viernes, 6 de marzo de 2009

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa 8 de Marzo



Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es 
Domingo 8 de marzo a las 11:30 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión, a tres años de la tragedia de Pasta de Conchos, la defensora del caso Cristina Auerbach Benavidez nos hará un recuento desde la tragedia de Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros y la lucha que han emprendido desde entonces.


Tu participación es importante, ¡No Faltes!

en vivo por 

AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com 
www.resistenciacreativadf.blogspot.com

Dará a conocer López Obrador los nombres de aquellos beneficiados con el remate de dólares de las reservas


Dará a conocer López Obrador los nombres de aquellos beneficiados con el remate de dólares de las reservas

Ocampo, Chihuahua 
Viernes 06 de marzo de 2009



* Tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México mantienen su negativa de proporcionar el listado de los sacadólares 

* Adelanta que el grupo favorecido está asociado a los traficantes de influencias, especuladores, hombres cercanos al poder y al presidente pelele 

* Calderón no hace nada para sacar adelante a México, a pesar de que el gobierno espurio ha reconocido la difícil situación que enfrenta la economía 


Andrés Manuel López Obrador manifestó que dará a conocer los nombres de aquellos que especulan y trafican con la compra de dólares de las reservas internacionales, en pleno proceso de devaluación de la moneda nacional y ante la reiterada negativa de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de dar a conocer públicamente los nombres del grupo de beneficiados. 

El presidente legítimo de México resaltó que cuenta con información de que los sacadólares son especuladores y traficantes de influencias, cercanos al poder y al presidente pelele, Felipe Calderón. 

Demandó que el gobierno espurio y el banco central transparenten la venta diaria de dólares y destacó que en los últimos meses se remataron alrededor de 21 mil millones de dólares de las reservas internacionales, con la aparente intención de frenar la devaluación del peso, pero sin ningún resultado favorable. 

Durante el tercer día de la última gira de trabajo por los dos mil 38 municipios de la geografía nacional, expresó que el titular de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, reaccionó de forma tardía al afirmar que México vive una situación difícil ante la crisis económica mundial, cuando “advertimos desde agosto del 2007 que se iba a complicar la situación economía del país y que se avecinaba un huracán”. 

Destacó que el Gobierno Legítimo de México fue el primero en informar a la opinión pública sobre el huracán que se avecinaba y que ahora afecta a millones de familias mexicanas, sin embargo Calderón y Carsten sólo se han dedicado a “decir puras tonteras”. 

Ambos decían –continuó— que “no nos preocupáramos, porque la economía mexicana estaba blindada y que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nuestro país le daría una gripe. ¡Puras tonteras!”. 

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, insistió que el gobierno espurio de Calderón “no hace nada por cambiar la política económica ni por fortalecer la actividad productiva”, a pesar de que reconoce que la gravedad de la situación económica. Por el contrario, mantiene en el desempleo y la pobreza a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes que carecen de oportunidades de estudio, puntualizó. 

A su vez, la clase política, los barones del dinero, actúan como si no pasara nada, señaló al destacar la necesidad de mantener las acciones de defensa de la economía popular. 

Con la intención de reactivar el campo y otorgar apoyos a los sectores productivos, así como fortalecer los programas sociales dirigidos a las personas de la tercera edad, madres solteras y personas con discapacidad, reiteró su propuesta de reducir el gasto corriente en 200 mil millones pesos, mediante la aplicación de un plan de austeridad republicana. 

La mencionada cantidad representa apenas el 8 por ciento de los 3 billones de pesos del presupuesto autorizado para este año, aclaró al mencionar entre los recortes estaría la partida presupuestal por 6 mil millones de pesos para atención médica privada de los servidores públicos de primer nivel y reducir al 50 por ciento los salarios de diputados senadores, ministros, magistrados, jueces, directores generales, subsecretarios, secretarios y el presidente pelele. 

Por ejemplo, subrayó, representa una burla y un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de alrededor de 600 mil millones de pesos. 

Durante el recorrido de este día, López Obrador visitó a los alumnos de la escuela primaria estatal “Juventino Rosas 2010”, ubicada en el municipio de Moris. Los maestros le pidieron su intervención para la construcción de un aula, que serviría para impartir clases a los niños tarahumaras. 

En otro centro educativo, la primaria “Ramón López Velarde”, el personal docente le pidió su apoyo para la adquisición de una camioneta para transportar a un promedio de 80 alumnos que caminan largas distancias para asistir a la escuela. 

