brazos de un policía que le dio respiración. Iba con los ojos abiertos. Se lo llevaron en una patrulla. Y su madre, en shock, no pudo decir que era su hijo.

Siete horas tardó su vía dolorosa de hospital en hospital, buscándolo. A las 10 de la noche lo encontró. Era otro. La hinchazón por las quemaduras le había transformado los rasgos. Otras mamás aseguraban que Juan Carlos era su hijo, y Rosa Elia argumentaba que era el suyo porque "tenía los dedos chiquitos del pie dobladitos" y tres granitos en la panza que la noche anterior había untado de pomada.

Desde el principio los médicos le dijeron que se convulsionaría por el tóxico acumulado y tanta quemadura. Pero él aguantó esa y más noches, y hasta un vuelo a Estados Unidos que los papás consiguieron después de armar un escándalo ante la prensa, porque los funcionarios del IMSS obstaculizaban su traslado.

"Nos dijeron que lo iban a mandar a Guadalajara; pensamos que a un hospital especializado, pero cuando nos enteramos que era a una clínica del Seguro, dije: ¡claro que no, menos ahí!", comentó Juan José, el papá treintañero.

Claman justicia en Hermosillo y Nogales para niños de ABC





Claman justicia en Hermosillo y Nogales para niños de ABC
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Nogales, Son., 1º de agosto. Unas 200 personas participaron la tarde de este sábado en la Marcha de la Frontera, efectuada en Nogales para apoyar al movimiento ciudadano en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el pasado 5 de junio en Hermosillo.

Por la mañana, una caravana de vehículos recorrió las calles de Hermosillo, de las instalaciones de la Procuraduría General de la República a la caseta de cobro en la salida a Nogales.

Ahí, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio convocaron a la Jornada Nacional e Internacional de Protesta contra la Injusticia y la Impunidad, que se realizará el próximo 5 de agosto. Ese día se realizará en Hermosillo la llamada Marcha de las Flores, que irá de la Plaza de los Tres Pueblos a la guardería ABC.

La marcha vespertina inició en la plaza Miguel Hidalgo del centro de Nogales y continuó por avenidas principales. En el trayecto, los manifestantes respetaron el silencio que anunciaron. Los nogalenses dieron señales de solidaridad con los padres: varios automovilistas se bajaron de sus autos para unirse al contingente; otros al pasar sonaban las bocinas de sus vehículos.

En tanto, el Congreso local analizará este lunes reformas legislativas para incrementar las penas a quien incumpla la normatividad en guarderías, estancias infantiles, centros para personas con discapacidad o adultos mayores.

Las nuevas condenas podrían alcanzar hasta 20 años de prisión, si alguna irresponsabilidad derivara en muertes, además que se creará la figura de delito culposo para servidores públicos que incumplan sus obligaciones. Las iniciativas fueron enviadas por el gobernador sonorense Eduardo Bours.

Álvaro Uribe: Los hijos, su debilidad







Álvaro Uribe: Los hijos, su debilidad
EDGAR TéLLEZ

Tomás y Jerónimo Uribe son acusados de escudarse en la figura de su padre, el presidente Álvaro Uribe, para influir en decisiones gubernamentales y hacer negocios personales. El escándalo enturbia las aspiraciones del mandatario de Colombia para reelegirse por segunda ocasión y atiza el conflicto que sostiene con el sistema judicial, con partidos de oposición y con medios de comunicación.

BOGOTÁ.- En 2002, cuando Álvaro Uribe asumió su primer mandato como presidente de Colombia, sus hijos Tomás y Jerónimo, entonces de 21 y 19 años de edad, respectivamente, eran considerados por la opinión pública como dos jóvenes emprendedores que sacrificaron la vida tranquila del campo, las aulas universitarias y la rumba por la austera y agitada cohabitación con sus padres en la forzada etiqueta de la Casa de Nariño, sede del gobierno de este país.

Casi siete años después, partidos de oposición y medios de comunicación acusan a Tomás y a Jerónimo de aprovechar su privilegiada condición de hijos del presidente para intervenir en asuntos del Estado y obtener beneficios económicos.

Ello ocurre en un contexto político complicado para el presidente, justo cuando Colombia vive una aguda contienda política y jurídica debido a que el Congreso estudia una nueva enmienda constitucional que permitiría a Uribe gobernar hasta 2014.