El presidente legítimo hizo el compromiso de apoyar ambas demandas en la medida de sus posibilidades, felicitó a los alumnos por el esfuerzo que realizan para asistir a la escuela y les recordó que el conocimiento permite que “a tanto a los hombres, como a las mujeres, nos vaya mejor en la vida”. 

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador visitará mañana los municipios de Morelos, Batopilas y Urique.


Fuente: Gobierno Legítimo

Carmen Aristegui Noticias MVS 6 de marzo de 2009







Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista con “Jaguares” en el programa EnContexto


Grabación de: Mexicayotl

México S.A. - Carlos Fernández Vega

México SA

Maniobras accionarias de Hernández y compañía

Banamex, en la mira

Carlos Fernández-Vega
S

onriente y feliz como nunca antes, el 17 de mayo de 2001 Roberto Hernández anunció con bombo y platillo la venta del aún mexicano Banamex a la trasnacional financiera Citigroup. Cómo no estarlo. Tenía ante sí una oportunidad dorada: 12 mil 500 millones de dólares (mitad en efectivo, mitad en acciones del corporativo estadunidense) para él y su pandilla, el gracioso aval del gobierno foxista y la plena garantía de éste que la operación no le costaría un centavo en términos fiscales.

En aquella maravillosa fecha (para él, desde luego) el tuxpeño no dejó de exaltar lo sólido que era Citigroup, lo honestos que eran sus directivos y la gran oportunidad que a los mexicanos se les presentaba por contar con una trasnacional financiera que venía e expoliarlos como parte de una realidad innegable que es la globalización. aquí y allá, abundantes inserciones en los medios de comunicación, risas y abrazos repartió el que algunos años atrás entre sus allegados era mejor conocido comola perra flaca, por carecer de los recursos necesarios para mantener el tren de vida que le exigía el pomposo mundillo bursátil del país.

Nuestra integración con Citigroup asegura que México cuente con un banco fuerte que continúe compitiendo eficientemente en el cambiante escenario mundial y que las compañías y consumidores mexicanos tengan el respaldo de un banco excepcionalmente fuerte y competitivo a nivel mundial, subrayaba Roberto Hernández aquel 17 de mayo, el mismo que no mucho tiempo atrás juraba que Banamex se mantendría en manos mexicanas.

Así, tras 117 años de operación, el Banco Nacional de México –que se fundó el 2 de junio de 1884– pasó a formar parte del inagotable inventario de filiales y subsidiarias del Citigroup, la institución financiera más importante del mundo y con una trayectoria por demás sucia, que por primera vez entró de lleno en el mercado financiero nacional, a pesar de que fue el primer banco extranjero en establecerse en el país, en 1929, y se convirtió en el primer emporio extranjero que cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores, por medio de la cual se concretó la operación de compra-venta de ciento por ciento de las acciones del Grupo Financiero Banamex (patrimonio cultural incluido), obvio es que libre de impuestos para Roberto Hernández y su pandilla. En aquella ocasión el tuxpeño aseguró que la venta no se concreta por debilidad o carencia de recursos. Por el contrario, el Fobaproa, indebidamente, ya le había soltado miles de millones de pesos y el Citigroup le daba miles de millones de dólares.

Pues bien, el numerito se repite ocho años después de aquella extraordinaria fecha, pero en sentido contrario. Apenas unos días antes de conocerse la intervención del gobierno estadunidense en Citigroup y de que a partir de ese momento la Casa Blanca se convertía en accionista mayoritario de la trasnacional financiera (36 por ciento de las acciones), y por ende, del otrora Banco Nacional de México, el mismo Roberto Hernández utilizó a sus jilgueros para difundir la versión de que no estaba interesado en la recompra de Banamex, para inmediatamente después proceder, junto con su pandilla, a la adquisición de algunos paquetes de las muy devaluadas acciones de ese grupo financieroexcepcionalmente fuerte y competitivo a nivel mundial, papeles que por primera vez en su historia se cotizan por abajo de un dólar.