En la primera semana de septiembre de 2008, el Congreso inició el trámite de esta reforma constitucional propuesta por la asociación Colombia Primero, una entidad de carácter privado que recolectó más de 3 millones de firmas con el fin de promover un referendo para que Uribe gobierne un tercer periodo consecutivo.

Después de examinar los documentos que sustentaron la recolección de firmas, los opositores de Uribe y de su reelección señalaron presuntas irregularidades en el proceso realizado en todo el país durante el primer semestre del año pasado.

Así, denunciaron que el transporte de las bolsas que contenían los formularios firmados por los ciudadanos fue realizado por la empresa Transval, dueña del 51% de las acciones de la empresa de vigilancia y seguridad privada Provitec, propiedad de William Suárez, socio principal de David Murcia Guzmán, el cerebro de la captadora ilegal de dinero DMG, quien está en la cárcel por defraudar a más de 4 millones de personas.

Aun cuando uno de los socios de Transval, Jorge Berrío Villarreal, aseguró públicamente que realizó gratis el transporte de los formularios con las firmas del referendo, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron investigaciones –que todavía están en trámite– para establecer si la participación directa de una empresa cuestionada legalmente invalida el trámite del referendo en el Congreso.

"La agresión de García Luna









"La agresión de García Luna
JORGE CARRASCO ARAIZAGA,
En la guerra del presidente Calderón contra bandas del crimen organizado parece no haber límites. Ni siquiera el del respeto a las garantías constitucionales, entre ellas las libertades de expresión y de prensa. Una vez más, Proceso es víctima de la violación de sus derechos fundamentales: funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al frente de la cual está Genaro García Luna, exhibieron ejemplares de este semanario junto con supuestas evidencias con las que presentaron ante los medios de comunicación a seis presuntos miembros de La Familia.

Ejemplares de las ediciones 1705, 1707 y 1708, así como de la Edición Especial número 25 (El México narco, segunda parte) fueron desplegados en una mesa delante de los detenidos, junto con armas de alto poder, paquetes de dinero, bolsas de droga, celulares, documentos personales, llaves de autos, carteras... Insólito, el hecho no ocultaba la intención de quienes lo planearon y ejecutaron: colocar a la revista como parte de la logística del citado cártel de narcotráfico.
En su enfrentamiento con La Familia, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pretendió incluir a Proceso como parte de la logística de la organización delictiva.
Así lo hizo ver en dos ocasiones la semana pasada, cuando se difundió la detención de una célula al servicio de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los líderes intermedios del grupo que en el último mes le ha provocado a la Policía Federal (PF) más de 40 bajas, entre muertos y heridos.
La primera referencia a este semanario se hizo en las instalaciones del centro de mando de la PF en Iztapalapa, el 29 de julio, cuando el jefe de la División Antidrogas de la corporación, Ramón Pequeño, presentó a la prensa a seis presuntos integrantes de la organización, entre ellos Armando Quintero Guerra, alias El Licenciado, a quien señaló como el operador financiero de La Tuta y su hermano Flavio Gómez Martínez.
Como es usual en la presentación de los detenidos por las fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colocó a los presuntos narcotraficantes detrás de una mesa con todo lo que la dependencia reportó como asegurado al momento de la detención. Junto con dos fusiles cuernos de chivo, una pistola Pietro Beretta, cartuchos, fajos de billetes, teléfonos celulares, llaveros, equipo de radiocomunicación y una memoria USB con los reportes sobre la venta de droga y extorsión, expuso cuatro ediciones recientes de Proceso.
En esas revistas, todas del mes de julio, se ha dado cuenta de las dificultades de García Luna y la PF en Michoacán y cómo La Familia se convirtió en lo que el gobierno de Felipe Calderón ha reconocido como su enemigo más peligroso.
Catalogadas en la presentación de Ramón Pequeño como “documentación diversa”, las revistas fueron mostradas junto con estados de cuenta, un título profesional y otros documentos que –de acuerdo con el funcionario–, además de seis vehícu los incautados, era lo que llevaba consigo la célula.
Además de las imágenes captadas por la prensa, la propia SSP difundió el video de la presentación, en el cual aparecen las revistas en primer plano en varias ocasiones.
El video
Al siguiente día, 30 de julio, García Luna divulgó otro video: una parte del interrogatorio al que fue sometido El Licenciado.
En los tres minutos y ocho segundos que dura ese material que repartió a la prensa, aparece de nueva cuenta Proceso como parte de los recursos con los que se mueven La Tuta y su grupo.
El video fue colocado esa noche en el portal del periódico El Universal, donde todavía permanecía en las primeras horas del sábado 1, al cierre de esta edición.
A solicitud de la revista, el video fue entregado por la SSP. Se trata de una nueva versión del interrogatorio. La grabación dura 10 minutos y se titula “Presuntos Integrantes de La Familia Michoacana”. Las referencias a este semanario son las mismas que se difundieron el día 29.
En la diligencia videograbada, una mujer pregunta a El Licenciado:
–¿Cuándo fue la última vez que usted habló con Flavio Gómez o Servando Gómez?
–Ayer; con los dos –responde Quintero Guerra.
–Cuénteme, ¿qué le dijeron?
El Licenciado refiere un supuesto diálogo que tuvo con La Tuta:
“–Me llamó y dijo: ¿A usted le gusta leer las (revistas) Proceso?
–Sí.
–¿Y tiene las últimas?
–Sí.
–Okey. Ahorita vaya a la central para que me haga el favor de entregárselas a una persona.”
Según las declaraciones de Quintero Guerra en el interrogatorio, en esa conversación La Tuta parecía “asustado” y “nervioso”.
–¿Por qué? ¿Qué fue lo que le dijo? Cuénteme –continúa la mujer.
El Licenciado vuelve con Proceso:
“Porque me dijo que lo estaban… Dijo: ‘¿Usted lee las revistas de Proceso?’ Le dije: ‘Sí’. Y respondió: ‘Este… voy a necesitar que me las haga llegar. Ahí busque… salió una revista en donde se habla de Gómez a Gómez’”.
Se refiere al artículo “Diálogo entre los Gómez”, de Miguel Ángel Granados Chapa, publicado en la edición 1707 de la revista y en el cual el periodista analiza las declaraciones de Servando Gómez Martínez, La Tuta, a una televisora de Michoacán, así como la respuesta que le dio públicamente el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Quintero Guerra, que es abogado, fue aprehendido por la Policía Federal en Uruapan, Michoacán. Según la PF era un elemento medular en la célula de La Tuta, pues lo hizo ver como el presunto responsable de llevar el control y registro de los ingresos por la venta de la droga en La Familia; de la captación de la mercancía proveniente de Arteaga y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y del sur de Guerrero; además de coordinar la logística para el envío de esa mercancía a Tijuana, Mexicali y Baja California. Por si fuera poco, en Los Ángeles, California, Quintero mantenía contacto con los compradores de droga.