Sin embargo, por muy baratos que cuesten esos papeles, para lograr ese objetivo Roberto Hernández deberá pagar algo más que los 7.5 millones de dólares que hasta ahora reconoce. Lo anterior, porque de acuerdo con el informe anual que el Citigroup entregó a la SEC de Estados Unidos, al cierre de 2008 el corporativo estadunidense tenía registradas 5 mil 450 millones de acciones en circulación. Si el gobierno de Obama invirtió 45 mil millones de billetes verdes por 36 por ciento de ese universo accionario, el tuxpeño tendrá que echar cuentas para conocer de a cómo el control de Banamex. Sin duda cuenta con una pandilla de inversionistas (los mismos que se beneficiaron de la venta y de la exención fiscal, como Manuel Medina Mora) que pueden hacerlo fuerte a la hora de pujar (por los papeles aún propiedad de la trasnacional), aunque el problema que tiene es que muchos de sus integrantes acarrean sus propias broncas con los consorcios que encabezan, como es el caso de Lorenzo Zambrano y Cemex.

Tampoco hay que perder de vista que el enemigo más sonado, temido y repudiado de Roberto Hernández es Carlos Slim, quien ya salió de shoping en pos de las acciones baratas de Citigroup, enfocado al jugosísimo negocio llamado Banamex. No hay que olvidar que en la carrera empresarial de ambos el de apellido libanés ya le ganó Telmex al tuxpeño y que, en el inventario Forbesde multimillonarios mexicanos, el catastrofista siempre ha ocupado la primera posición, y por mucho, mientras el otrora risueño y feliz RH no ha pasado de la penúltima.

El citado trasiego se da libre e impunemente ante la vergonzosa inacción (que no sorprende, desde luego) de la Secretaría de Hacienda y su organismo especializado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ante el caso Banamex, ahora propiedad mayoritaria de un gobierno extranjero (por muyamigo y socio que sea), o lo que es lo mismo una operación total y abiertamente ilegal para efectos mexicanos.

Si ahora Roberto Hernández adquirió 6 millones de acciones de Citigroup por las que pagó 7.5 millones de dólares, a 1.25 por unidad, pues tendrá que invertir mucho más para hacerse del control de Banamex. A pesar de ello, el tuxpeño debe estar tranquilo y quitarse de la cabeza todo tipo de preocupación: para retomar el control de la joya que ocho años atrás vendió, puede utilizar, al igual que su pandilla, los impuestos que el gobierno foxista nunca le cobró por la venta del Banco Nacional de México a las trasnacional estadunidense.

Suceda lo que suceda, los que nunca verán un sólo centavo de beneficio serán los que en los últimos 27 años han pagado, quiéranlo o no, por ese enorme fardo, económico y social, en que se ha convertido la banca privada que opera en el país, uno de los más sólidos poderes fácticos a los que la clase política no osa incomodar.

Las rebanadas del pastel

Negocio redondo: en 1991, Roberto Hernández y pandilla pagaron (se supone) cerca de 2 mil 300 millones de dólares por Banamex; 10 años después obtuvieron 10 veces más, libre de impuestos; y ocho años más tarde pueden recuperarlo por mucho menos de la mitad, mientras Hacienda interpretala ley. Todo en familia.




Avanza en Jalapa iniciativa para privatizar servicio de limpia

Avanza en Jalapa iniciativa para privatizar servicio de limpia

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver.  Con el voto en contra convergente Alfredo Tress, los diputados de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del estado aprobaron hoy el dictamen que autoriza al alcalde de Jalapa, el priista David Velasco Chedraui, privatizar el servicio de limpia pública. 

El dictamen será turnado al pleno legislativo para su análisis, discusión y aprobación.

El Ayuntamiento de Jalapa pretende concesionar este servicio a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. --cuya razón social y domicilio fiscal no existen en esta ciudad--, durante 15 años.

Tress Jiménez, vocal de dicha comisión, cuestionó que el dictamen aprobado no incluya el anexo del manual de operación de la supuesta empresa ni los costos que pagará el ayuntamiento para privatizar el servicio. 

El ayuntamiento de Jalapa asegura que actualmente la recolección de desechos sólidos en la ciudad "es altamente deficiente" y sus habitantes reclaman un mejor servicio. Sin embargo, para su debida operación "se requiere una inversión de 100 millones de pesos".

Videos: Bitácora M. y Encuentro del 1 de marzo.

Bitácora Mexicana del 1 de marzo de 2009.
Tema: El desafío de las televisoras.
Invitados: Eduardo R. Huchim, Javier Corral Jurado y Jenaro Villamil.


Encuentro del 1 de marzo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el sueldo de los consejeros del IFE, la crisis en Chihuahua y la anomia en México.