El Licenciado también se encargaba de pagar la nómina y otros gastos operativos, así como del lavado de dinero mediante la compra de casas, ranchos, vehículos de lujo, armas y ganado, lo mismo que de la renta de inmuebles que servían como casas de seguridad.
García Luna se jactó de que la detención de El Licenciado es uno de los mayores golpes a La Familia, aunque La Tuta es un mando intermedio de la organización. El mismo 29 de julio la SSP señaló en un boletín de prensa:
“El trabajo de inteligencia de la Policía Federal, apoyado con investigaciones de campo y gabinete, ha permitido combatir la estructura de La Familia michoacana en diversos niveles, tanto la logística criminal, como en el desmantelamiento de sus redes de protección y en el esquema financiero”.
Dio cifras. Dijo que entre enero y julio fueron detenidos 120 miembros de la organización delictiva, 73 de ellos en Michoacán y el resto en Guerrero y el Estado de México. Destacó también el reciente despliegue de más de mil 700 elementos de “las fuerzas policiales” dentro del Operativo Conjunto Michoacán.
Las acciones que García Luna difunde como éxitos incuestionables contrastan con lo reportado por Proceso en las ediciones que el jefe policiaco intentó hacer pasar como parte de la logística de La Familia.
La segunda parte de la Edición Especial dedica al México narco, publicada en julio y en cuya portada se muestra a una persona colgada de un puente en el puerto de Lázaro Cárdenas –donde la PF ha sufrido varias bajas– incluye el reportaje Michoacán. “La pesadilla de Calderón”.
En ese texto consta que, a decir de agentes policiacos destacados en Morelia, mientras el gobierno federal no detenga a los principales jefes de la organización, ésta seguirá desplegando su poder delictivo en el país.
En particular se refirieron a Nicandro Barrera Medrano, El Nica; Nazario Moreno González o Víctor Nazario Castrejón Peña, El Chayo, Naza o El Más Loco, autor del “evangelio de la Familia Michoacana”. También mencionaron a Jesús Méndez Vargas, El Chango o El Chamula, cuyo grupo de seguridad se conoce como “Los Doce Apóstoles”.
Otra de las ediciones de Proceso mostradas por la Policía Federal (la 1705, del 7 de julio) tiene el rostro del presidente Calderón en la portada. El encabezado principal es “El repudio”, que se refiere al creciente rechazo que provoca la guerra contra el narco por sus desastrosos resultados para la sociedad, y que fue uno de los factores de la derrota del PAN en las elecciones pasadas.
En ese mismo número hay un reportaje sobre el enfrentamiento de fuerzas federales y estatales de Guanajuato con una célula de Los Zetas en la comunidad San José de Agua Azul, y acerca de la protección a La Familia en el municipio de Apaseo.
En la edición 1707, del día 19, exhibida también por la Policía Federal como parte de las pertenencias incautadas a la célula de La Tuta, se publicó un reportaje sobre La Familia. En él se señala a ese grupo como heredero de los desertores de las fuerzas especiales del Ejército que se aliaron al cártel del Golfo para formar Los Zetas.
En entrevista para ese reportaje, el especialista Carlos Flores, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dijo entre otras cosas que hasta ahora se ha detenido a mandos medios de la organización, y que el mayor desafío de ésta a García Luna y a Calderón eran las bajas causadas a las fuerzas federales en menos de un mes: 20 policías muertos y la misma cantidad de heridos.
La reacción a esa violencia desatada por La Familia contra García Luna –como la definió La Tuta en sus declaraciones a un noticiario televisivo de Michoacán– fue el refuerzo del Operativo Conjunto Michoacán, adonde el gobierno de Felipe Calderón desplegó 5 mil efectivos más, 2 mil 500 de ellos militares.
La presentación de los militares en la XXI Zona Militar en Morelia tuvo una amplia difusión en la prensa nacional los días 20 y 21 de julio, pero en esta segunda fecha un grupo de policías federales, destacado en Lázaro Cárdenas, se amotinó y se negó a realizar patrullajes debido a las pésimas condiciones en que sus jefes los enviaron a enfrentar a La Familia.
Algunos de ellos enviaron a Proceso una carta y fotografías que muestran las lamentables condiciones en las que se encontraban: hacinados en casas de campaña, con escasa comida y, peor aún, algunos hasta con tres meses de su sueldo retenido por la burocracia.
“Y si nos quejamos, nos corren… Entramos a la Policía Federal para conseguir un mejor nivel de vida y miren lo que nos hacen; nos corren y luego nadie nos contrata…
“A muchos compañeros los obligan a que se cambien de mando, pues ya están capacitados por el gobierno para el manejo de armas, tácticas y estrategias, trabajos de inteligencia, y al no encontrar trabajo pues (…) se van con los del otro bando”, señalaron los agentes inconformes en su escrito, que se dio a conocer en la edición 1708, del 26 de julio.
Proceso también informó que los hoteleros ya no quieren recibir a los efectivos de la Policía Federal, pues cuando han sido atacados en sus inmuebles, sencillamente se salen sin pagar los daños. (Con información de Patricia Dávila.)"

Honduras, la dictablanda clintoniana




Honduras, la dictablanda clintoniana
Guillermo Almeyra


El golpe de Estado en Honduras no sólo tuvo como objetivo liquidar el eslabón más débil de la Alba, Honduras, con su presidente Manuel Zelaya quien, a pesar de su origen conservador, emprendía tímidas reformas sociales y, por motivos económicos, se acercaba a Venezuela, lo que lo hacía aparecer como peligroso revolucionario. También está dirigido para reforzar la desestabilización en Guatemala (cuyo presidente Colom está actualmente en la mira del imperialismo), El Salvador (donde el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional ganó el gobierno, pero no el poder, que sigue en manos de la ultraderecha) y Nicaragua. Estados Unidos, mediante sus servidores, quiere reforzar así, estratégicamente, la soldadura débil istmeña del Plan Mérida, para poner desde México hasta Colombia un corredor para la dominación estadunidense y convertir a este último país, bajo la dictadura de Uribe, en una cabecera de puente, una especie de Israel en América del Sur, para controlar Venezuela, el Caribe, Ecuador, Brasil.

El golpe cívico-militar fue cuidadosamente preparado en la base estadunidense de Soto Cano, con la presencia del embajador Llorens, de Estados Unidos. Este se fue y se llevó su familia, aunque sabía del golpe con anticipación, para no aparecer demasiado ligado a los gorilas hondureños a los que Estados Unidos formó y conoce desde los tiempos de John Dimitri Negroponte y el Irangate (el armamento a los contras nicaragüenses con armas entregadas desde Honduras y pagadas con la droga por la CIA), que fue también jefe directo de Llorens. Negroponte, ex secretario nacional de seguridad de Bush, ex representante en la ONU, ex virrey en Irak, no es el único conspirador de alto vuelo: el fantoche golpista Micheletti, por ejemplo, tiene como asesores a dos ayudantes importantes de Bill Clinton; Lanny Davis (que lo asesoró durante el escándalo provocado por su relación con Mónica Lewinsky, fue el más virulento consejero de Hillary Clinton en la lucha contra Obama y es asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, eje de la oligarquía local) y Bennet Ratcliff. Por consiguiente, es absolutamente imposible que el Departamento de Estado (es decir, Hillary Clinton) y el Pentágono hayan sido sorprendidos por el golpe tan cantado y tan toscamente organizado por cuatro gorilas seguros de su impunidad.

Por lo tanto, el golpe es un torpedo bajo la línea de flotación del intento de Obama de distensión con América Latina y con Cuba misma y fue lanzado por la derecha conservadora estadunidense, tanto del Partido Demócrata, como Hillary Clinton y su clan, como republicana (mediante los lazos de los bushistas con los militares y la derecha latinoamericanos). Es el primer debilitamiento serio y desde Washington mismo del propio Obama, para el cual esa derecha reserva el mismo papel que Óscar Arias, ese conocido siervo de Estados Unidos, quiere darle a Zelaya: el de presidente pour la galerie, fantoche y acotado, sin posibilidad de ninguna iniciativa, con una política exterior absolutamente controlada por el Departamento de Estado. En efecto, la opinión de que Obama es un negrito que no sabe nada de nada la formuló el ministro de Relaciones Exteriores de los golpistas hondureños pero, aunque todavía no la expresen abiertamente, es compartida por todos los santos que los gorilas tienen en el paraíso del establishment estadunidense.

El golpe hondureño es contra los países vecinos ligados a Chávez y a Cuba, es contra Venezuela y Cuba, contra todos los gobiernos progresistas de América del Sur y es también un golpe sin Obama y contra Obama. La aberrante propuesta de Arias es funcional para los golpistas. Les permite ganar tiempo para organizar su poder de facto y cansar y desmoralizar a los partidarios del presidente constitucional. Los recompensa además con una propuesta de amnistía aunque dieron un golpe de Estado, asesinaron gente que defendía la Constitución y son infames traidores a la patria, pasibles de fusilamiento. Para colmo, según el Acuerdo de San José, Zelaya tendría que admitir en puestos claves de su gabinete efímero a quienes lo secuestraron, deportaron de su propio país, insultaron, falsificaron su firma en una carta infame de renuncia y están oprimimiendo por el terror al pueblo hondureño, y sería sólo el rehén de esa gente.

Si se aceptase la solución Clinton (solución para los golpistas), se alentarían futuros golpes y dictablandas (dictaduras militares con fachadas legales). La alternativa es difícil, pero es la única positiva: rechazar el laudo Arias-Clinton y encabezar, en Honduras mismo, un proceso de lucha, por todos los medios posibles, para imponer una asamblea nacional constituyente que decida quién y cómo gobernará el país. O sea, intentar crear una brecha en las fuerzas armadas y la policía mediante la movilización insurreccional, como en Bolivia frente a Sánchez de Lozada o en Venezuela, cuando el golpe contra Chávez.