VW pide despido de mil obreros



VW pide despido de mil obreros

LA REDACCIóN

México, D.F., 6 de marzo (apro).- La armadora germana Volkswagen propuso al sindicato el despido de mil 50 trabajadores de planta como una medida para enfrentar la crisis financiera mundial. 

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes Rosas, notificó que ejecutivos de la compañía le pidieron comenzar las negociaciones para reducir el número de obreros. 

Este anuncio coincide con el inicio, este viernes, del tercer paro técnico de la empresa. Tendrá una duración de diez días. 

Por separado, la industria aeronáutica está colapsándose en Tabasco, donde cuatro compañías dejaron de ofrecer servicios a clientes de la región. 

El índice de pasajeros ha caído hasta en 15 mil tripulantes. Entre las empresas que abandonaron la zona se encuentran Alma y Aerocalifornia.

(Con información de e-consulta y Tabasco Hoy)

Dinero - Galván Ochoa

Dinero

Gobernadores defienden su tenencia

Desempleo: viene lo peor

Tec: créditos anticrisis

Enrique Galván Ochoa
C

omo era de esperar, la respuesta de los gobernadoresperrepripánicos a la iniciativa de derogar la tenencia vehicular fue violenta. Actuando bajo sus órdenes, los secretarios de finanzas de las 32 entidades federativas del país –incluido el izquierdista (¿será?) del Distrito Federal– enviarán hoy una carta al Congreso y a la Secretaría de Hacienda rechazando la posibilidad de que se les prive de ese ingreso que calculan en 22 mil millones de pesos anuales. No mencionan, por supuesto, que en los últimos meses los automovilistas fueron sacrificados con 36gasolinazos y una parte de la recaudación es para los gobernadores. Caso cerrado, seguiremos pagando la tenencia y los gobernadores dándose una vida de jeques árabes.

Viene lo peor

‘‘En economía estamos pasando una etapa difícil –dijo con toda crudeza Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales–, pero creemos que todavía lo peor está por llegar. El desempleo como ustedes han visto ha sido brutal en los primeros meses del año, a finales del año pasado también. En el mes de enero 128 mil desempleados”. Hasta ahí lo que dijo Plascencia. A pesar de los esfuerzos del gobierno calderonista, no por resolver el problema sino por maquillar su dramática realidad, todo apunta a que para finales de año se habrán cancelado un millón de puestos de trabajo de los registrados en el IMSS. México es uno de los países con mayor desempleo del mundo: pertenece a los que tienen más del 40% de la población en edad de trabajar sin una ocupación formal.

Tec, crédito anticrisis

El Tecnológico de Monterrey anuncia un nuevo esquema por el cual las familias de sus alumnos pueden tener acceso a una línea de financiamiento con tasa fija de 8.5% y hasta 15 años para pagar. Estará vigente en 2009 y 2010, los años que se prevén como los más difíciles de la crisis. De acuerdo al rector, Rafael Rangel Sostmann, contempla inicialmente 80 millones de pesos y se suma al fondo de becas y créditos existente por 1,185 millones. Sin un apoyo financiero, muchos estudiantes desertarían y las universidades públicas están saturadas.

e@Vox Populi

Asunto: flotación sucia

Tengo una pregunta. Hoy escribes lo siguiente: Desde el 2003 a la fecha, dos gobiernos panistas han dispuesto de una suma aproximada a 50 mil millones de dólares de las reservas. Obstinadamente se resisten a revelar la identidad de los compradólares. ¿Contuvieron la depreciación? No, al contrario. Mi pregunta es, ¿de verdad crees que las acciones de Banxico han acelerado la devaluación del peso? En otras palabras, ¿piensas que de no haberse dado esas acciones del banco el dólar estaría más barato? Me interesaría mucho a mí, y supongo que a muchos otros mexicanos, cómo es que llegas a esa conclusión.

David Padrón/Distrito Federal

R: La idea es que el peso no está sujeto a libre flotación sino a unaflotación sucia, como la llaman los economistas, el gobierno ha venido dándole un valor artificial. Tal vez sin su intervención de todos modos estaría en 15 por dólar pero se hubieran ahorrado 50 mil millones de dólares que pudieron haber sido invertidos en infraestructura.


Asunto: desapareció su dinero

Algún lector comentaba acerca de lo sospechoso que resultaba el que no le llegara el estado de cuenta de su afore,sospechosismo justificado debido a la reciente saqueada que nos dieron en nuestras respectivas cuentas, con cuantiosas pérdidas para no-sotros y, por supuesto, jugosas comisiones para ellos. Déjeme comentarle que recién me llegó mi estado de cuenta simplificadode GNP en el que de un plumazo pues desapareció mi subcuenta de vivienda, sólo aparece la subcuenta del IMSS. ¿Qué pasó con mi dinero de ese rubro?

José Manuel Jiménez/Distrito Federal

R: Tu caso no es el único. Después de cierto tiempo de desempleo, el gobierno panista aparentemente expropia la subcuenta de vivienda. Urge que le pidas un informe escrito a GNP.

Asunto: empresarios ricos

No sé si recuerdes al grupo empresarial mexicano de la familia Miguel, que estuvo involucrado en el sonado Pemexgate. Resulta que desde hace unos años estos empresarios incursionaron en el desarrollo de un destino turístico en Idaho, Estados Unidos. Como podrás ver en la siguiente dirección de Internet el negocio está quebrado:www.newwest.net/topic/article/tamarack_resort_shutting_down/C35/L35/No solamente eso, sino que los socios adeudan la suma de 250 millones de dólares a Credit Suisse. Este fracaso podrá atribuirse a la situación financiera global, sin embargo, uno puede opinar que se trata de otro caso de empresas quebradas y empresarios millonarios.

Juan Mier/Distrito Federal

R: ¿No son los mismos que supuestamente tenían negocios con los Bribiesca? Allá no va a poder cubrirlos Medina Mora.

Asunto: más dinero esfumado

En 1972, cuando inició el Infonavit, nos informaron que los trabajadores que no hubieran solicitado ningún crédito para vivienda, a los 20 años se nos devolverían las aportaciones al fondo de ahorro. Ese es mi caso. Solicité la devolución y esta fue la respuesta: “A partir del 1º de enero de 1993 entró en vigor el decreto presidencial que reformó el sistema monetario y por el cual se creó una nueva unidad equivalente a mil viejos pesos o sea, el peso, de tal suerte que las cantidades en ‘millones de pesos’ se convirtieron en miles y las correspondientes a miles pasaron a pesos actuales”. De acuerdo al criterio que están aplicando mi fondo de $375,450 lo convirtieron en $375.45.

José de Jesús Navarro Jacques/Cuautitlán-Izcalli

R: Inconfórmese pero hágalo con argumentos jurídicos sólidos. Ojalá en nuestro foro haya quien pueda darle una orientación.


Asamblea dominical de la Resistencia Creativa 8 de Marzo


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 8 de marzo a las 11:30 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión, a tres años de la tragedia de Pasta de Conchos, la defensora del caso Cristina Auerbach Benavidez nos hará un recuento desde la tragedia de Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros y la lucha que han emprendido desde entonces.


Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Economía Moral - Julio Boltvinik


Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/ IX

Abrazo simbiótico entre tendencia al estancamiento y financiarización

Julio Boltvinik
Foto
E

xpliqué en la entrega anterior (27/02/09) que John Bellamy Foster y Fred Magdoff (FyM) en su libro The Great Financial Crisis (Monthly Review Press, Nueva York, 2009) se consideran herederos de la tradición analítica de Paul Baran, Paul Sweezy y Harry Magdoff, que se puede englobar con el nombre deteoría del estancamiento del capitalismo monopolista financiero. FyM se apoyan en esta teoría (ya explicada en mi entrega de la semana pasada) y en el escasamente percibido planteamiento de Keynes sobre el papel contradictorio de las finanzas en la economía capitalista. El desarrollo de la corporación es inseparable del desarrollo de las finanzas modernas, incluyendo el mercado de valores industriales y un nuevo y más importante papel del crédito y la deuda en toda la economía. Añaden:

“La bolsa de valores misma, sugirió Keynes, fue sobre todo un producto de los intentos de los inversionistas de reducir los riesgos asociados con la inversión productiva mediante la tenencia de derechos a la riqueza escriturados en papel y por tanto fácilmente transferibles. Pero una vez que esto ocurrió, el capitalismo adquirió crecientemente un aspecto dual reflejado en dos estructuras diferentes de formación de preciosla de los productos físicos y la de los activos financieros. Cada uno operado por separado. Al quedar convertidos los activos de largo plazo de las corporaciones en compromisos financieros de corto plazo, surge la posibilidad, argumentó Keynes, que la economía fuera más y más rehén de la especulación, generando más y más volatilidad e inestabilidad… Para Keynes, la estructura de las finanzas modernas propiciaba un desacoplamiento periódico entre el mercado de activos financieros y la producción, y la posibilidad de que las burbujas especulativas seguidas de su inevitable estallido pudieran desestabilizar el sistema en su conjunto” (FyM, p. 16).1

Citan aquí una famosa y profética frase de Keynes::

“los especuladores pueden no hacer daño cuando sólo son burbujas en una corriente firme de espíritu de empresa; pero la situación es seria cuando la empresa se convierte en burbuja dentro de una vorágine de especulación” (Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Fondo de Cultura Económica, 4ª edición, 2003, p. 167).