Zelaya, hijo de un asesino de izquierdistas, líder de un partido conservador tradicional, orientado hacia una política más avanzada sobre todo por razones de oportunidad y por no haber calculado las consecuencias que eso podría acarrearle, ha demostrado valentía pero probablemente no pueda encabezar ese tipo de lucha, aunque sí la puede iniciar. El pueblo hondureño y los sectores de izquierda que exigen su retorno irrestricto al gobierno sabrán entonces cómo derrotar a los golpistas y hacerles pagar su crimen contra la Constitución con procesos públicos.

Descubrimientos exhiben los falsos tesoros




Descubrimientos exhiben los falsos tesoros
Antonio Gershenson

Absolutamente todas las reservas probadas descubiertas en 2008 están en la cuenca sureste. El resto del país, incluyendo Chicontepec y las aguas profundas, no tuvo ningún descubrimiento. El discurso oficial, repetido por lo menos desde principios del año pasado, recibió otro golpe. Estos datos se conocían en lo general. Ahora –más vale tarde que nunca– ahí están en detalle. De este total, 153.6 millones de barriles de crudo pesado descubierto están en la región marina noreste (RMNE), que incluye Cantarell y Ku-Maloob-Zaap (KMZ), vecino del anterior.

Del crudo ligero descubierto, 16.1 millones están en la RMNE y 26 millones en la región marina suroeste (RMSO). Del petróleo crudo superligero encontrado hay 41.8 millones de barriles en la RMSO y 3.7 en la región sur. En la RMNE, donde está la mayor inversión de la zona y cuya producción en conjunto está declinando (bajó poco más de 20 por ciento en dos años), las reservas probadas de crudo de 2008 se redujeron 13.4 por ciento frente a las de 2005.

En cambio, las reservas probadas de la RMSO aumentaron en 140.6 millones de barriles en 2008 frente a 2007; o sea, 25.7 por ciento, con una inversión mucho menor. Vamos a desglosar un poco esta región, porque sus principales activos, como se llama a una especie de subregiones, son diferentes entre sí. El activo Abkatún-Pol-Chuc está al oriente de la región y no llega hasta la costa. Sus principales yacimientos son relativamente antiguos: Abkatún inició su operación en 1978 (hace más de 30 años), Pol en 1979 (por ahí anda) y Chuc en 1982 (hace 27 años).

La otra subregión principal es el litoral de Tabasco, que ha incluido descubrimientos recientes importantes. La relación entre reservas probadas y producción es de 5.3 años para el activo que incluye Abkatún, digamos que está más desgastada, y para el litoral de Tabasco es de 9.6 años. Esta subregión incluye también parte del litoral de Veracruz.

De los yacimientos que aportaron nuevas reservas probadas de crudo, tres están en Cantarell. Cuatro pozos están en el litoral de Tabasco. Estos últimos aportaron 67.8 millones de barriles de reservas probadas, en su mayoría de crudo superligero, y lo demás ligero. Están a lo largo de la franja costera.

Los otros dos pozos están en la región sur. Uno de ellos en el activo Samaria-Luna, limitado por el oriente por el río Grijalva, donde están las ciudades de Villahermosa y, por la costa, Frontera. El otro pozo está en el activo Cinco Presidentes, que también llega al mar pero que en tierra abarca parte de Veracruz.

El activo de la región sur que tiene más reservas, en comparación con su producción, es precisamente Samaria-Luna, con 18.1 años, y el segundo lugar lo tiene Bellota-Jujo, también frente al mar, entre esta última subregión y Cinco Presidentes, con 14.6 años de reservas probadas. Aportan a las nuevas reservas sólo 7.4 millones de barriles de crudo, pero hay algo interesante: además de que tienen bastantes reservas en comparación con su producción, y que esta producción es principalmente de crudo ligero y superligero, colinda con el litoral de Tabasco. Los separa la línea costera.

En los informes trimestrales de resultados financieros de Pemex se señalan los principales descubrimientos del periodo. En el cuarto trimestre de 2008, cuatro de ellos estuvieron en el litoral de Tabasco, uno con una producción inicial de 9 mil 200 barriles diarios de crudo ligero; el otro descubrimiento está en Cinco Presidentes, en la región sur. Y para el primer trimestre de 2009, los tres de la lista están en la región sur y producen crudo superligero, uno de ellos 7 mil 200 barriles diarios iniciales, y está en Julivá, cerca de la costa y de Frontera. Los otros dos pozos también están en Cinco Presidentes. De modo que esa combinación, los activos mencionados de las regiones sur y marina suroeste que colindan, tienen el ciento por ciento de los principales descubrimientos de los dos trimestres.

La RMSO tiene 66 campos con reservas existentes. Sólo 17 de ellos se están desarrollando. Se puede ampliar la producción, pero sólo se han terminado 70 pozos entre 2001 y 2008, y en la región norte, donde están los grandes contratos de Burgos y Chicontepec, se han terminado 3 mil 712 pozos en el mismo tiempo, más de 50 veces el número de la RMSO. La producción de esta misma fue en 2008 de 500 mil barriles diarios, 17.9 por ciento de la producción nacional. Si agregamos la producción de la región sur, tenemos 34.4 por ciento, más de la tercera parte de la producción nacional, incluyendo la totalidad del crudo superligero y la absoluta mayor parte del ligero.

En el escrito Las reservas de hidrocarburos de México-1º de enero de 2009, de donde viene parte de la información mencionada, se dice que, adicionalmente, en aguas profundas del golfo de México, el pozo Tamil-1 descubrió un recurso mayor de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Y luego se dice que este es un recurso que se estima reclasificar en reservas. Más adelante se indica que este descubrimiento, aunque no incorpora reservas en 2008, presenta la oportunidad de incorporarlas una vez que otros pozos corroboren la extensión de la estructura derivada de la interpretación sísmica y geológica.

Esos otros pozos todavía no existen, ni se sabe qué van a mostrar y qué no, ni dentro de cuántos años. Más adelante se aclara que se trata de recursos estimados a partir de los modelos e información existente. Con razón se retrasó tanto esta información y no se difundió.

La otra región favorita de los funcionarios, Chicontepec, tiene programados para este año mil 63 pozos de desarrollo; en la primera mitad del año sólo perforó 177. Y la producción, cuyo promedio para el último trimestre de 2008 fue de 30 mil barriles diarios, para el primer trimestre de 2009 sólo fue de 28 mil barriles, y para el segundo, de 29 mil. Todos los datos muestran cuáles zonas son productivas y cuáles no, aunque les metan a estas últimas una fortuna, y toneladas de discursos.

gershen@servidor.unam.mx

Inconstitucionalidad del fuero militar en México




Inconstitucionalidad del fuero militar en México
Arnaldo Córdova

No hace falta recordar lo que fue en México el fuero castrense en el pasado para darse cuenta de que, en los términos en que hoy se define en la legislación militar, sigue siendo, en mucho, un orden de privilegio para los integrantes de nuestras fuerzas armadas por el simple hecho de que, en lo referente a la justicia militar, los pone por encima de la justicia constitucional y del mismo derecho común que de ella deriva. El fuero, hoy en día, significa esfera de competencia jurisdiccional, pero la acepción del fuero militar implica que, tratándose de la comisión de delitos, en general, los militares sólo son juzgados por sus tribunales.

A ello contribuye la imprecisión del artículo 13 de la Constitución que, estableciendo que el fuero de guerra vale sólo para delitos y faltas contra la disciplina militar, luego impone que su jurisdicción no puede extenderse sobre personas que no pertenezcan al Ejército, sin precisar de nuevo que, eso, sólo en caso de delitos y faltas contra la disciplina militar. En la legislación derivada y, en especial, en el Código de Justifica Militar, artículo 57, fracción II, se dice que son delitos contra la disciplina militar los del orden común o federal cometidos por militares. En el derecho penal internacional es algo que resulta inadmisible.

En estricto derecho, si un miembro de las fuerzas armadas comete un delito tipificado en la legislación común o federal, como se usa decir, debería ser juzgado por un tribunal del orden común o del federal y no por un juez militar. A ello se atiene el principio del juez natural, el que es designado para juzgar de una materia en especial y, en el derecho penal, de un cierto tipo de delitos o contravenciones en igualdad de circunstancias para todos los ciudadanos, incluidos los militares. Estos no pueden evadir la justicia del derecho establecido, para ser juzgados aparte y por sus pares, porque eso constituye ya un privilegio indebido y contrario a la Carta Magna.