FyM relatan que el crédito de haber redescubierto y desarrollado estas agudas percepciones de Keynes corresponde a Hyman Minsky, quien postuló la hipótesis de la inestabilidad financiera. Para Minsky, dicen FyM:

“El talón de Aquiles de un sistema financiero desarrollado es su dependencia de un flujo constante de ingreso en efectivo, en particular ganancias, para apoyar y validar la continua expansión. La inestabilidad del sistema financiero aumenta en el tiempo al apilarse deuda sobre deuda en una burbuja que estallará en cuanto se vuelva más lento el flujo de efectivo. La economía moderna, por lo tanto, se vuelve crónicamente dependiente de la función de prestamista de última instancia de los bancos centrales y de las tesorerías gubernamentales…”. (p. 17)2

Además, Sweezy y Harry Magdoff insistieron durante 30 años a través de las páginas de Monthly Review, dicen FyM, en las relaciones entre el estancamiento y lo que luego habría de llamarse financiarización (el remplazo, como centro de gravedad de la economía, de la producción por las finanzas). El argumento de Sweezy y Magdoff, continúan FyM, es que la tendencia al estancamiento crea las condiciones para un viraje mayor en el papel de las finanzas en el capitalismo estadunidense: de ayudante modesto a fuerza impulsora. La especulación financiera se convirtió en una segunda locomotora del crecimiento, dada la debilidad de la primera locomotora, la inversión productiva. Se aceleró el proceso de endeudamiento creciente que se convirtió en rasgo institucionalizado de la economía, presente todo el tiempo y no sólo durante las orgías especulativas que ocurrían históricamente en las cimas del ciclo económico (véase gráfica). El funcionamiento del sistema se volvió más y más dependiente de una serie de burbujas financieras cada una más grande que la anterior.


Para Harry Magdoff y Sweezy, la esencia del dilema del capitalismo en su etapa monopolista se captura en elabrazo simbiótico entre el estancamiento y la financiarización. La economía no puede vivir sin la financiarización (y otros propulsores como el gasto militar), pero al final de cuentas no puede vivir con ella, dicen FyM. Añaden que el argumento central de su libro es que una evaluación realista de la historia económica reciente requiere centrarse en la interrelación entre la tendencia al estancamiento del capital monopolista y las fuerzas contrarrestantes, la más importante de las cuales es la financiarización, al grado que podemos hablar hoy del capital monopolista financiero. Por si hiciera falta FyM aclaran cuál es el problema de fondo y cuál el síntoma:

“La explosión financiera en EU y otras economías capitalistas avanzadas desde los años sesentas es sintomática de la tendencia subyacente al estancamiento cuyas raíces se encuentran en el patrón de acumulación del capital monopolista financiero. Es este patrón y no la financiarización (o la crisis actual de la financiarización) la que constituye el verdadero problema. Marx explicó que las crisis resultan de lasobreproducción de capital. En efecto, Marx escribió que ‘la barrera real de la producción capitalista es el capital mismo’. El sistema se confronta ahora duramente contra esta barrera de múltiples maneras. No hay posibilidad que el sistema en esta etapa de su historia y con la estructura existente de desigualdad, pueda absorber vía la inversión productiva, el enorme excedente que ha alimentado la explosión financiera. Al mismo tiempo, el proceso de financiarización mismo está en crisis. El prospecto más probable, por tanto, es un estancamiento profundo y prolongado” (pp. 20-21).

Las importantísimas conclusiones de este párrafo parecen irrefutables y sus consecuencias son gravísimas. Podemos entender la financiarización como unkeynesianismo privado espontáneo que ha sido, aún más que el gasto militar y el publicitario, lo que ha mantenido a flote el capitalismo aunque sin superar la tendencia al estancamiento. Si la financiarización está en crisis, ¿cuál será la salida a ese enorme excedente que el sistema genera? ¿Podrá el presupuesto enviado por Obama remplazar, aunque sea parcialmente, esta función de la financiarización? El estancamiento profundo y prolongado del capitalismo, recordemos la historia de la primera mitad del siglo XX, puede llevar a fortalecer el fascismo y corrientes similares de ultraderecha en el mundo.