Los militares mexicanos y, entre ellos, sus muy limitados juristas, han impuesto la idea, absolutamente contraria a la justicia, de que cualquier acción delictiva que se comete estando en servicio activo es una falta a la disciplina militar, trátese de lo que se define como delitos estrictamente militares, como mostrar cobardía ante el enemigo o desobediencia al mando o, también, de ilícitos como el homicidio, el robo, la violación y todo lo demás, con lo que se excluye a los militares de la acción del juez natural y, encima, se violan los derechos humanos de los propios militares.

Ha sido ampliamente documentado por multitud de organismos y asociaciones dedicados a la defensa de los derechos humanos cómo los jueces militares en nuestro país no deciden en verdad sobre la materia delictiva, sino más bien y por lo general sobre la materia disciplinaria. El soldado o el marino que cometen homicidio, por ejemplo, casi nunca son vistos como presuntos homicidas, sino como infractores del código interno de conducta, con lo que, también por lo general, son exculpados de sus fechorías y reciben solo puniciones disciplinarias. Entre las decenas de miles de ilícitos cometidos por los militares casi se pueden contar con los dedos de una mano los que han sido sancionados.

En una obrita que publicó en 1948, el general y abogado Octavio Béjar Vázquez, y comentando la comisión de delitos bajo órdenes superiores, escribía: “… la ley represiva marcial considera al delincuente por obediencia como simple cómplice y no como autor, en el más desfavorable de los casos, es decir, cuando el inferior advierte que el cumplimiento de la orden implica la comisión de un delito, en el concepto de que las órdenes del superior se presumen legales; por eso aconsejan los tratadistas norteamericanos que la conducta más segura y sabia a seguir por el subordinado es la de obedecer la orden y examinar su legalidad después” (Autonomía del derecho militar, Stylo, 1948, p. 50). Los nazis justificaron sus crímenes de guerra y contra la humanidad con el mismo argumento.

Nadie puede desconocer que las faltas a la disciplina militar deben ser sometidas a proceso y, en su caso, a punición. Aun con su imprecisión, ya señalada, es justo lo que mandata nuestro artículo 13 constitucional. Pero en el derecho internacional se ha extendido e impuesto la opinión de que los militares que cometan delitos del orden común deben ser juzgados y sentenciados por los llamados jueces naturales, vale decir, aquellos juzgadores que por ley deben examinar y decir el derecho en esos casos.

No puede seguirse admitiendo en nuestro país, por el bien de la causa de los derechos humanos, de la justicia y también de la democracia, que nuestros militares se sigan escudando en un fuero tan mal concebido y peor interpretado que los pone, prácticamente, por encima de la legalidad, la justicia y la misma Constitución. Tampoco se puede seguir admitiendo que las atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas armadas sean cosa de rutina porque se llevan a cabo en estado de guerra y en zonas de guerra. También en el derecho internacional se ha abierto camino la convicción de que los delitos deben juzgarse como tales, incluso en esas circunstancias, y no verse como simple cumplimiento del deber por órdenes superiores.

La responsabilidad penal debe ser juzgada por los tribunales penales establecidos para el efecto por la Constitución y por las leyes y no porque un militar alegue un estado de excepción en su caso que resulta en un privilegio ilegal y anticonstitucional para evadir la justicia y en la virtual y muy aceptada impunidad del delito y de la violencia contra la sociedad y su pueblo. Menos se puede aceptar que los órganos del Estado como el Poder Ejecutivo o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos salgan en defensa de delitos inauditos como la violación de una anciana indígena que, según eso, murió de gastritis.

Ahora la Suprema Corte se ha decidido, finalmente, a atraer un caso de violaciones de la legalidad y de los derechos humanos por militares en Sinaloa. Se trata del asesinato de cuatro jóvenes a manos de militares en una localidad de Badiraguato. Hay cinco militares consignados por homicidio y lesiones. Se trata del amparo contra leyes en revisión 989/2009 (artículo 57, fracción II, del Código de Justicia Militar), al que se acompaña un alegato de la Comisión Internacional de Juristas que deberá tomarse en cuenta. Esos militares deben ser juzgados por jueces naturales y no militares. Veremos de qué color pintan nuestros supremos juzgadores.