1 FyM se apoyan no sólo en laTeoría general sino también en losEssays in Persuassion (Ensayos de persuasión), de Keynes, publicados en 1932.

2 FyM citan un artículo autobiográfico de Minsky, escrito en 1992, e incluido en P. Arestis y M. Sawyer, A Biographical Dictionary of Dissenting Economists, (Edgard Elgar, 2000), así como el libro de Minsky:Stabilizing an unstable Economy(estabilizando una economía inestable), Yale University Press, 1986.




Invitación

EN LA ASAMBLEA Nº 107 DEL BUZÓN CIUDADANO, SE IMPARTIRÁ LA CHARLA: 


"LA DERECHA EN MÉXICO",

 CON LOS PERIODISTAS Y ESCRITORES ÁVARO DELGADO Y CARLOS FAZIO.

 LA CITA ESTE SÁBADO 7 DE MARZO A LAS 11 AM,

 ES EN EL FORO DEL PARQUE DEL CARTERO DE LA COLONIA POSTAL,

CERCA DEL METRO VILLA DE CORTÉS, ATRÁS DEL MAERCADO.

Demanda Senado a Presidencia salvaguardar rectoría de la banca



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F.  A iniciativa del PRI, el Senado emitirá  un exhorto al Ejecutivo federal para que salvaguarde la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema bancario nacional.

En el punto de acuerdo, el senador Carlos Lozano señaló que la aportación de recursos financieros del gobierno de Estados Unidos a Citigroup representa 36% del total, por lo que "es de carácter urgente la estricta aplicación de la legislación que regula la operación de Banamex".

Advirtió incluso sobre el riesgo de que la situación de esa institución bancaria contravenga el artículo 18 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, según el cual no podrán participar en forma alguna en el capital social de la controladora, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

En la sesión de este jueves, los legisladores del PRI demandaron también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regular la operación de ese y otros grupos financieros que estén en circunstancias similares, con inversión de capital extranjero que, según Hacienda, son cuatro.

El pasado lunes 2, luego de asegurar que México cuenta con un sistema bancario firme, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que el Congreso no emitiría juicios anticipados sobre la situación jurídica de Banamex, hasta no tener el fallo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por su parte, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló: "No es tanto nacionalizar bancos, sino mexicanizar la banca mexicana en mayor proporción, para asegurar la soberanía de México en lo que es el cumplimiento de pagos".

Y el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que su fracción "no comparte que se haga una reforma fase track sólo para permitir que Banamex, parte de Citigroup, pueda seguir operando en México con más de 30% de acciones en manos del gobierno de Estados Unidos". 

En tanto, la filial mexicana ha afirmado que no existe prohibición alguna que no permita su libre operación debido a la actual situación de Citigroup, ya que es posible que Banamex opere como empresa mexicana enfocada al mercado mexicano específicamente. 

Audio Escándalo Luis Tellez







Calderón presume seguridad ante empresarios mientras matan a hotelero


LA REDACCIóN

MEXICO, D.F. Un empresario fue ejecutado en Sinaloa justo cuando, en Tijuana, Baja California, el presidente Felipe Calderón presumía ante grupos de inversionistas la estrategia de seguridad de su gobierno. 

        También fueron ultimadas 11 once personas más, crímenes registrados en los estados de Colima, Chihuahua, Guerrero, México, Quintana Roo, Sinaloa y Durango.

          En Colima, al borde de un camino rural fueron encontrados los cuerpos de dos hombres ejecutados, atados de las manos por la espalda y vendados de los ojos, con heridas producidas por arma de fuego.

          Uno de ellos tenía pegada en el pecho una cartulina color blanco con esta leyenda: "Esto me pasó por andar de chapulín y no aliniarme (sic) como la gente".

        La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los cuerpos fueron encontrados esta madrugada por personas que transitaban por el camino que conduce de la comunidad Los Asmoles a la de Monte Grande, frente al cerro denominado "El Gallo".

          En el lugar también fueron asegurados diversos casquillos percutidos calibre 38 súper y 9 milímetros.

         Uno de los cadáveres fue identificado por sus familiares como Carlos César Salazar Sánchez, quien el 14 de septiembre de 2003 había sido consignado por el agente del Ministerio Público federal acusado de delitos contra la salud. Fue sentenciado a seis años de prisión, condena que fue confirmada el 7 de septiembre de 2005. Fue dejado en libertad el 21 de mayo de 2007.

          La otra víctima permanece en calidad de desconocida. Se trata de un hombre de entre 30 y 35 años de edad.

          A un kilómetro de distancia, en el libramiento Los Limones, fue localizada la camioneta Toyota, tipo Hilux, que tripulaban los ejecutados.

        Con estos dos casos, suman siete las ejecuciones presuntamente vinculadas con el narcotráfico, ocurridas en menos de un mes en esa entidad.

         En Chihuahua, la Policía Municipal encontró el cadáver de un hombre asesinado, de unos 63 años de edad. El cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Villa Esperanza, en la calle De la Roca. Hasta esta noche no había sido identificada la víctima.

        En Naucalpan, estado de México, en la colonia Buenavista, Javier Leodegario Landa y Claudia Olivia Zurita fueron ejecutados a las seis de la tarde. 

         Las víctimas fueron masacradas mientras viajaban a bordo de un automóvil modelo Mondeo, placas 132TXE. 

          En Ciudad Altamirano, Guerrero, el cuerpo sin vida de Carlos Pérez Mojica apareció con los dedos mutilados y un balazo en la cabeza. 

        La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reportó que cerca de las ocho de la mañana recibieron información del homicidio, ocurrido en la Calle J. Inocente Lugo. 

        En Cancún, Quintana Roo, al medio día, en el fraccionamiento Villas del Mar fue encontrado dentro de un tambo el cuerpo de una persona del sexo masculino, que no pudo ser reconocida. 

           En Sinaloa hubo un empresario ejecutado, curiosamente, el mismo día en que Felipe Calderón presumía a empresarios de Baja California la estrategia contra el combate al narcotráfico. 

         El inversionista asesinado es Felipe Valdez Miranda, hotelero de la presa de Baruato, quien apareció asfixiado envuelto en bolsas de plástico en Culiacán, Sinaloa. 

           Además, en el municipio de Salvador Alvarado, en ese mismo estado, la Policía Judicial encontró en la colonia Gustavo Díaz Ordaz los restos de un hombre que habría sido estrangulado y torturado. 

         Además, las dos personas que habían sido secuestradas el 25 febrero pasado, en Pueblos Unidos, Emiliano Zapata, aparecieron muertas. 

         Las víctimas correspondían a los nombres de Iván Núñez, de 34 años, y Aureliano Reyes Hermosillo, de 36. 

          Habían sido reportados levantados por sus familiares, quienes informaron que los plagiarios cobraron el rescate correspondiente. 

          En Durango, mientras caminaba por la calle, fue masacrado a balazos Alberto Venegas Arias. 

         La víctima caminaba por la calle de Súchil, en la colonia Marías, y el crimen ocurrió cerca de las cuatro de la tarde.  

El proceso revolucionario en Venezuela a 10 años de distancia



5 de Marzo de 2009. En esta sesión del Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitado un compañero de la República Bolivariana de Venezuela, el cual explicó el proceso revolucionario que esta viviendo este país latinoamericano y los puntos en común que tiene con el proceso revolucionario que está viviendo México.

Hizo énfasis en la manera como a lo largo de diez años el pueblo venezolano ha ido tejiendo su revolución, la cual ha tenido que soportar la feroz resistencia de la derecha que ha promovido paros patronales, saboteado el comercio, emprendido campañas mediáticas e incluso promovido un golpe de Estado.


Sin embargo, la politización y la conciencia alcanzada por el pueblo venezolano es tal, que no han cejado en defender su revolución, gracias a lo cual se ha mantenido este rayo de luz que alumbra a toda la América Latina.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com



Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Video: Renuncia Luis Tellez con Carmen Aristegui CNN



en vivo por AMLOTV XLIII Foro sobre Status de la Seguridad Pública en México

Invitación al XLIII Foro del Club de Periodistas

XLIII Foro

 

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A. C.
 

Se complace en invitar a usted al  XLIIForo 

 

“Status de la Seguridad Pública en México”

Invitados

Dip. José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera

Alfredo Méndez

Lic. Laura Elisa Villasana Anta

Lic. Eduardo Miranda Esquivel. 

 

 

Moderadores:  

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Dr. José Manuel Orozco Garibay

Dirección General:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Mouris Salloum George.